domingo, 13 de septiembre de 2009

'El Corte Inglés' trata de cargar la crisis sobre sus empleados

MADRID.- El Corte Inglés ha propuesto a los sindicatos su decisión de modificar los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, con el fin de mantener la viabilidad del empleo en el actual escenario de crisis económica, informaron fuentes sindicales.

La empresa achacó esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito, apuntaron las mismas fuentes.

La dirección del mayor grupo de distribución español ha iniciado el periodo de consultas preceptivo con los representantes legales de los trabajadores con el fin de que esta medida sea puesta en funcionamiento lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 1 de noviembre.

En cualquier caso, la intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

Según señalaron las mismas fuentes, la empresa explicó a los representantes sindicales que el escenario económico general y de la propia empresa es "absolutamente distinto" al de años anteriores, lo que obliga a aprovechar los recursos empleados, tanto humanos como materiales de una manera "más eficaz y eficiente".

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", explicó la empresa a los representantes sindicales.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, la compañía pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.

Para este fin, se atenderá especialmente a reforzar los tiempos que registran la mayor afluencia de clientes y a reducir aquellos con más baja actividad.

Otro de los objetivos de la compañía es suprimir momentos de improductividad provocados por los solapamientos de los actuales turnos y horarios en momentos que carecen de justificación.

Asimismo, considera necesario garantizar una óptima cobertura de plantilla en los centros comerciales en las franjas horarias comprendidas entre las 11.30 y las 14.30 horas y entre las 17.30 y las 21.30 horas, que se corresponde con los momentos de mayor actividad de venta diaria.

La compañía cree una acción prioritaria atender a una mayor seguridad en la planificación de desarrollo de la jornada anual de cada trabajador, que le permita la conciliación de su vida familiar y laboral.

Esta regularización de horarios y turnos que planea El Corte Inglés se produce después de haberse firmado hace unos meses el convenio colectivo de grandes almacenes, que contemplaba una subida del 2% del salario base para todos los empleados.

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT señaló que de los posibles sistemas de distribución que la empresa ha anunciado, en ninguno de ellos queda garantizado el descanso semanal conforme establecen las diferentes sentencias del Tribunal Supremo.

"Así nuevamente vuelven a birlarle a los trabajadores en unos casos doce días al año y en otros ocho días. Y tienen la desfachatez de argumentar que con la nueva distribución pretenden favorecer la conciliación de la vida personal y laboral", afirmó UGT.

Desde CC.OO. también expresaron su rechazo a la propuesta de la compañía al entender que las razones esgrimidas para ello no son "suficientes" para modificar la jornada de 40.000 trabajadores.

El Banco de España acelerará la búsqueda de una salida "poco costosa" para CCM

MADRID.- El Banco de España está trabajando a contrarreloj para buscar una salida a Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida desde el pasado mes de marzo. El organismo supervisor aún no ha tomado ninguna decisión al respecto, pero trabaja para intentar que el plazo sea "lo más corto posible" y que la solución "sea lo menos costosa posible", según confirmaron fuentes del sector.

El pasado 29 de marzo el Gobierno aprobó la concesión de un aval del Tesoro a la financiación del Banco de España a favor de Caja Castilla-La Mancha (CCM) por un importe máximo de 9.000 millones de euros.

Casi seis meses después la búsqueda de una alternativa para la caja sigue vigente, aunque el gobernador de la institución, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha asegurado en numerosas ocasiones que la mejor alternativa para las entidades financieras en la futura reordenación del sistema es su integración voluntaria.

"Todavía no hay ninguna decisión sobre el futuro de la caja, pero el Banco de España intentará que sea lo más corto posible. No hay una fecha pero su intención es que el proyecto sea lo más sólido y menos costoso posible", subrayaron estas mismas fuentes.

El gobernador de la institución ya indicó durante su intervención en el Congreso el pasado mes de junio que las entidades que reciban ayudas "como poco" debían fusionarse, aunque matizó que no debían descartarse otras opciones como las absorciones.

Los proyectos de integración de la caja manchega siguen siendo un misterio pero las quinielas de opciones se han disparado. La última de las alternativas contemplada por los expertos es una unión a cinco, entre CCM, Caja Guadalajara, CajaSol y la cajas extremeñas. Las cinco entidades acumularían casi 100.000 millones de euros en volumen de negocio y mantendrían la quinta posición del ránking.

El Banco de España constata la existencia de movimientos en el sector para iniciar procesos de fusión, aunque aún no ha recibido proyectos concretos, más allá del acuerdo entre Unicaja y CajaSur.

La institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez no se ha pronunciado a este respecto, pero fuentes financieras aseguran que el Banco de España está al corriente de estos "movimientos" en el sector, que aún no se han "plasmado" en acuerdos concretos.