martes, 28 de julio de 2009

CajaSur faculta a su presidente para iniciar los trámites para la fusión de Unicaja

CÓRDOBA.- CajaSur comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la decisión tomada ayer en su consejo de administración extraordinario que faculta al presidente de la entidad, Santiago Gómez Sierra, para iniciar oficialmente los trámites para integrarse en el proyecto de fusión de Unicaja y Caja de Jaén.

Según la comunicación remitida por CajaSur a la CNMV, el consejo de administración extraordinario de CajaSur, reunido ayer en su sede social, conoció los términos por los que la entidad financiera cordobesa se integraría en el proyecto de fusión que están llevando a cabo actualmente Unicaja y Caja Jaén, "lo que en el futuro supondrá constituir la quinta entidad financiera española por depósitos y la sexta por volumen de activos".

Dicho consejo aprobó facultar al presidente a iniciar oficialmente "los trámites pertinentes para proceder a la futura integración", que deberá ser ratificada finalmente por los órganos de gobierno de la entidad.

El consejo de administración de CajaSur, reunido ayer en sesión extraordinaria, dio su respaldo al preacuerdo que, para negociar un proceso de fusión con Unicaja, ya cerraron el pasado 20 de julio los presidentes de ambas cajas andaluzas, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, respectivamente.

Según dijeron fuentes financieras, el acuerdo adoptado ayer por el consejo de administración de la caja cordobesa está aún pendiente de ser elevado a la CNMV y al Banco de España, "de modo conjunto" por CajaSur y Unicaja, una vez que la caja malagueña también dé luz verde en su propio consejo de administración al inicio formal de la negociación con la entidad cordobesa para la fusión de ambas, además de con Caja de Jaén.

El preacuerdo que perfilaron Medel y Gómez Sierra requerirá de una modificación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía, dada la 'singularidad' de CajaSur, como entidad fundada por la Iglesia Católica (Cabildo Catedralicio de Córdoba).

Las ventas de coches en España no se recuperarán en 2010

MADRID.- El mercado automovilístico español caerá este año por debajo de las 900.000 unidades y no se recuperará en 2010, en línea con la debilidad de la demanda que caracterizará las ventas de automóviles en Europa el próximo año, según un informe sectorial de Standard & Poor's .

Tras el descenso de las matriculaciones del 28,1 por ciento registrado en 2008, hasta 1,16 millones de unidades, la agencia internacional pronostica que el mercado español caerá este año un 26,4 por ciento, con lo que las ventas se situarán en 855.000 unidades.

El informe no prevé una recuperación en 2010, sino un estancamiento, ya que cifra el volumen del mercado para el próximo ejercicio en 853.000 unidades, cifra inferior en un 0,2 por ciento a la pronosticada para 2009.

Por lo que respecta al resto de los principales mercados europeos, la agencia advierte de que el fin de los programas de incentivos provocará en 2010 un descenso de las matriculaciones, que cifra en el 32 por ciento en el caso de Alemania, en el 4,9 por ciento en Reino Unido, en el 11,5 por ciento en Francia y en el 9,3 por ciento en Italia.

Las estimaciones de Standard & Poor's son más positivas en lo referente a Estados Unidos, donde la agencia estima que este año las matriculaciones de automóviles caerán un 25 por ciento, hasta 9,9 millones de unidades, pero se recuperarán un 13,1 por ciento en 2010, con 11,2 millones de vehículos comercializados.

El informe advierte de que los apoyos gubernamentales, en forma de garantías o de créditos, que está recibiendo la industria del automóvil no solucionarán los actuales problemas del sector, sino todo lo contrario.

"Pensamos que algunas formas de apoyo de los gobiernos podría hacer menos competitivos a los fabricantes de coches, si este apoyo restringe su capacidad de reestructurarse con medidas como recortes de empleo o cierres de plantas", advierte.

El rector de la UPCT dice que la implantación de Ingeniería Química en la UMU "es un error que, a la larga, perjudicará"

CARTAGENA.- El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, aseguró hoy que, la implantación de Ingeniería Química también en la UMU y con iguales atribuciones que en la Politécnica, "es un error y, a la larga, perjudicará".

Y es que la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación propuso ayer al Consejo Interuniversitario que informe "favorablemente" la implantación en la Universidad de Murcia del Grado en Ingeniería Química con las atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos Industriales.

