martes, 14 de julio de 2009

Air Berlin transportó 12,7 millones de pasajeros hasta junio, un 5,8% menos

BERLÍN.- Air Berlin transportó 12,7 millones de pasajeros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 5,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio de 2008, cuando la 'low cost' registró 13,5 millones de usuarios, según indicó la compañía en un comunicado.

De enero a junio, la aerolínea alemana redujo el factor de ocupación en 2,2 puntos porcentuales, hasta el 74,9%.

La línea aérea achacó la caída de pasajeros en la primera mitad de 2009 a la "reducción selectiva" del 3% de su capacidad.

Asimismo, en junio Air Berlin disminuyó un 4,9% el número de pasajeros transportados, hasta un total de 2,5 millones, tras reducir su capacidad un 2,7%. Al mismo tiempo, redujo 1,8 puntos porcentuales su nivel de ocupación, que se situó en abril en el 79,1%.

Por el contrario, la compañía incrementó un 14% sus ingresos por asiento y kilómetro ofrecido --'Yield per ASK'-- en comparación con el mismo mes del año anterior, al pasar de 5,32 céntimos de euro de 2008 a los 6,07 céntimos del mes pasado.

Air Europa transporta un 6% menos de pasajeros por la crisis

MADRID.- El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, indicó hoy que la crisis económica ha provocado una disminución del 6% de los pasajeros de la aerolínea del grupo, Air Europa, frente al descenso del 20% registrado por el conjunto del sector de las agencias de viajes.

Hidalgo consideró que aunque las reservas de última hora podrían mejor un poco la situación, el sector de las agencias de viajes seguiría manteniendo descenso de entre un 18% y un 15%.

"Aunque habrá que ver como termina el mes, teniendo además en cuenta que el buen tiempo empuja la gente a reservar", recalcó el presidente del grupo en el marco de la firma del acuerdo entre Globalia y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Hidalgo señaló que la crisis está provocando que los españoles para rebajar su gasto opten por destinos nacionales. "La gente gasta menos y va a playas españolas", insistió el presidente de Globalia.

No obstante, Hidalgo consideró que este verano Canarias y Caribe se situarán entre los destinos más demandados, a pesar del desplome de la zona de Cancún tras la alerta por gripe A. "Cancún, aunque le está costando, está remontando", puntualizó el presidente de la compañía.

En este sentido, indicó que tras la anulación de todos los enlaces con la zona, Air Europa está actualmente operando tres vuelos, funcionando así "al 50%". Hidalgo, que tachó la caída del turismo en Cancún de "fulminante", consideró que "no ha habido tanta transferencia" hacia otros países del área.

Por contra, el presidente de Globalia destacó la buena aceptación del nuevo enlace entre Madrid y Nueva York, que contó con cifras de ocupación por encima del 85% en junio. "Me ha sorprendido favorablemente", recalcó Hidalgo.

En cuanto a la nueva terminal T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Hidalgo señaló que Air Europa solicitó de manera formal la pasada semana un adelanto del traslado, para que se realice en septiembre y no en diciembre como está previsto. "Esto sería muy bueno tanto para los clientes como para la compañía", recalcó.

Panamá contempla cerrar esta semana la adjudicación a Sacyr de la ampliación del Canal

CIUDAD DE PANAMÁ.- La autoridad del Canal de Panamá (ACP) podría cerrar esta semana la adjudicación al consorcio liderado por Sacyr del contrato de las obras de ampliación de esta infraestructura por un importe de 2.243 millones de euros, según indicó el responsable del programa de ampliación del canal, Jorge Quijano, en declaraciones a los medios del país.

El pasado miércoles el consorcio integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana resultó adjudicatario del contrato, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia, tras obtener la mejor puntuación a su oferta técnica y presentar la propuesta económica más baja.

Según el responsable de la ACP, una vez verificados los precios presentados en las ofertas económicas en un proceso que concluyó el pasado viernes, los técnicos de la Autoridad del Canal trabajan actualmente para comprobar que las empresa no tengan ningún incumplimiento con el canal y la capacidad financiera de las compañías para conseguir las fianzas de cumplimiento y de pago.

"Parte de este trabajo comenzó a realizarse con anterioridad, de forma que si todo va bien el contrato se podría adjudicar esta semana", indicó Quijano.

El responsable de la ACP confesó que no le había sorprendido el precio ofertado por el consorcio de Sacyr. "Está dentro del rango estimado. Por ese precio se puede hacer la obra", apuntó.

