miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Corte Inglés modifica turnos a 40.000 empleados para mantener el empleo, con el rechazo de CC.OO. y UGT

MADRID.- El Corte Inglés modificará los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, con el fin de mantener la viabilidad del empleo en el actual escenario de crisis económica, tras cerrar un acuerdo en el comité intercentros, con el rechazo de CC.OO. y UGT y el apoyo de Fetico y Fasga, informaron hoy fuentes sindicales.

Tanto CC.OO. como UGT calificaron de "auténtica aberración" y "nefasto" el acuerdo, por lo que no descartaron adoptar medidas jurídicas y sindicales para impugnarlo y evitar los "efectos negativos que tendrá sobre los derechos" de la plantilla.

"Nuevamente se impone la maquinaria avarienta y desmedida de El Corte Inglés, consumando un nuevo modelo de distribución de la jornada que en muchos casos puede poder en grave peligro la continuidad de la relación laboral y de manera generalizada la utilización en exclusiva y a su mero beneficio del tiempo de trabajo", señalaron desde UGT.

Por su parte, desde CC.OO. consideraron que dicho acuerdo no es "adecuado ni es la solución a la situación económica de la empresa", ya que "condena" a más de 40.000 trabajadores a unos turnos con los que no podrán conciliar la vida laboral y familiar, al tiempo que denunciaron la negativa del grupo a aceptar ninguna de las propuestas sindicales.

La empresa achacó la puesta en marcha de esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito, apuntaron las mismas fuentes.

Tras el periodo de consultas preceptivo con los representantes legales de los trabajadores, la dirección del mayor grupo de distribución español tiene previsto que esta medida sea puesta en funcionamiento lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 1 de noviembre.

Fuentes sindicales apuntaron en este sentido que los jefes de personal de algunos centros de trabajo ya han empezado a informar hoy mismo a algunos empleados sobre la modificación de turnos y horarios.

En cualquier caso, la intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

Según señalaron las mismas fuentes, la empresa explicó a los representantes sindicales que el escenario económico general y de la propia empresa es "absolutamente distinto" al de años anteriores, lo que obliga a aprovechar los recursos empleados, tanto humanos como materiales de una manera "más eficaz y eficiente".

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", subrayó la empresa a los representantes sindicales al dar a conocer su propuesta.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, la compañía pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.

Para este fin, se atenderá especialmente a reforzar los tiempos que registran la mayor afluencia de clientes y a reducir aquellos con más baja actividad.

Otro de los objetivos de la compañía es suprimir momentos de improductividad provocados por los solapamientos de los actuales turnos y horarios en momentos que carecen de justificación.

Asimismo, considera necesario garantizar una óptima cobertura de plantilla en los centros comerciales en las franjas horarias comprendidas entre las 11.30 y las 14.30 horas y entre las 17.30 y las 21.30 horas, que se corresponde con los momentos de mayor actividad de venta diaria.

La compañía cree una acción prioritaria atender a una mayor seguridad en la planificación de desarrollo de la jornada anual de cada trabajador, que le permita la conciliación de su vida familiar y laboral.

Esta regularización de horarios y turnos que acometerá El Corte Inglés se produce después de haberse firmado hace unos meses el convenio colectivo de grandes almacenes, que contemplaba una subida del 2% del salario base para todos los empleados.

La corrupción urbanística arrastra a España al puesto 28 en el ranking de Transparencia Internacional

MADRID.- La corrupción urbanística es la causa de que desde 2004 España haya caído seis puestos en el Índice Global de Percepción de la Corrupción, situándose junto a Qatar y San Vicente y las Granadinas en el puesto 28 de un total de 180 países, con una valoración de 6,5 puntos, según el Informe Global sobre la Corrupción realizado por la ONG Transparencia Internacional (TI).

La corrupción urbanística "ha aflorado" mucho más que años atrás gracias a "la actuación de los jueces, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación", apuntó el presidente de TI en España, Jesús Lizcano.

Pese a este empeoramiento, se ha dado un avance significativo con la legislación sobre delitos urbanísticos y la nueva unidad de la Guardia Civil creada para perseguir dichos crímenes. "Ha habido un avance relativo con la Ley de Contratos del Sector Público, así como con la Ley de Financiación de los Partidos Políticos", aunque ésta sigue presentando carencias importantes, dijo Manuel Villoria, miembro de la organización.

