lunes, 13 de julio de 2009

Unicaja y Caja de Jaén presentan una propuesta de fusión a sus consejos

SEVILLA.- Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, han acordado elevar próximamente a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una "nueva institución", según una comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la "inmediata incorporación" de otras cajas que "así lo desearan".

Así, la unión entre Caja de Jaén y Unicaja se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el "mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor" a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas y a los "legítimos" intereses de sus empleados.

La voluntad de ambas cajas mediante este acuerdo de fusión es desarrollar ,desde una entidad andaluza, el "liderazgo" del sistema financiero de la Comunidad, y consolidar una "destacada presencia fuera de la misma".

A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros. La nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14 por ciento.

Además, se mantendrían las obras sociales desarrolladas por las dos cajas, así como, "al menos por un período determinado", las marcas comerciales respectivas de cada una de ellas.

El Banco de España conocía el proyecto de fusión, que ambas entidades remitirán "próximamente" a sus respectivos consejos de administración, dando así un paso más para su fusión definitiva, según indicaron fuentes financieras.

"El Banco de España estaba al tanto de la operación", indicaron estas fuentes, que destacaron que la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez "siempre apoyará" aquellas operaciones que cumplan el criterio de "racionalidad económica".

Los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, y Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, acordaron hoy elevar a sus consejos de administración una propuesta de convenio de fusión entre ambas entidades, mediante la creación de una "nueva institución".

Esta propuesta quedaría abierta a la "inmediata incorporación" de otras cajas que "así lo desearan" y se plantea como una operación privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo.

El Banco de España siempre ha instado a la reestructuración del sistema financiero español para salir fortalecido de la crisis y ha abogado por la fusión de entidades antes de acudir a cualquier ayuda pública.

En concreto, durante su comparencia en el Congreso de los Diputados el pasado 23 de junio, el gobernador insistió en que tras la crisis no podía quedar el mismo número de instituciones y que lo importante era "conseguir que las instituciones que quedasen fuesen "sólidas".

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda eludió referirse al proceso de fusión de ambas entidades y destacó que al tratarse de una operación entre cajas, éstas sólo están obligadas a informar de su operación a la comunidad autónoma correspondiente, al Banco de España y a la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicaron fuentes del departamento que dirige Elena Salgado.

Ambas cajas destacaron hoy que el proyecto de fusión nace desde el "mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada, ante los retos presentes y futuros, para servir mejor" a las necesidades económicas y sociales de sus territorios, a las demandas de sus clientes y empresas y a los "legítimos" intereses de sus empleados.

La fauna europea y su hábitat, amenazados por la agricultura intensiva

BRUSELAS.- La agricultura intensiva destruye el hábitat de numerosas especies animales amenazadas de desaparición en Europa, deploró este lunes la Comisión Europea, invitando a los gobiernos a "redoblar los esfuerzos" para proteger las zonas más vulnerables.

El ejecutivo europeo se apoyó en datos de su último informe sobre el estado de conservación de casi 1.200 especies animales y unos 200 tipos de hábitats, realizado entre 2001 y 2006 y considerado como el "estudio más completo sobre biodiversidad en Europa".

Para la Comisión, el estado de conservación de los hábitats relacionados con actividades agrícolas "es mucho peor" que en el resto de superficies, con sólo el 7% de "evaluaciones favorables" frente a un 21%, un fenómeno que se explica por el paso a "una agricultura más intensiva, el abandono de la tierra y la mala gestión del suelo".

El informe revela que más de la mitad de los reptiles (59%) y el 42% de los anfibios en Europa se encuentran en declive y "están más amenazados que las aves o los mamíferos", según Bruselas.

Europa alberga 151 especies de reptiles, sobre todo serpientes y lagartos, y 85 especies de anfibios, de los cuales muchos son endémicos.

El comisario europeo, Stavros Dimas, invitó a los gobiernos de la UE a "redoblar los esfuerzos para mejorar la situación".

"En Europa, la biodiversidad sigue estando sometida a fuertes presiones y a grandes riesgos. Aunque no vamos a alcanzar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad para 2010, se están haciendo algunos progresos", declaró no obstante Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Según el estudio, gracias a los esfuerzos de los Estados -que están obligados a mantener un cierto número de hábitats y especies bajo pena de multas-, algunas de las especies emblemáticas más importantes, como el lobo, el lince, el castor y la nutria, están volviendo a colonizar sus áreas tradicionales.

