sábado, 18 de julio de 2009

Monseñor Lorca Planes entrará en la Diócesis el próximo 1 de agosto

TERUEL.- El hasta ahora Obispo de Teruel-Albarracín, José Manuel Lorca Planes, que fue nombrado hoy nuevo Obispo de la Diócesis de Cartagena, lamentó en su despedida irse de Teruel porque se ha sentido "querido" y donde aprendió "mucho", pero también se mostró "agradecido" por haber sido elegido para volver a la Diócesis que le vio "nacer a la fe".

En rueda de prensa, Monseñor Lorca afirmó que la despedida es un momento difícil en el que "traiciona el corazón". "Tengo que confesar que estoy nervioso", ya que las despedidas "no son agradables", indicó.

Y eso, a pesar de que esta despedida "es más o menos larga" puesto que José Manuel Lorca ejercerá como Administrador Apostólico de la Diócesis de Teruel y de Albarracín hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo Obispo, para lo que todavía no hay fecha.

En su despedida, Monseñor Lorca se mostró agradecido con el Papa Benedicto XVI "que se haya fijado en mi persona para dirigir la Diócesis de Cartagena, a la Diócesis donde yo nací a la fe".

Además, confesó que hoy rezó "al Señor para que me hiciera digno del encargo que se me ha confiado. Di gracias a Dios por la salud del Papa --al que deseó una pronta recuperación-- y confié en las manos de Dios a la Diócesis de Cartagena y a la de Teruel y de Albarracín, y a todos lo que trabajan allá y aquí".

Monseñor Lorca aseguró que "aquí he aprendido mucho y he sentido que he sido querido, aceptado; he tenido una colaboración excelente de todos los sacerdotes y de todos los que trabajan como agentes de pastoral en la Diócesis".

Por eso, afirmó que "voy a lamentar mucho dejaros, mucho. Porque es imposible olvidar: aquí fui ordenado por el Nuncio Apostólico, en el nombre del Santo Padre, como Obispo".

Según dijo, en Teruel "he reconocido la tarea de servicio, como sucesor de los Apóstoles que me fue confiada. Me he sentido hermano con los hermanos, y reconocido como pastor. Aquí he encontrado verdaderos ángeles que, han cuidado con mucho mimo, de mi madre".

En los cinco años al frente de la Diócesis "he visto crecer el Seminario Diocesano, he sufrido la muerte de muchos sacerdotes que han trabajado con un esfuerzo heroico y los tengo presentes en mis oraciones". Un tiempo en el que ha encontrado "muchos retos, muchas tradiciones, muchos espacios y muchos diálogos".

Hoy no sólo se acordó de los sacerdotes, de los fieles o de todos cuantos trabajan en la Diócesis, sino también de las autoridades civiles cuyo trato dijo "ha sido espléndido, fluido y nunca ha habido una dificultad que con el diálogo se haya atrancando en la búsqueda de las soluciones". También dijo haberse sentido "reconocido por ellos" y les agradeció "tantas atenciones".

Entre los mejores momentos de su labor en Teruel, Monseñor Lorca recordó las visitas pastorales que ha podido hacer por las diferentes comarcas de la provincia y que le han permitido poder conocer a los fieles de estas localidades, saludarles y acompañarles.

Sobre su nuevo destino dijo que "a la Diócesis de Cartagena voy con ilusión porque conozco a todos los sacerdotes, excepto a los que se han nombrado mientras he estado aquí", aunque también a estos los conoce de una u otra forma. Por eso, dio "gracias a Dios por esta oportunidad de servir con una parte del camino ya recorrido porque conozco una realidad muy importante de aquella Diócesis".

Además, apuntó que "de los sacerdotes y de la gente de allí sólo tengo buen ánimo, colaboración, alegría y el deseo de trabajar juntos por la Iglesia del Señor". Así que pidió que "todos, los de allá y los de aquí, sigamos con las lámparas encendidas y las alcuzas llenas de aceite para que cuando venga el Señor no nos vea que estamos con los brazos cruzados".

