martes, 23 de junio de 2009

Fernández Ordóñez asegura que no pueden salvarse todas las entidades e insta a las fusiones

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, insistió hoy en que las entidades que reciban ayudas "como poco" deben fusionarse, aunque no deben descartarse otras opciones como las absorciones, al tiempo que consideró buenas que estas fusiones puedan llevarse a cabo entre entidades dentro de una región.

A su juicio, tras la crisis "no puede quedar el mismo número de instituciones". "No se puede pretender, como han hecho otros países, querer salvar a todas las instituciones. A mí no me parece bueno", subrayó el gobernador del Banco de España tras su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

En este sentido, incidió en que lo importante es "conseguir que las instituciones que queden sean sólidas", pero que en lugar de "hacerlo de una manera brutal", se haga de "formas más suaves", aludiendo, a las fusiones o absorciones.

Asimismo, señaló que el "control democrático" es esencial en una situación en la que va a haber un volumen importante de recursos públicos, y que se deben fijar los criterios necesarios para ello y un control a posteriori, donde la política tiene una papel fundamental.

Asimismo, durante su comparecencia en el Congreso y en respuesta a varias preguntas de los parlamentarios, Ordóñez señaló que, a su juicio, las fusiones dentro de una región "son buenas", pero siempre que se deje en buena situación a la entidad o que el contribuyente no tenga que pagar mucho por ello.

Ordóñez señaló que su impresión es que el Gobierno "está en la línea de respetar la distrución competencial" y confió en que se respeten tanto las competencias del Estado como de las comunidades autónomas.

No obstante, recordó que aunque se han dado "poquísimas" disputas en estos "terrenos" en el pasado, finalmente se ha dado la razón al Estado y ha sido el Banco de España el que ha tenido competencia en la disciplina en la reordenación del crédito.

"Una vez aclaradas la distribución de competencias, hay que cooperar", aseguró Fernández Ordóñez, quien, no obstante, reconoció que históricamente se ha dado una gran cooperación entre comunidades autónomas y el organismo encagardo de la disciplina de la ordenación del crédito.

Por otro lado, y respecto al fondo de ayuda a la banca que prepara el Gobierno, Ordóñez aseguró que la idea del Ejecutivo es llevar este viernes al Consejo de Ministros su aprobación, aunque apuntó que es él a quien corresponde decirlo. "La idea de la vicepresidenta es esa, pero pregúnteselo a ella", apostilló.

Ordóñez resaltó la importancia de que el sistema financiero resultante sea "sólido y competitivo" y que las entidades no están sujetas a "competencia cuasi desleal" y que no necesiten de "respiración artificial".

Por otro lado, el gobernador del Banco de España señaló durante su intervención en el Congreso que no se puede pedir a una entidad que dé crédito si cree que no lo va a devolver, pero señaló que la reestructuración del sistema financiero, junto a las medidas tomadas ayudará a mejorar la situación.

Asimismo, subrayó que el sistema financiero español es diferente al del resto de los países internacionales y que las entidades se encuentran bien, como consecuencia, entre otros aspectos, de la diversificación de su negocio y de su riesgo, por lo que defendió que el Banco de España no haya intervenido en el sistema financiero hasta ahora.

En este sentido y, en respuesta a los grupos políticos, Ordóñez señaló que una de las grandes ventajas de contar con un sistema sólido es que las ayudas que se den a las entidades tengan un coste menor para el contribuyente.

A su juicio, no se ha reaccionado tarde, sino que se ha hecho un análisis detallado de que no era necesario. Sin embargo, reconoció que actualmente la crisis puede estar afectando a entidades de menor tamaño, lo que ha llevado al Banco de España a compartir con el Gobierno la idea de contar con un instrumento para ayudarlas, ya que "no es bueno contar con instituciones zombies, aunque sean pequeñas".

Respecto a las reestructuraciones, Fernández Ordóñez insistió en que deben costar lo menos posible al contribuyente y que hay ser "exigente" con las ayudas que se dan, y "realistas" con los plazos, porque está el contribuyente detrás y no se está haciendo con otros sectores empresariales.

Asimismo, Fernández Ordóñez reconoció que el Banco de España está revisando el sistema de contabilización de las provisiones, aunque no quiso avanzar detalles, e insistió, en relación a los resultados de las entidades, en que ya no se puede hablar del sistema financiero en su conjunto, sino que cada entidad tendrá un resultado en función de su actividad y de si prestó más al sector inmobiliario o tiene mayor morosidad.

