lunes, 1 de junio de 2009

IU asegura que la burbuja inmobiliaria sigue generando efectos "indeseables"

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante lamentó hoy, en una rueda de prensa celebrada al aire libre, que el número de viviendas se haya incrementado en el ámbito nacional y regional. A su juicio, "la burbuja inmobiliaria sigue generando efectos indeseables, consecuencia de los proyectos que ya había en marcha". Por ello, indicó, "se hace necesario la intervención de la Unión Europea".

En el caso de Murcia, apuntó, "se estima en más de 40.000 las viviendas que o bien están terminadas y no han sido vendidas; o bien están en construcción y tampoco tienen perspectivas de venta".

Así consideró la necesidad de que la Unión Europea intervenga, "con el fin de introducir racionalidad y mesura en todos los procesos de urbanización en el conjunto de la UE, especialmente en aquellos que son más sensibles por ser receptores de turistas, como ocurre en el caso de España".

Mientras, la edil de IU+Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia destacó que Murcia es de los territorios donde más huerta se destruye de toda España, mientras que la media en el ámbito nacional es de diez hectáreas por año, "en el caso de Murcia son 150 anuales".

De tal forma, señaló, en los últimos diez años al menos han sido 1.500 hectáreas de huerta destruidas.

En estas condiciones, remarcó la concejala, es extraño que el alcalde de la ciudad de Murcia reciba un premio por sostenibilidad, "cuando evidentemente el tipo de urbanismo que está realizando en el municipio es depredador, destruye la huerta, no crece de una manera racional, sino en el extrarradio, generando nuevas necesidades de transporte y destruyendo mayor territorio".

Según Herguedas la explicación de esto es que el premio lo entrega la Fundación Foro Ambiental, que está compuesta por empresas como Cespa, Grupo Agbar (donde se encuentra Aguas de Murcia) o Urbaser S.A. Es decir, indicó, "es un premio que se dan las propias empresas de la Región de Murcia por hacer las cosas mal".

Por su parte, los candidatos de IU al Parlamento Europeo, Pedro Marset y Adoración Peñas recordaron algunas de los proyectos más destructivos con el espacio natural en la Región. Al tiempo, recobraron el informa Auken, que avala que Andalucía, Castilla la Mancha, Valencia y Murcia han sido denunciadas por su política del ladrillo.

"En IU apostamos por un modelo de desarrollo diferente, donde se proteja el medio ambiente y las directivas vayan encaminadas precisamente respetar los valores naturales que tenemos en España y en la Región", remarcó Peñas.

Y es que el litoral mediterráneo, continuó, es uno de los peores ejemplos del país. En concreto, destacó el parador turístico construido en el castillo de Lorca sin respetar restos arqueológicos, creando un tremendo impacto visual; así como los proyectos de Marina de Cope, Polaris, Nueva Condomina, Joven Futura, el Gorguel, o La Manga y Cabo de Palos.

"Queremos un parlamento Europeo con plenos poderes, que no simplemente haga recomendaciones o advertencias, sino que imponga sanciones, vigile y controle", puntualizó Marset, quien añadió, "no nos sirve el Tratado de Lisboa, defendido por PP y PSOE, porque es descafeinado, sigue con el modelo de desarrollo neoliberal".

Por ello, concluyó, "estamos a favor de refundar Europa, una Europa federal, de plenos poderes, que afiance un modelo alternativo de convivencia, solidaridad y de respeto a la naturaleza". El día 7 de junio, "en lugar de hablar de aviones, luchemos por una Europa distinta", apostilló.

El ex director de Limusa queda en libertad provisional con cargos

LORCA.- El ex director de Limusa, Francisco Gil, a quien se le imputa un delito contra la hacienda pública y malversación, podría ser puesto en libertad durante la tarde de hoy o mañana, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.

Y es que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca firmó hoy el auto de libertad del detenido.

El detenido queda así en libertad provisional sin fianza, pero sigue imputado por los cargos de malversación, cohecho, contra la hacienda pública, y falsedad documental, entre otros.

Además, tiene la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado nº 4 de Instrucción de Lorca, así como de notificar cualquier cambio de residencia.

En el marco de este operativo, la Policía Nacional procedió hace unos días a las detenciones del ex alcalde socialista regidor de este municipio lorquino durante poco más de 13 años --desde 1993 hasta julio de 2006--, Miguel Navarro, del ex concejal Jesús Molina y del que fuera interventor del Consistorio lorquino Francisco Poyatos, para quienes Juzgado número 4 de Lorca decretó libertad provisional sin fianza tras prestar declaración, aunque siguen estando imputados por un posible delito de malversación.

La Policía también detuvo la pasada semana, en el marco de esta misma operación, al ex concejal socialista, Miguel Miras; el dentista, Urbano Alejo; el notario, Sebastián Fernández Rabal, quien ya fue detenido el pasado 5 de mayo por un presunto delito de participación en cohecho en relación al caso de 'El Hornillo' --que constituye una pieza separada de La Zerrichera--; y el agente de seguros, Ángel Trinidad Martínez.

Todos ellos quedaron en libertad sin fianza y con cargos tras declarar ante el juez de instrucción que se encontraba de guardia.