La oferta económica del grupo liderado por la compañía que preside Luis del Rivero está por debajo del importe estimado por la ACP (3.481 millones de dólares, 2.486 millones de euros) e inferior a las otras dos ofertas.

Por el denominado 'contrato del año' pujaron otro grupo con 'sello español' (el integrado por Acciona, FCC y ACS, Hochtief y la mexicana Ica) que planteó el presupuesto más elevado (5.981 millones de dólares, unos 4.200 millones de euros) y un consorcio internacional formado por la americana Betchel y las japonesas Mitsubishi y Tasei, que propuso un importe de 4.185 millones de dólares (3.010 millones de euros).

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril de esclusas que se sumará a los dos con que actualmente cuenta el canal, mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo de esta infraestructura.

El vino español frena su crecimiento en los principales mercados mundiales

MADRID.- Las ventas de vino español han frenado su crecimiento en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos y México, al pasar de un incremento en volumen del 2,4% en 2007 a un 0,6% al cierre del pasado ejercicio, según un estudio realizado por AC Nielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino.

El estudio, presentado hoy en la jornada 'Ventas y notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados mundiales', toma como referencia los canales de alimentación de estos países y pone de manifiesto que el vino español muestra una tendencia más desfavorable que el conjunto del mercado.

La cuota de mercado de los vinos españoles en estos países se sitúa en una media del 15,3%, aunque existen notables diferencias entre los distintos mercados.

Según el Observatorio, el aumento de los precios medios de venta otorga crecimientos al valor de las ventas de vinos españoles, por lo que "mantienen un mejor comportamiento en términos de valor que de volumen".

Durante la jornada se presentó asimismo el estudio 'Notoriedad y hábitos de consumo del vino español en los principales mercados de exportación' que, realizado por la consultora Wine Intelligence, destaca la "gran oportunidad" que supone el hecho de que más de 100 millones de consumidores de vino no beben caldos españoles, frente a los casi 43 millones que sí lo hacen.

Los consumidores de vino español están concentrados en tres de los mercados vinícolas más importantes del mundo: Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, aunque también cuenta con una importante presencia en mercados más tradicionales como Holanda, Bélgica o Suiza.

Según este informe, más de siete millones de consumidores beben vino español al menos una vez por semana en los seis mercados de exportación más importantes para la industria vinícola española. Además, España cuenta con casi 36 millones de consumidores que beben vino español al menos una vez cada tres meses.

La consultora considera que España debe trabajar para dar a conocer la diversidad de sus vinos y para aumentar las percepciones de calidad. De las encuestas realizadas en estos seis mercados, la valoración de España como productor de vinos de calidad se sitúa, entre los consumidores, por debajo de alguno de sus competidores directos.

Madoff se convierte en el preso '61727-054' al llegar a la cárcel donde cumplirá condena

NUEVA YORK.- El financiero de Wall Street Bernard Madoff, que fue condenado hace dos semanas a 150 años de cárcel por la mayor estafa individual de la historia, valorada en más de 50.000 millones de dólares, ya se encuentra recluido en la celda de una prisión federal del estado de Carolina del Norte donde pasará el resto de sus días.

A su llegada la prisión federal de Butner, localizada a unos 45 minutos de Durham, el otrora respetado inversor ha pasado a convertirse en el preso número '61727-054', y a partir de ahora compartirá patio y baños con otros presos de renombre como el terrorista Omar Abdel Rahman, sentenciado por el atentado contra las Torres Gemelas de 1993.

Madoff se encontraba en una celda del tribunal federal de Manhattan desde que en abril pasado se declaró culpable por los delitos de fraude, perjurio y blanqueo de dinero, el mismo sitió donde permaneció tras ser condenado a 150 años de cárcel el pasado 29 de junio por el juez encargado del caso, Denny Chin.

La Oficina Federal de Prisiones ordenó el traslado del condenado al centro correccional de Butner, aunque previamente pasó unas horas en una cárcel de Atlanta, la misma en la que muchos años antes cumplió condena Carlo Ponzi, el inmigrante italiano que pasó a la historia por dar nombre a las estafas conocidas como esquema Ponzi.

