sábado, 25 de julio de 2009

La fusión de Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur irá a dos velocidades

MADRID.- La creación de una gran caja andaluza integrada por Unicaja, Caja de Jaén y Cajasur se llevará a cabo a dos velocidades, porque la integración de la entidad controlada por la iglesia obliga a reformar la Ley de cajas andaluza y necesita recursos públicos, y las otras dos entidades no están dispuestas a esperar para materializar su fusión, según informaron hoy fuentes conocedoras del proceso.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, y su homólogo en Caja de Jaén, José Antonio Arcos, no quieren postergar una integración acordada ya para esperar los cambios normativos necesarios para que pueda sumarse la entidad que preside el cura Santiago Gómez Sierra, ya que dichas modificaciones pueden llevar seis meses como mínimo.

Tras las reuniones celebradas entre Unicaja y Caja de Jaén con responsables del Banco de España, las entidades andaluzas están a la espera de poder formalizar su fusión, planteamiento que no van a modificar pese a entablar conversaciones con Cajasur para que se sume al proyecto.

La integración entre Unicaja y Caja de Jaén no precisa recursos públicos para llevarse a cabo, mientras que la caja controlada por la Iglesia podría necesitar una inyección de dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para participar de la gran caja andaluza.

De esta forma, no se constituirá una fusión a tres bandas de forma inmediata, sino que la integración de las dos primeras entidades podría abrir sus puertas posteriormente a Cajasur. Si esta última no cuenta finalmente con la cobertura legal y los recursos necesarios para entrar en el equipo, los planes de Unicaja y de Caja de Jaén no se verán afectados.

El FROB contempla la remoción de los gestores de entidades financieras que necesiten dinero público para llevar a cabo su reestructuración, situación en la que también quedaría en suspenso la capacidad de veto de los gobiernos regionales a la fusión de una entidad de su comunidad con otra.

El fondo diseñado por el Gobierno capacita así al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez para decidir el destino último de las entidades financieras que necesiten dinero de los contribuyentes para garantizar su viabilidad futura, lo que podría constituir un escollo más que dificultaría los planes de Cajasur de integrarse en el proyecto de Unicaja y Caja de Jaén.

Unicaja y Caja de Jaén ya han iniciado sus auditoras externas o 'due diligence' para verificar la viabilidad de su fusión, unas auditorías que prevén tener concluidas en agosto para estar en condiciones de llevar el proyecto de fusión antes de septiembre a los respectivos consejos de administración.

Esas auditorías se iniciaron hace varios días y están elaboradas por PricewaterhouseCoopers (PWC) en el caso de Unicaja y de Ernst and Young en el caso de Caja de Jaén, en colaboración en ambos casos con equipos jurídicos-económicos de cada una de las entidades.

Ambas auditoras están comprobando cerca de doce requisitos y parámetros técnicos en ambas entidades, revisan los estatutos actuales y analizan de forma pormenorizada los balances de resultados de los tres últimos ejercicios.

El aire que respiramos en la Región de Murcia

CARTAGENA.- En la Región de Murcia se ha producido recientemente, en junio de 2009, un retroceso insólito al desaparecer, de repente y sin ningún tipo de explicación, algunos de los datos sobre niveles de contaminantes de la página web de la Consejería de Agricultura y Agua.

Concretamente se han retirado de la web los datos de Tolueno, Benceno y Xileno, y se ha transformado la presentación de los datos de partículas PM10, dificultando su consulta y recopilación de datos, según denuncia 'Ecologistas en Acción'.

Casualmente esto sucede tras varios meses de denuncias de esta organización sobre los continuos episodios de contaminación por Tolueno, Benceno y Xileno en Alumbres y en Murcia-Alcantarilla, y en las que se pedía la intervención de dicha Consejería.

A lo que hay que añadir las denuncias sobre niveles de partículas PM10 que esta asociación lleva varios años realizando de manera mensual, y solicitando a su vez la elaboración y puesta en marcha de los Planes de Acción para la reducción de la contaminación que exige la ley.

Días antes de esta desaparición, se produjo la comparecencia en la Asamblea Regional del Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, para dar explicaciones sobre un informe del Defensor del Pueblo estatal que daba la razón a Ecologistas en Acción a raíz de una queja sobre falta de información al público sobre episodios de contaminación por Ozono troposférico y por dióxido de azufre en 2007 y 2008, incumpliendo los preceptos legales.

También fue consultado por los episodios de contaminación por Tolueno, Benceno y Xileno que se venían produciendo en los últimos meses en Alumbres y Murcia-Alcantarilla.

Tras esta comparecencia, los grupos parlamentarios votaron por unanimidad una resolución en la que se instaba a la Consejería a poner los medios para evitar la superación de los niveles de contaminación permitidos, y para establecer unos protocolos de información al público adecuados a la legislación.

Esta asociación interpuso recientemente una denuncia ante el Fiscal de Medio Ambiente, sobre el incumplimiento legal, por parte de dicha consejería, de informar al público de la superación de los umbrales de información y de alerta al público ocurridos en 2007 y 2008, para los contaminantes Ozono troposférico y Dióxido de azufre.

