viernes, 17 de julio de 2009

El cortejo imposible de CajaSur a Caja Murcia

MADRID.- Unicaja y Caja de Jaén, mucho más pequeña que la primera, han dado el primer paso para crear una gran caja de ahorros andaluza. Este lunes, los presidente de sendas instituciones, Braulio Medel y José Antonio Arcos Montoya, respectivamente, comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de proponer a sus respectivos consejos la creación de una alianza que, sin recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deja la puerta abierta al resto de entidades de la comunidad autónoma, que se podrían incorporar de forma «inmediata».

Esta es la primera apuesta seria de matrimonio entre cajas andaluzas desde la aprobación y puesta en marcha del sistema de rescate liderado por el Banco de España.

En un escueto comunicado, las dos cajas revelan que la fusión se plantea como una operación privada, «sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo», y desde el mutuo convencimiento de que es «la fórmula más adecuada ante los retos presentes y futuros».

Todo, añaden, con el objetivo prioritario de «servir mejor a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y a los legítimos intereses de sus empleados». Los planes pasan no sólo por levantar una gran caja andaluza, sino también por «consolidar una destacada presencia fuera» de la misma.

Tras varios intentos fallidos, esta parece ser la verdadera oportunidad de la malagueña Unicaja para cobrar tamaño y relevancia en el segmento. Tras el fracaso del proceso de adquisición de Caja Castilla-La Mancha, hoy intervenida por el Banco de España, y un cortejo imposible a Caja Murcia, que no recibió la bendición de la Junta de Andalucía, la entidad presidida por Braulio Medel ha encontrado una opción más adecuada para iniciar el camino.

Con la operación ya en marcha, el mercado tiene la vista puesta en Cajasur como el siguiente posible protagonista de la alianza.

La suma de Unicaja y Caja de Jaén comportaría, según sus propios cálculos, un volumen de negocio de unos 5.000 millones de euros, con un coeficiente de solvencia superior al 14%. Una de las premisas que los protagonistas de la que se perfila como el germen de la eventual 'caja andaluza' es la de mantener separadas sus respectivas obras sociales y, al menos por un tiempo, sus marcas comerciales.

La unión no es ni mucho menos paritaria. Unicaja es un gigante en comparación con Caja de Jaén, la de menor tamaño de entre las andaluzas. La primera cuenta con activos por valor de más de 31.766 millones de euros, frente a los 922 millones de la segunda, a cierre de abril.

En sucursales la proporción es similar, 921 oficinas con 5.900 empleados en el caso de la malagueña por 52 sedes con 233 trabajadores en manos de la jienense. Si se cumple el guión, la alianza se alzaría al sexto lugar en la clasificación de las cajas españolas por volumen de activo.

La Iglesia bendice la fusión de CajaSur con Unicaja y Jaén

MADRID.- Representantes de las entidades andaluzas se reunirán en unos días para analizar las condiciones de una unión. CajaSur ha iniciado la cuenta atrás para decidir su futuro. Un horizonte que, al contrario de lo que ha venido manteniendo en los últimos meses, pasa por una fusión con Unicaja, que el pasado lunes cerró la absorción de Caja de Jaén.

De hecho, 'Expansión' ha podido saber que en los próximos días representantes de ambas entidades se reunirán para analizar la operación.

La peculiaridad de la caja cordobesa es que está controlada por la Iglesia, una cuestión que a lo largo de los años le ha servido para frenar cualquier llegada no deseada, la mayoría auspiciadas por la Junta de Andalucía.

Sin embargo, la crisis actual y su delicada situación financiera han terminado por derribar los muros que existían, y el Vaticano ya ha dado su bendición al Cabildo de Córdoba para que cierre el acuerdo.

Sus exigencias prioritarias son dos: que la plantilla no se toque y que la Iglesia tenga un destacado papel en la toma de decisiones sobre la obra social. A esto habría que añadir otras peticiones –de carácter económico y de funcionamiento de la entidad una vez que se fusione– que son las que podrían retrasar la operación y que se abordarán en los encuentros previstos.