Su abogado, Ira Lee Sorkin, había solicitado que su cliente cumplir la condena en el correccional de Otisville, en el estado de Nueva York. El financiero ha sido despojado de toda su fortuna y propiedades de lujo mientras su mujer, Ruth Madoff, ha conseguido mantener bajo su poder 2,5 millones de dólares en virtud de un acuerdo con los fiscales, aunque el ático de la pareja también ha sido embargado.

Medel presidirá la caja nacida de la fusión entre Unicaja y Caja Jaén

JAÉN.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, presidirá la entidad resultante de la unión entre esta caja y Caja de Jaén, según confirmó el presidente de la caja jiennense, José Antonio Arcos Moya.

Asimismo, precisó que la nueva institución tendrá una división territorial, que englobará los proyectos estratégicos jiennenses.

Arcos Moya insistió en que la caja jiennense mantendrá su sede y su marca tras esta operación "y no habrá ningún problema para eso", aunque la nueva entidad tendrá un departamento territorial, que incluiría determinadas inversiones estratégicas para esa provincia, relacionadas con el aceite de oliva y las energías renovables, en especial la biomasa.

En ese sentido, precisó que la nueva caja tendrá "necesariamente" una dirección general adjunta, durante el período transitorio, que será ocupada por el actual director general de Caja de Jaén, Dionisio Martín Padilla.

Arcos Moya consideró "implanteable" que exista algún tipo de rotación o turno en la presidencia de la caja, puesto que "Unicaja es una entidad muy bien gestionada por un muy buen presidente y Caja de Jaén con su dimensión no puede pretender nada en ese sentido", por lo que, según apuntó, el presidente de la nueva entidad será "necesariamente" el máximo responsable de Unicaja, Braulio Medel.

Aunque precisó que todavía están "en los albores" de esta operación y que aún no tienen fecha para hacer efectiva la fusión, Arcos Moya explicó que en los próximos 20 ó 30 días deberán preparar ambas cajas la documentación e incorporar la nueva situación a sus respectivos estatutos, por lo que Caja de Jaén podrá elevar y remitir el acuerdo de fusión, con toda esa documentación al próximo consejo de administración del mes de agosto.

Posteriormente se abrirá un período de hasta seis meses para la celebración de la asamblea donde se aborde esta cuestión, momento a partir del cual se abriría el llamado período transitorio, que tiene una duración máxima de dos años.

"Toda la operación la haremos de mutuo acuerdo y con todos los agentes que conforman la caja", agregó Arcos Moya, quien precisó que en estas semanas mantendrá contactos a nivel interno con los diferentes agentes sociales y económicos de la provincia para explicarles el proyecto.

Arcos Moya se mostró totalmente favorable a que pueda entrar una tercera caja de ahorros en esta operación, algo que le "alegraría muchísimo", puesto que "aumentaría la fortaleza de la nueva entidad", por lo que invitó a "toda caja que quiera unirse al proyecto, que se puede abrir a cuatro o a cinco, aunque debe existir libre voluntad por parte de la entidad afectada".

Asimismo, reconoció tener constancia de que han existido contactos anteriores entre Unicaja y CajaSur, aunque aseguró "respetar todos los movimientos de Unicaja, siempre lo hemos sido".

Asimismo, se mostró orgulloso por que "siendo más pequeños, hemos cumplido con la parte que nos corresponde al haber abierto el debate e iniciar el proceso de las fusiones".

Precisó asimismo que en estos días Unicaja y Caja de Jaén "han abordado intereses generales, no particulares", e insistió en que se mantendrán la marca, la sede y el empleo, de forma que seguirán operando las 52 oficinas de Caja de Jaén con sus alrededor de 230 trabajadores.

Así, se mantendrán las dos marcas comerciales, aunque desde la perspectiva registral, al nombre 'real' de Unicaja --Montes de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga y Antequera-- se sumará el "título" de Jaén.*

Arcos Moya aseguró que esta operación "no necesita de ningún apoyo externo y no es ninguna operación de rescate ni salvamento, sino que es una decisión absolutamente voluntaria de dos entidades que tienen que fortalecerse aunque tengan dimensiones muy distintas".

"Caja de Jaén no se perderá, se mantendrá la presencia de las entidades fundadoras, seguirá la obra social, y pondrá en común con Unicaja elementos como la solvencia, liquidez o el riesgo, pero son necesarios esos procesos de concentración, pues estos momentos son muy distintos a los que había cuando nació Caja de Jaén", agregó Arcos Moya, quien aseguró que la Junta y el Banco de España conocen la operación y han recibido ya el apoyo de ambas partes para la toma de esta decisión.

