martes, 26 de mayo de 2009

El hombre que quiso reinar / Juan Redondo

Hasta su retirada obligada por la nueva dirección del PSRM, Miguel Navarro siempre jugó muy fuerte en política. El gran barón lorquino estuvo presente en todas las guerras internas de los socialistas murcianos y su nombre sonó en varias ocasiones para la presidencia de la Comunidad.

“Primario y visceral” como le definían sus enemigos políticos, Navarro ha sido un gran estratega y un político de raza. Populista, cercano, trabajador por la causa, empezó haciendo de Lorca su gran feudo.

En un municipio de tendencia conservadora, con la derecha dividida y peleada en la Corredera, trabajó las pedanías y diputaciones como nadie. Los populares le llamaban “el hombre del saco” porque, cuando llegaban las elecciones, recogía en forma de votos todo lo sembrado durante muchos fines de semana.

Con el territorio controlado saltó a la presidencia de la Asamblea Regional. Dejó a José Antonio Gallego de alcalde, manteniendo la primera tenencia de alcaldía, y empezó el asalto al poder contra Carlos Collado, en compañía de Juan Manuel Cañizares y Ramón Ortiz en una alianza con los ‘enanos’ de Enrique Amat.

Como presidente de la Asamblea Regional potenció la institución abriendo las puertas a los ciudadanos. Con la visitas de los colegiales o colectivos de la tercera edad, llegaron también las concentraciones y las manifestaciones de protesta. Miguel Navarro recibía a todos a pesar de que la norma democrática impide manifestaciones ante el legislativo.

Paralelamente, la crisis interna de los socialistas convirtió a la Asamblea Regional en un contrapoder de San Esteban. Con escasas competencias, la actividad era frenética. Los problemas orgánicos del PSRM y del PP se habían trasladado al Parlamento regional. Allí no se legislaba, se conspiraba, como reconoce una veterana periodista. El enfrentamiento de los ‘jumistas’, con Miguel Navarro al frente, y los ‘colladistas’ alcanzaba cotas de guerra civil con el escándalo de ‘Casa Grande’.

Paralelamente las protestas de los mineros, los trabajadores regulados de Bazán, los afectados por el cierre de las empresas de fertilizantes o los metalúrgicos de la Fundición Santa Lucía alcanzaban un alto grado de tensión social.

En ese contexto, mientras se debatía en pleno el escándalo ‘Casa Grande’, se produjo el incendio de la Asamblea Regional. Los autores, según el sumario, no fueron los trabajadores, sino delincuentes comunes. Miguel Navarro exigió responsabilidades a la titular de la Delegación del Gobierno.

Unas semanas después el grupo socialista, con Miguel Navarro al frente, elaboró y recogió firmas para presentar una moción de censura contra Carlos Collado. El secretario estuvo esperando esa tarde a ver si se presentaba en el registro. La reunión en la noche previa se celebró en casa de Enrique Amat.

Con la dimisión de Collado, el veto de los ‘enanos’ cortó las aspiraciones de Miguel Navarro a la presidencia de la Comunidad. María Antonia Martínez fue la propuesta y la elegida. Navarro siguió al frente de la Cámara.

Ante las municipales y autonómicas del 95, ya con la amenaza de batacazo socialista, Miguel Navaro deja la presidencia de la Asamblea para recuperar la alcaldía de Lorca, con la consiguiente dimisión de José Antonio Gallego. Navarro se había buscado otro enemigo. En Lorca ganó tres elecciones por mayoría absoluta. Apoya a Ortiz en las autonómicas, aunque su nombre se baraja en la recámara para derrocar a Valcárcel.

Mantiene una buena relación con San Esteban, con elogios del presidente y del portavoz. Se desmarca del PSOE en la batalla del agua y defiende el trasvase del Ebro. Dimite en 2006 a petición del PSRM. No se incorpora como profesor de Educación Primaria y se dedica a la actividad privada.

www.elfaro.es

Libertad provisional sin fianza para Miguel Navarro, ex alcalde socialista de Lorca, que sigue imputado de malversación

LORCA.- El titular del Juzgado nº 4 de Lorca decretó sobre las diez y media de esta noche libertad provisional sin fianza, aunque siguen estando imputados por un posible delito de malversación, para el ex alcalde socialista Miguel Navarro, así como para el ex concejal Jesús Molina y el que fuera interventor del Consistorio lorquino Francisco Poyatos, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en una nota de prensa.

