miércoles, 22 de julio de 2009

Fracaso bursátil de las cuotas participativas de la CAM

MADRID.- La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) cumplió hoy su primer aniversario en el parqué, y cerró la jornada a 5,85 euros, lo que supone prácticamente al mismo precio de salida a bolsa, sólo un céntimo por debajo.

Las cuotas participativas de la entidad saldaron el día con el precio más alto registrado en la negociación bursátil, tras marcar uno mínimo de 5,76 euros, anotándose una subida diaria del 0,86%.

La caja que dirige Roberto López Abad es la primera entidad que ha emitido este tipo de instrumentos financieros, similares a acciones, pero sin derechos políticos, y en someterse a la valoración del mercado.

El consejo de administración de la caja aprobó en mayo de 2008 la emisión de cuotas para abrir una ventana a su expansión, así como para reforzar los recursos propios y la estructura financiera de la entidad y dar cobertura al crecimiento de su negocio.

Gómez Bermúdez aboga por activar "legislaciones de confiscación de bienes" para luchar contra la delincuencia económica

ALICANTE.- El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, afirmó hoy que "el futuro" para perseguir la delincuencia económica organizada "está en perseguir el beneficio económico y por lo tanto en activar legislaciones de confiscación de bienes e investigación patrimonial de esos bienes, de modo que antes de tener una sentencia firme, se pueda, con determinadas condiciones, trabar el bien".

Javier Gómez Bermúdez, hizo estas declaraciones hoy en Alicante, durante una rueda de prensa antes de ofrecer la conferencia 'Delincuencia económica organizada', incluida en el curso de la Universidad de Verano Rafael Altamira 'Crimen organizado: un reto para la seguridad pública y el sistema penal'.

Así, Gómez Bermúdez señaló que "el talón de Aquiles de este tipo de delitos es la responsabilidad civil, porque cuando la justicia resuelve y determina que hay delito y que hay una responsabilidad, el patrimonio ha volado, bien porque se ha malversado, se ha gastado o se ha ocultado", por lo que habría que plantear una reforma legislativa en esta línea.

De este modo Gómez Bermúdez indicó que "hay que modificar algunas reglas de defensa de la propiedad y de la posesión, dentro del proceso penal, no con efecto universal", para luchar contra la delincuencia económica organizada. "En España el código civil dice que el poseedor se presume que lo es de buena fe", sin embargo, Bermúdez aboga por "no presumir la buena fe cuando hay indicios serios de la comisión de un delito".

Otras de las reformas propuestas por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para luchar contra este tipo de delincuencia es la de "reformar la responsabilidad penal de las personas jurídicas" y también "establecer la responsabilidad personal de los administradores y gestores de sociedades cuando no adopten las previsiones legalmente exigibles para evitar la comisión de delitos asociados con el crimen organizado", delitos como "el blanqueo de capitales y también supuestos imprudentes de autorización de operaciones o de transferencias, sin cumplir las previsiones legales de control".

También se refirió Gómez Bermúdez al "tratamiento penitenciario del delincuente económico y del delincuente organizado", que "por diversos motivos", este tipo de delincuente, "suele ser tratado de una forma muy laxa en el sistema penitenciario, no por sus miembros, sino incluso por los jueces que están obligados a controlar la ejecución de las penas privativas de libertad".

Asimismo, Gómez Bermúdez, tras ser preguntado por las penas a las que se enfrentan los políticos cuando cometen delitos económicos, aseguró que las penas por este tipo de delitos "son las mismas" para los políticos, "e incluso más severas, puesto que tienen agravantes específicas por ejercicio de una función pública", y el tratamiento que se les da, respecto al de "otros delincuentes económicos, en general", es el mismo.

Bermúdez apuntó, además, que en su opinión, el tratamiento en España de los delincuentes económicos "deja que desear", tras lo que señaló los medios de comunicación en este tipo de delitos "cumplen una función extraordinaria", puesto que "cuando ha habido un delito económico de cierta entidad cometido por un cargo público, la presión de los medios de comunicación hace que de alguna forma, se mire y se remire cada decisión que se va a tomar, para que no sea automáticamente trasladada a la opinión pública la idea de que hay una connivencia con el delincuente, entonces, el propio servidor público, ya se cuida de adoptar una decisión sin tenerla muy meditada, conforme a los datos que posee·.

