miércoles, 9 de septiembre de 2009

El PSRM acusa a Valcárcel de maquillar y carecer de criterio político con su medida

CARTAGENA.- El secretario de coordinación del PSRM-PSOE y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Javier Oñate, acusó este miércoles al presidente Ramón Luis Valcárcel "de improvisar, maquillar y carecer de criterio político con su anuncio de recortar el número de altos cargos de Gobierno y la Administración regional".

En este sentido, recordó que el PSOE "ha venido reclamando en los últimos meses un verdadero 'Plan de choque' para reducir el número de puestos de altos cargos, de eventuales y de contratos de alta dirección, que han sido ocupados por destacados militantes y cargos públicos del PP, como ocurrió con la última remodelación del Ejecutivo regional".

Por ello, volvió a reclamar una relación completa de los contratos de alta dirección y eventuales que tiene la Administración regional a través de entes y fundaciones, informó en un comunicado.

Oñate puso como ejemplo que en el inventario de entes públicos de la Comunidad, en el año 2005, el número de entidades era de 69. En 2009, "ya habían pasado a 91, y no están todas, porque faltan algunas de las que se han creado en los últimos meses, ya que no figuran el campus de Lorca, la Fundación Territorio y Sostenibilidad, la Agencia para la Excelencia de la Región de Murcia o el Instituto de Crédito y Finanzas".

Y es que, apostilló, "el coste que han supuesto estos entes ha supuesto un incremento de un 53,5 por ciento, especialmente en los sueldos de los altos cargos y directivos", por lo que no dudó en afirmar que "tenemos más entes que comunidades autónomas mayores que nosotros, como Castilla-León, País Vasco o Castilla-La Mancha, no existiendo criterio político".

"La mayoría de ellos duplican trabajos que han venido haciendo otros departamentos de la Administración regional", indicó.

A juicio del dirigente socialista, "es tal la falta de criterio político que en el último año se han creado cuatro entes, y en la remodelación del Gobierno de hace un año Valcárcel aprovechó para ponerle sueldos a algunos puestos que anteriormente no lo tenían, como Murcia Emprende".

"También se crearon tres contratos de alto nivel en la Fundación Contentpolis, para recolocar a un ex consejero, un ex secretario general y un ex director general", subrayó Oñate, para añadir después que el anuncio de Valcárcel "lo único que parece pretender es hacer un gesto para la economía y la situación económica, pero los parados, los empresarios y los autónomos lo que necesitan es criterio político y ahorro para destinarlo a la inversión".

Por todo ello, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista indicó que "si Valcárcel y el PP quieren que de verdad nos creamos estas medidas, deberían hacer públicos todos los contratos de alta dirección y todos los altos cargos y eventuales que hay en la Administración, y que se han negado a facilitarlos sistemáticamente en la Asamblea Regional".

Así, consideró que "habría que indicar cuáles sobran para eliminar las duplicidades que hemos venido denunciando sistemáticamente, y establecer un Plan de choque, para suprimir entidades que no sirven para nada y manteniendo aquellas que prestan servicios públicos fundamentales".

Para el PSRM, "existe el temor de que el supuesto reajuste sea para que los consejeros se quiten a las personas que no eran de su confianza y que se vieron obligados a recolocar en la última remodelación, donde se maquilló el supuesto reajuste del Gobierno".

IURM anuncia que apoyará la moción que la próxima semana se debatirá en la Asamblea sobre la ILP en defensa del trasvase

CARTAGENA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, anunció hoy que la coalición apoyará la moción que la próxima semana se debatirá en el Pleno de la Asamblea Regional, formulada por José Antonio Gil, del Grupo Parlamentario Socialista, relativa al 'Apoyo público y unánime a la iniciativa legislativa popular para la recogida de 500.000 firmas en defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura'.

No obstante, Pujante afirmó que hubiera preferido que dicha moción hubiera sido "conjunta", aunque expresó su apoyo a la plataforma 'Defendemos el trasvase' con el objetivo de que el Congreso de los Diputados tramite una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del acueducto.

