viernes, 24 de julio de 2009

El colectivo 'Salvemos Mojácar' exige una investigación sobre las causas del incendio forestal de Sierra Cabrera

ALMERÍA.- El colectivo 'Salvemos Mojácar' lamenta la catástrofe ecológica y social que suponen los incendios acumulados en Mojácar y Turre en las ultimas dos semanas y exige que se abran investigaciones judiciales para esclarecer las causas y los posibles responsables, según un comunicado.
Justificar a ambos lados
"La mayor parte de los terrenos que han sido pasto del fuego eran protegidos y estaban sometidos a una fuerte presión urbanística".

La asociación apunta a "posibles intereses urbanísticos como causa de los incendios, caso que se demuestre que han sido provocados. Incendiar terrenos para protegidos para degradarlos medioambientalmente y favorecer a medio plazo su recalificación como urbanos es una estrategia bien conocida".

"Llama la atención poderosamente que el recorrido del fuego ha coincidido con los terrenos que el recientemente aprobado Plan De Ordenación del Territorio del Levante Almeriense declaraba suelo de protección, lo que fue objeto de alegaciones y quejas intensivas del ayuntamiento de Mojácar, que tenia intención de recalificar esos terrenos para su urbanización.

El fuego ha arrasado también parte del sector de Cortijo Grande de las NNSS de Turre, que está ubicado en el LIC de Sierra Cabrera-Bédar y es urbanizable desde hace años. Recientemente se había propuesto desclasificar esos terrenos para que volvieran a ser zona protegida. Se trata del mayor sector urbanizable de la comarca, con 6 millones de metros cuadrados.

El fuego también ha arrasado partes importantes del LIC de Sierra Cabrera-Bédar que podrían intentar desprotegerse en un futuro para su urbanización.

La asociación exigirá a todas las administraciones que no se desproteja ni un metro cuadrado de suelo, que se preserven la áreas previstas de suelo protegido y que se desclasifique como urbanizable el sector de Cortijo Grande en Turre, definiéndose de nuevo los terrenos como no urbanizables y respetando el suelo protegido del LIC que ocupan".

Por otra parte, este colectivo informa de que los dos autos de suspensión cautelar de todas las zonas C3 y D (núcleos urbanos preexistentes y zonas urbanas, respectivamente) del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) del Parque Naturald e Cabo de Gata-Nijar, que decretó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en respuesta a la denuncia de Salvemos Mojácar, el Grupo Ecologista Cóndor y Salvemos Macenas el pasado 31 de Marzo, ha sido declarado firme.

La suspensión afecta a más de 50 zonas del parque que habían sido ilegalmente desprotegidas en el nuevo PORN, tanto para legalizar viviendas ilegales como para preparar nuevos desarrollos urbanísticos en suelo protegido.

"Los autos, sorprendentemente, no han sido recurridos por nadie, ni Junta de Andalucía, ni Ayuntamientos, ni particulares afectados.

Esto significa que durante los años que dure el proceso judicial, que se estiman en más de siete, la suspensión cautelar no podrá levantarse.

De esta manera quedan definitivamente ilegalidazas las miles de viviendas que ocupan suelo protegido del parque, en tanto no halla una sentencia, al final del proceso, que diga lo contrario, lo cual es improbable. Esto incluye el hotel El Algarrobico, así como viviendas ilegales en casi todos los núcleos del parque. A su vez este auto impide que se desarrolle ningún nuevo sector urbanístico ubicado en ninguna de las más de 50 zonas suspendidas queda definitivamente en suelo protegido.

Las asociaciones ya han comunicado a los ayuntamiento de Nijar, Carboneras y Almería que deben suspender cualquier actuación urbanística en los sectores afectados y que deben informar a los propietarios de las viviendas ilegales de su situación".

"Se trata para los tres colectivos ecologistas - continúa el comunicado- de una victoria judicial sin precedentes, que tendrá consecuencias desconocidas ya que, por un lado, deja en suspenso miles de viviendas ilegales ya habitadas en el Parque y a su vez se suspenden los planes urbanísticos que pretendían desarrollarse para todas la áreas afectadas.

Por otro multiplica exponencialmente las razones de las diligencias por prevaricación que ordenó abrir el Juez Rivero el pasado septiembre contra la Junta de Andalucía por la manipulación ilegal de los planos del Parque Natural, diligencias que se encuentran ahora en la mesa del Fiscal General del Estado, a quien las asociaciones remitirán inmediatamente este auto con un escrito solicitando que se amplien las diligencias.