De completarse este matrimonio a tres bandas, la nueva caja se situaría entre las seis primeras de España. Con cerca de 1.500 oficinas, sus activos –a cierre de 2008– superarían los 50.000 millones de euros, cumpliendo así una de las recomendaciones que ha hecho el Banco de España a las entidades interesadas en fusionarse.

El beneficio conjunto ascendería a 325 millones. En todo caso, los impulsores de la unión estiman que esta cifra la elevarán rápidamente dado que 2008 fue un ejercicio especialmente complicado. Como ejemplo, recuerdan que en 2007 el resultado neto fue de 424 millones.

Aunque CajaSur pretendía seguir en solitario, este año ha recibido dos golpes casi definitivos. El primero, a finales de abril, cuando Fitch rebajó su ráting hasta bono basura, convirtiéndose así en la segunda entidad española en recibir dicha calificación. La primera había sido CCM, cuya nota se situó en ese nivel el 19 de febrero; el 29 de marzo fue intervenida por el Banco de España.

El segundo impacto llegó con los resultados del primer trimestre, al situarse como la caja con mayor morosidad (7,91%) y una caída del 90% en el beneficio, hasta 1,77 millones. Una situación complicada con triple respuesta. Al tsunami que azota al conjunto del sector, se unen dos dificultades añadidas.

La entidad presidida por el sacerdote Santiago Gómez Sierra se ha visto afectada de forma virulenta por el hundimiento de la construcción. Además, sufre un problema institucional hace tiempo cuya principal consecuencia es que por la dirección general han pasado cinco ejecutivos en menos de cuatro años.

El Ayuntamiento de Barcelona hará de la Zona Franca "un gran plató de cine"

BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona hará de la Zona Franca "un gran plató de cine" con la creación del Parque Audiovisual de Barcelona, que pretende convertirse en un "referente" de la industria cinematográfica y contribuir a la identificación de Barcelona en todo el mundo como "ciudad audiovisual".

Así lo ha considerado el consistorio en un comunicado sobre el convenio de colaboración firmado hoy entre el gobierno municipal, diversas empresas audiovisuales y el Consorcio de la Zona Franca, para el impulso del Parque Audiovisual.

"Éste es el disparo de salida a una nueva industria en nuestra ciudad", ha resaltado el alcalde, Jordi Hereu, que pretende que Barcelona "sea la capital del cine y el audiovisual", así como de la "creatividad".

Para el alcalde, la ciudad "no parte de cero" en este campo, con iniciativas previas como el Barcelona Plató, el Campus del Audiovisual en Ca L'Aranyó y el desarrollo del 22@ como distrito de acogida a empresas de este sector.

El Consorcio de la Zona Franca será el encargado de elaborar y ejecutar el proyecto, cuyo Plan Director estará supervisado por una comisión formada por tres representes del Ayuntamiento, tres del Consorcio y cuatro de las empresas promotoras de la iniciativa.

"Empezamos la transformación del polígono industrial de la Zona Franca para convertirlo en un polo de creatividad", ha considerado el vicepresidente del Consorcio, Manuel Royes, que ha destacado la ambición del proyecto: "Solamente la recuperación de 50 hectáreas ha costado 140 millones de euros".

Almunia pide que los políticos "no anden jugando al monopoli" en la fusión de cajas

BILBAO.- El comisario europeo de Economía y Finanzas, Joaquín Almunia, pidió hoy que las fusiones de cajas o bancos se basen en "el análisis económico" y exigió a los políticos no "anden jugando al monopoli" en estas operaciones.

En una entrevista en Radio Euskadi, advirtió de que los políticos no deben "andar jugando al monopoli con las fusiones o con las no fusiones", sino autorizarlas cuando "hay intereses públicos" y "velar por que la competencia se respete".

