domingo, 30 de agosto de 2009

100 ideas para salvar el Mar Menor

CARTAGENA.- El Mar Menor es un enclave expuesto a graves problemas que hacen peligrar su subsistencia, entre ellos: el turismo, el urbanismo y la contaminación del agua y de los acuíferos existentes en su cuenca, como consecuencia en parte de la intensificación de los usos que se dan de la agricultura en este territorio.

Con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible en el conjunto de este territorio, la laguna del Mar Menor y su entorno, el Ministerio de Medio Ambiente creó la Comisión Mar Menor, un grupo de trabajo constituido por más de 50 representantes de las administraciones públicas, en sus diferentes niveles estatal regional y local; las universidades y los centros de investigación; organizaciones empresariales, turísticas, agrarias, pesqueras; las asociaciones de vecinos; organizaciones ecologistas a nivel internacional, nacional y regional, y los representantes de la Unión Europea, entre otros, para encontrar soluciones y acordar compromisos de acción.

Para llevar a cabo una gestión integral del Mar Menor y su entorno las instituciones elaboraron un dossier poniendo en común una serie de propuestas, encaminadas a buscar una solución consensuada. Y se redactó un informe en el que todas quedaran reflejadas, según 'La Verdad'.

Entre ellas destacan las de limitar el uso de embarcaciones, recuperar los espacios naturales, crear un Centro de Interpretación, la no creación de más puertos deportivos, o la construcción de más depuradoras y limpiar las ramblas que vierten a la laguna. Las restantes, ese diario las ha resumido en cien propuestas. Son las siguientes.

FEDERACIÓN DE VECINOS
01. Conseguir el vertido cero a la laguna.
02. Moratoria urbanística en el área de influencia.
03. Recuperar el dominio público par uso y disfrute de los ciudadanos. Seguir derribando edificios y regenerar zonas afectadas por las edificaciones.
04. Potenciar el uso de la vela y otros deportes náuticos pero con la limitación de las embarcaciones.
05. Que no se amplíen los puertos deportivos ya existentes con más puntos de amarre.
06. Construcción de un FEVE desde Cabo de Palos hasta San Pedro del Pinatar.
07. Regeneración de las zonas de playa degradadas con su dragado y aportación de arena nueva.
08. Desechar por completo la idea de abrir el acceso norte a La Manga del Mar Menor.

ASOCIACIÓN DE NATURALISTAS DEL SURESTE, ADENA Y GREEN PEACE
09. Potenciar la compra de terrenos en la ribera del Mar Menor.
10. Fomentar la coordinación entre las administraciones Estatal, Autonómica y Local en la gestión del espacio natural y la solución de los problemas.
11. Dejar de utilizar los espacios naturales para la localización de infraestructuras como depuradoras, desaladoras, estaciones e bombeo, puertos deportivos,
etc.
12. Recuperar paisajes y ecosistemas fuera de los espacios naturales: molinos de viento, salinas o pesquerías artesanales de menor impacto sobre las aves...
13. Implantación de más zonas protegidas limítrofes con el suelo urbano.

AYUNTAMIENTO DE LOS ALCÁZARES
14. Delimitación de las zonas de fondeo para embarcaciones lejos de la costa.

AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
15. Crear un Centro de Interpretación del Mar Menor.
16. Adoptar medidas en los cauces de las ramblas, especialmente en la ribera Sur del Mar Menor, para evitar los aportes de la Sierra Minera.
17. Trabajar con la agricultura y ganadería de la zona para implementar sistema de producción más sostenibles.

AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER
18. La creación de un cinturón verde alrededor de toda la laguna implantando la agricultura ecológica básica.
19. El control de embarcaciones a motor a través patrullas marítimas durante todo el año.
20. Creación de zonas balizadas para el fondeo publico controlado desde los Ayuntamientos locales.

AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO
21. Identificar las afecciones e impactos adversos así como los órganos competentes para su solución.
22. Realizar una valoración económica de las actuaciones a realizar con un esquema financiero.
23. Formalización de acciones administrativas en las áreas donde se va a trabajar.
24. Recoger metodologías europeas para poder implantarlas en el Mar Menor.
25. Identificar organismos que deben actuar en cada zona.
26. Establecer un listados de objetivos y las administraciones que deben participar.