"En materia de gran delincuencia económica, España es sin duda el país más eficaz", señaló Gómez Bermúdez, quien indicó que no realizó esta afirmación "por capricho", sino por los precedentes resueltos como el caso Kio, Banesto, PSV, Banco Europeo de Finanzas, Banca Andorrana y Gescartera.

"Si empezamos a enumerar asuntos ya concluidos con sentencia firme, juzgados por la Audiencia Nacional en los últimos 5 o 7 años, son innumerables, lo que quiere decir que sí somos relativamente eficaces, algo que no ocurre en otras partes del mundo", señaló el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En este sentido, Gómez Bermúdez se refirió a "la crisis de un famoso banco francés que acabó en archivo", y a "la crisis de una gran empresa alemana que también acabó en archivo". Para Bermúdez "es muy difícil perseguir la delincuencia económica organizada", pero "España en eso sí es modelo, entre otras cosas por los profesionales con los que cuenta en las fuerzas de seguridad y en el Banco de España, junto con la Audiencia Nacional".

Por otra parte, Gómez Bermúdez, preguntado por los medios sobre la posibilidad de establecer juzgados especializados en crimen organizado en cada provincia, señaló que no es partidario de esta idea "por el carácter internacional de este tipo de delincuencia".

En esta línea, destacó que la Audiencia Nacional, "abarca la totalidad del territorio", por lo que "impide una de las puertas de impunidad de estos delincuentes, que lo que hacen es dividir territorialmente el delito, de modo que, si se investigara territorial o sectorialmente, solo se tendría una pequeña pieza de toda la fotografía", y esto "se evita con un órgano como la Audiencia Nacional y los órganos centrales de Policía y Guardia Civil".

Por otro lado, Javier Gómez Bermúdez, destacó que "los paraísos fiscales, hoy por hoy, son prácticamente un recuero del pasado, desde el punto de vista de blanqueo de capitales", puesto que, actualmente, el hecho de que un determinado flujo monetario pase por un paraíso fiscal, "es una señal inequívoca de que algo está pasando y entonces se activan los sistemas de control, otra cosa es que no siempre se consiga detener y poner a disposición judicial a los presuntos delincuentes".

Moody's ve una perspectiva negativa para las CC.AA. españolas

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service publicó el miércoles un informe en el que afirma que la perspectiva de las comunidades autónomas españolas es negativa en un contexto de crecientes presiones presupuestarias por ingresos tributarios.

"Unida a las dificultades de los gobiernos autonómicos para reducir los gastos corrientes, esta disminución se traducirá en un déficit presupuestario creciente y un recurso acelerado a la deuda en 2009 y 2010", señaló la agencia.

"Aunque las comunidades autónomas españolas han iniciado este periodo difícil con niveles de deuda en general inferiores a los de sus homólogos internacionales con la misma calificación, Moody's prevé que la evolución de los gastos corrientes y la deuda de las comunidades autónomas se deteriore sustancialmente en 2009 y 2010", dijo Sebastien Hay, autor del informe de Moody's.

La agencia explicó que al inicio de la crisis, el impacto sobre las comunidades autónomas españolas se limitó a los impuestos relacionados con la vivienda.

Sin embargo, añadió que ahora "se prevé que la extensión de las fuerzas recesionistas a todos los sectores de la economía española afectará progresivamente a las principales fuentes de ingresos de las autonomías (IVA, IRPF y transferencias corrientes del Estado)".

Unido al hecho de que los esfuerzos de reducción de costes de las comunidades autónomas tropiezan con la presencia de algunas partidas básicas rígidas, como la sanidad, Moody's espera un "fuerte efecto tijera" y, a su vez, unos saldos corrientes casi nulos en 2009.

"En consecuencia, la financiación de las comunidades autónomas para sus voluminosas inversiones dependerá en su mayor parte del nuevo endeudamiento, y conducirá a un rápido deterioro de la evolución de la deuda".

En este contexto, Moody's anticipa para 2010 sustanciales necesidades de financiación en las comunidades autónomas españolas.

"La magnitud del deterioro de las cuentas autonómicas reflejará esencialmente los aspectos macroeconómicos, que son inciertos en este momento", afirma Hay.

"Sin embargo, dada la gran sensibilidad de los presupuestos autonómicos al estado de la economía y las perspectivas deprimidas previstas para 2010, existe una probabilidad considerable de que las comunidades autónomas españolas continúen sufriendo sustanciales pérdidas de ingresos".

