jueves, 23 de julio de 2009

Un juzgado decidirá si fichar con el dedo viola la intimidad en Hefame

MURCIA.- Un Juzgado de lo Social deberá resolver si fichar a la salida y entrada del trabajo a través de la huella dactilar en las instalaciones de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) viola la intimidad de los trabajadores, según '20 minutos'.

La sala de lo Social anuló la decisión de otro juzgado que en diciembre pasado se declaró incompetente para resolver esta cuestión e impuso una multa de 300 euros al sindicato de trabajadores Atrahe, que la planteó.

Hefame decidió implantar el nuevo mecanismo a través de la huella. Esta medida se encontró con el rechazo de Atrahe, al considerar que afectaba a su intimidad.

Los trabajadores recurrieron ante el juzgado, que desestimó la demanda. La sala de lo Social ha ordenado devolver el asunto al juzgado para que dicte sentencia.

Ayuntamientos como el de Murcia, Cartagena o Jumilla ya controlan a sus empleados por la huella dactilar. También la exigen al entrada de un centro deportivo en Totana.

El Noroeste pide una estación del AVE en la Venta de Olivo

CALASPARRA.- Cuando el tren circule por la variante de Camarillas, la estación de Calasparra pondrá punto y final. Este hecho dejará sin servicio férreo al municipio y la comarca del Noroeste, según se escribe hoy en 'La Verdad'.

Ante esta perspectiva el Ayuntamiento de Calasparra presentó ayer una iniciativa, secundada por el resto de municipios de la comarca, solicitando una nueva estación junto al pueblo, ampliación del ferrocarril hasta La Cayetana, dando servicio a Cehegín, Caravaca y Moratalla, y creando así una nueva línea que, enlazada a la vieja ya existente, pondría en servicio una nueva de cercanías que abarcaría toda la Región, futuro aeropuerto de Corvera incluido.

Asimismo se crearía una estación de mercancías, o un puerto seco, que estaría conectada directamente con el puerto de Cartagena.

En el acto, al que junto al alcalde de Calasparra estuvieron Miguel Ángel Cilleros, secretario federal de Ferrocarriles de UGT y Nicolás Vicente y Diego Delgado, ambos del sindicato a nivel regional.

Durante el acto, anunciaron la celebración del Congreso de este sindicato en Calasparra para enero, en el que se pedirá, además, una estación del futuro AVE en Venta del Olivo para dar servicio a las comarcas de Vega Alta, Altiplano, Noroeste y parte de Albacete, con un cuarto de millón de personas.

Los hoteles de Murcia computaron en junio un total de 255.599 pernoctaciones, con una estancia media de 2,59 días

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en el mes de junio de 2009 un total de 255.599 pernoctaciones con una estancia media de 2,59 días (frente a los 3,39 de la media nacional), de las que 215.253 correspondieron a viajeros españoles y las 40.345 restantes fueron de viajeros extranjeros.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación en Establecimientos Hoteleros en junio de 2009 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Murcia recibió en el citado mes 98.595 viajeros de los que 84.420 eran residentes en España y 14.175 extranjeros.

En Murcia había 201 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de junio con un número de plazas estimado de 19.355 y una capacidad de empleo de 2.847 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en junio de 2009 fue del 43,46 por ciento (53,10 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 52,74 por ciento (59,64 por ciento de España).

Por otro lado, en Murcia los precios hoteleros bajaron un 9,1 por ciento en junio de 2009 con respecto al mismo mes del año anterior, una caída superior a la de la media nacional del -6,5 por ciento. Así el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se sitúa en 90,9 mientras que en España lo hace en 93,5.

En cuanto a los ingresos hoteleros, en Murcia bajaron un 6,8 por ciento en junio de 2009, respecto al mismo mes del año anterior, mientras los ingresos de la media española cayeron un cinco por ciento. Así el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) se sitúa en 93,2 mientras que en España este índice es del 95.

El precio medio de los coches vendidos en Murcia cayó un 2,7% en junio

MURCIA.- El precio medio de los automóviles comercializados durante el pasado mes de junio en Murcia se situó en los 20.626 euros, lo que supone una caída del 2,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Esta caída en los precios se debe sobre todo al esfuerzo promocional que están haciendo concesionarios y marcas para tratar de aprovechar el efecto positivo que está teniendo el Plan 2000E sobre las ventas, indicaron fuentes de Faconauto.

Así, la promoción media en los concesionarios españoles creció el pasado mes de junio un 28,9 por ciento respecto a hace un año, hasta situarse en los 2.472 euros por coche. En los seis primeros meses del año las promociones han crecido un 19,2 por ciento, quedando en los 2.383 euros.

Faconauto advirtió que esta situación no se va a poder mantener durante mucho más tiempo, ya que las marcas necesitan recuperar sus márgenes, tras unos meses en los que han "tirado" los precios de sus coches a la baja. Así, sólo el mes pasado, el precio medio de venta al público, es decir, la tarifa que pone el fabricante, cayó un 7,3 por ciento, hasta alcanzar los 22.312 euros.