De esta forma, los tres imputados tendrán la obligación de comparecer una vez al mes en el juzgado. La instrucción sigue bajo secreto de sumario.

Navarro, que vestía chaqueta y camisa azul, llegó a los juzgados sobre las 20.00 horas, y no quiso hacer declaraciones. Antes ya habían declarado tanto Molina como Poyatos. Lo hizo en un coche patrulla y entró escoltado por cuatro agentes de la Policía Nacional, con la cara descubierta y sin esposas.

Miguel Navarro pasaba así a disposición judicial para declarar ante el magistrado instructor Sergio Romero por su presunta implicación en la trama de corrupción que se investiga en la empresa municipal de limpieza.

El ex regidor lorquino, acusado de un presunto delito de malversación de caudales públicos, rehusó hacer declaraciones al nutrido grupo de periodistas que le esperaban a las puertas de los juzgados, y accedió a los mismos a través de la puerta que conduce a los calabozos.

En el lugar, un grupo de ex concejales que pertenecieron al equipo de Gobierno de Navarro esperaban al ex alcalde para darle ánimos. Concretamente, Mari Carmen García, Antonio Vidal, José Sánchez y Alfonso López Lidón, además del ex secretario general de la UGT Francisco Rodríguez, aplaudieron a Navarro y le recibieron con gritos de “¡Ánimo, Miguel!”, al tiempo que le aplaudían. Gesto que Miguel Navarro ha correspondido levantado la mirada y haciendo un pequeño ademán a modo de saludo.

Las detenciones tanto del ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, como del ex edil responsable de Limusa que ejerció durante el periodo 1999-2003, Jesús Molina Martínez, se efectuaron a primera hora de esta mañana, y se enmarcan en las investigaciones que coordina el Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca sobre el caso de la empresa municipal de limpieza 'Limusa', en la que se investigan delitos contra la hacienda pública y malversación.

En concreto, los agentes de la de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional procedieron al arresto del que fuera regidor de este municipio lorquino durante poco más de 13 años --desde 1993 hasta julio de 2006-- en su domicilio particular.

Asimismo, fue presidente del Parlamento Autonómico desde 1987 a noviembre de 1993, cuando fue sustituido por José Plana para poder ocuparse de la Alcaldía de dicho municipio.

En cuanto al interventor del Ayuntamiento de Lorca en el momento en el que se produjeron los hechos investigados, Francisco Poyatos, quien actualmente ejercía como interventor en el Consistorio de Cartagena y que fue detenido ayer por agentes de la de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional.

El caso, que permanece en secreto de sumario, condujo hace dos meses a prisión provisional al ex director , Francisco Gil, a quien se le imputa un delito contra la hacienda pública y malversación.

Tras este arresto, la Policía detuvo ayer, en el marco de esta misma operación, al ex concejal socialista, Miguel Miras; el dentista, Urbano Alejo; el notario, Sebastián Fernández Rabal, quien ya fue detenido el pasado 5 de mayo por un presunto delito de participación en cohecho en relación al caso de 'El Hornillo' --que constituye una pieza separada de La Zerrichera--; y el agente de seguros, Ángel Trinidad Martínez.

Todos ellos quedaron ayer en libertad sin fianza y con cargos tras declarar ante el juez de instrucción que se encontraba de guardia.

A tenor de estos hechos, el PSRM-PSOE anunció que la Comisión Ejecutiva Regional ha abierto al ex alcalde Navarro un expediente de expulsión del partido, y recordó que Molina se dio de baja hace casi dos años.

(Navarro al llegar a los juzgados en la foto de Paco Alonso/La Verdad)

Productores europeos luchan por evitar la legalización del vino rosado de mezcla

BRUSELAS.- "Vino tinto más blanco no es igual a rosado", clamaron este martes vitivinicultores europeos, entre ellos de España y Francia, unidos para defender la calidad de la uva original y tratar de impedir que la UE autorice la mezcla de vinos para competir de igual a igual con países como Chile.

En junio, los Estados europeos decidirán si levantan la prohibición, vigente desde 1999, de obtener vino rosado a base de vino blanco y de un 2 ó 3% de tinto, una idea que pone los pelos de punta a muchos productores europeos de rosado macerado, al denunciar la suplantación de un producto natural y de calidad por uno industrializado y advertir de las pérdidas potenciales de miles de empleos.