De hecho, recordó que IU fue la primera organización política que apoyó esta plataforma, y reiteró que "no habrá inconveniente en apoyar esa moción".

También opinó, en este sentido, que "debía haber una mayor implicación por parte del partido que tiene mayor número de votos; algo que no se está percibiendo por parte de la plataforma".

Las ventas de viviendas bajan un 22,5% en Murcia

MURCIA.- Las ventas de viviendas en la Región de Murcia bajaron un 22,5 por ciento en los últimos doce meses, es decir, entre el tercer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2009, un descenso inferior al de la media nacional del 32,9 por ciento.

Todas las autonomías disminuyeron la venta de viviendas en este periodo, y Murcia registró el quinto menor descenso, sólo por detrás de Ceuta y Melilla (21,8 por ciento), Extremadura (-19,1 por ciento), La Rioja (-16,5 por ciento), y Navarra (-11,1 por ciento).

Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Vivienda, que reflejan que el municipio de Murcia registró 6.475 retransacciones inmobiliarias en los últimos doce meses, y fue la tercera capital de provincia en la que se ha registrado un mayor número de estas operaciones, sólo por detrás de Madrid (22.945), y Barcelona (8.872).

Por lo que respecta a los municipios que no son capital de provincia, el mayor número de ventas se produjo en los últimos doce meses en Torrevieja (2.710), Alhama de Murcia (2.501), Cartagena (2.412), Elche, (2.284) y Roquetas de Mar (2.284).

En el conjunto del país, en el segundo trimestre se vendieron en España 112.886 viviendas, lo que representó un incremento del 7,8 por ciento respecto al trimestre anterior.

De esta cantidad, 59.508 corresponden a obra nueva, un 0,9 por ciento más que entre enero y marzo, y 53.378 son de segunda mano, un 16,8 por ciento más que en el trimestre anterior, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Vivienda.

Los doce últimos meses, entre el tercer trimeste de 2008 y el segundo trimestre de 2009, se han vendido 465.957 viviendas, un 32,9 por ciento menos que entre el tercer trimestre de 2007 y el segundo trimestre de 2008.

El número de viviendas de obra nueva vendidas asciende a 269.519, un 30,4 por ciento menos, mientras que de segunda mano cambiaron de propietario 196.438, lo que representa una caída del 36,2 por ciento.

Cuatro Comunidades Autónomas concentraron el 55,2 por ciento del total de las ventas de viviendas en los últimos doce meses, como son Andalucía (94.403), Comunidad Valenciana (63.459), Cataluña (52.222) y Madrid (47.015).

En los últimos doce meses se han producido descensos en la compraventa de viviendas en todas las Comunidades Autónomas. La Autonomías con caídas de ventas superiores a la media nacional son Baleares (-43,5 por ciento), Castilla-La Mancha (-39,4 por ciento), Canarias (-35,6 por ciento), la Comunidad Valenciana (-35,5 por ciento), Asturias (-35,4 por ciento), Cataluña (-34,9 por ciento), Andalucía, (-33,8 por ciento) y Castilla y León, (-33,1 ).

Por debajo de la media nacional se sitúan Madrid (-32,2 por ciento), Galicia (-32,2 por ciento), Cantabria (-29,7 por ciento), País Vasco (-29,1 por ciento), Aragón (-27,4 por ciento), Murcia (-22,5 por ciento), Ceuta y Melilla -(21,8 por ciento), Extremadura (-19,1 por ciento), La Rioja (-16,5 por ciento), y Navarra (-11,1 por ciento).

En el segundo trimestre de 2009, el número de viviendas compradas por residentes extranjeros en España fue de 5.694, un 13,1 por ciento más que las adquiridas en el primer trimestre de este año. En cuanto al colectivo de no residentes, el número de viviendas compradas por el mismo asciende a 190.

Abren el primer hotel cinco estrellas en La Manga

MADRID.- Luabay, división hotelera de Orizonia Corporación, ha inaugurado el primer hotel cinco estrellas de La Manga del Mar Menor, denominado Luabay Abity Spa, que cuenta con 89 habitaciones, diez 'suites', un spa de 2.500 metros cuadrados y un restaurante japonés, informó este miércoles la compañía.

