jueves, 11 de junio de 2009

Más del 40% de los estibadores de los puertos españoles están afectados por EREs temporales

BARCELONA.- Entre el 40 y el 45% de los trabajadores de carga y descarga de los puertos españoles están afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales debido a la disminución del tráfico de mercancías, según afirmó hoy el coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, La Coordinadora, Antolín Goya.

Goya fue reelegido en el cargo para los próximos cuatro años en el segundo congreso de La Coordinadora, que se celebró en Barcelona y coincidió con el 30 aniversario de la organización.

Según Goya, la crisis "pasa factura" a los estibadores, que han visto cómo disminuía su actividad y su sueldo porque hay menos ocupación en las terminales portuarias. "No sólo aportamos con ERE, sino en el resultado de nuestras nóminas mes a mes", agregó. Por ello, confiaron en recuperar pronto los niveles de actividad para garantizar la estabilidad del sector.

Con este objetivo, una delegación de La Coordinadora se reunirá el lunes con el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe. Con voluntad de "diálogo y entendimiento", explicó Goya, pedirán políticas "valientes" para racionalizar el trabajo de la estiva, con una ley estable que regule mínimamente el sector. Por su parte, los estibadores se comprometen a potenciar la formación y a rebajar costes.

Desde La Coordinadora, abogaron por iniciar la negociación de un convenio colectivo de ámbito estatal, así como lograr el V Acuerdo Sectorial Estatal y el I Acuerdo de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Estiba Portuaria.

En esta misma línea, La Coordinadora recurrirá la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que niega su representatividad en las sociedades de estiba. La organización argumenta que representa a más del 80% de los estibadores de los puertos españoles.

(Puerto de Cartagena)

'Boeing' reduce su pronóstico de demanda global de aviones

SEATTLE.- El fabricante de aviones estadounidense 'Boeing' recortó su pronóstico de demanda de nuevos aviones, debido a la depresión de la industria, y dijo que actualmente está concentrado en entregar los pedidos existentes más que en conseguir otros.

La compañía dijo el jueves que espera que haya 29.000 nuevos pedidos de aeronaves en todo el mundo durante las próximas dos décadas, frente a la previsión de 29.400 de hace un año.

Boeing dijo que el valor total de los nuevos pedidos sería de 3.200 millones de dólares, la misma cifra que el año pasado. El nuevo pronóstico refleja la crisis actual del tráfico aéreo, pero también supone una recuperación en el largo plazo.

"El mercado hoy está difícil, pero vemos que comenzará a estabilizarse", dijo Randy Tinseth, vicepresidente de marketing de la división de aviones comerciales de Boeing, a la prensa.

Añadió que actualmente los esfuerzos de la firma están concentrados en cumplir con los pedidos existentes y evitar cancelaciones, más que en conseguir nuevos encargos.

"En momentos de crisis, se trata de cumplir con la cartera de pedidos más que en lograr nuevas órdenes", sostuvo.

Repsol Química prepara un ERE temporal de hasta un año en Tarragona, Puertollano y Madrid

BARCELONA.- Repsol Química ha informado a la plantilla de que prepara un ERE temporal que podrá tener una duración de hasta un año y puede afectar a las plantas de Tarragona, Puertollano (Ciudad Real) y Madrid, según un comunicado interno de los sindicatos, donde explican que la petrolera atribuye la medida a la mala situación económica por la caída prolongada de las ventas y de los márgenes comerciales.

El ERE será flexible para aplicarlo en cada planta en momentos diferentes, o en ningún momento, según la situación de las existencias y precios de cada producto. En caso de que se aplique el ERE de suspensión temporal en alguna planta, el objetivo es que ningún trabajador esté en el paro más de 120 días.

Durante el periodo de regulación, los afectados cobrarán el paro y la empresa complementará hasta el 87% de los conceptos retributivos con los mismos criterios que aplica a los jubilados parciales.

