sábado, 8 de agosto de 2009

El militar murciano Tomás Ramos, ascendido a general de División del Ejército del Aire

MURCIA.- El militar murciano, desde 2007 general de brigada, Tomás Ramos Gil de Avalle, de 57 años, acaba de ser ascendido al empleo de general de División del Ejército del Aire, a propuesta de la ministra de Defensa, Carmen Chacón y tras deliberación del Consejo de Ministros.

Nacido en la calle Platería y alumno de colegio de los H.H. Maristas, de 'La Merced', es hijo del ya fallecido coronel del Aire, Tomás Ramos Díez, además ex delegado provincial de Educación Física y Deportes, y está casado con la también murciana y profesora, Fuensanta Martínez Abarca. Tiene tres hijos y en Navidad y Semana Santa no es difícil verlo por el centro de la ciudad de Murcia, donde vive su madre. Suele pasar los veranos en Santiago de la Ribera, junto al Mar Menor, desde hace muchos años.

Perteneciente a una familia trufada de militares del Aire y de la Armada por el matrimonio de sus hermanas, tras estudiar en la Academia General del Aire, en San Javier, Ramos Gil de Avalle cursó cursos de vuelo en Estados Unidos para luego convertirse en instructor, primero en la base extremeña de Talavera la Real y luego en la de Albacete. Desde hace años está destinado en Madrid, bien el Cuartel General del Ejército Aíre, bien en algunas unidades o puestos de mando.

Su último destino, previo al ascenso, ha sido el de general-jefe de Estudios de la ESFAS (Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en el CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional). Y ahora se encuentra en expectativa de nuevo destino acorde con el rango adquirido.

El teniente-general del Ejército del Aire y director del Centro Nacional para la Defensa, Pedro Bernal, natural de Los Dolores, es actualmente el militar murciano con mayor graduación.

Fallece Lorenzo Guirao, ex consejero de Sanidad en el último gobierno socialista de la Región de Murcia

MURCIA.- El ex consejero socialista de Sanidad en la Región de Murcia entre los años 1991 y 1995, Lorenzo Guirao Sánchez, falleció ayer viernes a los 52 años a consecuencia de un cáncer.

Así lo anunció en rueda de prensa la diputada socialista Begoña García Retegui, quien hizo llegar "la tristeza y condolencia" a la familia y a todos los socialistas de la Región de Murcia, y es que "perdemos a un gran compañero".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que lamentó su pérdida, destacó que era "un comprometido profesional que trabajó arduamente en mejorar la sanidad de nuestra Región".

En este sentido, remarcó su labor como "excelente" gestor público, cuando estuvo al frente de la Consejería de Sanidad, a lo que sumó su "gran capacidad y compromiso con su profesión".

Por último, González Tovar indicó que, con el fallecimiento de Guirao, ha perdido a un amigo, a un compañero y a un profesional incansable que dedicó su vida a conseguir la excelencia en la sanidad pública de la Región.

El Gobierno de la Región de Murcia expresó también sus más sentidas condolencias. Mediante un telegrama, el presidente del Ejecutivo regional, Ramón Luis Valcárcel, hizo llegar a la familia del fallecido el pésame en nombre de todos los murcianos.

Asimismo, el Ejecutivo murciano se sumó al pesar de sus compañeros sanitarios y del Partido Socialista de la Región de Murcia; al tiempo que elogió su trayectoria personal, profesional y política.

Lorenzo Guirao, casado y padre de dos hijos, desarrolló una importante labor política entre los años 1985 a 1995; y también profesional en el campo de la medicina y la investigación.

En su currículum político cabe destacar que desde octubre de 1985 a abril de 1988 ocupó sucesivamente las direcciones regionales de Planificación Sanitaria, Atención Hospitalaria y Salud.

Fue concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Cieza durante dos Legislaturas; consejero de Sanidad desde junio de 1991 a mayo de 1993 y de Sanidad y Asuntos Sociales desde mayo de 1993 hasta julio de 1995; así como coordinador del Grupo Regional de Salud del PSRM-PSOE desde 1988 a 1991.

Además de político fue médico. Realizó Residencia y Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y estuvo de médico de familia en La Unión durante los años 1984 y 1985; en Alguazas desde 1988 a 1991 y en Murcia.

