jueves, 18 de junio de 2009

La Iglesia católica brasileña condena la corrupción en la política y pide más ética

BRASILIA.- El Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués) condenó hoy la corrupción en la política brasileña e instó a "superar" la crisis institucional con la "salvaguarda" de la ética y la democracia.

En un comunicado, la cúpula del episcopado que estuvo reunida desde el martes en la capital brasileña señaló este jueves que "en la verdad, la raíz de todos los males es el amor al dinero".

"Manifestamos indignación ante las repetidas acusaciones de corrupción en las instancias de los Poderes constituidos. La corrupción y la consecuente impunidad constituyen grandes amenazas al sistema democrático", agregó.

Para la Iglesia católica brasileña la corrupción conlleva a las desigualdades sociales como la miseria, el hambre y la pobreza y cuestionó que "raramente se tienen noticias sobre la restitución de los recursos y bienes públicos usurpados", además, que "decepciona y aparta la participación política".

La práctica "comprobada" de corrupción divulgada por la prensa y los órganos públicos competentes "desvaloriza" la democracia, resaltó el texto que promovió el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular sobre la Vida de los Candidatos de cara a las elecciones de 2010.

El último de los escándalos en la política brasileña tocó al presidente del Senado y ex mandatario brasileño, José Sarney (1985-1990), del aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y acusado de beneficiar familiares en cargos públicos.

El Congreso aprueba el nuevo contrato del transporte que afectará a más de 120.000 empresas

MADRID.- El pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy con un único voto en contra el dictamen de la Comisión de Justicia sobre el proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías.

A partir de ahora el Senado proseguirá el debate de esta norma que, según el ministro de Fomento, José Blanco, afectará a más 120.000 empresas de transporte público, a los que hay que sumar más de 4.000 operadores privados.

Blanco intervino en el debate para celebrar la "voluntad decidida" de todos los grupos parlamentarios para acordar una "ley moderna y eficaz" que regule el régimen mercantil de estos contratos "bajo criterios de transparencia y equidad", que ha permitido la incorporación de hasta 170 enmiendas al texto en la primera fase de su debate.

En este sentido, incidió en la necesidad de actualizar el "obsoleto ordenamiento jurídico" de esta cuestión, que se remonta al Código de Comercio de 1885 y que a diferencia de otros tipos de contratos, no había sido revisado hasta la fecha.

Asimismo, recordó que esta Ley nace del compromiso suscrito por el Gobierno con el sector en junio de 2008, en medio del paro convocado por el sector del transporte por carretera.

Además, con la aprobación del contrato de transporte la normativa española en la materia se equipara a la internacional, más exigente, considerando las "particulares características de nuestro mercado".

El ministro destacó que, con excepción de las cuestiones referidas a la responsabilidad contractual, en el resto de materias se atenúa de forma significativa el "carácter imperativo" de la norma para que las partes puedan pactar el contrato y adecuarlo "al interés concreto" de cada una.

"Señorías, esta es una buena Ley, es una Ley eficaz, moderna y justa" aseveró Blanco, quien insistió en que la norma contribuirá a mejorar el transporte terrestre y a garantizar el equilibrio y transparencia en las relaciones".

El Gobierno y la FEMP acuerdan que los ayuntamientos puedan tener un déficit del 0,4% del PIB en 2010

MADRID.- Los ayuntamientos podrán endeudarse hasta un 0,4% del PIB en 2010, según acordó hoy la subcomisión de Régimen Económico Financiero y Fiscal de la Comisión Nacional de Administraciones Locales, frente al techo de déficit del 2,5% que el Gobierno ha autorizado a las comunidades autónomas para afrontar la crisis económica.

Según informó el Ministerio de Economía en nota de prensa, el Gobierno consensuó con las entidades locales "con carácter temporal y excepcional" permitir un tope de déficit del 0,4% para 2010, un 0,3% para 2011 y un 0,2% para 2012 ante el "sensible deterioro de los saldos presupuestarios de las administraciones públicas" por la crisis.

