sábado, 16 de mayo de 2009

Impiden a Diego de Ramón proporcionar 'in situ' asistencia técnica letrada a dos opositores


MURCIA.- Funcionarios de seguridad de la Comunidad Autónoma de Murcia han impedido esta mañana por orden superior el acceso del letrado murciano Diego de Ramón al edificio de la Escuela Regional de Administración Pública donde se iba a celebrar la repetición, por sentencia judicial, de la prueba parcial de una oposición a redactor de 'Onda Regional de Murcia', que originalmente tuvo lugar en 1994 con absoluta falta de garantías.

Ante la obstrucción al libre ejercicio de su profesión, tras acreditarse como abogado en ejercicio, cuando iba a asistir técnicamente a dos de los opositores perjudicados por una prueba obligada a repetir ahora por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, De Ramón optó por llamar a la Policía Nacional al objeto de que identificase a los guardias de seguridad que, al impedir su acceso a un edificio de carácter público, favorecían así el estado de indefensión de ambos opositores, quienes previamente habían recusado por conducto fehaciente a gran parte de los miembros del tribunal ante su manifiesta incapacidad técnica y legal para evaluarlos en base al artículo 103.3 de la vigente Constitución española

Posteriormente a la diligencia policial, Diego de Ramón presentó la correspondiente denuncia en el Juzgado nº 2, en funciones de guardia, con el objeto de que se llame a declarar a ambos funcionarios y a su inmediato superior para poder depurar así la responsabilidad penal de este incidente y su trascendencia jurídica última, ya que ambos opositores, desprovistos de asistencia técnico-jurídica 'in situ', optaron por no realizar la prueba, haciéndole constar al secretario del tribunal la recusación previa de la mayoría de sus miembros - designados tan solo por ser militantes de partidos políticos pese a su falta de titulación universitaria- ante la total ausencia por su parte de méritos y capacidad profesional para evaluarlos.

Las importaciones y los invernaderos del norte de la Unión Europea amenazan al sector

MADRID.- Sobre el papel, frutas y hortalizas constituyen uno de los pilares del sector agrario español. Con una facturación de unos 16.000 millones de euros, suponen aproximadamente el 37% de la producción final agraria, un porcentaje similar en materia del empleo total agrario y unas exportaciones de casi 10 millones de toneladas por valor superior en 2008 a los 8.000 millones de euros, dice 'El País'.

Esta aparente fortaleza del sector hortofrutícola español, con ventas en muchos casos fuera de temporada y con un superávit de la balanza comercial de unos 6.500 millones de euros, no coincide exactamente con la realidad, tanto en lo que afecta a los invernaderos como a las producciones o los cultivos que se obtienen al aire libre. En medios del propio sector se considera que se trata de un gigante con pies de barro debido tanto a problemas internos como a la competencia de las importaciones.

Responsables del propio sector reconocen que en épocas doradas no se hicieron bien las tareas para mejorar y reconvertir las instalaciones, actuaciones que hoy no se llevan a cabo por las caídas de precios y recorte de la rentabilidad. Pero, junto a esta dificultad, el sector se enfrenta sobre todo a un problema de costes y de competitividad.

En unos casos, se trata de las importaciones desde terceros países, especialmente el norte de África, con menos costes de producción. En otros, son las modernas instalaciones ubicadas en el norte de la Unión Europea, auténticas "fábricas", con unos mayores rendimientos por metro cuadrado, justamente al lado de los mercados de consumo donde comercializa una parte importante de sus producciones el sector español.

En lo que afecta a los cultivos bajo plástico, España dispone de una superficie de invernaderos de unas 50.000 hectáreas donde destacan provincias como Almería, con 26.000 hectáreas; Huelva, con 6.500 hectáreas; Murcia, con 6.000 hectáreas; Granada, con 5.262 hectáreas; Comunidad Valenciana, con 3.000 hectáreas; Canarias, con 2.000 hectáreas, y Málaga, con 1.500 hectáreas. Las producciones de los invernaderos suponen aproximadamente unas ventas superiores a los 5.000 millones de euros, significan el ciento por ciento de las producciones en Almería y un porcentaje mayoritario en las de Huelva, especialmente para las producciones de tomate, pepino, pimiento o fresa.