En este sentido, remarcó que "lo primero, los fundamentos, lo esencial, es que haya racionalidad económica" en cualquier operación de fusión.

"Yo siempre he dicho, en relación a cualquier operación de fusión de cajas o bancos, que ese tipo de fusiones tienen que estar basadas en el análisis económico. Eso es lo que siempre he dicho", explicó.

British Airways aumentará 700 millones su liquidez para afrontar la crisis

LONDRES.- British Airways tiene previsto incrementar en 600 millones de libras (693 millones de euros) su liquidez mediante la emisión de deuda convertible por valor de 300 millones de libras (346 millones de euros) y a través de la revisión del plan de pensiones, que le permitirá obtener otros 300 millones de libras en garantías, informó este viernes la aerolínea a la Bolsa de Londres.

La compañía aérea británica destacó que dicho aumento de caja le permitirá asegurarse una "fuerte liquidez coherente con las actuales difíciles condiciones de mercado". Así, British Airways prevé alcanzar una liquidez de 2.000 millones de libras (2.312 millones de euros), habiendo además obtenido otros 3.000 millones de libras (3.469 millones de euros), para futuras entregas de aviones.

En cuanto a la emisión de la deuda, que estará condicionada a la aprobación de los accionistas en la junta general, British Airways explicó que los accionistas institucionales que lo deseen tendrán la oportunidad de contar con una cuota proporcional prorrateada en el marco de dicho proceso.

Los accionistas que formen parte de la operación podrán convertir en 2014 los bonos, que se convertirán en entre un 15% y un 20% del capital ordinario accionarial de British Airways. El tamaño final de la oferta será determinado en el momento en el que se establezca el precio, previsiblemente en la tarde de hoy.

Por otro lado, la aerolínea ha acordado unos nuevos términos de su plan de pensiones en Reino Unido, con el objetivo de retirar algunas garantías a los bancos. Dichas garantías fueron aportadas por la compañía en 2006 y son accesibles "sólo en el caso de que la aerolínea sea insolvente".

De esta forma, más de 540 millones de dólares, aproximadamente 330 millones de libras, en garantías bancarias estarán disponibles para la compañía para aumentar su liquidez en cualquier momento hasta el 21 de junio de 2012.

"Esta medida va de la mano con nuestra reducción de costes y con las iniciativas para mejorar la eficiencia, que están creando las condiciones adecuadas para que seamos sostenibles y tengamos rentabilidad a largo plazo", aseguró el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh.

La aerolínea británica hizo además público un adelanto de sus resultados, sin auditar, correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio. En dicho periodo la compañía registró unas pérdidas operativas de 100 millones de libras (115 millones de euros), "ligeramente mejor de lo esperado por el mercado".

Los ingresos alcanzaron los 1.980 millones de libras (2.289 millones de euros), mientras que la caja se situó en los 1.250 millones de libras (1.445 millones de euros).

Lufthansa estudia recortar 400 empleos y aplazar la entrega de aviones para afrontar la crisis

LONDRES.- La compañía aérea Lufthansa anunció que estudia la posibilidad de reducir su plantilla de trabajadores en un 20%, lo que significarían 400 empleos menos, y aplazar la entrega de nuevos aviones como "medida de emergencia" para afrontar sus crecientes pérdidas por la crisis, informó el diario económico Financial Times.

Asimismo, la aerolínea indicó que aplicará un plan de ahorro cercano al millón de euros para finales de 2011 debido a la "rápida erosión" de su competitividad en el mercado aéreo.

El consejero delegado del grupo, Christoph Franz, advirtió el pasado martes de que Lufthansa sufre "la peor crisis de sus historia".

La línea aérea alemana cerró el ejercicio de 2008 con un beneficio de 599 millones de euros, aunque ya se vislumbraban los efectos de la recesión, ya que sus ganancias cayeron un 63,8% respecto al año anterior.

