jueves, 14 de mayo de 2009

El alcalde de Murcia propondrá al Pleno la concesión del título de Hijo Adoptivo al cronista Carlos Valcárcel

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, propondrá al próximo Pleno del mes de mayo la concesión del título de Hijo Adoptivo de la ciudad al cronista Carlos Valcárcel. De esta forma, se iniciará el expediente para distinguir al conocido periodista y escritor, nacido en Cieza en 1921.

Carlos Valcárcel atesora los nombramientos de Gran Pez del Entierro de la Sardina y cronista oficial de la ciudad de Murcia, junto a otras distinciones de las Fiestas de Moros y Cristianos, del Bando de la Huerta, de las Campanas de Auroros y de la Hermandad del Rocío de Murcia, según informó el Consistorio en un comunicado.

Al respecto, Cámara destacó que "en todas ellas se ha ensalzado su dedicación a Murcia, su desinteresado trabajo por engrandecer la ciudad, y su relevancia e indiscutible consideración en el ámbito público por cualidades y méritos personales y por los servicios prestados con inequívoco amor al municipio".

Tras lo que recordó que "en su dilatada trayectoria pública, Valcárcel ha pertenecido a las plantillas de diversos periódicos de la ciudad, colaborando asiduamente sobre temas murcianos".

"Su producción literaria se extiende también a la publicación de numerosos libros sobre la historia y las costumbres murcianas, con especial incidencia en la historia de la Semana Santa de la ciudad", resaltó el primer edil, que subrayó que "además, ha impulsado o promovido a diferentes grupos y colectivos culturales, entre los que destaca el Orfeón Murciano Fernández Caballero o el Casino de Murcia, institución en la disfruta del rango de senador".

Por último, explicó que en la vida y obra de Carlos Valcárcel están presentes "los méritos, cualidades y circunstancias que le hacen acreedor del reconocimiento de la ciudad, de una ciudad que ha amado y proclamado con especial ilusión y entrega".

El Hespérides cambia el Antártico por una vuelta al mundo el próximo año

CARTAGENA.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Hespérides cambiará el próximo año su viaje al Antártico por una vuelva al mundo que durará ocho meses y medio con el proyecto Malaspina. "Se tratará de una campaña biológica de gran envergadura", explicó hoy a 'La Opinión' el comandante del buque, Pedro de la Puente.

Esta campaña toma su nombre de la expedición Malaspina que inició en julio de 1789 Alejandro Malaspina, junto a José de Bustamante, y que les permitió visitar todas las posesiones españolas en América y Asia. "Fueron los primeros en dar la vuelta al continente sudamericano y logró volver con toda la dotación intacta, en una época en la que eso era impensable", destacó el comandante.

El Hespérides llegó a Cartagena tras pasar más de cinco meses navegando. "Hemos culminado los tres proyectos al cien por cien. Todo ha ido sobre ruedas. Ha sido una navegación muy bonita. Hemos visto más hielo que en otras ocasiones, no porque hubiera más, sino por requerimiento de los científicos", destacó Pedro de la Puente.

Entre las campañas que ha cumplido el buque destaca la denominada ATOS, cuyo principal objetivo era cuantificar los aportes atmosféricos de carbono orgánico y de contaminantes a los océanos polares. Este proyecto tuvo una primera parte que se desarrolló en 2007 en el Ártico y es la aportación de la ciencia española al Año Polar Internacional que comenzó en marzo de 2007 y finalizó en marzo de este año.

"Esta ha sido la primera vez que España y el Hespérides participan en el Año Polar Internacional. Además, también ha sido un hito importante porque es la primera vez que un buque español ha estado en los dos polos", aclaró De la Puente.

Las otras dos campañas han sido para analizar los cambios latitudinales del medio físico y la respuesta del ecosistema en la corriente de Humboldt, en el Océano Pacífico, y para analizar el contacto de las placas tectónicas en el Mar Caribe.

"Todas han sido un éxito", destacó el comandante del Buque de Investigación Hespérides.

Española del Zinc redujo un 24% sus pérdidas brutas hasta marzo, con 1,9 millones

CARTAGENA.- Española del Zinc registró pérdidas brutas de 1,9 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a 2,5 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la compañía remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas alcanzaron los 134 millones de euros, 3,07 millones menos que hace un año, hecho que se justifica, en parte, porque la fábrica de Cartagena cesó su actividad en julio 2008, por lo que no hubo producción en la primera mitad de 2009.