Los invernaderos almerienses fueron considerados en su día como las grandes "fábricas", sin competencia, para invadir de hortalizas los mercados comunitarios fuera de temporada.

Hoy, esa situación se ha terminado. Una gran parte de esos invernaderos, con una duración media de entre 10 y 15 años de vida, se han quedado viejos. Frente a unas producciones, por ejemplo en el caso del tomate, de unos 12 kilos por metro cuadrado, en las instalaciones modernas del norte de la UE, además construidas con subvenciones por su contribución en la lucha contra el efecto invernadero por el aprovechamiento del CO2, las producciones por metro cuadrado superan los 50 kilos, y los 100 kilos en países como Holanda.

Para asegurar la viabilidad del sector a corto plazo, desde la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) se reclama un plan para la reconversión de los invernaderos. El objetivo es lograr unas instalaciones similares a las que se han construido en el norte de Europa. Ello supone la necesidad de invertir una media de 1,3 millones de euros por hectárea.

Tanto en las instalaciones bajo plástico como en los cultivos al aire libre, el sector se enfrenta igualmente al problema de los costes laborales. Frente a un salario medio en Marruecos de 0,50 euros por hora, para unas instalaciones bajo plástico similares a las de Almería, en España se abona una media de siete euros por hora.

En las producciones al aire libre, unos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector son la falta de investigación y la necesidad de proceder a una reconversión varietal como están haciendo los países de la competencia. La falta de esta reconversión se está traduciendo en superficies con menos rendimientos, en menos productividad y, en otros casos, en una oferta no adecuada a los nuevos gustos de la demanda, lo que se traduce en producción de excedentes y caídas de precios.

En conjunto, el sector de las producciones de frutas y hortalizas se enfrenta en primer lugar a una estabilización de las ventas en el exterior. No se puede olvidar que el 94% de las exportaciones corresponde a los países comunitarios. No se han abierto nuevos mercados con capacidad adquisitiva fuera de la Unión Europea, mientras las importaciones mantienen un fuerte incremento en porcentajes superiores anualmente al 10%.

Este aumento de las compras baratas procedentes de terceros países no es solamente grave por su participación en el mercado nacional, sino por su presencia, en muchos casos sin control, en los mismos mercados comunitarios, como sucede con el tomate marroquí o el ajo chino.

Un segundo problema del sector en su conjunto se halla en la política de investigación e innovación donde el panorama no es para el optimismo.

Estatalmente el viejo organismo INIA ha ido dando tumbos en la última década de ministerio en ministerio, perdiendo su capacidad para responder a las necesidades del sector agrario sobre el terreno. En la parte positiva se hallan los trabajos de algunas comunidades autónomas como el IRTA en Cataluña o el IVIA en Valencia.

No se ha avanzado lo que sería necesario en materia de reconversión varietal desde la perspectiva de mejoras en la productividad, rendimientos o búsqueda de las producciones más adecuadas a los gustos cambiantes de los mercados.

Además, la mayor parte de las nuevas variedades de semillas o plantones tienen vocablos extranjeros y las patentes proceden del exterior, lo que supone una fuerte dependencia de la investigación ajena en un sector básico para el conjunto de la actividad económica. Eso sucede con las variedades de cultivos en los invernaderos de Almería. Un dato significativo en este escenario es la situación de la fresa. España es el primer comunitario en la producción de fresas y, sin embargo, la investigación utilizada por el sector pertenece a una Universidad de California.

La UE aprieta

A los problemas propios del sector se han sumado en los últimos meses algunas disposiciones comunitarias que pueden suponer otro golpe para el sector.

