miércoles, 29 de julio de 2009

Cartagena pasa a formar parte de la Ruta Europea del Modernismo, promovida por el Ayuntamiento de Barcelona

CARTAGENA.- La concejala de Cultura, Rosario Montero, visitó el Ayuntamiento de Barcelona para firma, con un teniente de alcalde, un convenio de adhesión de Cartagena a la Ruta Europea del Modernismo, promovida por municipio catalán, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cartagena viene llevando, conjuntamente con la Comunidad Autónoma, una política de restauración de fachadas de edificios modernistas considerados Bien de Interés Cultural (BIC), como reivindicación de la importancia de esta corriente arquitectónica en Cartagena, representada en la figura de Víctor Beltrí.

La Ruta Europea del Modernismo es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Barcelona cuyo objetivo fundamental es la difusión y protección del patrimonio modernista a nivel mundial. Forman parte de ella más de 60 ciudades y 50 instituciones de todo el mundo destacando entre sus miembros ciudades como Viena o París, por citar algunas.

Así, la iniciativa de adhesión a esta Ruta por parte del Ayuntamiento de Cartagena, que también cuenta con el apoyo de la Comisión Beltrí 2012, fue aprobada por la Junta de Gobierno Local en la reunión del pasado día 12 de junio.

Y es que, la actual configuración del casco histórico de Cartagena debe su fisonomía al modernismo de finales del siglo XIX, con palacetes, casonas de la burguesía, un nuevo ayuntamiento, una estación de ferrocarril, fábricas y centros de enseñanza en el nuevo estilo modernista, modelos que fundamentalmente se inspiraban en el modernismo catalán.

Además de Víctor Beltrí, otros arquitectos sobresalieron por sus edificios modernistas en la ciudad, como son Carlos Mancha o Tomás Rico. La Casa Pedreño, el Palacio Consistorial, el Casino o el Gran Hotel, son algunos ejemplos del patrimonio arquitectónico que posee la ciudad y que la hace merecedora de formar parte de esta iniciativa.

El cuestionado presidente valenciano, Francisco Camps, dispone de tres coches oficiales

VALENCIA.- Los consellers de la Generalitat valenciana disponen de un coche oficial para sus actos mientras que los altos cargos de cada uno de los departamentos pueden utilizar una serie de vehículos sin adscripción individual ni permanente que han de solicitar por necesidades de su servicio.

Así se explica en una docena de respuestas parlamentarias que hoy publica el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) y en la que los titulares de las 'conselleries' explican el uso que se hace de coches oficiales en cada departamento a raíz de las interpelaciones de la parlamentaria del grupo socialista Josefa Andrés.

Según estas contestaciones, los consellers de Presidencia, Economía, Educación, Cultura, Industria, Sanidad, Gobernación, Inmigración y Ciudadanía, Infraestructuras, Turismo, Justicia y Agricultura utilizan coches oficiales sin blindaje, la mayoría de ellos de marca Volvo S80 a excepción del conseller Vicente Rambla, que tiene asignado un Audi A6.

De igual modo, la práctica totalidad de esos vehículos fueron adquiridos por renting, mediante concurso, en el año 2005, menos el que emplea la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, que se hizo en 2008 por compraventa mediante concurso.

Estos datos se unen a los ya facilitados en el BOCV del pasado 13 de julio en el que se daba cuenta de que el cuestionado presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, dispone de tres vehículos oficiales, uno de ellos blindado, que fueron comprados entre los años 2001 y 2006. En concreto, el jefe del Consell tiene a su disposición un vehículo de la marca Audi, modelo A6, comprado en el año 2006 conforme a precio de mercado y que cuenta en la actualidad con 59.983 kilómetros.

Asimismo, utiliza también un vehículo de la marca Audi, modelo A8, comprado en el año 2005 conforme a precio de mercado y que tiene en estos momentos 264.741 kilómetros, y un vehículo de la marca Audi, modelo A8, blindado, comprado en el año 2001 conforme a precio de mercado y que ha realizado 86.111 kilómetros.

Por lo que respecta a los altos cargos de las 'conselleries', se detalla que tienen asignados una serie de vehículos pero sin adscripción personal ni permanente y, por tanto, se piden cuando las necesidades de su servicio lo requieren y de acuerdo con las disponibilidades que resultan del régimen de turnos del personal conductor.

Asimismo, en las delegaciones del Consell en Castellón y Alicante disponen diariamente de un coche que se utiliza respetando el régimen de turnos. Todos estos coches (de marca Ford Mondeo), recalcan los representantes del Consell, fueron adquiridos en las condiciones de mercado "más ventajosas".

El número de coches con los que cuenta cada departamento varía de los ocho asignados a la Conselleria de Infraestructuras, seguida por las de Educación y Agricultura con siete.