Durante la reunión, según fuentes de la FEMP, los alcaldes insistieron en la necesidad de que los gobiernos locales tengan la misma consideración respecto a la estabilidad presupuestaria que las comunidades autónomas, al entender que la actual normativa discrimina a las entidades locales.

El presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha pedido en varias ocasiones, de cara a la negociación con el Gobierno de la financiación local y de medidas para ayudar a los ayuntamientos a afrontar la crisis, mayor capacidad de endeudamiento para las entidades locales, en concreto, de hasta un 0,5% del PIB.

Mientras, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) modificar los objetivos de estabilidad presupuestaria para permitir a los gobiernos regionales incurrir en un déficit de hasta un 2,5%, pese al voto en contra de los representantes del PP.

Por otra parte, el Gobierno también mostró su voluntad de contemplar un porcentaje de déficit excepcional de entorno a un 0,3% para la liquidación de los presupuestos de 2009, en la misma línea de lo establecido para 2008.

La perversión política (De como cuanto peor nos va, mejor creemos sentirnos)

MURCIA.- "Mientras que el PP arrasa en las elecciones europeas en la Región de Murcia, ganando su decimoséptima convocatoria electoral consecutiva (todas menos una con más del 50% de los votos), y el Presidente Valcárcel acude "sobrado" al debate sobre el Estado de la Región, perdonándoles la vida a los portavoces de la oposición, porque su gobierno lo hace de maravilla y ya vale de tanto catastrofismo, etc..." según una circular del 'Foro Ciudadano'.

El mismo día podiamos leer la Memoria 2008 del CES de la Región que, con la moderación, el consenso y la prudencia que se espera de un órgano como este se hace un retrato duro de la situación regional que pone de manifiesto la distancia entre la complaciente región oficial (para votar un 62% de los elecctores a un partido despues de 15 años en el gobierno hay que estar entusiasmados con su gestión) y la región real del paro, la pobreza, las desigualdades de todo tipo (sociales, culturales, teritoriales, de género, etc), el creciente retraso relativo sobre la media nacional, los desequilibrios del modelo productivo, el sacrificio inútil del medio natural (hay que estar preparados para el próximo informe de sostenibilidad de la región que hará público el Observatorio de la Sostenibilidad, otra contundente expresión de como se puede gobernar ignorando y ocultando los efectos negativos de esa acción de gobierno y salir a hombros del respetable), etc".

Nos permitimos permito destacar algunos párrafos del informe del CES para una rápida comprensión de lo que decimos:

"...se expande la divergencia en relación con el nivel de desarrollo medio del país evaluado en términosde PIB o renta familiar disponible por habitante." (p. 663)

(renta familiar bruta por habitante) "Evaluada en términos por habitante, en 2008 experimenta un crecimiento nominal de los más bajos de las comunidades autónomas (2,5%), y distante del 4,3% logrado en España. Se aleja, por tanto, de la cuantía media española ya que su valor monetario representa el 79,9% de éste, 1,4 puntos menos que el índice de 2007 y distante del 83,9% que suponía en 2003. Esta ampliación de la desigualdad en cuatro puntos porcentuales durante el lustro sólo es superada en los dos archipiélagos." (p. 667)

"Se constata un año más que la acción redistributiva del sector público no se manifiesta en la Región de Murcia...el índice de PIB por habitante era el 83,3% y el de renta el 83,9%: se recortó la desigualdad 0,6 puntos. En cambio, se redujo casi cinco puntos en Andalucía, unos siete en Castilla-La Mancha y casi nueve en Extremadura. La situación ha empeorado en 2008: en vez de reducirse se ha ampliado la desigualdad en la Región 0,8 puntos en términos de renta por habitante respecto a la que supone en PIB por habitante."(pp. 667-668)