Donde es seguro que se aplicará el ERE es en la planta de Puertollano, tan pronto como llegue la autorización de Trabajo. Con todo, puede que más adelante se vea afectada toda la plantilla en un momento u otro del periodo de vigencia del ERE, según los sindicatos.

Ante esta situación, UGT y CC.OO. han pedido a la empresa que se concrete cuanto antes el alcance y aplicación del convenio colectivo en los términos previstos en el V Acuerdo Marco de Repsol.

Salgado: "Menos entidades financieras, pero más sólidas en el futuro"

LONDRES.- La ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, reiteró hoy su confianza en el sistema financiero español, que está preparado para los cambios y afirmó que en el futuro tendrá menos entidades, "pero más sólidas".

En declaraciones realizadas al diario británico 'Financial Times', Salgado reconoció que algunas de las 45 cajas de ahorros españolas están empezando a sufrir el rápido deterioro de su negocio inmobiliario y del estrechamiento de sus márgenes.

Salgado, no obstante, aseguró que el sistema español está posicionado para los cambios y agregó que es un buen momento para comenzar la reestructuración "en anticipación de posibles problemas".

El rotativo recuerda que las cajas de ahorros y bancos españoles han probado mayor "robustez" que muchas de las entidades de Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental.

No obstante, rememora que en marzo el Gobierno tuvo que intervenir en Caja Castilla la Mancha (CCM) ofreciéndole fondos de emergencia por valor de 9.000 millones de euros de los que sólo se han utilizado unos 3.000 millones.

Además, explica que los analistas prevén que se duplique a finales de año el ratio de créditos impagados de las cajas de ahorros, hasta alcanzar el 8% de sus activos.

El diario recuerda además que el Gobierno prevé crear un fondo de reestructuración del sector financiero, que estará dotado con 9.000 millones de euros, este mismo mes de junio.

El norte de la Región va a ver mejorada con una autovía su conexión viaria con Andalucía

LORCA.- Según el avance del estudio informativo de los tramos Caravaca-Venta Cavila y Venta Cavila-Río Quípar de la autovía Lorca-Caravaca (RM-10), mejorarán la conexión de la Región con Andalucía mediante la construcción de un triángulo estratégico de autovías que creará una nueva zona de actividad logística regional.

En concreto, la primera fase de la actuación presentada supone la construcción de ocho kilómetros de la autovía Lorca-Caravaca y contempla el diseño de los enlaces hacia Andalucía.

De esta forma, en una segunda y tercera fase se ejecutarán dos ramales: uno hacia Caravaca (eje Venta Cavila-Andalucía) y otro hacia Lorca (Andalucía-Lorca) para crear un triángulo de comunicaciones estratégico que potenciará las relaciones intercomarcales y la exportación de productos de la Región hacia Andalucía.

Para ello, la Comunidad Autónoma invertirá 240 millones de euros al objeto de construir íntegramente el proyecto de la autovía Lorca-Caravaca de la Cruz (RM-10) y supondrá la creación de más de 1.200 puestos de trabajo en la Región de Murcia, uno de los objetivos previstos en el Plan de Dinamización del Gobierno autonómico.

Esta actuación completará el eje Caravaca de la Cruz-Águilas con la construcción de 60 nuevos kilómetros de la futura autovía RM-10 y permitirá impulsar el desarrollo económico y social de la Comarca del Noroeste y Alto Guadalentín, así como mejorar la comunicación del noroeste de la Región con Andalucía, una vez que esta conexión se una al cinturón de autovías que el Gobierno regional ha proyectado para vertebrar la Comunidad.

La construcción de esta vía de alta capacidad, que se incorporará a la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región, supone la creación de un eje estratégico que recorrerá el borde occidental de la Región hasta Águilas y fortalecerá la cohesión social del territorio regional, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado.

