viernes, 31 de julio de 2009

Moody's baja el rating a la Región de de Murcia

MADRID.- La agencia de calificación Moody's Investors Service rebajó este viernes el 'rating' de emisor a largo plazo de Cataluña desde 'Aa2' a 'Aa3' y cambió de "estable" a "negativa" la perspectiva de un total de cuatro comunidades autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia).

Estas acciones de 'rating' han tenido lugar después de que Moody's publicara su informe de perspectivas sectoriales el 22 de julio, en el que anunciaba una perspectiva negativa para los gobiernos regionales de España y en el que adelantaba que probablemente realizaría una serie de actuaciones por el significativo deterioro previsto en la solvencia de las CC.AA. a medio plazo.

Según Moody's, las regiones españolas muestran, por lo general, indicadores de crédito adecuados, que se caracterizan por un nivel de deuda "moderado" respecto a sus homólogas internacionales de la misma categoría de 'rating'. Sin embargo, en el futuro, la ejecución del presupuesto corriente y la deuda probablemente registrarán un "rápido deterioro" y "será difícil" invertir esa tendencia.

Por este motivo, estima que las CC.AA. tendrán unos saldos corrientes cercanos a cero en 2009, algo que, unido a las todavía elevadas inversiones, hará que en 2009 las regiones españolas tengan que recurrir de una forma activa al endeudamiento, sin que se espere una inversión de esta tendencia en 2010, a pesar del "cierto alivio" que proporcionará el nuevo sistema de financiación.

En concreto, Cataluña ha sufrido una rebaja de 'rating' por el fuerte deterioro de ejecución del presupuesto corriente en 2008, una tendencia que, según Moody's, continuará en 2009. Esta evolución negativa ha impulsado el déficit y ha deteriorado aún más los indicadores de endeudamiento.

A pesar de las medidas puestas en marcha por la Generalitat para frenar esta tendencia, Moody's cree que la incertidumbre que rodea a la efectividad de éstas y el descenso de la recaudación impedirán una mejora del déficit en 2009, de manera que las futuras acciones de 'rating' dependerán de si puede o no reducir su déficit, aunque también se vigilará el uso de las aportaciones del nuevo modelo.

En Castilla-La Mancha, Moody's ha confirmado el 'rating' 'Aa1', pero ha cambiado la perspectiva de estable a negativa por el rápido deterioro de la ejecución del presupuesto corriente en 2008 y por un previsible aumento del déficit debido a la presión de ciertas partidas del gasto en el presupuesto, especialmente en el gasto sanitario y social.

En el caso de Madrid ha ocurrido exactamente lo mismo que en C-LM, por el descenso del nivel de ejecución del presupuesto corriente en 2008 y por la caída de los ingresos tributarios vinculados a la actividad inmobiliaria, debido a una mayor sensibilidad al mercado de la vivienda que otras regiones.

Por otro lado, Moody's también ha confirmado el 'rating' 'Aa1' de Murcia y el 'Aa2' de la Comunidad Valenciana, aunque en ambos casos ha cambiado la perspectiva de "estable" a "negativa" por el aumento de la presión en los ingresos corrientes ( en el caso de Murcia) y por el descenso en el nivel de ejecución del presupuesto corriente.

En las cuatro regiones en las que la agencia de calificación ha cambiado la perspectiva estable por una negativa, Moody's tendrá en cuenta para futuros cambios de 'rating' la severidad y persistencia de las presiones financieras y la celeridad con la que se adopten medidas para comepnsar los actuales desequilibrios presupuestarios.

Chaves impone su criterio: las fusiones de cajas de distinta autonomía, sólo entre socialistas

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno para la Cooperación Territorial, presidente del PSOE y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asumido un gran protagonismo en la configuración del nuevo mapa financiero en España, especialmente en lo que se refiere a las cajas de ahorros, según publica hoy el digital 'Capital Madrid'.

Desde la Junta de Andalucía promovió, hasta el día que fue reclamado por Zapatero para desbloquear la cuestión autonómica, la caja única bajo el liderazgo de Braulio Medel y Unicaja. Ahora desde La Moncloa y Ferraz, Chaves ha logrado imponer su criterio sobre el mapa de cajas.

José Antonio Griñán, su sucesor en la Junta de Andalucía; Guillermo Fernández Vara, en la Junta de Extremadura; y José María Barreda, en la Junta de Castilla La Mancha, han aceptado un principio impuesto por Chaves: sólo se aceptarán fusiones entre cajas de diferentes comunidades autónomas si se trata de autonomías gobernadas por el PSOE.