COMISIONES OBRERAS (CC OO)
27. Desarrollar políticas económicas para que no se rompan los asentamiento poblacionales.
28. Frenar la creación de resort y potenciar urbanizaciones respetuosos con el ambiente.
29. Invertir en aumentar el transporte público.
30. Crear planes de formación para los jóvenes en agricultura y hostelería.
31. Desarrollar planes de ayuda para favorecer la implantación de agricultura extensiva y ecológica.
32. Potenciar el asociacionismo de agricultores ecológicos para mejorar la comercialización de sus productos.
33. Aumentar las ayudas a los propietarios con zonas protegidas para que ayuden a su mantenimiento.
34. Campañas de información a los agricultores sobre el manejo de desechos.
35. Garantizar la permanencia del Trasvase Tajo-Segura.
36. Crear nuevas infraestructuras a raíz del aeropuerto de Corvera hasta la costa.
37. La no creación de puertos deportivos.
38. Anteponer la conservación de los espacios naturales a cualquier proyecto urbanístico en el Mar Menor.

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE LA REGIÓN DE MURCIA (UGT)
39. Apoyar la creación de una red de seguimiento, constituyendo un equipo de trabajo adecuado para tal fin.
40. Tomar medidas de gestión y control de la pesquería del Mar Menor.
41. Mejora el sistema de regadío existente evitando con ello las aportaciones al Mar Menor.
42. Que la red de seguimiento, incluya una vigilancia, para poder acometer el problema de especies invasoras (por ejemplo, Caulerma Racenoca, en la Isla de
Grosa).
43. La creación de una figura de protección Marítimo-Terrestre para la Isla de Grosa.

COAG-IR REGIÓN DE MURCIA
44. No perder superficie de regadío y potenciar el riego localizado.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
45. Moratoria de nuevas urbanizaciones en los espacios abiertos que aún quedan: Novo Cartago o Lo Poyo.
46. Plan de saneamiento Integral, con un programa de medidas urgentes que incluya todos los déficit de la recogida de aguas residuales.
47. Medidas de control de los perímetros de regadío del Campo de Cartagena, auditando las superficies existentes.
48. Aplicación y puesta en práctica de un Código de Buenas Prácticas Agrarias.
49. Medidas de apoyo explícito al cultivo del almendro y algarrobo.
50. Aprobación sin servidumbres urbanísticas de los Planes de Ordenación de los Espacios Protegidos del Mar Menor y del Plan de Gestión de las zonas protegidas
del Mar Menor.
51. Potenciación de los humedales y espacios periféricos para filtrar los vertidos.
52. Sustitución de los espigones por pantalanes.
53. Ceación de un consejo asesor y de participación pública.
54. Realización de unas jornadas técnicas y sociales sobre el futuro del Mar Menor para vecinos, ecologistas, universidades, ayuntamientos, comunidades
autónomas, demarcación de costas, CHS, etc...
55. Desarrollar, publicar y difundir manuales de buenas prácticas para la pesca, industria y turismo.
56. Diseñar planes de concienciación ambiental.
57. Impulsar el desarrollo y aplicación efectiva de las Agendas 21.
58. Regeneración del conjunto de la Rambla de la Carrasquilla.
59. Adquisición de los terrenos del Camping Mar Menor, en la playa de la Hita.
60. Adhesión al dominio público de la finca Casablanca en la Escuela Militar del Aire
61. Adhesión y regeneración de la Cala del Pino.
62. Regeneración del saladar Charca de la Vaca.
63. Creación de una Red de Corredores Verdes en el entorno del Mar Menor.
64. Creación de la Reserva Marina en Isla Grosa.
65. Adquisición de Marina del Carmolí.
66. Adquisición de Cabezo Mingote, Punta de la Lomas y playa del Arsenal.
67. Protección y conservación de los lugares de interés geológico.
68. Creación una ventana de suelo no urbanizable entre Punta Galera y Playa La Hita.
69. Regeneración del sabinar de Dunas.
70. Restauración de espacios ambientales de la red de carreteras.
71. Campaña contra el uso de cebos envenenados.
72. Medidas de prevención para evitar el atropello de animales en las carreteras de las Salinas de San Pedro.
73. Diseño de un plan de gestión del tráfico porcarretera.
74. Actuación para mejorar la eficiencia energética y fomentar de las renovables
75. Prevención de la contaminación lumínica

ESTACIONES NÁUTICAS DEL MAR MENOR
76. Construcción de más depuradoras en los municipios ribereños
77. Eliminación de barcos que dificultan el baño.
78. Construcción de paseos marítimos.
79. Realizar estudios para evaluar la necesidad de recuperar la salinidad y temperatura del Mar Menor de hace treinta años.
80. Suspensión de la pesca agresiva (la de arrastre), a la que hay que buscar otras alternativas.

