miércoles, 8 de julio de 2009

Caja Sur recibe el apoyo del Vaticano para colocar participaciones preferentes

MADRID.- El Vaticano apoyará la colocación entre inversores institucionales afines a la Iglesia de una emisión de participaciones preferentes que, por un importe que podría llegar hasta los 250 millones de euros, prepara la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur) para reforzar su solvencia a corto plazo. Es una de las consecuencias del viaje efectuado el martes de la semana pasada a Roma por el administrador episcopal de la diócesis cordobesa y el presidente de Cajasur, según www.cotizalia.com

Fuentes conocedoras de la visita girada a la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede por el arzobispo de Sevilla y ecónomo de la diócesis de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, y el presidente de la CajaSur, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, aseguran que ambos recibieron el visto bueno del Vaticano para decidir autónomamente el futuro de la entidad crediticia, lo que equivale a decir que las autoridades económicas de la Iglesia respetarán la decisión que adopte al respecto el Cabildo catedralicio cordobés.

En la medida que se cumpla el “Plan de Negocio 2009” presentado el 8 de junio por los rectores de la entidad al Banco de España (BdE) y aceptado por el Supervisor, la decisión de la Iglesia es mantener la independencia de Cajasur sin fusionarla con otra Caja de Ahorros, final de viaje que en cualquier caso deberá contar con el visto bueno del gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su equipo.

El citado Plan persigue básicamente tres objetivos: mantener la solvencia, dotarse de liquidez suficiente y reducir la morosidad. En lo que a la solvencia respecta y aunque la Caja cumple el coeficiente legal exigido por el Supervisor, la situación podría deteriorarse en la medida que avance el vigente calendario de dotaciones a la provisión por insolvencias.

En cuanto a la liquidez, CajaSur acaba de definir un ambicioso programa de emisiones de bonos avalados y de cédulas hipotecarias que permitirán inyectar liquidez por 1.680 millones de euros en el plazo de un año, cantidad con la que hacer frente holgadamente a los vencimientos de anteriores emisiones colocadas en mercados mayoristas. Respecto a la mora, en fin, cabe decir que los préstamos y créditos dudosos evolucionan favorablemente, hasta el punto de que la tasa de morosidad descendió en junio por tercer mes consecutivo.

De acuerdo con las fuentes, la única inquietud de futuro capaz de alterar este diseño podría venir por el lado de la solvencia, una incógnita que los rectores de la Caja pretenden despejar por una doble vía: mediante la modificación de la circular 4 del BdE que se publicará este mes, por un lado, en cuanto que requerirá menores dotaciones para insolvencias, lo que a su vez frenará bruscamente el deterioro de los fondos propios.

Pero, fundamentalmente, mediante una emisión de participaciones preferentes, por cuantía comprendida entre los 150 y los 250 millones de euros, que está siendo ultimada por los rectores de la Caja cordobesa. La importancia de la cifra involucrada equivale a decir que no podrá ser suscrita por las instituciones eclesiales, lo que obliga a Gómez Sierra a buscar alternativas.

Todo parece indicar que ya las tiene. En efecto, en su reciente visita al Vaticano, la Prefectura para Asuntos Económicos se comprometió ante Gómez Sierra a realizar sus mejores esfuerzos para colocar la emisión entre inversores institucionales afines a la Iglesia.

Es decir, el Vaticano gestionará la colocación de las preferentes entre las entidades financieras, aseguradoras, fondos de inversión, etc., que manejan los recursos económicos de la Santa Sede. Sólo con esta emisión y en las condiciones actuales, la entidad cordobesa se aseguraría el cumplimiento del coeficiente de garantía por más de un año.

Falta por conocer, naturalmente, la opinión del Banco de España sobre este diseño orientado a asegurar la independencia de CajaSur. En la creencia de que el Supervisor mantendrá su palabra de garantizar esa autonomía siempre y cuando se cumplan los objetivos del “Plan de Negocio”, los directivos de la entidad cordobesa siguen manteniendo abiertos sus “contactos exploratorios” con Unicaja, aunque, como han repetido hasta la saciedad, su primera opción es continuar solos en el mercado.

Bruselas mete mano a 'Puertomayor', de La Manga

MURCIA.- Las autoridades europeas ha entrado de lleno en el proyecto de Puertomayor, en La Manga del Mar Menor, y considera que las obras de construcción del puerto deportivo y el dragado del canal se han hecho incumpliendo varias directivas y el artículo 126 del Tratado, relativos a la preservación del hábitat y del medio ambiente de este paraje tan singular.

