jueves, 28 de mayo de 2009

'Unicaja' inicia contactos para hacerse con 'Caja Sur' y así desplazar a 'Caja Murcia' y 'Caja Sol'

MÁLAGA.- Acto primero: tras el intento un poco a la desesperada realizado con Caja Murcia, pocos dudan de que el futuro de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur) se dilucidará entre la sevillana Cajasol y la malagueña Unicaja. Acto segundo: en esta partida, Antonio Pulido (CajaSol) parece llevar varios cuerpos de ventaja a su oponente. Acto tercero: pero, como muchos sospechaban, Braulio Medel, que necesita una fusión para optar a un nuevo mandato al frente de Unicaja, no está dispuesto a dejar pasar esta oportunidad, según www.cotizalia.com

En efecto, y de acuerdo con fuentes de toda solvencia, Medel ha iniciado conversaciones con el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra. Un portavoz de la caja cordobesa reconoció ayer los contactos, aunque aclaró enseguida que “todos los presidentes están hablando con todos; la iniciativa es múltiple, porque hay mucha inquietud en un sector necesitado de una reconversión. El futuro mapa se está dibujando ahora, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo va a quedar el sector”. Ayer no fue posible conocer la opinión de Unicaja, a pesar de haberlo intentado.

El pasado jueves, 21 de mayo, este diario se hizo eco de las dificultades por las que atraviesa CajaSur, entidad dependiente del Cabildo catedralicio cordobés. Como resultado de los trabajos de los servicios de Supervisión, el Banco de España ha estrechado el cerco sobre la Caja para obligarle a mejorar su situación patrimonial y cumplir con el coeficiente de solvencia, haciendo partícipe de su inquietud a la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (CajaSur ha negado a este diario de forma reiterada que no cumpla con el citado coeficiente).

Al día siguiente, 22 de mayo, El Confidencial informó que CajaSur se había dirigido a Caja Murcia para proponer una eventual fusión entre ambas entidades. “Más que un guiño, nos han explorado con toda franqueza”, reconoció a este diario un alto responsable de la entidad murciana, “pero no solo a nosotros, sino a algunas otras Cajas también. No es ningún secreto que CajaSur está en el mercado buscando partner”. El problema es que, tratándose de Cajas situadas en distinta Comunidad Autónoma, la idea chocaba de entrada con la previsible negativa de la Junta andaluza a autorizar la operación.

Cajasol parte con ventaja

Fuentes cercanas al Banco de España consultadas días atrás por este diario aseguraron que la presión ejercida por el supervisor sobre la entidad cordobesa busca, en realidad, convencer al Cabildo y a los propios gestores de CajaSur de la necesidad de proceder cuando antes a una fusión con alguna de las Cajas andaluzas, que en esencia son dos: la sevillana Cajasol (Antonio Pulido), más cerca de los centros de poder de la Junta, y la malagueña Unicaja (Braulio Medel). Conviene aclarar que ambos riñen una batalla más vieja: una fusión entre ambas entidades, operación que ahora avala José Antonio Griñán, y que no convence en absoluto a Pulido, que se cree en desventaja ante Medel.

En la carrera por CajaSur, Antonio Pulido y Cajasol han partido con cierta ventaja, como ya informó este diario el 20 de marzo pasado. Altos cargos socialistas presentes en ambas entidades negociaron durante semanas una posible integración, fundamentalmente el ya citado Pulido (Cajasol) y Salvador Blanco (vicepresidente ejecutivo de CajaSur y miembro del PSOE), con el respaldo político de Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE de Andalucía. Tanto Blanco como Velasco son amigos y naturales de Palma del Río, Córdoba.

Mientras Cajasol movía sus peones, Braulio Medel andaba ocupado en el rescate de la Caja Castilla La Mancha (CCM), un episodio que trastocó los planes que la Junta andaluza había ido tejiendo para el sector andaluz, centrados en la mencionada fusión entre Unicaja y Cajasol, como eje en torno al cual debía girar la futura caja única andaluza.