El establecimiento, que abrió sus puertas el pasado mes de junio y supone el segundo complejo de la compañía, está situado en un puerto deportivo y a 300 metros de un campo de golf, y cada una de sus habitaciones, cuyo precio oscila en torno a los 90 euros por persona y noche, dispone de conexión a Internet y televisión.

Asimismo, el Luabay Abity Spa está acondicionado con un área de convenciones para la celebración de eventos profesionales, como reuniones, presentaciones y banquetes, entre otros.

"Estamos muy satisfechos con el funcionamiento durante estos primeros meses porque los clientes están también muy satisfechos con las instalaciones y con el servicio. La compañía ha alcanzado en muy escaso margen de tiempo un alto rendimiento respondiendo con éxito a la temporada alta. Un destino como La Manga necesitaba un establecimiento de cinco estrellas", explicó el máximo responsable de la cadena hotelera, Miguel Sierra.

Cruz confirma fusiones de direcciones generales en Cultura y Turismo y recortes en los consorcios

MURCIA.- El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, confirmó hoy que su departamento "va a eliminar alguna dirección general y se va a fundir" con otras, y ratificó que "van a haber recortes en direcciones generales y en los consorcios turísticos", en referencia al anuncio de una reducción de altos cargos de equipos de las consejerías para continuar la política de austeridad del Ejecutivo autonómico que hizo ayer su presidente, Ramón Luis Valcárcel.

Cruz, quien compareció en rueda de prensa para dar a conocer la nueva web del Consejo de Hombres Buenos de la Región, adelantó que la fusión de direcciones generales tendrá lugar "con una perspectiva estratégica, no de mermar el funcionamiento y la eficacia del área en la que se va a producir ese recorte, pero si de agilizar su funcionamiento".

Asimismo, explicó que el objetivo es "sobre todo de generar, mediante la fusión de dos direcciones generales, partidas presupuestarias que permitan hacer la política y marcar las prioridades que para un año tan difícil como el próximo se van a determinar".

Cruz no quiso concretar los cambios "hasta que no sea oficial y sea aprobado por el Consejo de Gobierno", lo que sucederá "probablemente el próximo viernes", aunque sí confirmó que "es verdad que habrá en ese sentido recortes en direcciones generales, también las habrá en los consorcios turísticos, en esa línea irán las medidas que se van a aprobar en esta Consejería".

Muere el periodista murciano Antonio Crespo, ex presidente de la Asociación de la Prensa

MURCIA.- Víctima de una larga enfermedad ha fallecido en Murcia a los 82 años el prestigioso periodista Antonio Crespo Pérez, ex redactor de 'La Verdad' y ex presidente de la Asociación de la Prensa.

Nacido en Murcia, se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho en la Universidad murciana y en Ciencias de la Información (sección de Periodismo) en la Complutense, de Madrid.

Se doctoró en Letras con una tesis sobre “El Teatro Romea en el siglo XIX” y en la Facultad de Comunicación y Documentación, de Murcia, con otra tesis titulada “La Región, un periódico murciano de la II República”. En ambos casos obtuvo la calificación de apto “cum laude” y los textos, aunque abreviados, están publicados como libros.

Durante 31 años fue redactor del diario “La Verdad”, de Murcia, y corresponsal de diversos periódicos como “Pueblo”, de Madrid, “La Estafeta literaria”, de la misma ciudad, “Diario de Barcelona”, “Cine-Prensa”, de Buenos Aires; colaborador de otros varios, como “Índice de las Letras”, “Ínsula”, “Alcalá”, “Cinearte”, “César”, etc. e incluso director de dos efímeras publicaciones locales, denominadas “Encuadre” y “Antena”.

Pertenece a la Association Internationale des Critiques Litteraires, con sede en París, desde 1977. Participó en el II Congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Periodistas, en Lima (Perú), 1981.

Ha ejercido la docencia, como director y profesor de Filosofía y Literatura, en el colegio de Bachillerato “Nuestra Señora de los Desamparados” entre 1953 y 1982.

