lunes, 8 de junio de 2009

Las aerolíneas perderán 6.490 millones en 2009

KUALA LUMPUR.- Las compañías aéreas alcanzarán este año unas pérdidas de 9.000 millones de dólares (6.490 millones de euros), según las estimaciones publicadas el lunes por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Esta, teniendo en cuenta el "derrumbe económico", ha duplicado las previsiones de pérdidas de 4.700 millones de dólares (3.389 millones de euros) que realizó en marzo.

"Cabe esperar que las compañías aéreas de todo el mundo den pérdidas en 2009", señaló la asociación en un comunicado. La IATA revisó también al alza las pérdidas estimadas para el pasado ejercicio, que pasaron de 8.500 millones de dólares (6.126 millones de euros) a 10.400 millones de dólares (7.495 millones de euros).

"No hay antecedente moderno de un derrumbe económico como el presente. Asistimos a un cataclismo. Nuestra industria tiembla. Jamás vivió una situación de tal gravedad", recalcó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, en el marco de la 65 Asamblea General Anual de IATA y Cumbre del Transporte Aéreo en Kuala Lumpur.

Concretamente, las aerolíneas europeas podrían perder unos 1.800 millones de dólares (1.300 millones de euros) debido al desplome de la demanda de servicios 'premium'. En América del Norte las pérdidas alcanzarán los 1.000 millones de dólares (722 millones de euros), lo que supone una mejora frente a los 5.100 millones de dólares de 2008, mientras que las aerolíneas latinoamericanas perderán unos 900 millones de dólares.

En Asia-Pacífico, con 3.300 millones de dólares se registrarán las mayores pérdidas. Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo profundizarán sus pérdidas hasta 1.500 millones de dólares, frente a las africanas cuyas pérdidas se situarán en 500 millones de dólares.

Bisignani explicó que mientras que tras el 11S las aerolíneas volvieron a crecer "casi inmediatamente", en esta ocasión se estima una caída de los ingresos del 15% "en medio de una recesión global". Concretamente, la facturación de las compañías aéreas caerá de 528.000 millones de dólares (382.000 millones de euros) en 2008 a 448.000 millones de dólares (324.000 millones de euros) en 2009.

Asimismo, el sector de la carga aérea verá recortados sus ingresos en un 17%, mientras que la demanda de pasajes podría descender un 8%, hasta 2.060 millones de viajeros. El impacto de la menor demanda en los ingresos "se verá exagerado" por grandes reducciones en los márgenes de ganancia, del 11% para la carga y del 7% para los pasajes.

No obstante, Bisignani también destacó algunas "novedades positivas", como es el caso del gasto de combustible, que se estima que descienda en 59.000 millones de dólares, hasta los 106.000 millones; así como las reservas de efectivo, que representan ahora el 13% de los ingresos --en 2000 ascendían al 9%-- y la consolidación de "asociaciones fuertes" --como Air France-KLM, Lufthansa-Swiss, o Delta-Northwest--.

Por último, Bisignani señaló que a pesar del descenso de la ocupación, los 4.000 aviones que se estima se sumarán a la flota total de la industria en los próximos tres años "prolongarán los desafíos del presente".

El director general de la IATA apostó por una "reorganización" del sector para hacer frente a la crisis, así como el "redimensionamiento y el rediseño" en las relaciones entre las aerolíneas y los gobiernos.

En cuanto a la organización, la IATA ya se ha marcado ahorros por valor de 10.000 millones de dólares gracias a una mejor gestión del equipaje, los procesos de viajes y la tramitación electrónica de la carga aérea, tras los 4.000 millones de dólares ahorrados con la eliminación de los billetes en papel y la difusión de los kioscos de auto-servicio.

Por otro lado, Bisignani apostó por proteger los empleos modernizando las prácticas laborales y señaló la importancia de que las agencias de viajes revisen sus servicios para ofrecer "mayores atractivos por los cuales haya clientes dispuestos a pagar".

El director general de la IATA también instó a los proveedores, "incluidos los monopolios" a adaptar sus productos y servicios para bajar sus costos y en este sentido recordó el aumento del 86% de las tasas de Londres-Heathrow en 2008-2013 o el mantenimiento de las "tasas de aeronavegación más altas de Europa" por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Por otra parte, la IATA pidió a los Gobiernos la puesta en marcha de medidas que ayuden al sector aéreo tanto en temas de emisiones como de seguridad, así como la implementación del 'Cielo Único Europeo' y del programa 'NextGen' en Estados Unidos.

Por último, Bisignani apostó por la liberalización de rutas claves para obtener un incremento de la actividad en 490.000 millones de dólares y la creación de 24 millones de empleos.