También realizó cursos de gestión y dirección hospitalaria, así como diversas publicaciones en materia de salud y de Gestión Sanitaria. Además, desarrolló una importante labor en el campo de la investigación dentro de su especialidad que era la andrológica.

El sepelio tuvo lugar ayer tarde a las 19.30 horas, en la Iglesia San Juan Bosco, de su ciudad natal, Cieza.

Un equipo de policías especialistas velará por la desaparición de los graffitis en Murcia

MURCIA.- La concejalía de Seguridad y Circulación del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Nuria Fuentes, va a elaborar un programa que pretende reducir, mitigar y disuadir las pintadas callejeras, de manera que se pueda ir paliando el problema que suponen los graffitis en Murcia.

Para ello, un equipo de policías especialistas velará por la desaparición de los graffitis en el mun9icipio, según informaron fuentes del Consistorio en una nota de prensa

Durante el último año, la Policía Local de Murcia ha realizado 54 intervenciones en esta materia, destacando la detención de un joven por realizar numerosas pintadas en vagones de trenes y más de una veintena de edificios de la ciudad al que posteriormente se le imputaron más hechos en múltiples edificios de Murcia.

La concejalía mantiene contactos con el departamento de Policía de Nueva York para elaborar un plan que permita reducir las pintadas y disuadir a sus autores.

Dada la experiencia en esta materia de la Policía de Nueva York, y teniendo en cuenta que los instrumentos legales para combatir estas conductas son distintos, el Ayuntamiento de Murcia ha consultado al Departamento de Policía de Nueva York para que colabore con la Policía Local de Murcia en este proyecto.

Estos contactos consisten en establecer las líneas de actuación entre los dos Cuerpos de Policía, para lo que se han designado dos interlocutores, un teniente de Nueva York y un oficial de Murcia para elaborar un programa que permita reducir las pintadas, disuadir a los autores y perseguir a los autores.

En estos momentos se está trabajando conjuntamente un programa informático para archivar y comparar las firmas o 'tag' que identifican estas pintadas y las zonas donde más actúan y así poder posteriormente investigar si el autor ha cometido esta falta en distintas ocasiones, pudiéndose agravar de este modo la tipificación penal y sancionándole por todas ellas.

Así, para que esto sea una realidad, durante los próximos meses se va a llevar a cabo un estudio detallado de las zonas del municipio en las que se han detectado pintadas, realizando un exhaustivo reportaje fotográfico de todas ellas.

Para ello se utilizará la información ya recabada por la Policía Local y se pedirá colaboración ciudadana, además de analizar las distintas firmas con las que normalmente van acompañadas las pintadas.

Una vez diseñado el programa de actuación, se creará dentro del cuerpo de Policía Local un equipo de agentes especialistas antigrafitti: formarán parte de él policías criminólogos para prevenir estos actos vandálicos y perseguir a sus autores.

Hay que recordar que este tipo de pintadas realizadas en lugares públicos y privados no son arte callejero, sino vandalismo, por su carácter ilegal.

Cuando la Policía Local detecta a alguien realizando un graffiti, se le denuncia por infringir el artículo 79 de la Ordenanza municipal de Limpieza Viaria. Esto conlleva sanciones por infracciones leves de 30 a 150 euros, las graves de 151 a 6.000 euros, las muy graves de 6.001 a 12.000 euros.

Además, la Policía Local abre diligencia policiales para remitirlas al juzgado. Las infracciones contra el código penal en este sentido se aplican por delito contra el patrimonio histórico, y conllevan penas de prisión de seis meses a tres años.

También se puede imponer una multa de doce a veinticuatro meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cinco años.

En cualquier caso, los jueces o tribunales podrán ordenar, a cargo del autor de la pintada, la reconstrucción o restauración de la obra.

Por delito de daños contra el patrimonio, se traduce en una pena de multa de seis a 24 meses, según la condición económica de la víctima y la cuantía del daño, si éste excediera de 400 euros.

Por falta contra el ornato, la pena es de localización permanente (arresto domiciliario) de dos a seis días o tres a nueve días de trabajos en beneficio de la comunidad.

