sábado, 13 de junio de 2009

Sigue bajando el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de San Javier

MURCIA.- El aeropuerto de San Javier registró un total de 165.469 pasajeros durante el mes de mayo, lo que supone un descenso del 10% respecto a 2008, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Asimismo, el aeropuerto también realizó menos operaciones de tráfico aéreo con respecto al año anterior, un total de 1.530. Es decir, el aeródromo redujo un 13,2 por ciento las operaciones realizadas en relación al año 2008.

En cambio, respecto al transporte de mercancías, el aeropuerto transportó en mayo 5.097 kilos, 3.415,2 por ciento más que en el mismo mes del pasado año.

La Región de Murcia es la primera zona productora de melocotón de España

MURCIA.- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró que "la Región de Murcia es la primera zona productora de melocotón de España, y Cieza su capital", ya que este municipio representa el 40% de la producción regional, con más de 100.000 toneladas, según informó el Gobierno regional en comunicado.

El titular de Agricultura y Agua realizó estas declaraciones, junto al alcalde, Antonio Tamayo, durante la presentación de la página web 'Melocotón de Cieza', creada por el Ayuntamiento de esta localidad con el objetivo de "divulgar de forma inmediata las características de este producto a través de las nuevas tecnologías".

Destacó que las características particulares del melocotón de Cieza se deben a las condiciones climáticas, el trabajo los agricultores ciezanos, que "son muy receptivos a la hora de introducir nuevas tecnologías y obtener nuevas variedades", y a las aguas del río Segura.

El consejero de Agricultura y Agua resaltó también "la policromía de los paisajes ciezanos en la etapa de floración de este cultivo", que según dijo, "no tiene nada que envidiar al de otras zonas".

Además, recordó que durante este fin de semana, la Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), reúne en este municipio a los mejoradores de las principales zonas productoras de melocotonero del mundo, como Florida, Carolina de Sur y Carolina del Norte, Australia, Sudáfrica, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, Italia y España.

La Consejería de Agricultura y Agua trabaja en el desarrollo de una serie de proyectos para la obtención de nuevas variedades de melocotón, la adaptación ecológica de este cultivo, y los trabajos para el control y eliminación de plagas en melocotonero.

Por otro lado, el consejero señaló que 'la Región emplea sólo el tres por ciento del total del agua de regadío que se utiliza en España y exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas del total nacional". Además, mencionó diversos proyectos en los que está trabajando la Consejería junto con el sector para obtener energía a través de la actividad agrícola.

Marruecos se resiste a la apertura hortofrutícola recíproca con la Unión Europea

BRUSELAS.- Marruecos se resiste a que la apertura de sus fronteras comerciales con la UE sea en ambos sentidos. La Comisión Europea considera que las discusiones con Marruecos para firmar un nuevo acuerdo agrícola están avanzadas y cree que hay posibilidades para celebrar una nueva sesión negociadora antes de las vacaciones de verano.

Sin embargo, Rabat insiste en que no quiere abrirse a las importaciones alimentarias de Europa, pues teme que esta corriente comercial perjudique a muchos miles de pequeños productores.

La problemática que plantean las producciones consideradas 'sensibles' preocupa en ambos lados, aunque por la parte europea no es una preocupación generalizada, sino sólamente de los sectores productivos que sufren las consecuencias de las crecientes importaicones baratas desde Marruecos.

Y esos sectores hortrofrutícolas sensibles se localizan mayoritariamente en las regiones del sur de la UE, mientras que en el norte prevalecen intereses distintos.

La UE y el país magrebí discuten desde hace más de tres años la renovación del actual protocolo agrícola, con el fin de liberalizar más el comercio mutuo, pero la última ronda se celebró hace más de cuatro meses, a finales de enero.

Marruecos está muy interesado en aumentar sus exportaciones de frutas y hortalizas, como el tomate, a los destinos europeos. A ello se oponen los productores europeos, que acusan a Marruecos de múltiples irregularidades para esquivar las limitaciones de contingentes y precios de entrada.

Bruselas está dispuesta a dar más ventajas hortofrutícolas a Marruecos, pero quiere reciprocidad y solicita aumentar el acceso al país alauita de produciones europeas como cereales, lácteos, alimentos transformados e incluso algunas frutas y verduras, pero Rabat se resiste porque teme las consecuencias que una apertura de este tipo podría tener sobre sus pequeñas explotaciones agrícolas.

La Comisión Europea ve "muy probable" que haya una reunión entre los representantes europeos y marroquíes antes de la pausa de vacaciones, pero todavía no se ha fijado ninguna fecha.

La Unión Europea (UE) y el país magrebí discuten desde hace más de tres años (febrero de 2006) la renovación del actual protocolo agrícola, con el fin de liberalizar más el comercio mutuo, pero la última ronda se celebró hace más de cuatro meses, a finales de enero.

Sin embargo, desde entonces ha habido contactos para precisar las respectivas posiciones, dentro de las cuales destaca el interés de Marruecos por incrementar sus exportaciones de frutas y hortalizas, como el tomate, a los destinos europeos.

Desde la CE estiman que no se puede hablar de bloqueo o estancamiento de las discusiones y aseguran que por el contrario, la negociación está en una fase avanzada y se concentra en los productos "más sensibles", en concreto en los hortofrutícolas.