"Los países latinos somos muy permisivos" con la corrupción, dijo Lizcano. "Admiramos al listo, al pillo, al que defrauda mejor o más", estimó. Por esta razón, el presidente de TI en España puso como ejemplo a seguir a los países nórdicos, donde existen mayores niveles de educación al respecto y cuyos habitantes "denuncian a familiares cuando ven que hacen algo mal".

Por otra parte, la ONG advirtió de que la corrupción es un problema "claramente alarmante en el sector privado", donde además "se está generalizando". Así lo manifestó Lizcano en la presentación en Madrid del Informe, que este año se centra en el análisis de esta cuestión dentro del sector privado.

Lizcano explicó que en la corrupción existen dos partes: el sector público y la "contraparte", entendiendo por ésta "la empresa nacional o la empresa supranacional" que acepta u ofrece sobornos.

En este sentido, lamentó que las empresas procedentes de los países desarrollados "actúan incrementando la corrupción" en las naciones del Tercer Mundo al pagar sobornos, siendo éste un asunto más problemático que "los fallos en las infraestructuras" y los "retrasos en el sistema jurídico".

No obstante, Lizcano señaló que el pago de sobornos es sólo una de las formas de corrupción, puesto que también son prácticas generalizadas el uso de información privilegiada y la fijación ilegal de precios. Se estima que únicamente se conoce uno de cada seis cárteles de precios ilegales, de los que Lizcano criticó que "vulneran la ley de dependencia" y "socavan el crecimiento económico".

"Todos empezamos a ser conscientes finalmente de que la corrupción es uno de los grandes problemas del mundo", dijo por su parte el patrono vitalicio de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, cuya organización colabora con TI. Pese al objetivo de las autoridades de restringir los salarios de los directivos de bancos, Garrigues Walker matizó que la intención de pagar comisiones "permanece íntegra y viva".

Garrigues Walker denunció que no se actúe con la suficiente contundencia contra los paraísos fiscales. "¿Cuál es la fuerza invencible que hace que se mantengan los paraísos fiscales?", planteó. En su opinión, la solución pasa por "volver a conceptos de racionalidad" y "regenerar la moral pública y la moral privada".

Por último, el director general de la Fundación, Jesús Sánchez Lambás, añadió que una de las formas de acabar con la corrupción en las empresas es dotarlas de protocolos de conducta. "La política empresarial no corrupta y la honestidad vende", aseguró, al tiempo que afirmaba que "el sector privado tiene que ser ejemplar".

Confemadera y Federmueble presentan el programa de incentivos fiscales para muestrarios, prototipos y catálogos

VALENCIA.- La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) y la Federación Española de Empresarios e Industriales del Mueble (Federmueble) presentaron hoy en 'Ideas&Pasión' Feria Hábitat Valencia el programa de incentivos fiscales para la elaboración de muestrarios, prototipos y catálogos de muebles y productos de madera, según informaron ambas asociaciones en un comunicado.

Al respecto, señalaron que se trata de un conjunto de medidas recogidas en el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble, que contempla deducciones por innovación tecnológica en el Impuesto sobre Sociedades.

En concreto, el porcentaje de la deducción aplicable será de un 8% de los gastos efectuados para realización de muestrarios, prototipos y catálogos, tales como gastos de personal asignado, de diseño, de amortización de equipo, de colaboración y de materialización, entre otros.

Además, ese porcentaje podrá llegar hasta el 25% en "casos especiales" que se beneficien de incentivos fiscales por investigación y desarrollo (I+D), apuntaron las mismas fuentes, quienes precisaron que se consideran gastos deducibles aquellos efectuados en España o e cualquier Estado miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

Esta iniciativa se dio a conocer en el marco de una jornada organizada con el patrocinio de Caja Mediterráneo (CAM) y la colaboración de Feria de Valencia, cuya apertura corrió a cargo del director territorial de Obra Social de CAM, Vicente Botella. La sesión fue clausurada por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y contó con la presencia del secretario general de Confemadera y Federmueble, Francesc de Paula Pons.