La toma de posesión de su nuevo cargo tendrá lugar el próximo 1 de agosto. Para esa fecha, la Diócesis de Teruel y de Albarracín organizará viajes, de forma que los fieles turolenses puedan acompañar a su Obispo en estas nuevas responsabilidades.

Rosique pide a Ballesta que explique por qué la autovía RM-23, inaugurada hace sólo un año, está siendo reparada

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique pidió hoy que el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, explique por qué la autovía RM-23, inaugurada hace tan sólo un año, está siendo reparada.

Rosique explicó que en junio de 2008, la Consejería de Obras Públicas abrió al tráfico esta autovía que conecta la autovía RM-2 (Alhama-Campo de Cartagena) y la RM-3 (Totana-Mazarrón).

El proyecto de dicha autovía consistía en el desdoblamiento de la MU-603, con una longitud de 9,18 kilómetros y un presupuesto de ejecución de más de 9 millones de euros, financiados en su totalidad por la empresa Alhama Golf Resort perteneciente al grupo Polaris World.

Tan sólo un año después la autovía RM-23 está siendo reparada debido al mal estado en que se encuentra. "Hace ahora un año, desde el Grupo Parlamentario Socialista denunciamos ya que la nueva vía no reunía las condiciones idóneas mínimas exigibles, como quedaba demostrado en la baja calidad del firme que comenzó a deteriorarse nada más inaugurarse", señaló en comunicado de prensa.

"En aquella ocasión, el PSOE pidió explicaciones en la Asamblea al consejero Ballesta que todavía estamos esperando. Desde el PSOE volvemos a exigir explicaciones por la situación de deterioro de esta autovía a tan sólo un año de su apertura al tráfico", insistió.

Rosique añadió que el PSOE quiere saber cuál es el presupuesto de dicha reparació, con qué dinero se está reparando una obra "defectuosa" desde el principio y si es la Consejería quien lo está sufragando.

El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar copia del expediente completo de la construcción y reparación de dicha autovía y ha presentado una iniciativa en la Cámara pidiendo al consejero Ballesta que dé explicaciones de por qué al año de inaugurarse esta infraestructura ya se encuentra en reparación.

Carta del nuevo obispo a la Diócesis de Cartagena

Queridos diocesanos,

Ha permitido la Divina Providencia que el Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, se fijara en mi persona para servir como Obispo a la Iglesia particular de Cartagena. En esta Iglesia nací a la fe y crecí rodeado de muchos valores humanos y cristianos, entre los miembros de mi familia, vecinos, educadores…, especialmente recuerdo a todos los buenos sacerdotes que pasaron por mi pueblo y me ayudaron a decirle a Jesucristo que contara conmigo, ¡qué grabados tengo esos momentos tan felices!.

Desde que me puse en manos de la Iglesia de Cartagena durante la etapa de mi formación, hasta recibir el Presbiterado y, luego, en las distintas responsabilidades que mis Obispos, queridos y recordados, Don Miguel Roca, Don Javier Azagra, Don Antonio Cañizares y Don Manuel Ureña, me fueron encomendando, he sido siempre absolutamente feliz. Me he sentido muy orgulloso de pertenecer a un presbiterio amplio, generoso, fraterno, unido en lo esencial y rico en espiritualidades que apuntan a la Comunión; allí he conocido sacerdotes santos, muy buenos pastores, modelos vivos de gran corazón…

Destaco especialmente los niveles de respuesta e implicación en el Plan de Dios de todos los diocesanos, como se puede ver en las parroquias, como los Movimientos, Asociaciones, Comunidades de adultos y Neocatecumenales, Hermandades y Cofradías, Cursillistas de Cristiandad, Acción Católica, Voluntarios de Caritas… en una larga lista de carismas y espiritualidades. Mención aparte merecen los Seminarios Diocesanos, por los que he pasado y he servido, siempre han sido un signo precioso de la respuesta que los jóvenes murcianos dan al Plan de Dios.