Faura, que se mostró a disposición de reunirse con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel para hacerle llegar la postura de la universidad, espera que el Consejo de Gobierno tenga en cuenta, antes de la aprobación de este título en la Universidad de Murcia, "todo lo comentado al respecto estos días".

"Creo que han cometido un error que tendrá sus consecuencias en un futuro en el buen gobierno del sistema universitario; pero bueno seguiremos trabajando, evidentemente con la misma intensidad e interés para hacer que la UPCT se consolide, siga creciendo y dando un buen servicio a la Región de Murcia, que es de lo que se trata", explicó.

Así, añadió, "seguiremos trabajando diariamente con renovar ilusión. Lo único, esta decepción, que no es poco y es importante".

"Supongo que si toman esta decisión serán responsables y sabrán asumir los problemas que puedan surgir en un futuro", apostilló el rector cartagenero.

Faura explicó además que la UPCT no acudió a la reunión del Consejo Interuniversitario de ayer porque "tras seis meses advirtiendo de la posibilidad de esta situación, la propuesta que se llevaba, básicamente, era no hacer nada y aprobar la de la Universidad de Murcia".

"Nos podíamos haber ahorrado bastante tiempo", esbozó.

A juicio de Faura, "no tenía sentido dar los argumentos que ya se han dado y que no han servido para que la propuesta sea diferente. No tenía sentido".

"No había más que decir y pensamos que lo mejor era no asistir y que el Gobierno siga adelante con su propuesta", apostilló.

Nosotros, insistió, "lo único que decimos es que cometen un error y que éste generará un precedente, que probablemente en un futuro dará problemas".

El implantar el mismo título en dos universidades "es contrario al espíritu al ordenamiento universitario y puede en un futuro, si se rompe esta forma de gestionar el sistema público de las regiones, poder plantear problemas en otros ámbitos del conocimiento, titulaciones o ingenierías y dar lugar a que, con el tiempo, se vaya transformando el inicio y el origen inicial de las universidades".

"El sistema, probablemente, entrará en una definición muy confusa, que generará muchos problemas desde el punto de vista de los recursos públicos; igualdad de titulaciones a 50 kilómetros, pocos alumnos... En fin, situaciones que no son deseables".

Por su parte, el rector de la Universidad de Murcia, Jose Antonio Cobacho, recordó que "nosotros no nos hemos movido en absoluto" y recordó que "venimos impartiendo Ingeniería Química desde 1994 e incluso antes hubo antecedentes de esa titulación en nuestra facultad de Química".

Al respecto, Cobacho señaló que "lo único que hemos hecho es mandarlo a verificación, atendiendo a los acuerdos de los decanos y directores de Ingeniería Química de toda España, y nuestro plan de estudios no se aparta del que hay en Valencia o Barcelona".

"No es una titulación nueva por la que la UPCT pueda sentirse afectada o agravada, y nada ha cambiado", recalcó Cobacho.

Mientras el Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena sostuvo que las carreras técnicas "deben impartirse en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)".

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mostró ayer su confianza de que el final se puede llegar a un acuerdo sobre este tema.

"Nos consta que la UPCT está por trabajar conjuntamente con esta Consejería y seguro que aceptarán los acuerdos que se adopten, se seguirá trabajando codo con codo, y todo volverá a su cauce, como suele ser habitual en el ámbito universitario".

Según el informe emitido por un comité de expertos para la Aneca, puesto a disposición de la Consejería, se trata de "títulos diferentes", pues el de la UMU es una Ingeniería Química generalista y la de la UCPT una Ingeniería Química Industrial.

Ambas titulaciones han sido verificados positivamente por el Consejo de Universidades, tras el estudio técnico de la documentación por parte de Aneca, y son "la adaptación y transformación lógica de títulos que se venían impartiendo por ambas universidades, ya diferentes en su origen", añade el informe.

Así, se concluye que la oferta de títulos del Sistema Universitario Regional se "enriquece", pues ambos títulos "tienen rasgos de identidad diferentes, responden a planteamientos diferentes y perfiles profesionales también diferentes", además de que "su procedencia es distinta".

En lo que respecta al plan de estudios también se diferencian en el número de ECTS y en las materias optativas. El título de la UMU recoge una perspectiva más generalista, y el de la UPCT una orientación a la ingeniería de procesos en el contexto propio de la química industrial, tal y como su denominación recoge.