La operación CCM no fue posible para Medel, que con ello perdió la oportunidad de renovar su mandato al frente de Unicaja por un nuevo periodo. Esta es la clave de lo que está ocurriendo, o lo parece: Braulio Medel necesita una fusión antes de que, el próximo septiembre, se inicie el proceso de renovación de cargos en la Caja malagueña.

(Sede central de Caja Sur, en Córdoba)

La juez pide al ayuntamiento de Fuente Álamo el expediente de la corrida de toros

SAN JAVIER.- La pista de los 12.000 euros que el ex escolta de Facundo Armero afirmó haber entregado a la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, ha llevado a los investigadores, de nuevo, hasta una corrida de toros en la que, supuestamente, el empresario se había comprometido a colaborar.

La titular del Juzgado Mixto número 4 de San Javier -responsable del caso- ha solicitado al ayuntamiento de Fuente Álamo el expediente de la corrida para comprobar si, como afirmaron desde un principio, el dinero del que hablaban en una conversación telefónica era el de este festejo taurino, según 'La Opinión'.

Además, tanto la alcaldesa como Armero tendrán que declarar como imputados para aclarar el origen y el destino de los 12.000 euros que, supuestamente, entregó el ex escolta de Armero a la primera edil. La juez, que archivó la investigación contra Conesa a mediados del pasado mes de enero, la ha vuelto a incluir en la causa -imputándole un delito de cohecho- debido a los nuevos datos.

En concreto, la clave para que la sombra del cohecho vuelva a planear sobre la alcaldesa está en la declaración de un ex escolta de Facundo Armero, José María Calzada, quien aseguró en el juzgado que, poco antes de las elecciones municipales de 2007, llevó un sobre con 12.000 euros "en billetes de 500" a Conesa.

En una de las conversaciones contenidas en el sumario de la operación Camelot, la alcaldesa reclamaba al empresario "la pagamenta". En otra, una de las concejalas le reclama un dinero a Armero "porque la campaña ha empezado y las perras hacen falta".

La alcaldesa, sin embargo, aseguró que se refería al dinero de las entradas de la corrida de toros que Armero se había comprometido a vender.

Las aerolíneas instan a Zapatero a promover el uso del espacio aéreo militar

MADRID.- El sector aéreo instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a promover el uso por parte de la aviación civil del espacio aéreo militar y a anticipar la congelación de las tasas aeroportuarias a este verano, en el marco del encuentro que mantuvo Zapatero hoy en Moncloa con el sector turístico.

El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), Juan Losa, indicó que las aerolíneas ha planteado a Zapatero la posibilidad de adelantar la fecha de la congelación de tasas, ya que "2010 queda lejos" y el sector está en "plena temporada alta", con lo que esta modificación podría incidir "de manera directa" en las cuentas de las compañías.

Por otro lado, Losa señaló que el sector ha planteado el empleo de manera "flexible" del espacio aéreo militar español. "Es un espacio aéreo no sólo militar sino español, y en tiempos de paz tienen que entender que facilitar un uso flexible puede suponer ahorros de combustible muy notables", recalcó.

En este sentido, el presidente de la ACETA indicó que con esta medida se podría producir un ahorro anual de 15.300 toneladas de combustible en España, lo que se traduciría en ahorros por 9,2 millones de dólares (6,5 millones de euros) y 48.000 toneladas de CO2 cada año.

La ACETA también instó al Ejecutivo a adecuar las cotizaciones a la Seguridad Social de contingencias por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales al riesgo que entraña trabajar en una aerolínea, donde la incidencia de accidentes es "mínima".

"Las actividades son heterogéneas y el riesgo de siniestralidad es muy bajo en comparación con otros sectores", recalcó Losa.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, señaló que el sector aéreo también trasladó al presidente del Gobierno la necesidad de una financiación específica a través de líneas del ICO.

"Le hemos expuesto la situación, que es muy preocupante por el descenso de los flujos, la reducción de 'slots' y la falta de crédito y Zapatero ha asegurado que despachará cada aspecto con los ministerios correspondientes", señaló Navío.