Es académico numerario de la Real Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia, desde 1991, y acaémico correspondiente de la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes, de Córdoba, y del Instituto de Estudios del Sur de España, de Barcelona. Ha sido galardonado con la Cruz de Alfonso X el Sabio y la medalla de plata al Mérito Sindical.

Fue presidente del Sindicato de la Información, de Murcia (1972- 1975), presidente de la Asociación de la Prensa murciana (1975-1983), tesorero de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, en igual periodo, y vicesecretario y vicedecano del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (1991-1996).

Ha obtenido los premios “Martínez Tornel”, de novela (1968), “Chys”, de periodismo (1969), “Colegiado distinguido”, del mencionado Colegio de Doctores (1970), y “Ciudad de Murcia”, también de periodismo (1975).

España: el agujero en el balance de Europa

LONDRES.- ¿España = Japón 2.0? Motivos:
  1. El crack de la burbuja inmobiliaria en España es peor de lo que cree la mayoría.
  2. Los bancos españoles están maquillando sus pérdidas.
  3. Los inversores fuman crack si piensan que la banca española está entre las más fuertes de Europa (ver Spanish Banks In Top Form en Forbes). Si todo lo anterior es cierto, España pronto tendrá bancos zombies como Japón.
  • Los bancos maquillan pérdidas: Creemos que los bancos españoles no valoran sus préstamos hipotecarios a precios de mercado, y están renovando créditos a constructoras y promotoras zombies. Y esto lo hacen exprimiendo los cambios contables, no valorando a precios de mercado, renovando créditos a empresas zombies, extendiendo hasta 40 años hipotecas concedidas al 100% del valor irreal tasado en plena burbuja y demás prácticas burbujeantes
  • España está en deflación: En un escenario deflacionario, soportar deuda es aún más duro, ya que incluso con tipos de interés cero, el volumen real de la deuda aumenta. Por eso la deflación es algo terrible. La Europa del Este, España e Irlanda están tan sólo iniciando sus etapas de deflación. Creemos que veremos mucha más deflación, que tendrá repercusiones ramificadas hacia el sector bancario europeo.
  • ¿Quien soporta todo esto? Los países de la periferia son deudores netos, y el resto de Europa es acreedor neto. Cuando un deudor no puede pagar, el acreedor sufre. Alemania, Francia y otros van a tener que cubrirlo recapitalizando la periferia y España.
Estrategias:

Recomendamos ponerse corto o descargarse de bonos soberanos españoles en favor de los alemanes, así como estar bajistas en acciones españolas, particularmente bancos, constructoras y similares, y cualquier sector relacionado con el consumidor.

¿España = Japón 2.0?

No queremos en absoluto machacar a España, pero creemos que está al borde del desastre. Ignorando la severidad de la crisis y con profundas implicaciones en el sistema bancario europeo, el coste para los inversores puede ser alto.

España está condenada a una larga y penosa deflación que se manifestará a través de un paro elevadísimo para una economía industrializada, el colapso del sector inmobiliario e insolvencias bancarias generalizadas.

España tuvo la madre de todas las burbujas inmobiliarias. Para hacernos una idea clara, hoy en España hay tantas casas en venta como en los EE.UU., que es 6 veces mayor. Y su PIB es apenas el 10%, mientras que posee el 30% de todas las casas construidas en la UE desde el año 2000. La mayoría de esas construcciones fueron financiadas con capital extranjero, y por lo tanto la crisis inmobiliaria española está estrechamente ligada a la crisis financiera.

El impacto en el sector bancario será severo. Tengamos presente que el valor de los préstamos hipotecarios concedidos ha crecido de sólo 33.500 millones de € en el 2000, hasta los 318.000 millones en 2008. O sea un 850% en 8 años. Si añadimos el total del conjunto de créditos concedidos a promotoras y constructoras, la cifra asciende a 470.000 millones de €. Esto es casi la mitad del PIB español. Y la mayoría de esas hipotecas serán fallidas.