La legalización del vino de mezcla, de color rosado, daría paso a una "producción clónica", sin distinción del terruño de origen tan determinante en su degustación, denunció en Bruselas Fernando Prieto, que representa a las Denominaciones de Origen del país, reunidas en la CECRV, junto a colegas franceses, italianos y suizos.

Se trata de "engañar al consumidor", de "legalizar una forma de falsificación" de un vino que aunque representa el 8% de la producción mundial, sus ventas han crecido en los últimos años por encima de las de tinto o blanco, afirmaron los productores europeos en rueda de prensa.

Pese a su campaña, que ha cobrado fuerza sólo en los últimos meses, la Unión Europea (UE) parece dispuesta a autorizar, el próximo 19 ó 26 de junio, el corte de vino blanco y tinto para obtener rosado, en nombre de la liberalización del mercado.

"No vamos a cambiar nuestra propuesta. Nuestro plan es seguir adelante", declaró el portavoz europeo de Agricultura, Michael Mann, recordando que los países de la UE dieron su visto bueno hace más de un año, a finales de 2007.

Bruselas estima que si esta práctica no está prohibida en terceros países, como en Chile o Estados Unidos, que exportan sus productos a Europa, mantener esa prohibición perjudicaría la competitividad de los vinos rosados del continente, cuyo laborioso proceso de elaboración se ve reflejado en el precio.

Pero los productores europeos no están dispuestos a arrojar la toalla y tratan de convencer a sus gobiernos de que paren los pies a Bruselas. Después de meses de titubeo, Francia apoyó a su sector, uniéndose a Italia. España, por ahora, no se ha pronunciado públicamente.

Francia es el primer productor mundial de rosado, con 5,9 millones de hectolitros en 2006, seguido de Italia, con 4,5 millones, y España y Estados Unidos, con 3,8 millones cada uno. Según los productores, sólo el 10% del rosado mundial se fabrica a partir del corte de vinos ya terminados, y el resto procede del proceso tradicional.

Prieto admite que el peso del vino rosado en España es relativo respecto a la producción vitivinícola total, de unos 45 millones de hectolitros anuales, pero defiende que esta actividad forma parte del 'modus vivendi' de regiones como Navarra, que "saldría muy dañada", sin aventurarse a calcular las pérdidas.

Bruselas "sólo mira el precio final del producto en el mercado", más barato para los rosados de mezcla, "no la diferencia entre lo que ha costado producir un vino en Europa y un vino en Chile", lamentó Prieto.

Para los productores europeos reunidos en Bruselas, la UE se ha visto presionada por los intermediarios del sector, los embotelladores, que "no tienen la capacidad de absorber los 165 millones de hectolitros de vino producidos cada año" en Europa y pretenden resolver sus problemas de excedente usándolo para obtener rosado.

En España, la producción de almendra alcanzará este año 60.561 toneladas, la mejor cosecha en 15 años

MADRID.- La producción de almendra en España alcanzará este año 60.561 toneladas, lo que supone un aumento del 97,46% respecto a las 30.670 toneladas de la campaña anterior y la mejor cosecha de los últimos 15 años, según estima la Mesa Nacional de Frutos Secos.

Esta mesa está integrada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas.

Según informó la Mesa en un comunicado, hasta el momento no se han producido incidencias destacables en esta campaña y se espera una "muy buena cosecha" en prácticamente todas las zonas productivas, aunque en algunas comarcas se presenta "muy irregular".

La corrupción en Murcia sube un peldaño más

MADRID.- La detención esta mañana del ex alcalde socialista de Lorca, Miguel Navarro, es una bomba política que ha sacudido a la comunidad de Murcia. No sólo porque el detenido, sospechoso de cohecho, fuera en su día miembro de la dirección federal del PSOE, partido del que ha sido expulsado este martes, presidente de la Asamblea Regional y diputado nacional hasta que dejó la alcaldía hace tres años, sino también porque va a acompañada de otras cinco detenciones realizadas ayer: un ex concejal socialista, un interventor municipal, un agente de seguros, un médico y un notario. Y otra hoy: la de un ex edil socialista que ha acompañado a Navarro en la comisaría de Policía de Lorca.