EXPERTOS LOCALES EN FAUNA
81. La regeneración e integración paisajísticas y ambientales de las áreas ribereñas más degradadas.
82. El desarrollo de una zonificación interna de protección y uso de la laguna, con delimitaciones físicas
83. Limpieza y adecuación de las ramblas que vierten al Mar Menor, procedentes de la Sierra Minera.

FUNDACIÓN SIERRA MINERA
84. Reforestación y recuperación de los suelos afectados por la minería.
85. Restauración o eliminación de balsas de estériles y escombreras.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
86. Creación de un Observatorio del Mar Menor para la recogida de información y gestión.

EQUIPO INVESTIGADOR PARA SALVAR EL MAR MENOR DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
87. Recuperación de la superficie de humedales para su uso como filtro verde.
88. Crear micro reservas litorales en zonas de dominio público.
89. Monitorización ornitológica para el estudio de todo el ecosistema ribereño.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
90. Modelización hidrogeoquímica del transporte reactivo de solutos mediante
isótopos estables.
91. Estudio de la proliferación de fitoplacton tóxico y nocivo en la laguna.
92. Evaluación del impacto medioambiental del sector de la náutica sobre la laguna.

EXPERTOS LOCALES EN EDUCACIÓN DEL MAR MENOR. AULA DE LA NATURALEZA DEL MAR MENOR
93. Fomentar el turismo de naturaleza, el llamado Ecoturismo.

RAMSAR (CONVENCIÓN SOBRE HUMEDALES)
94. Asegurar los cambios hidrológicos entre la laguna y el Mar Mediterráneo.

EXTINTA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
95. Conservación y restauración de los ecosistemas en el Mar Menor y su área de influencia.
96. Vigilancia y control del litoral del Mar Menor.
97. Gestión de residuos y suelos contaminados en plantas de tratamiento

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE ECOSISTEMAS COSTEROS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
98. Poner en marcha medidas para evitar la artificialización del suelo y desertificación.

EUROPARC (FORO PARA LA MEJORA DE ESPACIOS NATURALES)
99.Promover la recuperación de bosques de ribera.
100. Mejorar en el control del regadío en la zona con el fomento de contadores y guarderías fluviales.

'Cáritas' de Cartagena cree que la cifra de ‘pobres’ crecerá con el fin de los contratos temporales

CARTAGENA.- En los últimos meses los voluntarios de Cáritas en Cartagena se han enfrentado a un aumento más que considerable del número de asistencias y personas atendidas a través de sus diversos servicios como consecuencia de la crisis, según 'El Faro'.

En algunos casos las atenciones se han incrementado hasta en un 50%. Sin embargo, responsables de la organización aseguran que lo peor está por venir, ya que este mes finalizan muchos contratos temporales por lo que “habrá mucha más gente en el paro y familias sin recursos”.

En una zona turística como Cartagena la temporada estival es una época en la que se realizan numerosos contratos cortos para atender la llegada de visitantes, pero el resto del año estos servicios se reducen a la mitad, por lo que muchos trabajadores se “volverán a quedar en la calle”, indican desde Cáritas, así “tenemos que estar preparados para una nueva ola de asistencias casi masivas en materia de alimentación y ropa, sobre todo”.

Actualmente en la ciudad, desde las diversas parroquias, se atiende a más de un millar de personas, aunque la previsión es al alza para finales de año.

En cuanto al perfil, fuentes de la organización comentan que antes se trataba fundamentalmente de familias inmigrantes pero que cada vez son más los cartageneros que solicitan ayuda. Los comedores se han visto desbordados y “todo apunta a que será peor”.

Para hacer frente a los próximos meses, Cáritas pide la colaboración de todos, ya sea a modo de donativo o formando parte del equipo de voluntarios.