Esta tesis tiene una segunda derivada: solamente se aceptará que una caja perteneciente a una autonomía gobernada por el PSOE participe en una fusión con entidades de ahorro de zonas no socialistas si lleva la voz cantante en el proceso.

Traducido al román paladino, Chaves, omnipresente siempre en Andalucía esté donde esté y ocupe el cargo que ocupe, da la bendición (o al menos el "nihil obstat") a la compleja operación alternativa a la única caja andaluza. Frente al tridente Unicaja-CajaSur-Caja Jaén, la opción CajaSol (Andalucía), Caja de Badajoz y Caja de Extremadura, que previamente se fusionarían entre sí en septiembre cuando acabe el proceso de renovación de órganos de gobierno y el relevo en la presidencia, y Caja Guadalajara (Castilla La Mancha). Esta entidad o CajaSol, todavía en solitario, tratarían de optar por Caja Castilla La Mancha una vez finalice la intervención del Banco de España.

Al mismo tiempo, esos presidentes de comunidades autónomas se conjuran para impedir, como hizo Griñán en su momento, intentos como el de CajaSur de echarse en manos de CajaMurcia (de la Región de Murcia y, por tanto, gobernada por el enemigo) antes de dejarse engullir por Unicaja.

El rotundo veto de la Junta de Andalucía y la negativa del Vaticano a poner dinero del óbolo de San Pedro para contribuir al saneamiento de la caja controlada por el Cabildo de la Catedral de Córdoba, junto a la negativa de las otras dos entidades de ahorro de la Iglesia (la aragonesa CAI y CajaCírculo de Burgos) a protagonizar una fusión virtual, torcieron la resistencia de los canónigos de CajaSur.

El mensaje es claro: las cajas de ahorros de comunidades autónomas socialistas sólo participarán en procesos de fusión suprarregionales si van a llevar la voz cantante. Esto hace más sencillo el dibujo del nuevo mapa de las cajas de ahorros en España.

Pero al mismo tiempo complica algunos movimientos. Por ejemplo, el futuro de las cajas gallegas, en manos del PP, donde Caixanova no quiere una fusión con Caixa Galicia, a la que tampoco le convence la operación. Pero Castilla León (también PP) parece caminar hacia la caja única, lo que dificulta la expansión territorial.

Un panorama similar sucede en la Comunidad Valenciana, donde Bancaja y CAM no quieren saber nada de fusionarse entre ellas. Pero CajaMurcia tampoco quiere ser engullida por alguna de sus vecinas.

Y Cataluña ha preferido la opción de arreglar el problema entre ellas, sin dejar resquicio a que se cuele en alguna de las operaciones en marcha alguna foránea. En el País Vasco, BBK parece abordar primero el rescate de alguna caja en dificultades fuera para tener más argumentos de cara a encabezar la integración de las tres entidades de ahorro vascas.

Muere, casi once años después, uno de los supuestos asaltantes al Banco Popular en Yecla

CÁDIZ.- Juan Miguel Ortega, lugarteniente de la banda que asaltó el Banco Popular de Yecla en la Nochebuena de 1998, murió ayer en su vivienda de la localidad gaditana de Jerez. Ortega, de 45 años, falleció, a falta de que una autopsia lo confirme, de un certero tiro en el corazón. Su cadáver fue encontrado por la mañana, pero la hora de su muerte se fija sobre las 1.30 horas de la madrugada. La principal línea de investigación que sigue la Policía es que se trate de la obra de un sicario.

Ortega era lugarteniente de la banda liderada por Ángel Suárez Flores, alias Casper. Esta organización logró un botín de 5.000 millones de pesetas en un atraco por butrón al Banco Popular en Yecla. La implicación del ahora fallecido en estos hechos nunca pudo ser demostrada, pero sí sus trabajos para Casper. Un carné de identidad falsificado a su nombre apareció en uno de los vehículos incautados a la banda. Se le acusó de falsificación en documentación oficial.

Dos años antes, la banda de Cásper ya había intentado un método similar en la oficina principal del BBVA en Elche. El botín podría haber dejado en una nadería el conseguido dos años después en el banco yeclano. Pero, en el último momento, la fractura del suelo de la cámara acorazada activó el detector sísmico y la alarma correspondiente. Su nombre también aparece vinculado al robo a una sucursal de Banesto en Murcia en 1998.

'Vocento', empresa editora de 'La Verdad', quema todas sus naves en 'Telecinco' a cambio de 70 millones de euros

MADRID.- Vocento ha decidido salir del accionariado de Telecinco mediante dos operaciones de venta de acciones realizadas ayer y hoy, que le han reportado unas plusvalías brutas de 70,1 millones de euros.