Navío y Losa coincidieron en la voluntad "positiva" del encuentro, teniendo en cuenta la "receptividad" mostrada por Zapatero y que es el primer encuentro de una representación tan amplia del sector turístico con un presidente del Gobierno.

Blanco promete a empresarios catalanes pelear por el Corredor Mediterráneo

BARCELONA.- El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió hoy ante empresarios catalanes que su gobierno, aprovechando la presidencia de la UE en 2010, dará un impulso definitivo al Corredor Mediterráneo de alta velocidad, sin concretar fechas. "Lo considero prioritario, tiene gran potencialidad y va a ser determinante".

El titular de Fomento fue preguntado por esta cuestión en más de una ocasión por los presentes a la XXV reunión del Círculo de Economía y Blanco quiso dar un mensaje de tranquilidad al dar su palabra de que el Gobierno español peleará porque este corredor sea una realidad, tras lamentar que se perdiera una oportunidad en el pasado, en 2003, y reinó un silencio "bastante clamoroso".

"Ya lo hablé con Montilla y me reuniré en la próxima quincena con Camps", anunció Blanco, que recordó que la concertación con las comunidades para vertebrar el eje es clave para impulsar el proyecto.

Blanco, que notó cierto escepticismo en el tono de alguna pregunta, quiso dejar claro que España "no está tan mal" en alta velocidad.

"Vamos a plantearlo como objetivo de la presidencia de la UE porque me parece que es prioritario y lo digo con claridad", concluyó.

Oleada de nuevas detenciones en Lorca

LORCA.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron a primera hora a otras cuatro personas relacionadas con el 'caso Limusa', entre los que se encuentran el ex concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Manuel Sevilla, y el ex presidente del equipo de fútbol Lorca Deportiva, Antonio Baños, según informaron fuentes policiales.

También han sido detenidos el hermano de Antonio Baños, José Baños, y el director de una sucursal bancaria, la CAM, Manuel Latorre, que se suman a las detenciones practicadas en los dos últimos meses relacionadas con la 'operación Reciclaje', que coordina el Juzgado de Instrucción nº 4 de Lorca sobre el caso de la empresa municipal de limpieza 'Limusa', en la que se investigan delitos contra la hacienda pública y malversación de caudales.

Tres de los detenidos tienen previsto pasar a disposición judicial, menos el ex concejal, Manuel Sevilla, cuyo proceso implica trámites más complejos y podrá declarar ante el juez entre hoy y mañana, explicaron las mismas fuentes.

Todos han sido detenidos a primera hora de la mañana de hoy, y serán conducidos a la Comisaría del municipio, para pasar, más tarde, a disposición del juzgado de instrucción nº cuatro de Lorca, según las fuentes policiales, que indicaron que, de momento, no hay nuevas detenciones previstas.

La 'operación Reciclaje', que permanece en secreto de sumario, condujo hace dos meses a prisión provisional al ex director de Limusa, Francisco Gil, a quien se le imputa un delito contra la hacienda pública y malversación.

En el marco de este operativo, la Policía Nacional procedió esta semana a las detenciones del ex alcalde socialista regidor de este municipio lorquino durante poco más de 13 años --desde 1993 hasta julio de 2006--, Miguel Navarro, del ex concejal Jesús Molina y del que fuera interventor del Consistorio lorquino Francisco Poyatos, para quienes Juzgado número 4 de Lorca decretó libertad provisional sin fianza tras prestar declaración, aunque siguen estando imputados por un posible delito de malversación.

La Policía también detuvo esta semana, en el marco de esta misma operación, al ex concejal socialista, Miguel Miras; el dentista, Urbano Alejo; el notario, Sebastián Fernández Rabal, quien ya fue detenido el pasado 5 de mayo por un presunto delito de participación en cohecho en relación al caso de 'El Hornillo' --que constituye una pieza separada de La Zerrichera--; y el agente de seguros, Ángel Trinidad Martínez.