Todos ellos han sido o son socios del ex gerente de la empresa municipal de basuras de Lorca (Limusa), Francisco Gil Eguino, en prisión provisional desde el 3 de marzo, y son sospechosos de presunta corrupción que se concretaría en los delitos de cohecho, negociaciones prohibidas etcétera, revela hoy www.elconfidencial.com

Los detenidos el lunes, el dentista (Urbano Alejo Vicente), el notario (Sebastián Fernández Rabal), el agente de seguros (Ángel Trinidad Martínez Tudela), el ex concejal socialista (Miguel Miras García) y el que fue interventor del Ayuntamiento de Lorca y que ahora lo es del de Cartagena (Francisco Poyatos) fueron puestos en libertad tras prestar declaración. Pero lo escandaloso del caso no viene dado solamente por la detención esta mañana de Miguel Navarro y el ex concejal del PSOE Jesús Molina, sino porque todos juntos forman un granado conjunto de lo mejor de la sociedad lorquina, de izquierdas y de derechas.

Sorprendentemente, el fedatario público Sebastián Fernández Rabal, ya fue detenido hace menos de un mes, cuando la Guardia Civil inició la segunda parte de la investigación del ex consejero de Medio Ambiente y actual director general de Hefame, Francisco Marqués, por una presunta trama de corrupción en Águilas en la que apareció relacionado el nombre de la actual consejera murciana de Hacienda, Inmaculada García, muy amiga de Marqués y del notario.

Miguel Navarro fue alcalde de Lorca durante 14 años, hasta julio de 2006, cuando dejó la alcaldía presionado por la dirección regional del PSOE con cuyo secretario general, Pedro Saura, estaba enfrentado políticamente. Navarro, socialista de la dirección nacional en Madrid, aplicaba en Lorca políticas urbanísticas más propias del PP, decían sus críticos. Navarro fue también miembro del Comité Federal del PSOE hasta 2003. Desde las elecciones de 2007, el municipio está gobernado por los ‘populares’. Testigos presenciales aseguraron en su momento que Navarro celebró la derrota de su partido.

No obstante, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se apresurado a declarar esta mañana, tras la consabida referencia a la presunción de inocencia, que la Justicia "debe actuar y llegar al fondo del asunto".

Corrupción generalizada

Ese fondo no es ni más ni menos, a tenor de las detenciones realizadas y las conexiones con otros casos de corrupción a través de personas implicadas en ambos, que la existencia de una corrupción generalizada no sólo en el municipio de Lorca, sino también en el vecino de Águilas, y en toda la Comunidad Autónoma como muestra el hecho de que hay al menos una quincena de los 45 alcaldes (la gran mayoría del PP) bajo el escrutinio de la Justicia, algunos de estos con paso incluido por prisión; dos diputados regionales (uno ex del PP y otro del PSOE) con acusaciones firmes; un alcalde del PP con petición formal de pena de cárcel; un senador del PSOE que está siendo investigado judicialmente. Y todo ello sin contar el cúmulo de casos de funcionarios, altos cargos regionales y municipales, dirigentes empresariales y concejales de todo pelaje escrutados por la Fiscalía.

El caso de Miguel Navarro viene a ser el paradigma de lo que desde hace años viene trascendiendo de la clase política murciana y de la "buena sociedad" civil que la acoge y convive con ella.

La Policía Nacional detiene por corrupción a Miguel Navarro, ex alcalde socialista de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional

LORCA.- Agentes de la de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional detuvieron poco antes de las 7.45 horas de hoy en su domicilio al ex alcalde socialista de Lorca y ex presidente de la Asamblea Regional, Miguel Navarro Molina, relacionado con el 'caso Limusa'.

Se trata de una operación que coordina el Juzgado de Instrucción nº 4 de Lorca, y en la que se investigan delitos contra la hacienda pública y malversación.

Los agentes procedieron a la detención del ex regidor lorquino en su domicilio particular situado en la calle Floridablanca, de Lorca.

El PSRM ha informado a través de un comunicado poco después que "la Comisión Ejecutiva Regional ha procedido a tramitar un expediente de expulsión" del partido "ante los hechos y las informaciones conocidas esta mañana", tras recordar que el ex alcalde no ocupa actualmente "ningún cargo público".

Navarro fue alcalde del Lorca durante trece años, desde 1993 hasta julio de 2006, cuando anunció su dimisión. Además, ostentó el cargo de presidente de la Asamblea Regional desde 1987 a noviembre de 1993, cuando fue sustituido por José Plana para ocuparse de la Alcaldía de Lorca.