Por otro lado, señaló, respecto a los tipos de interés, que comparte la opinión del gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien aseguró que el nivel del 1% es "apropiado" para los tipos de interés. "Pensamos y creemos que en estos momentos en el 1% es el nivel adecuado y correcto, el que necesita la economía europea", apostilló.

El Banco de España aboga por las fusiones de entidades financieras que reciban ayuda pública

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este martes que los bancos y cajas receptores de dinero público deben, "como poco", fusionarse, al abogar por una profunda reestructuración del sistema financiero que le dé mayor solidez y justifique las ayudas concedidas.

En una comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, el jefe del banco central opinó que un sistema fuerte exige menor cantidad de entidades.

Y dijo que las ayudas públicas deben estar condicionadas a una reordenación general del sistema financiero español, para que no haya bancos o cajas necesitados de "respiración artificial", o que hagan competencia desleal a otras entidades gracias al dinero recibido.

Con el fin de evitar medidas drásticas, como liquidaciones o cierres, Fernández Ordóñez abogó por las fusiones o las absorciones.

El Consejo Social de la Universidad de Murcia pide un informe sobre la situación del máster que sustituirá al CAP

MURCIA.- El Consejo Social de la Universidad de Murcia, que preside Juan Bernal, acordó en su reunión de hoy solicitar del Rectorado un informe sobre la puesta en marcha del máster que sustituirá al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) y sobre las dificultades de su implantación.

En la reunión celebrada en Convalecencia, el rector, José Antonio Cobacho, informó al Consejo sobre los problemas económicos que plantea el máster, que no cuenta hasta ahora con financiación precisa ni por parte de la administración central ni la autonómica.

Cobacho se refirió también al coste del mismo, que puede resultar gravoso para los alumnos, que necesitan cursarlo para poder opositar, según informaron fuentes del centro docente en comunicado.

El Consejo ha pedido este informe con urgencia para que pueda emitir una opinión institucional en el pleno que celebrará el próximo mes de julio.

Murcia entre las ciudades que más han subido las tarifas de los autobuses urbanos

MURCIA.- Las tarifas medias de acceso a los autobuses urbanos de treinta ciudades españolas tienen diferencias de hasta el 163 por ciento, según un estudio comparativo realizado por la asociación Facua-Consumidores en Acción, que pone de manifiesto que Palma de Mallorca, Sevilla y Murcia son las ciudades que más han subido los precios de este servicio en 2009.

La organización de defensa de los consumidores señaló que la subida media de las tarifas del bonobús o de la tarjeta recargable con derecho a trasbordo de los autobuses urbanos de las ciudades españolas se incrementó un 8,2 por ciento este año, lo que representa una cifra "cinco veces" superior al IPC interanual de 2008.

Por otro lado, Facua destacó que el aumento medio del bonobús o tarjeta recargable sin derecho a transbordo entre autobuses se situó en el 5,3 por ciento. Por ello, la organización solicitó a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector.

Asimismo, pidió la entrada en las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses, ante las subidas realizadas en los precios de los servicios de autobús, que son muy superiores al aumento del IPC.

De esta forma, el estudio realizado por Facua pone de manifiesto que 22 de las 30 ciudades analizadas subieron el billete de un viaje por encima del IPC. Los billetes más caros se encuentran en Palma de Mallorca, con 1,25 euros seguida de Granada o Sevilla, con 1,2 euros y de Gijón o Córdoba, con 1,10 euros.

En cuanto al bonobús o tarjeta recargable sin transbordo, diez de las dieciséis ciudades que disponen de esta modalidad y que han aumentado los precios, lo han hecho por encima del IPC. Los precios más caros de estas ciudades se encuentran en Madrid, con 7,4 euros y Málaga, con 6,45 euros.

Además, 16 de las 18 ciudades que tienen bonobús o tarjeta recargable con transbordo y que subieron los precios este lo hicieron más allá del IPC. De éstas, las que tienen unas tarifas superiores son Murcia (11,76 euros), Barcelona (7,7 euros) o Valencia (7,45 euros).

Finalmente, la tarjeta mensual, que está disponible en 14 de las 30 ciudades, tiene un coste medio de 32,93 euros, lo que supone un aumento del 4,1 por ciento frente a los datos del año pasado. Los precios de estos billetes varían hasta en un 163 por ciento en función de la ciudad y van desde los 47,9 euros de Barcelona a los 18,2 euros de Salamanca.