Universidades propone mantener los precios públicos universitarios

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación propuso hoy a la Comisión Académica del Consejo Interuniversitario mantener los precios públicos para el curso 2009-2010, así como crear un grupo de trabajo que "de forma rigurosa, consensuada y transparente, determine las tasa para los años próximos, con la nueva situación que surge tras Bolonia", según avanzó hoy el responsable de este departamento, Salvador Marín.

En este sentido, explicó que se trata de una medida "acorde con la situación actual, sobre todo con este 'mare magnum' que hay de adaptación al proceso de Bolonia", y recalcó que, por tanto, "no habrá subida, se mantendrá a cero".

Marín agradeció la labor de las tres universidades implantadas en la Región de Murcia por la labor desarrollada para adaptar sus títulos a los requerimientos de Bolonia, y detalló que "básicamente todo lo que está acreditado por la Aneca son adaptaciones de licenciaturas".

Y es que, nuevas titulaciones, según Marín, sólo están el Grado en Biotecnología de la Universidad de Murcia, y la solicitud de la Ucam del Grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria.

No obstante, faltan todavía entre cuatro y cinco titulaciones sobre todo postgrados, por verificar por la Aneca, aunque el consejero aclaró que "no tiene la mayor trascendencia, pues lo títulos se seguirán dando con el nombre anterior hasta que se logre la verificación".

La reunión contó con la asistencia del rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, y del presidente de la Ucam, José Luis Mendoza, no así de los responsables de la Universidad Politécnica de Cartagena, quienes anunciaron hoy su intención de no acudir como forma de mostrar su disconformidad sobre la decisión de implantar el Grado de Ingeniería Química en las dos universidades públicas de la Región.

Preguntado al respecto, Marín comentó que la UPCT comunicó esta misma tarde por fax su ausencia y opinó que "el consejo de coordinación internuniversitario es el lugar idóneo donde una universidad tiene que hacer valer su voz".

"Éste es un lugar de acuerdo y consenso y las instituciones están para utilizarlas y para respetarlas", apuntó Marín, quien lamentó que la UPCT haya declinado asistir a una reunión "que va a tratar muchos otros temas que les afectan, entre ellos los precios públicos".

No obstante, mostró su confianza de que el final se puede llegar a un acuerdo sobre este tema. "Nos consta que la UPCT está por trabajar conjuntamente con esta Consejería y seguro que aceptarán los acuerdos que se adopten, se seguirá trabajando codo con codo, y todo volverá a su cauce, como suele ser habitual en el ámbito universitario".

Por su parte, preguntado por este asunto antes del inicio de la reunión, el rector de la UMU recordó que "nosotros no nos hemos movido en absoluto" y recordó que "venimos impartiendo Ingeniería Química desde 1994 e incluso antes hubo antecedentes de esa titulación en nuestra facultad de Química".

Al respecto, Cobacho señaló que "lo único que hemos hecho es mandarlo a verificación, atendiendo a los acuerdos de los decanos y directores de Ingeniería Química de toda España, y nuestro plan de estudios no se aparta del que hay en Valencia o Barcelona".

"No es una titulación nueva por la que la UPCT pueda sentirse afectada o agravada, y nada ha cambiado", recalcó Cobacho, quien dijo "sentir mucho" que la Politécnica de Cartagena no haya asistido a la comisión "porque me gusta que se hablen las cosas y hablando se entiende la gente".

Según el informe emitido por un comité de expertos para la Aneca, puesto a disposición de la Consejería, se trata de "títulos diferentes", pues el de la UMU es una Ingeniería Química generalista y la de la UCPT una Ingeniería Química Industrial.

Ambas titulaciones han sido verificados positivamente por el Consejo de Universidades, tras el estudio técnico de la documentación por parte de Aneca, y son "la adaptación y transformación lógica de títulos que se venían impartiendo por ambas universidades, ya diferentes en su origen", añade el informe.

Así, se concluye que la oferta de títulos del Sistema Universitario Regional se "enriquece", pues ambos títulos "tienen rasgos de identidad diferentes, responden a planteamientos diferentes y perfiles profesionales también diferentes", además de que "su procedencia es distinta".

En lo que respecta al plan de estudios también se diferencian en el número de ECTS y en las materias optativas. El título de la UMU recoge una perspectiva más generalista, y el de la UPCT una orientación a la ingeniería de procesos en el contexto propio de la química industrial, tal y como su denominación recoge.

Finalmente, desde la Consejería matizaron que la regulación profesional del título de ingeniero químico está pendiente, y es competencia del Gobierno de la Nación "nunca del Gobierno regional".

