martes, 2 de junio de 2009

Diego de Ramón pide se investigue sobre la visita de Camps al gobernador de Nuevo Méjico, Bill Richardson

ALICANTE.- El abogado Diego de Ramón se ha dirigido al Departamento de Investigación de la Policía del Estado de Nuevo Méjico, en Estados Unidos, para que investigue y, en su caso, se descarten posibles financiaciones desde Valencia, para su campaña electoral, al gobernador Bill Richardson, con objeto de esclarecer y dejar a salvo el buen nombre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien lo visitó el pasado 16 de diciembre, en pleno escándalo.

Recuerda el letrado la investigación abierta a Richardson por el FBI con anterioridad a esa fecha y pide también que las pesquisas se extiendan a entidades financieras españolas radicadas en Florida y a sus empresas participadas en EE UU por haber tenido contacto con CDR, una empresa radicada en California y dedicada a productos financieros, por haber hecho grandes donaciones a la campaña electoral del citado gobernador.

De Ramón insiste en dejar en su sitio el buen nombre de Camps y de las entidades financieras españolas desplazadas a Estados Unidos, "dado, parece ser, que el método operativo de este político norteamericano, investigado, era el cobro de comisiones".

Francisco Camps fue el primer político español del PP que quiso contactar directamente con la nueva Administración Obama para demandar apoyos y así poder postularse después como eventual sucesor de Rajoy, llegado el caso.

El Vaticano pide coherencia a las universidades católicas / Eulogio López

Ningún cristiano del siglo XXI podrá excusar su incoherencia en la jerarquía eclesiástica, al menos, no en Roma, porque si Juan Pablo II fue el hombre del siglo XXI, Benedicto XVI puede marcar el siglo XXI.

Wojtyla fue quien habló del martirio de la coherencia y con esa frase marcó una pauta intelectual indeleble. Hoy el martirio -testimonio- de la coherencia, lo ha manifestado Claudio María Celli, que preside el Pontifico Consejo de las Comunicaciones Sociales, durante su intervención en la pontificia de Salamanca. El punto tres es vital: la Iglesia pide coherencia, sólo eso, nada menos que eso, a las facultades de periodismo que se llamen católicas: a Salamanca, san Pablo CEU, Navarra, Murcia, Lovaina, Notre Dame, etc.

Una facultad católica no es una facultad plural, porque si fuera plural no sería católica, ni comunista, ni liberal, ni protestante, ni budista, ni panteísta, ni agnóstica ni obamista. Lo que debe ser plural es el sistema universitario, de tal manera que hay facultades católicas, comunistas, liberales, protestantes, budistas, panteístas, agnóstica y obamistas.

Lo mismo sucede con la prensa: el pluralismo consiste en que haya voces que defienden todas las posturas en prensa, radio, TV e Internet (sólo hay libertad en esta última en la WWW, el único territorio libre de la sociedad de la información). Es muy bueno el pluralismo externo, pero este pluralismo interno que se pretende en el propio seno de cada unidad académica o periodística no es plural sino lo que comúnmente se conoce por esquizofrenia.

www.hispanidad.com


El Gobierno acudirá muy pronto al rescate de las cajas de ahorro

MADRID.- La 'hoja de ruta' para la reestructuración del sistema financiero español que el Gobierno ha presentado al Partido Popular y a otros grupos de la oposición plantea que el fondo para ayudar a las entidades con problemas pueda movilizar hasta 99.000 millones de euros de recursos públicos, según informaron fuentes parlamentarias.

La idea del Gobierno parte por un lado, de una dotación inicial para el fondo de 9.000 millones de euros con cargo al Tesoro, y por otro lado, de una capacidad de endeudamiento de hasta diez veces dicho importe, lo que arrojaría otros 90.000 millones y eleva el total de recursos públicos disponibles a casi 100.000 millones de euros.

Sin embargo, todas las fuerzas consultadas aseguran que la negociación se ha interrumpido como consecuencia de las elecciones europeas del próximo domingo, y que el Ejecutivo no ha presentado "nada tan avanzado como un borrador de real decreto". En algunos casos, como en el de ERC, los contactos no han pasado de la fase inicial.

En este sentido, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, reveló que los contactos entre el Gobierno y su formación se han limitado a un cruce de cartas entre el Ejecutivo y el presidente del PP, Mariano Rajoy, que tuvo lugar antes del Debate sobre el estado de la Nación del pasado 12 de mayo. "Todavía estamos esperando que contesten a nuestras propuestas", aseguró el responsable económico 'popular'.