Para la UE y más por las preocupaciones de los productores españoles, los puntos delicados son precisamente los relacionados con la importación de fruta y verdura; en particular los que afectan al comercio de fresas y de tomates.

Marruecos ha defendido en estas negociaciones un incremento de sus contingentes para vender a la UE frutas u hortalizas con un trato preferente; también se discuten condiciones como los "precios de entrada" de tales productos, lo que preocupa a los operadores españoles.

Por su parte, la UE ha solicitado aumentar su acceso a Marruecos en productos como los lácteos, los cereales, los alimentos transformados e incluso algunas frutas y verduras, pero el país norteafricano teme las consecuencias que una apertura de este tipo podría tener sobre sus pequeñas explotaciones agrícolas.

La CE defiende que sus servicios "han dado muestras de prudencia" en todo el proceso de negociación, sobre todo en las concesiones arancelarias a Marruecos para los productos más sensibles.

Desde Bruselas consideran que "es normal que la negociación tarde", pero aseguran que se dan las condiciones para lograr un resultado que "aumente las perspectivas comerciales para las dos partes y tenga en cuenta la sensibilidad de ciertos sectores".

Ya dentro del pacto actual, en la última campaña se han multiplicado las quejas de productores de zonas como Almería, Murcia ó Canarias, quienes alegaron que Marruecos incumple su parte del compromiso por superar los cupos asignados de envíos de tomate.

El arreglo establece que Marruecos puede vender un contingente de 233.000 toneladas de tomate, aproximadamente, con aranceles reducidos.

Desde la CE han señalado que por encima de ese cupo "Marruecos es libre de vender más tomates", siempre que pague los derechos de aduana correspondientes, ya que no hay restricciones cuantitativas.

Otro punto en el que se han quejado los operadores españoles es el relativo a los precios de entrada para el tomate, pues alegan que Marruecos no los respeta, los fija más bajos e inunda el mercado con producto con el que no pueden competir los agricultores de la UE.

Bruselas ha señalado que corresponde a las Administraciones aduaneras de los países a los que llegan los envíos asegurar que se cumplen tales cotizaciones o de lo contrario aplicarles un impuesto.

No obstante, se está estudiando la posibilidad de modificar ese sistema de precios, según las fuentes.

Respecto a las dudas entre el sector sobre la "transparencia" en las negociaciones, la Comisión ha remarcado que los segmentos interesados han sido informados regularmente y además, ha habido reuniones con los Gobiernos afectados en este sentido.

Cajasur aprueba sus cuentas y anuncia un beneficio neto de 47,5 millones

CÓRDOBA.- En plena tormenta de rumores sobre fusiones con otras cajas como Unicaja, Cajasol o Cajamurcia, la entidad cordobesa Cajasur celebró ayer su asamblea general ordinaria. La asamblea, integrada por 120 consejeros generales, aprobó los resultados definitivos del ejercicio 2008 -cuyo beneficio neto individual (sin contar con las empresas participadas y después de impuestos) fue de 47,5 millones- y confirmó el nombramiento de Antonio Barral como director general de la entidad. La respuesta de la caja a la cuestión de las fusiones es la misma salida diplomática: "No se descarta nada, pero no hay nada decidido", dijo a 'El País'.

El presidente, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, presentase a la asamblea el Plan de Negocio que el Banco de España le instó a realizar por la delicada situación por la que pasa Cajasur. "La puesta en marcha y el desarrollo de este plan es nuestra máxima prioridad", dijo Gómez Sierra.

Los primeros frutos del plan de rescate parecen estar siendo positivos, según distintas fuentes de Cajasur. "Estamos reduciendo la morosidad, recortando gastos generales y aumentando el beneficio del negocio ordinario", defienden.

"Además, estamos controlando el riesgo inmobiliario". Y es que las apuestas al ladrillo realizadas por la caja le han terminado pasando factura. La alta morosidad (el 7,9%, frente al 4,7% de la media de las cajas), obligó a la entidad a ejecutar fuertes provisiones para enfrentarse a los créditos impagados. Todo provocó una fuerte caída del beneficio de un 90% con respecto al año pasado en el primer trimestre.

En su intervención ante la asamblea, Gómez Sierra aludió a la actual situación del sistema financiero y los difíciles retos a los que se enfrentan el sector. En este sentido, reiteró que "nuestra prioridad, la de Cajasur, es el desarrollo y ejecución del Plan de Negocio 2009, cuyos objetivos principales son dos: adecuar la estructura organizativa al modelo de negocio actual y potenciar las fortalezas de la entidad".

El plan presenta una serie de actuaciones que pretenden asegurar la liquidez de la caja "a un plazo suficientemente largo y prudente de forma que se garanticen las necesidades de la entidad en espera de una mejora".

Otras medidas persiguen un refuerzo del coeficiente de solvencia (su capacidad de hacer frente a los impagos y a la morosidad con los recursos propios) y que actualmente se sitúa sobre el mínimo que exige el Banco de España. Además, Cajasur afirma que, por segundo mes consecutivo, se ha logrado bajar la morosidad y reducir el saldo de dudosos.

"Este esfuerzo, que puede tener su continuidad en junio, nos puede permitir cerrar el semestre en una ratio que, aunque alta, ya no destacará tan negativamente".