Agricultura y Autoridad Portuaria colaborarán en el control de vertidos tierra-mar y de la calidad de las aguas

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, firmaron hoy un convenio de colaboración para el control y vigilancia de los vertidos tierra-mar y de la calidad de las aguas en el ámbito portuario.

Cerdá subrayó la necesidad de este convenio "para garantizar la calidad de las aguas costeras y prevenir su deterioro físico-químico, así como la compatibilidad de los usos productivos asociados a la actividad portuaria con los objetivos medioambientales".

Asimismo, indicó que el citado convenio servirá para impulsar la participación, establecer medidas que ayuden a reducir impactos, introducir guías sobre gestión de las aguas residuales y pluviales en entornos portuarios y definir indicadores biológicos compatibles con la actividad.

En virtud de este convenio la Consejería se compromete a diseñar un programa de formación para el personal de la Autoridad Portuaria de Cartagena y a colaborar con este organismo para establecer las directrices operativas para el control y vigilancia de los vertidos tierra-mar y la calidad de las aguas en el ámbito portuario.

También determinará los recursos necesarios para la dotación del personal que desempeña estas tareas, así como un protocolo de actuación con los pasos a seguir en los casos de detección de un vertido procedente de tierra a las aguas portuarias.

Por su parte, la Autoridad Portuaria se compromete a participar en los planes de inspección que apruebe la Comunidad Autónoma, de modo que el personal de su División de Seguridad y Medio Ambiente y del Servicio de Vigilancia y Policía pueda desempeñar las labores de recogida, toma de muestras y custodia, que se determinen en dicho plan, en el caso de vertidos tierra-mar.

El convenio prevé la creación de una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de ambas instituciones, y la duración del mismo será de dos años.

El consejero resaltó que "la Región de Murcia está a la cabeza en actuaciones de control y vigilancia del medio marino", y citó la implementación de una Red de Vigilancia y Control de la calidad de las aguas del litoral murciano (2009-2010), que incluye la laguna costera del Mar Menor, a través de 72 estaciones de muestreo en las que se realizan mediciones en la columna de agua, sedimentos y organismos biológicos, así como el control y seguimiento del estado de la pradera de Posidonia Oceánica.

Dicha Red -destacó Cerdá- "ha sido diseñada principalmente para cumplir con los requisitos de la Directiva Marco del Agua, y es pionera frente a las redes de otras comunidades del arco mediterráneo porque incluye la evaluación del estado ecológico mediante métricas consensuadas por los grupos de trabajo científico internacionales".

El responsable autonómico calificó asimismo como pionera a nivel nacional la Red de Vigilancia de Calidad de Aguas de Baño, puesta en marcha este año, para cuyo diseño se han tenido en cuenta "las zonas de baño del litoral que pudieran verse afectadas por algún tipo de presión y posible riesgo de impacto de actividades antropogénicas".

En relación con el Mar Menor citó el proyecto de investigación que se está llevando a cabo, que concluirá a finales del presente año, sobre los efectos de los vertidos que se están produciendo actualmente en la laguna, mediante la aplicación de un modelo matemático para el estudio de la dispersión. Dicho estudio -concluyó Cerdá- "permitirá a la Administración un mayor control y vigilancia sobre estos vertidos".

En la actualidad hay un total de 28 vertidos autorizados de tierra a mar en la Región de Murcia, lo que supone un volumen aproximado de 2.500 millones de metros cúbicos al año. Los vertidos de origen industrial provienen en su mayoría de las empresas radicadas en la bahía de Cartagena.

Los trabajadores de Zincsa abandonan su encierro en la Catedral advirtiendo que la planta solar es "un proyecto puente"

CARTAGENA.- Los nueve trabajadores de Española del Zinc (Zincsa), tras treinta días de encierro en la Catedral de Murcia, dieron por finalizada su protesta hoy martes, 14 de julio, al haber llegado a una serie de acuerdos satisfactorios con la empresa y con la Comunidad Autónoma, informaron en un comunicado fuentes de Comisiones Obreras (CCOO).

En este sentido, avanzaron que la empresa "se ha comprometido a la recolocación de 75 trabajadores en la nueva planta fotovoltaica, asegurando también la formación para dichos empleados".

Por su parte, la Comunidad Autónoma ha asegurado el compromiso de buscar fuentes de financiación para dicha planta y el compromiso de que en septiembre se estudiará un análisis sobre la viabilidad de la actual planta de Zincsa hecho por una empresa externa.