La mamá de Pajín no consigue que el PSOE le autorice una moción de censura en el Ayuntamiento de Benidorm

ALICANTE.- Quienes la conocen bien aseguran que es una mujer con temperamento, una política correosa y visceral, que «prefiere moverse en las sombras antes que asumir el protagonismo público». Y es así como la concejal Maite Iraola ha preparado durante las últimas semanas el asalto al Ayuntamiento de Benidorm, en el que los socialistas no han tocado poder desde que, en 1991, un joven Eduardo Zaplana asumió la Alcaldía en circunstancias un tanto especiales, se escribe hoy en 'Abc'.

De culminarse, algo que tras la reunión de ayer en Ferraz no está aún claro, la operación convertiría a Iraola -madre de la secretaria de Organización del PSOE Leire Pajín- en «alcaldesa en la sombra» de Benidorm, como «número 2« del socialista Agustín Navarro, mientras que el Urbanismo quedaría en manos del edil tránsfuga, ex del PP, José Bañuls.

El «pajinato» es toda una «institución» en Benidorm. Durante los últimos cinco años, nada se ha movido en el PSOE de Alicante sin el consentimiento de Maite Iraola y su marido, José María Pajín.

Desde la sede socialista de la calle Ferraz, y a través de sus progenitores, Leire Pajín se ha asegurado el control del aparato del partido en Alicante y de la Administración colocando en puestos clave a personas de su entera confianza, como la secretaria provincial del PSOE, Ana Barceló, o la propia subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, para la que José María Pajín trabaja como asesor.

Pero su influencia se extiende también hasta el corazón de la dirección regional del PSPV-PSOE en la Comunidad Valenciana, a través de la secretaria de Organización, Elena Martín, y del vicesecretario Alejandro Soler (hasta hace poco imputado por su gestión al frente del Ayuntamiento de Elche).

Por tanto, el propio líder del PSPV, Jorge Alarte, es «rehén» del clan Pajín, al que se ha atrevido a desafiar ahora negándose a dar luz verde a la moción de censura contra el alcalde de Benidorm Manuel Pérez Fenoll. Una moción que vendría a colmar los anhelos del clan socialista más poderoso de Alicante.

La «conjunción planetaria» que ha alumbrado esta saga política comenzó a principios de los años 70 en la Facultad de Magisterio de San Sebastián, donde estudiaban José María Pajín (natural de León, de donde procede su estrecha amistad con Zapatero) y Maite Iraola (nacida en Hernani).

Tras su matrimonio, nacerían sus dos hijas: Amaya y Leire, quien aprendió euskera en una ikastola de San Sebastián. Pero el matrimonio Pajín había descubierto Benidorm durante el viaje de fin de carrera y decidió instalarse en esta población.

En 1983 ambos obtuvieron plaza en el colegio de Primaria Mestre Gaspar López, donde la propia Leire Pajín mostró su temprana vocación política: primero como representante de los alumnos en el Consejo Escolar y luego como activa líder del movimiento juvenil en la Universidad de Alicante, donde estudió Sociología.

Paralelamente, sus padres desarrollaban una intensa actividad política, en la que han mostrado un singular concepto hereditario, aupados por la amistad con destacados líderes socialistas como Rodríguez Zapatero o Jesús Caldera, un asiduo visitante de su domicilio en Benidorm.

Muchos socialistas alicantinos sostienen que los Pajín son expertos en intrigas políticas... y en perder elecciones. José María Pajín fue concejal del Ayuntamiento de Benidorm durante casi dos décadas y candidato a la Alcaldía en 1995 y 1999.

En ambos casos, se estrelló en las urnas contra la hegemonía de los populares, que llevan 18 gobernando ininterrumpidamente el municipio.

Cuando José María Pajín abandonó el acta de concejal, en 2003, tomó el relevo su mujer. Pero lo hizo como le gusta, en un segundo plano, como «número 2» de la candidatura encabezada por el portavoz socialista Agustín Navarro. Aunque casi nadie duda de que es ella quien dirige la estrategia del partido.

Del mismo modo, cuando en 2000 José María Pajín renunció a seguir dirigiendo el PSOE de Benidorm, asumió este papel su mujer. El partido seguía siendo una cosa de familia. Iraola dimitió como secretaria general siete años después alegando tensiones internas, pero desde entonces ha seguido controlando la agrupación local por persona interpuesta: primero a través de la presidenta de la gestora, Mariona Fluviá, y ahora por medio de de su nuevo secretario general, Iván Martínez.