Por un lado, se halla la normativa por la que se va a restringir desde 2010 el uso de productos fitosanitarios. Según los productores, esta norma supondrá un grave riesgo para mantener los actuales niveles de producción, si para esa fecha no hay productos alternativos para proteger los cultivos con las mismas garantías para las plantas y para la seguridad alimentaria.

Por otra parte, se teme un impacto negativo sobre los mercados de las nuevas normas comunitarias por las que se permitirá la comercialización de frutas y hortalizas frescas defectuosas o de segundas categorías que hasta la fecha se destinaban para la transformación industrial. Bruselas justificó la medida para bajar los precios a los consumidores al aumentar la oferta. El sector cree que la misma será un coladero a las importaciones.

El deterioro de los activos inmobiliarios de las cajas forzará la desaparición de entidades

MADRID.- Para algunas cajas de ahorros españolas el futuro es sombrío, según la revista The Economist. Estas entidades se han convertido, junto a los bancos regionales estadounidenses, en la parte del sector financiero más perjudicada: se trata de operadores que o no cuentan “con el abrazo reconfortante del Estado o tienen una cartera de activos poco diversificada”.

Para la revista, las cajas están sometidas a una presión mayor a medida que se deteriora la calidad de sus activos inmobiliarios por la crisis, lo que podría derivar en un descenso del número de estas entidades a través de integraciones o adquisiciones.

El artículo, titulado Reconstruyendo los bancos, no da una estimación cuantitativa de lo que podría suponer esta reducción, aunque sí lo hace en el caso de la banca norteamericana. Según un experto de la consultora Oliver Wyman, el número de bancos en EEUU podría reducirse por efecto de la crisis desde los 8.000 existentes en la actualidad hasta unas 2.000 entidades.

El futuro es menos inquietante para los grandes bancos, los que representan el corazón del sistema financiero global. “El futuro es para ellos lo suficientemente seguro, por lo que serán capaces de tener un plan más allá de la mera supervivencia”, subraya The Economist.

No obstante, vaticina que tendrán que cambiar todo lo que hacen: “desde la forma de gestionar sus balances, hasta las remuneraciones a sus gestores”.

En España, el principal problema para el sector financiero es su excesiva exposición al sector de la promoción inmobiliaria. La banca española acumula créditos concedidos a las inmobiliarias por valor de 318.000 millones de euros, de los cuales un 54% corresponden a las cajas.

Este segmento de mercado acumula también la mayor tasa de mora (6,1%), por encima de la media (4,14%).

El Gobierno estudia 'abrir la veda' para que los bancos puedan comprar cajas con problemas

MADRID.- El Gobierno está estudiando 'abrir la veda' para que los bancos puedan comprar cajas de ahorros con problemas en el marco de la reestructuración del sistema financiero, según informaron fuentes conocedoras de los planes del Ejecutivo.

Esta iniciativa se inscribe en el plan de rescate para entidades en dificultades que el Gobierno ultima con el Banco de España y consulta con el PP de cara a ampliar el eventual consenso entre los dos principales partidos al resto de grupos parlamentarios para afrontar la consolidación del sistema financiero con una sola voz.

La absorción de una caja por parte de un banco requeriría cambios normativos que han encontrado la oposición frontal tanto de agentes del sector financiero como del mundo político implicado en la gestión de las cajas, por lo que el Gobierno prevé sortear este obstáculo a través de una vía indirecta.

Tras desechar un cambio en la Ley de Cajas de Ahorros para aminorar el componente político en este tipo de entidades, el Gobierno y el Banco de España contemplan que los bancos puedan comprar activos y sucursales de las cajas de ahorros sin necesidad de que se produzca una integración jurídica de entidades.

"Si los bancos pueden comprar activos y oficinas de cajas, a efectos prácticos se está produciendo una integración, sin que a efectos jurídicos cambie nada, ya que no se producen movimientos de consolidación directa, sino indirectamente", explicaron a Europa Press las fuentes consultadas.

