jueves, 16 de julio de 2009

La CEA valora la fusión entre Unicaja y Caja de Jaén y afirma que Andalucía necesita una caja única

MÁLAGA.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, consideró hoy "positivo" el proceso de fusión iniciado entre Unicaja y Caja de Jaén y afirmó que la Comunidad andaluza "necesitaba una caja única".

Al respecto, Herrero, quien participó hoy en el 30 aniversario de la organización empresarial, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, declaró que es "evidente" que "se creará una gran caja fuerte, con peso económico, de marcado acento andaluz", lo que "contribuye al peso económico y social de Andalucía".

Señaló, asimismo, a los periodistas que, en función de criterios económicos, el proceso de fusión "es el camino para avanzar", y agregó que el proceso puesto en marcha por estas dos entidades financieras andaluzas "también ha sido valorado por nuestras organizaciones en su respectivo ámbito territorial" y "todas consideran que es un avance positivo", apostilló.

Además, el representante de la CEA destacó que las cajas de ahorro son estructuras empresariales que "están sujetas a leyes de mercado" y, por tanto, "su autonomía y sus estrategias propias son importantes en el proceso que se ha iniciado".

Respecto a la posible unión de CajaSur al proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, Herrero resaltó que "el acuerdo de fusión está abierto a otras entidades", y agregó que "está claro que todas las entidades están analizando su posicionamiento ante esta situación en sus consejos de administración, no sólo CajaSur".

Las ventas de coches aumentaron un 12,5% en julio en la región de Murcia

MURCIA.- Las matriculaciones de automóviles en la Región de Murcia se situaron en 1.100 unidades en los quince primeros días de julio, lo que supone una subida del 12,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De hecho, las matriculaciones de coches por parte de los particulares en Murcia, los principales beneficiarios de este plan, cerraron la primera quincena de julio con un crecimiento del 25,4 por ciento, lo que representa un total de 890 unidades.

Por su parte, las compras efectuadas por parte de empresas de alquiler, principalmente las más pequeñas, siguen resintiéndose de las restricciones de crédito por parte de las entidades financieras, así como de la caída de visitantes extranjeros.

De esta forma, las alquiladoras en Murcia continuaron con su tónica descendente en la primera quincena de julio, con una bajada del 55,9 por ciento y un total de 26 unidades comercializadas, añadieron en un comunicado desde Ganvam.

Por su parte, las ventas a empresas no alquiladoras en Murcia "mantienen la atonía de meses pasados" y se situaron en 194 unidades en la primera mitad del mes, lo que supone una bajada del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, añadieron.

En el conjunto del país, las matriculaciones de automóviles se situaron en 43.861 unidades durante los quince primeros días de julio, lo que se traduce en un descenso del 16 por ciento en comparación con la misma quincena del ejercicio anterior.

Ganvam señaló que estos datos demuestran que el mercado automovilístico "comienza a recuperar levemente el pulso animado por las ayudas directas del Plan 2000E", que supone un incentivo económico y que ha alentado a los usuarios a la compra de coches.

La Asociación explicó que las matriculaciones en el canal de particulares, que son las más beneficiadas por el Plan 2000E, cerraron la primera quincena de julio con un volumen de 29.438 unidades, lo que supone un aumento del 18 por ciento. Ganvam recordó que las ventas a particulares subieron un 14,5 por ciento el mes pasado.

El presidente de la patronal de los vendedores, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que estos datos "ponen de manifiesto que el Plan 2000E está surtiendo efecto". "Pero no debemos olvidar un efecto, en cierto modo, distorsionado y es que el segundo semestre de 2008 se comportó de manera mucho más negativa que el primero y, por tanto, al partir de una base comparativa más baja, las variaciones porcentuales también se reducirían", añadió.

En los quince primeros días de julio, las entregas en el canal de empresas se situaron en 7.856 unidades, lo que representa un descenso del 41,4 por ciento frente a los datos del año anterior, mientras que las entregas a compañías de 'rent a car' alcanzaron 6.567 unidades, un 52,7 por ciento menos.

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos de ventas en la primera quincena del mes se produjeron en Navarra, con un 62,2 por ciento más, así como en Islas Baleares, con un 32,5 por ciento de incremento, en Extremadura (+28 por ciento) y en Galicia (+23 por ciento).

Además, las ventas de coches también subieron en este periodo en Asturias (+21,5 por ciento), en Castilla-La Mancha (+15,6 por ciento), Castilla y León (+15,6 por ciento), en Murcia (+12,5 por ciento), así como en el País Vasco (+9,4 por ciento), y en Ceuta y Melilla (+5,2 por ciento).