Tampoco hubo producción de ácido sulfúrico, frente a las 3,8 millones de toneladas de hace un año, y, en consecuencia, no hubo ventas de zinc metal en este periodo.

Asimismo, subrayó que la falta de producción y de ventas son debidas a la paralización de las actividades en las obsoletas instalaciones industriales de Torreciega, para proceder a su demolición y descontaminación y cumplir las condiciones de venta de los terrenos Quorum Capital Investment por 142 millones de euros.

La UMU determina que la calidad de la información financiera permite a empresas bajar su inversión en tesorería

MURCIA.- El grupo de investigación de Economía y Teoría Financiera de la Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado un estudio cuyos resultados sugieren que las empresas que presentan mayor calidad en su información financiera mantienen menores niveles de tesorería que aquellas con peor calidad, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Este trabajo que apareció publicado el pasado mes de marzo en la revista 'Accounting and finance' utilizó una muestra de empresas cotizadas en el mercado continuo español durante el periodo 1995-2001, y el resultado "pone de manifiesto que la calidad de la información financiera, al facilitar el acceso a la financiación, permite a las empresas disminuir su inversión en tesorería".

Del estudio, elaborado por los investigadores Pedro J. García-Teruel; Pedro Martínez-Solano; y Juan Pedro Sánchez-Ballesta, también se desprende que las empresas reducen sus niveles de tesorería cuando su endeudamiento bancario es mayor y cuando se incrementa la inversión en otros activos líquidos sustitutivos.

El jefe de los regantes de Murcia dimite por el pacto PP-PSOE en Castilla-La Mancha


MADRID.- No era un secreto a voces, sino todo lo contrario. Desde que Francisco del Amor, 70 años, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), dimitiera de sus cargos el pasado 7 de mayo estaba por explicar las razones reales de su abandono. Él dijo que se iba cansado de no ver una solución política al Trasvase. Pero había algo más.


Fuentes del Comité de Crisis de la Sequía han asegurado a El Confidencial que su salida voluntaria se debe a la constatación de que hay un pacto entre el PP y el PSOE de Castilla-La Mancha, “impuesto a los partidos murcianos”, para que el futuro Estatuto de esta comunidad que se discute en el Congreso de los Diputados establezca en 650 hectómetros cúbicos el caudal mínimo de reserva estratégica de los embalses de cabecera del Tajo antes de que se pueda trasvasar un solo litro al Segura.


El propio Del Amor lo confirmó indirectamente el jueves 14 en declaraciones a un medio local: “Nos tememos que, al final, salga una redacción extraña y nos volverá a tocar la china. (…) ¿Qué les digo yo a los cientos de miles de personas que nos han dado su apoyo?”.


“Eso es la muerte del Trasvase”, aseguraron las fuentes. “El requisito de los 650 Hm3 es mucho peor, en la práctica, que fijar el final de los desembalses para 2015”, añadieron las mismas fuentes. En efecto, los datos históricos hidrológicos desde 1980, año de entrada en funcionamiento del Trasvase, muestran que será difícil que llegue agua al Segura si la cabecera ha de disponer como reserva de más de 650 hectómetros cúbicos.


El comité de crisis del Segura está formado por representantes al máximo nivel del SCRATS, PP, PSOE, IU, CC OO, UGT, CROEM (patronal), COAG, UPA, etc. y ha sido la punta de lanza social contra el final del Trasvase Tajo-Segura que se pretende desde Castilla-La Mancha.


“Del Amor se va porque se siente traicionado, como nos sentimos todos los que formamos el comité de crisis, excepto los partidos que han aceptado el pasteleo acordado en Toledo”, añadieron otras fuentes. “Se siente engañado por ambos (PP y PSOE)”, precisaron las primeras fuentes.


Las primeras precisaron que, tras el anuncio en Toledo de José María Barreda (PSOE) y el desmentido de María Dolores de Cospedal (PP) del ‘pasteleo’, “ahora se está buscando una fórmula constitucional que, sin hablar de fechas de caducidad, fije en el nuevo Estatuto castellano-manchego esa barrera de los 600 hectómetros cúbicos para cubrir las necesidades mínimas de Castilla-La Mancha”.


