domingo, 23 de agosto de 2009

El número de visados de obra nueva cae un 66% en Murcia durante 2008

MURCIA.- El número de visados de obra nueva cayó durante el año pasado un 66 por ciento por ciento en la Región de Murcia, lo que sitúa a esta región entre las que peores resultados obtuvieron del panorama nacional, según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Así, la mayor parte de las caídas interanuales en el número de visados de obra nueva se registraron en las comunidades autónomas del arco mediterráneo, donde se ha localizado gran parte de la vivienda vacacional durante los últimos años.

Concretamente, además de un descenso del 70,8 por ciento en Cantabria, los mayores descensos de España se localizaron en Cataluña (-69,1 por ciento), Baleares (-66,2 por ciento), Comunidad Valenciana (-66,1 por ciento), Murcia (-66 por ciento), Andalucía (-61,1 por ciento) y Canarias (-60,2 por ciento).

Por debajo de la media nacional (-58 por ciento) se situaron Castilla-La Mancha (-57,6 por ciento), Castilla y León (-53,4 por ciento), Aragón (-53,1 por ciento) y Melilla (-50,2 por ciento).

Cierran la lista Galicia (-45,8 por ciento), Madrid (-45 por ciento), Asturias (-44,6 por ciento), Extremadura (-44,1 por ciento), La Rioja (-39,5 por ciento), País Vasco (-30,3 por ciento) y Navarra (-26,1 por ciento). Sólo se produjo un incremento en Ceuta, con un 119,27 por ciento.

A nivel nacional, los visados de obra nueva de vivienda protegida aumentaron un 3,5 por ciento en 2008, hasta las 44.792 unidades, mientras que los certificados para vivienda libre cayeron un 62,8 por ciento en el mismo periodo y no sobrepasaron las 208.124 unidades.

España se enfrentará a una tasa de paro superior al 25% y a un proceso de deflación

MADRID.- La economía española está inmersa en una crisis mayor de lo que se había previsto y que se refleja en las mayores tasas de paro de la UE, que podrían superar incluso el 25%, y en un proceso de deflación que irá en aumento en los próximos meses.

Éste es el oscuro escenario que dibuja la firma de análisis Variant Perception en su informe 'Spain: The Hole in Europe's Balance Sheet', en el que se asegura que se avecina un "desastre" en la economía española.

En primer lugar, el estudio afirma que "España tenía la madre de todas las burbujas inmobiliarias" como demuestra el hecho de que actualmente el 'stock' de viviendas sin vender, que cifra en torno a un millón de inmuebles, sea tan grande como el de EE.UU., un país seis veces más extenso.

El impacto de esta burbuja será "severo" para el sector bancario que, a su juicio, no es el más fuerte de Europa, a diferencia de lo que se ha dicho desde diferentes instancias.

Así, indica que la deuda inmobiliaria acumulada era de 33.500 millones de euros en el año 2000, cifra que ha aumentado un 850% en ocho años, hasta los 318.000 millones, a los que habría que sumar la deuda las constructoras, alcanzando una cifra total de 470.000 millones de euros.

"Esta cantidad es alrededor del 50% del PIB español", recalca el informe, antes de lanzar al aire diferentes preguntas: "¿Con un paro por encima del 25%, cómo esperan los bancos que se les pague?, ¿quién ahorrará el dinero para pagar la hipotecas?".

Además, al paro se sumaría otra amenaza más, una incipiente deflación y una previsible caída de los salarios. "¿Cómo será accesible el mercado de la vivienda cuando los sueldos hayan sido deflectados?", añade.

En este punto, el informe se cuestiona por qué las entidades financieras no han experimentado los mismos problemas que en EE.UU. o Reino Unido. En su opinión, la razón es que "están escondiendo su problemas" no notificando sus deudas a los mercados o manteniendo el crédito a "compañías zombies".

En este sentido, el informe equipara a España con una nueva versión de la crisis japonesa, con un "Japón 2.0", e incluso asegura que "España tendrá dentro de poco bancos zombies" como ocurrió en aquel país. Y por si fuera poco, asegura que "el Banco de España y el Gobierno se están comportando como avestruces, con sus cabezas bajo la tierra".

La crisis económica acaba con el 25% de las licencias de caza en la Región de Murcia

MURCIA.- La crisis económica no deja títere con cabeza. Esta vez le toca el turno a la caza, una actividad que empezó siendo una necesidad y acabó siendo un hobby no muy caro que llena a decenas de miles de murcianos. Pero las cosas han cambiado, publica hoy 'La Verdad'.