La mitad de los murcianos no renuncia a tomar unas cañas a pesar de la crisis

MURCIA.- Uno de cada dos murcianos no renuncia a salir a tomar unas cañas con los amigos a pesar de la crisis, aunque el presupuesto empleado para ello es inferior respecto al pasado año, según la encuesta 'Placeres de agosto en tiempos de crisis', realizada por Cerveceros de España a Quota Research.

Así, el verano 'tipo' de los murcianos en 2009 se disfrutará durante el mes de agosto, en la playa, en una segunda residencia o casa de algún familiar y sin renunciar en cualquier caso a tomar una cerveza con nuestros amigos en las terrazas. Por sexos, no encontraron diferencias, por lo que hombres y mujeres pasarán un verano similar.

De todos los placeres que se encuentran entre las actividades de ocio en agosto, los murcianos confirmaron que el primer placer irrenunciable es salir a tomar unas cañas con los amigos (50 por ciento). En este sentido, Murcia es una de las comunidades que menos deja de lado este placer.

Asimismo, para los murcianos es irrenunciable, aunque con un porcentaje inferior, salir a pasear (48 por ciento), ir a cenar (45 por ciento), salir de excursión el fin de semana (22 por ciento), ir al cine (22 por ciento) o ir a conciertos (12 por ciento). La encuesta muestra que la mayoría de las actividades se realizan fuera del hogar, de hecho el 84 por ciento afirma que se tomará sus cervezas fuera de casa.

Independientemente del lugar vacacional, el momento más valorado para tomar una caña junto a los nuestros es el aperitivo, ya sea antes de comer o de cenar. Si bien, muchos murcianos renunciaron a algunos placeres de otros veranos, recortaron el 57 por ciento de sus gastos en viajes, el 37 por ciento limitó sus momentos de ocio y el 8 por ciento optó por el transporte más económico.

Por otro lado, el estudio revela que, al igual que el verano pasado, el mes elegido entre los murcianos para salir de vacaciones es agosto, tal y como afirma un 50 por ciento de la población, seguido de julio (18 por ciento) y de septiembre (16 por ciento).

El estudio constata que para aquellos que se van de vacaciones durante el mes de agosto, el destino favorito es la playa, pues así lo ha afirmado el 69 por ciento de los encuestados, seguido del interior (11 por ciento), destino cada vez más apreciado entre los españoles, aunque el 11 por ciento opta por salir al extranjero.

Sin embargo, quedarse en casa durante el mes de agosto ha acabado por convertirse en una alternativa para algunos, concretamente para un 18 por ciento, pero siempre hay oportunidades de ocio para pasar estos días. Entre las opciones destacadas se encuentran salir a pasear, ir de excursión los fines de semana, y salir de cañas con los amigos o familia.

El 78 por ciento de los encuestados en Murcia afirmó que aunque no salga de viaje, mantendrá el hábito de tomar el aperitivo con unas cañas como lo hacemos siempre los españoles, en un contexto social, en una terraza y con amigos o familia. Asimismo, el mismo porcentaje de los que no tienen vacaciones indicó que les gusta salir a compartir unas cervezas al terminar el trabajo.

La cerveza sigue siendo la bebida favorita del verano y nadie quiere renunciar a ella, independientemente de que esté de vacaciones o le afecte la crisis, pero este verano se tomará menos cerveza que el pasado, ya que los murcianos afirman que gastarán un 2 por ciento menos, respecto a 2008.

En este sentido, las terrazas son la opción favorita para el 46 por ciento de los encuestados, seguido de los chiringuitos (29 por ciento), la playa (15 por ciento) y los bares (7 por ciento) y piscina (2 por ciento).

Por otra parte, el bocadillo gusta a los españoles en general, pero sin duda se convierte en el aliado perfecto en verano cuando se va a la playa o de excursión. Así lo ponen de manifiesto seis de cada diez murcianos en la encuesta 'El bocadillo preferido', realizada por Quota Research para la campaña 'Pan cada día'.

El de jamón serrano con tomate (25 por ciento) y el de tortilla de patatas (15 por ciento) destacan como los dos bocadillos favoritos.

Según el estudio, el 65 por ciento de los murcianos asegura que suele comerlos durante sus jornadas de playa o piscina, excursiones por el campo o visitas turísticas; y el 51 por ciento afirma, además, que este año incrementará algo su consumo.