Los nueve trabajadores de Española del Zinc (Zincsa) que desde hace 29 días estaban encerrados en la Catedral de Murcia abandonaron hoy su protesta, tras llegar a un acuerdo con la empresa y el Gobierno regional, aunque el presidente del comité de empresa, Juan Paredes, advirtió que "la planta fotovoltaica es un proyecto puente".

Y es que, el acuerdo alcanzado fue posible tras presentar la empresa un plan de viabilidad para construir una planta de paneles solares en los terrenos que Zincsa posee en Los Camachos, en Cartagena, y en los que, en un futuro, la compañía se comprometió a levantar la futura Ciudad del Zinc.

En este sentido, Paredes indicó que "aunque estamos deseando ver la luz después de cinco años, este acuerdo es un pequeño paso, pues la fotovoltaica entendemos que es un proyecto puente, necesario para minimizar el impacto del desempleo, pero el proyecto de verdad rentable y que da trabajo es la planta de zinc".

La planta solar, de seis megavatios, dará empleo a 75 de los 250 trabajadores que la antigua factoría de Zincsa tenía en Torreciega, en Cartagena actualmente dentro de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Para el resto de empleados, Paredes apuntó que "vamos a ver con la empresa y con la Consejería hacer un plan de formación ambicioso, que permita buscar fórmulas de rotaciones, ya que el problema es que, mientras que no se termine la construcción de la planta, que sería de nueve meses a contar desde septiembre, vamos a tener gente a la que se les acabe el desempleo".

De hecho, el presidente del comité de empresa aseguró que, aunque "todo irá en base al perfil que cada uno dé", también "se habla de emplear a personal del Zincsa en la obra civil de la planta fotovoltaica y de la planta de zinc, estableciendo también rotaciones". "Creemos que tenemos gente capacitada dentro de la compañía y la que no lo está tiene ganas de aprender y tener esa formación", apostilló.

Respecto a la situación en la que estaban los trabajadores antes del acuerdo, y que les llevó a encerrarse en la Catedral, Paredes comentó que "lo que ha cambiado es que los inversores han presentado sus cartas, que se ha traslado esto también a la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y que hemos logrado que la empresa, que hablaba de mayoría de trabajadores y para nosotros eso era una ambigüedad, se haya comprometido con 75 empleos en la planta solar".

Asimismo, Paredes manifestó que la empresa "debe sacar en los próximo días la ampliación de capital, mientras la Consejería ha encargado un estudio de mercado a personal externo, que es una condición necesaria que ponen las entidades financieras, que estará para septiembre, y en ese momento sabremos si la Comunidad Autónoma apoya el proyecto" global de viabilidad presentado por Española del Zinc.

Finalmente, aseguró que se ha recibido una carta, por parte de la compañía de ingeniería Autotec, de Finlandia, en la que dice que, "si se dan todas las condiciones, tanto de financiación como de permisos, se comprometen, con el sistema de entrega 'llave en mano', a que en 20 meses la planta de zinc sea una realidad y estén saliendo los lingotes por la puerta".

El Consejo Social de la Universidad de Murcia emite un informe favorable a la implantación de 31 títulos de grado

MURCIA.- El Consejo Social de la Universidad de Murcia, que preside Juan Bernal, emitió hoy un informe previo favorable respecto a la implantación de 31 títulos de grado. Todos estos títulos, que forman parte de la oferta de casi cuarenta que la UMU pondrá en marcha el próximo curso, están adaptados al proceso de Bolonia.

La propuesta, presentada por el equipo de gobierno de la Universidad, recoge, entre otros títulos, los de Bellas Artes, Biología, Derecho, Economía, Ingeniería Química, Logopedia, Biotecnología y Turismo.

Durante la sesión del Consejo, el rector, José Antonio Cobacho, informó sobre la determinación del equipo de gobierno de poner en marcha el máster de Secundaria en el curso 2009-2010, "ya que hay razones sociales que lo aconsejan".

"No obstante, no está resuelto aún el tema de la financiación, para lo cual se mantienen contactos con autoridades del Ministerio de Educación y de la Comunidad Autónoma", añadió.

El Consejo Social se ocupará de la puesta en marcha de este máster, que sustituirá al actual Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), en la sesión que tiene previsto celebrar a finales del actual mes de julio, informaron en un comunicado fuentes de la institución docente.