miércoles, 15 de julio de 2009

Muchas cajas de ahorro están pasando por grandes dificultades / Javier Pérez

Planteado como se plantea en el título, el menú no parece complicado, pero si se añade la circunstancia de que el caldo de gallina es para hoy y el huevo de oro no se sabe cuando lo volverá a poner la gallina, quizás la cosa cambie.

Esa es la pregunta que parece se están haciendo las comunidades autónomas sobre la fusión de las cajas de ahorros. Si no supiésemos cómo funcionan en realidad las cosas pensaríamos que no puede ser que los gobiernos autonómicos anden poniendo zancadillas al rescate de las entidades financieras donde su gente tiene depositados sus ahorros.

Eso, repito, sería si no conociésemos el percal, pero como sabemos de qué va la cosa, fuera del palabrerío hueco con que inundan los códigos legales, las declaraciones públicas y las entrevistas, no nos extraña nada. Nos parece hasta normal.

Muchas cajas de ahorro están pasando por grandes dificultades, algunas por prestar a quien no debían haber prestado, otras por meterse en aventuras financieras poco o nada acordes con su carácter de entidades sociales, y otras, hay que decirlo con claridad, por regalar dinero a los partidos políticos, a los que les prestaban fondos para sus campañas y otros merengues sin llegar a reclamarles nunca la devolución de esos préstamos.

Como las cajas de ahorro son entidades donde muchos millones de españoles han depositado sus ahorros, gobierno y oposición, por una vez con buen tino, se han puesto de acuerdo para rescatarlas e impedir que se vayan al carajo como sin duda harían si no se les echara una mano. Todo parece lógico y cabal, pero las comunidades autónomas se oponen ahora a que se puedan fusionar cajas de distinta comunidad y en un caso concreto, el de la posible unión entre Caja Murcia y Caja Sur, el gobierno andaluz impidió la operación oponiendo su veto a esta fusión.

Digan lo que digan y cuenten lo que cuenten, la razón es clara: los gobiernos autonómicos saben que permitir que dos cajas de distintas comunidades se fusionen dejaría el dinero y el poder fuera de sus manos, y antes que permitir que la gallina de los huevos de oro se les escape, prefieren hacer un caldo con ella y sacarle lo que puedan, aunque sea en forma de jubilaciones e indemnizaciones, que pagaremos todos, para los afines, los sobrinos, y otros arrimados.

Los gobiernos autonómicos están dispuestos a llevar a las cajas a la quiebra antes de ver cómo se les escapa la posibilidad de nombrar cargos a dedo, autoconcederse préstamos que nunca devolverán y elegir a quién se le ayuda dándole un crédito y a quién se machaca cerrándole el grifo.

En la hora de la necesidad es cuando se sabe dónde están los amigos. Y en esta hora de necesidad estamos viendo también qué son en realidad y para qué sirven algunos consejos de administración de ciertas cajas de ahorros: pesebres a nuestra costa.

El menú está claro: si no hacemos algo para impedirlo, pedirán caldo.

Una veintena de jóvenes participa en la conservación del litoral de Cartagena y el Mar Menor

CARTAGENA.- En el campo de trabajo medioambiental de Cartagena, un grupo de 20 jóvenes de diferentes comunidades autónomas realizan labores de conservación y recuperación del litoral de Cartagena y el Mar Menor.

Los voluntarios, de entre 18 y 30 años, realizan tareas de producción y mantenimiento de planta autóctona del litoral y humedales en vivero, reparación y mantenimiento de balsas para aves acuáticas y recuperación de variedades agrícolas tradicionales, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

También colaboran en el seguimiento de poblaciones de especies silvestres, en la limpieza de zonas litorales, señalización y limpieza de espacios naturales costeros e islas, retirada de flora autóctona en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

Estas actividades "promueven los valores de solidaridad y respeto entre jóvenes que proceden de diferentes comunidades, además de dar a conocer la riqueza del litoral de la Región de Murcia".

El campo de trabajo, que este año cumple su undécima edición, comenzó el 5 de julio y se extenderá hasta el 19 de este mes.