Seis vehículos corresponde a Economía y Sanidad, cinco a Justicia y Administraciones Públicas e Industria, cuatro a Inmigración y Presidencia, tres a Cultura y Gobernación y dos a Turisme.

Unicaja pide al Banco de España unos 1.000 millones para acometer la fusión con CajaSur

SEVILLA.- Unicaja trasladó al Banco de España su petición de que se arbitren unos 1.000 millones de euros con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) con el objetivo de acometer la fusión con CajaSur, según indicaron fuentes cercanas a la operación, que precisaron que en el caso de la unión Unicaja-Caja de Jaén no será necesario arbitrar ninguna cantidad.

Las fuentes indicaron que esos 1.000 millones los podría obtener la nueva entidad con distintas fórmulas, tanto vía avales como vía emisión de participaciones preferentes en la entidad. Agregaron que esas cantidades procederían del Fondo de Garantía de Depósitos, no del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Agregaron que las entidades implicadas "ya están hablando con el Banco de España, al que ya le dieron traslado de estas demandas", de forma que estiman que el órgano regulador podrá responder "en unos días" a estas peticiones.

El consejo de administración de CajaSur ratificó el pasado lunes el preacuerdo de fusión entre ambas entidades y la comisión ejecutiva de Unicaja dio también ayer su visto bueno a esta operación, de forma que el próximo lunes el consejo de administración de Unicaja deberá ratificar el visto bueno a ese preacuerdo en una reunión que se celebrará en Cádiz con motivo de que se cumplen los 125 años de la fundación de la Caja de Cádiz, la caja mas antigua de todas las que conforman Unicaja.

Por su parte, Caja de Jaén prevé tener mañana una consejo de administración ordinario, en el que no abordará en el orden del día ningún aspecto relacionado con la fusión, según indicaron fuentes de la caja jiennense, algo que prevén abordar en el consejo de administración que quieren celebrar a mediados de agosto, cuando prevén aprobar el acuerdo de fusión con Unicaja.

Tras apuntar que para la operación de Unicaja-Caja de Jaén "no hará falta ninguna cantidad", las fuentes incidieron en que la fusión Unicaja-CajaSur "es una operación privada entre entidades que piden colaboración para hacer viable la operación".

De esta forma, las fuentes desvincularon totalmente esta operación de la fallida absorción de CCM por parte de Unicaja puesto que "son mecanismos diferentes y entonces la situación era mucho más grave en el caso de la caja manchega, pero en este caso todo está en una fase mucho más formal, las cajas han hablando ampliamente con el Banco de España y se trata de un proceso mucho mas controlado que el de CCM".

Recordaron que esta operación requiere de la autorización del Banco de España y de la autorización expresa de la comunidad autónoma.

El Banco de España aprueba el plan de integración de Unicaja y Cajasur

MADRID.- La comisión ejecutiva del Banco de España ha aprobado el plan de actuación presentado por Unicaja y Cajasur para afrontar su proceso de integración, que no requerirá dinero público, informó este miércoles la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

A juicio del Banco de España, este plan "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones".

Una vez obtenida la aprobación por parte de la comisión ejecutiva, el plan de actuación ha sido examinado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD), que ha decidido asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto.

El Banco de España recuerda que este apoyo financiero "no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos", ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo

Al margen de la decisión adoptada este miércoles, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con otros trámites legales antes de su autorización definitiva.

Esta corresponderá a la Comunidad Autónoma de Andalucía, previo informe del Banco de España.

Miguel Navarro causa baja en el PSRM tras ser imputado en el 'caso Limusa'

LORCA.- El ex alcalde socialista de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional, Miguel Navarro Molina, ha solicitado hace días su baja en el PSRM después de más de treinta años de militancia socialista, según ha informado esta tarde una emisora comarcal del Valle del Guadalentín.

Su imputación por el 'caso Limusa' le ha aconsejado tomar esta decisión de acuerdo con el partido en Lorca y en la sede regional de la calle Princesa, en Murcia, según fuentes de la ejecutiva local.

Fuentes de la sede regional han precisado que Miguel Navarro no aparece ya como militante socialista en los censos oficiales que con regularidad envía el órgano federal correspondiente del PSOE, al partido en Lorca.

El pasado 26 de mayo, tras su detención por la Policía Nacional en virtud de la orden judicial correspondiente por un presunto delito de malversación de caudales públicos, la ejecutiva del PSRM anunció inmediatamente la apertura de un expediente de expulsión impulsado por el propio Pedro Saura.

En relacion con el 'caso Limusa', el secretario general de los socialistas murcianos afirmó hace justo una semana que "como ciudadano, lo que aparece en el sumario no me gusta".