La banca española, desde nuestro punto de vista, se enfrenta a un horizonte muy hostil. El paro en España supera el 17% (duplica el de la UE); hay más de 4 millones de desempleados y más de un millón de familias en las que no trabaja ninguno de sus miembros.

Hechos:

  • El crack inmobiliario en España es peor de lo que se cree mayoritariamente, del mismo modo que el problema de las subprimes también fue mucho peor de lo que la gente pensaba.
  • La banca española está escondiendo sus pérdidas y renovando (rolling over) la deuda a las empresas zombies, igual que hizo Japón en la pasada década.
  • Los inversores se engañan a sí mismos si piensan que los bancos españoles están entre los más sólidos del mundo, a pesar de los artículos serviles a la fortaleza de los mismos como el citado de Forbes.

Si estamos en lo cierto, España pronto tendrá bancos zombies como Japón y encarará un largo periodo de deflación, pero en su caso será mucho peor.

Como dice Edward Hugh, el gurú más clarividente de los analistas de España: "Japón pudo potenciar el ahorro y tuvo un superávit del 3% sobre el PIB por cuenta corriente. España tiene una gigantesca deuda externa (en 2007 el déficit por cuenta corriente era del 10% del PIB) y la mayoría de industrias exportadoras en precario".

Pongámoslo todo encima de la mesa

Intentamos no alarganos mucho en nuestros escritos. Algo que no puede explicarse con unos pocos gráficos es mejor no explicarlo. En el caso de la banca española, los subterfugios y camuflajes de los créditos fallidos nos han obligado a ensamblar muchas piezas del puzzle: Entrevistas con banqueros insiders y otros acopios de información han sido necesarios para conseguir saber qué ocurre con el rompecabezas. Eso nos ha recordado mucho a los primeros días de las subprimes, cuando todos los resultados bancarios publicados tenían buen aspecto, hasta que dejaron de tenerlo. Creemos que sucederá lo mismo con el sector inmobiliario español.

La situación del mercado inmobiliario españoles mucho peor de lo que la gente cree.

Las lineas de actuación más aceptadas por los analistas sobre la banca española son las siguientes:

  • Provisionamiento Dinámico: En el 2000, el Banco de España introdujo el sistema de provisionamiento dinámico que obligaba a los bancos a crear reservas contra futuras pérdidas. Los bancos españoles aporvisionaron 3 o 4 veces más que la mayoría de sus competidores. De hecho, el Banco de España estaba creando airbags anticíclicos para prepararse ante una eventual crisis crediticia.
  • Prudencia en los préstamos: Los grandes bancos españoles y su modélica gestión del riesgo, les permitía concentrar el grueso de las hipotecas concedidas en primeras residencias, en las grandes ciudades y con relación valor/deuda razonables, dejando así a los promotores y compradores de segundas residencias (y especuladores) en manos de las Cajas en general.

No obstante, a pesar del provisionamiento dinámico, en el rally reciente, la banca española ha estado mordiendo a diestro y siniestro para apuntalar su capital. Mayoritariamente lo han hecho embuchando participaciones preferentes a sus pequeños clientes retail más ignorantes. Es un buen comienzo, pero creemos que no es suficiente. Necesitan mucho más.

La magnitud del problema español es espeluznante, y está devorando ávidamente los provisionamientos dinámicos. Siendo conservadores, España tiene más de 1.000.000 de casas sin vender. Desgraciadamente muchas de ellas están en la costa, y sin el retorno de una nueva avalancha de turistas con bolsillos apalancados (GBP/€), muchas de ellas están condenadas a permanecer en venta indefinidamente. Las casas españolas están todas en el lugar equivocado.

La burbuja de los stocks de construcción se parece mucho a la burbuja de los EE.UU. y a otras burbujas clásicas. Se disparan por 10 y después caen un 90%. Las matemáticas no fallan.

En este deplorable estado de las cosas, podríamos concluir que los precios inmobiliarios en España han sufrido caídas comparables a las de los EE.UU. Pero no es así.

Según las estadísticas, los precios inmobiliarios en España han caído apenas un 10 o 15% desde sus máximos.