Durante una rueda de prensa para valorar los datos del paro de mayo, Montoro aseguró que las reclamaciones de su formación se basan en la "preocupación" que pymes y autónomos les están trasladando por su asfixia financiera. "Hay que sanear las tuberías de las cajas con el objetivo de que fluya el crédito a los emprendedores", recalcó.

Según el dirigente 'popular', la reordenación del sistema bancario afectará fundamentalmente a las cajas y costará "muchos miles de millones de euros", y reprochó a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que sólo tenga la "vista puesta" en la cita electoral de este domingo. "Yo creo que el lunes o el martes ya cogerá el teléfono", afirmó.

Para Montoro, que aseguró que su formación actuará "con responsabilidad" en esta cuestión, la reestructuración del sistema financiero es "un buen marrón" para cuya solución eludió poner fecha, si bien recalcó que "la situación está que arde".

En cualquier caso, desde el Gobierno se reitera que el diseño de esta 'hoja de ruta' sigue escrupulosamente lo pactado por el Congreso de los Diputados a través de varias iniciativas de formaciones como el PP, CiU o incluso UPyD, en lo referente a los objetivos de la reestructuración de facilitar el crédito con el mínimo aporte de recursos públicos.

La acogida de inmigrantes forma parte de la vocación misionera de la Iglesia

GUATEMALA.- La acogida de los inmigrantes forma parte de la vocación misionera de la Iglesia, ha aclarado un representante de la Santa Sede en el encuentro de las Conferencias Episcopales de los Estados Unidos, México, América Central y El Caribe.

En esta cumbre episcopal continental, que tiene lugar en Tecún-Umán, Guatemala, del 2 al 4 de junio, el arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ha ilustrado la pastoral de la acogida que promueve la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II.

La Iglesia, aclaró el prelado italiano, es misionera por naturaleza "para comunicar su propio tesoro y enriquecerse con nuevos dones y valores".

Los inmigrantes, explicó, permiten "descubrir que la misión no se realiza sólo en los denominados territorios misioneros, tradicionalmente en África o en Asia, puesto que ahora los habitantes de los distintos continentes se desplazan, y con ellos la misión".

El prelado ofreció la clave de la labor misionera con los inmigrante en dos palabras: el "diálogo" y el "anuncio", basándose, entre otros principios, en "la libertad del acto de fe y el deber de la búsqueda de la verdad".

"El fenómeno migratorio", dijo, "al poner en contacto a personas de distintas nacionalidades, etnias y religiones, contribuye a hacer visible la auténtica fisonomía de la Iglesia y valoriza el alcance ecuménico y de diálogo misionero, de las migraciones".

La base de esta pastoral fue definida por el representante vaticano como "cultura de la acogida".

Repsol y Cepsa encargan a GE turbinas para plantas de cogeneración de sus refinerías

MADRID.- Repsol YPF y Cepsa han encargado por separado al grupo estadounidense General Electric (GE) sendas turbinas del modelo Frame 6B para producir electricidad en plantas de cogeneración adyacentes a sus refinerías, anunció el grupo industrial.

En el caso de Repsol, la turbina se utilizará en la nueva planta de cogeneración de 42 megavatios (MW) adyacente a la refinería de la petrolera en Cartagena. Con ésta, son ya catorce las turbinas de este modelo que la compañía norteamericana suministra a la petrolera o a sus filiales.

La refinería de Cartagena, que procesa 5,5 millones de toneladas de crudo al año, se encuentra en pleno proceso de ampliación. La planta de cogeneración permitirá responder al aumento de la demanda en la planta e incluso vender electricidad a la red eléctrica local.

La nueva turbina Frame 6B será la primera que adquiera Repsol con la tecnología especial de combustión Dry Low NOx de GE, que limita las emisiones de óxido de nitrógeno y de la que ya se han instalado 1.100 unidades en todo el mundo.

Por su parte, Detisa, filial de Cepsa, utilizará una turbina del grupo norteameriano para desarrollar un proyecto de cogenerción en la refinería gaditana de San Roque. GE suministrará una turbina de gas Frame 6B para la central de cogeneración Lubrisur, que contribuirá así a hacer frente a las crecientes necesidades de energía de la refinería.

Junto a esto, GE suministrará otra turbina del mismo tiepo a una central de cogeneración en el parque industrial petroquímico portugués de Sines. Una vez terminadas, las instalaciones de esta planta de cogeneración de 40 MW proporcionará energía a una central de producción de ácido tereftálico puro (PTA) propiedad de La Seda de Barcelona.