El objetivo del plan de rescate es facilitar la reordenación de un sistema financiero en el que algunas entidades presentan problemas de solvencia, principalmente por su exposición al ladrillo, y que cuenta con una red de oficinas sobredimensionada a raíz de la expansión llevada a cabo durante la última época de bonanza.

La absorción de cajas de ahorros, tanto enteras como troceadas, por parte de otras cajas en mejor situación o por parte de bancos con más capacidad de optimizar su negocio supondría uno de los primeros recursos que contempla el plan de rescate para evitar la quiebra o liquidación de entidades antes de inyectar dinero.

No obstante, un alto directivo de un banco español que prefiere mantenerse en el anonimato subrayó a este respecto el desinterés de muchos bancos, sobre todo de gran tamaño, por asumir cajas de ahorros. "Hemos dicho al Gobierno que los niños con los niños y las niñas con las niñas", ilustró de forma gráfica.

El Banco de España, que mantiene un seguimiento al día sobre la situación interna de bancos y cajas y, por tanto, tiene identificadas claramente las entidades más frágiles en términos de solvencia, sugiere en la actualidad diversas integraciones basándose en criterios puramente financieros.

No obstante, si los esquemas de reordenación que plantea el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordoñez no fructifican por el desinterés de los actores implicados o por obstáculos políticos, se pasaría a la segunda fase, que implica la inyección de capital a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Este colchón con que cuentan bancos y cajas por separado, está dotado con menos de 4.500 millones de euros en conjunto, recursos que se engordarán significativamente a través del remanente de la liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) que no ha salido a subasta, unos 80.000 millones de euros.

Las pujas de liquidez realizadas hasta este momento por el Tesoro a cambio de activos financieros de máxima calidad se han saldado con la adjudicación de casi 20.000 millones de euros, pero desde el pasado mes de enero no se ha vuelto a organizar ninguna subasta, ya que se han suavizado los problemas de acceso a la liquidez en los mercados mayoristas y las entidades han logrado colocar deuda tanto con aval del Estado como si él.

De esta forma, quedan algo más de 80.000 millones de euros del total de 100.000 millones contemplados inicialmente dentro del FAAF que el Ministerio de Economía y Hacienda podría destinar a engrosar los recursos del FGD sin que fuera necesario realizar ninguna dotación adicional.

El Grupo Parlamentario Socialista acusa al PP de imponer en la Asamblea la "Ley del silencio"

CARTAGENA.- La diputada regional socialista Begoña García Retegui afirmó que "el Partido Popular hace de la Asamblea Regional una prolongación de San Esteban y trata de imponer una "ley del silencio" sobre lo relacionado con el ex consejero Francisco Marqués, La Zerrichera y, en general, sobre los asuntos que tienen que ver con la corrupción en la Región de Murcia.

"Resulta paradójico, cuando no una muestra de la hipocresía con la que nos tiene acostumbrados, que Valcárcel se alegre de que su compañero Francisco Camps vaya a declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, cuando éste ha intentado por todos los medios no tener que acudir al Juzgado para dar cuenta de sus famosos trajes y los contratos con empresas de la trama Gürtel", remarcó en comunicado de prensa.

Retegui denunció que en el caso de la Asamblea Regional "es una irresponsabilidad que el presidente Valcárcel pretenda tapar la boca a la oposición". Y recordó que Ramón Luis Valcárcel dijo en su última comparecencia en el hemiciclo que de La Zerrichera no se iba a hablar más "y punto y final", y para ello, según la diputada, "no ha dudado en volver a utilizar a la institución parlamentaria a su antojo".

Begoña García Retegui explicó que la mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea votó en contra de la admisión a trámite de una iniciativa socialista para que compareciera el presidente para dar cuentas de los nombramientos de altos cargos, como Francisco Marqués, consejero hasta en tres ocasiones en gobiernos populares, con el "disparatado argumento" de que no es responsabilidad exclusiva del presidente.

García Retegui criticó, asimismo, la "actitud obstruccionista y cicatera del PP" que viene negando reiteradamente en la Junta de Portavoces la posibilidad de debatir en el Pleno de la Cámara la moción socialista que solicita la apertura de una Comisión de Investigación sobre La Zerrichera y Novo Carthago.

