lunes, 11 de mayo de 2009

Democracia: luz y taquígrafos / Pity Alarcón *

Francisco Marqués, el ex consejero de Sanidad y de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma y ex delegado del Gobierno con el PP, siempre dio la sensación de ir de 'sobrado' en sus apariciones públicas con motivo de su cargo. Siempre buscó el 'chascarrillo' fácil y la gracia ramplona, las frases hechas, esas que los políticos de no mucha altura parecen tener de manual, y un puntito de chulería que adornaba con una sonrisa que pretendía ser irresistible. Sus intervenciones en la Asamblea Regional siempre eran jaleadas por sus compañeros de partido porque no defraudaban. Lengua afilada y ostentación de desprecio a las filas de la oposición, y si eran diputadas mejor; eso le ponía tanto que se gustaba en la faena.

Y el tiempo, que a todos nos hace mejores, no parece haberle influido. Continua siendo 'ocurrente' y continua obrando con la suficiencia que le conocimos y, por lo que parece, no ha perdido su personal sentido del humor y ese aire de 'más chulo que un ocho' que tanto ha prodigado, porque lejos de mostrarse preocupado por su imputación en presuntos delitos de prevaricación y cohecho -pisos a precios de saldo incluidos, en épocas en las que estaban a precio de diamantes- obra con una aparente naturalidad, como si lo más natural fuese, como al parecer le dijo al juez, engañar a la sociedad.

Él se manifiesta como si fuese lo más que a los servidores públicos los constructores casi le regalen los pisos. Y debe de entender también que lo más normal es evadir impuestos, engañar a la Hacienda pública y pagar en negro porque, por lo que parece, 'todo el mundo lo hace'. Pues mire, no, todo el mundo no está imputado en delitos de prevaricación y cohecho, todo el mundo no engaña al erario público, todo el mundo no ve milagrosamente aumentado su patrimonio. Todo el mundo no se encuentra inmerso en una maraña, al aparecer, de corrupción.

Los que hemos vivido en un Estado totalitario, los que experimentamos la sensación impagable de libertad de la transición democrática, los que valoramos 'respirar' en un Estado de Derecho, sabemos de la importancia de los partidos políticos y de la necesidad de la participación de los que los sustentan, pero no todos los ciudadanos, por suerte para ellos, conocieron de ese pasado nuestro y solo se quedan con los escándalos que algunos producen. Por eso, cuando alguno de mis jóvenes vecinos me cuestiona ciertas actitudes, declaraciones y comportamientos de determinados políticos, siempre les digo que prefiero un parlamentario tonto, con incontinencia verbal, maleducado y corrupto que un dictador 'perfecto' porque, por suerte, en democracia todo sale a la luz. Espero.

(*) Periodista
www.laopiniondemurcia.es

El 100% de la plantilla secunda la huelga de El Pozo, según CC.OO.

ALHAMA.- La totalidad de la plantilla de 3.500 trabajadores de la empresa El Pozo Alimentación secunda desde la pasada noche una huelga de cinco días de duración. Es la segunda huelga en la historia de El Pozo y se convoca tras lo que el comité de empresa ha calificado como "infructuosas negociaciones con la dirección para restituir los derechos laborales de la plantilla", según informó CC.OO. en comunicado de prensa.

Con estos paros, la plantilla reclama el mantenimiento del actual sistema de incentivos y productividad, así como la actualización y abono de los salarios dejados de percibir por los trabajadores a los que se modificaron las tasas. Asimismo, fuentes de CC.OO. denunciaron que la empresa se comprometió a hacer fijos por orden de antigüedad a los trabajadores eventuales y sólo ha hecho fijos "a quienes ha considerado oportuno".

Los trabajadores solicitan además percibir el cien por cien del salario cuando se encuentren de baja laboral, en lugar del setenta y cinco por ciento, como viene ocurriendo desde hace un año. La plantilla reivindica también la jornada intensiva en verano para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

Las mismas fuentes calificaron de "inadmisible" que "la mayor empresa privada de la Región de Murcia y que es económicamente solvente trate de aprovechar el entorno de crisis para quitar sus derechos a sus trabajadores".