"La gran expansión comercial [supermercados y grandes superficies] de esta década se ha producido sin que esta Región se hubiera dotado previamente de un plan que evaluara la oferta comercial disponible en cada área comercial, el déficit o superávit de equipamiento comercial en sus distintas tipologías, estrategias para fortalecer el comercio tradicional y criterios claros acerca de la prioridad de los emplazamientos."(p. 744)

"El crecimiento económico, sin embargo, ha beneficiado relativamente en mayor medida a las clases más favorecidas de la sociedad. Entre 1999 y 2006, la mitad de la población más rica de la Región de Murcia ha aumentado su participación en la renta total, en detrimento de la otra mitad más pobre. Así, por ejemplo, el 20% más rico de la población ha aumentado su participación del 33,5% al 38,4% de la renta total en la Región de Murcia; mientras que el 20% más pobre ha pasado del 10,3% al 7,3%. En términos del indicador de Eurostat S80/S20, que mide la proporción de la renta entre ambos ventiles de población, la relación ha pasado de 3,3 a 5,2 veces mayor." (p. 753)

"Los resultados confirman que el crecimiento económico no garantiza la reducción de las tasas de pobreza. En un contexto macroeconómico tan favorable, las tasas de riesgo de pobreza han permanecido inalteradas a lo largo del periodo 2004- 2007. En promedio, aproximadamente, la tasa de pobreza se ha situado inalterablemente en torno al 25% de la población residente en la Región de Murcia. Otro tanto ha ocurrido en el país, aunque a un nivel más bajo, del 20% del conjunto de la población española." (pp. 753-754)

"La gravedad de la pobreza es mayor en la Región de Murcia. El colectivo donde se manifiesta la pobreza con mayor intensidad es el de las mujeres de 16 a 29 años.

El desfase relativo de la renta baja mediana, o gravedad de la pobreza, en la Región de Murcia alcanza un nivel del 35% del umbral de pobreza nacional, que se sitúa en 2006 en 7.203 euros, frente al 31,3% de promedio nacional." (p. 755)

'Sacyr' tiene que salir a desmentir que se vaya del proyecto de Corvera tras la filtración a 'Expansión'

MURCIA.- El presidente de Sacyr-Vallehermoso, el murciano Luis del Rivero, afirmó a La Verdad que «en ningún momento vamos a vender la participación que tenemos en el aeropuerto de Murcia».

El empresario, cuya constructora es la principal accionista del futuro aeropuerto de Murcia, respondía así a una información publicada ayer por el diario Expansión, en que se indicaba que Sacyr había encargado a la consultora Deloitte la búsqueda de un comprador para el 60% que Sacyr posee en el aeropuerto que se construye entre las pedanías murcianas de Corvera y Valladolises.

Del Rivero precisó que dicha información «no tiene ningún fundamento», y negó también que estén buscando socios financieros para dicho proyecto. El portavoz de Sacyr, Ángel Laso, fue más rotundo en su desmentido al declarar que «ni de broma» tenían intención de vender el aeropuerto de Murcia.

Laso comentó que hace unos meses se exploró la posibilidad de que entrará un socio nuevo con una participación minoritaria en la sociedad concesionaria, pero recalcó que esta opción «está descartada en la actualidad». La infraestructura se encuentra actualmente en obras, de las que el presidente de Sacyr dijo que «siguen su curso previsto».

En la sociedad del aeropuerto participan también Cajamurcia, CAM, Grupo Fuertes y Cementos La Cruz.

La UPCT comprueba que el uso de coberturas en balsas de riego reduce la evaporación un 85%

CARTAGENA.- Investigadores del grupo de Diseño, Automatización y control de Riegos e Invernaderos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han comprobado que el uso de coberturas fabricadas en malla de polietileno en embalses de riego reduce hasta un 85 por ciento la evaporación del agua, según informó el coordinador del estudio, Victoriano Martínez.

Asimismo, esta investigación ha concluido que el uso de las coberturas repercuten directamente en la calidad del agua, porque pueden llegar a disminuir entre un cinco y un diez por ciento su salinidad en un año, y reduce "drásticamente" la presencia de algas, que mueren por la falta de luz, lo que también facilita el filtrado y procesado del agua para riego y ahorra energía.

