jueves, 30 de julio de 2009

Caja Murcia dice tener beneficios (?) y mantener a raya la morosidad (?)

La Universidad de Murcia ingresó 4,3 millones de euros en 2008

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ingresó a lo largo de 2008 casi 4,3 millones de euros procedentes de contratos de I+D, según el informe presentado en el Consejo Social por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

La cifra supone un incremento con relación al año 2007, en que se ingresaron 4,1 millones de euros, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Por lo que se refiere a los ingresos procedentes de los contratos de apoyo técnico, el incremento fue aún mayor, ya que se pasó de los 2,2 millones.

La CEV cree que la fusión de cajas valencianas es "lo ideal", aunque reconoce que en estos momentos supone "la peor opción"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), José Vicente González, aseguró hoy que la fusión de las dos grandes cajas valencianas, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), sería "lo ideal desde el punto de vista de la vertebración de la Comunidad Valenciana", aunque reconoció que, en estos momentos, es "la peor de las opciones".

González se manifestó así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, para realizar un balance de las inversiones realizadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local y presentar las previsiones de este proyecto para 2010.

Preguntado por si comparte las opiniones expresadas ayer por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que rechazan las fusiones entre cajas de ahorro de la Comunidad Valnciana, el presidente de la CEV subrayó que esa decisión la deben adoptar los órganos de Gobierno de estas entidades, y añadió que él no va a "suplantar de ninguna forma" a estos consejos de administración.

No obstante, señaló que "lo ideal, desde el punto de vista de la vertebración de la Comunidd Valenciana es una fusión de las dos cajas valencianas", aunque matizó que, en estos momentos, esta operación es, "probablemente, la peor de las opciones", desde el ámbito técnico y del coste económico o laboral.

Para el presidente de la CEV, "se debería de haber avanzado hace mucho tiempo" en la fusión de estas entidades financieros, y como "realmente no se avanzó en la dirección correcta, ahora, es mucho más difícil", lamentó.

Valcárcel 'pone sus barbas a remojo'

MADRID.- El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, defendió este jueves al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, por su presunta implicación en el caso Gürtel ya que, según él, es un "político de raza" y una "persona honorable". Asimismo, considera que la dimisión del que fuera el tesorero del partido, Luis Bárcenas, es una "muestra de lealtad" al partido y "a Rajoy".

Preguntado por las declaraciones del diputado del PP, Cristóbal Montoro, quien afirmó que Camps está acusado por un supuesto delito "con un valor muy pequeño", Valcárcel indicó que para él "no hay ni siquiera delito" ya que hasta el momento "nadie ha advertido cualquier indicio delictivo".

El jefe del Ejecutivo murciano se pronunció así en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense. Resaltó la "honradez" y la "integridad" de Camps y defendió su "inocencia" hasta que "no se demuestre en los tribunales".

Por otra parte, el presidente de la Comunidad murciana defendió también la "no implicación" de Bárcenas en la presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa y comentó que ahora "tiene el camino por delante" para defender la "inocencia" que "todos los días proclama a los cuatro vientos".

"Bárcenas defiende su inocencia, ha tenido la oportunidad de plantearlo con documentación y ahora se está en un proceso lógicamente en el que la justicia tendrá que hablar", argumentó para reiterar a continuación que "la dimisión ha sido una actitud de lealtad".

Precisamente hoy, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha decidido habilitar los próximos 1, 2 y 3 de agosto para continuar con la deliberación, redacción y notificación de la resolución de los seis recursos de apelación presentados contra el auto del magistrado instructor del pasado 6 de julio entre los que se incluye el del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros imputados por cohecho pasivo de la trama valenciana del denominado 'caso Gürtel'.

El plazo previsto inicialmente para resolver estos recursos finalizaba el próximo sábado uno de agosto que, al ser inhábil, aplazaba la decisión a septiembre.

De esta forma la sala tendrá de plazo hasta el lunes para decidir si estima los recursos presentados por Francisco Camps, el diputado del PP y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, y archiva la causa o, por el contrario, los rechaza y se sigue con el procedimiento de juicio con jurado.