Los malos augurios para Lufthansa se confirmaron en el primer trimestre de 2009, cuando entró en 'números rojos' y perdió 256 millones de euros, frente al beneficio de 44 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por ello, según el diario económico, el consejero delegado remitió una carta a los empleados de la compañía en la que explicaba el "excepcional" declive de pasajeros y su impacto en los ingresos, por lo que "no podían cubrir costes", y auguró "más pérdidas" para los resultados de la primera mitad de 2009.

En este sentido, Franz justificó los nuevos planes de ahorro porque los anteriores recortes de plantilla y de capacidad de la aerolínea resultaron "insuficientes".

La Kutxa aumentó un 4,6% su beneficio neto a junio, hasta los 75 millones

SAN SEBASTIÁN.- La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa alcanzó un beneficio neto de 75 millones de euros en el primer semestre de 2009, lo que representa un incremento del 4,6% sobre el obtenido en el mismo periodo del año anterior.

Según informó hoy la entidad guipuzcoana a través de un comunicado, en los seis primeros meses del año, los recursos administrados por la red de sucursales de Kutxa "prácticamente se han mantenido" y alcanzaron los 19.351 millones. También destacan las cuentas a la vista de los clientes minoristas, que crecieron en el primer semestre un 16%.

En el "complicado" periodo de junio de 2008 a junio del presente año la inversión crediticia creció un 3,7%, hasta los 16.176 millones. Los préstamos hipotecarios con destino a la adquisición de vivienda se contrajeron en un 0,2%, también en términos interanuales, aunque en el mes de junio repuntaron un 0,1%.

Los préstamos destinados al resto de finalidades, entre las que destacan las actividades productivas, crecieron en los últimos doce meses un 7,24%.

El repunte de los activos dudosos sitúa el índice de morosidad de Kutxa en el 2,73% en el primer semestre de este año. "Aún así, el índice sigue siendo uno de los más bajos del sistema financiero y es significativamente inferior al del conjunto de las Cajas de Ahorros", señaló la entidad.

La cobertura sobre los activos dudosos en Kutxa era a junio del 95,5%, "que sigue siendo uno de los más altos del sistema". Para el conjunto de las Cajas el índice de cobertura era en mayo del 50%.

Los márgenes registran una evolución positiva en su conjunto. De este modo, el margen de intereses crece en un 6% en relación con junio de 2008, representando un 1,62% sobre el balance medio. El margen bruto, que recoge todas las operaciones típicas del negocio bancario, se elevaba en los seis primeros meses a 365,5 millones, un 48% superior al de un año antes.

Los recursos propios del Grupo Kutxa alcanzaban los 2.273 millones de euros en diciembre de 2008 (último dato disponible), lo que representa un coeficiente de solvencia del 14,58%, "que es casi el doble del 8% exigido como mínimo legal, lo que le mantiene a la cabeza del sistema financiero".

La liquidez total de Kutxa, que a 30 de junio era de 2.536 millones, le sitúa también "en los primeros lugares entre las Cajas de Ahorros". La liquidez estructural de la Caja guipuzcoana, medida como el porcentaje de los créditos concedidos a la clientela respecto a los depósitos de los mismos clientes, se eleva al 96%, que supone "el segundo mejor ratio entre las Cajas confederadas".

Las operaciones que los clientes realizan a través de Internet, que "desde hace tiempo representan más de la mitad del total", se incrementaron en un 19,1% en relación con las que se efectuaban en 2008.

La entidad detalló que los productos estructurados "7x3" y "8x4", que permiten "obtener rentabilidades en la Bolsa evitando los riesgos de los mercados y que están referenciados a acciones de empresas sólidas y con un potencial recorrido alcista", han protagonizado las principales novedades del semestre.

