viernes, 5 de junio de 2009

Polaris World aspira a cambiar deuda por activos para poder seguir adelante

CARTAGENA.- La empresa 'Polaris World' dice estar negociando reducir a cero su deuda actual a cambio de ceder gran parte de sus activos a los bancos y cajas de ahorro acreedores de la compañía.

La fórmula concebida por Polaris World es que la banca y las cajas podrían pasar a ser propietarias de la mayoría de los seis complejos residenciales, conservando la empresa la comercialización de los apartamentos y la gestión de los hoteles.

Además de reducir sus créditos, Polaris World daría así un vuelco a su estrategia para centrarse en el mercado local y nacional. Esta reducción de la deuda pasaría porque un porcentaje de los activos de la empresa, todavía por determinar, pasase a manos de la banca acreedora.

La crisis que afecta al turismo británico, principal cliente de Polaris World, ha provocado que apueste por reducir al máximo su deuda para recortar los costes financieros y afrontar así el brusco cambio que ha experimentado el sector de turismo residencial en España a causa de la crisis.

La reserva que propone el PP para el Tajo-Segura es "aún más peligrosa" que su caducidad en 2015, según el PSRM

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, que mostró hoy su preocupación por los detalles que se están conociendo sobre la negociación entre el PP de Castilla-La Mancha y el de Valencia y Murcia respecto al trasvase Tajo-Segura en el marco de la reforma del Estatuto de autonomía de la comunidad manchega, advirtió que la reserva estratégica de la que habla el PP para todas las cuencas que pasan por C-LM es de 6.000 hectómetros cúbicos.

"Es una barbaridad y es aún más peligrosa que la caducidad del trasvase en 2015, que ya es mala, porque en todas las cuencas que atraviesan Castilla-La Mancha no hay 6.000 hectómetros", añadió. Por ello, pidió al PP que se aclare y que explique por dónde va dicha negociación, según informaron fuentes del partido.

Por otra parte, Saura criticó que Mariano Rajoy no dijera nada del trasvase Tajo-Segura ayer en Castilla-La Mancha, "poco le ha durado la alegría al Partido Popular de la Región de Murcia" y que además, el PP de Castilla-La Mancha, con De Cospedal a la cabeza, vaya a ir a la manifestación del día 20 de junio contra el trasvase Tajo-Segura.

El estudio de la nueva autopista de peaje Alicante-Murcia sale a información pública

MURCIA.- Se anunció hoy la apertura del período de información pública y evaluación de impacto ambiental sobre el estudio informativo de la nueva autopista de peaje AP 37, de Alicante a Murcia.

A tal efecto, el Boletín Oficial del Estado publicó hoy un anuncio del Ministerio de Fomento en el que se informa de la aprobación provisional del Estudio Informativo denominado 'Autopista de Peaje Alicante-Murcia', por lo que el mismo se somete a información pública un plazo de treinta días hábiles que se inicia hoy.

El Estudio Informativo que se somete a información pública recomienda como alternativa más favorable la denominada Norte 4. Esta alternativa consiste en una vía de velocidad de proyecto 120 Km/h con origen en el enlace de la futura autovía del Reguerón con la futura autovía A-7 Santomera-San Javier, en el término municipal de Murcia. La autopista finaliza en la AP-7, en el enlace con la CV-913 en el término municipal de Catral.

La futura autovía tendrá una longitud aproximada de 24,1 kilómetros y tres conexiones intermedias. La primera de ellas se sitúa entre la actual CV-95 y la futura autovía Orihuela-Costa. La segunda conexión se plantea como enlace entre el corredor de la futura CV-91 y la CV-910.

Y por último, se sitúa un tercer enlace próximo a la Ronda de Rafal y a la CV-911. Todos estos enlaces de sitúan estratégicamente para conectar entre sí el mayor número de infraestructuras viarias. El presupuesto estimado (base de licitación con I.V.A.) es de 198,5 millones de euros.

El Estudio Informativo puede ser examinado en las oficinas de la Demarcación de Carreteras del Estado, en el Edificio de Servicios Públicos de la Delegación del Gobierno en Murcia (Avda. de Alfonso X el Sabio nº 6) y en los Ayuntamientos de las siguientes localidades: Catral, Orihuela, Callosa del Segura, Almoradí, Murcia, Benejúzar, Jacarilla, Bigastro, Rafal y Beniel.

