viernes, 29 de mayo de 2009

El turismo extranjero en España caerá un 10% este verano

MADRID.- El Gobierno estimó este viernes que el número de turistas extranjeros que visitarán España este verano alcanzará los 23,3 millones, lo que supone una caída del 10% con respecto al verano del año pasado, y dos puntos porcentuales menos que el descenso acumulado hasta abril.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, en la que De la Vega dio cuenta de la aprobación de la ampliación de hasta 1.000 millones de la dotación del Plan Renove para el sector, explicó que "sin ser un buen dato" esto permitirá "suavizar" el descenso registrado de enero a abril.

De la Vega, quien admitió que el sector turístico "no es ajeno" a la crisis internacional y podría continuar viéndose afectado, recordó que los principales mercados emisores hacia España también "la sufren".

Además, indicó que hay que tener en cuenta que la tasa de paro ha aumentado de "forma brusca" en toda la Unión Europea, lo que tiene un impacto en el sector turístico.

No obstante, De la Vega destacó que pese a que el número de turistas extranjeros que visitaron España y el gasto total de los mismos han caído en lo que va de año casi un 12% y un 7,3%, respectivamente, el turismo nacional, tanto interno como hacia el extranjero, "sí ha crecido estos meses con respecto al año anterior, compensado parcialmente la caída del turismo extranjero".

Finalmente, señaló que el gasto de los turistas españoles ha disminuido en menor proporción que el número de turistas, lo que implica que "quien apuesta por España como destino tiene más poder adquisitivo".

Guerra abierta en el PSOE de Murcia por la expulsión del ex alcalde de Lorca

MADRID.- Apenas cuatro horas después de que el PSOE de Lorca intentara dejar en suspenso la expulsión del ex alcalde local Miguel Navarro mediante un comunicado, la dirección regional emitio en Murcia otro texto en el que reafirma que el alto cargo imputado por malversación sigue sometido al “expediente disciplinario (…) que podría acabar en su expulsión del partido, con pleno respeto al derecho de defensa y a su presunción de inocencia”.

Con este nuevo texto, la dirección regional del PSOE sale al paso a un comunicado emitido la mañana del jueves por la dirección local socialista de Lorca que anunciaba la paralización del expediente de expulsión “hasta que se levante el secreto del sumario”, según www.elconfidencial.com

Ese expediente fue dado a conocer a la opinión pública por la dirección regional del PSRM el martes por la tarde, pocas horas después de la detención de Miguel Navarro, mientras éste se encontraba en la comisaría de Lorca y antes de que el juez decretara, el martes por la noche, su puesta en libertad sin fianza pero imputado de presunto delito de malversación de caudales públicos.

La sucesión de comunicados, aunque guardan las formas y no se desmienten directamente uno a otro, revela la existencia de una guerra abierta dentro del PSRM entre la dirección local de Lorca, alineada con Miguel Navarro, que fue alcalde hasta 1996, y la dirección regional murciana encabezada por Pedro Saura que forzó la salida del ahora imputado de la alcaldía lorquina en 1996.

Pilar Montaner, nueva decana de la Facultad de Economía y Empresa

MURCIA.- La Facultad de Economía y Empresa decidió por votación de los miembros del Claustro quien será su nuevo decano. Se trata de la que hasta ahora era vicedecana de Calidad, la profesora Pilar Montaner, quien ha sido elegida por 97 votos, mientras que su oponente, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, José Luis Munuera, recibió 79 votos.

Con una participación del más del 80% de los electores, sólo hubo 16 votos en blanco y dos nulos, según nota del Decanato. La votación se realizó en la Junta de Facultad que se reunió en el salón de grados y, tras varias horas, se consiguió proclamar de forma provisional a Montaner.

Más de 200 personas estaban llamados a las urnas, entre ellas 72 alumnos, 149 miembros del personal docente e investigador así como 12 miembros del personal de administración y servicios. En total fueron emitidos 194 votos, 120 de ellos presenciales y 74 por correo.

La proclamación definitiva y el envío de la propuesta al Rectorado será el próximo 4 de junio mientras la toma de posesión se realizará a final de mes.

Montener sustituye al profesor José Daniel Buendía, que llevaba ocho años en el cargo, motivo por el cual no pudo volver a presentarse.

La nueva decana procede del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, donde imparte la asignatura de 'Análisis de Estados Contables', y mantiene una buena amistad con el profesor y economista Salvador Marín, actual consejero de Universidades e Innovación del gobierno autónomo.