En el primer semestre de 2009, Kutxa destinó 31,93 millones de euros a su Obra Social, en la que llevó a cabo 1.877 actividades, con 513.951 beneficiarios. El "principal hito" en este periodo fue la inauguración, el pasado 16 de enero, de Onkologikoa, el nuevo instituto oncológico, en la zona hospitalaria de San Sebastián, que entró en pleno servicio el 1 de junio.

Asimismo, la Sala kubo-kutxa "volvió a contar con el favor del público" en sus propuestas plásticas y, por otra parte, Kutxa ha aumentado este año las ayudas habitualmente otorga tanto a la Quincena Musical como al Festival Internacional de Cine.

Air France podría tener problemas de liquidez en 2010, según 'Les Echos'

PARÍS.- El grupo Air France-KLM podría tener el próximo año unas pérdidas de explotación muy superiores a los 129 millones de euros de su anterior ejercicio si no se recupera el tráfico de aquí a finales de 2009, según adelanta hoy el diario económico galo 'Les Echos' basándose en el informe de una auditoría presentado el pasado 5 de julio al comité de empresa.

En el mismo, se trazan diversos escenarios para la compañía aérea y, en el peor de ellos --el que contempla una reducción del tráfico del 9,5% unido a un repunte del precio del carburante--, Air France podría incluso encontrarse con un problema de liquidez en 2010.

"Los ingresos por explotación no permitirá ya financiar sus inversiones. El grupo no tendría así más remedio que aumentar su deuda y reducir aún más sus costes, empezando por los gastos salariales", agrega el rotativo, que habla de que está preparándose un plan de bajas voluntarias "significativo".

El escenario más favorable baraja una recuperación de la actividad en el segundo semestre si se limitara la caída de la facturación a un 4% y el petróleo no subiera más de los 61 dólares el barril. El segundo escenario, más realista, trabaja con la hipótesis de una reducción duradera de la afluencia de pasajeros y una cifra de negocios que bajaría un 9% en un año.

Sobre el artículo publicado por 'Les Echos', la dirección de Air France indica en un comunicado que "no valida de ninguna manera los escenarios imaginados" y que la situación financiera de la compañía "es y seguirá siendo extremadamente sana en los próximos años".

"La caja del grupo era de unos 4.500 millones de euros el 30 de junio pasado, a los cuales se añaden 1.200 millones de euros de líneas de crédito disponibles, es decir, un total de 5.700 millones de euros de liquidez, tras el éxito considerable de la reciente emisión de de 660 millones de euros de obligaciones convertibles", subraya.

Air France recuerda igualmente que las devoluciones anuales de deuda son limitadas y que el grupo tiene casi 40 aviones que pueden ser refinanciados "en cualquier momento".

La recesión provoca un descenso del 6% en las ventas de 'Carrefour' en España

PARÍS.- Las ventas del grupo francés de distribución Carrefour en el mercado español alcanzaron los 3.476 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un retroceso del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la multinacional.

La caída de la facturación en España del mayor grupo europeo de distribución minorista fue notable en todos los segmentos de negocio de la compañía. En concreto, las ventas de los hipermercados bajaron un 8,8%, la facturación de los supermercados disminuyó un 0,1% y la de los establecimientos de descuento ('hard discount') retrocedió un 1,6%.

"La recesión económica continúa afectando a los resultados en España", indicó el grupo, que apreció signos de "leve deflación" en los alimentos en los dos últimos meses.

En términos comparables, la facturación de Carrefour experimentó una caída del 7,4%. Las ventas comparables en hipermercados retrocedieron un 9,8%, mientras las de los supermercados cayeron un 6,2% y las de los establecimientos 'hard discount' bajaron un 1,1%.

De este modo, en los seis primeros meses del ejercicio, las ventas de Carrefour en España alcanzaron un importe de 6.837 millones de euros, un 5,8% menos que hace un año en términos absolutos y un 6,9% menos en valores comparables.

Por su parte, la cifra de negocio de la multinacional gala en los seis primeros meses del año alcanzó los 46.160 millones de euros, un 2% menos que hace un año, mientras que en términos comparables las ventas disminuyeron un 3,1%.