“Eso se ha pasteleado en Toledo y se ha impuesto a Murcia, aunque PP y PSOE sigan de cara a los medios de comunicación con su pelea del ‘y tú más’. La realidad es que han traicionado a toda la sociedad”, aseguraron fuentes del comité de crisis sin esconder su gran malestar.


Macromanifestación de 200.000 personas


La dimisión de Del Amor cogió por sorpresa a quienes no estaban en el asunto. De hecho, el hasta la semana pasada presidente del SCRATS había salido políticamente muy reforzado tras la celebración en Murcia, en marzo, de una macromanifestación en defensa del Tajo-Segura que congregó a unas 200.000 personas, según cálculos independientes. Todavía no tiene sucesor.


Tras aquella demostración de máximo apoyo social al Trasvase, se creó la plataforma “Defendamos el Trasvase” que pretende conseguir medio millón de firmas para una Iniciativa Legislativa Popular por la continuidad del acueducto Tajo-Segura.


La grandísima asistencia se debió a una movilización sin precedentes en la sociedad civil de la cuenca del Segura, que incluye toda Murcia y partes de Albacete, Alicante y Almería. En ella estuvieron todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de todo tipo (desde vecinales a empresariales y sindicales) etcétera. Sólo quedaron al margen las organizaciones ecologistas que se oponen indirecta o directamente a la continuidad del trasvase.

Saura propone nueve medidas para cambiar el modelo de crecimiento en la Región y en busca de un "gran acuerdo"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Pedro Saura, propuso hoy nueve medidas con el fin de cambiar el modelo de crecimiento en la Región de Murcia, y en busca de un gran pacto social y económico que pase, "como las actuaciones de Obama", por la educación, las energías renovales, la investigación y el desarrollo.

Y es que, en base a las intervenciones del Debate del Estado de la Nación, quedan claras tres evidencias, "que hay que cambiar el modelo de crecimiento en la Región de Murcia, que es necesario un gran acuerdo social y político para salir de la crisis, y que las ideas y medidas que Zapatero anunció están en la buena dirección".

A su juicio, las nuevas medidas "van directamente a cambiar el modelo de crecimiento que teníamos por otro de economía competitiva que nos lleve a tener más empleo de calidad y mejores salarios".

Al tiempo que tachó de "esperpéntico" que el Gobierno de la Región de Murcia, "que no tiene una sola idea para sacar a esta Comunidad de la UVI en la que está", critique las medidas e ideas que el Gobierno de España ha puesto encima de la mesa.

"Cuando no hay una sola idea para cambiar el modelo de crecimiento por parte del Gobierno regional, cómo es posible que se critiquen y no se quieran llevar a cabo las ideas del Gobierno de España", se preguntó en rueda de prensa. Para Saura, "la estrategia de acoso y derribo no es el camino. Éste pasa por el acuerdo, el consenso y la inversión".

En este sentido, el secretario general de los socialistas murcianos insistió en la necesidad de un gran pacto económico y social en la Región para cambiar el modelo de crecimiento, en el que participen todas las Administraciones, y reiteró que el PSRM "tiene la mano tendida permanentemente" para llegar a ese acuerdo.

De tal forma, Saura propuso nueve medidas al Gobierno regional para invertir en el corto plazo en la Comunidad, "pero con perspectiva de medio y largo plazo", para cambiar la estructura productiva y reactivar así la actividad económica.

La primera medida es la creación de un parque de viviendas para alquiler, mediante convenio con los promotores, acompañada de beneficios fiscales tanto para los inquilinos como para los propietarios de dichas viviendas.

La segunda, es subvencionar la renovación del parque de autobuses no contaminantes, e impulsar "una oferta asequible y de calidad" del transporte público a través de un fondo regional.

La tercera propuesta que hizo Saura es la creación de un Fondo de Inversión Local de 230 millones de euros de dos años para todos los ayuntamientos de la Región, con el fin de dedicarlos a obras medioambientales y tecnológicas y a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Además de crear un Fondo de Financiación de 600 millones de euros entre sector público, privado y cajas de ahorro, para la economía sostenible y "la renovación de nuestro aparato productivo".

