jueves, 10 de septiembre de 2009

UGT dice que el curso escolar empieza con la masificación de aulas y la falta de planificación

MURCIA.- El secretario general de la federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT, Antonio Francisco Ferrández, ha dicho hoy que el curso escolar 2009/2010 arranca con los mismos problemas que en años anteriores, como la elevada masificación de las aulas y la falta de planificación.

En un comunicado, ha señalado que el número de alumnos por aula supera el límite legal de 25 establecido por la ley orgánica de Educación, y que la falta de planificación escolar hace que la mitad de centros públicos requieran de reformas y nuevo mobiliario.

A su juicio, la masificación en las aulas se debe a que en los últimos años la consejería de Educación, Formación y Empleo ha incrementado el número de aulas, pero no el de centros.

Ferrández ha criticado los desequilibrios que existen entre centros públicos y privados en la escolarización de alumnos inmigrantes, "pues el 92 por ciento se concentra" en los primeros.

Por todo ello, ha solicitado al Gobierno regional más inversión para la educación pública y que ponga en marcha las actuaciones contempladas en el pacto social por la Educación firmado con los sindicatos para que el sistema educativo murciano "alcance la calidad que los ciudadanos se merecen".

Saura dice que "no se puede esperar más" para que la voz de Murcia en defensa del trasvase se oiga en el Congreso

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy, tras encabezar la firma de la ejecutiva socialista a la iniciativa legislativa popular (ILP) en defensa del trasvase Tajo-Segura, que "no se puede esperar más" para que la voz de Murcia y del Mediterráneo se escuche en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Saura indicó que cada día que pasa en las Cortes el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "España y Murcia pierden inversiones y riqueza".

Por ello, consideró que "la vía más rápida para que se retire el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha es que la voz de la Región de Murcia llegue cuanto antes al Congreso de los Diputados, ya sea la proposición de Ley de la Asamblea Regional, o ya sea la Iniciativa Legislativa Popular firmada por 500.000 personas".

El líder socialista afirmó tajante que "no vamos a negociar ni por encima ni por debajo de la mesa ninguna modificación -del Estatuto castellano-manchego- que suponga un menoscabo de los intereses de los regantes y de la Región de Murcia, ni vamos a aceptar 'ni una coma' en la redacción del Estatuto que vaya contra esos derechos adquiridos de los regantes de la Región de Murcia".

Saura recordó que el PSRM presentó una proposición de Ley para modificar el PHN "con el objetivo final de blindar el trasvase Tajo-Segura", y que ahora está apoyando esta Plataforma que tiene como objetivo conseguir 500.000 firmas para llevar al Congreso la defensa del acueducto.

A su vez, Saura sostuvo que "en este asunto, lo importante es la unidad de todos los murcianos y de todos los partidos políticos por encima de ideologías", al tiempo que añadió que "la hoja de servicios del PSRM en defensa del Trasvase y de la Región de Murcia está bien clara", y que "cada cual tendrá que responder ante la historia".

Los miembros de la Comisión Ejecutiva del PSRM, con su secretario general, Pedro Saura, a la cabeza, firmaron hoy en los pliegos de recogida de firmas de la ILP en defensa del trasvase Tajo-Segura. A la sede socialista de Princesa se trasladaron a este efecto dos de los miembros de la comisión promotora, Andrés Hernández Ros y Juan Ramón Calero.

Juan Ramón Calero, por su parte, instó al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a que se apruebe en la Asamblea Regional la proposición de Ley para llevar al Congreso de los Diputados la modificación del PHN, lo que evitaría que se tuvieran que seguir recogiendo firmas en defensa del Trasvase Tajo-Segura.

Calero "dudó" de la capacidad de influencia de Valcárcel y del presidente valenciano, Francisco Camps, en Madrid para parar por sí mismos los ataques al trasvase, informaron en un comunicado fuentes socialistas.

Por su parte, el ex presidente de la Comunidad, el socialista Andrés Hernández Ros, pidió colaboración de organizaciones y ciudadanos para recoger más firmas en los próximos eventos regionales a los que se espera la asistencia de un gran número de personas.