En este sentido, la pedanía de Venta Cavila será el punto de confluencia de dos nuevas autovías, por lo que el municipio de Caravaca de la Cruz se convertirá en una zona de expansión logística e industrial que atraerá a diversas empresas y propiciará el desarrollo socioeconómico de la Comarca.

Además, el transporte y la logística son dos actividades que complementan el tejido económico regional, y cuyo refuerzo y apoyo es indispensable para facilitar las exportaciones de productos de la Región a España y Europa; algo de lo que el Ejecutivo regional es consciente y que se tiene presente para planificar la ejecución de nuevas redes viarias en la Comunidad Autónoma.

El proyecto es un avance del estudio informativo que está elaborando la Dirección General de Carreteras y que prevé la creación de tres posibles corredores para salvar el tramo Caravaca-Pinilla.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, se contratará una vez finalizados el estudio informativo y el proceso de evaluación ambiental.

El 86% de los murcianos cree que su ciudad es "excesivamente" ruidosa

MURCIA.- El 86 por ciento de los murcianos cree que su ciudad es "excesivamente" ruidosa; mientras que el 87 por ciento cree que el Gobierno "debería endurecer la regulación y ser más estricto en el control y el límite de contaminación acústica".

Así se desprende del estudio de la compañía Oi2, que presentó hoy las conclusiones del primer trabajo que analiza los hábitos y la opinión de los ciudadanos de la Región sobre la salud y pérdida auditiva, la contaminación acústica y la responsabilidad del Gobierno en esta materia.

Otra de las conclusiones que se revelan en este trabajo es que el 48 por ciento de los murcianos reconoce que no oye igual que hace 10 años, mientras que dos de cada cinco opina que podría tener pérdida auditiva, ya que su nivel de audición ha empeorado en los últimos años o no le permite seguir bien las conversaciones de su entorno.

Asimismo, se desprende que las personas que empiezan a notar los primeros síntomas del proceso de pérdida de la capacidad auditiva esperan entre tres y cinco años para visitar a un médico especialista o audioprotesista, según informó Oi2 en un comunicado.

De hecho, en la mayoría de casos "esta larga espera provoca el aislamiento de la persona con pérdida auditiva por la incapacidad de relacionarse correctamente con su entorno".

Además, destaca que el 19 por ciento de los encuestados nunca ha acudido a un especialista para hacerse una revisión auditiva, mientras que el 83 por ciento de los murcianos declara realizarse revisiones oftalmológicas regularmente.

Igualmente, el estudio pone de manifiesto que el 42 por ciento de los murcianos no llevaría audífonos en caso de que le detectasen algún grado de pérdida auditiva por temor a parecer mayor; mientras que el 54 por ciento opina que éstos "deben ser muy molestos de llevar porque son muy grandes, pesados y muy poco estéticos".

Así, según el estudio Oi2, los murcianos creen que los principales factores por los que ha aumentado el nivel de contaminación acústica en su ciudad son, por orden de importancia, "las construcciones en obra, la laxitud del gobierno o la policía por controlar la manipulación de elementos de ciertos vehículos, la escasez de materiales aislantes en la construcción de las viviendas, la proliferación de fábricas próximas a las ciudades, la cultura española de hablar en voz muy alta o el ruido provocado por el tráfico aéreo cercano a las ciudades".

Este estudio, en el que han participado más de 1.400 personas de entre 18 y 45 años de toda la Región, forma parte de la campaña de concienciación social '¿Eres todo Oi2?' que la citada compañía, a través de especialistas en el cuidado de la audición, llevará a cabo por toda la geografía española.

El objetivo de la misma es acercar a la sociedad los síntomas y efectos de tener pérdida de audición, "siendo ésta una de las dolencias más comunes en España tras la artrosis y la hipertensión", además de "desacomplejar a las personas usuarias de audífonos y normalizar el uso de esta ayuda auditiva".