Los escritos formulando alegaciones, dirigidos a la Demarcación del Carreteras del Estado podrán presentarse en las oficinas de las mismas o utilizando cualquiera de las modalidades previstas en la vigente Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado y Procedimiento Administrativo Común y versarán acerca de las circunstancias que justifiquen la declaración de interés general de la carretera y sobre la concepción global del trazado. La nueva calzada tendrá limitación de accesos a las propiedades colindantes.

La crisis reduce el presupuesto designado a los banquetes en comuniones un 10% y desciende el número de invitados un 25%

MURCIA.- La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, 'Thader', asegura que la crisis reduce el presupuesto designado a los banquetes de Primera Comunión un 10 por ciento y desciende el número de invitados un 25 por ciento.

Además, estima que el desembolso al que tendrán que hacer frente los padres este año rondará los 3.200 y 3.700 euros de media. Así se desprende del estudio realizado por la organización con el fin de conocer la repercusión que ha tenido la crisis que vivimos sobre este tipo de celebraciones.

Y es que, añadió la asociación en comunicado de prensa, "las circunstancias de los tiempos que corren afecta también a este tipo de celebraciones, en las que el banquete ronda los 1.600 euros para unos 50 invitados".

El estudio está centrado en restaurantes de Murcia y alrededores, tanto como salones de celebraciones y restaurantes con espacios reservados para ello.

De esta manera, en términos generales, se pone de manifiesto que las familias seleccionan más sus invitados, ya que se comprueba un descenso importante en el número de comensales tanto de las reservas como de los banquetes ya celebrados para festejar este acto.

También se aprecia un decrecimiento en cuanto al menú contratado, inclinándose en la mayoría de las ocasiones en los menús de menor precio.

En cuanto a porcentajes, se puede concretar en un descenso del 25 por ciento en número de invitados. En referencia al precio contratado por menú disminuye un 10 por ciento.

Al hilo la asociación recordó la existencia del Acuerdo de 18 de abril de 2002 del Consejo Asesor Regional de Consumo, por el que se aprueba el modelo de contrato de celebraciones y banquetes; así como la posibilidad de solicitar las Hojas de Reclamaciones.

El contrato se puede descargar de la página web 'www.carm.es/ctyc', según informaron fuentes de la federación en comunicado de prensa.

División de apoyos en 'Caja Sur' entre 'Unicaja' y 'Caja Murcia'

MADRID.- La situación crítica por la que pasa CajaSur debido a su alta morosidad ha acelerado la necesidad de hallar una solución que rearme la solvencia de la entidad andaluza. La caja insiste en que la primera solución pasa por llevar a cabo en solitario su propio plan de viabilidad, presentado al Banco de España, según 'Abc".

Sin embargo, como al máximo organismo de supervisión no parece convencerle esa medida, también está en marcha un plan B, que pasa por una fusión. Pero los distintos intereses representados en el consejo de CajaSur han dividido a éste sobre cuál debe ser la caja salvadora que acuda en su ayuda.

Así, mientras los seis representantes de la entidad fundadora (la Iglesia) han acudido a CajaMurcia en busca de la fusión, los representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Córdoba y parte de los de las corporaciones municipales defienden una alianza con Unicaja.

Los representantes de la Iglesia podrían arrastrar en su decisión también a los cinco representantes que los impositores tienen en el consejo, además del de los empleados (perteneciente al sindicato Aspromonte) y a un representante del PP del grupo de las corporaciones municipales. En total trece de los veinte miembros del consejo de administración.

También Cajamurcia se ha empezado a dejar querer por CajaSur, y ayer reconoció a 'Abc' que continúan las conversaciones «exploratorias» iniciadas por la entidad andaluza.

Sin embargo, esa mayoría en el consejo de CajaSur tendrá muy difícil doblegar a la presión de la Junta de Andalucía que ya ha advertido por activa y por pasiva que no permitirá una fusión con Cajamurcia.

Los partidarios de la fusión con Cajamurcia argumentan que el solapamiento de oficinas con esta entidad apenas existe, mientras que con Unicaja habría que cerrar más de un centenar y suprimir numerosos empleos.

La Junta de Andalucía "dirá no" a que una caja "de fuera" absorba a una andaluza como Cajasur

CÁDIZ.- El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aseguró hoy en Cádiz que al Gobierno andaluz "no le gusta" y va a "decir no" a que "venga una caja de fuera --en alusión a Cajamurcia-- y, por muy legítimo que sea, absorba a una caja andaluza" como Cajasur.