Todos sabéis que en el año 2004, siendo Obispo de Cartagena Don Manuel Ureña Pastor, el Papa Juan Pablo II me llamó al Episcopado para servir en la caridad a la Iglesia de Teruel y de Albarracín, donde he vivido experiencias muy grandes de fe en sus gentes, de colaboración generosa, de sacerdotes ejemplares y heroicos, crecer el Seminario… Os aseguro que he sentido aquí la perenne vitalidad del Espíritu Santo, que anima a la Iglesia y la sostiene en la debilidad. Humanamente, reconozco que siento mucho despedirme de esta Iglesia particular.

Hoy, todavía admirado de los caminos de Dios, me presento a vosotros, como un hermano y como vuestro Obispo. La emoción por lo que supone esto no quita para conocer mi responsabilidad y la fidelidad a la tarea que me pide el Santo Padre: total y serena entrega a la Iglesia, la alegría de conduciros al Señor y la felicidad de poder trabajar por mantener la unidad y la comunión eclesial de todos, también de los dispersos.

Confío en la acción del Espíritu Santo, “inspirador y agente último de nuestros juicios”, que me ayudará a seguir en la línea de configurar mi vida y el ministerio apostólico, según el corazón de Jesús, hasta recibir “la corona de gloria que no se marchita” (1Pe 5,4). Vaya por delante que mi centro de atención en el trabajo que me espera con vosotros será la fidelidad a Jesucristo y a su Iglesia, con el propósito, en boca de San Isidoro, “estar unidos al Señor con el don eficaz de su sola gracia, para ser una sola cosa en Él y no desviarnos en nada de la verdad”.

La Eucaristía, el mayor de los regalos que nos ha hecho el Señor, nos acerca todos los días a la experiencia de comunión, de caridad, de verdad, de vida…, porque vemos a Jesucristo sacramentalmente presente. En el altar estamos unidos todos, nos une Jesucristo, que ha derramado su Sangre por todos nosotros, sellando así la Nueva Alianza. ¡Este es el anuncio que el mundo necesita! Si la Comunión y la unidad está en el corazón y en la conciencia que la Iglesia tiene de sí misma y si somos hijos fieles de la Iglesia, ¿nos estaría permitido vivir de espaldas los unos y los otros como lo hace el mundo?

No, nuestra tarea es anunciar que hay otra forma de vivir, pero se necesita algo más que palabras, se necesita la vida entregada. Entenderéis que os pida el coraje y la valentía que da el Espíritu, y que desoigamos los cantos de sirenas que lanza el mundo para desviarnos de los valores del Reino. Trabajemos juntos, sacerdotes y laicos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos… en el proyecto de Dios: “Padre, que sean uno para que el mundo crea”. La búsqueda de la unidad no significa perseguir la estéril uniformidad, sino aceptar, respetar y tutelar la legítima variedad que nos regala el Espíritu en los múltiples carismas.

Os necesito a todos para poder presentar en nuestra sociedad la belleza de la fe, el tesoro de la caridad y la grandeza de la esperanza. A ningún cristiano católico le está permitido cruzarse de brazos, la indiferencia es pecado, cuando hay tanto por hacer, que nos apremia el amor misericordioso de Cristo. Que la Santísima Virgen María, que tantas y tan bellas advocaciones tiene en la Diócesis: Fuensanta, Caridad, Huertas, Esperanza, Purísima Concepción, Maravillas, Rosario, El Carmen… os proteja y os guarde en la fidelidad a su Hijo, Jesús. Aprovechemos, también, las oportunidades que se nos ofrecerán en el próximo Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Saludo al Administrador Apostólico, Ilmo. y Rvdmo. Sr. Don Miguel Ángel Cárceles, a su Consejo de Vicarios, al Colegio de Consultores, Cabildo de la Catedral, a todos los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas; Curia diocesana, Rector, formadores, seminaristas de los Seminarios diocesanos; a todos vosotros hermanos los laicos, también a los miembros de los Consejos Diocesanos y Parroquiales, agentes de pastoral; a los que sirven a los más pobres y necesitados, desde Caritas, Centros de Acogida, Residencias de Ancianos; a vosotros, enfermos y ancianos, tened la seguridad de mi oración ante el Sagrario.