España, el décimo país del mundo en el que más cae el precio de la vivienda

LONDRES.- Los precios de la vivienda en España registraron en el segundo trimestre del año una caída interanual del 8,3%, lo que supone el décimo mayor retroceso a nivel mundial, aunque lejos del desplome del 47,3% registrado en Dubai, que lidera el 'ránking' de caídas, o del descenso interanual del 15,4% sufrido por EEUU, que ocupa la cuarta posición, según refleja un informe de la consultora Knight Frank.

No obstante, la última edición del 'Indice Global de Precios de la Vivienda' destaca que se aprecian signos de una "tentativa recuperación" ya que casi la mitad de los países examinados registraron aumentos en el precio de la vivienda.

En este sentido, Israel encabeza las subidas de precios respecto al segundo trimestre de 2008 con un alza de los precios de la vivienda del 12,5%, seguido de Suiza con un aumento del 6,1%, mientras Indonesia ocupa la tercera plaza con un alza del 2,1%.

Respecto a la evolución trimestral de los precios de la vivienda, Bulgaria registra el mayor abaratamiento con una bajada del 9,7%, seguida de Dubai (-7,5%) y Tailandia (-5,6%), mientras que España ocupa el puesto once con un retroceso del 1,9%.

Desde el punto de vista de las subidas, Noruega registró el mayor encarecimiento trimestral de la vivienda al subir un 5,3%, mientras en Australia los precios aumentaron un 4,2% y en Israel subieron un 4%. En el caso de EEUU, el precio de la vivienda registró un avance del 1,3% respecto al primer trimestre.

"Parece que los precios de la vivienda comienzan a estabilizarse a nivel mundial", dijo Liam Bailey, responsable de estudios residenciales de Knight Frank, quien destacó que a nivel trimestral las caídas de precios no alcanzaron el 10% en ninguno de los países analizados, frente a los descensos de dobles dígitos observados en algunos lugares durante los tres primeros meses de 2009.

Caja Murcia busca ahora una fusión con la CAM

ALICANTE.- Caja Murcia busca ahora una fusión con la CAM urgida por el Banco de España y los presidentes autonómicos Valcárcel y Camps - en un momento de relaciones personales tensas entre ambos- y, en ese sentido, el lorquino Carlos Egea, presidente de la primera, y el alcoyano Roberto López, director general de la segunda, se han reunido discretamente varias veces durante las recientes vacaciones, según fuentes financieras alicantinas solventes.

Tras el fracaso de 'Caja Sur' y el apremio de las autoridades monetarias, Caja Murcia sigue buscando desesperadamente una fusión ventajosa para la entidad pimentonera, que presume públicamente de un balance saneado, mientras la potencia de síntesis, que significa la CAM, ha quedado un tanto mermada por los efectos avanzados de la crisis financiera ante su alta exposición al ladrillo y un riesgo de morosidad que, eventualmente, pudiera llegar a afectar incluso a su solvencia.

El expresidente murciano de la CAM y catedrático de Historia, Javier Guillamón, parece haber jugado algún papel en este proceso en marcha, una vez que se ha jubilado como presidente de la entidad Vicente Sala, defensor a ultranza de una independencia de la CAM respecto de las entidades murciana y valenciana por su mayor dependencia política de San Esteban y del Palau de la Generalitat.

El pródigo Guillamón, ahora en funciones de vicario de Egea, buscaría como recompensa por sus buenos oficios una alta responsabilidad en la resultante fundación cultural si las negociaciones fructifican y llegan a buen puerto, como así parece ser dentro de la discreción de las partes, que ya lo darían por hecho a expensas de negociar los flecos y determinadas situaciones personales. La buena nueva se podría anunciar así dentro de este mismo mes de septiembre, a lo más comienzos de octubre.

Además, los déficits de percepción como algo de allí, acumulados en Murcia por la CAM, se verían así corregidos tras el maridaje con Egea y las sinergias de todo tipo que puede significar semejante dosis de murcianismo pese a la creciente pérdida relativa de posición de Caja Murcia en el mercado financiero regional, a manos de 'La Caixa' y 'Cajamar' fundamentalmente.

