sábado, 11 de julio de 2009

Empleo formará a los 2.000 trabajadores que precisa 'Navantia'

CARTAGENA.- La Consejería de Educación, Formación y Empleo anunció que "formará a los 2.000 trabajadores de empresas auxiliares que el astillero de Navantia, en Cartagena, necesita para la construcción de los dos submarinos S-80, de la Armada Española".

El consejero Constantino Sotoca, que hace unos días se reunió con la dirección de Navantia, ofreció todos los mecanismos e instrumentos de que dispone la Consejería para llevar a cabo el proceso de selección y posterior formación del personal cualificado necesario para la construcción de los nuevos submarinos.

Asimismo, la Consejería creará una bolsa de empleo con los mejores profesionales cualificados, que estará a disposición de las empresas auxiliares, informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

El consejero expresó su satisfacción por el encuentro con la dirección del astillero en Cartagena, que "ha servido para sentar las bases del marco de colaboración entre ambas entidades y que dará respuesta a las necesidades formativas y de empleo de un gran proyecto como es la construcción de los S-80".

Sotoca subrayó que "esta vía de cooperación se encuentra en línea con la actitud proactiva de la Consejería para detectar las necesidades formativas de las empresas y cubrir las necesidades de empleo con los mejores profesionales de esta Región".

Así, el consejero recordó "la intermediación de la Consejería en otros grandes proyectos como la ampliación de la refinería de Repsol o la construcción del Aeropuerto Internacional de Murcia, donde también hemos participado en la captación, selección y formación de personal cualificado".

Adicae denuncia que productos "tóxicos" de inversión "camuflados" tras seguros de hipotecas dejan cientos de afectados

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) denunciará ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, que determinados bancos y cajas de ahorro han comercializado productos "tóxicos" de inversión, "camuflados" tras seguros de hipotecas, que han dejado cientos de afectados, por lo que pidió que se resarza a estos consumidores por "las graves irregularidades cometidas" y que se inicie una invetigación.

Según informó en un comunicado la entidad, estos productos, que "en realidad son productos de inversión", se comercializaban vinculados a hipotecas, y criticó que las entidades bancarias "aseguraban un tipo de interés fijo, entre el 5 y el 6 por ciento, para que los consumidores no notaran las posibles subidas de tipos de interés".

"Esto ha hecho que los consumidores afronten pagos mensuales de 300 a 400 euros de media", lamentó.

La Asociación acusó a bancos y cajas de ahorro "por dejar atrapados a sus clientes, haciéndoles pagar tipos muy altos, con lo que no se han podido beneficiar de la espectacular bajada del Euribor, que ha cerrado junio en el 1,61 por ciento, su mínimo histórico, con el consiguiente alivio que conllevaría para las maltrechas economías domésticas".

Asimismo, explicó que estos productos son "de difícil comprensión para el cliente" y censuró que hayan sido vendidos "con falta de transparencia".

Por ello, Adicae insistió en que "la responsabilidad es de las entidades financieras que vendieron productos elaborados con opciones financieras disfrazados y vinculados a hipotecas" y reprobó que entre la terminología usada por los comerciales se emplearán las expresiones "seguro" y "sin coste", para que así "los consumidores no notaran las posibles subidas de tipos de interés".

Para Adicae, "estos productos, que son muy costosos de cancelar, se vendían disfrazados de seguro, pero ahora los consumidores se encuentran con un producto muy complejo que para nada es un seguro, y con costes de cancelación muy elevados en torno a 15.000 euros".

Asimismo, la entidad presentó una denuncia ante CNMV y Banco de España "para que comiencen un proceso investigador acerca de cómo se han comercializado estos productos, y de las posibles cláusulas abusivas que se encuentran en los contratos financieros que los formalizan".

También denunció que en la Comunitat Valenciana las Cajas de Ahorro han sido "las más activas" en la colocación de estos productos.

"La CNMV debería velar por el cumplimiento de la normativa MiFID, que protege a los consumidores minoristas desde noviembre del 2007, estableciendo controles para que los consumidores no puedan contratar productos complejos y de mucho riesgo sin pasar una serie de tests", explicó.

Agregó que, con esta medida, "se trata de determinar si el consumidor tiene la capacidad para entender el riesgo de estos productos" y se preguntó "qué tipo de control se está ejerciendo cuando se permite contratar productos complejos a familias ahorradoras sin que se ejerzan los mecanismos que existen para evitar esto".

Los aeropuertos alemanes transportan un 7,9% menos de pasajeros hasta junio

BERLÍN.- Los aeropuertos alemanes transportaron 84,5 millones de pasajeros en los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 7,9% respecto al mismo periodo de 2008, según informó la federación alemana de aeropuertos civiles ADV.

Sin embargo, "tras los fuertes altibajos" del tráfico de pasajeros durante el invierno, el organismo aeroportuario con sede en Berlín mostró "un cauto optimismo", por lo que prevé una mejora para la segunda mitad del año, y que la reducción de pasajeros en los aeropuertos alemanes no supere el 6% 2009.