Un capítulo aparte merece el Excmo. Rvdmo. Sr. Don Javier Azagra Labiano, el Obispo que me ordenó sacerdote y al que le guardo el respeto de padre. Un abrazo de corazón, con el deseo de hacerlo personalmente.

Un especial saludo a la Región de Murcia y a las autoridades civiles, autonómicas y locales, a las autoridades judiciales, a las militares y a las académicas y docentes…. A todas ellas ofrezco mi humilde y sincera colaboración desde mi condición de Obispo de la Diócesis de Cartagena. Saludos entrañables a todos los que hacéis posible los Medios de Comunicación social y nos abrís el panorama del mundo al instante.

+ José Manuel Lorca Planes
Obispo electo de Cartagena y AA. de Teruel y de Albarracín

El Tribunal Supremo condena a la CAM por vulnerar la libertad sindical

ALICANTE.- La Sala de Lo Social del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación presentado por el letrado de Caja Mediterráneo contra la sentencia contraria dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. La CAM fue condenada a restituir en su puesto a un trabajador que formaba parte del Consejo Territorial de Murcia en representación de sus compañeros, condena ahora ratificada íntegramente por el Tribunal Supremo.

El Supremo confirma, pues, la “nulidad radical” del acuerdo adoptado el 22 de febrero de 2007 por el Consejo de Administración de la CAM en el que se destituyó sin causa justificada alguna a Marcelo López Baquero de su cargo de consejero territorial, por entender que se vulneró el derecho a la libertad sindical del trabajador, al haber sido cesado sin darse ninguno de los motivos establecidos en los artículos 19 y 28 de los entonces vigentes estatutos de la CAM.

El citado acuerdo se adoptó con el visto bueno de la Asesoría Jurídica y de la Comisión de Control, aún a sabiendas de que no se ajustaba a Derecho.

El Tribunal Supremo declara la inadmisión del recurso presentado por Caja Mediterráneo, confirma íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, condena a Caja Mediterráneo al pago de las costas y a indemnizar al sindicalista con 3.000 euros por los perjuicios que se le ha ocasionado en el ejercicio de representación de los trabajadores.

En el procedimiento ha sido decisiva la prueba testifical de los representantes sindicales de CC.OO. y la CGT mientras que el representante de UGT, Gregorio Fernández Piqueras, compareció como testigo propuesto y a favor de la entidad, de cuyo consejo de administración forma parte.

López Baquero ha rechazado cobrar los 3.000 euros de indemnización para cederlos al sindicato.

Este trabajador y consejero es miembro del sindicato “Asociación Laboral de Trabajadores de Ahorro” y fue designado en febrero de 2004 miembro del Consejo Territorial de Murcia por un periodo de seis años.

'CajaSur' acepta la fusión con 'Unicaja' a cambio de mantener la plantilla y gestionar la obra social

MADRID.- La operación entra en la recta final y se prevé que el protocolo de fusión se firme en los próximos días. La entidad cordobesa sólo condiciona el acuerdo a mantener la obra social y la plantilla íntegra

La situación financiera por la que atraviesa la entidad junto con la presión política que se ha venido ejerciendo sobre la caja con sede en Córdoba le han llevado a echarse en los brazos de Unicaja renunciando a cualquier cuota de poder. Eso sí, con dos condiciones: que se mantenga la independencia de la obra social y la permanencia de la totalidad de la plantilla.

La entidad cordobesa, no obstante, mantendrá representación en el consejo de administración del gran conglomerado financiero andaluz en el que compartirá mesa con Unicaja y Caja Jaén, además de algunos puestos ejecutivos. La unión de las tres conformarán la sexta caja española.

Según 'El Economista', la directiva de CajaSur tiene previsto proponer a su consejo de administración la firma de un protocolo de fusión con las otras dos cajas por el que su papel en la nueva entidad tan sólo se limitaría a la gestión de la obra social y una representación en el máximo órgano de gobierno.