La Comisión de las Comunidades Europeas ha enviado una resolución al ministro español de Asuntos Exteriores para que en un plazo de dos meses el Gobierno de la nación conteste a todas las observaciones detectadas por Bruselas sobre el proyecto, según ha sabido La Verdad.

Al parecer, las evaluaciones de impacto realizadas para autorizar las obras del puerto deportivo no han sido adecuadas, y tampoco se han tomado las medidas necesarias para preservar los valores ambientales de la zona. Puertomayor está paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia a raíz de la denuncia que presentó el Ministerio de Medio Ambiente contra la decisión del Gobierno murciano que autorizó la continuación de las obras.

Las cajas andaluzas inician su proceso de fusión excluyendo a Caja Murcia

JAÉN.- Las primeras alianzas para el proceso de concentración de las cajas de ahorros andaluzas podrían ser cuestión de días. La Caja de Jaén, la entidad más pequeña, ha acelerado los movimientos ante una fusión, y ya tiene elegido a su socio: Unicaja, según revela 'El País'.

Aunque desde ninguna entidad se reconocen abiertamente los contactos, la sintonía entre los directivos de ambas cajas es grande. Por si fuera poco, fuentes de la entidad jiennense han admitido que la operación ya dispone del visto bueno del Banco de España tras una consulta realizada al respecto.

La Caja de Jaén tiene previsto adelantar a los próximos días su consejo de administración para oficializar estos contactos, que de momento son informales.

La fusión, que ha recibido el apoyo del PSOE, podría extenderse también a Cajasur, con lo que se abortarían los contactos que esta caja ha mantenido con Caja Murcia y que el Gobierno andaluz ha desautorizado.

La fusión frenará, previsiblemente, la marcha de Braulio Medel de la presidencia de Unicaja. Su mandato expira a finales de año.

Urbanismo y corrupción acosan las costas españolas, según Greenpeace

MADRID.- La construcción de viviendas y la corrupción urbanística acosan a más de la mitad de las costas protegidas españolas, denunció la organización Greenpeace.

De los 233 espacios litorales protegidos analizados por la organización ecologista, "120 están acosados por el urbanismo, las infraestructuras o la contaminación", según el informe 'Destrucción a toda costa' presentado el martes.

"Ni siquiera los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de la costa, supuestamente amparados por la legislación, están a salvo de la destrucción del litoral que ha imperado los últimos años", denunció.

Además Greenpeace detectó "478 casos de corrupción urbanística, con 625 imputados, de los que más de la mitad son cargos públicos", generalmente a nivel local, según el comunicado de la organización.

"Los casos de corrupción urbanística siguen siendo una constante en la práctica totalidad de las comunidades autónomas costeras", según la organización, que también destaca problemas de contaminación.

La declaración de "espacio protegido" de un lugar es "papel mojado" si los políticos "descubren que esa protección es incompatible con algún proyecto urbanístico" e "intentan saltarse la norma que ellos mismos elaboraron", declaró la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos.

El "peor ejemplo" de destrucción costera para la organización es el hotel El Algarrobico, en Almería, un gran edificio blanco de 21 plantas construido ilegalmente al lado del mar, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Greenpeace denuncia que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, ha olvidado y paralizado muchos avances en materia de protección costera, por lo que le pide entre otras cosas "la demolición de edificaciones ilegales".

España, que sufre una recesión económica desde mediados de 2008, basó su fuerte crecimiento de la última década en el sector de la construcción inmobiliaria, que se vio gravemente afectado por la crisis financiera internacional.

A pesar de ello se siguen construyendo viviendas, y se estima que existen cerca de 1,2 millones de viviendas vacías y sin vender.

Espinosa se compromete a ayudar a los agricultores murcianos, que denuncian la diferencia de precios en origen y mercado

MURCIA.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, se comprometió hoy a ayudar a los agricultores de la Región de Murcia, quienes denuncian la diferencia de precios que hay en origen y destino de los productos.

Y es que, representantes de las principales organizaciones agrarias y cooperativas fueron recibidos por Espinosa a su llegada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares al objeto de trasladarle su preocupación por este tema.

Según las organizaciones, el sector agrario, sin distinción de producciones, "se está viendo sometido a una extraordinaria presión a la baja de los precios por parte de los operadores comerciales y como sus producciones, sin ser rechazadas por los mercados por exceso de oferta, cotizan a precios muy por debajo de los costes de producción".

En este sentido, Espinosa comentó que le entregó el último informe que se presentó en el Consejo Consultivo y en la sectorial, que se celebró el pasado lunes en Madrid con todos los consejeros de las CCAA.

"Sus representantes a nivel nacional participan en este Observatorio de Precios donde también están los consumidores y en aquellos aspectos que quieran profundizar, se podrá hacer para tratar de ayudarles", comentó.