En quinto lugar, Saura consideró necesario un Fondo público de 300 millones de euros en cuatro años "que se destinen a la Educación en nuestra Comunidad", y un gran pacto para una educación de calidad con el objetivo de eliminar el fracaso escolar. A su parecer, "la política económica se resume en esto: la educación".

La medida número seis es duplicar la red de promotores de negocio en el exterior, anticipando al cien por cien a través del INFO los costes de promoción de las empresas regionales; mientras la séptima medida consiste en un Plan específico de promotores turísticos en el exterior, doblando los recursos actuales.

En octavo lugar, crear un Fondo de 200 millones de euros para financiación en I+D+i. Como medida de austeridad, Saura aconsejó recortar 150 millones de euros de gasto corriente de la Comunidad en el presupuesto de este año.

Por último, confirmó que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, no le ha contestado a ninguna de las cartas remitidas en los últimos meses desde la sede de la calle Princesa, con el fin de establecer "un gran pacto" político, económico y social contra la crisis, por el empleo y la competitividad.

A pesar de ello, el secretario general de los socialistas murcianos señaló que "aunque Valcárcel piensa que no conviene un acuerdo entre PP y PSOE, es tal la situación de la Región de Murcia que el Partido Socialista tiende la mano permanentemente". Y es que, concluyó, "Murcia necesita consenso y nuevas ideas".

La conservadora APD se instala en Murcia

MURCIA.- La conservadora Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), una veterana organización nacida en los años 50 en España y que aglutina a unas 2.400 empresas asociadas en todo el país, se ha instalado en la Región.

El presidente de APD, José María Aguirre, visitó ayer Murcia y se reunió con el Consejo Rector de APD Murcia, presidido por Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes. Antonio Abril (Hefame) ocupa la vicepresidencia, mientras que Alejandro Solay es el director general.

Asunción Ortega, directora de Renta 4, se encarga de la dirección de este nuevo proyecto en la Región, cuyos objetivos serán formar e informar a los directivos y empresarios sobre la evolución de los modelos de gestión.

Repsol se compromete a respetar el empleo y subirá salarios en torno al 2,6% en 2009

MADRID.- Repsol YPF ha firmado con los sindicatos CCOO y UGT el V Acuerdo Marco de la compañía, que afectará a 17.000 trabajadores y que incluye la disposición de la petrolera a ofrecer "garantías de estabilidad" en el empleo durante la vigencia del documento.

En un comunicado, CCOO explica que el acuerdo recoge además incrementos salariales del IPC más 0,6 puntos durante 2009, con lo que la subida será de cerca del 2,6% si se cumplen los objetivos marcados por el BCE. Para 2010, el diferencia sobre el IPC será de 0,75 puntos.

Para los sindicatos, el acuerdo resulta "muy positivo" y supondrá un "avance sustancial" en las relaciones laborales y en la defensa de las garantías del empleo en la petrolera.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, explicó que ya se procedió a la firma de este acuerdo y defendió la capacidad de la compañía para invertir y generar empleo pese a la crisis económica.

Brufau aprovechó además para pedir a las "fuerzas políticas, empresariales y sociales" que abandonen los debates de "hace treinta años" acerca del despido libre y vean a los cuatro millones de parados como "una oportunidad" para poner "en valor" la fuerza laboral del país y mejorar la cualificación del empleo.

El nuevo acuerdo con los sindicatos mantiene también el sistema de jubilación parcial con las condiciones anteriormente establecidas, así como el contrato de relevo con contratación indefinida. Se instalará además en las refinerías y en los centros petroquímicos un sexto equipo para los turnos rotativos.

Junto a esto, se recogen avances relacionados con la jornada continuada y se fija un horario único para los centros de trabajo de Madrid, así como una jornada intensiva todos los viernes del año para todos los empleados de jornada ordinaria.

La compañía creará un convenio propio para Campsa Red, seguirá contratando a personas con capacidades diferentes y aplicará algunas mejoras en aspectos como la concilación de la vida laboral y familiar, explica CCOO.

La negociación, señala el sindicato, comenzó en noviembre y ha sido "larga y compleja". Tras su plasmación en el nuevo acuerdo, se abrirá a partir de ahora el proceso de negociación de todos los convenios de empresa.