¿Por qué los bancos españoles no han experimentado el mismo destino que los bancos americanos, irlandeses o británicos? Siempre nos hemos preguntado por qué la burbuja inmobiliaria y el colapso industrial español no ha causado más víctimas.

Creemos que la banca española está ocultando sus problemas. Veamos cómo lo está haciendo:

  1. Exprimiendo la permisividad contable
  2. No valorando a mercado las garantías
  3. Renovación de deuda (roll over) a las empresas zombies
  4. Renegociando hipotecas a 40 años del 100% del valor inicial

Veámoslos en detalle:

1) Exprimiendo la permisividad contable

El Banco de España es conocido por ser una institución prudente y consevadora. Y es verdad, pero ahora eso está cambiando. Debería estar muy preocupado y atento a la fatalidad de algunos bancos españoles, y algunos analistas creen que estaría ayudándoles a evitar publicar pérdidas este año.

En julio el Banco de España cambió las reglas de provisionamiento sobre créditos de riesgo. Previamente los bancos provisionaron por el total del valor de las hipotecas que superaran el 80% del ratio valor-deuda y que acumularan más de dos años de morosidad en los pagos. Siguiendo las nuevas directrices del Banco de España, los bancos ahora sólo deben provisionar la diferencia entre el valor de la hipoteca y el 70% del valor de mercado del inmueble (podemos leerlo en este artículo del Financial Times y en este del Economist.com). A la mayoría de bancos españoles esto les ha permitido no tener que publicar pérdidas este año.

2) No valorando a mercado las garantías

También creemos que la banca española no están valorando sus balances a precio de mercado. Según un artículo del 19 de Abril en Expansión, el equivalente en España al Financial Times (sic), titulado "Los bancos y cajas controlan una de cada dos tasaciones inmobiliarias", la banca y cajas controlan el 25% directamente y otro 25% indirectamente a través de su accionariado.

En palabras de Expansión:

La valoración de las garantías de la cartera hipotecaria de cajas y bancos y de sus inmuebles gana importancia. Las trece compañías ligadas a entidades financieras concentraron en 2007 el 47% de las valoraciones inmobiliarias realizadas.

La valoración de los activos inmobiliarios ha cobrado, si cabe, nueva importancia para la banca en el actual contexto de recesión económica. La tasación de las garantías de la cartera hipotecaria de las entidades y de los inmuebles que están adquiriendo a través de adjudicaciones judiciales y canjes de deuda es clave para calibrar la solvencia del sistema financiero. Esta situación ha vuelto a colocar el foco sobre los vínculos existentes entre la banca y las sociedades de tasación, que superan, en muchos casos, la mera relación comercial.

Las estadísticas oficiales no están formadas por algunas evidencias, búsquedas en internet o ventas inmobiliarias reales realizadas por los propios bancos. Según un estudio de El Mundo, los precios inmobiliarios en muchas zonas costeras han caído ya un 30-50%.

España también afronta los problemas de los bancos que asientan activos fallidos en sus balances por el precio de las deudas impagadas (dación en pago). Pero cuando una promoción queda en manos del banco, éste ha comprado de facto esos inmuebles por el precio de la deuda. Han convertido un préstamo fallido en un activo en propiedad.

Y a pesar de ser el propietario, no tiene capacidad de venta y previsiblemente ostentará esa deuda del "precio pagado" con sigo mismo durante bastantes años. Los bancos no tienen experiencia como promotores ni constructores, y se están creando problemas a sí mismos que están obligados a paliar exprimiendo hasta el límite las prácticas contables.

Como alternativa, están empaquetando estos inmuebles con descuentos a conocidos y empresas holding, a las que financian indefinidamente (roll over) mediante hipotecas virtuales hasta que éstas consigan venderlas, tal y como podemos leer en Surveyspain.com.