En cuanto a la situación de la Calidad del Aire en la Región de Murcia durante 2008:

El principal contaminante son las partículas PM10, que presenta superaciones en 6 de las siete zonas en las que se divide la Región.

En cinco de estas zonas se superan los valores límite establecidos por la Directiva:

1. Estación Medidora – “Comunidad de Murcia Norte” 2. Estación Medidora – “Comunidad de Murcia Centro” 3. Estación Medidora – “Comunidad de Murcia Litoral” 4. Estación Medidora – “Valle de Escombreras” 5. Estación Medidora – “Cartagena”

Es decir todas las zonas menos las de “Ciudad de Murcia”, donde se superan los valores límites recomendados por la OMS, y “Mar Menor”, de la que no se proporcionaron datos.

En las zonas de “Cartagena” y “Comunidad de Murcia Litoral”, además de superaciones del valor límite anual, se duplican las superaciones del valor límite diario; y en la zona de “Comunidad de Murcia Centro”, que incluye el municipio de Lorca, las superaciones están muy por encima del doble del valor límite diario.

Respecto a superaciones de otros contaminantes, cabe destacar que en Murcia capital se han producido varios episodios anormales de contaminación por Benceno y Tolueno. Esta situación se repite los primeros meses del presente año, produciéndose también en la zona de Alumbres.

Por último, durante los meses estivales, se produjeron en San Basilio (Murcia) dos superaciones del umbral de información a la población por ozono troposférico, y sin embargo la Consejería no informó a la población a través de los medios de comunicación, incumpliendo la legislación vigente.

Como ya se ha comentado, las autoridades competentes eluden su responsabilidad en el control de la calidad del aire que respiramos los ciudadanos, ya que a pesar de tener multitud de datos sobre los niveles de contaminación, no se realizan actuaciones eficaces para la reducción de dicha contaminación, llegando incluso a incumplir las leyes al menos en dos puntos:

- 1º.- No se informa a la población a través de los medios de comunicación cuando se superan los niveles de información o de alerta al público de los contaminantes Ozono troposférico y Dióxido de azufre.

- 2º.- No se han elaborado, ni parece que haya intención de hacerlo, los necesarios Planes de Acción para la reducción de la contaminación. Según la ley son de obligada redacción y puesta en marcha para casi todas las zonas de la Región de Murcia, ya que la mayoría han tenido en 2008 más de 35 días al año en que los niveles de contaminación por PM10 superan el límite diario permitido, condición que según la ley obliga a la redacción de los Planes de Acción.

En resumen, a pesar de la mala calidad del aire en buena parte de la geografía regional, no se aprecia una apuesta clara de las administraciones regional y locales para el control y reducción de esta contaminación.

Y todo esto a pesar de la importancia y repercusión que tiene este tipo de contaminación en la salud pública y el medio ambiente.

El ex senador Adolfo Fernández solicita su baja 'urgente' en el PP de Valcárcel

MURCIA.- El ex parlamentario del PP Adolfo Fernández ha decidido cortar por lo sano ante lo que califica de «inmundicia» y «villanía». En una carta manuscrita dirigida al presidente nacional popular, Mariano Rajoy, el pasado 15 de julio, Fernández le solicita la baja «urgente» en el PP, adelanta hoy La Verdad.

La razón de este divorcio está en el expediente disciplinario abierto por la dirección regional del PP a Fernández, con 18 años de experiencia parlamentaria en la Asamblea, el Senado y el Congreso, por defender el voto en blanco en las pasadas elecciones europeas a través de un artículo publicado en La Verdad el 25 de mayo, al considerar que ningún partido recogía en sus programas «la defensa de la necesaria interconexión de cuencas».

En la carta a Rajoy, el ex senador indica que dicho artículo lo escribió «como periodista y ciudadano, no como militante», y precisa que el mismo «no contenía connotación alguna de carácter crítico personal».

Fernández esgrime la libertad de expresión y de voto, por encima del interés partidista, para defender su actuación. «Parece que las personas decentes y comprometidas son más fáciles de enviar al Comité de Conflictos que los numerosos militantes inculpados por la Justicia», agrega en la carta.

IU exige al Gobierno regional que "medie" en el conflicto entre Cofrusa y trabajadores de Conservas Fernández

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, mostró su apoyo a los trabajadores de Conservas Fernández de Calasparra y exigió al Gobierno autonómico que "medie" en el conflicto que mantienen éstos con la empresa Cofrusa.

Pujante recordó que el Ejecutivo murciano otorgó a Cofrusa un aval de 28 millones de euros para la adquisición de Halcón Foods y Conservas Fernández con la condición de mantener los puestos de trabajo, lo que ahora, aseguró, "se está incumpliendo".