Los desvelos de Maite Iraola pueden verse ahora premiados. Debido a discrepancias personales con el alcalde, el concejal José Bañuls abandonaba en junio pasado el equipo de gobierno y pasaba al grupo de «no adscritos», abriendo la puerta a una moción de censura.

El secretario general del PSOE en la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte, se ha interpuesto en su camino garantizando que su partido no se va a apoyar en un tránsfuga para derribar al gobierno popular de Benidorm.

Para muchos, Alarte ha firmado su finiquito con esas palabras, si no ahora, sí dentro de algún tiempo. Leire Pajín, por lo que pueda venir, declaraba ayer en «La Sexta» sobre la posibilidad de una moción de censura: «Lecciones de ética del PP al PSOE, de gobernabilidad y de mociones de censura en Alicante, y concretamente en Benidorm, ninguna».

Ferraz no avala una moción de censura

Leire Pajín y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, se reunieron ayer en Madrid con sus concejales en Benidorm, entre ellos la propia madre de Pajín, para desautorizar cualquier moción de censura con un tránsfuga.

Fuentes socialistas señalan que el PSOE defiende eso en toda España y no va a caer en «incoherencias», aunque admiten que el municipio está desgobernado. Es el PP el obligado a arreglarlo, dicen en Ferraz.

(De 'Alicante Confidencial': http://alicanteconfidencial.blogspot.com)

La socialista Retegui acusa a Valcárcel de "intentar vender" otra vez un Plan de Calidad "que luego no cumple"

CARTAGENA.- La viceportavoz del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, aseguró que "mientras la crisis se ceba con la Región", el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "nos intenta vender" de nuevo "un Plan de Calidad que luego no cumple". "El Gobierno regional no tiene memoria, ni orientación, ni norte", apostilló.

Y es que, para García Retegui, "es lamentable que en el primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones no se tratara sobre la situación de crisis económica, ni se diera ningún adelanto sobre los nuevos presupuestos o sobre nuevas medidas para actuar contra la crisis, a pesar de nuestra comunidad autónoma continúa con los peores indicadores respecto a la media nacional".

Por ello, consideró que "lo único que saben Valcárcel y su Gobierno es decir que nada es responsabilidad suya y que todo es culpa del Gobierno de España".

"Deben creer que los ciudadanos les pagamos para eso", agregó.

La diputada socialista explicó que una prueba de la "parálisis, la falta de memoria, de orientación y de norte" de este Gobierno regional es el anuncio hecho el viernes de un "I Plan de Calidad y Modernización de la Administración Regional, porque, resaltó, "ni es el primer Plan de Calidad que nos quieren vender, ni confiamos en que esta vez se cumpla tampoco".

Así, García Retegui recordó que "ya anunciaron un Plan de Calidad en 1996, y en el año 2000 se publicó en el BORM un Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Región de Murcia, con presupuesto por objetivos y su comisión de control e impulso correspondiente, del que nunca acabaron de dar cuentas".

Igualmente, apuntó en un comunicado que en 2004 "se firmó con las organizaciones sindicales un Acuerdo para la Modernización Regional que en sus primeros puntos se centraba precisamente en la calidad".

De ahí que la diputada socialista considera que el Gobierno regional "nos quiera 'vender' nuevamente Cartas de Derechos y de Servicios, 10 años después, formación de funcionarios, o una Administración más cercana y accesible, pero la realidad es que siempre prometen lo mismo, aunque ahora lo quieran adornar diciendo que es para dinamizar la economía".

Finalmente, García Retegui comentó que "lo peor de todo es que no se toman en serio su trabajo, no se plantean acometer una profunda reestructuración de empresas públicas y fundaciones a pesar del aumento disparatado del gasto y a pesar, incluso, de sus propios anuncios de austeridad".

Las cajas de ahorro retomarán las fusiones en los próximos meses

MADRID.- Las cajas de ahorros retomarán de nuevo la oleada de fusiones a la vuelta del verano aunque muchas de ellas no presenten problemas de solvencia, según los expertos del sector, que coinciden en destacar que la imposibilidad de seguir creciendo en un sistema sobredimensinado como el español será el detonante de estos movimientos.

La crisis ha prendido la mecha de las fusiones, que iniciaron Unicaja y CajaSur y a las que podrían seguir las cajas de Castilla y León o las medianas y pequeñas cajas de Cataluña.