La caída de la facturación del grupo en el primer semestre del año fue especialmente acusada en Europa, donde las ventas bajaron un 5,5%, mientras que en Francia, el principal mercado de la compañía, retrocedieron un 4%. Por su parte, las ventas crecieron un 5,9% en Latinoamérica y un 15,4% en Asia.

En valores comparables, la facturación de Carrefour retrocedió un 5% en Europa, un 3,8% en Francia y un 5,7% en Asia, mientras que en Latinoamérica cecieron un 6,7%.

En el segundo trimestre del año, Carrefour alcanzó una cifra de negocio de 23.443 millones de euros, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2008, mientras que en términos comparables el retroceso fue del 2,2%.

El consejero delegado de Carrefour, Lars Olofsson, destacó los resultados cosechados por la multinacional en un contexto que "no ofrece signos de mejoría a corto plazo" y mostró su confianza en que las diferentes acciones estratégicas diseñadas por la compañía rindan sus frutos en la segunda mitad de 2009.

Pujante insiste en que no tuvo ´nada que ver´ en el caso Limusa y manifiesta su confianza en la justicia

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, insistió hoy, en rueda de prensa, en que "no tuvo nada que ver" con el caso Limusa, por el que fue detenido el ex edil de este municipio, Miguel Navarro, y que condujo a prisión al ex director de dicha empresa municipal de limpieza, Francisco Gil.

Y es que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Cuatro de Lorca se ha inhibido a favor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en respecto a la causa conocida como el 'Caso Limusa', debido a la presencia de dos imputados que tienen el estatus de aforado, [uno de ellos el coordinador de IU].

En este sentido, IU manifestó hoy que el auto del caso Limusa no establece "ningún indicio" que pueda sostener una imputación de su coordinador, José Antonio Pujante, "más allá de la asistencia a un evento en Sevilla por razones del cargo que ostentaba como concejal y por delegación del Pleno".

Asimismo, señalaron que "el auto corrobora la versión que ha manteniendo siempre el partido, en el sentido de que la única participación de Pujante se ciñe a un viaje a Sevilla como edil de IU en el Ayuntamiento de Lorca en el año 2004".

Viajé "mandatado por el Ayuntamiento a raíz de una moción que se aprueba" al objeto de conocer el sistema de soterramiento de los contenedores de basura, y en el que va una delegación conformada, recordó el coordinador general de Izquierda Unida, por "un representante Limusa, Francisco Gil; el ex concejal del PP, Jesús López Molina; un representante del PSOE, Bartolomé Soler" e IU, a través de la persona de Pujante.

Por todo ello, mostró su disposición a colaborar con la justicia, así como estar "totalmente tranquilo".

Al hilo Joaquín Dólera, miembro del Consejo Político de IU, señaló, "acatamos la resolución judicial, como no puede ser de otra manera, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo con la misma, y nos parece bien el tratamiento que el juez hace respecto a los dos concejales de PP que estuvieron en Sevilla, pero no entendemos como Pujante, que también hizo ese viaje, tenga para el juez una distinta consideración jurídica".

Añadió que "tampoco puede asimilar la participación de Pujante con la del otro aforado, toda vez en el texto del auto no figura que el coordinador general de IU haya realizado viajes particulares con fondos de Limusa, ni formado o autorizado ningún tipo de gasto".

De hecho, apostilló, "si Pujante tiene que estar como imputado por ejercer su obligación como cargo público cualquier concejal debería sufrir la misma pena de banquillo". Además "nunca ha estado en poder de fondos públicos", ya que no ha pertenecido "en ningún momento" al consejo de administración de Limusa y fue concejal de la oposición.

Asimismo, la formación aseguró que estudiará emprender acciones legales porque "los argumentos y los hechos no se corresponden, el auto necesita de un mayor rigor jurídico y esperamos que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia se pronuncie rápidamente sobre el tema, así como que se llegue al final del asunto y se depuren responsabilidades políticas y jurídicas".