Tratan de involucrar a Pujante, lider regional de IU, con la trama corrupta de Lorca

MURCIA.- Ante la noticia aparecida hoy en un medio de comunicación de tirada regional, que cita fuentes cercanas a la investigación, en relación a la presunta participación del Coordinador General y Diputado regional de IURM, José Antonio Pujante en la trama 'Limusa', la dirección regional se ha visto en la obligación de realizar las siguientes manifestaciones:
  1. Rechazamos por falsas, injuriosas y calumniosas cualesquiera declaraciones o informaciones que intenten implicar a nuestro Coordinador General o a cualquier dirigente o cargo público de IURM en la trama LIMUSA, investigada judicialmente. Ningún miembro de esta organización ha sido citado por el Juez Instructor del asunto, ni siquiera como testigo.

  2. Nadie va a impedir con estas informaciones falsas el que Izquierda Unida siga pidiendo con fuerza una investigación política a fondo sobre las responsabilidades contraídas en el caso LIMUSA, a las que somos ajenos. Si alguien cree que con este tipo de infundios va a tapar la boca a nuestra formación política en la denuncia de este y otros casos de corrupción está totalmente equivocado.

  3. El Coordinador General de IURM nunca ha tenido poder de disposición de fondos de LIMUSA ni de ninguna otra empresa pública municipal de Lorca. Ha participado en viajes institucionales, como muchos otros concejales y diputados de la Región de Murcia, sin que dicha presencia pueda ser considerada reprochable y sin que tenga ningún tipo de responsabilidad en el exceso de gastos que pueda haberse producido en cualquiera de dichos viajes, que ni él organizaba, ni decidía presupuesto o gastos a realizar. Es mas ni siquiera tenía conocimiento de los mismos.

  4. Los comentarios aparecidos hoy, sin haberse contrastado con IU ni con ninguno de sus dirigentes, ni siquiera con el que aparece citado, se insertan en una política de ventilador, tendente a implicar de una forma artificial y sin ningún tipo de pruebas a la única fuerza política que goza de legitimidad moral para hacer propuestas y críticas en relación a la corrupción política, precisamente porque es totalmente ajena a dichos actos. No todos somos iguales, aunque haya quien trabaje porque así lo parezca.

  5. Izquierda Unida de la Región de Murcia apoya firmemente a su Coordinador General, recientemente reelegido por práctica unanimidad, defiende su labor al frente de la organización y su trabajo en la Asamblea Regional de Murcia, dando respuesta en tiempo real a los problemas de la Región, a pesar de contar con un único diputado y ejercerá cuantas acciones jurídicas y políticas estén a su alcance para que su honesta y brillante trayectoria y andadura política no se empañe con calumnias y políticas de lavadero.

  6. Esta formación política da por zanjado este asunto y no va a perder ni un solo momento más en cortinas de humo que intentan desviar la atención de los problemas económicos, sociales, ecológicos, de igualdad de derechos y de participación social que van a centrar, como hasta ahora, todo nuestro trabajo.

Resultados electorales y política regional española / Josep Miró i Ardèvol

El PSOE ha ganado básicamente en las comunidades autónomas que reciben más subsidios de las administraciones públicas. Allí donde además –caso de Andalucía- el paro es todavía más grande que la ya de por sí astronómica media española. Se trata de 6 de las 8 provincias andaluzas, y de Asturias.

En el sur, que es el territorio del PER, de las continuas aportaciones de fondos tanto del Estado como de la UE, y en el norte, donde se han producido grandes y necesarias ayudas para paliar lo que ha significado el desmantelamiento de su base minera e industrial. Donde el Estado se torna un agente paternalista, ese es territorio PSOE.

Este mismo miércoles ForumLibertas publica una información inédita de cómo se distribuye la inversión e infraestructuras en los cinco grandes ejes económicos españoles: el Mediterráneo, el del Sur, el del Ebro, el Central y el del Norte, con interesantes datos sobre lo que se deduce de esa distribución (ver artículo más abajo).