Aunque cueste entenderlo, aquí y ahora la gran beneficiada del proceso sería Caja Murcia. Pero la virtual fusión ya tiene todas las bendiciones políticas desde el PP de Murcia y de Valencia, aparte de que en Alicante se prefiere mucho antes eso a una macrofusión con 'Bancaja' porque desarmaría 'de facto' el poder financiero provincial, el único real que le queda dentro de la autonomía regional valenciana tras la 'era Zaplana'.

El gran escollo es la enorme duplicidad de la red de oficinas en la Región de Murcia y sur de la provincia de Alicante (tras la absorción por ambas de la oriolana antigua Caja Rural de Bonanza), lo que podría suponer jubilaciones anticipadas y un ERE en determinados sectores de ambas plantillas, por lo que algo tendrán que decir muy pronto los domesticados sindicatos de ambas entidades aunque sólo sea amén.

Los viajeros que utilizaron el avión bajaron un 2,5% y los del AVE cayeron un 8,7%

MADRID.- El número de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo interior descendió un 2,5% el pasado mes de julio respecto a igual mes de 2008, hasta situarse en 3,8 millones de usuarios, mientras que los que usaron el AVE-Larga distancia retrocedieron un 8,7% y superaron los 2,1 millones, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, Renfe registró 39,3 millones de viajeros en julio, lo que supone un retroceso del 6,3% respecto a igual mes de 2008. El número de viajeros que utilizaron el AVE-Larga distancia bajó un 8,7%, hasta 2,11 millones.

Iberia transportó en los siete primeros meses del año un total de 12,1 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 12,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos también difundidos este jueves por la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA).

La compañía española de bandera aplicó un recorte del 6% en la capacidad, con el que sin embargo no compensó el descenso del 6,6% de la demanda. Así, en los siete primeros meses Iberia registró un descenso de 0,5 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 79,8%.

En el mes de julio, la aerolínea contuvo el descenso de los pasajeros, que alcanzaron los 1,9 millones, un 4,5% menos. Asimismo, el factor de ocupación mejoró en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 84,8%, después de que Iberia recortara un 3,6% la oferta y la demanda descendiera un 3,4%.

En cuanto a British Airways, inmersa en un proceso de fusión con Iberia, transportó 18,7 millones de pasajeros en los siete primeros meses, un 5% menos, mientras que el factor de ocupación registró un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales hasta el 76,7%. En julio, la aerolínea británica contabilizó 3,2 millones de pasajeros (-1,4%), con una ocupación del 84,7%, 3,1 puntos porcentuales más.

Por su parte, Air France registró hasta julio 27,8 millones de viajeros (-6,2%), con un descenso de 1,3 puntos porcentuales del factor de ocupación (77,6%). En julio, la aerolínea francesa transportó un 3,7% menos de pasajeros, hasta 4,6 millones, a pesar del aumento de un punto porcentual del factor de ocupación, que se situó en el 83,9%.

La aerolínea alemana Lufthansa contabilizó 30,4 millones de pasajeros, un 5,3% menos, en los primeros siete meses, con un descenso de 2,6 puntos porcentuales del factor de ocupación (76,5%). En julio, los pasajeros aumentaron un 0,5% hasta 4,9 millones y el factor de ocupación se incrementó en 0,7 puntos porcentuales hasta el 83,1%.

A nivel global, las aerolíneas europeas transportaron un total de 187,7 millones de pasajeros en los siete primeros meses, lo que representa un descenso del 8,2%. El factor de ocupación se situó en el 74,4%, lo que supone un descenso de 1,6 puntos porcentuales, después de que la demanda cayera un 6,4% y la oferta se recortara en un 4,4%.

En julio, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas europeas descendió un 3,6%, hasta los 31,6 millones de usuarios. La demanda cayó este mes un 2,3%, mientras que la oferta descendió un 3,2%. Así, la ocupación se situó en un 81,8%, 0,7 puntos porcentuales más.

El secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, consideró que si la industria no es capaz de "ganar dinero" en los picos de la temporada de verano y cuando la ocupación alcanza el 81,8% "hay algo en la relación entre costes e ingresos que claramente está yendo mal".