Precisiones de la empresa

La empresa cárnica negó hoy que la totalidad de su plantilla en la factoría de Alhama de Murcia haya ido a la huelga.

Según explicó la compañía, la mitad de los empleados de la factoría --unos 3.500 en total-- votaron a favor de esta medida y los huelguistas no han permitido entrar a 800 trabajadores que sí querían hacerlo, sobre todo de departamentos distintos a producción. A esto hay que añadir a 80 personas que permanecen en servicios mínimos.

Esta huelga, indicaron las fuentes, podrían tener "consecuencias devastadoras", ya que si no se les suministra mercancía a las cadenas de venta y tiendas de alimentación, éstas podrían cambiar de proveedor.

Según datos, hoy se ha dejado de procesar 1,5 millones de kilos de cerdo, y ayer otro millón de kilos, lo que representa un total de 15.000 cabezas de ganado.

La empresa lamentó esta situación y reiteró su voluntad de que sea un arbitraje externo el que medie en la solución de este conflicto, ya que la dirección y los trabajadores no llegan a un acuerdo. Son los trabajadores, según señalaron fuentes de El Pozo Alimentación, los que no quieren esta mediación.

Se suspende este año la Gala de la Región por falta de patrocinadores

MURCIA.- Después de doce años consecutivos, la tradicional Gala de la Región, que saltaba a la parrilla televisiva la víspera del día ídem, no se celebrará en junio. La crisis económica ha sido el detonante de que el evento ¡Murcia, qué hermosa eres! falte a su cita anual, según confirmó a 'La Verdad" Miguel Ángel Pérez, director general de Comunicación del Gobierno regional.

Las arcas autonómicas no están en disposición de afrontar este gasto, mientras que las empresas patrocinadoras han avisado de que tampoco tienen dinero para sufragar la mayor parte del programa a través del pago de anuncios.

La gala televisiva ha tenido estos años un coste medio de 600.000 euros. Su conveniencia hasta ahora ha sido defendida por el Ejecutivo murciano resaltando el logro de unas cuotas de pantalla del 25%, lo cual hacía rentable el desembolso para vender fuera la imagen de la Región, entre actuaciones musicales de figuras de actualidad y presentadores de primera fila, según defiende el Gobierno de Valcárcel. Éste fue el primero que puso en marcha esta fórmula mediante una colaboración con TVE. La Rioja copió a Murcia y también sacó en antena su gala, llamada Tierra Universal.

«La situación económica nos ha llevado este año a no realizar la Gala», explicó ayer Miguel Ángel Pérez. «En su lugar, estamos buscando nuevas fórmulas de promoción de la Región con un presupuesto más austero y acorde a la realidad presente, sin que se vea mermada nuestra imagen exterior. La Gala ha permitido estos años que todos los rincones de la Comunidad hayan sido conocidos por los espectadores de TVE, donde tradicionalmente se emitía con audiencias muy altas.

La coyuntura económica generalizada hace este año que agudicemos el ingenio y busquemos nuevos formatos televisivos que lleven el nombre de Murcia dentro y fuera de nuestras fronteras», añadió Perez. Según éste, no hay ningún contrato ni compromiso con artistas que revocar porque desde finales del año pasado tenían en mente suspender la Gala.

Este programa fue criticado en ocasiones desde la oposición porque se veía como un sistema de lucimiento del Gobierno murciano en manos del PP. Durante once años fue retransmitido por Televisión Española. En el ejercicio 2006, el Consejo de Administración de TVE propuso eliminarlo con las condiciones propuestas. Finalmente, la Gala se emitió por el Canal Internacional y la televisión pública autonómica La 7.

En el 2007, RTVE decidió no retransmitirla argumentando que el programa tenía una baja audiencia, lo cual achacaba también a la gala de La Rioja. En su lugar lo hizo La 7. El año pasado, que se celebró en Puerto Lumbreras, el acontecimiento llevó por nombre Murcia, donde vive el sol.