3) Renovación de deuda (roll over) a las empresas zombies

En las pasadas semanas hemos visto muchas inmobiliarias y promotoras anunciar que habían refinanciado sus deudas, lo cual les permite aplazar la quiebra por un tiempo. Últimamente lo ha anunciado Realia, y antes lo hicieron Aisa, Afirma, Royal Urbis y renta Corporación. Después de la debacle de Colonial y Martinsa Fadesa en 2008, las acciones de la banca se hundieron, y muy pocos dirigentes de bancos están dispuestos a que eso se repita.

Estos préstamos a promotores zombies sólo posponen el momento de echar cuentas.

La banca española se ha dado cuenta que forzar la situación concursal de promotoras o constructoras que no pueden renegociar deudas ni vender sus inmuebles, no es bueno ni para esas empresas ni para los propios bancos. Ahora tratan de dar a estas empresas el máximo de oxígeno posible para que no tengan que publicar pérdidas excesivamente peligrosas para su supervivencia. En palabras de un propio banquero insider en Cotizalia:

Cuando un pequeño empresario se vuelve moroso, incluso si ha sido buen cliente durante muchos años, es como un "sálvese quien pueda" en el que todos huyen de él como si tuviera la peste. Pero en el caso de los grandes promotores o constructores, como el banco se ha hartado de tomar activos, les dan lineas de crédito para que al menos puedan seguir pagando los intereses de sus ingentes deudas, dándoles así cobijo para un par de años a la espera del milagro que les permita devolver sus hipotecas.

La voluntad de los bancos de dar cancha a los promotores no es un novedad. Como se suele decir en el sector bancario: "Si me debes un millón, tienes un problema. Pero si me debes mil millones, el problema lo tengo yo"

4) Renegociando hipotecas a 40 años del 100% del valor inicial y otras prácticas burbujeantes.

La banca española es el mayor tenedor de inmuebles de España. Han adquirido propiedades de diversas maneras. Para huír de los efectos del crack inmobiliario, los bancos españoles han estado comprando inmuebles antes de que las hipotecas fueran fallidas, y están tratando de darles salida a través de sus propias inmobiliarias. También han adquirido decenas de miles de viviendas a través de permutas de deuda. Las estimaciones de las propiedades reposeídas por la banca española mediante embargos o daciones en pago es superior a los 16.000 millones de €.

La banca española ha creado webs para dar salida a sus stocks. Entre las ventajosas condiciones se encuentran: Descuentos de precios del 25-50%, intereses del euribor +0%, plazos a 40 años y garantías de recompra futura.

Los créditos a los promotores españoles han sido institucionalizados a través de acuerdos entre la banca y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE). Los bancos harán hipotecas del 100% a 40 años para todos los inmuebles a los que el promotor les descuente un 20%. El comprador no tendrá que dar ninguna entrada. Santander y La Caixa firmaron ese acuerdo con la APCE en un intento desesperado de reducir su stock. Y esa es otra forma indirecta de proveer de crédito a los promotores zombies.

¿Cómo acabará todo esto en España?

El problema de España está ligado al de toda la periferia europea. Los años de boom después de la entrada al Euro proporcionaron: 1) Dinero fácil vía tasas de interés reales negativas; y 2) sobrevaluación de precios en referencia a los tipos de cambio reales.

España, y el resto de la periferia de Europa, podrían salir de ésta tanto con un incremento masivo de la productividad, lo cual es altamente improbable, como reduciendo dueldos y precios del orden de un 20-30%, que es lo que ocurrirá muy despacio a base de sufrimiento. A esa reducción de precios y salarios se la podría llamar también una devaluación "interna".

Una devaluación como esa implicará grandes pérdidas en los bancos locales y para los creditores externos. En el caso de los países de la Europa del Este, el daño será sustancial pero no muy grande. En el caso de España la eliminación de deuda hipotecaria será masiva. Estimamos que las pérdidas inmobiliarias en España superarán los 250.000 millones de € cuando todo esté dicho y hecho. Obviamente, los bancos españoles y extranjeros no van a admitir la envergadura del problema, y por eso se están maquillando las pérdidas.

El aumento del déficit en la balanza comercial es una forma de "ahorro negativo". El gran crecimiento del consumo en España ha tenido que ser financiado por el resto de Europa. El déficit comercial español fue de los mayores del mundo en términos absolutos y relativos, con un 10% del PIB a finales de 2007.