En concreto, Vocento ha vendido los 7,15 millones de títulos que mantenía en su poder, representativos del 2,9% del capital de la cadena televisiva, a un precio de 7,8 euros por acción, lo que eleva el importe de la operación a 55,79 millones de euros.

Esta transacción, realizada mediante una operación cerrada en el mercado, ha generado una plusvalía antes de impuestos de 41,4 millones de euros para Vocento, según una comunicación remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La colocación de este remanente del 2,9% se produce después de que Vocento anunciara ayer la venta del 2,18% de Telecinco por un importe de 39,5 millones de euros, lo que proporcionó al propietario del diario 'ABC' unas plusvalías brutas de 28,7 millones de euros.

En conjunto, las dos operaciones han supuesto la venta del 5,08% de Telecinco por un importe conjunto de 95,3 millones de euros, con unas plusvalías antes de impuestos de 70,1 millones de euros.

El grupo de comunicación redujo un 99,6% sus beneficio neto en el primer semestre, hasta 131.000 euros, lastrado por la caída de los ingresos y los gastos extraordinarios de reestructuración en algunos medios del grupo.

La portavoz del Gobierno autónomo afirma que Zapatero no para de copiarse de Valcárcel

MURCIA.- La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, afirmó hoy que la Región de Murcia "ha liderado la respuesta contra la crisis económica en España, con medidas ágiles y eficaces que luego han sido copiadas incluso por el Gobierno central, después de ser criticadas en nuestra Región por los socialistas murcianos".

A su juicio, "el hecho de que el Gobierno central implante en España medidas nacidas en la Región de Murcia, como la ayuda de 420 euros para parados sin prestaciones o las ayudas para la compra de vehículos, debería hacer reflexionar al PSRM".

La consejera recordó que el Gobierno regional adoptó las primeras medidas contra la crisis en marzo de 2008, con la aprobación del Plan Extraordinario de Dinamización Económica, al que se han ido sumando, entre otras, iniciativas como el Plan Industrial, el Plan de apoyo a los autónomos, o el Plan regional para el fomento de la Economía Social.

Según Reverte, "Zapatero sigue la estela del presidente Valcárcel, porque aquí hemos actuado antes que nadie frente a la crisis, con medidas eficaces, concretas y presupuestadas".

La portavoz del Gobierno regional destacó que la Comunidad de Murcia es líder en crecimiento económico en España desde el año 2000, y precisó que, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo, la tasa de paro en la Región de Murcia se sitúa en el 14,53 por ciento, frente al 15,43 por ciento de media nacional.

Valcárcel reconoce "presiones" para que se presente a la reelección en 2011

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, reconoció este viernes que está sometido a "muchas presiones" para optar a la reelección en su cargo, pero afirmó que no cuenta con "ninguna razón a día de hoy, al menos" para alterar el discurso que ha mantenido los dos últimos meses y en el que insiste que no va a volver a presentarse en 2011 a la presidencia de la Comunidad Autónoma, al finalizar su cuarto mandato.

Valcárcel, en una rueda de prensa, valoró de esta forma la información que este viernes publicó el diario 'La Opinión' y que apuntaba que se "plantea volver a ser candidato a la Comunidad" y que está recibiendo "escritos y mensajes desde su partido y desde los estamentos económicos, sociales y financieros para que continúe".

En este sentido, Valcárcel mostró su intención de no poner en duda ni desmentir "a un medio que hoy cuenta cosas que, además, se ajustan a la realidad". Así, admitió estar "ciertamente sometido a una presión muy grande que ustedes podrán imaginar", y es que "son muchas las cartas, mucha la gente, muchos los mensajes, muchas las personas, y muchas las instituciones", determinó.

Sin embargo, dijo que "pese a todo, no veo razones para que yo altere el discurso", aunque aseguró que "si mañana tengo razones para modificar mi discurso, las contaría con naturalidad".

Así, explicó que tuvo "tres opciones" y optó "por la más sencilla de todas, por responder lo que yo, en aquellos momentos, como ahora, pienso que debo de hacer y es lo que siempre he respondido".

Valcárcel consideró que, al final, "yo no soy tan importante, sólo tengo unas responsabilidades y hoy, en este momento, significo algo en la Región, pero cuando diga que me marcho, al día siguiente, todo el mundo se olvida de mi, y yo me dedico a hacer mi vida".

Por su parte, el secretario general del PSRM, Pedro Saura, se ha mostrado hoy convencido de que el presidente de la Comunidad Autónoma volverá a presentarse a la reelección porque "ya ha anunciado su retirada en otras ocasiones y no lo ha cumplido".