sábado, 23 de mayo de 2009

Illán excluye a Rosique de la dirección de la COEC

CARTAGENA.- El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano Rosique, no figurará en la nueva comisión ejecutiva de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), elegida en la noche del pasado jueves en una tensa reunión de la junta directiva en la que no hubo unanimidad al respecto, según cuenta hoy 'El Faro'.

El líder de la COEC, Diego Illán, sacó adelante su propuesta de comisión defendiendo que “la incorporación de los seis nuevos vocales se basa en la necesidad de renovación” y asegurando que la salida de las cuatro personas que no repiten “no debe ser interpretada como una depuración sino como un síntoma de esa misma renovación”. De la junta, además de Rosique, salen Avelino Marín -según Illán, a petición propia-, Manuel Jiménez Ortega y José Luis Martínez Guerrero.

En el caso de Rosique (en la imagen), Illán no sólo descarta “interpretaciones sobre intenciones ocultas o influencia de enemistades personales”. Además, lejos de considerarlo pernicioso cree que puede permitir que cada institución -Cámara y COEC- se dedique a lo suyo.

“Es bueno que se formalice la independencia de ambos ámbitos. La Cámara es el ente público de representación de los empresarios ante las Administraciones, mientras que la COEC es una organización formada y elegida por el sector”, apuntó. “Esto ni lesiona las relaciones entre ambas, ni rompe acuerdos o consensos posibles en los temas en los que tengamos que ir unidos”, aseguró el presidente recién elegido hace un mes.

Respecto a las incorporaciones destacó la “gran preparación de Daniel Marín, la labor que puede hacer Juan Carlos Ruiz Rubio, de Europea de Mantenimiento, y la inclusión de Ana Belén Martínez, de Mercadona”.

Otras incorporaciones destacadas son la de Eugenio Buendía, para dar representatividad a la Comarca, como presidente de la asociación empresarial de Fuente Álamo, y la de José Hernández Mondéjar, presidente de la asociación de empresas sanitarias y director del Perpetuo Socorro.

Completa la media docena de novedades Félix Martínez Velasco, de la asociación empresarial de Los Dolores. Para completar el proceso de formación de los órganos de funcionamiento, Illán tiene previsto volver a reunir, en la primera semana de junio, a la Junta Directiva que el pasado jueves eligió a la Comisión Ejecutiva. “En su seno propondremos y aprobaremos las diferentes comisiones sectoriales”, apuntó.

Una nueva reunión de la comisión ejecutiva, antes del verano, iniciará los planes para poner en marcha el cumplimiento del programa con el que Diego Illán se presentó a los comicios de la Cámara de Comercio, tras un primer mandato de cinco años en sustitución de Manuel Pérez de Lema, su antecesor, que también era presidente de la Cámara.

“Yo ya señalé, cuando sucedí a Manuel Pérez de Lema, que no era partidario de hacer coincidir ambas responsabilidades en una sola persona”, apuntó Diego Illán, que enmarca la nueva composición de su cúpula en la misma línea.

Las peticiones de ayuda a Cáritas aumentan un 60% en la Región

MURCIA.- La crisis económica que sufre España se ve traducida en datos que padece nuestra propia Región. Cáritas Diocesana presentó hoy su balance anual en la Comunidad de Murcia. Entre los datos más impactantes que se dieron a conocer durante la Asamblea Diocesana de hoy destacan las más de 200.000 acciones caritativas realizadas durante 2008 y el incremento de un 60 por ciento del volumen de petición de ayudas, según 'El Faro'.

Entre las nuevas peticiones llama la atención la transformación padecida en estos últimos meses.

"Antes pedían principalmente comida, ropa y medicinas, ahora piden dinero para pagar los recibos", destaca Antonio Sánchez, secretario general de Cáritas en la Región.

Dentro de los nuevos perfiles de pobreza destacan los matrimonios formados por jóvenes que, como denominador común, tienen el fracaso escolar.

"Personas sin formación que se vieron obligados a aceptar trabajos precarios y ahora ante las crisis los pierden con facilidad”.

Asimismo, dentro de la institución denuncian que más de 70.000 personas viven en situación de exclusión social dentro de nuestra Región. “La exclusión social es la verdadera lacra que asola la sociedad del siglo XXI”, destaca nuevamente el secretario general.

Una posible causa de esta situación es la característica de nuestra Comunidad Autónoma, que se encuentra dentro de las regiones que más inmigrantes acoge.

Otra de las reclamaciones más importantes que hace Cáritas en estos días es la necesidad de una mayor sensibilización empresarial por parte de las empresas suministradoras de energía y agua.

“Que no tengan tanta prisa por cobrar porque nosotros haremos lo posible para que ellos cobren sus recibos”, destaca Antonio Sánchez.