Por otro lado, y a la vista de las ventas del mes de julio, se confirma que en el mes de octubre la dotación de 100 millones del Plan 2000E se habrá acabado.

Según la patronal de los concesionarios, esta caducidad tendrá entonces una repercusión en los precios, que subirán, ya que los fabricantes dejarán de hacer su aportación.

Murcia marca la máxima de la Región con 44,6 grados de máxima

MURCIA.- Murcia registró hoy la temperatura máxima de la Región, con 44,6 grados a las 17.00 horas, según confirmaron fuentes del Centro Meteorológico de Guadalupe, instalaciones en las que se recogió esta medición.

Además, la Aemet ha prolongado la alerta roja de 'riesgo extremo' hasta las 19.00 horas en la zona del Altiplano, por máximas de 45 grados, y en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, por temperaturas de 44 grados.

Además, desde las 18.00 y las 20.00 horas hay alerta naranja de 'riesgo importante' en el Noroeste y Vega del Segura, por máximas de 40 grados; así como entre las 19.00 y las 20.00 horas en el Altiplano, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, por máximas de 40 grados.

La Región entró a las 13.00 horas en alerta naranja de 'riesgo importante', que en un principio se iba a prolongar hasta las 19.00 horas, en las zonas del Altiplano, Noroeste, Lorca y Águilas, Vega del Segura.

Sin embargo, la Aemet tuvo que elevar a nivel rojo la alerta a partir de las 16.00 horas, primero hasta las 18.00 horas en el Altiplano, Noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y Vega del Segura, pero luego tuvo que prolongarla hasta las 19.00 horas en las mismas zonas, salvo el Noroeste y la Vega del Segura, que pasaron a naranja.

Desde el Centro de Meteorología indicaron que, además de los 44,6 grados registrados en Guadalupe, se alcanzaron los 43,5 grados de máxima en Lorca, los 42,2 grados en Cieza, y los 36 grados en Águilas.

Caja Murcia y la CAM están a la expectativa ante una supuesta gran fusión interregional

MADRID.- Ha aparecido en diversos foros la posibilidad de cierta fusión entre una serie de cajas de ahorros de diferentes regiones que, aunque parece que es un rumor, parece que está cogiendo fuerza últimamente, según recoge 'Cajas y Bancos'.

La idea inicial de Griñán (y antes de Chaves) era la de crear una gran caja andaluza (para seguir mangoneando), pero cuando hay dos gallos en el mismo corral como son Unicaja y Cajasol, la cosa se complica.

Como Braulio Medel está curtido en muchas batallas, movió ficha y aboreverá a Caja de Jaén y se fusionará a Cajasur, quedando solamente Cajasol y Caja Granada dentro de las cajas de ahorros andaluzas libres.

Y ya habíamos comentado que Cajasol ante esta situación había tomado la decisión de coquetear con las cajas extremeñas, a saber, Caja de Badajoz y Caja de Extremadura, y sin ir más lejos ayer mismo Griñán dijo “que la Junta de Andalucía no se oponía a las fusiones interregionales”, algo ya se olia.

Pues la idea es la de constituir dos cajas andaluzas mejor que una. Una 100% andaluza y otra con clara dirección andaluza. El rumor habla de que la fusión sería Cajasol, Caja de Badajoz, Caja de Extremadura, Caja de Guadalajara y ciertos activos procedentes de la CCM.

Con la única caja que quedaría bailando y probablemente acabaría uniéndose al grupo de Unicaja sería Caja de Granada.

De Madrid para abajo, salvo la zona de Alicante (CAM) y Murcia (Cajamurcia) quedaría bajo el control de la Junta de Andalucía.

Unicaja y Caja Jaén inician 'due diligence' para verificar viabilidad de fusión

SEVILLA.- Unicaja y Caja de Jaén iniciaron sus auditorías externas o 'due diligence' para verificar la viabilidad de la fusión de ambas entidades, unas auditorías que prevén tener concluidas en agosto "y estar en condiciones de llevar el proyecto de fusión antes de mediados de agosto a los respectivos consejos de administración".

Fuentes de los consejos de ambas entidades financieras explicaron que esas auditorías se iniciaron hace varios días y están elaboradas por Ernst and Young en el caso de Caja de Jaén y PricewaterhouseCoopers (PwC) en Unicaja, en colaboración en ambos casos con equipos jurídicos-económicos de cada una de las entidades.

Ambas auditoras están comprobando cerca de 12 requisitos y parámetros en ambas entidades, como los estatutos actuales, analizando los resultados de los tres últimos ejercicios o la viabilidad del proyecto de fusión, entre otros aspectos técnicos de la operación.

Las fuentes indicaron que los tiempos de la fusión de Unicaja-Caja de Jaén "son distintos" a los de la unión Unicaja-CajaSur, de manera que "primero se emprenderá una, después la otra y se cerrará a tres".