Ha ganado, asimismo, el PSOE en Barcelona y Tarragona, pero con un resultado mucho más ajustado, ya nada galáctico, a diferencia de los anteriores comicios. También lo ha hecho en dos de las tres circunscripciones vascas, Guipúzcoa y Álava, todavía con resultados más ajustados que en el caso anterior. Un notable éxito se apunta en dos provincias aragonesas en este caso, Zaragoza y Huesca, donde triunfan con más del 40% de los votos.

Esa es la radiografía exacta: el PSOE vive sobre todo a expensas de la España subsidiada. En el caso de Andalucía y Extremadura esto es todavía más evidente si se coteja el resultado de las grandes ciudades con la importante población rural. En las primeras la tendencia es favorable al PP, en las segundas al PSOE.

¿Qué casuística podemos deducir de todo esto? Primera, una política regional española que prima de manera extraordinaria a determinadas comunidades sin atender excesivamente a criterios de justicia y, sobre todo, de racionalidad económica ha permitido un nuevo caciquismo basado precisamente en la distribución de estas ayudas que convierte en prisioneros políticos a las familias que dependen de ellas.

También, el reciente escándalo que afecta al hasta hace poco presidente Chaves ha puesto de relieve algo por otra parte bien conocido: la existencia de filtros de contratación también en empresas privadas a cargo de responsables socialistas. Y es que la subvención lo condiciona todo. Naturalmente, todo esto no es bueno para nadie, aunque pueda parecer para muchos que viven esa situación lo contrario. No se trata de ayudar más o menos sino que la forma que se canalizan las ayudas no determine un condicionamiento partidista insuperable.

En el caso de las dos circunscripciones catalanas y vascas, la causa es muy distinta. Estas comunidades son las únicas donde el eje del voto, España-Cataluña o España-País Vasco, rompe lo que sociológicamente es el voto del PP en el resto de España (y ahora seria necesario añadir a la lista el caso de Navarra y la UPN).

Naturalmente todo esto es muy matizable, las formaciones de centroderecha específicas de estas CCAA tienen matices propios que también les diferencian del PP, pero si nos atenemos a la estructura pura y dura, la explicación fundamental es la división en dos bloques enfrentados.

Las circunscripciones aragonesas quedan, en este sentido, como una gran singularidad en las que quizás exista al menos en Zaragoza un “efecto Belloch,” el de una socialdemocracia mucho más centrada y dialogante que la que pueda encarnar Zapatero, Chaves o Montilla.

Esta situación hace que se admitan cosas a los portavoces de unas comunidades que no serían admitidas a otros. Por ejemplo, hace pocos días un portavoz del gobierno de la Junta de Andalucía afirmó que no les gustaba la fusión entre Caja Murcia y CajaSur, y que por consiguiente dirán No “a que venga una caja de fuera por legítimo que sea” ¿Pero fuera de donde?

En un tiempo en que empresas de otros países europeos participan en grandes empresas españolas de manera mayoritaria, ¿es sensato decir que son de “fuera” los de Murcia en relación a Andalucía? Esto es cantonalismo del más viejo estilo, pero nadie ha elevado la voz. ¿Qué hubiera sucedido si esta misma declaración la hubiera hecho la Generalitat de Cataluña? Este ejemplo ilustra bien la subjetividad con que se contempla la política regional española.

La crisis económica presenta la necesidad y la ocasión de replantear esta política regional, para eliminar lo que ahora son flujos desmesurados de recursos dirigidos al clientelismo político. Ese y no otro es el problema en esta vertiente.

Eso y una determinada ideología que permite aceptar como normal que el eje que registra el mayor tráfico de toda España con Europa, el que une Alicante con Valencia, Barcelona y la frontera, tenga un tramo de ferrocarril con solo una vía, no exista ni tan siquiera proyecto de AVE y la carretera nacional sea prácticamente la única de toda España que no se ha convertido en autovía.

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