Asimismo, ha sido detenido el ex edil del Equipo de Gobierno que el propio Navarro tuvo en su momento, Jesús Molina Martínez, quien está relacionado con el 'caso Limusa' desde el principio, y que "dejó de ser concejal en el año 2003 para causar baja en el PSRM-PSOE hace casi dos años, concretamente el 24 de julio de 2007", según ha recordado igualmente hoy esta organización.

Según fuentes policiales, "probablemente es uno de los que autorizaron efectos de los que se utilizaron de forma ilegítima".

Las detenciones tuvieron lugar esta mañana en Lorca y ambos han sido llevados a la Comisaría de Lorca, donde se van a instruir las diligencias. Esta tarde pasarán a disposición judicial del magistrado instructor Sergio Romero.

De momento, la Policía Nacional no ha efectuado ningún registro, aunque no se descarta todavía que se puedan producir más adelante, mientras que, en principio, no hay ninguna otra detención prevista.

Asimismo, el caso, que permanece en secreto de sumario, condujo hace dos meses a prisión provisional al ex director de la empresa municipal de limpieza 'Limusa' , de Lorca, Francisco Gil, a quien se le imputa un delito contra la hacienda pública y malversación.

Ayer fueron detenidos el también en relación con esta operación el ex concejal socialista, Miguel Miras; el dentista, Urbano Alejo; el notario, Sebastián Fernández Rabal, quien ya fue detenido el pasado 5 de mayo por un presunto delito de cohecho en otro sumario del juzgado nº 3 de Murcia; el agente de seguros, Ángel Trinidad Martínez; y el que fue interventor del Ayuntamiento de Lorca en el momento en el que se produjeron los hechos investigados, Francisco Poyatos, quien actualmente ejercía como interventor en el Consistorio de Cartagena.

Todos ellos quedaron anoche en libertad sin fianza y con cargos tras declarar ante el juez de instrucción que se encontraba de guardia, salvo Poyatos, quien aún está a la espera de pasar disposición judicial.

Miguel Navarro Molina nació el 17 de febrero de 1952 en el barrio lorquino de San Cristóbal. Está casado y tiene cinco hijos de entre 20 y 35 años. Es profesor de Educación Primaria, profesión que abandonó en el año 1976 por la política.

En ese año ingresa en el Partido Socialista. Desde 1983 es concejal de Lorca y entre 1983 y 1999 es diputado regional. Fue presidente de la Asamblea Regional entre 1987 y 1993, y alcalde de Lorca desde éste último año hasta 2006, durante 14 años.

Opinión de IU

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, dijo hoy que la detención del ex alcalde de Lorca Miguel Navarro supone "la culminación de una época y una forma de hacer política que ha soslayado todo tipo de controles políticos y democráticos".

A su juicio, esta detención "es la consecuencia de poner en marcha acciones basadas en el exceso de confianza siguiendo el principio del todo vale", al tiempo que manifestó su confianza en la Justicia en torno a este asunto.

Finalmente, recordó que Izquierda Unida ha criticado durante los últimos 15 años "esa forma de hacer política" que, según aseguró, "no es exclusiva de Lorca, sino que se trata de una situación genérica en los ayuntamientos en los que se han destapado tramas de corrupción".

Por su parte, el concejal lorquino José García Murcia ha dicho dicho a la SER que Navarro "ha traicionado al pueblo de Lorca tras despositar en él su confianza".

"Hay que ser decente, tener las manos limpias y ser responsable trabajando desde la acción política en favor de los intereses generales y no de intereses particulares en detrimento de lo público".

El juez de Lorca deja libres con cargos al notario y al hermano del delegado del Gobierno en Castilla-León, ambos imputados de delito fiscal

LORCA.- El notario Sebastián Fernández Rabal; el médico dentista Urbano Alejo Vicente; y el agente de seguros Ángel Trinidad Martínez Tudela, todos ellos detenidos y conducidos ayer hasta las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía desde donde los trasladaron luego hasta los calabozos del Juzgado nº 4 de Lorca, donde prestaron declaración hasta última hora, tras interrogarlos, el juez decretó anoche su puesta en libertad con cargos pero sin fianza. Están obligados a presentarse los días 1 y 15 de cada mes, y se les imputan presuntos delitos fiscales, según adelanta 'La Verdad'.