De Paula resaltó que es "una medida realmente importante para los sectores de la madera y el mueble porque incentiva la elaboración de muestrarios, prototipos y catálogos, herramientas clave para la comercialización y la innovación, factores determinantes, a su vez, para la competitividad", dijo.

Se trata de un programa al que pueden acogerse los fabricantes de muebles; fabricantes transformadores, productores y valorizadores de productos de chapa, tableros, fibra y madera; fabricantes de puertas, ventanas, marcos y similares; industria de carpintería, ebanistería, parquets, tarimas y recubrimientos de madera; fabricación de casas de madera, fabricación de envases y embalajes de madera, industria del corcho y cestería y fabricación de estructuras de madera y piezas de carpintería y ebanistería para la construcción, entre otros.

Confemadera y Federmueble también están presentes en la feria a través de los programas Innovación del Mueble Orientado al Diseño (IMOD), una iniciativa desarrollada por Federmueble que apuesta por los jóvenes diseñadores, y 'Canal Contract', ideada por Confemadera para "reflexionar y aportar nuevos conceptos, ideas y productos para arquitectos, decoradores y diseñadores".

De este modo, permitirán al sector "presentar propuestas innovadoras para el mercado del contract", al tiempo que "dotan a los empresarios del mueble de herramientas de apoyo, que les permitan posicionarse de manera inmejorable dentro de este canal".

El PSRM está dispuesto a negociar "sin condiciones" los Presupuestos de la Comunidad para 2010

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, tras la reunión que mantuvo hoy con su homólogo de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, ofreció al Gobierno regional la colaboración de su partido para llegar a un acuerdo y negociar "sin condiciones" los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010.

"Tenemos nuestros puntos de vista y nuestras prioridades", apuntó Saura, "pero estamos dispuestos a acordar los Presupuestos sin ningún tipo de condición, lo que implica que tenemos que participar de los objetivos y programas, pero también que estamos dispuestos a asumir los costes de los recortes que serán necesarios".

"En este momento lo más importante es la gobernabilidad y la responsabilidad", añadió.

Aunque, preguntado por ello, aseguró que esas prioridades pasan por el gasto social, por la política de inversiones, la austeridad, la lucha contra el fraude fiscal y controlar el despilfarro de la Administración regional, "porque la Región de Murcia está a la cabeza del incremento de la deuda pública del conjunto de las comunidades autónomas en los últimos años".

De hecho, señaló, "el déficit de la Comunidad Autónoma para el año que viene va a estar entorno a los 1.300 millones de euros y el Presupuesto a los 5.000 millones".

Saura explicó además que el INE pone de manifiesto que, debido a las políticas económicas diferentes en cada Comunidad Autónoma, "hay una España de dos velocidades", pero que la Región de Murcia "no está en la segunda velocidad, sino a la cola de la segunda velocidad".

Y comentó que tanto Daniel Bueno como él coinciden en que "este Gobierno murciano no tiene liderazgo, no sabe a dónde llevar a la Región", por lo que "urge un liderazgo y que el Ejecutivo regional lidere una salida a la crisis".

El líder socialista destacó que "vivimos un momento crítico", pero -afirmó- "si hacemos un esfuerzo podemos hacer la reconversión económica necesaria, que pasa por el trabajo bien hecho, de calidad". Saura sostiene que "se trata de ser competitivos en una economía globalizada, competitivos en turismo, en agricultura y también en construcción".

Ambos dirigentes están de acuerdo en que "urge cambiar el modelo de crecimiento" y que para ello es necesario un pacto político y social. Sin embargo, para el secretario general del PSRM no valen planes, como el Plan Estratégico de Valcárcel, "que ha dado como resultado que estemos a la cabeza del paro y del despilfarro de toda España y del incremento de los impuestos".

Por lo tanto "otra burra no", sino "un plan estratégico que lidere la salida de la crisis y siente las bases de una economía de futuro porque puede suceder que salgamos de la crisis, pero que la Región de Murcia tarde mucho más que el resto de España y de economías más desarrolladas en hacerlo", finalizó.