Recordó, así, que en la pasada legislatura se comenzó este trabajo, ya que "no teníamos ni series históricas ni coherentes de lo que sucedía a lo largo de toda la cadena de precios".

Y es que, explicó, "se conocía lo que se le pagaba al agricultor, al ganadero, al pescador y lo que pagan los ciudadanos" pero se desconocía "cómo se iba distribuyendo, desde el transportista que tiene que llevarlo a un almacén hasta el que empaqueta y lleva los controles de calidad".

"Hoy, destacó, tenemos 38 productos calculados exactamente y con una doble observación: aquellos que mantienen una estructura más ligada a un proceso tradicional y otros que tienen ya un proceso ligado a estructuras más modernas".

A partir de ahí, el objetivo que se tiene marcado es "ver dónde puede haber determinadas disfunciones, tratar de corregirlas y la posibilidad, en algunos casos, de acortar parte de esa cadena, que es donde a lo mejor se están perdiendo algunos recursos económicos".

Salgado dice que el FROB respeta las competencias de las CC. AA.

MADRID.- La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró hoy que el decreto ley que regula la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) respeta el "bloque de constitucionalidad" de las competencias repartidas entre Estado central y las autonomías y es "plenamente respetuoso" con ellas.

No obstante, destacó que su objetivo es garantizar una "intervención ágil y eficaz" del Banco de España "cuando sea necesario", evitando que peligre la viabilidad de unas entidades que pueden entrar en riesgo "en los próximos meses".

Durante el debate en el Pleno del Congreso para convalidar la norma, Salgado no se refirió en ningún momento a la situación concreta de las cajas en este proceso, si bien sí recalcó la importancia del apoyo a las fusiones entre entidades. "Este proceso exigirá en muchos casos adecuación de la capacidad instalada y estructura de costes adaptados a una demanda más moderada", incidió.

Salgado defendió que las entidades españolas han tenido una "resistencia notable" a lo largo de la crisis, manteniendo una "sólida posición" y una "prácticamente nula exposición a activos tóxicos", pero la recesión ha acabado afectándolas a través del endurecimiento del acceso al crédito y restricción de liquidez.

Por este motivo, añadió, se aprobó el anterior plan de ayuda a la banca a finales de 2008, pero en estos momentos la situación lleva a que, pese a que las entidades "de tamaño sistémico" siguen sin estar en riesgo, entre el resto de menor tamaño, según Salgado, pueden surgir "problemas importantes en los próximos meses" ante la persistencia de problemas de liquidez, depreciación de activos y morosidad.

La ministra indicó que estas situaciones, acumuladas, sí que supondrían un "riesgo sistémico", lo que justifica la creación del FROB, ya que los Fondos de Garantía de Depósito (FGD), que en circunstancias normales podrían resolver situaciones puntuales, no serían suficientes para hacer frente a esta situación. "De no intervenir desde el Gobierno, se podría producir un fuerte quebranto del sistema", advirtió.

Tras repasar detalladamente el contenido del decreto ley, Salgado pidió su apoyo a los grupos de la oposición, y reiteró que el FROB nace del acuerdo suscrito por PSOE, PP y CiU en marzo y refrendado "por amplia mayoría" de la Cámara.

Griñán matiza

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy en Málaga que no tiene "inconvenientes" ante posibles fusiones interterritoriales entre cajas de ahorros. "Tiene que haberlas, debe haberlas y puede haberlas necesariamente", señaló, aunque agregó que "si puede haber una en la comunidad, por ahora es mejor que los novios sean andaluces que de fuera".

Griñán recordó al respecto que "Andalucía es muy grande y tiene todavía cinco grandes cajas".

Consideró que a la región le conviene "una entidad financiera de tamaño como las que tienen Madrid o Cataluña".

"Podemos tenerla porque tenemos posibilidades, siempre que sepamos superar determinadas rencillas históricas", subrayó.

Para ello, propuso el mantenimiento de los nombres comerciales o de las obras sociales en el territorio, ya que se trata de "identidades que hacen que las cajas de ahorros de Andalucía tengan una vinculación muy fuerte con su zona".

"Veo natural el movimiento de fusión interterritorial", insistió Griñán, ante lo que abogó por adoptar "las decisiones que sean más razonables", lo que corresponde a los consejos de administración de las entidades financieras.

"No sabría decirles si es mejor esta fusión u otra", reconoció el presidente del Ejecutivo autonómico, quien apuntó que el proceso a seguir tendrá que ser "como digan las cajas".

De todos modos, Griñán aseveró que cualquier proceso de fusión "será bienvenido".

"Es un camino que se está recorriendo y es bueno que se siga recorriendo", concluyó.