Murcia fue la comunidad con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados

MURCIA.- La Región de Murcia fue la comunidad con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados durante el pasado mes de marzo, con 7.255 euros, esto es, 2,4 veces superior a la media nacional, que fue de 3.017 euros, según la Estadística de Efectos de Comercio Impagados difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Murcia fue, tras Canarias, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, la quinta comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de marzo, con un 6,7 por ciento, lo que supone ocho décimas por encima de la media nacional.

En el conjunto del país, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas subió un 18,1 por ciento en marzo, hasta sumar 573.467, mientras que el valor medio de estos efectos descendió un 1,8 por ciento y se situó en 3.017 euros, superando por decimocuarto mes consecutivo al de los efectos vencidos, que ascendió a 2.518 euros, un 15,1 por ciento menos.

En marzo, el 64,1 por ciento de los efectos vencidos fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas gestionaron el 30,6 por ciento y las cooperativas de crédito el 5,3 por ciento restante.

El número de efectos de comercio impagados aumentó un 27,8 por ciento en las cajas de ahorros, un 20,6 por ciento en las cooperativas de crédito, y un 13,6 por ciento en los bancos.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cajas de ahorros, con 3.533 euros, que en las cooperativas de crédito (3.517 euros) y en los bancos (2.719 euros).

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 6,1 por ciento en el caso de las cajas de ahorros, mientras que en los bancos fue del 5,9 por ciento, y en las cooperativas, del 5,6 por ciento.

El 76,4 por ciento de los efectos que vencieron en marzo eran efectos en cartera, mientras que el 23,6 por ciento restante eran efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (6,5 por ciento) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (4,3 por ciento).

También el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (3.219 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (2.039 euros), siendo las cajas de ahorros las entidades con mayor importe medio en cartera (3.848 euros) y los bancos los que tuvieron un mayor importe medio de efectos de comercio impagados en gestión de cobro de clientes, con 2.154 euros.

Según el importe medio de los efectos de comercio impagados, Murcia y Castilla y León fueron las regiones con mayor importe medio en marzo, con 7.255 y 4.713 euros, respectivamente, mientras que Cataluña y Asturias registraron los menores importes, con 1.876 euros y 2.521 euros, respectivamente.

Murcia es la sexta CC AA en la que autónomos tienen más dificultades para acceder a financiación

MURCIA.- El porcentaje de autónomos y pequeñas y medianas empresas que presentan dificultades en el acceso a la financiación en la Región de Murcia se situó en el 82,9 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, según los datos difundidos hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ocupando el puesto número sexto en este sentido.

Así, del informe elaborado por ATA se desprende que la Comunidad Valenciana (91,1 por ciento), Cataluña (90,7 por ciento), Extremadura (90,7 por ciento), Canarias (90,3 por ciento), Andalucía (89,8 por ciento), Murcia (89,2 por ciento), Castilla la Mancha (88,9 por ciento) y Aragón (88,9 por ciento) constituyen las comunidades en las que autónomos y microempresas han tenido mayores dificultades para acceder a la financiación, superando el registro de la media nacional (88,7 por ciento). Por el contrario, las regiones menos afectadas son Cantabria (81,8 por ciento) y Baleares (83,4 por ciento).

El principal blanco de sus críticas fueron las entidades financieras, a las que acusó de "usura" y de aprovecharse de "la desesperación" de los autónomos para establecer condiciones de financiación abusivas, como tipos del 9 ó el 11 por ciento en plena caída del Euríbor hasta el entorno del 1,7 por ciento. Incluso, la organización aseguró que si no se resuelve la situación pondrá "sobre la mesa" los bancos y cajas que más dificultades están planteando, para que cada uno "asuma su parte de culpa".

"La situación no puede seguir así, es de emergencia".

El 84 por ciento de los murcianos afirma que separa envases de plástico, latas y briks, según Ecoembes

MURCIA.- El 84 por ciento de los murcianos afirma que separa envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en su hogar, es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo. Asimismo, ocho de cada diez (82 por ciento) dicen separar envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado.

Así se desprende de los resultados del Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2008 de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel.

El resultado del estudio arroja un crecimiento de 8 puntos (del 76 al 84 por ciento) con respecto al año pasado en separación de envases ligeros y de envases de cartón y papel (del 70 al 82 por ciento), informaron en un comunicado fuentes de Ecoembes.