Durante este periodo, se llevarán a cabo actividades culturales y de tiempo libre como visitas guiadas a los distintos museos de la ciudad de Cartagena, excursiones a los conciertos del festival 'La Mar de Músicas', avistamiento de mamíferos y aves marinas a bordo de un velero de época, talleres creativos, veladas nocturnas, actividades deportivas, juegos y actividades acuáticas.

La Comunidad Autónoma pone en marcha un proyecto para reducir las bolsas de un solo uso

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, ha puesto en marcha el proyecto 'Bolsa 15', enmarcado en la estrategia regional para la reducción de las bolsas de un solo uso, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Con este proyecto se pretende fomentar la reutilización de la Bolsa 15' con certificado AENOR, asegurar el reciclado al final de su vida útil, reducir al menos un 15 por ciento del consumo de bolsas de plástico de un solo uso hasta 2010 y reutilizar las bolsas un mínimo de 15 veces.

La 'Bolsa 15' está fabricada de acuerdo con la norma UNE 53942 y, como su propio nombre indica, podrá reutilizarse un mínimo de 15 veces.

Para ello irá plegada con un dispositivo especial que permitirá llevarla cómodamente en bolsos y bolsillos. La Consejería espera que este sistema pueda ser implantado en el primer trimestre de 2010.

Entre las actuaciones previstas se pretende que la propia 'Bolsa 15' actúe como soporte de comunicación. Así, todos los agentes que quieran participar en la campaña, durante dos meses, imprimirán en una de las caras de la citada Bolsa su propio mensaje, además de la información diseñada para tal fin. Por su parte, la Consejería comprará bolsas para distribuirlas entre la población.

La campaña de difusión se desarrollará a través de Internet y contará con el apoyo a través de la red de los 45 ayuntamientos de la Región, las asociaciones de amas de casa y de comerciantes municipales, la Universidad de Murcia y de todos aquellos agentes que quieran participar.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Residuos Urbanos no peligrosos, que establece como medidas aplicables para la reducción de residuos, la realización de campañas de concienciación que impulsen a la reducción, prevención y separación de residuos en los domicilios particulares, y la elaboración y difusión de buenas prácticas domésticas en el marco del consumo sostenible.

El CPFF aprueba el nuevo modelo de financiación de las regiones españolas

MADRID.- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó hoy por mayoría el nuevo modelo de financiación autonómica, que aportará unos recursos adicionales ligeramente superiores a los 11.000 millones de euros en 2012, cuando se aplique en su totalidad, a pesar de la abstención de la comunidades autónomas gobernadas por el PP.

El Gobierno central, que tiene la mitad de los votos, contó además con diez comunidades o ciudades autónomas (las gobernadas por el PSOE, más Cantabria, Canarias y Ceuta) votaron a favor de la propuesta del Gobierno central, mientras que las comunidades del PP y Melilla se abstuvieron en la votación, en una posición crítica con la que mostraron su negativa a apoyar un modelo que consideran insolidario.

De esta forma y después de una reunión de más de cuatro horas, el Gobierno cumple en la fecha límite con una de las promesas que lanzó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate sobre el estado de la Nación, donde se comprometió a aprobar el nuevo modelo de financiación antes del 15 de julio.

Tras el encuentro, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, explicó que la cantidad de 11.000 millones se ha visto finalmente incrementada en 1,5 millones tras valorar esta mañana algunas competencias de Ceuta, aunque confió en no tener que incrementarla más en el futuro.

"Previsiblemente no nos hemos equivocado en más cuestiones", aseguró, tras descartar la posibilidad de introducir nuevas ponderaciones tal y como pedían algunas comunidades del PP.

Salgado recordó que la reforma de la financiación ha supuesto un "largo proceso" en el que el Departamento de Economía ha contado con una "colaboración excelente", lo que hace que el Gobierno esté "muy satisfecho", aunque aún quede un camino largo hasta que pueda realmente aplicarse el nuevo sistema.

"Pero estoy segura de que vamos a encontrar la colaboración de todos", aventuró.

Esto es así porque una vez superado este trámite, el texto deberá ser votado en el Congreso de los Diputados para convertirse en ley orgánica y ser discutido después por las comisiones de transferencias de las distintas comunidades.

