domingo, 16 de agosto de 2009

Periodistas dejados a su suerte / Apunte de Argárico

En nuestros actuales periódicos de papel se viene produciendo un chorreo constante y silencioso de despidos desde hace ya algunos meses que, de cara al verano, se ha intensificado como preludio de lo que espera a otros muchos, todavía en plantilla, entre octubre y diciembre, cuando el poco dinero circulante de las empresas editoras se acabe para poder funcionar cada 24 horas.

Ahí te quiero ver, amigo, después de tanto incienso para nublar al sátrapa de palacio, ahora casi arruinado como para poder compensar, como se merecen, a tantos aduladores y propagandistas de ocasión y que tan buenos réditos electorales le han proporcionado durante tanto tiempo. ¡Qué injusticia para quienes se creían parte inextirpable de tantas victorias!

La escasez saca lo peor de cada uno y mucho me temo que alguno de estos propagandistas, desesperado y cansado de que no le lancen un cable, que no llega desde Palacio, en su desesperación pierda la cabeza y comience a contar cosas, entre la ficción y la realidad, hasta acabar procesado y condenado en firme por los tribunales de justicia. Encima de envilecido, al abismo del olvido y al escarnio.

Por eso ha resultado muy significativo, cuando no patético, el reciente ataque táctico, con un recurso periodísticamente pueril en pleno agosto y cuando el tema no tocaba, de uno de estos periódicos, a dos consejeras de gobierno regional, harto de esperar a cobrar lo que se le debe desde la Comunidad Autónoma porque ya casi depende de un solo anunciante y de los ingresos del bazar turco en que se ha convertido, con total pérdida de identidad, seriedad y garantía, por mor del reparto de comisiones por el promotor de la idea entre quienes deciden la oferta.

Y mucho más, la elección del objetivo: una consejera, la que reparte las órdenes de publicidad y la otra quien ordena se libre el gasto consiguiente. ¡Que triste y mendicante final tras un siglo glorioso!

Así de tiesa debe estar la caja, de la que se espera el dinero para las indemnizaciones del personal en riesgo objetivo de despido, cuando se tiene que acudir a meter miedo político veraniego para urgir al pago a este par de musas, politicamente floreros irrelevantes, cuyos verdaderos méritos corresponde buscarlos fuera del currículo, pero ese es otro cantar... que alguien, algún día, cantará también en Internet como venganza por el impago de los buenos servicios prestados. Al tiempo señoras.

La reducción de la dependencia de un medio de papel a unos pocos anunciantes conlleva episodios así en épocas de crisis prolongada. Estos medios de aquí deben tener, además, el cajón lleno de impagados del ladrillo, del sector financiero local, automoción o distribución, a los que tanto se bendijo en su particular impunidad por tratarse en su momento de fuertes anunciantes, que están en la mente de todos y no hace falta detallar ante el asco democrático que todos producen al ciudadano con sentido común cívico.

También los ayuntamientos cercanos, regidos por presuntos, deben haber jugado su baza publicitaria oportunista para salir bonitos en las páginas aunque imputados entre la hojarasca. Con tanta quiebra municipal, supongo que más de uno también habrá dejado su púa a los susodichos.

Hay una colega próxima, oriunda de Guadalajara, que sucumbió tardíamente a la llamada del halago institucional en espera de un buen plato de lentejas, y ya se encontró la tonta con muy pocas y cucadas. Es el desprecio al que se entrega tarde y mal; el mismo que ahora sienten en sus carnes y bolsillos tantos y tantos colegas que buscaron el camino fácil y traicionaron su pacto congénito con los lectores y la Opinión Pública. Pero ésto también es otro cantar y allá cada uno con su conciencia y su deontología profesional hecha trizas para siempre jamás.