Entre las motivaciones que mueven a los murcianos a la hora de separar residuos de envases en su hogar, un 76 por ciento reconoce que lo hace para "cuidar el medio ambiente", el 23 por ciento para "facilitar el reciclaje posterior de los residuos", y un 11 por ciento opina que "separar es un deber del ciudadano".

Asimismo, el estudio confirma que los ciudadanos más concienciados cada vez reciclan mejor. Así, el 60 por ciento de los encuestados realiza la separación de envases en su hogar en, al menos, cuatro bolsas diferentes (amarilla, azul y verde, principalmente), además de la bolsa gris. Esto es debido a que cada vez más murcianos conocen qué envases deben destinarse a cada contenedor.

Respecto al contenedor amarillo, y entre aquellos que reconocen separar sus residuos, el 77 por ciento reconoce que en éste debe depositarse el brik, el 82 por ciento los envases de plástico y el 79 por ciento las latas.

El informe de 2008 ofrece más datos relevantes: el 91 por ciento de los murcianos considera que son los ayuntamientos los responsables de la recuperación de los envases y residuos de envases, seguido de los propios ciudadanos (69 por ciento), el Ministerio de Medio Ambiente (62 por ciento) y las Comunidades Autónomas (57 por ciento).

Finalmente, ante la pregunta de quién es el encargado en el hogar de realizar la separación de envases, el 63 por ciento de los murcianos responde que es la mujer, madre o esposa. El hombre, padre o esposo es el encargado en el 41 por ciento de los casos.

No obstante, el colectivo masculino ha incrementado su compromiso con el reciclaje, en nueve puntos porcentuales, en el último año. El 25 por ciento responde que cualquier miembro del hogar realiza esta tarea.

El coche ecológico de la Universidad de Murcia asciende 32 puestos en la Shell Eco-Marathon

MURCIA.- El prototipo de coche ecológico con el que la Universidad de Murcia ha participado en la competición internacional celebrada en Lausitz (Alemania) ha conseguido recorrer 257 kilómetros con tan sólo un litro de etanol, lo que le ha permitido ascender 32 puestos y pasar del número cien de la pasada edición al 68.

Pese a que el prototipo 'Salzillo II' tuvo algunos problemas en los minutos previos a la competición, el equipo supo superarlos y recorrer los 257 kilómetros, frente a los 144 conseguidos en la anterior edición, celebrada en Francia, según informaron fuentes del centro docente.

El equipo de la Universidad de Murcia ha participado en esta competición con un prototipo de tres ruedas con un peso de treinta kilos y un motor de cuatro tiempos adaptado al etanol.

Izquierda Unida en Totana apoya las reivindicaciones de los trabajadores de El Pozo Alimentación, que se encuentran en huelga

TOTANA.- IU en Totana, ha hecho público su apoyo incondicional a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la factoría de El Pozo, que desde hoy se encuentran en huelga 'contra el recorte de salarios, las tablas de producción abusivas y los despidos indiscriminados que está llevando a cabo la empresa, que ocupa a miles de trabajadores de la Comarca y más de 700 del municipio de Totana'.

“Rebajar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores es pretender que paguen la crisis los más vulnerables, cuando el gran problema de nuestra Región ha sido la economía especulativa, fomentada por el Partido Popular, que ha arruinado a pequeñas empresas…”, ha manifestado el concejal de IU en el Ayuntamiento de Totana y Coordinador Local, Juan José Cánovas.

Los trabajadores de la Factoría de El Pozo, tienen todo el apoyo de IU y esperan que la empresa reconsidere sus pretensiones y cesen los despidos, 'que solo buscan deshacerse de sindicalistas y trabajadores “incómodos”, como es el caso de Andrés Ariza, que lleva casi seis meses luchando por su puesto de trabajo a las puertas de la Empresa'.

Los Concejales de IU + Los Verdes, volverán a llevar al Pleno, del Ayuntamiento de Totana, la propuesta de apoyo a los trabajadores de El Pozo, 'a pesar de la casi segura negativa del PP, que se pone de parte de los que pretenden recortar derechos sociales y económicos a ese colectivo de trabajadores de Totana, con sus correspondientes familias'.