Según los datos que maneja la Federación de Caza de la Región de Murcia, el número de licencias de caza que se expidieron durante el 2008 fue de 18.000, una cifra alejada de las más de 24.000 licencias que había operativas en el 2007 y que supone un descenso de alrededor del 25%. Es decir, que de cada cuatro autorizaciones que se expidieron hace dos años, sólo quedaron tres al año siguiente.

Y eso, a pesar de que la licencia no es cara. «Lo que echa para atrás a mucha gente son los gastos que conlleva una temporada de caza. Calculamos que el gasto medio de un cazador a lo largo del año es de más de mil euros, entre munición, desplazamientos y pago del coto. Mucho dinero en estos tiempos para algunas personas», según José Antonio Moreno, presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia.

Por otro lado, el número de federados ascendió el año pasado hasta los 12.000.

En lo que llevamos de año, y según los datos de la Comunidad Autónoma, la Oficina Regional de Caza y Pesca Fluvial ha expedido un total de 6.430 licencias, de las que 4.036 corresponden a caza.

Pese a todo, la temporada de caza ya se encuentra en marcha. Según la Comunidad Autónoma, «la caza en la Región constituye un importante recurso económico y fuente de riqueza, ya que son muchos los cazadores de toda la geografía española que vienen a disfrutar de este deporte , sobre todo a la Reserva Regional de Caza de Sierra Espuña.

Sobre mindangos, cagarruteros, zorritontos y otras especies autóctonas / Adolfo Fernández Aguilar

En El pavo real se describían a los pájaros murcianos y se armó un buen revuelo; hoy les hablo de personajes de una época y de una tierra muy concreta: Murcia. La lectura correcta de este artículo debe ser personal y retrospectiva, porque corresponde a un paisaje y paisanaje que vivimos.

No se cuánto tiempo hace que estos tipos murcianos, tan característicos, se hicieron invisibles, cuando antes lo eran con tanta facilidad al verlos pasar por una calle. Bien pudiera ser porque ahora van disfrazados de Emidio Tucci; tampoco sé por qué la gente se ha olvidado de ellos. Hubo un tiempo en que todos formábamos parte de esa legión de singularidades con matices diferenciadores, y hoy parece que han muerto o emigrado; pero sin embargo, siguen ahí.

Lo que pasa es que todos vamos vestidos decorteingles; comemos hamburguesas americanas en los macdonalds, en lugar del disfrute de los refrescantes ventorrillos de la huerta, bajo una higuera, de los que antes había en esta tierra nuestra; ahora ni siquiera nos conocemos, ni sabemos quiénes somos, y somos tantos, que Murcia parece ya un Nueva York extrapolado.

Polo de Medina, grandísimo poeta y satírico, murciano universal, retrata con estilo barroco y quevedesco los mas diversos tipos y personajes. Los recoge magistralmente mi maestro Juan Barceló en su obra sobre Polo, y son tipos murcianos, antes que universales.

Al médico lo define como «gran doctor de las gentes, matador de a dos con recetas y versos»; los sastres son ladrones y mentirosos, mientras que para Quevedo, en juego de palabras, son desastres. A los calvos les recomienda postizos para su cabeza, a la que llama «calabaza ensogada»; a los engreídos del «don», pedantes. A los aváros e hipócritas los satiriza y condena por su conducta.

Los valentones son fanfarrones y pendencieros; a los pícaros los identifica con los comerciantes que se agolpan para entrar en las puertas del infierno. Retrata el hambre en el epigrama «A un hombre que se limpiaba los dientes sin haber comido», y a los borrachos, con estos versos: «Aquí yace el que, por ser quien nunca pensó morir, no bebió para vivir y vivió para beber».

Existe una obra esencial para conocer la tipología social murciana del siglo XIX y esa es Doce murcianos importantes de Rodolfo Carles. Ahí quedan retratados con sutileza y fina ironía el aguador murciano, al que califica como «caballero en su desvencijado carro», y el auróro, considerado como «el tipo mas genuinamente murciano que se conoce»; el perfil extenso y emocionado del nazareno murciano, y la cita, tan actual del pareado del caramelo: «Desde Levante a Poniente está chupando la gente», o la cita del «Sabijondo» o sabiondo, que es muy «leío y escrebío».

¿Quién es el mindango?, se pregunta. Y responde: el diccionario lo ignora, pero los murcianos si lo sabemos, y hasta las condiciones que se requieren para serlo. El fundamental sería «haberlo parido su señora madre mindango». No debe confundirse con el gandul, que es el tipo de los tipos murcianos. Sabe la vida y milagros de los demás, gruñe, está en todas partes, es aprovechado y egoísta, pedante e incordiador, y un «si es o no afeminado».