Desde la perspectiva del crédito, las comunidades autónomas deben demostrar que "existe una estrategia a medio plazo creíble" para restablecer la ejecución presupuestaria y la flexibilidad financiera.

Moody's valora actualmente a 10 comunidades autónomas españolas. Aparte del País Vasco, con calificación "Aaa" y que opera bajo un marco institucional específico, todas las demás comunidades autónomas españolas calificadas están actualmente en la categoría "Aa".

Cómo Caja Murcia, controlada por el PP, se quedó fuera de la fusión con CajaSur

CÓRDOBA.- El síndrome del negociador viene en el minuto después de haber cerrado un acuerdo. Siempre cree que se ha dejado algo sin atar. Muchas de las personas que han intervenido en el frenético principio de acuerdo entre Cajasur y Unicaja para engrosar la futura Unicajasur deben sentir a estas horas esas sensaciones. En ocho días se ha roto el muro infranqueable de una década en la que Chaves y el PSOE no han cesado el tam-tam de la caja única, según se escribe en 'Abc'.

Aunque el pasado lunes 13 de julio, Braulio Medel daba el primer paso con el acuerdo con Caja Jaén para ganar él mismo tiempo a su futuro -pendiente de la renovación de órganos de mediados de agosto en Unicaja-, este experimentado hombre de las finanzas y, curiosamente, director general de Política Financiera en la Consejería de Economía que dirigió el hoy presidente del Córdoba CF José Miguel Salinas, sabía que la manzana de Cajasur caería tarde o temprano.

Para atisbar la inercia de este hecho con elevada repercusión en Córdoba, habría que remontarse al pasado 21 de abril, fecha en la que Cajasur recibe la mala noticia de la agencia de riesgo Fitch de ver cómo sus rating a largo plazo eran rebajados. Esto es, se convertía en una entidad con improbabilidad de pago. Limitaba sus apetencias en el mercado mayorista y abría una senda peligrosa a la que se sumaban las cifras de morosidad, solvencia y cobertura.

El ladrillo hacía mella y el Banco de España apretaba las clavijas con un plan de negocio y saneamiento que exigía resultados rápidos y una estrategia de captación de liquidez que Cajasur, recién salida del culebrón de Carlos Senent, su penúltimo director general (el quinto en cuatro años), cifraría en 1.681 millones.

La crisis se desbocaba en España y no había día que pasara en el que los rumores sobre las entidades que se encontraban mal no llenarán los titulares. El episodio de Caja Castilla La Mancha, su coqueteo inicial con Unicija y su final intervención daban más verosimilitud al clima de desconfianza y miedo.

El Banco de Españ, pergeñando el Fondo de Reestructuracio y Organización Bancaria, rehuía de más intervenciones, y lanzaba guiños envenenados. Cajasur hacía sus deberes, contenía riesgos, pero la Junta y el PSOE empezaban el acoso final para forzar la unión con Unicaja y segar la independencia de la Iglesia y su entidad en el mapa.

Desde finales de abril, prácticamente, empiezan a sucederse los contactos entre cajas. Los contactos fallidos de Cajasur con sus «hermanas» eclesiásticas del Círculo de Burgos y la CAI de Zaragoza. Entra en escena Cajamurcia, una de las cajas con mejores rating e indicadores del panorama nacional. Controlada por el PP, en una región uniprovincial y sin apenas solapamientos.

La cúspide de Cajasur se desenhebra. Una parte negocia con intermediarios de Unicaja en Antequera. La otra, viaja por la A-92 camino de Murcia para acercar posturas. Desde Cajasur el mensaje se repite: «Plan de Negocio y a escuchar ofertas». El clima interno se enrarece. Pero el Banco de España empieza a recavar planes de viabilidad. Y los tiene de Unicaja y Cajamurcia, con el debate de fondo del veto de las autonomías a las fusiones interregionales. En pleno julio, la presión sube. Antes de las vacaciones de agosto todo tiene que estar cerrado -Medel, los plazos-.

La Iglesia se resiste y busca paz interior en el Vaticano, que deja en manos de Juan José Asenjo la decisión final. Hay dosieres de intercambio con Unicaja y se aleja Murcia. Entramos en la semana clave. A las prisas de Medel, Cajasur responde con cierta indeferencia. Nervios. Braulio Medel logra encajar la pieza de Jaén y gana tiempo, pero la Junta apremia.