La entrada de turistas en la Región crece un 7,4% hasta mayo

MURCIA.- El número de turistas extranjeros que han visitado la Región, desde enero a mayo de 2009, ha aumentado un 7,4 por ciento frente al descenso sufrido en el resto de España, de un 11,8 por ciento, según los datos facilitados por Movimientos Turísticos de Fronteras (Frontur).

En concreto, el año pasado, desde enero a mayo, visitaron la Región 259.547 turistas extranjeros mientras que en 2009 han sido 278.748, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los datos de Frontur relativos al pasado mes de mayo también reflejaron un incremento de 2.046 visitantes extranjeros respecto al mismo mes de 2008. Así, en mayo de 2009 se produjeron 75.476 entradas frente a las 73.430 del mismo mes del año anterior.

El Gobierno regional explicó que, a pesar del descenso de la media nacional en un 11,7 por ciento, la entrada de turistas el pasado mes en la Región creció un 2,8 por ciento.

Los hoteles de Murcia computaron en mayo un total de 236.372 pernoctaciones

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en el mes de mayo de 2009 un total de 236.372 pernoctaciones con una estancia media de 2,50 días (frente a los 3,07 de la media nacional), de las que 197.746 correspondieron a viajeros españoles y las 38.627 restantes fueron de viajeros extranjeros.

Según los datos de la Encuesta de Ocupación en Establecimientos Hoteleros en mayo de 2009 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Murcia recibió en el citado mes 94.386 viajeros de los que 79.014 eran residentes en España y 15.372 extranjeros.

En Murcia había 198 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de mayo con un número de plazas estimado de 18.627 y una capacidad de empleo de 2.651 trabajadores.

El grado de ocupación por plazas en mayo de 2009 fue del 40,55 por ciento (47,40 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 51,08 por ciento (55,39 por ciento de España).

Por otro lado, en Murcia los precios hoteleros bajaron un 2,8 por ciento en mayo de 2009 con respecto al mismo mes del año anterior, una caída inferior a la de la media nacional del -5,3 por ciento. Así el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se sitúa en 97,2 mientras que en España lo hace en 94,7.

En cuanto a los ingresos hoteleros, en Murcia bajaron un 0,8 por ciento en mayo de 2009, respecto al mismo mes del año anterior, mientras los ingresos de la media española cayeron un 3,8 por ciento. Así el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) se sitúa en 99,2 mientras que en España este índice es del 96,2.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región bajan un -8,43 en el último año

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 92.843 en mayo, lo que supone una disminución del 8,43 por ciento con respecto al mes de mayo de 2008, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Así, entre mayo de 2008 y 2009, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia disminuyó en 8.543 personas. Cabe destacar además, que la disminución del 8,43 por ciento registrado en la Región quedó por debajo de la media nacional, que registró un descenso del 10,56 por ciento en el último año.

Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 45.429 se enmarcaron en el régimen agrario; 37.476 correspondieron al régimen general; 5.188 fueron autónomos; 4.603 en el Hogar; y 148 trabajadores del Mar.

Además, los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en la Región de Murcia, 13.908 de ellos proceden de la Unión Europea, y el resto, 78.936 son extracomunitarios.

Las 'low cost' reducen un 10,4% el número de pasajeros

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron un total de 9,6 millones de pasajeros a España hasta mayo, lo que supone un retroceso del 10,4% a inferior al del 13,5% registrado por las compañías tradicionales, que transportaron 10,1 millones de pasajeros, según datos difundidos el martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta mayo fueron el de Palma de Mallorca, que alcanzó los 1,5 millones de pasajeros (6,7% menos), Barcelona-El Prat, que recibió 1,2 millones de pasajeros (un 14,1% menos), y el de Málaga, que registró una caída del 7,3%, hasta 1,1 millones de pasajeros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezaron el ránking en los tres primeros meses del año con el 23,2% (2,2 millones), el 18% (1,7 millones) y el 14,9% (1,44 millones), respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste.

Canarias con 1,4 millones de turistas alcanzó el 14,5% del total, mientras que la Comunidad Valenciana y Madrid se situaron en el 13,6% (1,3 millones) y el 10,4% (1,01 millones), respectivamente.

El principal emisor de pasajeros en 'low cost' hasta mayo fue Reino Unido, que acaparó el 35,3% de las llegadas, con 3,4 millones de visitantes y un retroceso del 9,7%. Le siguió Alemania, que registró un descenso del 8,7% y contabilizó el 24,7% del total de turistas (2,3 millones) e Italia, que con un descenso del 2,2%, alcanzó los 1,03 millones de turistas.