Se trata pues de un varapalo sin precedentes para la Junta de Andalucía que esperamos tenga consecuencias políticas de primer orden ya que entendemos que la única salida digna para el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, seria el cese inmediato de todos los cargos políticos potencialmente implicados en este caso de extrema gravedad".

La CAM reconoce oficialmente una morosidad del 5,76%

ALICANTE.- La Caja de Ahorros de Mediterráneo (CAM) dice haber registrado un beneficio atribuido al grupo de 127,3 millones de euros durante el primer semestre de 2009, lo que supone una caída del 32% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó hoy la propia entidad.

La CAM achacó este resultado a las dotaciones realizadas con carácter prudencial y voluntario (?) por un importe de 112 millones de euros.

La tasa oficial de morosidad de la entidad alcanzó el 5,76% a finales de junio frente al 4,89 registrado a finales de marzo, mientras que el crédito gestionado se situó en 60.526 millones de euros, un 1,3% menos.

La CAM afirma que el margen bruto le crece un 38,6 por ciento, alcanzando los 1.137,2 millones de euros, mientras que el margen de interés alcanza los 868,7 millones de euros, un 46,2 por ciento más que en 2008, y el margen operativo es de 790,3 millones, con un 67,3 por ciento de crecimiento interanual.

Respecto a la calidad de los activos, la CAM sostiene que se produce una disminución de la tasa de crecimiento de los dudosos.

En cuanto a la evolución del negocio, el volumen de recursos en balance se sitúa en 68.017 millones de euros, un 1,79 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, siempre según la versión de la propia CAM.

Durante este semestre, dice, se registra un aumento de los recursos minoristas en 1.559 millones, un 5,83 por ciento más que hace un año, y se observa, según la entidad, una reducción del 5,5 por ciento de la financiación mayorista.

"El crédito a la clientela gestionado se sitúa en 60.526 millones de euros, con un descenso del 1,3 por ciento debido a la reducción del volumen de operaciones en el ámbito mayorista. Durante el primer semestre de este año se han formalizado 98.000 operaciones crediticias por importe de 5.354 millones de euros".

En lo que respecta a empresas, Caja Mediterráneo afirma que ha incrementado en más de un 28 por ciento el volumen de crédito concedido a pymes en el primer semestre.

El paro aumentó en 6.400 personas en la Región

MURCIA.- El paro aumentó en el segundo trimestre del año 2009 en la Región de Murcia en 6.400 personas, lo que supone un aumento del 4,49 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 147.800 personas, lo que representa una tasa de paro del 20,16 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos tres meses, el desempleo en 66.300 personas (81,38 por ciento), mientras quye el número de ocupados descendió en 52.400 personas, lo que supone un descenso porcentual del 8,22 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior.

De abril a junio la cifra de ocupados disminuyó en 3.800 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0,64 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 585.200 personas.

En el conjunto del país, el paro subió en 126.700 personas en el segundo trimestre del año, el 3,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.137.500 y la tasa de paro repuntó cinco décimas, hasta el 17,92%, alcanzando su valor más alto en 11 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de desempleo es la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1998, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 17,99%.

La socialista Retegui exige a Valcárcel que devuelva las medallas que se puso en época de bonanza económica

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, ha exigido hoy que el presidente Valcárcel salga a la calle, se entere cómo lo están pasando los casi 150.000 parados murcianos y sus familias, y de una vez por todas se emplee contra la crisis económica, según 'La Verdad'.

“Además, debe devolver las medallas que se ponía en época de bonanza económica, cuando presumía de que Murcia crecía más que el resto de España, con un modelo de desarrollo que nos ha llevado a esta situación”.

Estas declaraciones han sido realizadas tras conocer los datos de la Encuesta de Población Actica correspondientes al segundo trimestre del año, que arrojan la cifra de 6.400 parados más, lo que supone un aumento del 4,49% en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 147.800 personas, lo que representa una tasa de paro del 20,16%.

García Retegui destacó que Murcia rebasa ese 20% de tasa de paro, que además sigue ampliando su diferencia con la media española, y superamos a otras comunidades autónomas, como Extremadura. Somos la cuarta comunidad con mayor tasa de paro, por detrás de Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

“Estamos hablando de 147.800 personas en paro, la cifra más alta de de la historia de la Región, con un crecimiento de más de un 81 por ciento en el último año, por encima de la media española, y eso pese a que en Murcia se notó antes la crisis, ya que en el segundo trimestre de 2008 el paro creció espectacularmente en Murcia, mientras no lo hacía en España”.