Asimismo, el transporte aéreo de carga cayó un 15,4% hasta junio, hasta alcanzar los 1,6 millones de toneladas, aunque, según señaló la ADV, se redujo la "dramática" caída del 20% sufrida a principios del año.

El director ejecutivo de ADV, Ralph Beisel, achacó el descenso registrado en la primera mitad del año a que "la crisis golpeó doblemente" al sector aéreo, sobre todo, a los ingresos, que "disminuyeron por la falta de viajeros".

A pesar de los malos resultados cosechados hasta junio, Beisel se mostró "optimista hacia el futuro" y auguró que "los peores momentos se han dejado atrás".

En este sentido, la ADV prevé que el transporte por avión "retorne" a su media de crecimiento de más del 4% al año, ya que "a partir de 2010 se incrementará el número de pasajeros".

American Airlines reducirá un 5,5% su capacidad en rutas internacionales a partir de agosto

NUEVA YORK.- American Airlines reducirá un 5,5% su capacidad en las rutas internacionales a partir del próximo mes de agosto debido a las "dificultades a las que se enfrenta la industria aérea actual", informó la aerolínea estadounidense en un comunicado.

La reducción supone en el mercado europeo la disminución de las frecuencias en determinadas rutas o volar con aviones más pequeños. De esta forma, American Airlines operará el enlace Madrid-Miami con un Boeing 767, frente al 777 que empleaba actualmente, y la ruta Barcelona-Nueva York con aviones 757.

En este sentido, la aerolínea recordó que está reconfigurando 19 de sus 124 Boeing 757 en rutas internacionales. Los aparatos, con 16 plazas en clase 'business' y 166 en turista, contarán con nuevos asientos, nuevos interiores de cabina y sistemas actualizados de entretenimiento a bordo.

"American Airlines no prevé más cambios en estos momentos, pero continuará estudiando las previsiones de la demanda de cara a los próximos meses", recalcó la compañía aérea estadounidense.

Repsol para parcialmente la actividad del centro portugués de Sines y manda a casa a 200 empleados

MADRID.- Repsol YPF inició anoche la suspensión temporal de la actividad de 200 trabajadores del complejo petroquímico de Sines, al Sur de Portugal, en una medida encaminada a compensar la fuerte caída de la demanda con una menor productividad de la planta.

Fuentes de la petrolera explicaron que esta fórmula temporal responde a la "brusca caída de la demanda" y afectará al 50% de los trabajadores del complejo de Sines.

Mientras los sindicatos calculan que la suspensión de actividad podría rondar los seis meses, la petrolera no ha aportado una fecha concreta y esperará a ver cómo evoluciona la demanda.

A finales del año pasado, Repsol inició las obras de ampliación de la planta petroquímica, en la que el grupo prevé invertir 850 millones. Este proyecto forma parte de las diez actuaciones clave del plan estratégico de la compañía hasta 2012.

Por su parte, el comité de empresa de Repsol en Cartagena espera que la producción en la refinería se pueda mantener todo el verano, tras la parada de actividad, por falta de rentabilidad económica, que ha durado algo más de dos meses.

Aún se están terminando de poner en marcha las unidades que se volvieron a arrancar hace una semana, tanto en la sección de lubricantes como en la de refino.

La compañía Repsol, que cuenta con cinco refinerías en España, decidió interrumpir el pasado abril la producción del complejo petroquímico de Cartagena hasta que se recuperasen los márgenes comerciales del refino y se comprometió a mantener el empleo de sus 700 trabajadores, que durante la parada se han dedicado a realizar cursos de formación y a tareas de mantenimiento programadas.

El pasado 2 de julio la compañía anunció al comité de empresa que se reanudaba la actividad en principio durante 15 días, aunque con el aumento del consumo de combustible este verano los trabajadores esperan que la situación se mantenga hasta el mes de septiembre.

La CAM dice ahora que destinó en 2008 un 23,06% de sus beneficios para sus actividades de Obra Social

ALICANTE.- Caja Mediterráneo destinó en 2007 y 2008 un 23,6 por ciento de sus beneficios para sus actividades de Obra Social, según dice ahora en un comunicado la entidad financiera.

Asimismo, Caja Mediterráneo dedicó en 2008 un presupuesto de 66,1 millones de euros en Obra Social, con más de 5 millones de personas como beneficiarias de sus actuaciones. En el presente 2009, la entidad va a incrementar su dotación un 7 por ciento, con lo que superará los 70 millones de euros, siempre según su versión.

Las áreas principales de proyección de su acción son Medio Ambiente y Sostenibilidad; Culturas: Arte y Pensamiento, y Solidaridad y Desarrollo Social. Cabe destacar que, por primera vez, esta última área será destinataria este año 2009 de más del 50 por ciento del presupuesto de la Obra Social CAM, como ejemplo de que la institución permanece atenta a las nuevas necesidades de la ciudadanía, concluye el comunicado.