El estudio también revela que las mujeres se decantan por la opción del 'bocata' en mayor medida que los hombres. Así lo confirma el 65 por ciento de las encuestadas frente al 64 por ciento registrado en el sexo masculino.

Por grupo de edad, son los jóvenes de entre 18 y 24 años los que más los consumen, en concreto un 85 por ciento, seguido del grupo de entre 45 y 54 años, con un 68 por ciento.

Los 'bocatas' favoritos de los murcianos son el de jamón serrano con tomate, elegido por un 25 por ciento de los encuestados, y el de tortilla de patatas, con un 15 por ciento. La tercera opción de los murcianos se reparte entre el bocadillo vegetal y el de jamón con queso (15 por ciento).

El número de trabajadores autónomos descendió en Murcia un 3,6% durante los siete primeros meses de 2009

MURCIA.- El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio decrecer, durante los siete primeros meses de 2009, su número de afiliados en la Región de Murcia en 3.712 autónomos, al pasar de los 101.748 en diciembre de 2008 a los 98.036 en julio de 2009.

Este decrecimiento supuso, en términos relativos, un descenso del 3,6 por ciento, según se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos -ATA.

En el resto del país el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio decrecer su número de afiliados en 100.510 autónomos en los últimos siete meses, al pasar de los 3.319.188 en diciembre de 2008 a los 3.218.678 en julio de 2009, lo que se traduce en una pérdida diaria de 500 trabajadores autónomos. Este decrecimiento supuso, en términos relativos, un descenso del -3 por ciento.

Islas Baleares fue la única comunidad autónoma que vio aumentar el número de emprendedores en los siete primeros meses del año, un +3,1 por ciento (2.638 autónomos más). El resto, registraron pérdidas en el RETA, siendo la Comunidad Valenciana y Canarias las que lideraron la caída de emprendedores, un -4,4 por ciento, lo que se tradujo en 15.850 y 5.026, respectivamente trabajadores afiliados al RETA menos.

La actual situación de crisis económica también ha pasado factura a los autónomos de la capital de España, comunidad que ha visto descender el número de trabajadores autónomos un -4,1 por ciento.

Junto a estas Comunidades, y con un descenso superior a la media nacional, se encuentran Castilla la Mancha, con un decrecimiento del -3,8 por ciento, Murcia (-3,6%), Cataluña y Aragón, ambas con un registro en negativo del -3,4%, y La Rioja (-3,2%).

Por debajo de la media nacional se situaron: Andalucía (-2,7%), Navarra (-2,7%); Castilla y León (-2,3%); País Vasco (-2,3%); Asturias (-2,2%); y Galicia con un descenso del -2%. Cantabria (-1,8%), Extremadura (-1,6%) y Ceuta y Melilla (-0,5%), fueron las comunidades en las que el descenso de autónomos fue, aunque negativo, menor.

En valores absolutos, Cataluña (-19.403), Comunidad Valenciana (-15.850), la Comunidad de Madrid (-15.556) y Andalucía (-13.613) fueron las comunidades que mayor pérdida de autónomos registraron, con un total entre las cuatro de 64.422 trabajadores por cuenta propia menos, lo que supuso el 64,1 por ciento del total de la pérdida de emprendedores.

En el otro extremo se situaron --excluyendo a Baleares, donde el número de trabajadores registrados en el RETA aumentó en 2.638 personas--, Ceuta y Melilla (-28), Cantabria (-811) y La Rioja (-910).

Saura asegura que Murcia tiene "el peor gobierno" desde su autonomía, "en el peor momento" de la Región

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, manifestó que la Comunidad de Murcia tiene "el peor gobierno de la autonomía murciana en uno de los peores momentos de nuestra historia como Región".

El líder socialista mostró su preocupación por los contundentes datos del paro, con 100.000 parados más en los dos últimos años y con una tasa de paro del 20 por ciento. "Mientras en el resto de España el paro disminuye en nuestra Región se ha triplicado", diferenció.

Pedro Saura criticó que ante esta situación "no haya un Gobierno regional capaz de abordar la grave situación" de crisis económica.

A su juicio, el Ejecutivo regional "no tiene ni categoría moral ni capacidad política ni conocimiento económico para hacer frente a esta crisis económica", al tiempo que advirtió que "las cosas pueden ir a peor en los meses de otoño e invierno".