El TSJ solicita informes a la Asamblea Regional y a la Fiscalía sobre el 'Caso Limusa'

MURCIA.- La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), en su modalidad de sala de aforados, dictó el jueves de la semana pasada una providencia en la que se pide información a la Asamblea Regional y a la Fiscalía sobre el caso 'Limusa', según informaron fuentes del TSJ en una nota de prensa.

Así, requiere al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, que certifique si Bartolomé Soler y José Antonio Pujante ocupan el cargo de diputados regionales de esa Asamblea, fecha de toma de posesión y si permanecen en sus funciones hasta el día en que sea expedida la citada certificación, así como informe sobre su adscripción parlamentaria. Además, pide al Ministerio Fiscal que, en el plazo de 30 días, informe sobre competencia y fondo del asunto.

Por otra parte, la Sala de Gobierno del TSJ acordó en su último Pleno, a petición del magistrado-juez y de la secretaria del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Lorca, solicitar al Ministerio de Justicia el refuerzo de un funcionario en Comisión de Servicio, para que ayude a paliar la carga de trabajo extra que supone la investigación de este caso en el susodicho juzgado lorquino.

'Vocento', empresa editora de 'La Verdad', se derrumba con una caída de más de un 99% en sus ingresos

MADRID.- El Grupo Vocento, empresa editora del diario 'La Verdad', ha registrado un beneficio neto de apenas 131.000 euros en el primer semestre del año 2009, lo que representa una brutal caída del 99,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 32,7 millones de euros.

La causa principal de estos resultados es el diario 'Abc' y, en general, el área de medios impresos.

Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos en publicidad han caído en la compañía un 28,4%, hasta los 140,3 millones de euros.

La causa principal de estos resultados es el diario 'Abc' y, más en general, el área de medios impresos, cuyo Ebitda cae un 145,1% y sus beneficios un 92,6%, pasando de los 19,99 millones del primer semestre de 2008 a los 1,48 del mismo periodo de 2009.

El gratuito 'Qué' nunca ha sido rentable, pero las peores noticias para Vocento llegan de 'Abc', cuyo Ebitda decrece un 174,5%, aumentado así sus pérdidas de los 13,54 millones de 2008 a los 37,16 actuales.

En cuanto al resultado de explotación, cae un 12%, quedando sus pérdidas en 19,67 millones cuando hace un año eran de 17,55. A esto ha contribuido en parte la caída de sus ingresos publicitarios un 27,5%.

Desde Vocento se destaca que, sin tener en cuenta estas partidas extraordinarias, las medidas de control de costes han absorbido parte del descenso publicitario, donde el comportamiento ha sido "mejor" que el resto del mercado.

Los empresarios valencianos, contrarios a la fusión de Bancaja y CAM por la pérdida de empleos

VALENCIA.- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se mostró contraria a una posible fusión entre Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM), dado que pese a "permitir crear la segunda mayor caja de ahorros de España", conllevaría "pérdida de puestos de trabajo", "duplicidad de redes", "pérdida de centros de decisión en la Comunidad Valenciana", "dependencia de un mismo mercado" y "problemas de integración" entre estas dos "grandes organizaciones".

De hecho, la organización que reúne a 90 de los más destacados empresarios de la Comunidad Valenciana se muestra partidaria de las "fusiones interregionales" entre entidades financieras.

En su informe 'El futuro de las cajas valencianas en el contexto actual', AVE señala que, "por su condición de grandes cajas, su prestigio, dinamismo y sólida gestión", Bancaja y CAM "están en buenas condiciones para pilotar procesos de fusión" que les permitan alcanzar la "racionalización y fortalecimiento económico", así como la "extensión y diversificación de mercados" para diluir "el riesgo de concentración regional" que exige el contexto actual.

No obstante, precisa que "para seguir fortaleciéndose en un escenario, como el actual, de crisis y transformación del sistema productivo y racionalización del sistema financiero, las cajas valencianas necesitan evitar la actual concentración regional de sus mercados y expandirse en otros territorios, para lo cual las fusiones interregionales constituyen un buen instrumento", recalca.