Sin embargo, las compras de automóviles continuaron con reducciones en Canarias, con un retroceso del 42,5 por ciento, además de en la Comunidad Valenciana, con una bajada del 40,7 por ciento, en Madrid (-25,3 por ciento), en Andalucía (-15,8 por ciento), en Cataluña (-10,4 por ciento), en La Rioja (-7,2 por ciento), en Aragón (-4,5 por ciento) y en Cantabria (-1,9 por ciento).

Por último, Ganvam señaló que la dotación de 100 millones de euros prevista para este Plan se agotará, previsiblemente, en otoño, "lo que supondría paralizar de nuevo la demanda de particulares". Por ello, solicitó al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que arbitre recursos adicionales para mantener esta iniciativa.

Chaves espera que CajaSur se una al proceso de fusión de Unicaja-Caja Jaén

SEVILLA.- El vicepresidente tercero del Gobierno y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, no dudó este jueves en dar su apoyo al proceso de fusión iniciado por Unicaja y Caja de Jaén, a la vez que mostró su deseo de que "a corto plazo y lo antes posible", CajaSur se una a este proceso ya iniciado por las entidades malagueña y jiennense.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE-A, Chaves mostró su respeto ante las decisiones que tome CajaGranada respecto a su participación en futuros procesos de fusión, aunque apuntó que "siempre" ha sido partidario de crear una gran caja en Andalucía.

"Aplaudo, alabo y apoyo el proceso de fusión iniciado por Unicaja y Caja de Jaén", dejó claro Chaves, que reiteró que "siempre he sido partidario de una gran caja, y ya se ha dado un primer paso muy importante con CajaSol y hay que seguir con el proceso hacia esa gran caja".

Spanair prevé suprimir la flota en 15 aviones y despedir a unas 800 personas a través de un ERE

PALMA.- Spanair pretende reducir la flota actual y dejar en tierra unos 15 aviones, lo que equivaldría a recortar la plantilla en unas 800 personas, entre pilotos, tripulación de cabina y técnicos de mantenimiento (TMA), a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía podría presentar dentro de dos semanas, según informó el Comité de Empresa.

Fuentes de la aerolínea no quisieron ni confirmar ni desmentir esta información. Sin embargo, la presidenta del Comité, Eva Marín, manifestó que la compañía ha informado en comunicados internos de la compañía su intención de reducir la flota en más de una decena de aviones, lo que supondría de facto cientos de despidos.

En este sentido, Marín concretó que pese a que la aerolínea es reacia a confirmar este extremo, "todo apunta a que será dentro de una o dos semanas cuando podrían presentar el ERE".

Spanair está inmersa en la negociación de los traslados de 480 trabajadores de los Servicios Generales de Palma para incorporarse a las oficinas en Barcelona, la nueva sede de la compañía, proceso que está llevando a cabo a través de un Expediente de Movilidad Geográfica, y que los empleados afectados se niegan a aceptar, al entender que se trata de un ERE encubierto, que tiene como fin el recorte masivo de la plantilla.

Marín recordó que la próxima semana finaliza el plazo en vigor de 15 días para que la compañía y el comité de empresa negocie las condiciones de los traslados. Un plazo que desde el Comité solicitarán prolongar seis meses a fin de poder tener cierto margen de maniobra.

En este contexto, según Marín, la compañía quiere "sacarse de encima los Servicios Generales sin coste económico alguno", para luego, mediante un ERE, proceder a reducir de forma drástica la plantilla del resto de colectivos (pilotos, personal de cabina, mecánicos) a fin de poder hacer frente a las dificultades económicas que atraviesa la compañía.

Es por ello que todo hace sospechar que en breve la compañía podría presentar un ERE, si bien en él "no pretenden incluir a los empleados de Palma a los que obligan a trasladarse a Barcelona en precarias condiciones económicas", reiteró Marín.

El pasado 9 de diciembre de 2008 el Ministerio de Trabajo dio luz verde al primer ERE de Spanair, que supuso la extinción de 436 contratos laborales, frente a los 1.193 empleados que preveía inicialmente la compañía, de los que 51 correspondían a pilotos, 74 a tripulantes de cabina, 34 técnicos de mantenimiento, 83 trabajadores del personal de rampa (maletas) y a 195 empleados de servicios generales (venta al público).

De forma paulatina y desde finales del año pasado, Spanair ha ido llevando a cabo los despidos.