Chaves, el pasado jueves, mientras que Santiago Gómez y Braulio Medel se ven las caras con un borrador de acuerdo y algunos flecos por pulir, adelanta que la fusión «sea lo antes posible». La negociación se rompe y comienzan las amenzas (de intervención, de sanción del FROB a Cajasur...). El Cabildo apunta alto y mira a una encrucijada con Asenjo y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reeditando el Pacto de Santa Lucía de 2004, por el que Cajasur retornó a la tutela autonómica.

No hay marcha atrás. O el martes 21 o se harían carne las amenzas. El lunes, en el céntrico restaurante Oriza de Sevilla, Medel sació su apetito y Gómez endulzó una senda amarga. Empieza ahora otra carrera.

Los socialistas exigen que Valcarcel pague a Cámara todo el dinero que le debe

MURCIA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Murcia Alfonso Navarro defenderá una moción en el Pleno de este jueves para exigir a la Comunidad Autónoma que cumpla sus compromisos económicos y pague al Ayuntamiento de Murcia todas las cantidades pendientes fijadas en el presupuesto municipal 2008 provenientes de la Administración regional y que, distribuidas en diferentes partidas, asciende a un total de 8.740.000 euros, según informaron fuentes socialistas en una nota de prensa.

Navarro destacó que las partidas del presupuesto de ingresos del Ayuntamiento en 2008 incluidas en el capítulo 7 -transferencias de capital de comunidades autónomas- muestran "una diferencia palpable" entre lo que debería haber transferido la Comunidad -22.624.172 euros- y lo que finalmente recibió el Consistorio -13.883.888 euros-.

Una diferencia, resaltó el edil socialista, "de más de ocho millones de euros, un 38,34 por ciento menos es lo que el Ayuntamiento de Murcia ha dejado de percibir por parte del Gobierno regional".

Por ello criticó que Cámara "incumpla su obligación de defender los intereses de los murcianos plegándose a los de su partido y no exigiendo al presidente Valcárcel el dinero que corresponde al Ayuntamiento para financiar inversiones y servicios".

"No es aceptable que las propias Administraciones incumplan de esta forma sus compromisos cuando su obligación es actuar como agentes dinamizadores de la economía para ayudar a salir de la crisis, es la mejor manera de gestionar los recursos que aportan los ciudadanos a través del pago de los impuestos", concluyó.

¿Se dedica ahora el Colegio de Economistas a destilar sofismas ante lo agudo de la crisis?

MURCIA.- Los economistas aprecian una "moderada mejoría" de la situación en la Región de Murcia, aunque "desde la prudencia", y consideran que "se está tocando suelo y pronto vamos a estar saliendo", según indicó el secretario general del Colegio de Economistas, José Ignacio Gras, quien comparó el momento actual como el de un enfermo "al que comienza a remitirle la fiebre y, pese a estar mejor, no está todavía curado".

Esta es una de las conclusiones del sexto Barómetro del Colegio de Economistas, elaborado entre mayo y junio de 2009, y cuyos resultados presentaron hoy, en rueda de prensa, el decano de la institución, Ramón Madrid, y el propio Gras, quien advirtió que "aunque la percepción sea de una leve mejoría, seguimos con un suspenso", ya que la situación actual de la economía regional es valorada con un 3,62 sobre diez.

Y es que, para Ramón Madrid, "es importantísimo el cambio de tendencia, el punto de inflexión", que se desprende de esta encuesta pues, desde que se comenzó a elaborar hace seis semestres es la primera vez que se detecta una subida, pues el ciclo ha sido de caída constante.

Así, en una escala de cero a diez, la economía regional obtiene 3,62 puntos, una puntuación algo inferior a la del barómetro pasado (diciembre 2008), pero si se compara respecto de la previsión que se hizo hace seis meses para el momento presente, que fue de 3,13, se aprecia una diferencia de +0,49.

Esto supone, según el Colegio de Economistas, "romper" con la tendencia anterior, pues en las dos pasadas ediciones la puntuación obtenida por la situación actual es superior a la puntuación que para el momento presente se realizó hace seis meses.

En cuanto a las fortalezas de la economía regional, la encuesta apunta cono novedad la subida experimentada por la denominada "gran competitividad de determinados productos", que ocupa el tercer lugar con un 36,1 por ciento de las respuestas obtenidas, lo que ha llevado al organismo colegial a analizar este item en más profundidad.