La diputada socialista cree que "Valcárcel parece haber olvidado que la Asamblea es una institución democrática; pero tarde o temprano tendrá que comparecer y dar explicaciones sobre todos los asuntos de corrupción que han salpicado a los gobiernos que preside".

A este respecto recordó los datos que conocimos el viernes, en el sentido de que el Ejecutivo regional se verá obligado a anular La Zerrichera, tal y como el PSOE le exigió desde el principio.

Así, las actuaciones judiciales, como consecuencia de las denuncias realizadas por la actuación del Gobierno regional al aprobar la reclasificación urbanística en este paraje protegido, "obligarán a Valcárcel y a su Gobierno a revocar la orden del consejero Joaquín Bascuñana que permitían construir 4.000 viviendas y un hotel en la Sierra de la Almenara, en el término municipal de Águilas", explicó.

Precisamente, a respuesta de una solicitud de información presentada en la Asamblea Regional por la diputada socialista Teresa Rosique, el jefe del Servicio Jurídico-Administrativo de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha comunicado por escrito que la entrada en vigor del Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA de la Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope, determinará la derogación, en su totalidad, de la orden de Bascuñana que permitía el uso residencial y terciario en el paraje de La Zerrichera.

Retegui insistió en que el presidente Valcárcel debería explicar por qué mantiene todavía sentado en el Consejo de Gobierno al consejero Joaquín Bascuñana, que aprobó la reclasificación de La Zerrichera, junto al también consejero José Ballesta, que ahora va a tener que firmar su anulación.

"En un Estado de Derecho, cómo se puede explicar esto", y el Partido Socialista "no va a parar hasta que no se sepa toda la verdad sobre La Zerrichera" y con independencia de las actuaciones judiciales, va a seguir reclamando en la Asamblea Regional la creación de una Comisión de Investigación, "pese a que Valcárcel se empeñe en lo contrario", concluyó.

Teresa Rosique acusa al Gobierno regional de jugar con la estadística para ocultar la realidad de sus medidas frente a la crisis

CARTAGENA.- La diputada regional del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, acusó al Gobierno regional de jugar con la estadística para ocultar la realidad, "y la realidad es que licita poca obra pública para hacer frente a la crisis económica".

Rosique se refirió así a las manifestaciones de la Consejería de Obras Públicas, que anunció que se había duplicado la licitación del primer trimestre de 2009 en relación con el de 2008.

"Jugar con la estadística es muy sencillo, porque el año pasado en Murcia la licitación de la Comunidad cayó un 30 por ciento, y eso que en 2007 ya teníamos el dudoso honor de ser la comunidad autónoma con menor licitación en inversión pública por habitante", indicó la parlamentaria, "por lo que crecer en 2009, por tanto, debería ser sencillo".

La realidad es que "en primer trimestre de 2008 la licitación de la Comunidad de Murcia sólo representó el 1,08 por ciento del total de las comunidades, cuando nuestro peso en población es de más del 3 por ciento", señaló.

En los tres primeros meses de este año se han licitado 43 millones de euros, lo que nos sitúa en la cuarta comunidad autónoma por la cola. "Y eso no lo dice el Gobierno regional cuando presenta sus cifras", precisó Teresa Rosique.

Y es que aún aumentando en un 100 por ciento, nuestro peso en el conjunto nacional en este primer trimestre de 2009 es tan solo un 1,28 por ciento. Para estar en la media Murcia debería haber licitado por encima de 100 millones de euros.

El conjunto de las comunidades autónomas han licitado 3.372 millones de euros en los tres primeros meses del año, y autonomías como Aragón, Asturias, Navarra, Extremadura o La Rioja, todas con menos habitantes que Murcia, han licitado muy por encima.

"Somos la cuarta por la cola, detrás de Baleares, Canarias y Cantabria".