Lo que se intuye es que a ningún poder local le interesa aquí una profesión libre y fuerte. El mismo Presidente ha dicho entender los periódicos como vehículos publicitarios en vez de como conformadores de opinión pública desde la libertad de pensamiento. La debilidad de muchos colegas ha conducido al desempleo a muchos más y el retorno al ejercicio no parece fácil para quien no haya demostrado hasta ahora suficiente fortaleza de espíritu como para merecer seguir llamándose periodista. Estamos también ante una catarsis de expulsión del Templo en toda regla y que parece no tener retorno.

¡Qué decir de Mendoza y sus modos, para nada de demócrata, con ciertos periodistas independientes que delatan su falso currículum académico. O de Egea, cuando habla en privado de 'echar de comer a los cerdos', en clara referencia a todo un colectivo profesional a la hora de los regalos casi obligados por imagen de empresa. O de García, al que ya vimos como se condujo, finalmente, con un periodista que se le mostró crítico después de ejercer durante años como su rapsoda paniaguado. O de Andreu, el de los trabajos sucios para su empresa, con sus regalos para los buenos y mansos, y su castigo infernal para los periodistas con criterio e independencia, que no pasan por los intereses de su deteriorado aro verde!.

Tenemos aquí un gran compendio de censores de nacimiento ante todo lo que tienen que ocultar, que es mucho y malo.

Lo que me sorprende, o a lo mejor no tanto, ojo, es el silencio absoluto de las instancias profesionales en la región ante la 'carnicería' laboral de periodistas y no sólo en los medios impresos.

Porque el grueso de los despidos hay que buscarlo en las decenas de emisoras de radio y televisión, del sistema mafioso establecido y subyacente, que inundan nuestro territorio, en las agencias de noticias subvencionadas y en los gabinetes de prensa de las instituciones oficiales. Asi se paga al periodista felón, con el paro.
Y condenado a ser una especie de condón de usar y tirar. Otros no pasaran de pañal y puede que haya hasta asimilables a un 'kleenex'.

Si no fuera porque en Cádiz, Jérez, Granada, Málaga, Almería, Alicante, Albacete, Valencia, Guadalajara, Ciudad Real, Cáceres, Sevilla, La Coruña, Madrid, Barcelona, Jaén, Huelva, Tenerife, Las Palmas, Santiago de Compostela, Zaragoza, Castellón, Córdoba, Cuenca, Logroño, Pamplona, San Sebastián, Gijón, Santander... y algunas otras Asociaciones de la Prensa no paran de movilizarse, viendo la parálisis al respecto de nuestra Asociación de la Prensa cabría concluir que no sirven absolutamente para nada tras un siglo de complacencias con quien no debían.

Muchos periodistas jóvenes, titulados universitarios, dejados a su suerte es el triste balance que puede presentar la junta directiva actual incluso con el matiz de que a las Asociaciones de la Prensa también pertenecen los medios como tales aunque no sus empresas editoras, que son quienes enmedio de un silencio, que parece cómplice, están rescindiendo contratos a diestro y siniestro sin que yo atisbe la más mínima solidaridad manifiesta de la profesión, de la Asociación parcialmente representativa, de periodistas individuales o de instituciones públicas y sus representantes legítimos.

Los periodistas ahora sin empleo tienen derecho a un mínimo de amparo aunque muchos de ellos hayan contribuido decisivamente con su actitud mercenaria a construir la gran mentira en la que aquí nos encontramos, envueltos por el diseño de región de los más arriba citados por sus apellidos y que no conduce a ningún sitio o a un futuro mucho más que incierto en la nueva realidad que se diseña a nivel global.

Su pecado tiene redención y por tanto merecen tanto como otros ser acogidos en el seno corporativo a todos los efectos. Son débiles y nos han debilitado a los demás pero todos juntos podemos volver a ser fuertes y auténticos si logramos convencer de una nueva ética a la ciudadanía.


Con mal pié va a comenzar el nuevo Colegio Regional de Periodistas, me huelo que controlado en origen desde Palacio, si no aborda de inmediato y en profundidad, de verdad y no de mentira, la lamentable situación de la profesión periodística entre nosotros a que ha conducido tanta entrega casi incondicional al poderoso. Ejemplos hay a decenas para nuestra vergüenza.