Lideran el apartado de fortalezas las dos que habitualmente copan estos puestos, y que Gras calificó de "innatas" a la Región de Murcia, como son "las condiciones naturales de gran potencialidad para el desarrollo agroalimentario, el turismo residencial y las energías renovables" (67,2 por ciento), y la "existencia de una cultura tradicional del agua que propicia su ahorro y eficiencia" (39,1 por ciento).

No obstante, Gras llamó la atención sobre el hecho de la poca consideración que tiene para los encuestados las fortalezas encuadradas en "existencia de un potente tejido formativo de educación superior" y "amplia red de centros tecnológicos con un elevado nivel de cooperación con las pymes". Por ello, instó a la "reflexión" de estos datos.

También en el apartado de fortalezas, destaca la caída al último lugar de la englobada en "elevado crecimiento económico y creación de empleo", que logra un 1,7 por ciento frente al 50 por ciento que recogió la primera edición del barómetro en diciembre de 2006. Al respecto, Gras opinó que "los expedientes de regulación de empleo y los despidos tienen que estar limitándose, al igual que los créditos comenzar a llegar"

En cuanto a las debilidades, el 63,8 por ciento de los economistas entrevistados creen que la principal es "la insuficiencia de recursos hídricos", seguida de "escaso gasto en I+D+i por parte de las empresas" (48,9 por ciento), "déficit de infraestructuras y comunicaciones" (41,4 por ciento), y el paro (39,9 por ciento), apartado que experimenta un aumento casi triplicando las respuestas de hace un año.

También se aprecia un repunte respecto a la pasada edición en la debilidad relativa al "inadecuado o deficiente nivel de cualificación de la fuerza de trabajo".

A la hora de analizar las expectativas de crecimiento por sector de actividad, el barómetro refleja de nuevo que la Región carece de uno que pueda servir de 'motor'. Y es que, aunque aprueban la 'Agricultura' (5,12 sobre diez), la 'Industrial Agroalimentaria' (5,04) y el 'Turismo, ocio y hostelería', ninguno de los tres valores destaca sobre los demás.

Los sectores productivos con las expectativas menos favorables, al no llegar al aprobado, son 'Servicios sanitarios y de salud' (4,98), 'Nuevas Tecnologías de la Información y del conocimiento' (4,75), Comercio (4,13), Logística y Transportes (3,87), 'Financiero, seguros y servicios avanzados' (3,53), y Otra Industria (3,26). El sector 'Construcción y urbanismo" es el peor valorado en el futuro inmediato, con una puntuación de 1,56 sobre diez, superior no obstante al 1,1 del barómetro pasado.

En el estudio, realizado a 250 economistas de la Región, se preguntó igualmente sobre las medidas anti-crisis anunciadas por el Gobierno central en el Debate sobre el estado de la Nación, siendo la mejor puntuada, con un 5,6, la relativa a la 'reducción en 5 puntos del impuesto de sociedades durante tres ejercicios a las empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de negocio inferior a 5 millones de euros que a 31 de diciembre de 2009 mantengan o mejoren su plantilla media de 2008'.

A escasa distancia quedan el resto de medidas, ocupando la segunda posición la propuesta 'medidas ICO-Liquidez de créditos a las familias y a las empresas' (5,24), 'ayudas directas a la compra de automóviles' (4,75), y 'nueva dotación al Fondo Estatal de Inversión Local' (4,65). La peor valorada, con un 2,27, es la de 'supresión, para las rentas que superen 24.000 euros al año, de las exenciones fiscales por compra de vivienda a partir de 2011'.

El barómetro refleja, en relación con la situación económica personal del encuestado, que la valoración ha descendido "de forma sensible" si se compara las respuestas de anteriores entrevistas.

Así, mientras en diciembre de 2006 un 52,8 por ciento afirmaba estar 'mejor' que un año atrás, en diciembre de 2008 ese porcentaje bajó al 16,5 por ciento, llegando al 12,2 por ciento actual. Los que dicen estar en una situación 'peor' fueron un 9,5 por ciento en junio de 2007, multiplicándose por cuatro esa cifra en junio de 2009 al obtener un 43 por ciento.

Finalmente, el estudio refleja que la diferencia de comparar la percepción de la situación económica regional con la nacional se va reduciendo, siguiendo una tendencia de equiparación, ya que en el anterior barómetro fue de 0,62 puntos a favor de la economía murciana, cifra que se ha acortado hasta situarse en 0,22 puntos.