Dentro del balance que se presenta hoy resalta la aplicación de los recursos económicos de dicha institución. La partida de Infancia, que es la más numerosa, recoge un volumen de casi dos millones de euros. Por debajo de ésta, se encuentra la de Inmigrantes que recoge un total de 744.779 euros del presupuesto.

La procedencia de estos recursos es únicamente proporcionada por subvenciones y donativos que sobre todo vienen de la Comunidad Autónoma de Murcia y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El principal objetivo de Cáritas en lo económico es restar la gran dependencia adquirida con las administraciones públicas, fidelizando donativos como captación de recursos.

Desciende un 4% la exportación española de frutas y hortalizas

MADRID.- La exportación española de frutas y hortalizas en el primer trimestre de este año se ha situado en 2,8 millones de toneladas, un 4% menos que en el mismo periodo de 2008 y en 2.503 millones de euros (+0,4%), prácticamente el mismo valor que el año pasado.

El descenso del volumen se ha debido al descenso de las hortalizas y especialmente el tomate, cuyas exportaciones han caído un 16% en volumen y un 7% en valor por la competencia de Marruecos, según FEPEX. Por el contrario, las importaciones españolas de frutas y hortalizas han aumentado un 5% tanto en volumen como en valor.

La exportación de hortalizas ha caído un 12%, totalizando 1,3 millones de toneladas, y el valor ha aumentado un 5%, totalizando 1.357 millones de euros. El descenso se ha producido en casi todas las hortalizas: judía verde, pimiento, calabacín, berenjena… y especialmente en tomate, con un 16% menos en volumen y un 7% menos en valor, totalizando 389.586 toneladas y 364 millones de euros respectivamente.

Por el contrario, las importaciones españolas de hortalizas han aumentado en un 15% en volumen y un 14% en valor, totalizando 427.722 toneladas y 172 millones de euros.

La exportación española de frutas en el periodo analizado, se ha situado en 1,4 millones de toneladas (+4%) por un valor de 1.145 millones de euros (-4%). Las principales frutas exportadas han sido la naranja con 633.020 toneladas (+9,5%) y 384 millones de euros (+6%) y la mandarina con 478.536 toneladas (+0,6%) y 397 millones de euros (-4%).

Las importaciones de frutas han descendido en volumen (-9%) totalizando 256.194 toneladas y en valor (-1,5%) totalizando 215 millones de euros, como consecuencia del comportamiento del consumo interior.

Las principales comunidades autónomas exportadoras en el periodo analizado han sido Andalucía y Murcia en hortalizas y Valencia en frutas. La exportación andaluza de frutas y hortalizas ha sido de 844.819 toneladas (-12%), de las que 653.692 toneladas correspondieron a hortalizas.

Murcia exportó frutas y hortalizas por valor de 552.694 toneladas (+6%), de las que 381.515 correspondieron a hortalizas y la Comunidad Valenciana exportó 1,1 millones de toneladas (+1%), de las que 912.634 toneladas correspondieron a cítricos.

En valor, la exportación hortofrutícola de Andalucía se situó en 961 millones de euros, la de Valencia se situó en 868 millones de euros y la de Murcia fue de 431 millones de euros, según los datos más actualizados de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

Los principales países de destino son Alemania, con el 23% del total exportado por España y 657.724 toneladas, Francia con el 18% del total y 515.364 toneladas y Reino Unido con el 12% del total exportado por España y 358.463 toneladas. El 6,2% de las exportaciones españolas se dirigen a países no comunitarios.

Para hacer frente al descenso de la exportación española de frutas y hortalizas, FEPEX ha presentado al MARM un conjunto de medidas para mejorar la competitividad. Por otro lado, el descenso de la exportación en volumen se ha debido a la caída del grupo de hortalizas que sufre la competencia de Marruecos, especialmente el tomate.

La caída de la exportación de tomate español en un 16% en volumen y un 7% en valor es consecuencia del descontrol existente en las importaciones comunitarias de tomate marroquí que esta campaña pueden llegar a 400.000 toneladas.

Esta situación se ha generado como consecuencia de la ineficaz aplicación del régimen de precios de entrada, por lo que FEPEX considera imprescindible su reforma por parte de la Comisión Europea.

Zapatero pide a Rajoy que "si cree en el respeto" pida "disculpas" a los familiares en el acto junto a Trillo

VALENCIA.- El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que, "si defiende y cree en la seriedad, el rigor y el respeto", pida "disculpas" a los familiares de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42, en el acto en el que intervendrá mañana en Alicante junto al diputado popular en el Congreso y ex ministro de Defensa, Federico Trillo.

Rodríguez Zapatero realizó estas declaraciones durante su participación en un mitin del PSOE, con motivo de las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 7 de junio, celebrado hoy en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia.

