domingo, 28 de junio de 2009

La Región superó en diez puntos a España en los indicadores de relaciones comerciales con el extranjero en 2008

MURCIA.- La directora de Economía y Planificación, Esther Ortiz, afirmó hoy que la Región superó en diez puntos a España en tasa de apertura con el extranjero en 2008 (53 por ciento), "lo que indica que somos un territorio económico muy abierto a las relaciones comerciales con otros países".

Así se desprende de la 'Estadística de Comercio con el Extranjero', publicación elaborada por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), perteneciente a la Dirección General de Economía y Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda.

Al respecto, Ortiz explicó que en esta estadística "se dispone del valor de los flujos de exportaciones e importaciones con origen o destino en la Comunidad, clasificando dichas operaciones según el producto de que se trate y el país de destino/origen".

Esta información es útil para la elaboración de los índices de Valor Unitario (IVU), que son indicadores de la evolución de los precios de los bienes comerciados con otros países.

El próximo día 6 de julio, el CREM, junto al Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y el Instituto Galego de Estatística (IGE), publicarán los IVU de sus respectivas comunidades autónomas, con la misma metodología que ya está aplicando el IGE, informó el Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, la directora general recalcó que dicha publicación "es un hito, porque se han unido tres organismos oficiales de Estadística para obtener unos índices homogéneos y comparables y, además, ofrece una información económica que permite aproximar la evolución de los precios de las exportaciones e importaciones, utilizarlos como deflactores para seguir la evolución en volumen del comercio exterior, eliminando el efecto de las variaciones de los precios o construir indicadores como la relación real de intercambio o los índices de competitividad".

Por último, manifestó que "aunque existen índices de Valor Unitario incluidos en el Plan Estadístico Nacional del Instituto Nacional de Estadística, esta metodología es mucho más actual y es seguro que se van a unir nuevos organismos de otras comunidades autónomas".

Valcárcel viaja a Moscú para un 'efecto llamada' de turismo residencial ruso

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, encabeza una misión institucional y comercial a Moscú en la que intervienen 35 representantes de asociaciones productivas, empresas y entidades financieras dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

El objetivo de esta acción es incrementar las relaciones comerciales con la Federación Rusa, un mercado que ha sido calificado como "estratégico" por los técnicos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por las grandes posibilidades que ofrece, y favorecer la internacionalización del tejido productivo murciano.

La agenda de la misión contempla una treintena de reuniones de trabajo institucionales y comerciales desde mañana lunes hasta el miércoles, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Entre los encuentros más destacados están el que mantendrá el jefe del Ejecutivo murciano con el viceministro de Agricultura, Koroliov Serguey Valerievich, y otro con el viceministro de Desarrollo Regional de la Federación Rusa, Roman Panov.

Asimismo, la Comunidad Autónoma ha organizado junto a Financial Times, un seminario de captación de inversiones en el que se expondrán a importantes grupos inversores las posibilidades de la Región para acoger proyectos empresariales de alto valor añadido, y otro sobre promoción inmobiliaria.

La misión comercial murciana cuenta con una "amplia" presencia de representantes de sectores productivos de la Región con grandes posibilidades de aumentar sus exportaciones al mercado ruso, como es el caso de la alimentación y la conserva, así como el mueble y la madera.

En concreto, los representantes de la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam), la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y otros Productos Agrarios (Apoexpa), la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo) y la Asociación de Conserveros, así como empresas murcianas, mantendrán reuniones de trabajo con grupos y compañías importadoras rusas para buscar alianzas estratégicas, y mostrar la calidad y garantías sanitarias de los productos murcianos.

Asimismo, el Consorcio Exportador del Mueble de la Región de Murcia y la Asociación de Promotores Inmobiliarios cuentan con su propia agenda de reuniones con grupos empresariales de la Federación Rusa elaborada por los técnicos del Instituto de Fomento.

Otro de los grandes objetivos de la misión a Moscú es la promoción turística, que mostrará la oferta de la Región bajo el lema 'No-Typical'. En este sentido, cabe destacar los encuentros con los principales touroperadores rusos y las acciones directas que se realizarán en el centro comercial GUM, el principal de la capital rusa, situado junto a la plaza Roja y que todos los días recibe la visita de miles de clientes.

La agenda de los participantes en la misión se completa con las reuniones del presidente de Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y los presidentes de las Cámaras de Comercio con sus homólogos rusos y los encuentros de la delegación murciana con el embajador y los representantes de la Embajada de España en Moscú.

Ginés Huertas, todo un carácter y una estupenda sencillez / Concha Cano

Conocí a Ginés Huertas en el año 2000, elaborábamos juntos uno de sus proyectos, un libro sobre la historia de su empresa al cumplir los cien años de trayectoria profesional. Era un hombre afable que inspiraba confianza, y durante las numerosas tardes que nos reunimos para recopilar datos, fotografías, organizar, redactar y corregir, hasta completar el libro, se ganó mi afecto y admiración.

Su pequeña agenda de bolsillo era, verdaderamente, una de las cosas que consideré más mágicas de un gran empresario como él, cuyas sociedades movían miles de millones al año. Pero me di cuenta pronto de que no necesitaba más, porque era muy inteligente y meticuloso, con una gran capacidad de esquematizar, por lo que cualquier apunte en esa agenda estaba ampliamente desarrollado en su mente.

Se sentía orgulloso de su familia y del gran grupo empresarial que habían logrado crear a lo largo de cinco generaciones en aquellos momentos (él pertenecía a la cuarta generación). Rehusó tener protagonismo en el libro “Huertas. Un siglo de historia”, pese a que era el presidente del grupo.

Él quería contar el desarrollo de sus empresas y agradecer a sus antecesores y a las nuevas generaciones su trabajo y apoyo dentro de las mismas.

Bajo el lema familiar “labor omnia vincit”, el grupo Huertas comenzó con un pequeño taller en 1900 y, como dejamos constancia en el libro, su creación y desarrollo fue paralelo al de la historia de la automoción.

Ha sido, y seguirá siendo, uno de los grandes empresarios que ha tenido esta Región. Su capacidad de ver más allá en los negocios y su gran determinación, lo llevó a implantar su criterio frente a la mismísima Mercedes Benz.

Las instalaciones que inauguró en Murcia sobrepasaban las dimensiones recomendadas por la Benz, establecidas en todos los concesionarios europeos de esta marca, excepto en las murcianas de Huertas, quien conocía a sus clientes y logró que Mercedes autorizase las que él consideraba que se ajustaban a su clientela y a las necesidades de su negocio.

Ginés Huertas combinaba a la perfección todo un carácter con una sencillez especial.