Frente a esta especie de verano, el ex director gerente del FMI, el español Rodrigo Rato, insistió hoy en que la actual coyuntura económica no se corresponde "con una crisis cíclica" sino con una "nueva realidad" provocada por una "evolución de la globalización", acusada por distintos factores como los "abusos" del actual sistema financiero. "La estrategia de salida será larga y cuesta arriba", auguró.

Precisamente, Rato consideró "crucial" para salir de la actual recesión económica una reforma del sistema financiero que, a su juicio, debe sustentarse en varios pilares, empezando por los "requisitos" de la liquidez y del capital en el sistema y optimizando "la transparencia" con respecto a la deuda. "La gente debe saber en qué se mete", dijo, y apostó, al tiempo, por "controlar" la estabilidad financiera.

En este marco, el ex director del FMI calificó también de "imprescindible" alcanzar "un acuerdo" para "coordinar" los tipos de cambio de las monedas "más importantes".

"Es una cuestión básica para retomar cierta senda de estabilidad económica", pronosticó, convencido de que la inflación y la deflación son "los grandes enemigos" para la salida de la crisis.

Para impulsar este nuevo modelo económico, Rodrigo Rato consideró fundamental el papel de la clase política, pero apostó por mantener "un debate abierto y amplio" que cuente con la participación del conjunto de la sociedad. "Hemos entrado en una nueva realidad que exige de todos nuevas ideas", concluyó.

Murcia acumula ya hasta cinco aforados a las puertas del Tribunal Superior de Justicia

MURCIA.- Al Tribunal Superior de Justicia de Murcia se le está acumulando el trabajo con los nuevos casos de aforados que tendrá que dirimir. Los últimos tienen que ver con dos diputados regionales, uno del PSOE y otro de IU, que se suman a otro del PSOE y un quinto independiente que militó antes en las filas del PP. Todos están relacionados con delitos relativos a la gestión municipal. Y a ellos se suma el de un senador del Reino del PSOE cuyo caso será visto en el Supremo, según 'El Confidencial'.

Paradójicamente, estos dos casos de aforados no corresponden, en cuanto a adscripción partidaria se refiere, con los de ediles imputados, acusados o incluso condenados por delitos actualmente en los tribunales murcianos. En los de aforados, la mayoría corresponde al PSOE. En los de concejales o alcaldes, el PP “gana” por gran goleada, como en todas las elecciones que se han celebrado en Murcia desde 1995.

El PSOE tiene bajo acusación, en relación con un delito ecológico, al ex alcalde de Santomera y diputado regional José Antonio Gil Sánchez, e imputado en otro sumario al senador y ex alcalde de Ceutí Manuel Hurtado. El diputado que fue del PP, Juan Morales, pieza fundamental en el sumario de corrupción urbanística en Totana, se pasó al Grupo Mixto tras ser imputado. Por contra, en la Región de Murcia más de veinte alcaldes y concejales del PP han sido imputados por diversos delitos, mientras que en el PSOE la cifra llega casi a la docena.

Los dos últimos casos de aforados con “indicios de delito” son los del diputado regional socialista Bartolomé Soler y del portavoz parlamentario de IU, Juan Antonio Pujante. Ambos están relacionados, según el juez que los ha mandado al TSJ, con las supuestas actividades delictivas de Juan Gil Enciso, el ex gerente de la empresa de limpieza de Lorca (Limusa), ciudad en la que fueron concejales durante el mandato del socialista Miguel Navarro (1993-2006), también imputado. A éste se le abrió un expediente en su partido que puede acabar en expulsión, dependiendo del resultado judicial.

Los partidos de Soler y Pujante han tenido una reacción ante su posible imputación similar a la que tantas veces ha criticado la izquierda en el PP. El PSOE ha optado por el “y tú más”, aludiendo a los casos de ediles populares bajo el escrutinio de la Justicia. El diputado de IU ha asegurado que se puede querellar contra el juez por el “daño moral, personal, personal, mediático y político”.

Todos ellos, Navarro, Soler y Pujante, recibieron, de una u otra forma, dádivas, regalos o pagos de los dineros de Limusa, que manejaba Gil Enciso, según el juez Sergio Romero Cobo, que levantó el secreto del sumario el pasado fin de semana y envió las diligencias al TSJ por haber aforados en ellas.