Sin embargo, los expertos subrayan que los indicios de recuperación de la economía, la menor falta de liquidez y el leve crecimiento de los créditos hacen prever un escenerio más relajado en el que las fusiones vendrán motivadas por la necesidad de las entidades de seguir creciendo.

"Cada vez es más difícil crecer, y la vía que queda es la fusión", subrayó Nuría Álvarez de Renta 4, quien resaltó que las ayudas facilitadas por el Gobierno han permitido a las entidades paliar su situación, aunque su problema más grave continúa siendo la morosidad.

A su juicio, las fusiones incluso podrían darse en 2010 y no descartó que pudieran contar con la ayuda del FROB, ya que las cajas podrían preferir acogerse a esta alternativa y mantener sus recursos intactos.

Asimismo, los expertos de Selftrade coincidieron en que en verano la actividad generalmente se paraliza, por lo que es posible que a partir de septiembre las fusiones en marcha sigan su curso y el resto de entidades se unan a la lista.

Por su parte, Ignacio Cantos de Atlas Capital resaltó que sin duda las entidades acometerán procesos de fusión, pero recordó que las cajas se enfrentan a dificultades políticas que, en ocasiones, dificultan el proceso. No obstante, incidió en que las elevadas tasas de morosidad y el entorno económico, aún incierto pese a los brotes verdes, hacen prever que estos procesos se producirán necesariamente.

Según los cálculos de los expertos, el redimensionamiento del mapa financiero español pasa por la integración de al menos una caja en cada comunidad autónoma y llaman la atención sobre el excesivo número de estas entidades en las diferentes regiones.

A este respecto, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, aseguró que en los procesos de fusión debe primar la eficiencia sobre factores territoriales, y subrayó que el sector bancario español se enfrenta a una serie de presiones que el Banco de España ha ido poniendo de manifiesto en diferentes ocasiones y que conducen "necesariamente" a un redimensionamiento.

Asimismo, destacó que en estas excepcionales circunstancias, "algunas entidades pueden precisar de ayuda" y que el FROB constituye un esquema que ayudará a configurar un sistema bancario más eficiente y sólido.

No obstante, recordó que aunque algunas comunidades autónomas, como Cataluña y Galicia estudian la posibilidad de recurrir el FROB por considerar que invade sus competencias en cuanto a la capacidad del Banco de España de invalidar el veto de las CCAA a las fusiones entre entidades.

El volumen de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen cae un 15% el primer semestre

MADRID.- El volumen de las exportaciones españolas de vino con denominación de origen cayó un 15% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el valor de las mismas se recortó un 12% durante este periodo, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Peor comportamiento presentaron las ventas de vino de mesa a granel, que en relación con los primeros seis meses de 2008 cayeron un 28%, con un volumen de importaciones un 23% inferior.

Asimismo, los vinos de mesa envasados cayeron en valor un 2,7% de enero a junio de 2009, mientras que en volumen este retroceso ascendió al 12%.

En total, las exportaciones de vino cayeron un 15,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 791,7 millones de euros, mientras que en volumen, el retroceso acumulado hasta junio fue del 16%, con 703 millones de litros.

En términos mensuales, la comercialización exterior de vino durante el mes de junio creció un 0,4% en valor en comparación con el mismo periodo de 2008, hasta los 142,3 millones de euros, mientras que en volumen, la cantidad exportada en litros se incrementó un 5,6%, hasta los 133,5 millones.

Por el contrario, el precio medio de las exportaciones aumentó un 1% y se situó en 1,13 euros por litro, mientras que, por tipo de productos, cayeron todas las categorías menos la de vino de licor, que sube un 6% en valor y un 7% en volumen, y la de vino aromatizado (+2% en valor y +7% en volumen).

Por mercados, siguen cayendo los principales destinos, como Francia y Alemania, en los que se acusa el descenso de ventas de vino a granel, como también ocurre en el caso de Rusia. Cayeron también otros destinos, como Reino Unido o EE.UU, mientras que suben las ventas a Bélgica (+28% en valor y +34% en volumen), Portugal y Japón.

Para el Observatorio, las cifras correspondientes a las exportaciones españolas de vino durante el primer semestre de 2009 "son negativas, pero un mes de junio con crecimiento indica una tendencia hacia la recuperación de las ventas exteriores" que el OEMV espera que se mantenga en los próximos meses.