Si finalmente se aprueba, la reforma entrará en vigor desde el 1 de enero de 2009 y se irá poniendo en marcha de forma gradual hasta el año 2012. Sin embargo, Salgado adelantó que las comunidades autónomas recibirán más o menos el 58% de la cantidad total sólo en 2009, mientras que irán recibiendo el resto de forma gradual hasta el año 2012.

Salgado evitó dar cifras concretas de lo que recibirá cada autonomía, aunque adelantó que antes de que acabe el mes de julio el Gobierno hará pública una estimación de estas cantidades para que las comunidades puedan calcular con más precisión cuánto van a recibir, cifras que serán finalmente confirmadas en el mes de septiembre.

Preguntada por si el nuevo modelo desincentiva las bajadas de impuestos, la vicepresidenta económica explicó que el texto pide a las comunidades que no incentiven la competencia fiscal a la baja, porque estas bajadas, en un momento de crisis, pueden penalizar al resto. Aún así, aseguró que no existe ningún instrumento que penalice a la comunidad que decida hacerlo.

Sobre si las abstenciones del Partido Popular pueden apuntar a un posible apoyo del PP en las Cortes, Salgado aseguró que el Gobierno no ahorrará esfuerzos para alcanzar el máximo consenso posible, aunque reconoció que algunas comunidades expresaron durante el encuentro sus ganas de rechazar el modelo.

Finalmente, Salgado criticó la actitud de algunas comunidades del PP al intentar genera cierta confusión sobre el nuevo modelo comparándolo con el anterior, algo que, a su parecer, no puede hacer porque no es una comparación homogénea. En este sentido, reiteró una vez más que el nuevo modelo proporciona más recursos a todas las comunidades y es más transparente.

Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, también presente en la rueda de prensa, destacó el hecho de que el nuevo modelo haya sido aprobado por una "amplia mayoría" y sin ningún voto en contra. "Ninguna comunidad autónoma, independientemente del color político, ha rechazado el modelo", subrayó.

A su juicio, esto demuestra la utilidad de un modelo que no perjudica a nadie y que beneficia a todas las comunidades. "Nadie pierde y todas ganan", resaltó Chaves, quien aseguró que ha asistido a la negociación de cuatro modelos y que, sin duda, éste es el que más garantiza la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos fundamentales.

Durante el encuentro y según declararon algunos consejeros autonómicos, las comunidades socialistas alabaron la "transparencia" del Gobierno a la hora de elaborar el modelo, mientras que las 'populares' criticaron el trato prestado a Cataluña.

Siete CC.AA. ya no precisan trabajadores extranjeros y el resto de España pide 150 en total

MADRID.- Una decena de comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla han solicitado al Servicio Público de Empleo Estatal que contrate a 150 trabajadores extranjeros en su país de origen para poder cubrir empleos que aún tienen vacantes, mientras que en siete regiones ya no se necesitan más inmigrantes, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el tercer trimestre del año.

El catálogo, una herramienta que utiliza el Gobierno para cubrir en el extranjero los empleos que no se ocupan en el mercado laboral interno, se ha ido reduciendo según se agudizaba la crisis económica. No en vano, en el mismo periodo del año pasado España ofreció al exterior más de 1.800 empleos para casi todas las autonomías.

En esta ocasión, son Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, quienes han demandado mano de obra extranjera.

Entre ellas, la que más puestos de trabajo ha ofrecido es la Región de Murcia, que necesita 22 empleados de los que 21 son médicos de distintas especialidades. También faltan facultativos en Canarias, que ofrece 14 empleos y todos son en medicina general o en especialidades. En La Rioja, se demandan diez empleos en esta rama. En situación similar están Ceuta y Melilla, que demandan cinco y siete médicos, respectivamente.

Además de doctores, operadores de maquinaria, terapeutas ocupacionales e ingenieros, tradicionalmente las ocupaciones más demandadas, faltan peluqueros caninos y pizzeros en Asturias, se busca un cantante de salas de fiestas en Baleares, una modelo en País Vasco, un esquilador y un pastor en Castilla y León y gestores de solvencia y cobros en Galicia y Cataluña.

Las grandes inmobiliarias dicen que los precios acumulan una caída del 20%, el "grueso" del ajuste

MADRID.- El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias españolas, considera que los pisos acumulan un descenso efectivo de "algo más del 20%" desde comienzos de 2008, con lo que ya han registrado el "grueso del ajuste" previsto.