El paro en la Región desciende en 1.036 desempleados en mayo, un 0,96%

MURCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia alcanzó en mayo la cifra de 106.737 desempleados, lo que supone un descenso de 1.036 parados menos respecto a abril (-0,96 por ciento), informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos relativos, el descenso del paro al término del mes de mayo en la Región de Murcia fue del -0,96 por ciento respecto al mes de abril. En relación a mayo de 2008, el paro se incrementó en 45.013 personas, un 72,93 por ciento.

Con respecto al conjunto nacional, Murcia fue la octava comunidad que experimentó un mayor descenso, por detrás de Andalucía (-7.346 desempleados), Baleares (-5.157), Castilla y León (-3.971 parados), País Vasco (-3.367), Galicia (-3.164), Extremadura (-1.718) y Castilla-La Mancha (1.407).

En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 58.747 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 47.990 personas.

Por sectores, el paro descendió en Construcción en 986, en Servicios en 220 personas, en Industria en 64 personas, y en Agricultura en 58 personas. Por su parte, el colectivo Sin Empleo Anterior fue el único sector que registró un aumento del paro, con 292 personas desempleadas más.

En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante el mes de mayo se situó en 18.448 personas, lo que supone un descenso de 618 personas respecto a abril (-3,24 por ciento). Del total de desempleados, 15.408 son extracomunitarios y 3.040 son comunitarios.

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 6.992 desempleados, seguido de Construcción con 6.622, Industria (1.946), Agricultura (1.924) y Sin Empleo Anterior (964).

La afiliación media a la Seguridad Social en Murcia gana 2.696 trabajadores en mayo

MURCIA.- La afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en mayo en 543.341 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 2.696 personas con respecto al mes anterior (-0,50 por ciento), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En términos medios la afiliación se redujo en 48.093 personas en los últimos 12 meses (-8,13 por ciento).

De las 543.341 personas afiliadas a la Seguridad Social en la Región, 368.643 pertenecen al Régimen General, 98.700 al Régimen de Autónomos, 66.649 al Agrario, 1.067 a Trabajadores del Mar, 8.281 a empleados del Hogar y ninguno a Minería y Carbón.

Casi la mitad de los bares no tienen cartas o listas de precios visibles

MADRID.- El 48,5% de los bares y cafeterías no cuenta con cartas o listas de precios fácilmente para los usuarios y el 43,7 por ciento oculta los importes de las de las bebidas, según el último estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción en 672 bares y cafetería de 21 ciudades.

En la encuesta también se ha evaluado unas serie de parámetros de calidad relacionados con la conservación de los alimentos, la higiene, la información al consumidor, la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida y el cumplimiento de la Ley del Tabaco.

De acuerdo con los datos, casi uno de cada cuatro establecimientos (23,8 por ciento) no exhibe en un lugar fácilmente visible un cartel para informar a los consumidores de hojas reclamaciones a su disposición en aquellos territorios donde resulta obligatorio hacerlo.

En lo que se refiere a la exhibición de listado de precios, casi siete de cada diez carece de ellas en la entrada del establecimiento. En cuanto al interior de los locales, el 20 por ciento ni cuenta con cartas o listas de precios visibles para los usuarios, mientras que el 30 por ciento las exhibe en un lugar difícilmente visible.

Asimismo, el 7,2 por ciento de las cartas omite el importe de determinados platos, indicando ilegalmente la expresión "precio según mercado" y el 5 por ciento de los locales indica que los precios expuestos no incluyen el IVA, otra contraria a la ley.

Los edificios de oficinas de España pierden casi la mitad su valor desde 2007

MADRID.- Los edificios de oficinas situados en España han perdido casi la mitad (un 43%) de su valor en los dos últimos años, desde el cierre del primer trimestre de 2007 y hasta la misma fecha del presente ejercicio.

Sólo en el último año, el descenso del valor de estos activos en España se situó en torno al 30%, según datos difundidos por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

La firma enmarcó esta caída en el "descenso generalizado" de los valores de los activos inmobiliarios que se registra en toda Europa como consecuencia del "ajuste en los niveles de riesgo" y los consiguientes cambios en las rentabilidades.

En concreto, según la consultora inmobiliaria, en el primer trimestre de 2009 el valor de los activos de oficiales, industriales y comerciales ubicados en las mejores zonas de los 27 países de la UE cayó un 20% en comparación con igual periodo de 2008.

El consejero director general de CB Richard Ellis, Adolfo Ramírez-Escudero indicó en un comunicado que con estos niveles de ajustes de valores "se está detectando una mayor actividad inversora a escala europea, con la constitución de nuevos fondos y el impulso de algunos ya existentes" que, según apuntó, "preparan operaciones en España".

"Igualmente, constatamos un creciente interés de inversores privados, lo que podría reactivar el mercado a medio plazo", subrayó