El Ayuntamiento de Murcia edita por primera vez el plano-guía callejero de las pedanías del municipio

MURCIA.- El teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler, y el jefe de servicio de Estadística, Roque Noya, presentaron hoy en rueda de prensa la primera edición del plano-guía callejero de Murcia capital y de las pedanías del municipio.

Es la primera vez, señaló Moya-Angeler, que alrededor de 7.500 calles se podrán consultar en este callejero extensible del municipio, en donde "se ven reflejas todas las calles, la huerta y el campo de Murcia con planos a vista de pájaro".

La realización a vista de pájaro de este plano-guía, continuó Moya-Angeler, "permite una mayor identificación y control de la ubicación y emplazamientos", de tal modo, que a través de los planos de esta guía, "una persona se pueda situar de una manera fácil en el camino al que quiere dirigirse".

El contenido del plano-guía se divide en tres apartados; en la primera parte, se puede consultar toda la información de Murcia capital, en una segunda parte y por índice alfabético el callejero de las pedanías del municipio, y por último, un índice general de calles, que contiene todas las calles, las cuales se pueden buscar por pedanía y código postal.

Sobre Murcia capital, el plano-guía extensible incluye el índice de las calles, un plano callejero, los límites de barrios y zonas de salud de la ciudad, los códigos postales y oficinas de correos, y servicios, instalaciones y centros municipales.

Por otro lado, en el plano-guía de las pedanías, se incluye, como novedad, resaltó Moya-Angeler y, gracias a la colaboración de la Junta de Hacendados, una hoja extensible en donde se puede ver la ubicación de todas las acequias y azarbes del municipio.

En este apartado de la guía, ordenadas alfabéticamente, las pedanías se dividen en hojas extensibles, en donde se detalla en el anverso el índice de sus calles con la ubicación en el plano, la evolución anual de la pedanía desde 1996 hasta 2008 y la ubicación en el municipio de Murcia, mientras que en el reverso aparece el plano callejero de la pedanía en donde se señala, siempre que dispongan de la oficina de correos y de Cajamurcia, ambos patrocinadores del plano-guía.

Por último, el plano-guía se completa con un índice general de vías por barrios y pedanías, "en donde se pueden buscar todas las calles del municipio, de un modo ágil y rápido, ya que aunque se repiten muchas de ellas, éstas quedan bien indicadas por pedanías y código postal", matizó el teniente de alcalde.

De esta primera edición del plano-guía se han hecho 5.000 ejemplares y podrá ser adquirido en los quioscos del municipio a un precio de 15 euros.

El jefe de servicio de Estadística quiso dejar claro que este plano-guía callejero de las pedanías del municipio no está disponible a través de la herramienta de mapas del buscador Google, puesto que es la primera vez que se hace en el consistorio y esta información del callejero de las pedanías no está disponible en la red.

Finalmente, y junto a esta primera edición del plano-guía callejero de Murcia capital y de las pedanías del municipio, Moya-Angeler anunció para octubre la edición de los planos callejero de las pedanías, los cuales podrán se distribuirán de forma gratuita en los puntos de información municipales de cada pedanía.

Como conclusión, Moya-Angeler agradeció la colaboración de las empresas que han contribuido en la realización de esta edición siendo estas Cajamurcia, Correos, Aguas de Murcia, Ferrovial, Peraleja Golf, Federación de Municipios de la Región de Murcia, La Noria Outlet y Zarandona 'Ciudad de las novias'.

Los socialistas quieren saber qué sucede con la ficción aeroportuaria de Corvera

CARTAGENA.- La diputada regional, Teresa Rosique, exigió explicaciones al Gobierno regional sobre la situación del aeropuerto de la Región de Murcia, ya que, señaló, «desde enero del 2009, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido en tres ocasiones la comparecencia del consejero de Obras Públicas, José Ballesta en la Asamblea Regional para que explique la situación en la que se encontraban las obras de esta infraestructura, sin que hasta el momento haya comparecido en la Cámara».

La diputada socialista reprochó al Gobierno regional su «falta de transparencia» en cuanto a la situación de las obras de construcción de este aeropuerto regional y recordó que «el presidente Valcárcel declaró públicamente que las obras iban a sufrir un retraso.

Rosique destacó que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia ha sido presentado desde hace mucho tiempo por el Ejecutivo de Valcárcel como su obra pública más emblemática; «una obra que ha incumplido sistemáticamente los plazos dados por el Gobierno regional que anunció, por primera vez, que en 2005 entraría en funcionamiento».