Mientras el secretario general de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, afirmó que "parece imposible que la recuperación del empleo venga por la vía de la mejora del sector de la construcción, que tiene difícil solución a medio-largo plazo".

Por tanto, añadió, "todo ese volumen de empleo destruido en la construcción, empresas que trabajan también del sector industrial y el sector servicios para la construcción, sólo pueden venir de la mano de un nuevo modelo económico centrado en alternativas a la situación actual".

Esto es una dificultad que tiene la Región, a lo que se une, explicó Bueno, que "tiene una mano de obra poco cualificada con carácter general y que no existe una estructura adecuada para fomentar empresas más productivas orientadas a mejorar la calidad de sus productos y que tenga mayor vocación exportadora".

"Coincidiremos todos en que el esfuerzo que debe hacer el conjunto de la sociedad y particularmente el Gobierno regional es sentar esas nuevas bases de desarrollo económico e incentivar el desarrollo de nuevos espacios de producción", añadió.

En ese sentido, apuntó se hace necesario "afianzar las políticas sociales y empezar a pensar en como afrontamos colectivamente esa reorientación del modelo económico. No es la primera vez que reclamamos que el mejor punto de partida sea un contexto del máximo acuerdo posible". Pero ese pacto social, remarcó, "no significa tener en cuenta a las organizaciones sindicales y empresariales".

Por último anunció que la próxima convocatoria de huelga del 7 de octubre tendrá cierto carácter local para "alertar de la grave destrucción de empleo que se está produciendo y a los empresarios de que la negociación colectiva es una herramienta al servicio del diálogo y del acuerdo dentro de las relaciones laborales y no es el mejor modelo de generar un espacio de consenso el tener más del 40 por ciento de los convenios colectivos sin firmar a las alturas de año que estamos".

El gasto farmacéutico decrece en la Región de Murcia un 0,69% y un 7,34% el gasto medio por receta en agosto

MURCIA.- El gasto farmacéutico del pasado agosto registró un descenso del 0,69 por ciento en la Región de Murcia respecto al mismo mes del año anterior, siendo el segundo menor entre las comunidades autónomas, por detrás de Navarra (-1,08 por ciento) y delante de Cataluña (-0,35 por ciento).

También se redujo el gasto medio por receta, un 7,34 por ciento, convirtiendo a Murcia en la comunidad en la que más bajó dicha cifra, según los datos remitidos por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad y Política Social, que asegura que las cifras demuestran que se mantiene "una tendencia de moderación".

Por comunidades, quienes más redujeron este gasto fueron Murcia (-7,34%); la Comunidad Valenciana (-4,71%), y Ceuta (-2,51%) y Melilla (-2,95%). Donde más aumentó fue en Baleares, (3,29%).

En un comunicado, Sanidad agradeció hoy a las comunidades autónomas y a los profesionales sanitarios "su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos, ya que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Los hoteles de Murcia computaron en agosto un total de 340.789 pernoctaciones

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en el mes de agosto de 2009 un total de 340.789 pernoctaciones con una estancia media de 3,5 días (frente a los 3,82 de la media nacional), de las que 294.096 correspondieron a viajeros españoles y las 46.692 restantes fueron de viajeros extranjeros.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Murcia recibió en el citado mes 111.631 viajeros, de los que 94.467 eran residentes en España y 17.164 extranjeros.

En Murcia había 200 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de agosto con un número de plazas estimado de 19.623 y una capacidad de empleo de 3.067 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en agosto de 2009 fue del 53,69 por ciento (67,65 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 54,82 por ciento (70,09 por ciento en España).

Por otro lado, en Murcia los precios hoteleros bajaron un 7,9 por ciento en agosto de 2009 con respecto al mismo mes del año anterior, una caída superior a la de la media nacional del -4,6 por ciento. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se sitúa en 92,1 mientras que en España lo hace en 95,4.

En cuanto a los ingresos hoteleros, en Murcia bajaron un 6,9 por ciento en agosto de 2009, respecto al mismo mes del año anterior, mientras los ingresos de la media española cayeron un 4,2 por ciento. Así el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) se sitúa en 93,1, mientras que en España este índice es del 95,8.