"Las cuotas de poder no son prioritarias", señalan estas mismas fuentes. A cambio, se garantizarían los más de 3.000 puestos de trabajo de la entidad cordobesa, condición sine qua non para la integración.

Unicaja ve con buenos ojos la operación. Está dispuesta a integrar a su rival y a cumplir con sus exigencias. De hecho, las condiciones son parecidas a las de Caja Jaén, que mantendrá la obra social y la plantilla una vez se culmine el proceso de absorción.

Está previsto que el protocolo de fusión se firme en los próximos días, después de que el consejo de administración de la cordobesa aborde la cuestión en su reunión del próximo miércoles, día 22. En los últimos días, ambas instituciones han trabajado sobre el documento y sólo falta perfilar pequeños detalles.

Las exigencia de CajaSur de mantener bajo su tutela la obra social se justifican en este caso de una manera más significativa, debido a su fuerte vinculación con la Iglesia a través de la que desarrolla múltiples proyectos. Mediante el control de estos fondos, la entidad controlada por el Cabildo Catedralicio de la ciudad puede seguir con sus proyectos en beneficios de la sociedad.

El juez instructor del 'caso Limusa' implica a políticos de izquierdas en la presunta corrupción

LORCA.- La empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, era un «auténtico desajuste en sus cuentas, sistema de dietas, contrataciones, viajes y pagos». Como consecuencia de ello, se produjo un «enriquecimiento ilícito» de algunas personas y la realización de toda una serie de gastos «absolutamente injustificados», de los que disfrutaron cargos públicos a cambio de su silencio.

Lo dice el juez que ha investigado la trama de corrupción en torno a la empresa pública. Ayer se inhibió del caso a favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por encontrar «indicios racionales de criminalidad en relación con Bartolomé Soler (PSOE) y José Antonio Pujante (IU-LV)», diputados en la Asamblea Regional, según recoge hoy 'La Verdad'.

El magistrado asegura en el auto que incluso se ha podido producir desde Limusa el «pago de dinero en efectivo a ciertos cargos públicos». Entre ellos, estarían «ciertos miembros del Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Lorca», a fin de garantizarse en todo caso un «no descubrimiento o salida a la luz pública» de todas las irregularidades que desde la empresa se cometían.

EL PRINCIPAL CEREBRO
Creó y organizó el entramado
El máximo responsable de todo, «el principal cerebro y organizador de la trama de corrupción», era Francisco Ignacio Gil Eguino, «pieza clave en la trama». El ex director de Limusa «creó, organizó, sostuvo y se benefició de un auténtico entramado económico y contable», a fin de «vivir económicamente a costa de la citada entidad». Para ello utilizaba al «propio personal de la entidad y las instalaciones de la misma».

Gil Eguino administraba, controlaba, dirigía, gestionaba y organizaba además, junto con otros socios, la entidad privada Cabo Cope Naturaleza, «utilizando para ello no sólo las instalaciones de la entidad Limusa, sino incluso al propio personal, al que trató con absoluto despotismo».
Desde Limusa se llevaba la contabilidad de esas empresas e incluso llegaba el dinero negro procedente de los negocios privados de Gil Eguino y sus socios. En la empresa pública, por parte del personal, el dinero «era contado y distribuido en lotes para poder llevarlo al resto de socios».

SOCIO EN LA TRAMA
Se repartían el dinero de Hacienda
Miguel Miras, ex concejal del Ayuntamiento de Lorca, ex consejero delegado de Limusa (lo fue durante el año 1998) es uno de los socios de Cabo Cope Naturaleza, y de otras sociedades que se crearon a partir de ésta. Todas ellas han «ido defraudando grandes cantidades de dinero a la Hacienda Pública».

Cantidades no declaradas «superiores a los tres millones de euros», con cuotas defraudadas que «superarían el millón de euros». El juez señala que los socios «eran perfectamente conocedores del dinero que, dejado de ingresar a la Hacienda Pública, se estaban repartiendo».