La UDEF busca más cohechos y el notario puede tener que dejar Lorca antes del verano

MURCIA.- La UDEF de la Policía Nacional sigue rastreando la comarca del Bajo Guadalentín en busca de otros posibles cohechos y, al efecto, no se descartan nuevos registros y detenciones como consecuencia de esas pesquisas que llevaron la semana pasada a la imputación por el Juzgado nº 3 de Murcia del todavía notario de Lorca, Sebastián Fernández Rabal, en su calidad de promotor inmobiliario, así como a uno de sus empleados.

No obstante lo anterior y a que es previsible su incorporación hoy al despacho que comparte con el notario Vicente Gil Olcina, fuentes oficiosas del Consejo General del Notariado han explicado que lo normal ahora es que, por su carácter de imputado, tenga que dejar su actual destino acudiendo a un concurso de traslado o solicitar la excedencia voluntaria por tres años, con independencia de que su imputación tenga o no que ver con su condición de fedatario público. Según esas fuentes, antes del mes de julio la situación ya debiera estar sustanciada sin menoscabo de la presunción de inocencia.

Sin embargo, una vez puesto en libertad provisional por el magistrado Alcázar, el notario pudo ser visto con amigos celebrando esta circunstancia el pasado fin de semana por las calles de Lorca en compañía de su propia esposa, en un intento de volver a la normalidad tras el éxito de su abogado, Justo Millán, aunque personas próximas ya le estén aconsejando acudir a un buen penalista para medio asegurar que pueda salir totalmente libre de los cargos que hoy se le imputan en base a supuestas pruebas testificales y documentales conseguidas por la UDEF.

También el gerente de su empresa, e igualmente imputado de cohecho, José Cáceres Olivares, se dejó ver ostensiblemente el sábado por las calles del centro de Águilas con la más absoluta normalidad, según el testimonio de testigos vecinos de su barrio, y tras la puesta en libertad conseguida por el letrado Juan de Dios Teruel.

El cohecho (coloquialmente "coima" o "soborno") es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto.

El cohecho es simple si el funcionario público acepta una remuneración para cumplir con un acto debido por su función o calificado si recibe una dádiva para obstaculizar el cumplimiento de un acto o no llevarlo a cabo, ya sea dicho acto constitutivo o no de delito.

La persona que ofrece la dádiva o que acepta el pedido de ella comete el delito de cohecho pasivo.

En este delito se considera que el bien tutelado es la administración pública.

En un lenguaje menos técnico se utiliza la palabra soborno con un sentido más amplio ya que además del cohecho abarca la acción de pedir u ofrecer dádivas entre particulares para obtener que el sobornado realice un acto u omisión ilegítimo.

Las legislaciones pueden o no considerar esta conducta como delito penal, y si lo hacen el bien protegido sería el derecho de propiedad. Desde el punto de vista laboral la aceptación o exigencia de un soborno constituye una falta laboral grave, según 'Wikipedia'.

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL CÓDIGO PENAL

CAPÍTULO V

DEL COHECHO

Artículo 419.

La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicitare o recibiere, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito, incurrirá en la pena de prisión de dos a seis años, multa del tanto al triplo del valor de la dádiva e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a doce años, sin perjuicio de la pena correspondiente al delito cometido en razón de la dádiva o promesa.

Artículo 420.

La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicite o reciba, por sí o por persona interpuesta, dádiva o promesa por ejecutar un acto injusto relativo al ejercicio de su cargo que no constituya delito, y lo ejecute, incurrirá en la pena de prisión de uno a cuatro años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a nueve años, y de prisión de uno a dos años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años, si no llegara a ejecutarlo. En ambos casos se impondrá, además, la multa del tanto al triplo del valor de la dádiva.

Artículo 421.

Cuando la dádiva solicitada, recibida o prometida tenga por objeto que la autoridad o funcionario público se abstenga de un acto que debiera practicar en el ejercicio de su cargo, las penas serán de multa del tanto al duplo del valor de la dádiva e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

Artículo 422.