En rueda de prensa, Pizarro insistió en que el objetivo del Gobierno andaluz es "redimensionar y fortalecer" el sistema financiero de Andalucía para que sea "más fuerte y competitivo" y se convierta en un instrumento de "gran utilidad" para todo lo que signifique "desarrollo económico, creación de riqueza" y su participación en empresas "estratégicas" de la Comunidad Autónoma desde un punto de vista económico.

Según dijo, la Junta lleva años trabajando en ese objetivo de "coincidencia y convergencia, de acuerdos de alianzas estratégicas entre cajas andaluzas" y que "no va a renunciar" a que ese camino continúe.

Así, destacó que el Gobierno andaluz "apoyará y respetará" aquellos acuerdos entre cajas andaluzas que se puedan plantear a través de las "decisiones autónomas de los órganos de las cajas" hacia esas "alianzas estratégicas".

Sin embargo, a la Junta "no le gusta" y va a "decir no" a que "venga una caja de fuera y, por muy legítimo que sea, absorba una caja de Andalucía" porque "no lo vamos a aceptar ni apoyar", recordando que la responsabilidad para este tipo de acuerdos, fusiones, absorciones y alianzas entre cajas es "competencia de la Junta".

Por otra parte, Pizarro aclaró que las relaciones entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y Cajasur son "extraordinarias" y añadió que Cajasur goza de una "gran estabilidad" y que es una caja "sin problemas" cuya situación se pueda comparar a la de otras entidades "de fuera" que en los últimos meses "han tenido que ser intervenidas incluso por el Banco de España".

Finalmente, reiteró que la opinión de la Junta es que las cajas andaluzas "hagan un esfuerzo ente ellas y se redimensionen entre ellas", insistiendo en "no estará de acuerdo" con que una caja no andaluza absorba a otra que sí lo es "por mucha legitimidad que tenga".

La Junta de Andalucía aboga por fusiones entre cajas andaluzas

SEVILLA.- La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, apuntó que actualmente "no hay ninguna fusión sobre la mesa" entre las cajas de ahorros andaluzas, tras lo que expresó la preferencia de la Junta de Andalucía por que se produzcan alianzas y fusiones entre las entidades andaluzas.

Según la edición de hoy de 'El País', la consejera de Economía ha indicado a los presidentes de las cajas que "el campo de juego está en Andalucía y no estamos por autorizar cualquier fusión con cajas de fuera".

La consejera precisó luego que actualmente "no hay nada sobre la mesa y se acaba de concluir la fusión de Cajasol y no existe ninguna otra cuestión encima de la mesa".

"Estaría encantada de que en vez de cinco cajas hubiera sólo una", agregó la consejera, quien aseguró que no es competencia de la Junta "decirle a las cajas con quien se deben o no fusionar, pues la reflexión y la decisión les corresponde a ellas, mientras que a la Junta le corresponde autorizar o no la operación en caso de que se proponga".

La consejera explicó que la Junta les ha comunicado a las cajas andaluzas que si quieren "recorrer ese camino" hacia una fusión, debe ser "en Andalucía y con alianzas y fusiones en clave andaluza".

No obstante, preguntada por el caso de la operación fallida entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, apuntó que una cosa sería que una caja foránea "pidiera ayuda a una entidad andaluza", en cuyo caso "se valoraría" y otra el momento actual en que se pide a los sectores financieros que se deben reestructurar y ganar más tamaño "con los nuevos tiempos", algo que, a su juicio, debe hacerse "en el marco de las cinco cajas andaluzas".

La consejera precisó que la Junta "no tiene más que esperar a lo que las cajas digan y esperar las propuestas que nos quieran hacer", tras lo que mostró su "preferencia" por las "fusiones entre las cajas andaluzas" por encima de otras fórmulas.

"Apoyaremos las decisiones que tomen las cajas y cooperaremos para que los procesos culminen bien", aseveró la consejera, quien consideró que los presidentes de las cajas de ahorros andaluzas "son gente muy solvente y responsable y tomarán las decisiones que más convengan a las entidades y al conjunto de Andalucía".

Medel afirma que sería compatible integración con una caja no andaluza si no se arriesga la fusión regional

MÁLAGA.- El presidente de Unicaja, Braulio Medel, insistió hoy en que se podría compatibilizar una integración con una caja no andaluza "siempre y cuando no pusiera en riesgo ni pudiera condicionar el avance en un proceso de concentración amplio de las entidades financieras andaluzas".