"No somos partidarios, en principio, y de acuerdo con las circunstancias que concurren en la actualidad, de una fusión entre las dos grandes cajas valencianas", subraya AVE en su documento, en el que recuerda que este debate "viene de lejos" y que "la conclusión a la que se llegó hace tan sólo unos pocos años fue que la fusión no aportaba ventajas".

En concreto, incide en que las razones que justifican su posicionamiento son la pérdida de empleos que conllevaría, ya que "por racionalidad económica, tal fusión llevaría al cierre de muchas oficinas, especialmente en los lugares donde las dos cajas están presentes" y la "duplicidad de redes", dado que "apenas supondría un aumento de su respectivo espacio de actuación" y "con mucha probabilidad, su cuota de mercado conjunta se vería reducida".

AVE señala además que supondría la "pérdida de centros de decisión en la Comunidad Valenciana" al "pasar de dos centros de decisión financiero de nivel nacional a uno, con la mengua de influencia y poder de decisión que ello comporta", así como "la dependencia de un mismo mercado" en un momento en el que "es importante para las entidades financieras estar en distintos escenarios económicos para seguir desarrollándose".

Sobre esta cuestión, hace hincapié en que, por el contrario, "una fusión con cajas de otras regiones, sin pérdida de liderazgo de las entidades valencianas, supondría un reforzamiento en su diversificación, estabilidad y dinamismo".

El último de los argumentos que motivan la postura de AVE frente a la posible fusión entre Bancaja y CAM radica en los "problemas de integración" que se producirían entre las dos organizaciones, puesto que "no es sólo un proceso funcional, sino también cultural", y además, en el caso de "dos grandes organizaciones de tamaño similar", esa integración "tiende a derivar en choque de culturas, que con frecuencia trae consigo perturbaciones funcionales".

En cualquier caso, destaca que en "cualquier proceso de fusión en el que participen" ambas cajas "ahora o en el futuro", se debe tener en cuenta que "las cajas valencianas deben liderar los procesos de fusión en los que participen", con lo que tienen que "integrar y no ser integrados", así como "decidir cuándo y con quién se fusionan", de modo que "nadie de fuera de la organización decida por ellas".

Reivindica asimismo que las fusiones que protagonicen ambas entidades "deben aportarles valor, solvencia y proyección de futuro".

Pese a todo lo anterior, AVE resalta que "sería deseable" que "se desarrollase la colaboración estratégica leal entre las dos organizaciones" para "crear ventajas competitivas" e "impulsar proyectos de colaboración rentables, innovadores y estratégicos", que "al tiempo que fortalecen a las entidades, contribuyan al desarrollo de la Comunidad Valenciana".

Es más, "considera imprescindible conjugar cooperación y competencia" entre Bancaja y CAM, por considerar que "contribuirá al desarrollo de las entidades financieras valencianas y al de la economía regional como un todo".

Además, incide en que "la despolitización de las cajas es una necesidad ineludible" para "facilitar este proceso de cambio y adaptación al entorno", por lo que exige cambios legislativos orientados a promover una "mayor presencia de empresarios y profesionales de prestigio en sus consejos de administración" y una "menor injerencia política en la toma de decisiones de las cajas".

Por último, la Asociación Valenciana de Empresarios apuesta por la "búsqueda de fórmulas que aseguren una mayor independencia y rigor en el funcionamiento de las cajas" y apunta que "una solución que podría ser adecuada sería la del crecimiento de su capital social mediante el recurso al mercado, utilizando la formula ya inaugurada por CAM de las cuotas participativas".

Puntualiza, en este sentido, que "para que estas cuotas sean más atractivas, es necesario avanzar hacia una mayor presencia de los propietarios de las mismas en los consejos de administración de las entidades", y, en definitiva, que esas cuotas "llevasen aparejados derechos políticos".

En cualquier caso, AVE asegura no descartar "cualquier otra fórmula por la que dotando de una mayor transparencia y rigor a la gestión de las cajas, se consiguiese que las mismas fueran más competitivas y estuvieran más fortalecidas para seguir en puestos de liderazgo en un mercado cada día más exigente".