La cobertura está formada por una malla tejida de doble capa y alta resistencia, con alto porcentaje de sombreo y gran capacidad de evacuación de agua de lluvia, soportada desde el perímetro de la obra mediante un sistema de postes y cables enhebrados con la propia malla. Se trata de un modelo que se llama 'Atarsun' y que fabrica la empresa Atarsil de Granada, con la que la UPCT tiene un convenio para su investigación dentro del Plan Nacional de I+D+i.

Después de comparar la evolución de dos balsas de riego, una descubierta y otra tapada con esta malla --que sólo se abría para recoger el agua de lluvia--, los investigadores constataron que la evaporación variaba sustancialmente, lo que se debe, entre otros factores, a las condiciones climáticas de la Región de Murcia, que son "especialmente idóneas para la instalación de estas coberturas".

Los investigadores comprobaron que, en la balsa descubierta, una gran cantidad de agua se evaporaba sin sales, por lo que disminuía la proporción de agua y aumentaba la concentración de la salinidad. Por el contrario, en el caso de la balsa cubierta, se reducía la evaporación y la cantidad de lluvia que entraba llegaba a ser mayor, por lo que se obtenía un balance positivo de aguas sin sales, y la cantidad de salinidad acumulada disminuía.

En estos momentos, la UPCT se encuentra investigando la viabilidad económica de estas coberturas, que tienen un coste que oscila entre los ocho y los diez euros por metro cuadrado. De momento, su viabilidad depende, fundamentalmente, del precio del agua. Así, para costes por debajo de los 0,50 euros el litro, el uso de coberturas "es beneficioso en términos generales".

Martínez señaló que los 0,50 euros por litro "es un precio bastante alto todavía y habrá que esperar hasta cinco o seis años para que aumente el coste del agua y que el uso de cubiertas sea imprescindible". Así, pronosticó que su utilización "se extenderá y se generalizará, sobretodo en casos de déficit de agua, porque se puede sacar mucho provecho".

De momento, en la Región de Murcia "sólo hay 30 ó 40 balsas de riego cubiertas en la actualidad, del total de 15.000 embalses de este tipo que hay en la cuenca del Segura, que es, probablemente, la zona del mundo con más abundancia de este tipo de infraestructuras", dijo. Sin ir más lejos, destacó que las balsas "representan en la cuenca del Segura entre el dos y el tres por ciento de toda la superficie agrícola".

Martínez auguró el éxito de las coberturas en las balsas "aunque ya es viable en muchos sitios en los que se alcanza y se supera el precio de 0,50 euros por litro, como Mazarrón, donde están pagando casi un euro por metro cúbico de agua desalada". Para este tipo de aguas, por ejemplo, "sería interesante la aplicación de mallas", apuntó, ya que el metro cúbico de agua ahorrada al tener la cobertura "es más barato que el metro cúbico de agua desalada".

Asimismo, determinó que las aguas que vienen del trasvase "tienen un precio que oscila en torno a los 0,20 euros, mientras que el agua de pozo está en torno a los 0,30 euros, pero en un plazo de cinco o seis años, seguramente las coberturas serán viables en todos los casos, insistió. Y es que se trata de una práctica "que está empezando ahora", y nos encontramos en un punto crítico de precios", afirmó.

Este grupo de investigación de la UPCT es el único de toda España que trabaja sobre las balsas de riego y, en todo el mundo, tan sólo comparten sus estudios con otro equipo de Australia, con el que obtienen "conclusiones paralelas y resultados semejantes de nuestras investigaciones". Actualmente, el grupo de la Politécnica tiene tres proyectos en marcha.