Julia Bascuñana recibe la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, impuso hoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Julia Bascuñana por su labor realizada en la Región de Murcia. Se trata de una distinción que simboliza el reconocimiento a su trayectoria humana y profesional y cuya concesión fue aprobada por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 5 de diciembre.

La imposición de dichas medallas a las personas seleccionadas en cada Comunidad Autónoma se efectuó en el transcurso de un acto celebrado en el citado Ministerio y en el que estuvo presente el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, quién en su día propuso, junto al aval de numerosos colectivos de la Región, la entrega a Bascuñana de esta distinción por su "extraordinaria" trayectoria en trabajo social.

Nacida el 9 de septiembre de 1923, dedicó gran parte de su vida trabajar y apoyar a los mas débiles, bien sea durante la etapa en la que intervino como trabajadora social en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo, poniendo en marcha la Unidad de Alcoholismo del Hospital Psiquiátrico 'Luis Valenciano', o promocionando los Centros de Atención a Drogodependientes de Murcia y Cartagena.

Fuera de este campo, cabe destacar su activismo en el movimiento vecinal, donde fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región entre 1976 y 1978. También ostentó desde 1990 a 1999 la presidencia autonómica de la Cruz Roja, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Su compromiso personal también se ha visto reflejado en la actividad que durante años ha realizado como integrante del Foro Ellacuría, de la Plataforma contra la Exclusión Social y defensora "infatigable" de los derechos de los menos desfavorecidos. De hecho, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Murcia (UMU) tiene un aula con su nombre.

Por todo ello, González Tovar mostró su satisfacción por este reconociendo "a una persona que ha dejado una estela de humanidad, tolerancia y generosidad en todo aquello que ha realizado a lo largo de su vida, y que es un ejemplo para los que hemos tenido la suerte de compartir entrañables momentos con ella, y en general un motivo de orgullo para el conjunto de la sociedad murciana".

Y es que, el 5 de diciembre el Gobierno concedió un total de 31 medallas de Oro al Mérito en el Trabajo y que entre los condecorados, además de Julia Bascuñana, se encontraba gente tan conocida como Santiago Carrillo, Sara Montiel, Alfredo Landa y Concha Velasco.

Las citadas medallas reconocieron la labor de personas pertenecientes a sectores tan diversos como la empresa, el mundo del espectáculo, los medios de comunicación, la política, la sanidad, la enseñanza y la agricultura, entre otros, además de a un colectivo (el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

El TSJCV cita ya como imputado por cohecho al presidente Camps el próximo 19 de mayo

VALENCIA.- El magistrado instructor de la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho atribuido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa, el ex conseller Victor Campos, y a Rafael Betoret, ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, dictó hoy una providencia por la que acuerda citarles a declarar a todos ellos en calidad de imputados el 19 de mayo, según informaron en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El magistrado de la sala de lo Civil y Penal José Flors los ha citado a declarar en la causa abierta para investigar un supuesto delito de cohecho, derivada del conocido como 'caso Gürtel'.

Así mismo, el juez tomará declaración como imputados el día 20 al ex conseller Víctor Campos, y al ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, y actual jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, indicaron las mismas fuentes.

El primero de ellos en prestar declaración será Camps, quien está citado el día 19 a las 10.30 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Posteriormente, a las 12.00 horas, prestará declaración Ricardo Costa. El día 20 comparecerán ante el instructor de la sala de lo Civil y Penal Víctor Campos, a las 10.00 horas, y Rafael Betoret, a las 12.00 horas.

Se trata de las primeras citaciones que acuerda el magistrado José Flors, que instruye la causa, desde que el pasado 21 de abril el alto tribunal valenciano aceptara la competencia planteada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que apreció indicios de delito en dos aforados del Partido Popular valenciano.

El TSJCV acordó la apertura de diligencias previas por un posible delito de cohecho, para determinar la naturaleza de los hechos y la posible participación en los mismos de las personas mencionadas.

En el auto en el que el TSJ se declaró competente para investigar la parte del 'caso Gürtel' que afecta a aforados valencianos, la sala, a la vista de las "numerosas filtraciones" que sobre el contenido del procedimiento se estaban conociendo a través de los medios de comunicación, efectuó también un pronunciamiento sobre el secreto sumarial.

En este sentido, recordó que este secreto, "que afecta a todas aquellas personas que no sean parte", tiene una regulación "clara y expresa" en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento criminal.