sábado, 1 de agosto de 2009

Murcia, en el quinto puesto en número de blogs

MADRID.- Un estudio realizado por el portal Bitacoras.com en las diez ciudades más importantes de España, sitúa a Murcia en el quinto puesto del ranking nacional en número de bloggers (usuarios que gestionan un blog en Internet), con el 5,38 por ciento.

De este modo, Murcia sólo es superada en cifras porcentuales por Madrid (37,25 por ciento), Barcelona (21,33 por ciento), Sevilla (9,09 por ciento) y Valencia (8,23 por ciento). El resto de ciudades analizadas son Málaga (5,01 por ciento), Zaragoza (3,86 por ciento), Alicante (3,55 por ciento), Granada (3,14 por ciento) y Bilbao (3,12 por ciento).

Y es que, desde su irrupción a finales del siglo XX, muchos han sido los estudios realizados para aproximarse al fenómeno de los blogs en español. La mayoría de las investigaciones se basaron en encuestas realizadas a expertos o usuarios, utilizando datos indirectos y con muestras de tamaño reducido.

Por primera vez, Bitacoras.com publica los resultados de un estudio basado en los datos internos que la propia plataforma tenía en abril de este año, con la intención de ofrecer una visión más aproximada de la blogosfera hispana. El portal es una red social donde bloggers y lectores de blogs en español pueden comunicarse entre sí, compartir conocimientos y promocionar contenidos.

El estudio se nutre de una base de datos (usuarios, blogs, anotaciones, tags) de 16 países de habla hispana y de más de 15 plataformas de creación, gestión y alojamiento, sin utilizar datos de terceros (Google o Technorati).

Así, el 81 por ciento de los bloggers hispanos son hombres y sólo un 19 por ciento mujeres, es decir que sólo dos de cada diez bloggers son mujeres.

Además, el estudio revela que el 80 por ciento de estos usuarios tiene una edad comprendida entre los 19 y los 44 años, siendo el segmento situado entre los 25 y 34 años, el más activo, con un 38 por ciento sobre el total.

En cuanto a la localización de los bloggers, el 52,2 por ciento son españoles, seguidos de los argentinos (10,9 por ciento), mejicanos (8,8 por ciento), chilenos (6,9 por ciento), peruanos (4,7 por ciento), colombianos (3,9 por ciento), venezolanos (3 por ciento), dominicanos (1,7 por ciento), uruguayos (1 por ciento) y el resto de países (6,9 por ciento).

De este modo, la distribución de blogs por países sigue la línea que hemos visto en el caso de los bloggers, siendo España la nación que concentra más de la mitad de los diarios electrónicos hispanos (54,5 por ciento), seguida de Argentina (10,2 por ciento), México (8,9 por ciento) y Chile (7 por ciento). Otro dato a destacar, es el número medio de blogs administrado por usuario es entre uno y tres.

El estudio analiza el porcentaje de bloggers en las diez ciudades más importantes del país, una clasificación encabezada por Madrid (37,25 por ciento), Barcelona (21,33 por ciento), Sevilla (9,09 por ciento), Valencia (8,23 por ciento), Murcia (5,38 por ciento), Málaga (5,01 por ciento), Zaragoza (3,86 por ciento), Alicante (3,55 por ciento), Granada (3,14 por ciento) y Bilbao (3,12 por ciento).

Respecto a la segmentación temática, existe un elevado porcentaje de blogs personales y autobiográficos (34 por ciento), de noticias y actualidad (11 por ciento), Cultura y Sociedad (9 por ciento), Periodismo y Medios (6 por ciento), Educación (5 por ciento), Historia, Arte y Literatura (4 por ciento), Política (4 por ciento), Tecnología (3 por ciento) e Internet (2 por ciento).

Asimismo, sobre Blogs (2 por ciento), Humor (2 por ciento), Fotografía (1,9 por ciento), Diseño y Moda (1,9 por ciento), Empleo (1,8 por ciento), Música (1,8 por ciento), Ciencia (1,6 por ciento), TV y Vídeo (1,5 por ciento), Viajes (1,2 por ciento), Curiosidades (1,2 por ciento), Deportes (1,1 por ciento), Erótico (1,1 por ciento) y Marketing y Publicidad (1 por ciento).

Si analizamos las temáticas más valoradas, encontramos diferencias importantes, primero por la mayor distribución entre las diversas temáticas y, segundo, porque los temas más valorados por los usuarios no coinciden con los más publicados. Así, en las primeras posiciones encontramos los Blogs (11,3 por ciento), Periodismo y Medios (8,5 por ciento), Internet (6,9 por ciento), Marketing y Publicidad (5,4 por ciento) o Tecnología (5,2 por ciento).