El secretario general del grupo, Pedro Pérez, apuntó que las estadísticas oficiales aún no muestran esta caída, dada su metodología de registro de datos.

Explicó que la estadística de precios del Ministerio de Vivienda se elabora a partir de los contratos que se inscriben en el registro sobre operaciones de compraventa que normalmente se realizan bastantes meses antes.

Por ello, Pérez auguró que las estadísticas de precios de la vivienda seguirán mostrando descensos en los próximos trimestres hasta que reflejen el descenso ya registrado en la práctica.

El secretario general del G-14 destacó el "importante ajuste realizado por el sector" en los precios de los pisos, y subrayó que los descensos son incluso mayores en casos y zonas puntuales como algunas del litoral.

"Puede que quede algo, pero el grueso de ajuste de los precios ya se ha llevado a cabo", aseguró.

Preguntado por la incidencia que en la caída de precios pueden haber tenido los descuentos con que algunas entidades financieras están poniendo a la venta sus activos inmobiliarios, indicó que bancos y cajas "sólo hacen explícito lo que ya es una realidad", en referencia a la caída efectiva de los precios de los pisos.

La entrada de CajaSur en la unión Unicaja-Caja Jaén, pendiente de abordar el "encaje" de la Iglesia en la futura entidad

SEVILLA.- La entrada de CajaSur en la operación de fusión entre Unicaja y Caja de Jaén está pendiente de abordar y concretar el "encaje" de la Iglesia en la entidad que saldría resultante de esta posible operación a tres, según indicaron varias fuentes financieras.

Dichas fuentes reconocieron que la posible entrada de CajaSur en esta operación es más "compleja" que la fusión inicial entre Unicaja y Caja de Jaén, debido a la "excepcionalidad" y "especifidad" que posee la caja cordobesa, con la presencia de miembros del Cabildo Catedralicio en el consejo de administración y en la asamblea de esta entidad.

Por ello, las fuentes consultadas precisaron que actualmente las diferentes partes de la negociación están "puliendo" esa presencia de la Iglesia en la futura caja y "cuadrando" la representación eclesial en la posible futura entidad.

Las fuentes consultadas advirtieron de que el encaje es "complicado en lo legal, atendiendo a lo que dicta la Ley de Cajas" pero que supondría "dar el visto bueno y permitir el placet por parte de la entidad cordobesa".

Las fuentes precisaron que actualmente la composición actual del consejo de administración de CajaSur, según sus estatutos, son seis miembros del Cabildo Catedralicio, dos de la Diputación de Córdoba, cinco de impositores, cuatro del Ayuntamiento, un representante de los empleados y dos del Parlamento andaluz.

No obstante, esas mismas fuentes apuntaron que, "en aplicación estricta de la Ley de Cajas, el Cabildo debería tener dos representantes, la Diputación uno, los impositores cinco, el Parlamento tres, el Ayuntamiento cuatro, los empleados tres y otras organizaciones, dos".

El PSOE espera que CajaSur estudie "al menos" sumarse a la fusión iniciada por Unicaja y Caja Jaén

CÓRDOBA.- El secretario de Comunicación del PSOE de Córdoba y portavoz del gobierno socialista de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, dijo hoy esperar que la cúpula de CajaSur, "al menos", estudie la opción de que la caja cordobesa pueda sumarse al proceso de fusión iniciado entre Unicaja y Caja de Jaén.

En declaraciones a los periodistas, Ruiz explicó que la postura de la Diputación cordobesa en este asunto, dada su condición de entidad cofundadora de CajaSur junto a la Iglesia Católica, lo que le da el derecho a designar al vicepresidente primero ejecutivo de la caja, es la de que ahora "le toca mover ficha a Presidencia y a los órganos colegiados".

En consecuencia, "cualquier decisión colegiada que se tome en el seno de CajaSur y que obviamente beneficie a toda la sociedad cordobesa, pues será bienvenida por parte del PSOE", a lo que añadió, respecto a la puerta abierta por Unicaja y Caja de Jaén para que se incorporen otras cajas andaluzas a su proceso de fusión, que "cada entidad tiene una realidad que debe analizar por sí misma, pero parece razonable que lo que es bueno en otros sitios pueda ser, al menos estudiado, para ver si también es positivo, en este caso para CajaSur".