En este acto estuvo acompañado por el cabeza de lista del PSOE a los comicios al Parlamento Europeo (PE), Juan Fernando López Aguilar; el primer ministro de Portugal y secretario general de los socialistas lusos, José Sócrates; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

El jefe de Gobierno incidió en que, en el acto de mañana, Rajoy tiene una "buena oportunidad" de pedir "disculpas a los familiares del Yak-42, por lo que hicieron en esa tragedia", una tarea que, a su juicio, debería hacer Mariano Rajoy porque, tal y como recordó, "es líder del PP y era miembro del Gobierno cuando ocurrió la tragedia"

"No les pido dimisiones, les pido que respeten y que, alguna vez, asuman una autocrítica", subrayó Zapatero, quien pidió a los populares que "reconozcan su error y se dejen de mentira y de crispación".

Asimismo, lamentó que los dirigentes del PP, porque "cogieron la gripe unos cuantos militares", pidieron la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, "el mismo día que defienden a Trillo, con lo que pasó con el Yak-42". Al respecto, se preguntó "cómo es posible tan poca seriedad y credibilidad".

Valcárcel muestra su admiración por Camps

ALICANTE.- El presidente del PP en la Región de Murcia y de esta autonomía, Ramón Luis Valcárcel, trasladó hoy su plena confianza y apoyo a su homólogo en la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, imputado por cohecho en el 'caso Gürtel', y proclamó "a los cuatro vientos" su "admiración y afecto inmenso" por él, a quien calificó como "un hombre bueno y un político ejemplar".

En el transcurso de su intervención hoy en un mitin celebrado en Torrevieja, Ramón Luis Valcárcel arrancó con un mensaje de apoyo al presidente Camps, a quien aseguró que "siempre" contará con su "lealtad".

"No voy a perder ni un segundo más para proclamar a los cuatro vientos mi amistad, admiración, y afecto inmenso" por él, al que calificó como "un hombre bueno y un político ejemplar del que hay que aprender mucho".

Además, resaltó la "trayectoria limpia" del presidente valenciano tanto en la "política como en la vida".

Valcárcel compartía cartel con dos imputados por corrupción, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y el alcalde de Torrevieja, Pedro Angel Hernández Mateo, además de ser el presidente de la Comunidad Autónoma que más casos de corrupción tiene de toda España.

Las cajas de ahorro afrontarán problemas en 2010, dice el presidente de la CECA

MADRID.- Algunas entidades cajas de ahorro afrontarán serios problemas el año que viene conforme aumente la morosidad, declaró el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, en una entrevista publicada este sábado en el diario Cinco Días.

"El gran desafío será 2010, un año en que veremos a entidades que atraviesan serios problemas temporales", declaró Quintás al diario económico.

"Las simulaciones que hemos hecho dibujan el siguiente escenario: la morosidad seguirá creciendo hasta 2010, y permanecerá en niveles altos, en línea con la evolución del paro", indicó.

Quintás dijo que el Gobierno necesita aprobar el muy esperado fondo público para ayudar a los bancos y cajas de ahorro.

Aunque los bancos españoles no se han visto muy perjudicados por la caída de los complejos instrumentos hipotecarios, gracias a la regulación del Banco de España, están sufriendo el colapso de la burbuja inmobiliaria y el aumento vertiginoso del desempleo, que se ha duplicado hasta alcanzar los cuatro millones.

Los economistas esperan que la economía española se contraiga alrededor de un tres por ciento este año y tarde años en volver a tener un crecimiento fuerte.

"Me gustaría que se aprobase el fondo público que sirva de instrumento para sobrellevar la crisis" declaró Quintás, en referencia a los planes del Gobierno de aprobar un paquete para ayudar a los bancos.

Pero el diario El Economista informó de que las conversaciones entre el Gobierno y el Partido Popular sobre la creación del fondo se estaban retrasando por un desacuerdo sobre si abordar el papel de las Comunidades Autónomas en las cajas de ahorro.

El Gobierno preferiría no plantear este espinoso asunto en el plan de rescate, que también perfilaría el proceso de intervención por parte del Banco de España , dijo El Economista.

En marzo, el Banco de España intervino la Caja Castilla-La Mancha. Otras entidades están discutiendo fusiones.

Los analistas dicen que harían falta unos 60.000 millones de euros para recapitalizar bancos y cajas.

Aprobada la remisión a las Cortes del convenio europeo sobre la corrupción

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes del convenio civil sobre la corrupción -Convenio 174 del Consejo de Europa-, que fue firmado por España el 10 de mayo de 2005.

La referencia del Consejo recuerda que su objetivo principal es que los estados miembros establezcan en su derecho interno procedimientos eficaces a favor de las personas que hayan sufrido daños resultantes de corrupción, con el fin de permitirles defender sus derechos e intereses, incluida la posibilidad de indemnización por dichos daños.

Añade que es el primer intento para definir principios y normas comunes internacionales en el ámbito del derecho civil sobre corrupción.

En el Consejo de Europa el enfoque ha sido multidisciplinar, tratando la corrupción desde el punto de vista del derecho penal, civil y administrativo.