lunes, 18 de mayo de 2009

Murcia ´emplea´ a casi cien mil trabajadores de otras provincias

MURCIA.- Cerca de cien mil personas residentes en otras comunidades autónomas encontraron trabajo en la Región durante el año pasado, lo que supondría que en Murcia, a pesar de la crisis económica, se ha contratado cada día a unos 260 trabajadores foráneos, segun 'La Opinión'.

Así consta en el informe 'Datos básicos de movilidad de los trabajadores', publicado recientemente por el Observatorio Ocupacional del Inem, que destaca que fueron más las personas de otras comunidades que llegaron a la Región con un contrato laboral bajo el brazo que los murcianos que abandonaron su lugar de residencia para trabajar en otras autonomías españolas.

Los datos que aporta el informe son que en 2008 se realizaron en la Región un total de 675.136 contratos, de los cuales 580.390 fueron a trabajadores con residencia en Murcia y 94.746 a personas de otras provincias. Asimismo, indican que un total de 77.935 murcianos emigraron al encontrar trabajo en otros puntos de la geografía española, lo que supondría un éxodo diario de 213 trabajadores que salen de la Región frente a los 260 que llegan de fuera.

Este intercambio geográfico de mano de obra durante el año pasado terminó en Murcia con un saldo positivo de 16.811 empleados. De hecho, y según destaca el Observatorio Ocupacional, se trata de la tercera provincia que 'ganó' más trabajadores -sólo detrás de Madrid y Barcelona-. Los principales saldos negativos corresponden, por el contrario, a Badajoz, Asturias, Pontevedra, Granada, Cáceres y Alicante.

A pesar de todo, se especifica que todas las comunidades receptoras, como es el caso de Murcia, han reducido sus saldos positivos respecto a otros años, ya que debido a la crisis económica se ha detectado "una cierta ralentización en el crecimiento de la movilidad geográfica". Así, en el caso de la Región, el número de trabajadores foráneos contratados descendió en 2008 un 13%, mientras que el de los murcianos que emigraron por razones laborales bajó un 8,7%.

Alicante, principal emisor

El flujo de trabajadores más intenso se registra entre la Región y Alicante, según ha constatado el Observatorio Ocupacional del Inem en este informe, ya que en 2008 más de 17.188 residentes en Murcia fueron contratados en la provincia vecina, mientras que 33.553 trabajadores alicantinos encontraron trabajo en la comunidad murciana.

Le siguen en este intercambio de trabajadores Almería (a donde emigraron el año pasado 9.796 trabajadores de Murcia), Albacete (9.796), Valencia (7.362), Madrid (7.340), Barcelona (3.609) y Jaén (3.507); y en menor medida Granada (1.644), Ciudad Real (1.475), Castellón (1.310) y Baleares (1.028).

La Región que más extranjeros contrata

El Observatorio Ocupacional del Inem dedica un capítulo a los trabajadores extranjeros en su informe sobre movilidad laboral en España, destacando que "la mayor concentración de contratos a inmigrantes se registra en Murcia y Lérida, y en general en las provincias de la vertiente mediterránea".

Por el contrario, donde hay una menor presencia de extranjeros contratados es en Sevilla, Badajoz y Cádiz. Asimismo, el estudio refleja que "los flujos más importantes se registran en las provincias del Mediterráneo, en especial Murcia con Albacete, Alicante y Almería, y en sentido contrario.

Así, el informe refleja que en Murcia se realizaron en 2008 un total de 311.177 contratos a extranjeros, de los cuales 252.393 fueron a extranjeros que ya estaban en la Región y 59.932 a otros que llegaron para trabajar en ella. Asimismo, constata que 49.521 inmigrantes dejaron la comunidad porque fueron contratados en otras autonomías.

Las nacionalidades más empleadas a nivel nacional son, según el informe, la marroquí y la ecuatoriana, aunque han experimentado un descenso, al contrario que ocurre con la rumana y la china. Se destaca, asimismo, que las nacionalidades que presentan una mayor tasa de movilidad son la de Malí, China y Pakistán.

Cabe señalar, por otro lado, que entre las actividades que más contratos generaron durante el año pasado, la única que creció fue la Agricultura, mientras que la Construcción fue la que registró un mayor descenso. Las ocupaciones que registraron mayor número de contratos son: peones agrícolas, personal de limpieza , camareros, albañiles, peones de la construcción y de industrias manufactureras.

Hombre de 32 años con formación secundaria

El informe 'Datos básicos de movilidad de trabajadores' informa de que dos de cada tres contratos que implicaron un desplazamiento entre provincias se les realizaron a un hombre, con una edad media de 32 años, la mitad de ellos con formación secundaria y para puestos de poca cualificación en uno de cada tres casos.

Asimismo, se señala que encontraron trabajo principalmente en actividades de servicios a las empresas (incluye las ETT), en la construcción, agricultura y hostelería. Los destinos preferentes fueron Madrid, Toledo, Barcelona y la costa mediterránea.

Se destaca, asimismo, que los varones se mueven más por Andalucía y Sur de Castilla-La Mancha, mientras que las mujeres lo hacen sobre todo por las Islas Baleares, Vizcaya o A Coruña. Los niveles formativos se encuentran entre los dos extremos, universitarios o inferiores a Secundaria.

UPA critica la "indiferencia" de Bruselas ante el "incumplimiento" por Marruecos del acuerdo de asociación

MADRID.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) criticó hoy la "absoluta indiferencia" de las autoridades comunitarias ante los problemas que, según afirmó, está generando a los productores de frutas y hortalizas el "reiterado incumplimiento" por parte de Marruecos del actual Acuerdo de Asociación con la UE.

"Ni siquiera la presentación por parte de las delegaciones españolas y francesas de un documento elaborado por la Olaf (oficina anti-fraude de la UE) denunciando estas prácticas ha servido para obtener una mínima respuesta de intervención para acabar con esta situación, que amenaza con comprometer seriamente la viabilidad del sector hortofrutícola en nuestro país", advirtió la organización agraria en un comunicado.

UPA señaló que el nuevo proceso de negociación del Acuerdo de Asociación lleva "implícita" una mayor liberalización de las condiciones de intercambio con Marruecos, que afectarán "no sólo al tomate, sino al conjunto de productos hortofrutícolas, sensibles y no sensibles". Según afirmó, el objetivo es llegar hasta un 65% de liberalización del comercio.

"Bruselas no puede permitir que una vez más el sector hortofrutícola se utilice como moneda de cambio para obtener beneficios en otros sectores, como por ejemplo el de productos transformados", señaló la organización que dirige Lorenzo Ramos.

En este sentido, UPA exigió que no se realice ninguna concesión más mientras no se pongan en marcha medidas "eficaces" para el control de los contingentes y precios de entrada que garanticen el cumplimiento del acuerdo actualmente en vigor y se desarrollen mecanismos para poder sancionar de forma eficaz en caso de incumplimiento.

"Estamos convencidos de que es la única vía para garantizar el futuro de nuestras explotaciones hortofrutícolas, que han visto cómo desde la firma del actual acuerdo sus cuotas de exportación a la UE han ido descendiendo a medida que se incrementaban las de los productos de origen marroquí", concluyó la organización.