TENDENCIA A LA BAJA

En términos mensuales, durante el mes de mayo, las 'low cost' transportaron 2,6 millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 7,2%, la mitad del retroceso del 14,9% que experimentaron las compañías tradicionales (2,4 millones de pasajeros).

El grado de ocupación de las compañías de bajo coste en mayo fue del 81,3%, inferior al registrado en mayo de 2008 pero 6,5 puntos porcentuales por encima del de los vuelos de las compañías tradicionales.

Ryanair, easyjet y Air Berlin fueron nuevamente las principales compañías de bajo coste en España, transportando en su conjunto a cerca de seis de cada diez pasajeros internacionales. No obstante, sólo Ryanair incrementó su actividad con respecto a mayo de 2008.

Los tres aeropuertos más utilizados en mayo fueron el de Palma de Mallorca, con 578.885 pasajeros, un 5,7% menos, el de Málaga, con 355.559 pasajeros (un 2,3% menos) y Barcelona-El Prat, que con 319.423 viajeros registró un descenso del 12,8%.

Por comunidades autónomas, Baleares encabeza el ranking en cuanto al total de llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste en el mes, con 686.835 pasajeros, un 2,4% menos. Cataluña, con 572.399 pasajeros, registró un descenso del 9,7% mientras que Andalucía, con 434.685 viajeros, acumuló un retroceso del 6,5%.

Reino Unido fue también en mayo el principal mercado emisor de pasajeros en 'low cost', con 1,01 millones de visitantes y un descenso del 7,4%, mientras que Alemania, con 683.534 viajeros redujo un 6,2% su volumen y ocupó el segundo lugar por delante de Italia, país del que se mantuvo constante con 238.499 turistas.

Alejandro Valverde se perderá el Tour de Francia

PARÍS.- El ciclista murciano Alejandro Valverde se perderá el Tour de Francia, como consecuencia de la sanción de dos años que pesa sobre él en Italia, informó el martes su equipo, el Caisse d'Epargne.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) sancionó el mes pasado a Valverde, pero la suspensión es sólo para ese país. El CONI dijo que las muestras de sangre que brindó el murciano cuando el Tour del año pasado pasó por Italia concuerdan con el ADN de bolsas de sangre con nombres en código halladas durante la "operación Puerto" lanzada en España en 2006.

La edición 2009 del Tour pasa por Italia el 21 de julio.

"Con estas circunstancias, estamos obligados a anunciar que Alejandro Valverde no estará en la será de la partida", dijo un comunicado del Caisse d'Epargne. "Confiamos en que Alejandro Valverde superará esta difícil situación y seguirá mostrando sus calidades en las próximas carreras".

Valverde apeló este mes ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), pero su equipo dijo que la decisión de esa entidad no se produciría antes del inicio de la ronda francesa el 4 de julio en Mónaco, lo que fuerza la salida del español de la clásica más importante del mundo.

Al principio de la temporada, el ciclista de 29 años dijo que ganar el Tour era su principal objetivo para esta temporada. En las últimas semanas ha demostrado un gran estado de forma, y se proclamó vencedor de la Dauphiné-Libéré y la Volta a Catalunya.

Esta decisión se produce el mismo día en que el secretario de Estado para el Deporte dijo que España no puede extender la sanción de dos años impuesta por Italia al ciclista porque no tiene acceso a las mismas pruebas.

"El CONI ha conseguido unas pruebas que a nosotros se nos niegan", dijo Jaime Lissavetzky al diario deportivo As en una entrevista.

Añadió que la solicitud al juez a cargo de la "operación Puerto" por parte del CONI para acceder a información sobre el caso fue posible gracias a una autorización incorrecta de la entrega de la bolsa en cuestión en ausencia del juez. Cuando el juez volvió dijo que el CONI no tenía autoridad para encargarse del caso.

Las autoridades españolas no han podido hacerse con las pruebas porque cuando los cargos originales se presentaron en 2006, el dopaje no era un delito en España y se juzgaba como delito contra la salud pública.

"Hay que esperar a ver lo que dice el TAS", dijo Lissavetzky.

"Cuando ha habido que defender a Valverde, porque no le dejaban correr un Mundial y no había pruebas, hemos estado ahí con él, y el TAS falló a su favor", añadió. "Ahora la situación es distinta".