martes, 9 de junio de 2009

'El Corte Inglés' reconoce que ya no crea empleo ante la caída de las ventas

MADRID.- El Corte Inglés no realizará ninguna contratación de refuerzo en la próxima campaña de verano debido a una "situación económica sobrevenida", que ha provocado un descenso continuado en las ventas del sector del comercio minorista en un contexto de ralentización del consumo.

Por ello, la dirección de la empresa ha solicitado a sus empleados a través de "cauces de voluntariedad" que retrasen el primer turno de vacaciones de julio hasta el día 13 de dicho mes, según confirmaron fuentes sindicales.

Según explicaron, la intención del grupo, que se reunió el pasado 3 de junio con la comisión permamente del comité intercentros, es que los trabajadores inicien sus días de descanso a partir de esa fecha para cubrir una de las épocas de mayor actividad comercial de la empresa, permaneciendo inalterados el resto de turnos.

Las mismas fuentes explicaron que la compañía ha adoptado la decisión de no hacer más contratos en la época estival como consecuencia de la actual situación económica global "tan desfavorable", que ya provocó que en la campaña de Navidad se hicieran menos contrataciones de apoyo, tal y como adelanta hoy el diario 'La Vanguardia'.

Desde la compañía precisaron que durante la campaña de rebajas de verano se hace normalmente muy poca contratación especial. "El esfuerzo de contratación del grupo se está centrando ahora en las próximas aperturas", destacaron fuentes de la empresa.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 8,4% en términos constantes durante el mes de abril y del 7,5% si se elimina el efecto calendario.

De esta forma, en abril, las ventas del comercio minorista descendieron por duodécimo mes consecutivo, mientras que el empleo en el sector minorista retrocedió un 4,5% en abril, el mayor descenso desde 2005 y el noveno consecutivo.

Por su parte, el índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registró un descenso interanual en abril del 5,3% en términos constantes. Los productos de alimentación y los no alimenticios decrecieron un 4,1% y un 5,8%, respectivamente.

Este retroceso en las ventas se tradujo en un descenso del empleo, con una caída del 8,1% en el cuarto mes del año en las grandes superficies.

Crespo rechaza fusiones entre cajas valencianas porque "Bancaja y CAM tienen más recorrido" y "posibilidades de crecer"

VALENCIA.- El nuevo presidente de la Caja del Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, mostró hoy su rechazo a las fusiones entre Cajas de la Comunitat Valenciana, porque, según dijo, "dos entidades tan importantes como Bancaja y CAM, que son la tercera y la cuarta del país, tienen más recorrido que una fusión entre ellas", y "más posibilidades de crecer".

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, recibió hoy en audiencia a Crespo, después de que ayer el Consejo de Administración de Caja Mediterráneo le eligiera por unanimidad, en sesión extraordinaria, como presidente de la entidad financiera en sustitución de Vicente Sala, quien estuvo al frente de la caja durante 11 años.

Preguntado por su rechazo a las fusiones entre cajas valencianas, señaló que tanto Bancaja como la CAM "tienen posibilidades de crecer mucho más, no necesariamente entre ellas", y añadió que ambas ocupan "un terreno propio con un corte social importante".

No obstante, matizó que "si fuera absolutamente necesario" desde el punto de vista "técnico" tampoco deberían "girar la cara hacia otro lado", aunque, "en este momento, no corresponde, subrayó.

En relación al fondo de reestructuración bancaria que pretende impulsar el Ministerio de Economía, resaltó que tanto la CAM, como por el "conocimiento" que él tiene de Bancaja, "ambas instituciones son suficientemente solventes como para poder hacer este tránsito sin problemas de ningún tipo".

En este sentido, aseguró que es "necesario que esto se sepa, porque estos negocios se basan en la confianza, sobre todo de los clientes". Insistió en que ambas entidades tienen una posición "lo suficientemente dominante de sus negocios y suficientes posibilidades de hacer este tránsito en un momento complicado", y "superarlo".

Sin embargo, Crespo precisó que, "tal vez, en España esas ayudas no vendrían mal porque en un mundo globalizado se juega en competencia" y entidades financieras de otros países "ya han obtenido recursos de los distintos estados". Al respecto, auguró que "se dará más la necesidad por ahí, que por el hecho real de que puedan tener un problema técnico", las cajas valencianas.

Por su parte, el presidente de la Generalitat felicitó al nuevo presidente de la CAM, y agradeció al Consejo de Administración y a la propia entidad "la excepcional labor financiera que han venido haciendo en favor de la economía de la provincia de Alicante". También destacó la "ejemplar transición" entre Vicente Sala y Modesto Crespo, quien, según dijo "va a ser un excepcional presidente de la CAM".

El jefe del Consell deseó "lo mejor" a Vicente Sala, al tiempo que reconoció el "encomiable esfuerzo" que ha llevado a cabo durante los "muchos años de servicio de la caja de ahorros", que se sitúa como "una de las cuatro grandes de España", recordó Camps.