Sin duda, el déficit por cuenta corriente español fue el mayor del mundo junto al de los EE.UU. en términos absolutos. La economía española actuó como un gigante consumista chupando los ahorros del resto de Europa.

El alto grado de consumo en España vino principalmente de créditos externos y no fue financiado por ahorro doméstico existente.

¿Cómo es de negativo respecto a otros países? La deuda exterior española es extremadamente alta en términos absolutos y relativos. Está entre los cinco mayores del mundo, y aumentando de forma escalofriante:

Tipos de interés reales: la deflación es el demonio

La Europa del Este, España e Irlanda están experimentando el comienzo de la deflación. Creemos que vamos a ver mucha más deflación en el futuro en estos países, que tendrán ramificaciones hacia todo el sector bancario europeo. Los países de la periferia son deudores netos, y el resto de Europa es acreedor neto. Cuando un deduor no puede pagar, el acreedor sufre. Alemania, Francia y otros necesitarán afrontar la recapitalización de la periferia y de España. En palabras de Plauto: "Soy rico, si no pago a quienes debo". Una espiral deflacionaria significa que la mayoría de deuda necesitará ser amortizada, cancelada por los creditores, que tendrán que absorber las pérdidas.

La inflación en España ha sido negativa en los últimos trimestres, y no experimentaba una caída similar desde hace casi 50 años. No obstante, el Banco de España y el Gobierno, están escondiendo la cabeza bajo tierra como las avestruces.

El problema de la deflación es que a pesar de que los tipos fijados por el Banco Central Europeo sean muy bajos, siguen siendo una tasa de interés real extremadamente elevada para España, debido a su IPC e IPM negativo.

España no es el único país que se enfrenta a la deflación. El problema también lo tiene toda la periferia europea. Irlanda, por ejemplo está cayendo a ritmo del -5.9%, muy por encima del resto de países del mundo (sólo Thailandia se aproxima con un -4.4%).

Creemos que lo que le sucede a Irlanda será lo que le espera a España en los próximos meses en los que la economía se ajuste lentamente a la realidad. Casi todos los bancos de Irlanda han sido sostenidos por el Estado irlandés, que está intentando deshacerse de los activos tóxicos como puede. Creemos que el caso de España se aproximará a Irlanda mucho más que el resto de sus vecinos europeos.

A pesar de que la inflación es negativa y el paro alto, las negociaciones sindicatos-Gobierno aún están aumentando las condiciones salariales. La mayoría de los acuerdos salariales en España se alcanzan mediante negociaciones y regateos con el sector industrial. De hecho los aumentos salariales se están produciendo por encima del objetivo de inflación del BCE del 2%.

Viendo hasta dónde están llegando los aumentos salariales y el coste productivo y la realidad deflacionaria en España, creemos que el paro se puede ir a cotas del 25%. Con un desempleo del 25% y una deuda deflacionaria dinámica, ¿cómo creen los bancos que les van a poder pagar? ¿Quién va a ganar suficiente dinero para hacer frente a su hipoteca, cómo van a poder comprarse una casa cuando sus salarios hayan sufrido las consecuencias de la inflación? Pensar que lo peor ha pasado ya en España es no tener sentido común.

Pensamos que los políticos españoles y los inversores internacionales han evaluado de forma muy benévola la situación de España, pero los acontecimientos les obligarán a cambiar de opinión. Mirando hacia atrás, España es como las subprimes, donde todos los resultados de la banca eran buenos, hasta que dejaron de serlo. Esto es típico de las burbujas, y España esta vez no será diferente.

En un escenario deflacionario, ser deudor se convierte en algo mucho más duro. Incluso cuando los tipos se van a cero, los precios y salarios pueden bajar más, y la cantidad real debida pude aumentar más todavía. Por eso la deflación es algo terrible.

España tiene ahora un IPC (índice de precios al consumo) y un IPM (índice de precios mayoristas) negativo.

(Elaborado por 'Variant Perceptions' y comentado por John Molding)