ENTRAMADO DE EMPRESAS
Recibían dinero negro
Había más socios, como Ángel Trinidad Martínez Tudela, trabajador en el ámbito de los seguros; Urbano Alejo Vicente, médico dentista, y Sebastián Fernández Rabal, notario. Compartían participaciones en otras sociedades de las que también eran socios el empresario José Baños Albacete; el empresario y director de una sucursal bancaria de la CAM en Lorca, Manuel Latorre Millán; y el empresario Antonio Baños Albacete. Las ramificaciones incorporan a otros nombres. Desde Limusa «eran frecuentes las entregas de sobres con dinero negro a muchos de ellos».

IBA A VER PARTIDOS DE FÚTBOL
De cenas y comidas
Las facturas intervenidas colocan al ex concejal de Limusa, Jesús Molina, en «comidas, viajes y gastos impropios del cargo que ostentaba en Limusa». Él mismo reconoció su participación en gastos y dispendios no justificados. Es más, manifestó en su declaración haber ido a «Madrid y Barcelona para ver partidos de fútbol».

RECIBÍA SOBRES
Los repartía en Intervención
Una declaración de un trabajador de Limusa sitúa al ex edil de Hacienda Manuel Sevilla como «perceptor de sobres» desde Limusa. Algo que negó en su declaración, asegurando que contenían «exclusivamente documentación». El juzgado estima que «no puede quedar descartada en modo alguno la posibilidad de que percibiese sobres de dinero para su reparto al personal del Servicio de Intervención, puesto que el propio interventor afirmó que lo había visto recibirlos y repartirlos».

RECIBÍA GRATIFICACIONES
Dice que eran un donativo
Francisco Poyato fue interventor del Ayuntamiento desde 1996 hasta 2007. Existe declaración testifical que lo sitúa como una de las personas que «recibían sobres desde Limusa». Era partícipe en viajes, desplazamientos y comidas «no justificadas». Dijo que desde Limusa se entregaban sobres «para pagar gratificaciones» que eran «un regalo o donativo».

El exalcalde Navarro 'se benefició y lucró' con la empresa pública

Existen datos en los autos que avalan que el ex alcalde Miguel Navarro «no sólo conocía el funcionamiento en cuanto al sistema de caja de Limusa, absolutamente ilícito, sino que incluso se benefició y lucró personalmente haciendo uso del mismo». Así se señala en el auto del juez que ha investigado en los últimos meses todo el entramado en torno a la empresa municipal de limpieza Limusa de Lorca.

En el texto también se asegura que dos concejales de su partido, nombrados por él, Bartolomé Soler y Jesús Molina, «pudieron haber dado autorización al director de Limusa, colocado igualmente por él, para utilizar la sede de la entidad para fines particulares: la gestión de empresas privadas».

Además se detalla que Navarro, como Alcalde y Presidente de Limusa, «autorizó diversas modificaciones presupuestarias para poder atender el aumento de gastos que sufría la entidad». Y que el ex alcalde «participó directamente del sistema de caja y pago directo que se hacía desde Limusa».

Así, obran en autos facturas y documentos que lo señalan como la persona que recibió en efectivo dinero que correspondía a diversos gastos, en concreto comidas que «en modo alguno» presentan justificación en el ejercicio del cargo, puesto que muchas de ellas son precisamente emitidas en «sábado y domingo por restaurantes y marisquerías de Águilas, próximos a la vivienda que tiene en Calabardina».

La propia declaración de un testigo, el señor Asensio Díaz, encargado de los aspectos contables de Limusa y «perfecto conocedor de cómo funcionaban los sistemas de pago en efectivo desde la entidad», afirmó -según el juzgado- «que él mismo había entregado sobres de dinero en efectivo al señor Navarro a cambio de facturas».

El propio Francisco Gil Eguino también lo nombró como una de las personas que habían recibido dinero en efectivo de Limusa vía facturas, al igual que otros miembros del Ayuntamiento.