Tiene fama de ser una buena jugadora del golf.

(En la fotografía de 'El Faro', la nueva decana)

El TSJRM desestima la querella contra la jueza del caso Tótem

MURCIA.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha desestimado la querella presentada por el empresario y promotor gallego, dueño de la firma Inmonuar y uno de los principales imputados en el 'caso Tótem', Manuel Núñez Arias, contra la juez instructora del caso, María Asunción Navarro, por prevaricación y detención ilegal, según informaron fuentes del citado tribunal en un comunicado.

El texto de la querella, que fue presentada el pasado mes de abril ante el TSJ, considera el Auto de la jueza ordenando su detención un "montaje policial y mediático sin precedentes".

"Era totalmente innecesaria la fuerza actuante, en total de 40 a 50 guardias civiles, con toda clase de medios, armas, perros, vehículos especiales, etc, lo que era un dispositivo propio para la represión o detención de presuntos delincuentes inmersos en redes de terrorismo, narcotráfico, pederastia, tráfico de armas, etc, y de peligrosidad y virulencia contrastada", asegura.

Tras relatar las consecuencias para la salud de Núñez que supuso su estancia en prisión durante cinco días, así como el "escarnio y vejación pública" que le supuso el registro de su domicilio y despacho profesional y su ingreso en la cárcel, la querella afirma que la conducta de la jueza sustituta "no es casual, sino que presuntamente obedecía a razones muy distintas a la persecución y esclarecimiento de los delitos que se imputan, sino aprovechamiento para un grupo político en su pugna con otro".

Y es que, agrega la querella, la jueza sustituta "es sobrina de Alfonso Navarro, un relevante concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia y que fue vicepresidente segundo de la Asamblea Regional" y desvela que "no deja de ser llamativo que, unos días antes de producirse las primeras detenciones, la querellada estuviera en el restaurante 'El Chaleco' de Alhama con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que a la sazón en aquellas fechas hacía campaña política, pues se presentaba a las elecciones generales como diputado del PSOE por Murcia".

La querella también recoge que la jueza sustituta "formaba parte del contubernio que había formado el PSOE, el fiscal jefe y ella como familia directa de un alto representante de ese partido en Murcia", y reprueba que "no se aclarasen las circunstancias por las que la querellada permanecía al frente del juzgado sin haberse resuelto el concurso convocado por el Consejo General del Poder Judicial, que lo hizo meses después de estar ella interviniendo en esta causa".

En este sentido, la Sala argumentó su decisión de desestimar la querella en algunas razones, como que "los hechos relatados en la querella carecen de relevancia jurídico-penal, por lo que procede la inadmisión a trámite de la misma, y posterior archivo de las actuaciones".

Asimismo, la Sala alegó que "la primera afirmación que se hace en la querella es que el asunto le fue turnado al Juzgado de Instrucción Nº 4 de Totanta sin causa que lo justifique, cuando lo hace dando cumplimiento a las normas de reparto"

Además, el fallo aclara que "no existe detención ilegal, pues consta en la certificación de la Sala Civil y Penal del TSJ de Murcia, que Manuel Núñez Arias fue puesto a disposición del Juzgado de Totana a las 7.45 horas del 29 de noviembre de 2007, que el siguiente día se realizó la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para resolver sobre la situación personal del mismo y el Auto de 1-12-2007 decretó prisión provisional de Núñez Arias, pudiendo ser la misma eludible si prestaba fianza de 150.000 euros".

"Resulta sorprendente también que se diga que la juez sustituta firmó el Auto aceptando la inhibición en fecha 18 de mayo de 2007, dos meses antes de ser nombrada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo acuerdo se publicó el 14 de julio de 2007", según el TSJ.

En este sentido, indica que "el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que su nombramiento abarca desde el 1 de septiembre de 2006 hasta el 31 de agosto de 2007, por lo que tampoco es cierta la afirmación de que el 18 de mayo de 2007 no estaba nombrada".

Libertad sin fianza para el ex concejal de Hacienda de Lorca, aunque sigue imputado

LORCA.- El titular del Juzgado número 4 de Lorca decretó libertad provisional sin fianza, aunque siguen estando imputados, para el ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Manuel Sevilla, y el director de una sucursal bancaria, Manuel La Torre, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en una nota de prensa.

En concreto, Sevilla, quien terminó de declarar sobre las 21.00 horas del jueves, ha sido acusado por un presunto delito de cohecho, mientras que La Torre ha sido imputado por un delito contra la Hacienda Pública, ambos con la obligación de compadecer una vez al mes ante el juez.