Cruce de relaciones

En la extensa trama relatada por Romero Cobo aparecen también un notario de Lorca, Sebastián Fernández Rabal, relacionado a su vez con otro sumario similar por el que está imputado el ex consejero regional de Medio Ambiente -al que se llegó a considerar delfín del presidente Valcárcel- y actual director general de Hefame, Francisco Marqués, así como el ex interventor del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Poyato, que ahora ocupa el mismo cargo en el consistorio de Cartagena.

Una compleja red creada por Gil Enciso con la necesaria aquiescencia y participación del popular ex alcalde socialista de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional, Miguel Navarro, así como de varios de sus concejales: Bartolomé Soler y Jesús Molina, entre otros.

El más tocado políticamente parece ser el diputado de IU, Juan Antonio Pujante, que es también coordinador regional de su formación, al que el sumario relaciona con una visita en grupo pagada por Limusa a un famoso prostíbulo sevillano, cosa que el niega vivamente. Entre las dádivas más esperpénticas figuran los viajes pagados por Limusa a varios concejales de Lorca para asistir a partidos de la Liga de Campeones en Madrid y Barcelona. Ninguno de los implicados ha dimitido ni puesto su cargo a disposición del partido.

Claves de Unicajasur / Fernando Seco

Desde el punto de vista financiero, la fusión de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén tiene grandes ventajas y algún inconveniente. Unicajasur tendría una cuota de mercado absolutamente preponderante en Almería, Córdoba, Málaga, Jaén y muy posicionada en Cádiz. Es como el pulmón de la nueva entidad. Es vital tener un mercado minorista asegurado, para el presente y para el futuro. Unos tres millones de cuentas, la mayoría de ahorro. Más de millón y medio de tarjetas emitidas e igual número de cajeros. Esto es el corazón del negocio.

Habrá solapamiento de oficinas entre las 1.457 existentes y algunas tendrán que cerrarse -con su personal dentro-, pero esto había que hacerlo con o sin fusión, por la propia reestructuración del sector. Habría sido menor con otras alternativas, pero ese es el precio de la política. La integración aumenta la masa crítica que siempre es mejor en tiempos de crisis y, luego, para seguir creciendo.

Será necesario, sin duda, que el propio sistema financiero a través del FGD, o el propio FROB, aporten dinero para esa reestructuración, sobre todo para aliviar el balance de CajaSur. Unicaja también tendrá que aportar, y puede hacerlo en mayor proporción que, por ejemplo Caja Murcia, por eso al Banco de España le parece bien esta fusión.

Desde el punto de vista político, qué les voy a contar que no sepan. Son los dueños de las cajas y ellos deciden. El Cabildo de Córdoba no es un partido político y, por ello, tiene su derecho a preservar alguna singularidad.

¿Hará más por Andalucía una caja grande? No lo sé, el tiempo dirá. Desde luego tendrá que seguir criterios de eficacia económica y no política si quiere tener éxito. ¿Qué Braulio Medel seguirá en el cargo?

Bueno, ha demostrado que sabe hacer banca con éxito. ¿Qué el acuerdo es bueno para las partes? Si están satisfechas, me parece bien. Estamos al principio de un largo camino y en medio de una crisis económica profunda.

www.abc.es

La Región de Murcia encabeza la quiebra de empresas en España

MURCIA.- El número de empresas en concurso de acreedores en la Región de Murcia aumentó un 652,94 por ciento en el último año, al pasar de 17 acumulados al término del primer semestre de 2008 a 128 en el mismo periodo de este año, lo que representa el mayor incremento porcentual de toda España por comunidades autónomas, según los datos del estudio Demografía Empresarial.

Por otra parte, los precios de alquiler de los pisos de la Región de Murcia bajaron un 10,71% en la primera mitad del año, el cuarto mayor descenso de España por comunidades autónomas, según los datos del portal inmobiliario facilisimo.co. Otra web, idealistas.com difundió también ayer estadísticas sobre el alquiler, calculando en un 0,6% el descenso de precios en la ciudad de Murcia.

El AVE llegará a Murcia en 2014 con la puesta en marcha de la conexión con Alicante

MADRID.- La Alta Velocidad (AVE) ferroviaria llegará a Murcia en 2014 con la puesta en servicio de la conexión entre esta ciudad y Alicante incluida en el Corredor AVE Madrid-Levante, anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

"Una vez que el AVE llegue a Alicante pondremos todos los medios necesarios para acelerar las obras entre Alicante y Murcia", garantizó el ministro tras reunirse hoy en Madrid con el presidente de la región, Ramón Luis Valcárcel.