Murcia la cuarta CC.AA con los costes laborales más bajos

MURCIA.- Murcia fue la cuarta comunidad autónoma que registró los costes laborales más bajos en el primer trimestre de 2009, con 2.148,29 euros, por detrás de Extremadura (2.009 euros), Galicia (2.089 euros) y Canarias con 2.099 euros. Por el contrario los costes laborales más altos correspondieron a Madrid (2.860,86 por trabajador y mes), País Vasco (2.795,43 euros), Cataluña (2.578,18 euros) y Navarra (2.475,38 euros).

En el conjunto del país, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.434,32 euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un crecimiento del 3,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a Madrid (2.860,86 por trabajador y mes), País Vasco (2.795,43 euros), Cataluña (2.578,18 euros) y Navarra (2.475,38 euros). Por su parte, Extremadura (2.009,97 euros), Galicia (2.089,90 euros), Canarias (2.099,63 euros) y Murcia (2.148,29 euros) registraron los costes más bajos.

Por su parte, los salarios más elevados correspondieron a Madrid (2.120,14 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.052 euros por trabajador y mes) y Cataluña (1.871,85 euros). Por el contrario, Galicia (1.496,21 euros) y Extremadura (1.453,22 euros) tuvieron los más bajos.

A los tres periódicos de papel les quedan dos peladas / Apunte de Argárico

Prejubilaciones, despidos con míseras indemnizaciones y EREs sin piedad amenazan hoy a la prensa diaria murciana de papel de cara al verano e, incluso, alguna pudiera hasta desaparecer antes del otoño cual paloma torcaz, según fuentes fiables del sector.

Un ciclo de más de cien años comienza pues a cerrarse y, en muy poco tiempo, todo se convertirá en historia a manos de Internet y otras múltiples opciones digitales. No hay marcha atrás. Los benefactores-beneficiados de aquí no ven ya su utilidad en tiempos de vacas flacas y cambios estructurales. Y si te he visto, no me acuerdo Chimo. ¿Quién es chimo? No se.

Es por eso que las desproporcionadas sedes de estos moribundos se han puesto a la venta hace meses como único gran activo, ahora de mucho menos valor por culpa de la subcrisis inmobiliaria que no remite, lo que sólo puede permitir prolongación de agonías y la más que probable seguridad de buenas retribuciones a los verdugos-depredadores por hacer más que bien, y rápido, su trabajo sucio con arrogantes venidos a menos, más por su derrota personal que por la crisis misma.

¡Quien los ha visto y quien los ve tan humillados por el oportunista de turno y la traición de quienes creen poder salvarse en solitario al margen de sus colegas y compañeros! Traidoras hay hasta en Cartagena a cambio de unas pocas migajas, insuficientes para hacer migas a las malas compañías que espantan a las buenas. Condición humana de lo más deplorable.

En otras cabeceras parecidas de las mismas empresas la situación laboral, muy deteriorada, es ya bastante insostenible y la no renovación de contratos está a la orden del día ante la falta de publicidad, cuyo precio de tarifa está de absolutas rebajas, pero a cuya oferta no acude casi nadie por la nula eficacia comercial de soportes descafeinados en pleno hundimiento de la demanda de bienes y servicios.

Es el final de este invento decimonónico que degeneró. Un final demasiado feo para una historia que tuvo mucho de romántica en las épocas iniciales de alguno de ellos. ¿1903?

Los periodistas entregados y agregados impostores de esta prensa local y regional murciana saben, no obstante, que su futuro pende de un hilo si la tendencia a la baja en caída libre no cambia pronto ante la oferta-no oferta de La Moncloa a los periódicos de papel prensa, en cuya eficacia propagandística ya no cree absolutamente nada el Gobierno de Zapatero por la penetración masiva y capilar de las televisiones digitales.

Esa ha sido su apuesta, como en Murcia es la de Valcárcel por 'La 7', una emisora que se va abriendo paso en detrimento de otras audiencias más envejecidas y de mucho menor capacidad de compra. En época de vacas flacas no se pueden tener abiertos todos los establos.