Por ello, se cumplen las peores previsiones del presidente de la Cámara de Contratistas de Obras Públicas de la Región, Luis Fernández, quien vaticinó hace apenas un mes que "el futuro de la obra pública en la Región es bastante oscuro y negro", concluyó en comunicado de prensa.

Anguita señala como corresponsables a los ciudadanos que votan y apoyan a políticos corruptos

MURCIA.- El ex dirigente de Izquierda Unida Julio Anguita, que ayer visitó la Región de Murcia, afirmó que la corrupción política es una «segunda naturaleza» en España y el resultado «de una época del enriquecimiento fácil en la que se veía como algo normal». Anguita dijo al respecto que «en cierta medida los ciudadanos son corresponsables de esta situación», porque, en muchos casos, «han apoyado y votado a políticos corruptos», según recoge 'La Verdad'.

En relación con la imputación de Francisco Camps por un presunto delito de cohecho, dijo que el PP «debe dar ya una muestra de que reprueba determinadas conductas» porque «lo que se traslada a la calle es algo que menoscaba el valor que debe tener la ética política». Asimismo, hizo referencia a una cita de Calderón de la Barca y aseguró que «si se encuentra harto el paño, pues que vaya a la cárcel».

Pero no fue el único tema del que habló ayer Anguita en su visita a Murcia. El ariete de la izquierda más comunista durante los gobiernos de Felipe González y Aznar se refirió a la crisis para decir que «las medidas del presidente Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación son un «picoteo». A su juicio, la política socialista «no sirve», mientras que la del PP es «impresentable».

Por último, Anguita destacó, a raíz de los incidentes ocurridos en la final de la Copa del Rey, que la monarquía «va siendo socavada lentamente por actividades propias y porque están surgiendo nuevas visiones».

Hay un hecho, añadió, y es que «allí aparecieron unos independistas abucheando al jefe del Estado», por lo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero «debería tomar nota».

Puerto, COEC, vecinos y UPCT unen sus fuerzas para demandar el AVE a Cartagena

CARTAGENA.- La Mesa del Transporte y las Infraestructuras de Cartagena y comarca se constituyó con la participación de empresarios, vecinos y universitarios y se ha marcado como objetivo prioritario reclamar la llegada a la ciudad del tren AVE tanto para pasajeros como para mercancías.

Organismos como la Autoridad Portuaria y la Universidad Politécnica de Cartagena y asociaciones empresariales como la Confederación de Empresarios (COEC) y vecinales como la Federación de Vecinos forman parte de esta plataforma que se creó a iniciativa del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio y cuya sede acogió el acto de constitución de la misma.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Angel Viudes, dijo al término de la reunión que el método de trabajo en temas prioritarios como el AVE será invitar a los responsables del ministerio de Fomento y a los de la Comunidad Autónoma a que expliquen cómo está ese proyecto para después emitir un pronunciamiento "en el que actuaremos como grupo de presión para instar a quien corresponda".

Viudes indicó que además de la llegada del AVE la Mesa del Transporte hizo ayer una relación de infraestructuras que considera importantes como la futura dársena de El Gorguel, la ciudad del transporte, el nuevo aeropuerto, los polígonos industriales o los puertos deportivos.

Cofrusa espera entrar a trabajar en Halcon Foods

MURCIA.- La conservera de Mula Cofrusa consiguió el respaldo definitivo de las entidades bancarias para comprar las factorías de Halcon Foods en Campos del Río, Calasparra y Perú, lo que le permitirá reanudar la actividad la próxima semana, según 'La Opinión'.

Tras la reunión de cuatro horas celebrada en el Instituto de Fomento, con la mediación del consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, Cofrusa anunció oficialmente que da por cerrada la operación, que ronda los 40 millones de euros, a falta de ultimar algunos flecos.

La compra de Halcon convertirá a Cofrusa en la primera conservera de España, con tres factorías en la Región y otra participada al 50% en Perú, que podrá ser utiliza como trampolín para exportar al mercado estadounidense.