Por otra parte, el número de ocupados también cae, con respecto a 2008, un 8,22% por encima de la media nacional. Y hay que destacar “el cambio radical del panorama sociológico del paro en la Región, pues el desempleo de la Región crece de forma más intensa, afecta fundamentalmente a hombres jóvenes y de mediana edad”. La tasa de paro de los hombres pasa del 10,5 al 21,2 en un año y empieza a disminuir la tasa de actividad femenina.

La responsable de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista destacó, igualmente, que los hombres extranjeros europeos parados en la Región son los que incrementan en el último año de una forma alarmante. La tasa de paro para ellos pasa del 15,9 del segundo trimestre de 2008 al 48,95 por ciento.

Por ello, según la parlamentaria socialista “hay que estudiar en profundidad y con detenimiento los datos de la EPA, como estudio estadístico-sociológico”. Así, el paro ha crecido en todos los sectores, doblándose prácticamente en Construcción y Agricultura, pero creciendo de forma intensa también en el sector industrial y algo menos en el sector servicios.

Por otra parte, se dobla también el número de parados de más de 1 año de duración, alcanzado la cifra de 42.600, mientras que 113.000 de los parados son fundamentalmente hombres de entre 25 y 54 años. El paro se ha doblado en los hombres pero además empieza a caer la tasa de actividad femenina, mientras sigue aumentando la población activa.

Piden la expulsión del alcalde de Águilas en base al reciente dictámen del Pacto Antitransfuguismo

ÁGUILAS.- Juan Ramírez, alcalde de Águilas e imputado por presunto cohecho en el 'caso Zerrichera', está hoy mucho más cerca de tener que abandonar su cargo institucional so pena de tener que abandonar su partido, el PP, en base al reciente dictámen del Pacto Antitransfuguismo. Catalina Lorenzo, también del PP, se perfila como nueva alcaldesa si logra reunir una mayoría más amplia y legítima, lo que no parece difícil.

Horas después de que la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo reconociera como tránsfuga al concejal Clemente García, el Partido Socialista de la Región y de Águilas han exigido al Partido Popular que cumpla con el pacto nacional y «expulse al alcalde Juan Ramírez de su partido, y retire las competencias a García, actual concejal de Industria y Comercio», según declaró a 'La Verdad' el secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM-PSOE, Joaquín López.

Actualmente, el Partido Popular gobierna en mayoría en Águilas con el apoyo suscrito con García, después de que éste dejara al partido independiente Movimiento Aguileño Socialdemócrata (MASd) para pasarse al grupo Mixto hace ahora justo un año.

Este pacto, apoyado desde el gobierno regional y escenificado con la presencia de la consejera de Economía, Inmaculada García, y del portavoz del PP en la Región, Pedro Antonio Sánchez, fue «por la gobernabilidad del pueblo».

El PSOE de Águilas envió entonces una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy exigiendo lo mismo que ahora: la expulsión de Ramírez y la ruptura del pacto. Los socialistas insisten en que «el único objetivo del pacto era obtener una mayoría absoluta en contra de lo expresado por los electores».

Dicho pacto ha sido calificado como «acto de deslealtad política» en el Dictamen de Expertos Independientes que ha asumido el plenario de la Comisión del Pacto Antitransfuguismo suscrito por todas las fuerzas políticas del arco parlamentario.

Los tres partidos de la Oposición, PSOE, IU y MASd, elevarán al pleno del próximo martes una moción en la que exige al grupo de gobierno municipal el cumplimiento del Pacto. Clemente García está fuera de la ciudad y no regresará a Águilas hasta el lunes.

Al hilo de ésto, no son pocos los que se preguntan ahora qué habrá sido del recurso de amparo interpuesto por el PSRM, hace ahora más de seis años, ante el Tribunal Constitucional, que posteriormente lo admitió a trámite, impugnando una ley de la Asamblea Regional que permitía desclasificar como espacio protegible la Marina de Cope.

¿Han retirado los socialistas ese recurso sin hacer pública su decisión o, por el contrario, vive este expediente el sueño de los justos en el edificio de la calle Doménico Scarlatti, de Madrid?