Por su parte y también en declaraciones a los periodistas, los portavoces del PP y de IU en la Diputación de Córdoba, Luis Martín y Elena Cortés, respectivamente, coincidieron en opinar, aunque empleando diferentes argumentos, que, al margen de la decisión que tome CajaSur sobre el proceso de fusión de cajas abierto en Andalucía, debe tomar siempre el camino que beneficie a Córdoba.

En este sentido, Martín dijo que su partido defenderá siempre que CajaSur "es muy importante para Córdoba" y viceversa, por lo que entiende que dicho criterio, junto con el de apostar por la "profesionalización" y "no politización" de las cajas, deberán aplicarse en cualquier proceso de fusión que pueda afectar a la caja cordobesa, eludiendo el portavoz popular pronunciarse, alegando que no tenía suficientes datos para ello, sobre la conveniencia o no de que CajaSur se sume a la fusión de Unicaja y Caja de Jaén.

Tampoco opinó al respecto la portavoz de IU en la Diputación cordobesa, Elena Cortés, quien recordó que su formación está a favor, de modo general y también respecto a CajaSur, de "potenciar un modelo público" para las cajas, en contraposición con el "modelo privatizador que promueve el PP", para que así las cajas andaluzas, incluida CajaSur, "estén al servicio del sistema productivo y de la creación de empleo" en Andalucía y en Córdoba, a lo que añadió que "habrá que ver aún" si la fusión de Unicaja y Caja de Jaén encaja en dicho modelo y, por tanto, conviene o no que CajaSur se les una.

Manuel Pizarro urge al Banco de España a actuar "con decisión" en las entidades con problemas

LAS PALMAS.- El diputado del PP en el Congreso de los Diputados Manuel Pizarro advirtió hoy de que si el Banco de España no actúa "con prontitud y decisión" en las entidades financieras con problemas se "pospondrá" la salida de la crisis, e incidió en la necesidad de sanear el sistema financiero "cuanto antes".

"Todos los españoles pagamos a ese organismo, que es muy caro, y tiene que inspeccionar el sistema financiero y decir si alguien no va bien", incidió Pizarro, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Internacional Business School (Escoex) en Las Palmas de Gran Canaria.

Pizarro señaló que si se detectan problemas en una entidad, el supervisor tiene que "actuar en sus funciones", que en primer lugar pasan por "prever" estas situaciones, para a continuación "intervenir" al banco o caja que lo necesite, "sanearlo y exigir las responsabilidades" que procedan e "inmediatamente sacarlo al mercado una vez limpio".

Agregó que "todo" lo que no se realice en este sentido "con prontitud y con decisión, será posponer una crisis financiera" e incluso, dijo, se podría entrar en una "crisis a la japonesa" donde se arrojará "dinero público sobre actividades privadas".

Asimismo, indicó que a partir de ahora cuando se ponga dinero público en una actividad privada, "habrá que poner la lupa muy bien para ver a quién se lo da, por qué se lo da y qué ha hecho". "Eso lo que hay que hacer, sin más", remachó el que fuera presidente de Endesa, recordando que se está pagando al Banco de España "para que haga esa labor".

"No se puede acusar a la Guardia Civil de que haya delincuentes pero hay que pedirle que prevenga el delito y que controle al delincuente y lo lleve a los tribunales", apuntó en tono irónico.

Ibermutuamur registró excedentes de 108 millones en 2008

MADRID.- Ibermutuamur, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, anunció hoy que en 2008 registró unos excedentes de 108 millones de euros, lo que supone una tasa del 11,16% respecto a los ingresos totales del ejercicio.

Gracias a estos excedentes, la mutua aportará 83 millones al Sistema de Protección Social, de forma que éste será el quinto año consecutivo que la mutua colabora de forma simultánea con el Fondo de Prevención y de Rehabilitación, al que aportará 82,2 millones, y con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que recibirá 0,66 millones de euros.