Si de entrada, que no de salida y forzado por el escándalo, ese Colegio no se posiciona con valentía y claridad, estaremos ante otra de tantas oportunidades de todo tipo perdidas por esta región abocada al abismo del desempleo en época de fuertes y rápidos cambios, que dejan tras de sí millares de víctimas irrecuperables por innecesarias en la nueva situación.

Saura le pone un espejo a Valcárcel para que se vea convertido en la madrastra mala de Murcia

MURCIA.- El líder socialista regional, Pedro Saura, afirma que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, cree que la crisis no va con él, "cuando es el campeón del paro y la destrucción de empresas".

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, afirma que “Valcárcel no se ha enterado de la crisis, ni de su magnitud y profundidad”, y que, por lo que se ve, “no tiene problemas de conciencia y parece que la crisis no va con él, cuando en realidad se ha convertido en el campeón de España del paro y de la destrucción de empresas”.

El líder socialista recordó que, sólo en los dos años que van de esta última legislatura, el paro se ha triplicado en la Región de Murcia, pues hemos pasado en este período, del seis por ciento de paro a más del veinte por ciento, “dos puntos por encima de la media nacional”.

“Nos hemos convertido en una de las comunidades con más tasa de paro, por desgracia hemos adelantado a otras comunidades como Extremadura”, añadió Saura, que explicó que “hemos pasado de 47.000 parados a los 147.000 actuales, 100.000 parados más en dos años”.

Pedro Saura reiteró que, además, “somos la comunidad autónoma que tiene el dudoso honor de ser líder en la destrucción de empresas, pues somos la región española donde más ha disminuido el número de empresas, y lo ha hecho en un porcentaje del doble de la media nacional”.

Para el secretario general del PSRM, esta crisis “no se resuelve con un pequeño conjunto de medidas cosméticas que no llegan ni a los trabajadores, ni a los autónomos, ni a las empresas; esta crisis necesita reformas en profundidad”.

Por ello, declaró que necesitamos una Administración regional “que sea solución”, que sea el instrumento para resolver problemas “y no una carga, como lo es ahora, para construir un nuevo tiempo”.

En cuanto a las referencias que ha hecho recientemente Valcárcel a su “talante reivindicativo” con el Gobierno de España, Pedro Saura afirmó que “a mí me hubiera gustado que Valcárcel hubiera sido reivindicativo con Aznar, que no hubiera dicho "sí buana" cuando se aprobó el anterior modelo de financiación autonómica que nos daba el primer año siete veces menos que el nuevo modelo de financiación propiciado por Zapatero, o que no hubiera dicho "sí buana" a la reforma del Trasvase Tajo-Segura que provocó el primer ataque frontal a esta infraestructura cuando elevó a 240 Hm3 el mínimo trasvasable, o que no dijera ahora "sí buana" a Aguirre y a Cospedal, que quieren hacer el Trasvase del Ebro para liquidar el Tajo-Segura.

Hallan el expediente académico de Azorín en el Archivo General de la Región

MURCIA.- El expediente académico de José Martínez Ruiz 'Azorín' ha sido hallado en el Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, entre los expedientes de los alumnos del Instituto Alfonso X El Sabio, procedente, a su vez, del Colegio de los Padres Escolapios de Yecla, donde estudió el Bachillerato de Arte.

Este hallazgo está compuesto, entre otros documentos, por el certificado de estudios, donde constan las calificaciones obtenidas y su número de Grado (examen que realizaban los alumnos al finalizar los estudios de Bachillerato); el examen de ingreso en el Instituto, que consistía en la realización de una operación aritmética y un dictado para su escritura de puño y letra, y quizá el más relevante, su partida de nacimiento.

La singularidad de este último documento estriba en la fecha de su inscripción en el libro de nacimientos, 8 de junio de 1872, es decir, un año antes de su fecha real que fue en 1873.