De esta forma, el calendario de puesta en servicio del AVE entre Madrid y Levante establece la inauguración de la relación Madrid-Valencia en 2010, la que se extenderá a Alicante en 2012 y ya en 2014, la que llegará a Murcia.

Sobre esta última conexión, la Alicante-Murcia, el ministro informó de que en la actualidad ya se han licitado, adjudicado y redactado todos los proyectos constructivos entre Alicante, Elche y Murcia "a partir de los trazados acordados entre todas las administraciones implicadas".

Según detalló, en la actualidad se encuentran en obras siete tramos desde Monforte del Cid hasta Murcia, mientras que en lo que resta de año se licitarán los dos tramos restantes del trazado.

No obstante, el titular de Fomento avanzó que la capital murciana comenzará a beneficiarse de recortes en el tiempo de viaje en tren a Madrid a partir de 2012, cuando, según asegura, el trayecto se podrá realizar en aproximadamente tres horas.

Este objetivo se logrará con la puesta en servicio en la conexión por Albacete y Chinchilla de los nuevos trenes AVE 'todoterreno' que encargará Renfe. Se trata de nuevos AVE híbridos capaces de circular tanto por líneas ferroviarias electrificadas o no, y por los distintos anchos de vía. Su velocidad es de 180 kilómetros por hora en vías no electrificadas y se eleva hasta los 250 kilómetros por hora en las que cuentan con suministro eléctrico.

En concreto, Fomento calcula que gracias a los nuevos trenes el tiempo de viaje se podrá recortar en 35 minutos, y en otros 15 gracias a la puesta en servicio de la nueva variante de Camarillas.

Tras la reunión con Valcárcel, Blanco también anunció su compromiso a adecuar la línea Murcia-Chinchilla para dotarla de las características propias de una línea de Alta Velocidad, "para que el AVE llegue desde la Meseta directamente a Murcia".

En la misma línea, ratificó la intención de unir Murcia y Cartagena también por AVE. Para ello, según indicó, actualmente se redacta el estudio informativo de la conexión, en el que Fomento respaldará la propuesta preferida por la Comunidad.

Asimismo, Blanco informó de que ya ha encargado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los trabajos correspondientes a la integración del ferrocarril en las ciudades de Murcia y Cartagena.

Corredor mediterráneo y puerto de Cartagena

Por otra parte, Blanco, dijo que hará "todo lo posible para incluir el eje ferroviario mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes". Blanco, a su vez, aseguró que va a defender "firme y decididamente en el ámbito europeo el Corredor Mediterráneo de Mercancías".

El mandatario socialista se comprometió a mejorar las infraestructuras pertenecientes a la región murciana. Destacó la especial importancia de la aprobación definitiva de los arcos Norte y Noroeste que servirán para descongestionar el tráfico.

Blanco subrayó que "las inversiones que a este Ministerio le corresponde realizar (en Murcia) hasta el año 2012 conforme al Protocolo, superan los 766 millones de euros", habiendo licitado a día de hoy "obras por importe de 380 millones de euros, casi el 50 por ciento del total"

La licitación prevista para la Autovía del Reguerón ha sido adelantada y las obran han sido adjudicadas "por un importe de 240 millones de euros, muy superior a los 60 previstos".

Asimismo, el ministro ha analizado junto a Valcárcel las comunicaciones por carretera entre Murcia y Valencia, correspondientes a la Autovía A-33, declarándose ambos "muy satisfechos" de la cooperación mutua.

"Desde el 10 de julio ya se encuentran autorizadas las obras para la construcción de un paso superior y otro inferior en la línea ferroviaria Chinchilla-Cartagena, necesarios en la ejecución de la autovía autonómica Zeneta-San Javier", manifestó Blanco.

Valcárcel expuso a Blanco el proyecto de construcción de una tercera dársena en el puerto de Cartagena (por El Gorguel) y ambos mandatarios declararon que han acordado "avanzar en los correspondientes estudios de viabilidad medioambiental y en los costes económicos de los accesos a la nueva dársena, antes de tomar una decisión definitiva"

Tanto el presidente murciano como el ministro de Fomento coincidieron en la "gran importancia" que tiene definir la accesibilidad del puerto, recalcando el compromiso con el respeto hacia el medio ambiente.

Valcárcel se mostró "muy satisfecho" y calificó la reunión como "muy positiva, basándonos en realidades".