Con estos datos, las pernoctaciones hoteleras encadenan su cuarto descenso consecutivo en tasa interanual, después del respiro que supuso abril, mes en el que las pernoctaciones en los hoteles españoles repuntaron un 2% gracias al efecto Semana Santa.

Hostemur tilda de "aceptable" el verano desde el punto de vista turístico

MURCIA.- La presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), Soledad Díaz, calificó de "aceptable" la campaña turística de verano en la Región de Murcia, que registró una caída en picado de la rentabilidad de un 6,9 por ciento en agosto.

A tenor de estas cifras, auguró un otoño "duro y complicado", ya que los números "no cuadran" en muchos establecimientos y todos los agentes del sector deberán "abrocharse el cinturón" para afrontar con garantías los próximos meses.

Díaz, que realizó hoy un balance de la campaña de verano, puntualizó, en este sentido, que Murcia "es la tercera comunidad autónoma de España en donde la caída de la rentabilidad ha sido mayor porcentualmente, frente a la media nacional".

No obstante, opinó que "los resultados de la campaña turística son menos malos de lo que se esperaba si se tienen en cuenta las previsiones realizadas en el mes de junio", puesto que, precisó, "estas cifras se han alcanzado gracias al incremento de ofertas y descuentos, que han mermado la rentabilidad de los establecimientos hasta en un 7 por ciento de media este verano".

A juicio de Díaz, "la patronal no debe disfrazar la verdadera realidad", tras lo que explicó que "durante los meses de julio y agosto ha habido una demanda de última hora sin precedentes y una guerra de precios a nivel regional por el miedo a no llenar las plazas".

De este modo, no dudó en afirmar que "a pesar de la crisis económica y las malas previsiones, el sector ha alcanzado cifras de ocupación similares a años anteriores, especialmente en el litoral", aunque señaló que "el comportamiento experimentado en la ciudad en la temporada baja si se repite la misma tendencia en la temporada baja de la costa, es evidente que por el peso del número de establecimientos hará que el otoño sea duro y complicado".

Y es que, comentó, "hasta ahora, en la costa desestacionalizaba el turismo inglés y este año, como tiene su propia crisis, no está; mientras que el poco turismo procedente de Alemania ha dejado de venir y están en la zona de Croacia".

Otro de los problemas para el sector radica en que no se están cubriendo todos los cupos del Imserso. Las personas mayores "les da miedo viajar por la incertidumbre de los puestos de trabajo de los hijos y sus casas suele ser la comida fuerte".

Por todo ello, pidió que no se alarme "más de lo que es, ya que en la costa siempre se ha cerrado y es probable que este año se cierre un mes antes, pero la agenda de trabajo está muy triste".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Hostemur, Jesús Pacheco, consideró que la campaña en la costa ha sido "aceptable", con una ocupación similar a la de otros años, aunque con una menor rentabilidad. Mientras que en interior y ciudades, resaltó la caída de la ocupación, como Murcia capital, camping y balnearios.

Así, en términos generales la campaña de verano se caracterizó por "una ligera reducción en la ocupación en la costa y en el número de visitantes y pernoctaciones, mayor caída en la rentabilidad y en las ciudades, importante caída de visitantes y pernotaciones".

A tenor de estos datos, Pacheco reveló que esta situación "nos hará que para años venideros nos tengamos que replantear el funcionamiento y el modelo de trabajo de nuestros establecimientos en las ciudades".

"Lo mismo que en la costa cierran en su temporada baja, a lo mejor habrá establecimientos de ciudad que tendrán que plantear cerrar en la temporada baja de verano de Murcia", declaró.

En cuanto al caso de la pérdida de rentabilidad en las ciudades, Pacheco puso de relieve que Murcia capital "tiene un problema de desequilibrio de la oferta y la demanda".

"Falta el doble de turistas", según Pacheco, puesto que la otra opción a pensar es que "sobran la mitad de los hoteles que hay".

Así, abogó por "promocionar más para que Murcia sea capaz de atraer a los turistas" o, en caso contrario, "plantearnos que las licencias a los ayuntamientos habrá que ir moderándolas".

También subrayó la necesidad de poner sobre la mesa una serie de medidas a corto plazo, como "mejorar la promoción a nivel de turismo cultural y de ocio, preparando una exposición como la de 'Huellas'".