En su declaración ante el juez Miguel Navarro (en la imagen, al llegar a los juzgados) reconoció que le pareció extraño recibir así el dinero y que podía ser que «por error hubiese metido alguna comida familiar como gasto de representación».

Igualmente afirmó que, a su juicio, el señor Jesús Molina «no estaba capacitado» para el cargo de consejero delegado, pese a que él fue quien lo nombró, que no conocía los constantes viajes de concejales y del interventor, ni tampoco que el director de Limusa hacía uso de una tarjeta de crédito con cargo a la empresa municipal.

El nombre de Navarro aparece en otra declaración, la de los señores Baños. En uno de los párrafos se asevera que «alguno de ellos llegó a manifestar que desde hacía muchos años había estado realizando trabajos para el Ayuntamiento de Lorca bien por adjudicárseles los mismos mediante concurso, bien porque se los daban directamente».

Soler recibía 'atenciones' como consejero

El juzgado afirma que existen «indicios racionales de criminalidad» en relación con Bartolomé Soler Sánchez, diputado en la Asamblea Regional y consejero delegado de Limusa desde el 28 de julio de 2003 hasta el 11 de julio de 2007. Este es el principal motivo por el que el juzgado ha solicitado elevar la causa a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

En el texto también se asegura que existen datos que avalan que él mismo ha podido tener participación en «gastos, comidas y viajes» que han sido «cargados a Limusa», cuando en relación a muchos de ellos «no existe justificación de actuación o actividad propia del cargo que los justifique, no sólo por la naturaleza de los mismos, sino también por las propias fechas de realización y la manera de cargarse en las cuentas de Limusa».

Obran documentos, facturas de los lugares y restaurantes, e incluso anotaciones personales del propio Francisco Gil haciéndose constar la expresión «atenciones Consejero», que dan veracidad «no sólo a la realidad del gasto en sí, sino a la concurrencia en el mismo del citado imputado».

Bartolomé Soler afirmó a La Verdad que «ahora mismo, tranquilidad: la que cabe tras salir anteayer del hospital», y añadió que «estoy a disposición de la Justicia. Tengo la conciencia tranquila. No voy a hacer más declaraciones».

El murciano José Manuel Lorca Planes, nuevo obispo de la Diócesis de Cartagena

CIUDAD DEL VATICANO.- El murciano José Manuel Lorca Planes ha sido nombrado por la Santa Sede nuevo obispo de la Diócesis de Cartagena, en sustitución de Juan Antonio Reig Plá, quien fue designado para la Diócesis de Alcalá de Henares el pasado mes de abril, según informó hoy en su página web el Vaticano.

A las doce del mediodía de hoy se ha hecho público el nombramiento de monseñor José Manuel Lorca Planes, hasta la fecha obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

Monseñor Lorca Planes estudió en el Seminario Mayor "San Fulgencio", de Murcia, y recibió la ordenación sacerdotal en la Parroquia de San Pedro Apóstol, de Espinardo, en 1975.

En la diócesis de Cartagena ha desempeñado diversas funciones, entre ellas, secretario del que también fuera obispo de esa diócesis Javier Azagra, rector del Seminario Mayor y Menor, Vicario Episcopal de la zona pastoral de Lorca y Vicario General.

El 6 de marzo de 2004 fue nombrado obispo de la diócesis de Teruel y, actualmente, forma parte de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española, al tiempo que es el encargado del Apostolado Seglar de la Juventud y de la Pastoral Vocacional en la Iglesia de Aragón.

Hasta ahora, el vicario general de la Diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles, era el administrador apostólico de esta diócesis, tras la marcha del obispo Juan Antonio Reig Plá a la Diócesis de Alcalá de Henares el pasado 25 de abril.

Se trató de un nombramiento transitorio hasta la designación del nuevo obispo de la Diócesis, que hoy se ha hecho efectiva.

El Gobierno de Murcia ha felicitado ya a monseñor José Manuel Lorca Planes, y le ha deseado "los mayores éxitos en su cometido pastoral".