Según los datos presentados por el presidente de la mutua, Ramón Boixadós, y el director general, Heraclio Corrales, en el transcurso de la junta general de la entidad, Ibermutuamur ha alcanzado en 2008 el 55,83% sobre el total de ingresos en Provisiones y Reservas, con más de 542 millones de euros en reservas, un 2,14% más que en 2007.

Además, dentro de la coyuntura económica que atraviesa el país, la Entidad ha mantenido en el último ejercicio su volumen de ingresos por las contingencias que gestiona, con 970,92 millones de euros.

Espinosa llama a los agentes de la cadena alimentaria a no dañarse para evitar lamentos futuros

MADRID- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy que "todos y cada uno" de los eslabones de la cadena agroalimentaria son necesarios, por lo que emplazó a productores, industria y operadores de distribución a evitar hacerse daño. "Si nos hacemos daño, posiblemente nos estemos lamentando dentro de muy poco tiempo", advirtió.

La ministra señaló que la conformación de la cadena de valor "hace que siempre pueda existir una tensión que normalmente recae sobre el más débil, pero que, en esta situación de crisis, empieza a afectar también a la industria".

Frente a las críticas que dijo haber recibido acerca de que el Ministerio tiene una visión "rancia y conservacionista" del sector, la titular del ramo aseguró tener una perspectiva "amplia y global" y se mostró convencida de que la industria agroalimentaria española "no sería la primera sin las materias primas que elaboran los agricultores y los ganaderos o que extraen los pescadores".

"Tampoco tendríamos un comercio y una distribución con la potencia que tenemos si no funcionaran las dos cadenas anteriores", agregó, antes de apostar por que "se conviva, se puedan mantener esos beneficios en sus justos términos y no se genere más paro".

Espinosa insistió en que el sector agropecuario "no está aislado" de la crisis, aunque "resiste mejor que otros", y reiteró que está recibiendo demandantes de empleo de otros sectores como la construcción. No obstante, reconoció que subsectores como el lácteo o el oleícola atraviesan situaciones "muy delicadas".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que la dureza de la crisis "se pone de relieve" en el sector agrario, que sufre "la tiranía" del sector de la distribución, al tiempo que defendió la "necesidad de regular", porque el libre mercado es una "ficción".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, reclamó que "se eche una mano" al sector agrario en estos "momentos difíciles", del mismo modo que "se ha acudido con premura" a auxiliar a otros sectores. Ramos criticó también el "oligopolio" de la distribución y consideró "intolerable" que el sector agrario cobre por debajo de sus costes de producción.

Rosique exige a Cerdá que diga a Bruselas y a los ciudadanos toda la verdad sobre 'Puerto Mayor'

CARTAGENA.- La diputada socialista en la Asamblea Regional, Teresa Rosique, exigió al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, que «diga la verdad a los ciudadanos y a la Unión Europea» sobre Puerto Mayor, al tiempo que subrayó que es su departamento el que tiene que dar respuesta a los requerimientos de la Comisión Europea, al ser el competente en materia medioambiental en la Región de Murcia.

Rosique tachó de «afirmación imposible» que Cerdá argumente que el proyecto va a preservar el Mar Menor porque evitará la entrada a la laguna de barcos grandes, «cuando está previsto dragar el canal precisamente para que puedan entrar barcos de mayor calado».

En este sentido, recordó que la carta de emplazamiento remitida por la Comisión Europea (CE) alerta de consecuencias «irreparables» en el Mar Menor por el citado dragado, pues «podría implicar cambios significativos en la salinidad, temperatura y régimen de mareas del Mar Menor».

Sacyr vende un 17,4% de Itínere a diversas cajas de ahorro por 500 millones

MADRID.- En un nuevo movimiento destinado a reducir su deuda, Sacyr ha vendido un 17,4% de su filial de autopistas Itínere a Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur por un importe conjunto de 500 millones de euros y un precio por acción de 3,96 euros.

Las cajas gallegas compraron un 6,96 por ciento cada una en la operación, mientras que Cajastur se hizo con un 3,48 por ciento.

A finales de junio el fondo de infraestructuras de Citigroup anunció que controlaba un 62,7 por ciento de Itínere, tras ejecutarse un acuerdo que valoraba el 100 por cien de Itínere en 7.900 millones de euros, incluyendo una deuda de 5.000 millones.