Según el dirigente de la federación de izquierdas, "es necesario que el Gobierno regional dé explicaciones sobre este asunto y exija a Cofrusa que no efectúe los despidos, ya que esta es una condición que se puso para la concesión del aval".

Aseguró asimismo, en un comunicado de prensa, que el cometido de la Administración "no es avalar a Cofrusa, una empresa que ha dinamitado el convenio de la Conserva, sino velar porque el dinero público sirva para el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo".

Por último, indicó que IU+Los Verdes ha presentado una interpelación para que el consejero de Empresa, Salvador Marín, explique los motivos por los que el Gobierno regional ha avalado la compra de sendas empresas por medio de acuerdos "que conculcan los derechos esenciales de los trabajadores".

UGT discrepa

La Federación Agroalimentaria de UGT Murcia destacó que los más de 400 empleados de la fábrica de Halcón Food se encuentran trabajando desde hace días en la campaña del melocotón.

Al respecto, FTA-UGT Murcia recordó en comunicado de prensa que el sindicato asesoró en las negaciones de compraventa de la factoría de Campos del Río, mientras en Calasparra dejó el asesoramiento en manos del responsable sindical de UGT en la localidad, Francisco Javier Jiménez, y de tres personas del Comité de Empresa de La Diosa, quienes no consiguieron llegar a un acuerdo.

De igual forma, FTA-UGT señaló que el acuerdo alcanzado en Campos del Río entre el Comité de Empresa y los nuevos propietarios fue presentado ante el Comité de Empresa de 'La Diosa', "quien lo rechazó".

La Federación Agroalimentario de UGT Murcia insistió así en que los más de 400 empleados de Halcón Food trabajan desde hace días, "mientras en Calasparra no sólo no están trabajando, sino que además están recibiendo cartas de despido, por lo que el sindicato se pregunta si el asesoramiento que han recibido los trabajadores de 'La Diosa' ha sido el adecuado".

"Dado que han impedido la continuidad en la actividad de Conservas Fernández y han acabo con 200 puestos de trabajo reales, UGT decidió en su día llevar a las personas que negociaron con la empresa por parte del sindicato, desoyendo las directrices de su organización, a un expediente de expulsión", añadió.

Finalmente, FTA-UGT también indicó que los alcaldes de los pueblos afectados, todos ellos del partido socialista, y el Gobierno del PP "han trabajado en la línea de dar solución a la viabilidad de estas dos empresas junto a la Federación Agroalimentaria de UGT, algo que este sindicato valora muy positivamente".

Manifestación ante San Esteban

Más de un centenar de trabajadores de Conservas Fernández 'La Diosa', de Calasparra, se manifestaron ayer ante las puertas del Palacio de San Esteban con el fin de exigir al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de explicaciones sobre el aval de 43 millones de euros que el Gobierno regional dio a la empresa Cofrusa para la compra del Grupo Halcón; así como su "desesperación" por la situación crítica por la que atraviesan.

Según explicó un miembro del Comité de Empresa, Juan Santos, "pedimos una explicación", al tiempo que denunció "el chantaje" que la empresa Cofrusa viene ejerciendo sobre los 311 trabajadores de la plantilla de Conservas Fernández, "y las pésimas condiciones laborales plateadas para salvaguardar sus puestos de trabajo".

Por ello, CCOO y el Comité de Empresa se preguntaron "si es lícito que la empresa Cofrusa utilice el aval de la Comunidad, es decir, dinero público, para despedir a los trabajadores". Condiciones que el sindicato CCOO considera "una total desregulación del convenio del sector de la Conserva".

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, destacó que, desde las 11.30 horas, representantes de la empresa están reunidos con el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Gabriel Ruiz, y apuntó que "la empresa está cumpliendo el plan de viabilidad y el compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo, que es lo esencial".

De hecho, prosiguió, "en la planta de Campos del Ríos se encuentran trabajando 350 personas, que además durante esta semana lo hacen a dos turnos con la campaña del melocotón".

Desgraciadamente, añadió la consejera, "lo que está sucediendo en la planta de Calasparra es un conflicto laboral entre los sindicatos y la empresa, que es lo que está impidiendo el desarrollo normal del inicio de la actividad".

Al tiempo que recordó que la planta de Conservas Fernández "lleva ya más de un año sin actividad y lo que se planteó por la empresa fue precisamente un plan de viabilidad que permitiera su reanudación, lo que el Gobierno ha hecho ha sido avalar para esto que pueda ser así".

El Gobierno, aclaró, "no está dando dinero, lo que está es avalando para que se cumpla el plan y todo vaya bien, de lo contrario sí se pondrá dinero".

"No creo que estos momentos sean los mejores para polemizar la situación de la crisis de las empresas. Se trata de que todos trabajemos conjuntamente, es decir, ayuntamientos, empresas, sindicatos y Gobierno regional para la defensa de estos puestos de trabajo", puntualizó Reverte.

Tras lo que solicitó el apoyo de la Delegación del Gobierno para que "garantice la seguridad de todos aquellos trabajadores que sí que quieren precisamente trabajar".