Agregaron que, analizado los plazos legales, será necesario unos cinco meses para la convocatoria de las asambleas de cada caja, tras lo que precisaron que "esos plazos se alargan algo si es necesario modificar la Ley de Cajas andaluza".

En ese sentido, fuentes parlamentarias precisaron que esta reforma legislativa tardaría entre cinco y seis meses para desarrollar todo el trámite en la Cámara andaluza

Por otro lado, otras fuentes del sector indicaron que la concurrencia de sucursales de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén no tiene por qué ser muy significativa, aunque será más relevante en provincias como Córdoba o Jaén, donde hay presencia importante de las tres entidades.

De esta forma, según datos a 31 de diciembre de 2007 del anuario de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), en Córdoba existían a esa fecha 192 sucursales de CajaSur y 34 de Unicaja; y en Jaén había 69 oficinas de CajaSur, 86 de Unicaja y 42 de Caja de Jaén.

En la provincia de Málaga, Unicaja tiene 298 oficinas, CajaSur 53 y Caja de Jaén una; en Sevilla, hay 62 sucursales de Unicaja y 46 de CajaSur; en Cádiz hay 105 sucursales de Unicaja y 22 de CajaSur; en Almería hay 138 oficinas de Unicaja y 19 de CajaSur; en Granada hay 38 de Unicaja, 24 de CajaSur y dos de Caja de Jaén; y en Huelva había 27 oficinas de Unicaja y 16 de CajaSur.

Cajasol reafirma su proyecto autónomo y apuesta por un modelo de "dos grandes cajas" en Andalucía

SEVILLA.- El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, reafirmó hoy la estrategia de la entidad de desarrollar un proyecto autónomo de consolidación y crecimiento orientado al exterior, compatible con un modelo de "dos grandes cajas" en Andalucía.

Pulido afirmó que no ha recibido ninguna invitación formal para sumarse al proyecto de integración liderado por Unicaja y Caja de Jaén, y se desmarcó de esta iniciativa apostando por su proyecto autónomo.

"Es perfectamente compatible un modelo de dos grandes cajas en Andalucía", subrayó Pulido, tras reconocer que Cajasol mantiene conversaciones de manera informal "con todos" para analizar todas las posibilidades que se le ofrecen en el marco de una reestructuración.

Pulido defendió un panorama financiero en Andalucía marcado por dos grandes entidades como fórmula para garantizar la competencia y favorecer tanto a los clientes como a la economía en general.

En este sentido, el presidente de Cajasol incidió en que combinar entidades de distintas regiones "es una posibilidad que se presenta bastante sensata", dando a entender que la entidad sevillana podría atraer a otras de fuera de las fronteras para crear una caja que se convirtiera en una de las dos eventuales cabezas financieras de Andalucía.

Según recientes informaciones publicadas, Antonio Pulido ha mantenido reuniones con sus homólogos en Caja Badajoz, Caja Extremadura y Caja Guadalajara en busca de una mayor dimensión. "Quizá los mayores contactos hayan sido con las entidades que han salido a la luz pública", reconoció Pulido, que prefirió no dar nombres.

Pulido tampoco quiso pronunciarse sobre si Cajasol ve imprescindible que la entidad dispuesta a integrarse con ella le permita mantener la sede del fruto de la fusión en Andalucía. "Sobre la sede ya se hablará, lo importante es que el proyecto crezca", acotó.

Caja Murcia podría intentar ahora subirse a este otro proyecto de base andaluza dadas sus excelentes relaciones con Caja Sol, algo que no puede decirse igual de Unicaja.

Caja de Jaén asegura que la fusión con Unicaja y Cajasur está "totalmente abierta" a otras entidades

JAÉN.- El presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos, aseguró hoy que tanto esta entidad como Unicaja y Cajasur están "totalmente abiertas" a la posibilidad de que otras cajas de ahorros se incorporen a su proyecto de fusión.

Arcos indicó que el proceso de creación de la futura UnicajaSur no tiene las puertas cerradas a otras entidades, y que el estudio de todas las posibilidades tiene cabida en la actualidad.

Al ser preguntado sobre si la eventual creación de esta gran caja andaluza podría necesitar recursos públicos, Arcos sostuvo de forma tajante que la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén no requiere de la ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Sin embargo, prefirió no referirse a si la incorporación al proceso de la entidad controlada por la Iglesia y presidida por el cura Santiago Gómez Sierra, Unicaja, haría necesaria la inyección de recursos públicos del fondo.

Respecto a las reuniones que estas tres cajas han mantenido con responsables del Banco de España, Arcos puntualizó que en el último encuentro celebrado en la sede del instituto emisor español estuvo presente el presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra.

Así, Arcos explicó que tanto el presidente de Unicaja, Braulio Medel, como él mismo, ya habían mantenido diversas reuniones para informar de sus planes al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.