La Comisión, por su parte, lamentó que algunos países como España, Portugal y Grecia no hayan ofrecido hasta el momento datos sobre el estado de conservación de más de la mitad de las especies declaradas en su territorio.

Un juez de Madrid declara improcedente el despido del sastre de Camps

MADRID.- El juzgado de lo Social número 8 de Madrid ha admitido la demanda por despido presentada por el sastre José Tomás, que asegura haber hecho trajes para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y ha condenado a la empresa demandada a readmitirle o, en su caso, indemnizarle con 232.500 euros.

Forever Young, a través de la empresa Castellana Inmuebles y Locales, alegó al despedirle que José Tomás había elaborado facturas falsas que no se correspondían con la realidad, compras a crédito sin cobrar por valor de 60.309 euros, así como un importante número de devoluciones de prendas no justificadas.

En la sentencia queda acreditada la falsedad de algunas facturas, entre ellas algunas emitidas a nombre de Orange Market, una de las empresas ligadas a la trama de corrupción liderada por Francisco Correa y vinculada a cargos del PP, aunque no ha quedado demostrado que fueran ordenadas por el trabajador despedido.

De hecho, a ninguno de los testigos que testificaron en el juicio les consta que José Tomás diera órdenes respecto al contenido de las facturas, ni que las realizara físicamente, "ni supiera hacerlo".

Al menos dos de las facturas que contenían conceptos falsos fueron ordenadas por otro empleado, quien ha reconocido que se elaboraron a petición de los clientes, por cuanto eran "clientes importantes" y "siempre se había hecho así", y sin consultar además con Tomás.

Las facturas falsas se refieren a metros de tela blanca o de tela para tapizar, artículos que no se vendían en las tiendas en las que trabajaba José Tomás, dedicadas a la venta de ropa ya confeccionada.

En la sentencia, el juez considera además que la mayoría de las faltas disciplinarias que alega la empresa han prescrito, y que la carta de despido adolece de una "descripción clara y precisa de los hechos" que se imputan al trabajador, al que se le impidió además acudir a las diferentes tiendas para recabar la información necesaria para su defensa.

Campa cree que el sueldo de los funcionarios debe ser "coherente" con la caída del gasto de 2010

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró hoy que la evolución salarial de los funcionarios debe ser "coherente" y adecuarse a un escenario en el que el techo de gasto de los Presupuestos de 2010 cae un 4,6%.

"Eso significa que para 2010 (la evolución de los salarios) debe ser muy conservadora", señala Campa en una entrevista a Cinco Días, donde también considera "razonable" que el resto de la masa salarial se adecue a un escenario en el que tanto los precios como el PIB caen.

Asimismo, Campa admite que hay que hacer algo para mejorar el mercado laboral español porque ya hay más de cuatro millones de parados. "El diálogo social está en marcha, vamos a esperar a que concluya para valorarlo", indicó.

En cuanto a posibles subidas de impuestos, el secretario de Estado considera que subir el IVA podría afecta aún más al consumo, mientras que afirma que una subida del tipo máximo del IRPF no conseguiría incentivar la actividad económica.

Sobre la evolución del PIB, Campa considera que la caída de la economía "será sustancialmente menor" en el segundo trimestre, aunque admitió que hasta finales del 2009 el PIB se moverá en tasas negativas y que será en el primer trimestre de 2010 cuando se registre un incremento intertrimestral positivo.

Los aeropuertos españoles disminuyen un 13% los pasajeros hasta junio

MADRID.- Los aeropuertos españoles recibieron 86,3 millones de pasajeros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó este lunes Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Estas cifras reflejan un descenso del 13% en el número de operaciones, que se situaron en 1,05 millones de movimientos, y del 19,1% en el transporte de mercancías, que contabilizó 255.146 toneladas.

En el mes de junio, el número de pasajeros cayó un 8,8%, hasta los 17,6 millones de viajeros, con un total de 200.000 vuelos, un 12,2% menos. El tráfico de mercancías se desplomó un 22,5%, hasta las 44.000 toneladas. "Estas cifras se enmarcan en una situación actual de desaceleración en el sector del transporte aéreo debido a la crisis económica mundial", recordó AENA.