Para prevenirlo, Saura propuso un plan de choque económico que se ponga en marcha cuanto antes; uno de impulso a esa inversión pública en todos los sectores, de mejora de la financiación de las empresas, de las microempresas, de los autónomos, del sector del mueble, del sector agroalimentario y del turismo, entre otros.

En definitiva, en todos los sectores estratégicos de la Región.

Otra de las medidas que el líder socialista formuló es que el Gobierno de Valcárcel lleve a la Asamblea Regional una ley, pactada con los agentes económicos y sociales, para dar coherencia y para cambiar el modelo de crecimiento hacia una nueva economía verde, sostenible.

"La nueva ley deberá coordinar bajo ese paraguas el cambio estructural que exige nuestra Región; y deberá contener medidas de estímulo fiscal y una apuesta por la calidad y por la dinamización de sectores estratégicos, fomentando las energías limpias y apostando por una economía verde", explicó.

Asimismo, exigió al Ejecutivo autónomo que en los próximos Presupuestos regionales para 2010, se congele el gasto corriente con el objetivo de incrementar la inversión productiva que es lo que genera empleo y actividad económica.

La CHS aprueba el proyecto de recuperación ambiental del río Segura a su paso por Murcia

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha aprobado el proyecto de recuperación ambiental del río Segura a su paso por el casco urbano de Murcia, que incluye la retirada de sedimentos y que tiene un presupuesto base de licitación de 4.949.035 euros, según informaron fuentes de la organización.

Esta actuación se enmarca dentro del plan que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está desarrollando para recuperar la calidad ambiental del río Segura y sus riberas, también en sus tramos urbanos.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, ha notificado al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, en aras de la cooperación institucional, este nuevo paso en la tramitación del proyecto, uno de los más importantes de la Confederación en la ciudad.

Una vez superado el proceso de información pública, el proyecto, que ha sido declarado de Interés General y está financiado con fondos de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sólo está pendiente de su adjudicación, que se prevé se realice antes de que acabe este año. El plazo para la ejecución de las obras es de doce meses.

Los objetivos de este proyecto son recuperar la capacidad hidráulica del cauce, dragando el mismo hasta restaurar las condiciones existentes tras las obras de encauzamiento realizadas en los años 50 del pasado siglo; llevar a cabo una restauración ambiental del entorno del río; y posibilitar los usos recreativos en el cauce.

La actuación comprende el dragado del tramo de Río Segura situado entre el puente de la autovía A-30 (Murcia-Cartagena) y la presa de La Fica. El tratamiento de la mezcla dragada se situará en unas parcelas de en la margen derecha del río a unos 1.500 metros aguas abajo de la presa de la Fica.

La extracción de sedimentos se efectuará mediante una draga de succión, estimando el volumen dragado en unos 90.600 metros cúbicos, que serán tratados en dos fases: mediante decantación de la mayor parte de los sólidos en suspensión en balsas de hormigón armado y mediante decantación posterior en balsa de materiales sueltos.

Posteriormente, los sedimentos decantados se transportarán a vertedero autorizado, previa desecación en parcela intermedia, mientras que el sobrante de la decantación final se impulsará al colector de la margen izquierda para su tratamiento en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Murcia Este.

Como paso previo a la definición del destino que se dará a los sedimentos, la CHS caracterizará los mismos en función de los ensayos ya existentes y complementados por los ensayos que se consideren necesarios.

De esta forma se determinará el posible grado de contaminación de los sedimentos y la idoneidad de los mismos para el destino que para ellos se prevean (reutilización y/o gestión en vertedero apropiado).

En este sentido, se han realizado una serie de análisis químicos sobre los sedimentos y el agua a su paso por Murcia con el objeto de caracterizar su grado de peligrosidad. De los resultados obtenidos, se concluye que los sedimentos se catalogan como no peligrosos. No obstante, se prevé una asignación presupuestaria para el caso que aparezca un bajo porcentaje (hasta un 3%) de sedimentos catalogados como residuos peligrosos.

Este proyecto se ejecuta tras el éxito de la recuperación ambiental del Segura en Orihuela, donde se ha conseguido retirar todos los sedimentos en el cauce urbano.