Previamente, el titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Lorca había decretado libertad sin fianza para el ex presidente del Lorca Deportiva, Antonio Baños, así como para su hermano José Baños, a quienes también se les imputa un delito contra la Hacienda Pública, y también tienen la obligación de compadecer una vez al mes ante el juez.

El resto de los datos referentes a esta presunta trama de corrupción serán revelados cuando concluya la fase de instrucción del caso, siempre y cuando no se declare el secreto de sumario.

Rosique dice que los escándalos de Calblanque y La Zerrichera muestran la concepción del PP acerca de la sostenibilidad

MURCIA.- La diputada regional del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM), Teresa Rosique, afirmó hoy, junto a la candidata socialista al Parlamento Europeo, Gloria Martín, que los "escándalos" de Calblanque o La Zerrichera "muestran la concepción que el Partido Popular (PP) tiene de la sostenibilidad urbanística y de la protección del medio ambiente".

De este modo, Rosique destacó la importancia que tiene para el Parlamento Europeo el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del crecimiento urbano. Así, la Unión Europea (UE), que no goza de competencias en Urbanismo, "manifiesta su voluntad a través de sus Directivas Europeas, vinculantes en los objetivos y en los plazos, y en donde se garantiza el respeto a la naturaleza", indicó.

La diputada regional citó alguna de esas directivas como la que contempla la creación de la 'Red Natura 2000', una red ecológica europea de conservación de la biodiversidad que consta de Zonas Especiales de Conservación designadas de acuerdo con la Directiva Hábitat, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves establecidas en virtud de la Directiva Aves.

Y es que, según indicó, el Partido Socialista tiene como prioritario "un marco de desarrollo territorial y urbanístico orientado, fundamentalmente, al interés general y al bienes social, porque para los socialista ese es el objetivo de cualquier desarrollo urbanístico", y añadió que "no es lo mismo el enfoque socialista de respeto al medio ambiente que el del PP, de liberación total del suelo".

Para Rosique, lo único que ha conseguido el modelo "insostenible" de crecimiento del PP es "una especulación masiva en este país y una burbuja inmobiliaria con los pies de barro que, ahora, está ocasionando tanto sufrimiento a los sectores económicos españoles y, en concreto, de la Región de Murcia".

Al hilo, la diputada socialista destacó el papel que tiene la Iniciativa Popular para la UE, un procedimiento donde los ciudadanos pueden dirigirse al Parlamento Europeo para denunciar abusos urbanísticos o deterioro del medio ambiente.

Rosique indicó que, en estos últimos años, "llegaron miles de quejas en esta materia debido al modelo de desarrollo del PP en determinadas comunidades autónomas".

En este sentido, destacó dos actuaciones "modélicas" del Parlamento Europeo en esta materia en la Región de Murcia, "que sirven para ver como se posiciona el PP respecto a estas directivas europeas y como las incumple".

La primera de ellas, "el escándalo de Calblanque, donde el PP estaba dispuesto a desproteger una zona de alto valor ambiental (ZEPA Y LIC) para favorecer el interés privado".

"Similar, aunque más grave, es el caso de la Zerrichera, donde los Populares intentaron cercenar la preservación del medio ambiente en un espacio tan importante como es la Sierra de la Almenara e intentando construir 4.000 viviendas donde no era posible construir ninguna", subrayó Rosique.

En ambos casos, la Unión Europea obligó al Ejecutivo murciano a dar marcha tras, aunque en el caso de la Zerrichera "esa marcha atrás estuvo motivada además por unas actuaciones judiciales que tienen imputados a siete altos cargos del PP y que obligó a la Comunidad Autónoma a renunciar a la construcción de esas 4.000 viviendas".

Por su parte, Martín explicó que el Partido Socialista defiende una nueva cultura del territorio fundamentada en un desarrollo responsable y sostenible, sobre la base de políticas medioambientales.

"Creemos que el desarrollo urbanístico tiene que ir en beneficio de la colectividad y no de particulares, evitando modelos de crecimiento incontrolado y frenando la especulación urbanística de la que tanto sabemos en la Región de Murcia".

Finalmente, la candidata socialista al Parlamento Europeo afirmó que "el PP ha practicado un urbanismo salvaje, caracterizado por la falta de un aprovechamiento público y por el desprecio más absoluto al medio ambiente y a la más mínima planificación".