Murcia registra el mayor incremento de concursos de acreedores de España

MADRID.- La Región de Murcia registró un aumento de 653,33 por ciento en los concursos de acreedores el primer semestre del 2009, pasando de 15 declaraciones concursales en 2008 a las 113 registradas este año, lo que representó el mayor incremento en términos relativos por comunidades autónomas.

Una de cada cinco empresas españolas presentaron concurso de acreedores durante el primer trimestre de 2009, sumando un total de 2.822 declaraciones de insolvencia, lo que supuso un aumento del 216,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, según el 'Índice de procesos concursales' elaborado por Axesor.

Las actividades relacionadas con la construcción siguieron siendo las más afectadas, con un total de 1.018 concursos, un 262,28 por ciento más que el año anterior.

En segundo lugar, se situaron las empresas pertenecientes a los sectores dedicados a la industria manufacturera con 660 insolvencias, un 212,8 por ciento más que en los tres primeros meses de 2008, y la actividad de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos, con 513 concursos, un 228,85 por ciento más.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabezó el ranking del primer semestre del año con 704 concursos, lo que supone un incremento del 264,77 por ciento con respecto al año anterior.

Le siguió la Comunidad Valenciana, con 406 empresas acogiéndose a este procedimiento, casi un 200 por ciento más que en 2008 y la Comunidad de Madrid con 376 concursos, que supusieron un 241,82 por ciento más. En el extremo opuesto se situaron La Rioja, con 19 concursos declarados, y Ceuta y Melilla con seis.

En términos relativos, las comunidades que registraron un mayor incremento del número de procesos fueron Murcia con un 653,33% más, pasando de 15 declaraciones concursales en 2008 a las 113 registradas este año, y Canarias con un crecimiento del 433,33%, debido a las 64 insolvencias frente a las 12 del año anterior y Cantabria que pasó de seis a 32.

Murcia, sexta CC.AA que registró una mayor caída en las ventas del comercio minorista

MURCIA.- Las ventas del comercio al por menor registraron una caída del cinco por ciento en junio en la Región de Murcia en relación al mismo mes del año anterior, lo que supone dos puntos más que la media nacional (-3 por ciento).

De este modo, Murcia fue la sexta Comunidad Autónoma que experimentó una mayor caída, por detrás de Baleares (-6,8 por ciento), Comunidad Valenciana (-6,5 por ciento), Madrid (-6 por ciento) y Castilla-La Mancha (-5,2 por ciento), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, el empleo en el sector se redujo un 6,1 por ciento en la Región en relación al mismo mes del año anterior, 1,6 puntos más que en el conjunto del país (-4,5 por ciento), y el segundo mayor descenso por comunidades autónomas, sólo por detrás de Canarias (-7 por ciento). Respecto a la media en lo que va de año, el descenso en la Región de la ocupación se incrementó hasta en un -5,1 por ciento.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó un descenso generalizado. Las mayores disminuciones de la ocupación en el comercio minorista se dieron en Canarias (-7%) y Murcia (-6,1%).

La Unión Europea y Marruecos aplazan a septiembre la discusión sobre el acuerdo agrícola

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) y Marruecos volverán a "contactar" en septiembre para continuar las discusiones sobre un nuevo acuerdo agrícola, pero aún no hay una fecha para una nueva ronda negociadora, informaron fuentes comunitarias.

Los representantes comunitarios y marroquíes no van a celebrar finalmente una sesión negociadora este verano y después de agosto Bruselas "se pondrá en contacto" con Rabat para ver si hay interés en avanzar y proseguir las discusiones, según las fuentes.

La Unión Europea (UE) y el país magrebí negocian desde hace más de tres años la renovación del actual protocolo agrícola, con el fin de liberalizar más el comercio mutuo, pero la última ronda se celebró a finales de enero.

Para la UE y para el sector español, los puntos delicados son los relacionados con la importación de fruta y verdura; en particular los que afectan al comercio de fresas y de tomates.

Marruecos ha defendido en estas negociaciones un incremento de sus contingentes para vender a la UE frutas u hortalizas con un trato preferente.

Esto preocupa a los productores españoles, de zonas como Almería, Murcia o Canarias.

Por su parte, Bruselas ha solicitado aumentar su acceso a Marruecos en la venta de los lácteos, los cereales, los alimentos transformados e incluso algunas frutas y verduras, pero el país norteafricano teme las consecuencias que una apertura de este tipo podría tener sobre sus pequeñas explotaciones agrícolas.

Por su parte, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha presentado este mes una reclamación ante el Defensor del Pueblo Europeo contra la CE por no haber evitado el "fraude" de precios de entrada en las importaciones del tomate marroquí a la UE.

Fuentes de la oficina del Defensor del Pueblo Europeo han señalado que deberán decidir ahora sobre si es "admisible" esta queja y en ese caso, estudiarán si se abre una investigación respecto a lo denunciado por la federación española.