"Cuando sea regulada dicha profesión nos encontraremos ante un nuevo escenario al que deberá adaptarse el título de la Universidad de Murcia, y así se le ha transmitido al Rector de dicha universidad", concluyeron.

Murcia es la cuarta comunidad autónoma con más banderas y puntos negros en 2009, con 32 y 36 respectivamente

MADRID.- Ecologistas en Acción ha 'premiado' en 2009 a 311 playas españolas con 'banderas negras' por una degradación ambiental alta y con grandes amenazas sobre sus ecosistemas y socioeconomía, y a 392 lugares con 'puntos negros' por tratarse de espacios con pequeños o puntuales impactos que agravan la situación, según informó hoy tras la presentación de su informe 'Banderas Negras 2009. La crisis, una oportunidad para la costa'.

En concreto, la Región de Murcia es la cuarta comunidad con más banderas y puntos negros, 32 y 36 respectivamente.

Así, en esta 11 edición, el número de 'galardonados' ha aumentado en comparación con los datos de 2008, que concedió 303 banderas negras y 310 puntos negros a las costas españolas y donde señalaba que el nivel de transformación de la costa o la saturación de los principales destinos turísticos dejaban a la socioeconomía de los pueblos locales en "una total incertidumbre" y a la costa "en un alarmante estado de degradación", que a su juicio, complicaría las posibilidades de reconversión económica.

En este sentido, el texto de 2009 explica que el sector urbanístico se sitúa como principal motor de desnaturalización de la costa al superar la capacidad de carga del territorio costero, a pesar de que "haya sufrido una desaceleración".

"Se ha producido una alarmante aceleración del proceso de mediterranización que está sufriendo la costa norte peninsular con, por ejemplo, alrededor de 19.000 nuevos amarres en Galicia, con más de 4.000 nuevas viviendas que se prevén en los planes de ordenación urbana de Asturias", señala.

Igualmente, indica que ante la degradación costera las administraciones públicas, central, autonómica y local, lejos de generar un modelo sostenible, se "han empecinado" en aplicar la receta de más construcción como modo de generar empleo de mala calidad y gran temporalidad que además, a su juicio, destruye el patrimonio natural, contribuyendo a la progresiva destrucción del turismo.

Según apunta la organización ecologista, la costa supone el siete por ciento del total del Estado pero es el territorio con mayor transformación, ya que concentra el 50 por ciento de la población y soporta actividades económicas de diversa naturaleza, como el turismo, puertos industriales, agricultura, pesca o comercio, entre otros.

En el análisis por comunidades autónomas, el informe recoge un ascenso generalizado de banderas y puntos negros concedidos y sitúa a Andalucía con 52 banderas negras y 63 puntos negros, a Asturias con 21 y 13 respectivamente, Baleares con 24 y 47, Canarias con 29 y 32, Cantabria con 27 y 6, Cataluña con 23 y 20, Ceuta con 6 y 4, Euskadi con 7 y 7, Galicia, 55 y 102, Melilla 2 y 4, Comunidad Valenciana 34 y 40, y finalmente, Murcia con 32 y 36 respectivamente.

Ante esta "extrema situación", Ecologistas en Acción solicita a las administraciones competentes y a la sociedad a un cambio de modelo social y económico que deba basarse en el estudio de la capacidad de carga del territorio y sus ecosistemas y con programas de restauración ambiental y reconversión de sectores "altamente depredadores" como el turismo y la construcción.

Además, pide que comience de forma urgente la gestión del mar para proteger actividades en peligro, como la pesca tradicional.

"Exigimos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que se deje de autorizar y financiar las regeneraciones de playas en aquellos municiios que la construcción de infraestructuras, como puertos o espigones, estén impidiendo el aporte sedimentario a las playas", concluye.

Estas son las zonas de la Región de Murcia que Ecologistas en Acción ha señalado en su informe 'Banderas negras 2009' por contar con una degradación ambiental alta y con grandes amenazas sobre sus ecosistemas y socioeconomía:

MAR MENOR

Playa de la Llana (San Pedro del Pinatar)
Playa de la Torre Derribada (San Pedro del Pinatar)
Cañada Real de La Raya
Puerto de San Pedro del Pinatar
Golf Torre del Rame (Los Alcázares)
Puerto Mayor (municipio de San Javier)
Depuradora de San Javier-San Pedro del Pinatar
Playa Camping Cartagonova (Desembocadura de la Rambla del Albujón, Los Alcázares).