"Estamos convencidos que no habrá indicios contra Pujante", concluyó Dólera.

Por su parte, el responsable de Política Institucional de IU, Cayetano Jaime Moltó, criticó la "indefensión" que todo ello ha generado, y aseguró que el tema "quedará finalmente zanjado".

A Pujante se refirió como una persona "coherente, honesta y honrada, que cuenta con el respaldo político, jurídico y personal de toda IU, además con el reconocimiento a su trayectoria y a la labor de que ha realizado como diputado regional y coordinador general de IU".

En el 'Caso Limusa' se investigan los posibles delitos contra la Hacienda Pública que pudieron cometer algunos ciudadanos de Lorca. El secreto sumarial ha sido alzado, pero exclusivamente para las partes implicadas.

En el marco de esta trama fueron detenidos y puestos después en libertad con cargos ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, entre ellos el ex alcalde socialista regidor de este municipio lorquino durante 13 años --desde 1993 hasta julio de 2006--, Miguel Navarro; el ex gerente de Limusa, un dentista, un notario, un corredor de seguros y empresarios.

Dinero público a mansalva en club de alterne

Según 'La Verdad', el juez afirma que el aforado José Antonio Pujante, diputado en la Asamblea Regional, fue una de las personas que viajó a Sevilla en el año 2004 con ciertos cargos públicos del Ayuntamiento de Lorca a algún evento, viaje en el que se acabaron cargando en las cuentas de Limusa los fuertes gastos que se ocasionaron en un local de alterne.

Asegura que obran en autos elementos, así como declaraciones del propio Francisco Gil, que lo sitúan entre las personas que realizaron el viaje.

Pujante dijo que no estuvo en ese local y que estudia emprender acciones legales contra el juez instructor del caso Limusa por haber dicho que hay indicios de delito contra su persona.

El diputado regional afirmó que el auto judicial remitido al TSJ murciano «carece de rigor jurídico en la fundamentación de la acusación, es deficiente, desproporcionado, no contiene indicios racionales de criminalidad», y que son «infundados e insuficientes, con poca base e, incluso, malintencionados».

El diputado hizo referencia al «daño moral, personal, mediático y político» que se le está haciendo, cuando se habla de que pudo hacer uso de unos fondos públicos de los que no disponía, pues el pago en el local se habría hecho con cargo a la tarjeta de crédito de Gil Eguino, con cargo a fondos públicos, al igual que los gastos de gasolina, manutención y alimentación.

El Papa es operado de la fractura de muñeca que se hizo anoche en una caída

AOSTA.- Benedicto XVI fue operado este viernes a mediodía, en la ciudad italiana de Aosta, de la fractura en la muñeca derecha que sufrió en una caída. El estado de salud del Papa tras la intervención, para la que recibió anestesia local, es "bueno", informó poco después el Vaticano en un comunicado.

La intervención terminó y "salió bien", declaró hacia las 13h30 el presidente de la región del Valle de Aosta (norte de Italia), Augusto Rollandin, según los medios de comunicación locales. "Salvo una contraindicación, el Papa podría salir a últimas horas de la tarde o al anochecer", declaró a la AFP el portavoz del hospital, Tiziano Trevisan.

El sumo pontífice, de 82 años, fue operado en el hospital de Aosta después de que le hicieron una radiografía de la muñeca. Esta reveló una fractura que se hizo al caer en su dormitorio el jueves al anochecer. El Papa fue operado con anestesia local, según una fuente médica citada por los medios de comunicación, y no con anestesia general, como se informó inicialmente.

Según los medios de comunicación italianos, el Papa se sometió a un chequeo completo, un procedimiento normal debido a su edad, destacó la televisión SKY TG24. El Vaticano indicó que Benedicto XVI "celebró misa y desayunó" antes de acudir al hospital, donde le "fue diagnosticada una pequeña fractura de la muñeca, que fue inmovilizada".