Obama asegura que el sistema financiero ha sido rescatado "del borde del abismo"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este sábado los resultados de su Ley de Recuperación de América y de Reinversión de 2009 (Recovery Act), su paquete de estímulos económico que ha "rescatado al sistema financiero del borde del abismo" y que experimentará una "aceleración" a finales de verano y a lo largo del otoño, y con él, todo el proceso de recuperación económica.

En su discurso, Obama volvió a describir su estrategia como "el plan de recuperación más extenso de la historia de Estados Unidos", una inyección económica de casi 800.000 millones de dólares, destinados a "la reactivación de la economía doméstica y la estabilización de los mercados financieros".

Sin embargo, el presidente puntualizó que el plan "no está destinado a restaurar completamente la salud económica por sí mismo". A juicio de Obama el objetivo inicial de "alimentar la demanda, favorecer el gasto y proteger a los más afectados por la crisis", ya está comenzando a dejarse notar.

La ley "ha permitido a los pequeños negocios y a las compañías de energías limpias que contraten nuevos trabajadores o eliminen sus planes para el recorte de empleo", garantizando "la construcción de carreteras, puentes y otros proyectos de infraestructuras, miles de los cuales están comenzando ahora, y miles más que comenzarán en los próximos meses".

Según Obama esta ley, en vigor el 17 de febrero del 2009, deja sin respuesta a "algunos de los críticos" que "la están tachando de fracaso pero que son incapaces de ofrecer una alternativa plausible", mientras otros creen que "el plan debería haber sido aún más grande, y ya están solicitando un nuevo plan de recuperación".

Con todo, se trata de un plan "que se acelerará enormemente a lo largo del verano y del otoño" y al que "hay que dejar de funcione como se pretende". "Confío en que Estados Unidos capée esta tormenta económica", añadió el presidente, quien destacó los avances registrados por la sanidad estadounidense, insistiendo al mismo tiempo en que el actual déficit del país "no deberá pesar sobre ni sobre sus proyectos de reforma de la Sanidad, ni sobre la legislación pendiente sobre el uso de energía limpia".

"Nos estamos moviendo en la dirección correcta, estamos limpiando los restos de la tormenta, y estamos construyendo unos cimientos más firmes y sólidos para que podamos capear cualquier tormenta futura que se nos avecine. Este año ha sido y seguirá siendo el año en el que rescatamos a nuestra economía del desastre", concluyó.

Comienza el fiasco: 'Sacyr' no paga las expropiaciones del aeródromo de Corvera

MURCIA.- La Asociación de Afectados por la expropiación del Aeródromo de Corvera ha enviado un burofax a la empresa concesionaria de dicha infraestructura liderada por la constructora Sacyr Vallehermoso-- al objeto de exigirle que se pronuncie sobre el precio de los terrenos que han fijado las 120 familias afectadas. Igualmente, se remitió una copia a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio para que tenga conocimiento al respecto.

Así lo ha comunicado el letrado asesor de dicha asociación, quien denunció públicamente que las hojas de aprecio se remitieron el pasado 27 de mayo y, desde esa fecha, la sociedad concesionaria tenía un plazo de 20 días para que se pronunciara y mostrara su acuerdo o desacuerdo con el precio que los afectados piden y que ronda en torno a los 11,50 y 15,50 euros el metro cuadrado, frente al que propone la Sociedad, que oscila entre 1,80 y 3 euros m2.

Ante esta situación, el asesor criticó que la empresa "se haya saltado el plazo", al tiempo que acusó al Gobierno regional de "ocupar un papel de aliado con la concesionaria". Por todo ello, consideró que "están transgrediendo la ley de una forma deliberada, con el amparo y el consentimiento de la propia Administración regional".

"Exigimos que nos contesten", afirmó el abogado, quien aseguró que Sacyr "no tiene dinero para pagar" y que el Ejecutivo regional "le está haciendo juego a la concesionaria". En caso de que la concesionaria no conteste, los afectados anuncian movilizaciones.

Cuando la Sociedad Concesionaria decida, los afectados tendrán un periodo de diez días para remitir sus precios, los de la empresa y los peritajes al Jurado de Expropiación, que está constituido por siete personas y, cuando este jurado obtenga toda la información, los afectados exigirán que haya una resolución "lo más rápido posible".

El pasado 13 de marzo, más de medio centenar de afectados se concentraron a las puertas de San Esteban --sede del Ejecutivo murciano y donde los viernes se celebra habitualmente el Consejo de Gobierno-- por considerarse "atracados" por la oferta que ha realizado la concesionaria de esta infraestructura en el precio de las expropiaciones.

Incluso, mostraron diversas pancartas en las que se pedía que 'Valcárcel dé la cara', 'Ballesta dimisión', 'Si eres el avión, ves volar la tierra, has de pagar', y 'La Administración regala las tierras a la empresa privada y los propietarios nos quedamos sin casa, sin tierra y sin dinero'.