LA UNIÓN

Bahía de Portman
El Gorguel

CARTAGENA

LIC y ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso
Playa del Mojón (Mazarrón)
Desaladora de Valdelentisco
Playas del Corral y Contrabando (El Mojón-Isla Plana)
Playa de Isla plana
Playa de La Azohía
Camping Naturista de El Portús
Punta Aguilones - Isla de Escombreras
Novo Carthago
Lo Poyo
Playa de Calnegre
Cala Cortina
Cala Reona
Pedanía de Los Nietos
Depuradora de La Loma-Los Urrutias
Paseo marítimo de Marchamalo, Fase II.

MAZARRÓN

Depuradora de Mazarrón
Mirador en Cabezo de la Cebada
El Alamillo
Bolnuevo
La autopista Mazarrón-Alhama-Totana.

ÁGUILAS Y LORCA

Según señala Ecologistas en Acción en su informe, el Plan General de Ordenación Urbana de Águilas supone, en primer lugar, la construcción de 144.000 nuevas viviendas en un municipio que actualmente cuenta con 20.000 viviendas, el paso de 33.565 habitantes a más de 400.000 y la recalificación de más de 1.300 hectáreas, lo que "consolida la desprotección de la Marina de Cope (Parque Regional Calnegre-Cope), iniciada por el Gobierno Regional en 2001 para su posterior urbanización".

Asimismo, consideran que este Plan recalifica el paraje de La Zerrichera (ZEPA y LIC de la Sierra de Almenara). Finalmente, entienden que el municipio de Águilas está afectado además por la autopista de peaje Cartagena-Vera.

Los marroquíes vuelven a ser el mayor colectivo de extranjeros en España

MADRID.- El colectivo más numeroso de extranjeros en España vuelve a ser el marroquí -729.672 personas-, superando al rumano -675.481 personas-, según datos a 31 de marzo de 2009 del Observatorio Permanente de la Inmigración.

Los marroquíes encabezan pues el primer puesto de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia, un puesto que antes era ocupado por los rumanos, ya que el padrón de 2008 indicaba que en España vivían y trabajaban 728.967 rumanos, mientras que los marroquíes eran 644.688.

En el nuevo ránking de este Observatorio, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, a los rumanos les siguen los ecuatorianos (438.388), los colombianos (282.635), los británicos (210.120), los chinos, los peruanos, los italianos, lo búlgaros y los portugueses.

El número total de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, con datos del primer trimestre de este año, es de 4.495.349, de los que 2.413.144 (el 53,76%) son hombres y 2.075.977 (el 46,24%), mujeres.

Este dato implica un aumento del 0,49% (21.850 personas) respecto al trimestre anterior y del 7,22% (302.514 personas) en los últimos doce meses.

De los casi cuatro millones y medio de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor, 235.542 han nacido en España (4.192 extranjeros más que el 31 de diciembre de 2008).

Sin embargo, 4.083.610 han nacido en el país correspondiente a su nacionalidad, 33.267 en otro país del mismo continente que el de su nacionalidad y el resto en un país de un continente distinto.

Además, de los 235.542 extranjeros nacidos en España, el 60,35% tiene nacionalidad de un país africano y otro 19,60%, de la Europa Comunitaria.

Marruecos también es el principal país en número de nacionales nacidos y residiendo en España a 31 de marzo de 2009, con 113.273 niños (1.296 más que el trimestre anterior), constituyendo el 48,16% del total de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor nacidos en nuestro país.

El siguiente colectivo en importancia es el chino, con 19.121 nacidos, seguido del rumano, con 13.329 nacidos.

Cuadro de las principales nacionalidades de extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia:

31-03-2009 / Trimestral respecto 31-12-08

TOTAL 4.495.349 -0,49

Marruecos 729.672 -1,71

Rumanía 675.481 -6,03

Ecuador 438.388- 4,00

Colombia 282.635 -2,84

Reino Unido 210.120 -4,38

China 143.273- 3,40

Perú 138.559 -5,85

Italia 137.488 -1,18

Bulgaria 134.705 -6,71

Portugal 120.236 -1,38

Alemania 100.961 -1,21

Argentina 100.211- 3,02

Bolivia 98.578- 15,39

Polonia 84.202 -3,21

Rep. Dominicana 82.850 -2,32

Resto de países 1.010.390 -2,50

Apátridas y No consta 7.600- 0,16