En su opinión, la CAM es "un factor económico y financiero fundamental para entender el crecimiento y la prosperidad durante estos años de Alicante, de la Comunitat y de tantos otros lugares en los que la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha estado trabajando".

Del mismo modo, Crespo agradeció "todos los apoyos" que ha recibido, "también desde el punto de vista institucional" porque "eso supone un apoyo unánime, no sólo a mi persona, sino a toda la institución, en un momento complicado" en el ámbito financiero.

Manifestó que, a partir de ahora, se va a seguir una línea de actuación de "continuidad", respecto a su antecesor, aunque "implantando su impronta personal".

Fitch mantiene los ratings a la CAM
pero le revisa la perspectiva a "negativa"

La agencia de calificación Ftich Ratings ha confirmado los rating a Caja Mediterráneo (CAM) en 'A' a largo plazo y en 'F2' a corto plazo, pero le ha revisado la perspectiva de "estable" a "negativa", informó hoy la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la firma, este cambio de perspectiva refleja los desafíos que representa para la entidad un incremento de las dificultades del entorno operativo en España.

Además, Fitch ha rebajado el rating individual de la entidad a 'C' desde 'B/C', lo que refleja la "fuerte contracción" de la economía española, y del sector inmobiliario y el crecimiento del desempleo, que han afectado negativamente a la calidad de los activos de la caja y a su capacidad de generar beneficio.

Valcárcel anuncia la creación de un Consejo Regional de Alcaldes

LA UNIÓN.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy la creación de un Consejo Regional de Alcaldes formado por los representantes de los 45 municipios de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de recoger de primera mano la opinión y las preocupaciones de los primeros ediles de todos los municipios, "que son quienes toman de cerca el pulso a las necesidades y demandas de los ciudadanos". El mismo será convocado por primera vez antes de la celebración de la próxima Conferencia de Presidentes.

Valcárcel realizó este anuncio ante los primeros ediles municipales durante el acto institucional del Día de la Región de Murcia, celebrado en el Antiguo Mercado Público de La Unión y durante el que se entregaron las Medallas de Oro y Diplomas de Servicios Distinguidos de la Comunidad.

Según explicó el jefe del Ejecutivo regional ante los asistentes al acto, el objetivo es "llevar a esa cita [la Conferencia de Presidentes] las opiniones de los regidores municipales, junto a las ideas y proyectos del Gobierno regional".

Durante su discurso, el presidente autonómico recordó que "hace ahora 27 años, el 9 de junio de 1982, ratificamos en nuestro Estatuto de Autonomía la convicción de que las comunidades autónomas, bajo el principio de solidaridad, contribuyen a reforzar la unidad de España".

Subrayó que "por ello, en el período de revisionismo estatutario que estamos viviendo en España, no puede quebrarse nunca el principio de igualdad que, desde hace 31 años rige la vida social de los españoles".

Es por ello por lo que reivindicó y exigió que todos los españoles "tengamos un trato igual, que nos otorgue las mismas oportunidades", y demandó "una financiación justa y solidaria, que no desprecie a los más de 350.000 murcianos que se han incorporado a nuestra población y que contribuya a la vertebración de España y a la eliminación de las desigualdades territoriales".

Igualmente, incidió en que "la igualdad pasa por facilitar a todos los territorios las mismas herramientas y oportunidades", y añadió que "nuestro desarrollo pasa ineludiblemente por recibir los mismos recursos hídricos para mantener la agricultura murciana, la más moderna, productiva y competitiva de España".

En este sentido, subrayó que "nuestra agricultura no sobrevivirá sin el agua que hoy llega del trasvase Tajo-Segura", y añadió que "mantener esta infraestructura y procurar la llegada de otros caudales no es una cuestión de autonomías, sino parte de una responsabilidad nacional y de la solidaridad interna de España".

Resaltó, además, que "la igualdad pasa también por dotar a todas las regiones de las mismas oportunidades de desarrollo en materia de infraestructuras de comunicación", y reclamó que esta igualdad se aplique también al diseño de las líneas ferroviarias, pero sobre todo en "que estas obras se presupuesten y se ejecuten sin matices engañosos, retrasos indebidos o prestaciones limitadas".

Durante el acto celebrado en la ciudad minera, se entregaron las Medallas de Oro, concedidas anualmente por el Gobierno regional, al escultor caravaqueño José Carrilero Gil, al torero José Liria Fernández, 'Pepín Liria', y a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur).

Así, destacó que "los murcianos son el mejor potencial con el que cuenta la Región por ser personas entregadas, capaces y trabajadoras", tras lo que subrayó la labor realizada por aquellos que "han sobresalido por su esfuerzo y su murcianía".

Sobre el escultor José Carrilero, el presidente Valcárcel subrayó que "ha dejado una impronta especial en quienes han recibido sus lecciones en las escuelas, academias y universidades donde ha impartido docencia, fuera y dentro de España".