El acuerdo anunciado pone fin a casi seis meses de negociaciones entre los propietarios de Halcon, Cofrusa y las entidades acreedoras, que financian la operación con el aval del Gobierno regional. Tras cuatro horas de reunión, los bancos y cajas que intervienen dieron su aprobación definitiva, mientras los trabajadores de Halcon permanecían concentrados en la puerta.

Al acabar el encuentro, el presidente de Cofrusa, Joaquín Navarro, se dirigió a los concentrados para anunciarles que espera firmar las escrituras a principios de la próxima semana con el fin de que el jueves o viernes sea posible tomar posesión de las nuevas factorías y reanudar el trabajo.

Antes de comprometerse a comprar, Cofrusa planteó una serie de recortes económicos y laborales a las plantillas de Halcon, que fueron admitidos en Campos, pero no en Calasparra.

En la primera de ambas factorías seguirán trabajando 400 personas, mientras que 118 han entrado en un expediente de regulación de empleo apoyado por UGT. En Conservas Fernández, los propios trabajadores han presentado una demanda de despido para poder cobrar las indemnizaciones.

El 42,3% de los hogares murcianos está conectado a Internet

MURCIA.-El 42,3 por ciento de los hogares murcianos están conectados a Internet, frente al 51 por ciento de la media de casas conectadas en el conjunto de España.

Así lo refleja la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares del INE y correspondiente a 2008 recogida por Europa Press.

En este sentido, entre las comunidades que registran un mayor número de viviendas con acceso a Internet está Madrid, con el 62,3 por ciento; seguida de Cataluña, con el 60,1 por ciento; y País Vasco, donde el 57 por ciento dos hogares tienen acceso a la Red.

Por el final de la lista y por encima de Galicia (39,7) se sitúan Castilla la Mancha, con un 40,5 por ciento; Castilla y León, con un 41,7 por ciento; y Murcia, con un 42,3 por ciento de hogares con acceso a la red.

En Galicia, el tipo de conexión más utilizado en los hogares que cuentan con acceso a Internet es la banda ancha, en un 80 por ciento de los casos, mientras que la línea telefónica tradicional a través de modem o RDSI representa el 18,4 por ciento de las conexiones.

Dentro de la banda ancha, la más empleada es la ADSL, en un 48,8 por ciento de los casos, seguido de la red de cable, en un 29,2 por ciento y otros modos, como la red de telefonía móvil 3G en un 5,7 por ciento de los casos.

Asimismo, el 93,5 por ciento de los hogares se conecta a Internet a través de ordenador personal --73,1 por ciento a través de ordenador de sobremesa--, el 7,7 por ciento con un teléfono móvil, el 2,2 por ciento a través de videoconsola, el 1,9 por ciento con PDA o agenda electrónica y el 0,5 por ciento de los gallegos se conectan a la red a través de una televisión con dispositivo específico de acceso a Internet.

Según los datos del INE, el 47,6 por ciento de la población gallega --2.087.556-- ha utilizado Internet en un periodo de tres meses, mientras que el 37,9 por ciento afirma utilizarlo al menos una vez por semana.

Estos indicadores sitúan a Galicia en el penúltimo lugar en uso de Internet, en lo que solo supera a Extremadura, en la que el 43,6 por ciento de la población dice haber empleado la red en un periodo de tres meses.

En cuanto a las compras a través de la red, solo el 11,6 por ciento de los gallegos reconoce haber comprado algo en Internet en un periodo de tres meses, frente al 13,3 por ciento de la media nacional.

Así, Galicia está en décimo lugar en frecuencia de compras por Internet, por debajo de Islas Baleares, donde compran en la red un 20 por ciento; Madrid, con un 18,8; Cataluña, con un 16,2; Aragón, con un 15,7 por ciento; Navarra, con un 15,6 por ciento; Cantabria, 15,4 por ciento; País Vasco, con un 15,4 por ciento; La Rioja, con un 13,9 por ciento; y Castilla y León, con un 12,2 por ciento.