En este sentido, recordó que "en el corto plazo tenemos Caravaca Año Jubilar 2010 y si ya están con el año Xacobeo Galicia saliendo en los dominicales y especiales, pues hagamos lo mismo con Caravaca". Igualmente, la presidenta de Hostemur reclamó "un recinto ferial para atraer el turismo de ciudad".

Los datos revelan que, nuevamente, el turismo de sol y playa ha salvado la campaña de verano en la Región. En el Mar Menor, Mazarrón y Águilas, los hoteles se han llenado los fines de semana, alcanzando una media de ocupación por encima del 85 por ciento en los fines de semana de agosto. Mientras que, según los cálculos de la patronal, los campings de la Región han registrado una ocupación media del 75 por ciento.

En cuanto a la ocupación registrada en las principales ciudades de la Región, ciudades como Murcia, Cartagena o Lorca han registrado una caída sin precedentes, llegando en algunos casos a descensos del 20 por ciento en el mes de agosto.

Este año, a diferencia de otras temporadas, el turismo rural no se ha salvado de la crisis, en donde la ocupación ha caído más de un 10 por ciento. Y, por último, en lo que respecta al turismo de salud, los balnearios y centros de talasoterapia de la Región han registrado una caída similar.

Díaz apuntó que "todos los empresarios coinciden en señalar que, en el transcurso del verano, han registrado una mayor o igual ocupación, que se ha traducido por el ajuste generalizado de los precios en menos ingresos y, por lo tanto, menos rentabilidad".

De igual modo, puso de manifiesto que "la merma generalizada de poder adquisitivo también ha afectado de pleno a la hostelería regional".

Según los datos facilitados por Hostemur, el sector ha perdido un volumen de negocio cercano al 30 por ciento. En cuanto a bares y cafeterías, la caída se cifra en torno a un 25 por ciento, mientras que las discotecas y locales de ocio han constatado que su facturación ha descendido más de un 10 por ciento.

"Ante esta situación, incluso un subsector tan estable como los empresarios dedicados a los salones de celebraciones se han visto obligados a tomar medidas para compensar la caída en el número de comensales. Algunos establecimientos, incluso en un 8 ó 10 por ciento", señaló.

En cuanto a los restauradores, consideran que el verano ha sido "irregular e inestable", ya que, ante la necesidad de trabajar, muchos murcianos han optado por quedarse en la ciudad y comer en casa.

Díaz también hizo referencia al posible endurecimiento de la Ley Antitabaco anunciado por el Ministerio de Sanidad, y reiteró, al respecto, que "nuestro sector no defiende el tabaco, sino a nuestros clientes".

Y es que, advirtió, "con la crisis se van a subir los impuestos y si encima baja la clientela, afectará de lleno al sector turístico", por lo que consideró que "la opción más viable sería catalogar los bares como de fumadores o de no fumadores; una medida que contentaría a todos".

Cemex y Holcim involucradas en un investigación antimonopolio en el sector del cemento

BRUSELAS.- Las autoridades antimonopolio de España y de la Unión Europea allanaron las oficinas españolas de las fabricantes de cemento Cemex SAB de CV y Holcim AG como parte de una investigación de manipulación de precios, dijeron el miércoles la Comisión Europea y las propias compañías.

El órgano ejecutivo de la UE agregó que tenía razones para creer que la mexicana Cemex y la transnacional con sede en Suiza Holcim pueden haber incurrido en prácticas anticompetitivas, en violación de las reglas de la UE que proscriben la formación de cárteles, prácticas comerciales restrictivas y abusos monopólicos.

La Comisión Europea nunca nombra a aquellas compañías a las que inspecciona en busca de evidencia delictiva sino hasta que instruye cargos y no dijo cuántos negocios fueron involucrados en la investigación. Enfatizó que todavía estaba investigando y que no estaba acusando a las compañías de alguna conducta ilegal.

Cemex, una de las mayores productoras de cemento del mundo y con operaciones en más de 50 países, entregó una declaración el martes a la Bolsa Mexicana de Valores en la que dijo que su rama española estaba siendo sometida a una inspección.