Considerado una de las figuras más insignes de la Generación del 98 (a la que él mismo dio nombre), nació en Monóvar (Alicante) y estudió en el citado colegio yeclano como alumno interno, durante el período comprendido entre 1883 y 1888.

Esta etapa de su vida dejó huella en su carácter y en su obra, que trasladó posteriormente en algunos de sus trabajos de carácter autobiográfico, como su primera novela 'La voluntad' (1902) y también en 'Confesiones de un pequeño filósofo' (1904), donde se refleja la melancolía y tristeza que le produjo su estancia en el internado.

Por todo ello, este expediente de sus estudios de Bachillerato aporta una valiosa información a cuantos investigadores se interesan por la figura y la época en la que vivió este escritor.

El PSRM presentará un Plan de Austeridad serio para la contención del gasto corriente de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó hoy que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar un Plan serio para la contención del gasto corriente y el control del gasto en las entidades públicas dependientes del Gobierno regional, como ya anunciara la pasada semana el secretario general del PSRM, Pedro Saura, según informaron fuentes del partido.

La diputada socialista explicó que en 2008 el número de altos cargos del Gobierno del PP era de 109 (5 menos que en 2007), aunque el coste se incrementó en 1,4 millones de euros "a tenor de la información contenida en la Cuenta General de la Comunidad, publicada hace unos días, en la que se refleja que, si en 2007 el coste por ese concepto fue de 7 millones de euros, en 2008 se elevó a 8,4 millones".

"Si hablamos de personal eventual de Gabinete, personal de confianza y asesores de las Consejerías, su número tan sólo se ha visto reducido en 4 personas (de 72 a 68), pero su coste se ha elevado en más de 327.000 euros respecto al año anterior", añadió.

Retegui subrayó que "la situación se complica más aún si tenemos en cuenta que una gran parte de los altos cargos 'sacrificados' en la última remodelación fueron colocados en fundaciones, consorcios y otros organismos regionales, en puestos de nueva creación con sueldos superiores, en la mayoría de los casos, a los que venían percibiendo en la propia Administración Regional".

Como ejemplo, la socialista citó al ex consejero Mercader, ahora en 'Murciaemprende', al ex consejero Medina Precioso, ahora con un puesto en el Campus Universitario de Lorca, o al ex consejero de Presidencia, colocado, junto a otros dos ex altos cargos, en 'Conténtpolis'.

"El derroche en los gastos protocolarios de las consejerías, el aumento en el número de entidades y organismos públicos, creados para colocar y recolocar a los afines políticos, parecen ser las señas de identidad de un Ejecutivo que un año más sigue de vacaciones, ajeno a los graves problemas de más de 150.000 familias que se han visto abocadas al desempleo, ante la inacción de su gobierno regional", finalizó.

La compensación del Gobierno a las CC.AA. es un 15% inferior a la recaudación

MADRID.- El Gobierno tiene previsto transferir 1.800 millones de euros a las comunidades autónomas para compensar lo que dejarán de ingresar por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, si bien esta cantidad es un 15% inferior a la última recaudación, correspondiente al ejercicio 2007, que ascendió a 2.121,4 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

En total, los gobiernos locales dejarán de percibir en 2009 en torno a 321 millones de euros menos respecto a lo ingresado en el último año de vida del impuesto, cuya supresión fue aprobada por el Gobierno exactamente hace un año.

Al menos, según lo previsto en la documentación presentada por el Gobierno con ocasión del nuevo modelo de financiación autonómica, todas las comunidades autónomas sufrirán esta merma en similar medida. Con todo hay diferencias, de forma que la que más lo notará será Canarias, que recibirá un 17,3% menos de ingresos, seguida de La Rioja (-14,7%) y Extremadura (-14,6%).