Tras la operación y aparte de la participación del fondo de Citi, Sacyr cuenta con un 9,95 por ciento del capital de la sociedad de autopistas y BBK alrededor del 9 por ciento, a lo que hay que añadir un 0,62 por ciento del capital en manos de minoritarios sobre el que se va a lanzar una opa de exclusión.

Sacyr, Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur van a integrar sus participaciones en la sociedad SyV Participaciones II SL, la sociedad que ha acordado fusionar su participación en Itínere con la del fondo de Citi.

En virtud del pacto parasocial acordado por las tres cajas, BBK, Sacyr y Citi, el consejo de administración de la sociedad estará integrado por 7 miembros del fondo de infraestructuras, más uno de cada uno de los otros cinco socios, además del presidente Pedro Pérez Fernández.

El acuerdo contempla que los socios minoritarios, salvo BBK y Sacyr, no podrán transferir su participación hasta el 31 de diciembre de 2013 - salvo una oferta de terceros por el cien por cien de Itínere -, compromiso que en el caso de la caja vasca se extiende sólo hasta el 31 de diciembre de 2010.

Respecto a Sacyr, el pacto estipula que podrá vender su parte en Itínere a petición del fondo de Citi durante los próximos tres meses.

Tras este periodo, "Citi Infraestructure Partners (CIP) y Sacyr negociarán de buena fe mecanismos alternativos que permitan a Sacyr liquidar las acciones o partipaciones restantes".

A finales del primer trimestre la deuda de Sacyr era de más de 13.400 millones de euros, con el objetivo de situarla a final de año en 11.000 millones, según declaraciones de su presidente.



Por otra parte, y según informa 'La Verdad', la sociedad concesionaria del aeropuerto de la Región de Murcia negocia con un grupo de bancos la obtención de un préstamo de 160 millones de euros para financiar la terminación de las obras, iniciadas hace ya un año.

«No vamos a la velocidad que quisiéramos, pero seguimos trabajando, y esperamos que tras el cierre de la financiación volvamos a coger las velocidades del inicio», indicó su director y yeclano Mariano Menor.

La concesionaria, Aeropuerto de la Región de Murcia, S.A. (Aeromur), liderada por Sacyr, que cuenta con mayoría de capital, y de la que también forman parte Cajamurcia, CAM y el Grupo Fuertes, espera cerrar el acuerdo para la obtención del crédito en breve.

Los trabajos del aeropuerto, iniciados en julio de 2008, se han financiado hasta ahora con las aportaciones de los socios, cifradas en unos 80 millones de euros, y Cajamurcia y CAM han concedido un crédito puente para que las obras «puedan continuar con intensidad hasta que se cierre la financiación final», precisó el director del aeropuerto, quien destacó «la importancia» que en la negociación con las entidades de crédito tiene «el apoyo de la Comunidad Autónoma al proyecto».

Los planes de financiación de la infraestructura por parte de la concesionaria Aeromur, recogidos en la oferta que presentó al concurso y que resultó ganadora, se han visto trastocados a causa de la crisis actual del sistema financiero, lo que le ha obligado a negociar nuevas condiciones y con nuevas entidades financieras.

Condenan a la pena capital en China al ex director de Sinopec por corrupción

PEKÍN.- El ex director del gigante público chino Sinopec, primer refinador de Asia, Chen Tonghai, fue condenado a muerte con una conmutación de pena este miércoles en Pekín, anunció la agencia China Nueva.

"El ex presidente de Sinopec, Chen Tonghai, fue condenado a muerte, con una conmutación de pena al cabo de dos años, por corrupción", indicó la agencia oficial.

Las condenas a la pena capital con una conmutación al cabo de dos años significan generalmente que la condena se convierte en cadena perpetua.

Chen había renunciado a la presidencia del Consejo de Administración de la compañía petrolera en junio de 2007, oficialmente por razones personales, pero unos meses después, en octubre, las autoridades habían confirmado que estaba detenido por corrupción.

El directivo chino fue inculpado oficialmente a principios de 2008. Fue excluido del Partido Comunista acusado de sobornos, había explicado la prensa oficial.

Chen fue designado director adjunto de Sinopec en 1998 y asumió la dirección general en 2003.