Del torero Pepín Liria, otro de los premiados con la Medalla de Oro, resaltó "la entrega, dedicación y el amor a su tierra y el haber llevado por las plazas de toros de todo el mundo el nombre de nuestra Región".

En cuanto a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), puso de manifiesto "el esfuerzo para garantizar el progreso de la Comunidad para generar miles de puestos de trabajo estables y de calidad".

Del que fuera secretario general del sindicato en la Región de Murcia, Antonio López Baños, al que se le entregó el Diploma de Servicios Distinguidos a título póstumo, el presidente autonómico subrayó "su compromiso en la defensa de los derechos de los hombres y mujeres de esta tierra y con una cultura, la del pacto social, tan necesaria para el avance de todos".

"Un ejemplo imborrable para todos", apostilló.

También a título póstumo, se reconoció al empresario murciano José Ángel Zambudio Mompeán, al que se refirió como "un hombre emprendedor, sin dobleces, llano y transparente que rezumaba murcianía y embriagaba con el profundo amor a su tierra, que apostó con iniciativas empresariales como la creación de un grupo de comunicación".

El tercero de los galardones se entregó a la Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial, por "el compromiso y la sensibilidad de sus profesionales con el futuro de los jóvenes y niños que se desarrollan en un entorno de dificultad o conflicto social".

El acto fue amenizado por el grupo de metales de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y concluyó con la actuación de la cantaora Encarnación Fernández, acompañada del guitarrista Antonio Muñoz.

La venta de viviendas cayó un 27,4% en un año en la Región de Murcia

MURCIA.- La venta de viviendas en España cayó un 33,3 por ciento en los últimos doce meses, según datos publicados hoy por el Ministerio de Vivienda. Esos mismos datos indican que en el último año en la Región de Murcia ha bajado en un 27,4 por ciento la venta de viviendas, por debajo de esa media nacional.

Asimismo, en España cayó un 16,5 por ciento en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, hasta totalizar 104.703 operaciones. De esta cantidad, 58.993 transacciones correspondían a viviendas de obra nueva y 45.710 a inmuebles de segunda mano, con descensos intertrimestrales del 21,3 y del 9,4 por ciento.

La caída de la venta de viviendas en el primer trimestre en un 16,5 por ciento contrasta con el incremento del 2 por ciento que experimentaron las transacciones de inmuebles en el último trimestre de 2008. Entonces se vendieron 125.419 viviendas, 20.716 más que en los primeros tres meses de 2009.

En los últimos doce meses (desde el segundo trimestre de 2008 al primero de 2009), en España se han vendido 510.079 viviendas, un 33,3 por ciento menos que entre el segundo trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2008.

De ese más de medio millón de viviendas vendidas en el último año, 301.947 eran de nueva construcción, con una caída del 21,3 por ciento, y 208.132 eran de segunda mano, cifra inferior en un 43 por ciento a la registrada en los doce meses anteriores.

La venta de viviendas se redujo en todas las comunidades autónomas en el último año. Las regiones que registraron los mayores descensos, superiores a la media nacional del -33,3 por ciento, fueron Baleares (-43,6 por ciento), Cataluña (-42,2 por ciento), Canarias (-39 por ciento), Comunidad Valenciana (-37,5 por ciento), Castilla y León (-35,4 por ciento) y Andalucía (-33,7 por ciento).

Por debajo de la media nacional se situaron Ceuta y Melilla (-32,3 por ciento), Castilla-La Mancha (-32,3 por ciento), Asturias (-31,3 por ciento), Cantabria (-29,4 por ciento), Aragón (-29,2 por ciento), Madrid (-28,5 por ciento), Galicia (-27,5 por ciento), Murcia (-27,4 por ciento) y La Rioja (-26,1 por ciento). Cerrando la lista, con las menores caídas, figuraron Extremadura (-13,9 por ciento) y Navarra (-8 por ciento).

Del total de ventas de viviendas efectuadas en el último año, casi cuatro de cada diez se han concentrado en seis provincias: Madrid (52.181), Barcelona (33.340), Alicante (30.982), Valencia (28.639), Málaga (24.042) y Murcia (23.986).

Las capitales de provincia en las que más viviendas se vendieron en los últimos doce meses fueron Madrid (24.945), Barcelona (9.061), Murcia (7.046), Sevilla (6.004), Málaga (5.732) y Valencia (5.698).

Las mayores ventas en los municipios no capitales de provincia se registraron en Torrevieja (2.818), Cartagena (2.753), Roquetas de Mar (2.474), Orihuela (2.386), Elche (2.332) y Jerez de la Frontera (2.303).

En el primer trimestre de 2009, el número de viviendas compradas por los residentes extranjeros en España fue de 5.036, lo que representa una caída del 23,3 por ciento respecto al trimestre anterior. Por lo que respecta a las viviendas adquiridas por extranjeros no residentes, este colectivo compró 484 viviendas.