El dentista zamorano Urbano Alejo Vicente es hermano de Miguel Alejo Vicente, delegado del Gobierno en Castilla-León y amigo personal del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

También el ex concejal socialista de Lorca Miguel Miras García fue detenido a primera hora de la mañana de ayer en el marco de la investigación de una presunta trama de corrupción en el seno de la empresa municipal de limpieza (Limusa). Casi a la misma hora, pero en Cartagena, era detenido el que fuera interventor del Ayuntamiento de Lorca hasta hace dos años, Francisco Poyatos, que en estos momentos ocupa el mismo cargo en la ciudad portuaria.

Las cinco detenciones se producen después de que a comienzos del pasado mes de marzo fuera detenido el que fuera director de la empresa municipal de limpieza, Limusa, Francisco Gil Eguino, que permanece desde entonces en la prisión de Sangonera y al que se le imputa un delito contra la Hacienda Pública y malversación.

Francisco Gil Eguino sería, según un informe de la delegación de Murcia de la Agencia Tributaria incluido en el sumario, socio junto a Miguel Miras, Sebastián Fernández, Urbano Alejo y Ángel Trinidad, de la empresa Cabo Cope Naturaleza S. L., a la que se le imputa un posible delito relacionado con el IVA y el impuesto de Sociedades en la venta de viviendas.

En el informe, también se detalla que, a través de Cabo Cope Naturaleza, se habrían realizado dos tipos de operaciones. Por un lado, la promoción inmobiliaria de viviendas en Águilas, y por otro, y a través de la participación al 100% en la sociedad Inversiones Umbe S. L., se habrían realizado inversiones inmobiliarias directamente o mediante la compra o suscripción de participaciones en sociedades dedicadas a la promoción inmobiliaria, en este caso también participarían como socios otras personas distintas a los indicados.

La conocida como operación Reciclaje, en la que aparecen involucradas todo un entramado de empresas que parten de Cabo Cope Naturaleza y de sus cinco socios, se inició por la denuncia de un trabajador de la empresa municipal. Éste aseguró hace algo más de un año y medio que en Limusa se llevaban a cabo actividades paralelas.

Decide acudir a los juzgados y aporta toda clase de pruebas grabadas en un cedé, que habría dado los detalles a los investigadores para poner en marcha el operativo. Información sobre sociedades, aportaciones y retiradas de dinero por los socios y datos de declaraciones fiscales.

Objeto de las investigaciones

El sumario de la operación Reciclaje, aún bajo secreto, podría contener un cuadro en el que no sólo se contempla el entramado de empresas, sino el nombre de sus socios y las participaciones de cada uno de ellos. Éste lo habría realizado la Agencia Tributaria a petición del Juzgado Número 4 de Lorca, que investiga toda la trama.

En él, no sólo aparecerían los nombres de cinco de los seis detenidos hasta el momento, sino también el de un trabajador de una caja de ahorros, varios empresarios, un arquitecto y una asociación cooperativa de arquitectos. Las investigaciones continúan y no se descarta que en los próximos días se produjesen nuevas detenciones.

Las investigaciones también pretenden dilucidar si desde la empresa municipal de limpieza se pudo desviar montantes económicos a alguna de esas sociedades. Lo que también se podría aclarar es la participación del que fuera interventor del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Poyatos, y de su relación con el resto de detenidos, entre los que, se encuentra el notario Sebastián Fernández Rabal, que el pasado día 5 de este mismo mes fue detenido como sospechoso de un delito de cohecho por haber podido regalar una vivienda o parte de ella al que fuera consejero Marqués.

La información facilitada por la Agencia Tributaria es amplia, conteniendo incluso listados completos de las personas que adquirieron viviendas a cada una de las sociedades. Es tan precisa, que incluso aporta las cantidades que se pagaron en blanco y en negro.

Los informes serían producto de los datos aportados por el trabajador de Limusa que denunció a Francisco Gil Eguino por acoso laboral, pero también de la abundante documentación de los registros llevados a cabo.

En los últimos meses las declaraciones se han sucedido y parece que van a continuar en las próximas semanas. Entre los que podrían ser interrogados están los dueños de empresas de restauración que facturaron comidas y otros servicios a la empresa de limpieza. Media docena de ellos, ya han pasado por los juzgados.