"No hay ninguna razón para preocuparse. No hay nada grave", indicó previamente a la AFP su portavoz, el padre Federico Lombardi, que se quedó en el Vaticano. Las fuentes del Vaticano consultadas por los medios italianos excluyeron que el Papa hubiese sufrido un desmayo, y afirmaron que se había resbalado.

Según el corresponsal de SKY TG24, Benedicto XVI se habría resbalado al salir del cuarto de baño la noche del jueves y fue el dolor creciente lo que lo llevó al hospital, donde entró a las 09H45 locales (07H45 GMT), según periodistas presentes en el lugar. El Sumo Pontífice entró caminando en el hospital, acompañado de su secretario particular.

El Papa viajó el 13 de julio a esta región del norte de Italia para pasar sus vacaciones en Les Combes d'Introd, a unos 20 km de Aosta. Es el primer problema de salud del papa alemán que se hace público desde que sucedió al Juan Pablo II en abril de 2005. Sólo signos de cansancio habían sido observados por los periodistas que lo siguen, especialmente a su regreso de viajes al extranjero.

En abril de 2005, el diario sensacionalista alemán Bild afirmó que el futuro Papa había estado hospitalizado durante cerca de un mes en 1991, tras sufrir una hemorragia cerebral, y que había sufrido varios desmayos en los últimos años. Una fuente que siguió el caso precisó que el incidente de 1991 no había dejado ninguna secuela. El Vaticano no publica boletines de salud del Papa, excepto en caso de enfermedad o accidente.

La salud de su predecesor, Juan Pablo II, se degradó claramente en los últimos años de su pontificado. El papa polaco, fallecido el 2 de abril de 2005, padecía la enfermedad de Parkinson. Víctima de un atentado en 1981 y operado en numerosas ocasiones por distintos motivos, necesitó durante sus últimos años cuidados constantes por parte de médicos y enfermeras.

La OMS advierte que la gripe A se propaga a una velocidad "sin precedentes"

GINEBRA.- El virus de la gripe porcina se está propagando a nivel internacional a una velocidad "sin precedentes", informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió dejar de dar balances sobre la evolución de la pandemia en el mundo.

"En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus A (H1N1) en menos de seis semanas", dijo en un comunicado la organización con sede en Ginebra.

Sin embargo, la OMS incidió en "el carácter benigno de los síntomas para la aplastante mayoría de los pacientes, que en general se restablecen, incluso sin tratamiento médico, una semana después de la aparición de los primeros síntomas".

La organización añadió que "el recuento de los casos individuales ya no es esencial (en los países más afectados) para seguir el nivel o la naturaleza del riesgo planteado por el virus pandémico", o para dar indicaciones sobre la mejor respuesta a la enfermedad.

En algunos países, el análisis sistemático de los casos sospechosos "moviliza la mayor parte de las capacidades de los laboratorios", lo que deja poco margen "para el seguimiento y las investigaciones de casos graves y de hechos excepcionales", destacó la OMS para justificar su decisión de no dar más estadísticas mundiales.

La OMS pidió a los países afectados que sigan "de cerca los hechos inhabituales", como por ejemplo las contaminaciones graves o mortales en grupos de población, o síntomas infrecuentes que pudieran apuntar a una agravación de la peligrosidad del virus.

La OMS se limitará a partir de ahora a informar sobre los nuevos países afectados.

"La OMS seguirá pidiendo a esos países que comuniquen los primeros casos confirmados y, en la medida de lo posible, den cada semana cifras y descripciones epidemiológicas de los nuevos casos", según la nota publicada.

En España, cuatro personas han muerto por la gripe A. Según el último balance ministerial, en el país hay registrados 1.222 casos confirmados de gripe porcina, la mayoría de los cuales "evolucionan de forma positiva".