Con todos estos datos, podríamos decir que el blogger hispano es principalmente un hombre de entre 25 y 34 años, de España, Argentina, México o Chile, que utiliza Twiter como principal complemento a su actividad bloguera, y que publica temas relacionados con su vida personal, noticias, actualidad, cultura y sociedad; pero que a la hora de consumir contenidos, valora principalmente aquellos relacionados con el propio medio, la tecnología e Internet.

Además, el día de la semana en el que más post (entradas en el blog) suele publicar es el miércoles, con un 16,3 por ciento. A partir de ese día, el porcentaje de post publicados va descendiendo hasta registrar su punto más bajo el domingo, momento en el que comienza la recuperación.

Por franjas horarias, la mayor publicación de contenidos se produce a las 16.00 horas, con los lógicos descensos de actividad en horario nocturno y en las horas de desayuno, almuerzo y cena.

Por tanto, el momento de mayor actividad de la blogosfera hispana durante la semana, se produce los miércoles de 16.00 a 19.00 horas.

Ovaciones a Reig Plá e indiferencia con Mendoza

MURCIA.- El obispo de la Diócesis inmediatamente anterior al recién nombrado y actual titular de Alcalá de Henares, el contestano y contestatario monseñor Juan Antonio Reig Plá, ha sido hoy el gran ovacionado del día, tanto a la entrada como a la salida, por los fieles congregados en la plaza del cardenal Belluga para asistir al acto de entronización del murciano monseñor Lorca Planes como nuevo obispo de Cartagena, por contra menos cumplimentado, pese la ser de la tierra y de la gran mayoría de miembros del Camino Neocatecumenal traídos de los pueblos para llenar la Catedral.

Durante dos horas, de once de la mañana a una de la tarde, el altar mayor de la catedral de Murcia, presidido por la imagen de la Vírgen de la Fuensanta bajada exprofeso desde su santuario, ha acogido hoy el acto de entronización de monseñor José Manuel Lorca Planes como último obispo de la Diócesis de Cartagena.

Cientos de personas, hasta llegar al millar, han asistido a esta celebración en el interior del primer templo, incluso sentadas en la plaza de la Cruz, en la que se han instalado dos pantallas gigantes de vídeo a fin de facilitar el seguimiento de la solemne ceremonia desde el exterior e interior - con otras cinco - de la S.I.C.

Durante la ceremonia se escucharon piezas gregorianas ("De Angelis), de Häendel, Deiss, Taizé, Listz y Sagastizábal que Alfonso Guillamón tocaba en el órgano construido en 1856 por Joseph Merklin en París.

Antes de que Lorca Planes recibiera el báculo y la mitra que lo convertían oficialmente en nuevo obispo de Cartagena, el Nuncio en funciones, monseñor Manuel Monteiro de Castro, ha destacado las "probadas dotes y virtudes sacerdotales del hijo de esta hermosa tierra" en su etapa al frente del obispado de Teruel-Albarracín.

Con la lectura del texto de la bula de nombramiento firmada por Benedicto XVI el pasado 18 de julio, en la que el Santo Padre invita al nuevo prelado a "conocer y cumplir diligentemente la voluntad de Dios", se iniciaba la nueva etapa de Lorca Planes como obispo de la Diócesis de Cartagena, quien luego pronunció una homilía llena de agradecimientos tras los buenos cinco años pasados en la Diócesis de Teruel.

Recuerdo especial a Reig Plá

Especial ha sido también su agradecimiento hacia todos los anteriores obispos que ocuparon el cargo al que ahora accede, haciendo hincapié en su predecesor, Reig Plá, también presente en la ceremonia, para el que ha deseado "que Dios le siga colmando de gracia", palabras aplaudidas con cariño y afecto por los asistentes al acto.

El nuevo prelado ha agradecido a Dios su voluntad y la oportunidad que le brinda de ejercer una función "tan hermosa".

El obispo ha destacado igualmente que "a ningún cristiano le estará permitido sembrar divisiones sin que se resienta lo más hondo de su conciencia y sin que se resienta la comunión eclesial".

Finalmente, ha tenido un recuerdo para el Papa Benedicto XVI, al que ofrece su fidelidad e invita a volver a la Región de Murcia, donde le asegura ser recibido como "nuestro padre queridísimo y el vicario de Jesucristo".

Asistentes

La celebración ha contado con un total de treinta y seis autoridades eclesiásticas, como el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio Mª Rouco Varela; el prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, cardenal Antonio Cañizares Llovera, antiguo administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, y el nuncio en funciones de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro.

Además, han presenciado, por asistencia, al acto, los arzobispos de Burgos, el murciano Francisco Gil Hellín; de Granada y metropolitano de Cartagena-Murcia, Francisco Javier Martínez Fernández; de Valencia, Carlos Osoro Sierra; y de Zaragoza, Manuel Ureña Pastor, quien también recogió muestras de cariño de sus antiguos feligreses de cuando fue obispo de Cartagena.