'Polaris World' intenta no ser, al final, víctima de la crisis

MURCIA.- La promotora Polaris World podría poner su deuda a cero y encarar la crisis económica en una envidiable situación financiera si prosperan las negociaciones que mantiene desde hace semanas con los bancos y cajas acreedores, según publica hoy 'La Verdad'.

El grupo murciano de turismo residencial, uno de los más importantes de Europa, pretende reducir lo más posible su deuda a cambio de ceder a las entidades financieras una parte de sus activos, según ha confirmado a La Verdad un portavoz autorizado de Polaris World.

En concreto, los activos que están sobre la mesa de negociación para cancelar la deuda son el patrimonio en suelo que posee Polaris y una parte de su parque de viviendas. En ningún caso, afirman las mismas fuentes, el grupo se desprendería de los resorts, campos de golf, hoteles y restaurantes que posee.

El objetivo de Polaris World es reducir al máximo sus costes financieros para afrontar la crisis económica que ha golpeado con dureza al sector inmobiliario y la caída del turismo británico a causa de depreciación de la libra, origen de una parte importante de la clientela del grupo murciano.

Las principales acreedores de Polaris World son Bancaja, CAM, Banco Popular, Banco de Valencia y Cajamurcia. El grupo inmobiliario y turístico ha contraído en los últimos préstamos por importe de casi 900 millones de euros para financiar la construcción de varios de sus complejos turísticos en la Región de Murcia.

En julio del pasado año, Polaris formalizó un préstamo sindicato por importe de 241 millones de euros para la ampliación del complejo Mar Menor Golf Resort, situado en Torre Pacheco. En esta operación participaron Bancaja, Banco de Valencia, Caja Mediterráneo, Banco Popular y Cajamurcia.

A finales de 2007, cerró otro préstamo de 300 millones de euros con otras tres entidades financieras, y en julio del 2005 suscribió otro crédito sindicado por importe de 328 millones bajo la dirección de CAM y EBN Banco para financiar el complejo Hacienda Riquelme Golf Resort.

Fuentes financieras indicaron que la negociación de Polaris con las entidades de crédito incluye, además de la cesión de una parte de sus activos para reducir la deuda, la concesión de otro nuevo préstamo para proseguir con la construcción de sus complejos, como es el caso del Condado de Alhama. Sin embargo, un portavoz de la compañía inmobiliaria ha desmentido este extremo.

De forma paralela a la renegociación de la deuda, Polaris ha emprendido una campaña nacional para promocionar su oferta turística, conforme al cambio de estrategia decidido para incrementar su presencia en el mercado doméstico y captar a los turistas españoles.

Otro de los cambios introducidos por la compañía, ante la fuerte contracción del mercado inmobiliario, es el incremento de la oferta de apartamentos para alquiler.

El pasado mes de febrero, Polaris World consiguió del Ayuntamiento de Torre Pacheco el aplazamiento de una deuda de 9,5 millones de euros que la empresa tiene con el consistorio procedente del aprovechamiento de sendos convenios urbanísticos.

Modesto Crespo, elegido finalmente al frente de la CAM

ALICANTE.- El Consejo de Administración de Caja Mediterráneo, presidido por Ángel Martínez Martínez, y a su propuesta, ha nombrado esta mañana presidente de la Entidad a Modesto Crespo Martínez.

La decisión del Consejo de Administración ha sido tomada por unanimidad tras recibir la candidatura única de Modesto Crespo para sustituir a Vicente Sala, quien ha dejado hoy su cargo como presidente al cumplir 70 años, límite de edad establecido por la Ley Valenciana de Cajas de Ahorro.

De acuerdo con el orden del día establecido, Ginés Pérez Ripoll se ha incorporado como nuevo miembro del Consejo de Administración, en sustitución de Vicente Sala Belló, quien se ha despedido hoy de los miembros del Consejo tras haber permanecido al frente de Caja Mediterráneo durante los últimos once años.

Sala ha agradecido a los miembros del Consejo de Administración el apoyo y la colaboración prestados durante su mandato, imprescindibles para situar a la Caja en la posición de relevancia que hoy ocupa.

El Consejo ha procedido también al nombramiento de José Forner Verdú como secretario del Consejo de Administración, y José García Gómez como presidente de la Comisión de Inversiones.

Previa al Consejo, esta mañana se ha celebrado la Asamblea General de Caja Mediterráneo correspondiente al primer semestre del año, en la que se ha aprobado la formulación de cuentas anuales, individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio 2008, que comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo, así como la memoria y el informe de gestión.

Dentro del orden del día, se ha procedido también a aprobar la liquidación del presupuesto de la Obra Social CAM correspondiente a 2008, así como la propuesta del Consejo de Administración de presupuesto de la Obra Social para el año 2009, que asciende a 70 millones de euros.