Además, se mantendrá el orden de los que más recibe, con Madrid a la cabeza, que pasará de ingresar 634,3 millones de euros a 542,7 millones, por delante de Cataluña (de 533,6 millones a 460,9 millones) y Valencia (de 215,1 millones a 185,3 millones).

Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno a la hora de suprimir este impuesto fue que, habiendo nacido con una vocación censal, para mantener el control sobre los grandes patrimonios, había acabado gravando en su mayoría a las rentas medias y ya carecía de sentido.

Así, el impuesto gravaba la totalidad del patrimonio neto de aquellos cuya base imponible fuese, con carácter general, superior a los 108.182,18 euros o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de los bienes y derechos superara los 601.012,10 euros. Asimismo, estaban obligados a declarar los no residentes en España titulares de bienes y derechos que estuvieran situados en territorio español.

Según datos más detallados de la Agencia Tributaria correspondientes a la ejecución del ejercicio 2006, que excluyen los casos de no residentes cuando el único patrimonio fuese una vivienda, el 53% de los declarantes presentaron una base imponible inferior a los 300.000 euros.

En los extremos, las declaraciones con bases imponibles superiores a los 2,5 millones de euros representaron el 1,8% del total y las de menos de 150.000 euros, el 15,6%.

Por otro lado, el número de declarantes correspondientes al ejercicio 2006 registró un aumento del 4,6% respecto al ejercicio anterior, al pasar de 957.503 en 2005 a más de un millón en 2006. Dicha tasa es la mayor de las registradas entre 2002 y 2006.

La OCDE saca a las Islas Caimán de la lista de paraísos fiscales

PARÍS.- Las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán (territorios británicos de ultramar en aguas del mar Caribe) han sido retiradas de la lista 'gris' de paraísos fiscales tras haber firmado los doce acuerdos de intercambio de información fiscal, anunció estefin de semana la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

"Nueva Zelanda ha firmado un acuerdo de intercambio de informaciones fiscales con las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, lo que eleva a doce el número de acuerdos que las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán tienen en su haber en materia de intercambio de informaciones con fines fiscales", afirma la organización en un comunicado difundido en París.

Como consecuencia, los dos archipiélagos han sido retirados de la lista 'gris' de paraísos fiscales y figuran en adelante en la lista de las "jurisdicciones que han puesto en marcha sustancialmente la norma fiscal internacional", conocida como lista 'blanca'.

Las Caimanes y las Islas Vírgenes Británicas engrosan así el número de jurisdicciones, junto con Bélgica, Luxemburgo, las Bermudas y Bahréin, que han sido retiradas de esta lista 'gris' publicada el 2 de abril tras la celebración en Londres del G-20, que incluye a los principales países industrializados y emergentes.

El número de pasajeros en el aeropuerto de Frankfurt desciende un 7,3% hasta julio

FRANKFURT.- El número de pasajeros en el aeropuerto de Frankfurt descendió un 7,3% en los siete primeros meses del año, hasta los 29 millones de viajeros, mientras que las operaciones aéreas cayeron un 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 268.306 movimientos.

Según los datos difundidos por el grupo Fraport, encargado de la gestión del aeropuerto, el transporte de mercancías sufrió un desplome del 19,8% de enero a julio de 2009, hasta las 978.796 toneladas métricas.

Con respecto al mes de julio, el aeropuerto de Frankfurt contabilizó 4,9 millones de pasajeros, un 3,3% menos, y registró un descenso del 5,3% de las operaciones, que se situaron en 40.074 despegues y aterrizajes. El transporte de mercancías cayó un 9,4% hasta 156.327 toneladas metrícas.

En julio, los cinco aeropuertos del grupo recibieron un total de 7,7 millones de pasajeros, lo que supone un recorte del 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al resto de aeropuertos, el aeropuerto de Antalya (Turquía) registró 1,3 millones de pasajeros, un 0,7% menos; mientras que por los aeropuertos búlgaros de Burgas y Varna contabilizaron 499.148 y 269.665 viajeros, con caídas del 11,4% y del 15,6%, respectivamente.