Entre los principales aeropuertos por tráfico de pasajeros, Madrid-Barajas volvió a situarse en junio a la cabeza con 4,2 millones de pasajeros, un 5,6% menos, seguido de Palma de Mallorca que, con 2,59 millones de pasajeros (-4,8%) desplazó de la segunda posición al aeropuerto de Barcelona-El Prat, que, con una caída del 11%, se situó en 2,5 millones de pasajeros.

Málaga alcanzó 1,1 millones de viajeros, un 8,7% menos; mientras que Alicante, con 895.345 pasajeros, registró un descenso del 3,7%. Por su parte, Ibiza (-5,2%) y Gran Canaria (-17,2%) se situaron en 650.038 y 605.968, respectivamente.

Del total de 17,6 millones de pasajeros que utilizaron el pasado mes de junio los aeropuertos españoles, 17,5 millones fueron en vuelos comerciales, un 8,8% menos. De ellos, 10,8 millones correspondieron a vuelos internacionales (un 8,6% menos) y 6,7 millones a vuelos nacionales (un 9% menos).

AENA registró 198.337 operaciones durante el mes de junio, lo que supone una caída del 12,2%. Del total, 163.107 fueron vuelos comerciales, un 13,2% menos; de los cuales 82.470 correspondieron a movimientos internacionales (un 11,9% menos) y 80.637 nacionales (un 14,6% menos). En cuanto al tipo de vuelo, 143.730 fueron vuelos regulares (-10,5%) y 17.471 chárter, un 27% menos.

El aeropuerto de Barajas se mantuvo como el de mayor tráfico de operaciones de toda la red de AENA, con 37.151 vuelos, aunque registró un descenso del 9,3%. Le siguieron El Prat con 24.858 vuelos, un 13,8% menos; Palma de Mallorca, con 19.276 (un 9,5% menos); Málaga, con 9.835, un 13,6% menos; Valencia, con 7.249 (-20,2%) y Gran Canaria, con 7.234 (-19,6%).

No obstante, el mayor incremento porcentual fue para el aeropuerto de Huesca-Pirineos, que registró un aumento del 116,7%, seguido de Logroño (51,5%), Reus (7,4%) y Santander (2,4%).

El volumen de mercancías transportadas en junio fue de 44,3 millones de kilogramos, un 22,5% menos que en el mismo periodo de 2008. Por aeropuertos, Madrid-Barajas mantiene el primer lugar pese a sufrir una caída del tráfico del 20,4%, seguido de Barcelona-El Prat con un 18,9% menos, Vitoria con un descenso del 37,7% y Zaragoza, que con un crecimiento del 22,1%, alcanza los 2,1 millones de kilogramos.

La crisis hunde en la Región los precios turísticos este verano

MURCIA.- Alquilar un piso de 65 metros cuadrados en La Manga del Mar Menor costará en el mes de agosto 300 euros menos que el verano pasado, según el estudio sobre los precios de los alquileres que ha elaborado la sociedad de tasación Tecnitasa.

El informe revela que los precios de los arrendamientos han caído este verano en torno al 10% en la costa española, incluso en los destinos más caros.

El precio de los alquileres en la Región oscila entre los 1.600 euros de Santiago de La Ribera y los 1.800 de La Manga y de Águilas. En el Puerto de Mazarrón rondan los 1.700 euros, según los datos de Tecnitasa.

Veranear en un apartamento de primera o segunda línea de La Manga cuesta este año 300 euros menos, debido a la caída de la demanda que ha originado la crisis económica. A la falta de recursos de las familias españolas que habitualmente buscan una casa en la costa para pasar las vacaciones se une este año la salida al mercado de un buen número de viviendas en venta que no han encontrado comprador.

Esto hace que los carteles anunciando casas en alquiler se multipliquen a lo largo de la costa y que muchas de las viviendas que en años anteriores estaban ocupadas prácticamente todo el verano se queden desocupadas ahora.

La Manga no es la única población costera que ha visto reducirse el precio de las casas de veraneo.

Por otra parte, la náutica de recreo ha experimentado un fuerte descenso en el primer semestre de 2009 respecto a años anteriores. En 2007 las matriculaciones de embarcaciones de recreo fueron 840, mientras que de enero a junio de este año, sólo se han matriculado 210 embarcaciones y han aumentado las compraventas entre particulares, según 'La Opinión'.

Al mismo tiempo, este descenso también se ha notado en las embarcaciones de alquiler para deporte marítimo, descendiendo de 36 a 12. La zona donde se matriculan más embarcaciones de recreo en la Región de Murcia es Cartagena.