Les han acompañado 20 obispos (entre ellos, los de las diócesis colindantes de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero Ramos; Almería, Adolfo González Montes; y Albacete, Ciriaco Benavente Mateos), y cinco vicarios generales, junto al Nuncio del Vaticano en Eslovenia, Santos Abril Castelló, que eran Manuel Sebastián Simón, Teruel; Luis Marín Navarro, Albacete; Florentino Rueda Recuero, Alcalá de Henares; Alfonso Fernández-Casamayor Palacio, Málaga; y Francisco Conesa Ferrer, Orihuela-Alicante.

Estaban, ademas, los obispos titulares de Cuenca, José Mª Yaguas Sanz; Huesca, Jesús Sánz Montes; Jaén, Ramón del Hoyo López; Málaga, Jesús E. Catalá Ibáñez; Palencia, José Ignacio Munilla Aguirre; Sant Feliú de Llobregat, Agustín Cortés Soriano; Vich, Román Casanova Casanova; Tarrasa, Josep Ángel Saiz Meneses; Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente; Tarazona, Demetrio Fernández González; y los auxiliares de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino y Fidel Herráez Vegas, y Valencia, Esteban Escudero Torres, y Enrique Benavent Vidal, así como los eméritos de Cartagena, Javier Azagra Labiano, y Orihuela-Alicante, Victorio Oliver Domingo.

También han estado presentes diversas autoridades civiles, como el presidente de la Comunidad Autónoma, licenciado Ramón Luis Valcárcel, el delegado del Gobierno, doctor Rafael González Tovar, los alcaldes de Murcia, Cartagena y Lorca, doctor Miguel Ángel Cámara, licenciada Pilar Barreiro y licenciado Francisco Jódar; el vicepresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, graduado escolar Ángel Martínez, o el presidente de la UCAM, bachiller José Luis Mendoza, entre otros.

Desde Teruel ha viajado hasta Murcia un grupo de medio centenar de fieles, encabezados por el alcalde de la capital, diplomado Miguel Ferrer Górriz, del Partido Aragonés Regionalista.

Había, igualmente, varios consejeros del gobierno regional, diputados y senadores por Murcia y, entre ellos, se sentaba el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya.

Un grupo de fieles vecinos de Cartagena ha proferido vivas a Reig Pla, ahora obispo de Alcalá de Henares a la entrada a la catedral de Murcia de Lorca Planes y la comitiva que completaban cuatro arzobispos y 20 obispos españoles, mientras sostenían pancartas que reivindicaban que la sede de la Diócesis vuelva a la ciudad que le da nombre y que abandonó por bula papal en 1289 para trasladarse a Murcia.

Por contra, el presidente de la UCAM, Mendoza, y su esposa, así como sus hijos, conocidos cariñosamente como los mendozinhos, han recibido la más completa indiferencia (con la excepción de unas pocas monjas) por parte de las jerarquías eclesiáticas congregadas posteriormente en la puerta principal del Palacio Episcopal y de los fieles amigos que les acompañaban, hasta el punto de que prudentemente han optado por abandonar con discreción la plaza del cardenal Belluga en dirección a la Glorieta de España, donde tenían aparcados sus 4X4.

Poco antes, Mendoza, que no estuvo en la despedida de Reig Pla en mayo, aprovechando ahora la ocasión, quiso implicar directamente al nuevo obispo en sus intereses personales al declarar a los medios que "lo conozco desde hace más de 30 años. Él vio nacer a la UCAM y fue artífice de ello".

Los cardenales, metropolitanos, el Administrador Apostólico y el nuevo Obispo se revistieron en la Capilla del Palacio Episcopal; los obispos, en el Salón del Trono; los canónigos, vicarios y el Colegio de Consultores, en la sala paralela al Salón del Trono y el resto de los sacerdotes en la Capilla de San Antonio, de la Santa Iglesia Catedral (S.I.C.).

La procesión de entrada partió desde el Palacio Episcopal, sólo con los que se revistieron en el Palacio. Los sacerdotes estuvieiron sentados en los sitios reservados para ellos en el crucero de la Catedral. Los sacerdotes que se revistieron en el Palacio Episcopal llevaban alba y cíngulo, y los que lo hicieron en la Catedral: alba, cíngulo y estola.

Lorca Planes ha desarrollado la mayor parte de su carrera eclesiástica en la Región. Fue vicario general durante el tiempo en que el ahora cardenal Antonio Cañizares fue administrador apostólico. Fue secretario del obispo Javier Azagra y rector del Seminario. Después, en 2004, fue ordenado obispo de Teruel.

(En la foto de Juan Leal en 'La Verdad', Lorca Planes y el Nuncio se dirigen a la Catedral)