A propuesta del Consejo de Administración, la Asamblea ha aprobado también la distribución del excedente obtenido por la Entidad en 2008, que incluye el reparto entre sus cuotapartícipes de una retribución adicional o dividendo complementario de 0,0438 euros por cuota participativa, lo que supone una rentabilidad anualizada del 3,2% y un pay-out del 32 por ciento. El dividendo complementario será abonado a los cuotapartícipes en un plazo máximo de 30 días.

Al término de la sesión, Vicente Sala ha aprovechado para despedirse de los miembros de la Asamblea General tras haber llegado al final de su mandato como presidente de Caja Mediterráneo.

Murcia fue la segunda provincia española donde más extranjeros se acogieron al Plan de Retorno Voluntario

MURCIA.- Murcia es la segunda provincia donde más extranjeros se acogieron al Plan de Retorno Voluntario desde noviembre, un total de 433, aunque lo solicitaron 577 personas, le supera Madrid donde hubo 1.037 peticiones y 807 beneficiarios.

En el conjunto del país, más de 6.000 inmigrantes han abandonado España desde entonces mediante dicho plan, por el que han capitalizado la prestación por desempleo cerca de 4.000 extranjeros, que han emprendido la vuelta a su país acompañados de sus familiares, otras 2.100 personas, con datos actualizados a 3 de junio.

En total, en España podrían acogerse a esta medida 136.781 ciudadanos, los inmigrantes procedentes de alguno de los 19 países no comunitarios con los que existe un convenio de Seguridad Social, que han perdido su trabajo en los últimos meses y que tienen derecho a cobrar una prestación por desempleo.

Según cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidas por Europa Press, desde que el Real Decreto de Retorno Voluntario entrara en vigor el pasado 12 de noviembre, un total de 5.088 extranjeros han solicitado acumular el paro y de ellos, 3.977 han regresado. Además, con ellos se marcharon sus familiares, que en este periodo ascendieron a 2.100 personas.

Respecto al resto de peticiones, 776 resultaron denegadas porque procedían de ciudadanos comunitarios o apátridas, los expedientes estaban incompletos o los solicitantes desistieron. Además, están por resolver un total de 335 solicitudes, entre las de quienes deben aportar algún otro documento y las de 45 ciudadanos que han pedido el retorno pero no proceden de alguno de los países con los que existe convenio.

En cuanto al dinero capitalizado, los servicios de empleo españoles han abonado desde noviembre de 2008 más de 21,2 millones de euros para el programa de retorno voluntario, que corresponden a la prestación por desempleo a la que tenían derecho los inmigrantes. De media, cada beneficiario acumuló 9.035 euros.

Según explican en el Ministerio de Trabajo, el ritmo de solicitudes ha ido en aumento en el último mes. Tal es así, que entre el 29 de abril y el 3 de junio el número de peticiones alcanzó las 905, con una media de 181 nuevos expedientes cada semana.

Atendiendo a los países de destino, Latinoamérica acumuló el 91 por ciento de los viajes y el mayor número de retornos se produjo a Ecuador, con 1.749 beneficiarios de un total de 2.176 solicitantes. Le siguieron Colombia, con 771 regresos (954 peticiones); Argentina, con 364 (481); Perú, 334 (421); Brasil, 215 (250); Chile, 166 (195) y Uruguay, 139 (173).

Por lugares de procedencia, Madrid fue la provincia de donde partieron más extranjeros: 1.037 pidieron el retorno voluntario y le fue concedido a 807. Por detrás están Murcia, con 577 solicitantes y 433 beneficiarios; Barcelona, de donde partieron 464 personas; Valencia, con 243 retornados; Alicante, 238; Málaga, 130 y Zaragoza, con 122.

' Periodistas sometidos' de Francisco Rubiales Moreno

MADRID.- “Periodistas Sometidos. Los perros del poder” es el último ensayo del periodista y escritor Francisco Rubiales publicado por la editorial 'Almuzara'. Una obra dirigida a políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonando el servicio a la verdad y sometiénse al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir “la verdad” que “la verdad del poder” y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras organizaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

El libro analiza, igualmente, el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Luis María Ansón define el libro como “implacable” y “redactado con grave acento de verdad” y cree que “se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información” y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

Periodista sometidos es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político de Francisco Rubiales que comenzó con “Democracia Secuestrada” (Almuzara 2005) y continuó con “Políticos, los nuevos amos” (Almuzara 2007).

Según el autor “no hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto.”

Francisco Rubiales es doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo’92.

Autor de los libros China, nueva cultura; Nuestro mundo, El debate andaluz, Democracia Secuestrada y Políticos, los nuevos amos. Es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocio EOI e IEJE. Actualmente es Presidente del grupo Euromedia Comunicación y Director de revistas y foros especializados en debate cívico.