Todos ellos quedaron en libertad sin fianza y con cargos tras declarar ante el juez de instrucción que se encontraba de guardia.

Se espera que en las próximas horas y días se produzcan nuevas detenciones, entre ellas la de un diputado autonómico, lo que obligaría a trasladar las diligencias al Tribunal Superior de Justicia, según las mismas fuentes.

Mientras tanto, el grupo municipal de IU solicitó hoy que el Ayuntamiento de Lorca ejerza la acusación particular si se demuestra finalmente la participación de los políticos implicados en los hechos que se les imputan, ya que si efectivamente han cometido malversación de fondos públicos, prevaricación o cohecho el Ayuntamiento se va ver muy perjudicado.

Libertad sin fianza para el hermano del ex presidente del Lorca Deportiva

El titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Lorca decretó esta tarde libertad sin fianza para José Baños, hermano del ex presidente del equipo de fútbol Lorca Deportiva, Antonio Baños; ambos detenidos hoy por agentes de la Policía Nacional por su relación con la operación 'Reciclaje'. No obstante, se les imputa un delito contra la Hacienda Pública, según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado.

José Baños terminó de declarar ante el juez instructor del caso sobre las 14.00 horas, quedando en libertad aunque con los cargos reseñados. Posteriormente, pasó a disposición judicial Antonio Baños.

Poco después, Antonio Baños también ha sido puesto en libertad sin fianza aunque con cargos.

Un político toma distancia de su hermano

Uno de los detenidos por su implicación en la presunta trama de corrupción en torno a la empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, es hermano del delegado del Gobierno de Castilla y León. Se trata, en concreto, del odontólogo Urbano Alejo, que se encuentra en libertad -aunque imputado por un delito contra la Hacienda Pública- después de ser detenido y prestar declaración.

El hermano de Urbano, Miguel Alejo, admitió que su hermano era uno de los implicados en el caso Limusa, aunque se desvinculó de su participación en la sociedad Cabo Cope Naturaleza S.L. "Mi hermano ha sido detenido por problemas fiscales -señaló en Soria el delegado del Gobierno de Castilla y León-. Es hermano mío, pero no es alcalde, ni político ni es socio mío, por lo que no tengo nada más que decir".

Urbano está acusado, como los otros socios de la mercantil Cabo Cope Naturaleza detenidos el lunes, de formar parte de la presunta trama de corrupción organizada por el que fuera director de Limusa, Francisco Gil Eguino. Dentro de esta operación, que se inició el pasado mes de marzo con la detención de Gil Eguino, fue arrestado ayer el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro.

Tras su detención, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE ha iniciado de forma inmediata la solicitud de suspensión cautelar de militancia del ex alcalde. Ahora, según fuentes de este partido, se procederá a iniciar un expediente disciplinario "con absoluto respeto a su presunción de inocencia".

Sin embargo, el secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, informó a través de un comunicado que se ha paralizado el proceso de expulsión del partido ex alcalde Miguel Navarro. Según dicho comunicado, Navarro seguirá siendo del Partido Socialista al menos hasta que se levante el secreto de sumario.

Según explica Diego Ferra, los socialistas de Lorca estuvieron en conversaciones tanto con la Comisión Ejecutiva Regional como con la Comisión Ejecutiva Federal y llegaron a la conclusión de que la expulsión de Navarro "se llevará a cabo con respeto a las garantías estatutarias. Esto es, que el expediente disciplinario se desarrollará, si procede, cuando se levante el secreto de sumario, atendiendo a su contenido, con todos los trámites preceptivos previstos en los estatutos, con plena garantía del Derecho Constitucional a la presunción de inocencia y siempre en consonancia con las decisiones judiciales que en su momento se puedan producir", indica Ferra.

Tras conocer esta noticia, José Antonio Ruiz Vivo, portavoz del Partido Popular, afirmó a LA OPINIÓN "que esta decisión demuestra que el Partido Socialista tiene mucho que aprender del PP".