Medel se refirió a la firma en 1988 de la primera fusión de cajas que desembocó en la actual Unicaja, e insistió en que son "favorables a un proceso de concentración de entidades andaluzas tan amplio como sea posible". "Eso lo decíamos en el 88, en el 98, en el 2008 y ahora", recordó.

"Se quiere a lo mejor contraponer nuestro interés, que lo hemos tenido, en un proceso como el de Caja Castilla La Mancha, con nuestra continuidad de planteamiento en favorecer un proceso de concentración de cajas andaluzas", declaró.

Manifestó, durante la presentación de la exposición interactiva que conmemora los 125 años de Unicaja, que el sistema financiero andaluz, "básicamente integrado por las cajas de ahorro, goza de una muy buena salud".

Además, subrayó que las entidades integradas en la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro, de la que es presidente, "son excelentes, pilares importantes del sistema financiero y de la economía andaluza, y si tienen intención de ir hacia procesos corporativos habría que preguntárselo a ellas".

El máximo responsable de Unicaja reiteró que "siempre" han estado abiertos con cualquier entidad financiera andaluza "a hablar en favor de un mayor proceso de concentración"; y recordó que el proceso de fusión que supuso la creación de Unicaja, "según los analistas, ha sido exitoso".

Señaló que tiene un respeto "exquisito" hacia cualquier otra entidad financiera porque espera lo mismo de ellas y no quiso ni confirmar ni desmentir contactos con otras cajas para posibles fusiones. "Unicaja, sobre contactos no públicos ni oficiales, no afirma ni desmiente", reiteró en rueda de prensa, al tiempo que agregó que no puede hablar en nombre de otras cajas ni de la Junta de Andalucía.

Respecto a su posible salida o no de Unicaja en 2010, indicó que "el puesto en que uno está en cada momento depende de lo que uno pueda, le ofrezcan y quiera". "Llegado ese momento le diré lo que se puede, lo que se ofrece y lo que uno quiere", apostilló.

Medel aludió a una frase de El Quijote: "Creemos que sí sabemos quiénes somos y no al albur de como sopla el viento decimos un día una cosa y a los dos otra", y aunque dijo que se les puede discutir si están o no en lo cierto, "no se nos puede negar una coherencia de planteamiento".

Zapatero admite que algunas cajas de ahorro tienen problemas

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este viernes que algunas cajas de ahorros españolas tienen problemas, y afirmó que el Gobierno va a hacer un esfuerzo para darles apoyo financiero y ayudarles a "transitar" por los dos o tres años difíciles que aún quedan, al tiempo que les animó a que se fusionen.

Zapatero, en declaraciones a TVE, defendió que el sistema financiero español está soportando "muy bien" esta crisis "gravísima", y que tanto los bancos grandes como los medianos están respondiendo sin que hayan tenido que ser intervenidos, aunque reconoció que algunas cajas sí tienen problemas.

Zapatero indicó que la mayoría de estas entidades tienen una buena situación, pero que algunas van a necesitar ayuda financiera del Gobierno para atravesar "dos o tres años difíciles". No obstante, invitó a las cajas a que se reestructuren y fusionen para fortalecer su situación y dibujar un nuevo mapa financiero "con el tamaño que después de la crisis va a necesitar".

Zapatero también admitió que el Ministerio de Economía y Hacienda está negociando con el PP y otros grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo antes de enviar al Parlamento el decreto ley en el que el Gobierno trabaja para crear un fondo de ayuda a la banca.

El fondo que el Gobierno planea crear para ayudar a las entidades con problemas podría movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos.

La idea del Ejecutivo parte de una dotación inicial de 9.000 millones con cargo al Tesoro y de una capacidad de endeudamiento de hasta diez veces dicho importe, lo que arrojaría otros 90.000 millones y elevaría el total de recursos públicos disponibles a casi 100.000 millones.

En este sentido, el presidente aclaró que fue el Gobierno el que envió la propuesta al PP para redactar el decreto ley que incorpora el fondo, y que el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, les envió su contestación, a diferencia de lo que Rajoy señaló el jueves.

En concreto, el líder 'popular' sostuvo que remitió al presidente del Gobierno su opinión de lo que hay que hacer en el sector financiero antes del Debate del estado de la Nación sin recibir respuesta, y aseguró que "va a haber noticias en próximas fechas" sobre los problemas que atraviesa el sector financiero, por lo que reclamó al Gobierno una política económica que genere confianza.