Finalmente, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) permitirá reducir el tamaño del sistema financiero en aras de una mayor eficiencia, pero reclamó que las fusiones se realicen teniendo en cuenta sus repercusiones en el empleo. "Ojo con los matrimonios y las dotes" porque la redundancia de oficinas puede derivar en " pérdidas de empleo", aseveró.

El presidente de Caja Madrid, que clausuró las jornadas financieras organizadas por la caja y el diario 'El País', también se expresó en contra de la creación de "bancos regionales", de entidades circunscritas exclusivamente a una región o comunidad autónoma, solución que calificó de "disparate".

"En España se nos avecinan tiempos de cambio", vaticinó Blesa, quien además advirtió de que la normalidad del sistema financiero español puede verse comprometida por el deterioro de la solvencia de las entidades a causa de la creciente morosidad, por lo que defendió los mecanismos del fondo de reestructuración para fortalecer el capital de entidades viables.

Sobre el fondo Blesa destacó que no es un regalo de dinero a las entidades, porque ese dinero hay que devolverlo" y es posible que la reestructuración financiera "no cueste ni un euro a los contribuyentes", como está sucediendo con los avales del Estado a las emisiones bancarias y con el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

El FROB "está para sanear el sistema financiero y no indiscriminadamente, para salvar al salvable y darle fortaleza al débil", dijo Blesa, partidario de "un sistema de sanatorios y no de tanatorios". Así, aunque el sistema financiero español está sufriendo la mayor crisis de los últimos cien años, no padece "ni sombra" de lo que sufre el resto del mundo, estimó.

El presidente de Caja Madrid desechó la posibilidad de que las cuotas participativas con derecho de voto contempladas por el FROB para articular la entrada de capital público en estas entidades suponga abrir la puerta a la privatización de las cajas de ahorros.

"Que se emitan cuotas no quiere decir que vaya a haber privatización, la habría si hay una iniciativa legislativa", dijo Blesa. "Cada vez que se habla de cuotas viene el fantasma de la privatización y no debería venir", aseveró.

En Caja Madrid, subrayó "vivimos de prestar dinero y de que nos los devuelvan; si no, menudo problema", exclamó. Según los cálculos de Blesa, Caja Madrid deniega en la actualidad un 2% más de créditos que hace un año.

Por otro lado, Blesa incidió en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales, tal y como hizo ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, porque "si no cambiamos las cosas nos podemos encontrar con no alcanzar un buen ritmo de crecimiento".

Aunque no es fácil cambiar el modelo productivo y acometer mejoras, dijo, "si no lo hacemos lo vamos a pasar muy mal" y "no podemos permitirnos el lujo de instalarnos en la crisis".

El murciano Luis del Rivero confirma la adjudicación a Sacyr e Impregilo de la ampliación del Canal de Panamá

MADRID.- El presidente del grupo Sacyr Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero, confirmó hoy que el consorcio en que participa la compañía resultó hoy adjudicatario de las obras de ampliación del Canal de Panamá al lograr "la máxima puntuación técnica" y ofrecer el mejor precio.

"Es una buena noticia para la ingeniería española y las empresas españolas", aseguró Del Rivero, tras confirmar la consecución de este proyecto, uno de los mayores de obra civil de la historia.

La adjudicación de las obras del Canal de Panamá coincidió con la intervención de Del Rivero en una mesa redonda sobre infraestructuras dentro de un encuentro sobre el sector de la construcción organizadas por la CNC y Deloitte, en la que también participaban los principales ejecutivos del resto de seis grandes constructoras españolas, alguna de las cuales también optaban al contrato.

Tras anunciar oficialmente la adjudicación, el presidente de Sacyr Vallehermoso recibió los aplausos de sus colegas del sector y de todos los asistentes al acto.

El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo, en el que participan también la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana, se perfila como adjudicatario del contrato de obras de ampliación del Canal de Panamá, al presentar la mejor oferta económica, que asciende a 3.120 millones de dólares (2.244,6 millones de euros).

Por esta obra, uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia, puja también otro grupo participado por compañías españolas (Acciona, FCC y ACS, además de Hochtief y la mexicana Ica), que presentó una oferta de 5.548 millones de dólares (3.991 millones de euros), y un consorcio internacional integrado por la americana Betchel y las japonesas Mitsubishi y Tasei, que pujó con una oferta de 4.185 millones de dólares (3.010 millones de euros).

La adjudicación definitiva, una vez abiertas hoy las ofertas por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, queda pendiente de la evaluación de la oferta técnica, que pondera un 55% frente al 45% de la económica, y de la posibilidad de que el resto de grupos en liza recurran o no la decisión final.