Lo dispuesto en los artículos precedentes será también aplicable a los jurados, árbitros, peritos, o cualesquiera personas que participen en el ejercicio de la función pública.

Artículo 423.

1. Los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompieren o intentaren corromper a las autoridades o funcionarios públicos serán castigados con las mismas penas de prisión y multa que éstos.

2. Los que atendieren las solicitudes de las autoridades o funcionarios públicos, serán castigados con la pena inferior en grado a la prevista en el apartado anterior.

Artículo 424.

Cuando el soborno mediare en causa criminal en favor del reo por parte de su cónyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad, o de algún ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza, por adopción o afines en los mismos grados, se impondrá al sobornador la pena de multa de tres a seis meses.

Artículo 425.

1. La autoridad o funcionario público que solicitare dádiva o presente o admitiere ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo o como recompensa del ya realizado, incurrirá en la pena de multa del tanto al triplo del valor de la dádiva y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

2. En el caso de recompensa por el acto ya realizado, si éste fuera constitutivo de delito se impondrá, además, la pena de prisión de uno a tres años, multa de seis a diez meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez a quince años.

Artículo 426.

La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses.

Artículo 427.

Quedará exento de pena por el delito de cohecho el particular que haya accedido ocasionalmente a la solicitud de dádiva o presente realizada por autoridad o funcionario público y denunciare el hecho a la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguación, antes de la apertura del correspondiente procedimiento, siempre que no hayan transcurrido más de diez días desde la fecha de los hechos.

La crisis lleva a más de 850 comercios de la Región a ‘echar la persiana’

MURCIA.- “Estamos dejados en la mano de Dios y esperamos aguantar hasta final de año, aunque la situación actual de crisis económica está dañando al pequeño comercio de tal forma que muchos prefieren ‘echar la persiana’ a seguir teniendo muchas más pérdidas de las que ya tienen”.

Así de rotundo se mostró con 'El Faro' el presidente de Fecom (Federación de Empresarios del Comercio de la Región de Murcia), Antonio González, quien resaltó que a finales de febrero, la Región había dejado de contar con 856 comercios desde el pasado año con el agravante de que 1.375 trabajadores dedicados a esta actividad se habían quedado desempleados.

González indicó que se ha perdido el 8,06% del tejido empresarial ya que en febrero de 2008 habían un total de 25.594 empresas y autónomos y en el mismo mes de este año han bajado a 24.738.

“Lo único que puedo decir a los comerciantes es que es el momento de aguantar y no de ganar”, resaltó el presidente de Fecom, quien informó de que sólo ocho comercios se presentaron el año pasado al concurso de acreedores “y en lo que llevamos de 2009 ya se han realizado diez ERE”.
González resaltó que mientras que a febrero de 2008, los comercios contaban con 56.914 trabajadores; en la misma fecha de este año son 55.539, es decir, 1.375 menos (-2,42%).

El presidente de Fecom también habló del “daño” que están haciendo los centros comerciales y puso como ejemplo que, antes, el sábado era el día fuerte de la semana “y ahora, uno de los más flojos puesto que nos ha hecho el 100% de daño”, resaltó.

En esta línea, dijo esperar que las ayudas del Gobierno ayuden al pequeño comercio a reactivar la actividad puesto que las ventas bajaron en 2008 entre un 15 y un 17% y en el primer trimestre de 2009 cayeron entre un 15 y un 20% respecto al pasado año.

Así, también se refirió a la banca, puesto que “parece que está abriendo un poco más la mano”. Según González, hasta abril de 2009, ha dado un 44% para financiación; casi un 40% para circulante: y un 39% para proyectos e inversiones. “Para refinanciamiento ofrece un 45% y esperamos que estas medidas y las demás que vengan, ayuden a remontar esta situación que no se producía desde después de la guerra”, puntualizó.

Entre las soluciones para acabar con esta situación, González resalta que “se debería congelar los sueldos de los funcionarios, legalizar la prostitución y que el Gobierno diera facilidades para blanquear el dinero negro que hay en estos momentos”.