Cajamurcia lo tiene mal con la Junta de Andalucía

SEVILLA.- Cajasur tantea alianzas bajo la atenta mirada de la Junta, siempre dispuesta a apadrinarlas mientras se ciñan al territorio andaluz. La entidad que preside Santiago Gómez Sierra prefiere salirse de ruta. O simplemente actuar con autonomía. Por eso mantiene desde hace semanas contactos con Cajamurcia, un caramelo por su "gran solvencia", según la consejera de Economía murciana, Inmaculada García. Pero la Junta no lo ve. "No es lo que conviene", zanjó el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y recoge 'Diario de Sevilla'.

"Al Gobierno, según la ley, le toca tutelar estas iniciativas, pero están en manos de las cajas, que son las que tienen que decidir. Si deciden [la fusión], a nosotros nos parecerá bien, no será la primera vez", continuó el dirigente socialista. La ambición del PSOE-A es vieja y admite múltiples combinaciones. Desde la gran caja única hasta la unión de varias de ellas, con Unicaja y Cajasol siempre como piezas maestras por músculo y tamaño.

Cajamurcia juega entretanto al ratón y al gato. Si hace unas semanas descartaba cualquier intento de unión, fuentes de la entidad señalaron ayer que los contactos se mantienen, aunque no son "formales sino preliminares y exploratorios".

La hipotética integración de ambas cajas sumaría 905 sucursales, una plantilla de casi 5.300 empleados y buena implantación en Murcia, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana. Por recurrir a un ejemplo comparativo reciente, el frustrado matrimonio entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha habría concentrado 1.500 oficinas.

Que haya aproximaciones, tanteos y conversaciones no significa que las cajas se atrevan a dar el paso inmediatamente. El sector aguarda con una mezcla de expectación y recelo la hoja de ruta de reestructuración del sistema financiero que el Gobierno ha presentado al PP y al resto de la oposición. La idea es crear un fondo de 9.000 millones ampliable hasta 99.000 para las entidades con problemas.

Diego de Ramón pide se investigue al empresario ilicitano Modesto Crespo en su relación crediticia con la CAM

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha solicitado al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en un largo escrito de doce folios, que se investigue al actual secretario general de la CAM, Modesto Crespo Martínez, en sus relaciones crediticias con la propia entidad, ante sus aspiraciones de suceder a Vicente Sala en la presidencia el próximo día 8 de junio.

De Ramón solicita al organismo supervisor 'una profunda investigación, necesaria para ver si el ilicitano es el candidato idóneo o correcto por su total independencia crediticia' y razona su petición en que del candidato y actual secretario general se debería saber antes de ser investido, si él o sus empresas de concesión de vehículos tienen créditos financieros con la CAM y si son normales o preferentes.

'De ser así, dice este letrado, le restaría independencia como presidente y por eso se pide una investigación, al estar en crisis su sector productivo de automoción, sobre la cuantía, años de carencia, intereses, morosidad, situación del crédito y garantías exigidas y, en caso de no poder atender el crédito, qué tipo de garantías ha aportado y valor de las mismas'.

En ese mismo escrito, De Ramón solicita la intervencion de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Financiera) y del servicio contra el blanqueo de capitales (SEPBLAC) con sede en el Banco de España para investigar, igualmente, por qué la CAM no está provisionando su morosidad ante los signos de fatiga del sistema financiero y la propia previsión de la entidad de alcanzar el 7% de morosidad dentro del presente año 2009.

Este abogado pregunta también por los contratos blindados, y ocultos, de los directivos, sus dietas y gastos de representación así como por los créditos a bajo interés a los consejeros en un momento en el que considera que la CAM tiene agotada su liquidez por tantos créditos multimillonarios concedidos mientras sufre una continua rebaja de 'rating'.

'¿Por qué se permite la impunidad de los responsables de las imprudencias financieras?', se pregunta al reconocer ya 'dudar de todo y de todos' ante los grandes volúmenes de movilidad económica, que le lleva a preguntarse también por qué la SEPBLAC 'no investiga la presencia de la CAM en Florida, México, islas Caimán, Ginebra y Londres, y la legalidad de algunas operaciones, de forma clara, contundente, profunda y eficaz para que cada cual asuma su responsabilidad y abandone su puesto si no lo ha hecho bien'.

(En la imagen, Modesto Crespo, en la basílica de Santa María, Elche)