El presidente del Gobierno no está por ayudar a una prensa generalmente reaccionaria y absolutamente entregada a unos intereses que no son los del ciudadano y, ni siquiera, de los anunciantes no institucionales. Ante el tongo, dirá, que decida el mercado. Y el mercado ya está diciendo lo que no quiere: subproductos anodinos, inertes y demasido caros para su nivel de calidad y efectividad social como herramientas de propaganda.

La vengaza de unos y de otros ante una especie de prolongado fiasco está siendo fría, y la veo muy servida a tenor de lo que trasmiten apesadumbrados todos los quiosqueros. La sociedad abomina siempre de timadores aunque aquí tampoco faltan los traidores. Quien se vende una vez lo hace cien. Pero todo tiene un límite de tolerancia, de validez, y siempre hay fecha de caducidad como existen los finales de procesos. Ahí estamos ahora, pasando factura/as a los trileros de la comunicación pública más próxima.

La bancarrota de las arcas públicas regionales y la virtual desaparición a corto plazo de Caja Murcia y la CAM a manos foráneas, por mor de la reestructuración financiera impuesta por venir obligada, deja el panorama publicitario regional exhausto tras la volatización del sector ladrillero (que ha dejado púas históricas en las administraciones de todos los medios) y no quedar otras alternativas en el horizonte más que un sector murciano de la automoción, que tampoco volverá a conocer días de gloria por ambientalmente insostenible. De la gran distribución ya ni hablemos. El dinosaurio está herido de muerte porque la clase media murciana se encuentra en rápido trance de extinción. Sólo prospera entre nosotros el baratillo sueco.

Faltaba la vigilancia fiscalizadora del abogado Diego de Ramón sobre las formas encubiertas de ayuda directa en euros a una prensa local, hipotecada por parte de nuestras administraciones locales y regional, por su actuación decidida de plantear personalmente en Bruselas estas prácticas tan reiterada y contundentemente condenadas por la Comisión Europea por su atentado a la libre competencia.

El dossier, a punto de ser terminado por el letrado en su documentación incuestionable, puede ser la puntilla para unas tesorerías hoy muy escuálidas, pero que se han venido aprovechando todos estos años de bonanza de recursos públicos para engrosar las respectivas cuentas privadas de resultados de estos impresos o gacetas a cambio de puro incienso. ¡Caras se han vendido unas burras tuertas, cojas y vagas!.

Dicho todo lo anterior, no comprendo bien el silencio corporativo a lo que lleva semanas sucediendo en las plantillas de estos tres medios, un goteo incesante de bajas, que se amortizan todas, y una ambientación laboral perversa para que, irremediablemente, suceda lo que va a y tiene que suceder antes de diciembre a la gran mayoría de sus redactores.

Tampoco entiendo el silencio cómplice de los órganos profesionales con estas empresas que no hicieron lo que debían al verlas venir. La trama de compromisos y favores parece demasiado densa.

Economistas y psicólogos han tomado el relevo a directores-periodistas para comunicar malas nuevas. Y de gente con bastantes años de antigüedad se prescindirá al igual que se hace con un jornalero inmigrante y sin cualificar. Que nadie se crea intocable. En otras ciudades la criba ha comenzado por los despachos y mesas más inesperados. En Valencia, por poner un ejemplo cercano, hasta al director de un gran rotativo costumbrista han metido en el saco del detritus profesional creciente desde Cádiz a Tenerife y desde Madrid a Galicia.

Es el justo pago, en muchos casos aunque no en todos, a quienes desde hace tanto tiempo rompieron el compromiso de servicio a que les obligaba el código deontológico respecto de su contrato con una sociedad democrática, que ahora les vuelve la espalda, hasta no llorar por ellos. Los que sobrevivan, si sobreviven, volverán a sueldos de hambre sumidos en el descrédito.

Y es que, cada vez, queda menos pesebre para tanta víctima de su propia incuria, hasta llegar a ser inservibles para sus recientes amos. ¡Qué pena de profesión para quienes la amamos tanto... desde la libertad y la no dependencia! ¡Viva el Tribunal Supremo!