Juan García Abellán es el grandísimo escritor murciano del siglo veinte. Su agudeza y sentido crítico, su lenguaje poético y la descripción de nuestra identidad son extraordinariamente singulares. Así calificó a los tontos murcianos, excluyendo a los que lo son en contra de su voluntad y que considera muy respetables.

Se refiere al tontorrón metafísico, al tontucio deshuesado, a los niños y mozalbetes, tontarrillas; a los tontilocos que son nerviosos y delgados, y al tonto del culo, que es tonto y follonero. Rango mayor alcanzan el tontoelpijo, el tontogilipollas y el zorritonto. Este último, el zorritonto, que es el tontico que barre para sí, es el que prolifera en la actualidad, y termina ocupando altísimos cargos.

En muy distintas fuentes encontramos otras especies y subespecies de tipos murcianos y que Ismael Galiana y yo, recogimos, hace ya tantos años, en nuestra Guía Secreta de Murcia. Es el caso del mandilón y el superlativo mandilonazo, que es de sexo incierto y hombrecito de su casa; no afeminado, pero sí con acusada delicadeza. Grandote y mofletudo.

El setón y la setona son tranquilotes y cachazudos, con cierto grado de afeminamiento. Cuando no hay dudas de su virilidad, la voz exacta es huevares, todavía muy vigente, y se deriva de la genérica huevón.

Los camanduleros murcianos son pesados, vagos, hipócritas y embusteros. Los ceporros, torpes. El cagarrutero es un tipo ruín y despreciable, que se hace acreedor al nombre por su comportamiento y conducta.

El zanguango es solterón, pleno de pretensiones, con más de cuarenta años y más conchas que un galápago, entretenedor de muchachas casaderas, a las que termina abandonando.

Las acepciones autóctonas y murcianazas de turronera y turronero, son para los ligones y ligonas; no indican plenitud amorosa, y sí aproximación, y posiblemente recalentamiento carnal. Al acto se le denomina «esto es un turrón» y cuando deviene en menor se le llama «turroncico».

Hasta que despareció la huerta de Murcia, los huertanos denominaban churubito al señoritingo de la ciudad, y los capitalinos llamaban perullos a los huertanos. El perete era un huertano que disimulaba su procedencia porque quería ser churubito, pero quedaba delatado por su pronunciación y acento panocho.

Son estos, tipos en clave local, con una definición aproximativa. Lo importante es que les quede una leve sonrisa veraniega y agosteña, como una brisa perfumada de aire murciano.

Aumenta el grupo en 'Facebook' creado por los socialistas murcianos, en el que se pide que De Cospedal sea demandada por injurias

MURCIA.- El grupo de discusión 'Cospedal deber se demandada por injurias', creado por seis militantes socialistas de la Región de Murcia en el portal Facebook, sigue creciendo, ya que hasta el momento hay 2.572 miembros, según informó el PSOE en un comunicado.

Además, en la página del grupo de Facebook, uno de los creadores, Carlos Rodríguez, ha respondido con una carta a las palabras del diputado nacional del PP, Alberto Garre, que "menospreció" la iniciativa.

"Garre dijo que los socialistas (en alusión a los seis miembros fundadores del Grupo de Facebook) debían hacer algo más serio e incluso que, de lo que él conocía en Facebook, muchos chicos, algunos de ellos sin mayoría de edad, participan en este tipo se asociaciones, restando con ello valor a las casi 2.000 personas que se habían adherido hasta entonces a la petición de dimisión de la secretaria general del PP", comentó el partido.

En la carta, Rodríguez pretende "ampliar los conocimientos" del diputado popular sobre Facebook, y le recuerda que "el PP tiene cientos, miles de representaciones" en dicho sitio de Internet "entre perfiles personales, grupos, clubes de fans y páginas".

Entre una selección hecha para demostrarle a Garre que el PP considera "útil" esta herramienta de comunicación, Rodríguez cita en su misiva a militantes destacados, cargos públicos y autoridades del PP de toda España, como el presidente del PP, Mariano Rajoy; las ex ministras Ana Palacio y Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital de España, Ruiz Gallardón; y el propio José María Aznar.

En la Región de Murcia, "es el caso del ex secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, amén del propio PP y Nuevas Generaciones". Y es que, "simpatizantes, militantes, agrupaciones, ayuntamientos, grandes ciudades gobernadas por el PP, tienen su página en Facebook".