"Que el elegido sea murciano, le permitirá estar más cerca de los problemas de sus fieles", ya que el nuevo obispo "será plenamente sensible a las inquietudes de la sociedad murciana".

Para empezar Lorca Planes ya ha declarado que “la Diócesis de Cartagena es una realidad y la UCAM es otra realidad y deben entenderse” por si no estaba clara la victoria de José Luis Mendoza con este inesperado nombramiento, al que no son ajenos los ex-obispos de Cartagena, Azagra y Ureña, ni el cardenal Cañizares, ex-administrador apostólico de nuestra diócesis.

Por algo se da el hecho insólito en este caso de que Lorca Planes es un sacerdote de la tierra, ya que habitualmente no se suelen nombrar obispos que han nacido en el territorio de la Diócesis.

Para relevar a Reig Plá se habían barajado con insistencia los nombres de Martínez Camino primero y de Jesús Sanz, obispo de Huesca, en los últimos meses.

Biografía

Lorca Planes nació en Espinardo el 18 de octubre de 1949. Cursó los estudios medios en el Seminario menor y después los eclesiásticos en el Seminario mayor "San Fulgencio" de Murcia. Es Licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada y recibió la ordenación sacerdotal en la Parroquia de "San Pedro Apóstol", de Espinardo, en 1975.

Anteriormente ya desempeñó distintos cargos en la Diócesis de Cartagena. Fue designado coadjutor de la Parroquia de "Santiago el Mayor", de Totana en 1980; consiliario Diocesano del Movimiento Junior de Acción Católica y secretario del Obispo de Cartagena Javier Azagra hasta 1985; de 1984 a 1989 desempeñó la labor de rector del Seminario mayor y menor de Cartagena; y desde el 89, Vicario episcopal de la zona pastoral de Lorca y párroco de la iglesia de San Mateo, de Lorca, donde permaneció diez años.

En el año 1998 fue nombrado pro-Vicario General en el periodo de Administrador Apostólico de Antonio Cañizares.

Lorca Planes también ejerció como párroco en Murcia, en San Nicolás de Bari, Santa Catalina y en San Miguel Arcángel, y fue Vicario General de la Diócesis y fundador de la Escuela de Teología de Lorca. Y ha sido, además, profesor de religión en las escuelas públicas, docente de "Orígenes del cristianismo" en el Centro de Estudios Teológicos "San Fulgencio", de Murcia, profesor de Introducción a la Sagrada Escritura, Historia de Israel, Cristología y Eclesiología, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia "San Agustín".

El escudo episcopal

En campo de plata, el anagrama en azul de la Virgen María; segundo, en campo de gules, un libro de oro símbolo de la Palabra de Dios; tercero, en campo de gules, las siete coronas de oro y el corazón, símbolo de la ciudad de Murcia; cuarto, en campo de azur, un castillo de oro sobre rocas, donjonado y cargado de un rey con llave y espada.

En el abismo, un campo de oro con las iniciales de las letras griegas Alfa y Omega, en gules símbolo de Cristo Principio y Fin de todo. Al pie, su lema episcopal: Charitas Christi urget nos (el amor de Cristo nos apremia).

Image

Cristo, la Palabra misma del Padre, presente en la Sagrada Escritura y hecha carne en la Virgen María, es el Alfa y la Omega, el Principio y Fin de toda la creación. Él es el centro de nuestra vida y la luz que nos ilumina.


El Obispo, sucesor de los apóstoles, representa sacramentalmente en plenitud a Cristo Pastor y está llamado a conducir hasta Cristo a la grey que Dios le ha confiado, por medio del Espíritu Santo y de la Iglesia: el amor de Cristo nos apremia. Por eso dejó Murcia a donde ahora regresa, su patria natal, simbolizada por las siete coronas y el corazón, en dos de cuyas parroquias ha sido pastor.


Abandona también Lorca, que lo ha nombrado hijo adoptivo, simbolizada por el castillo de oro sobre rocas. En ella fue párroco, y vicario episcopal de aquella zona pastoral, durante diez años.