"Esta inspección es un paso preliminar en el proceso de investigación a todas las empresas del sector de la producción y suministro de cemento, mortero, hormigón y áridos en España, por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos de fijación de precios y de reparto de mercado", refirió Cemex SAB en su comunicado.

Holcim también confirmó el martes que los reguladores ingresaron a sus oficinas en España y dijo que la compañía estaba cooperando totalmente.

En noviembre de 2008, los reguladores de la UE hicieron incursiones en varias compañías de cemento en toda Europa _ incluyendo Holcim, la francesa Lafarge y las alemanas HeidelbergCement y Dyckerhoff _ como parte de una investigación similar. Como parte de esa investigación no ha sometido cargos a ninguna compañía todavía.

La Unión Europea tiene el poder de multar con miles de millones de euros a aquellas compañías que hayan violado la ley _ con hasta 10% del volumen total de ventas al año _ pero normalmente ofrece una amnistía a la primera compañía que lo admita. Esa práctica detonó una ola de confesiones monopólicas en años recientes.

Cemex dijo en su declaración del martes que la Comisión Nacional de la Competencia de España (CNC) podría comenzar un procedimiento formal por violaciones a las disposiciones de competencia españolas por parte de las empresas del sector, incluida Cemex.

La empresa no señaló si el caso en España está vinculado con una investigación que autoridades de competencia de la Unión Europea iniciaron en 2008 tras recorrer sus plantas en Alemania y Reino Unido.

Holcim tiene una planta de producción en la localidad murciana de Lorca.

El Príncipe cierra en la AGA de San Javier su visita a las academias militares de los Ejércitos

SAN JAVIER.- El Príncipe de Asturias cerró hoy en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier su ronda de visitas oficiales a los centros de enseñanza de los tres Ejércitos, tras haber pasado por las instalaciones de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza en marzo y de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) en abril, donde conoció los nuevos planes de estudios previstos para 2010, que compaginarán formación militar con universitaria.

En concreto, los cadetes de la AGA de San Javier podrán compaginar su formación castrense con la obtención del Grado de Ingeniero en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Su Alteza Real llegó a la base aérea de San Javier a bordo de un Falcon, a las 11.15 horas. Tras ser recibido por las autoridades civiles y militares, el nuevo coronel militar de la Academia General del Aire, Juan Antonio Ortega Vázquez, hizo entrega a Don Felipe del bastón de mando.

Tras subir al podio para recibir los honores de ordenanza y escuchar el himno nacional, el Príncipe de Asturias pasó revista a la tropa formada por el batallón de alumnos y alumnas, la escuadrilla de gastadores y la banda de música y, seguidamente, presidió el desfile.

A continuación, Su Alteza Real se hizo una foto con los alumnos y personal de la AGA, así como con la veintena de miembros que integran la Patrulla 'Águila', e inició una visita por las instalaciones. En la actualidad, la academia cuenta con 300 alumnos, 19 de ellos mujeres.

Además, Don Felipe mantuvo un coloquio con un grupo de alumnos de todos los cursos de la academia, en el Club Social, dentro de un ambiente de conversación distendida y de confraternización con el heredero de la Corona, quien precisamente finalizó sus estudios en la AGA hace 20 años.

Finalmente, el Príncipe de Asturias compartió un almuerzo con los alumnos de la Academia, tras lo que regresó a Madrid.

Fuentes de la AGA confirmaron que es la primera vez que Su Alteza Real realiza una visita oficial a este centro docente, ya que sus anteriores estancias han sido siempre con motivo de la tradicional entrega de despachos. Además, es la primera vez que un miembro de la Casa Real visita esta institución militar tras cambiar su coronel-director a primeros de este mes.

El nuevo coronel responsable de la AGA fue durante tres años fue jefe de estudios de la Academia, además de instructor de vuelo y profesor. Sustituye a Rubén Carlos García Servet, quien en octubre se incorporará a su nuevo destino como directo del aeropuerto internacional militar de Kabul (Afganistán).

Entre las autoridades asistentes al acto estaban el jefe de Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, así como otras autoridades militares y de la Guardia Civil, además del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; y las alcaldesas de San Javier y Los Alcázares, Pepa García y Encarna Gil.