domingo, 10 de mayo de 2009

La crisis económica sacudirá la industria vinícola española

MADRID.- Pancho Campo, fundador de la organización The Wine Academy y primer español que será galardonado con el título de Maestro del Vino del británico Institute of Masters of Wine, cree que la recesión que vive España provocará una sacudida en la fragmentada industria del vino, llevando a la ruina a los competidores más pequeños. Campo conoce entre 30 y 40 bodegas que están en venta.

"Las bodegas pequeñas tendrán que fusionarse o ser absorbidas por grupos mayores", dijo Campo, que augura tiempos difíciles en los que algunas empresas desaparecerán.

Las restricciones mundiales al crédito se suman al fin del "boom" inmobiliario en España, casi triplicando los negocios que entraron suspensión de pagos en 2008.

Muchas bodegas buscan la venta para evitar este destino.

Los negocios con una marca sólida y una visión de expansión internacional son las que más probabilidades tienen de encontrar comprador, según el banco de inversión OnetoOne Capital, que ha aconsejado sobre compras corporativas en el sector del vino.

Otros no correrán la misma suerte.

"Hay muchos carteles de 'se vende' por ahí. La oferta está aumentando", dijo Fernando Malo, analista de OnetoOne. "Si es un proyecto nuevo, será más difícil encontrar un inversor; de hecho, es muy probable que no lo encuentre".

España tiene más hectáreas de viñedo que cualquier otro país del mundo, con alrededor de un millón de familias dependientes de este sector, según el Ministerio de Agricultura.

El mercado español adelantó a Francia como el segundo mayor exportador de vino el año pasado, y se acerca a Italia.

España presume de prestigiosos viñedos, como Bodega Numanthia Termes, de la denominación de origen Toro, cuyas botellas de tinto pueden llegar a venderse a varios cientos de euros.

Moet Hennessy, el negocio de vinos y bebidas del grupo de artículos de lujo francés LVMH, compró esta bodega a la familia Eguren, su fundadora, en febrero de 2008.

De todas formas, más del 85 por ciento de las bodegas españolas son pequeñas, tienen plantillas inferiores a diez personas y dependen de la venta de grandes cantidades a granel para el mercado de vino de mesa, que representa casi la mitad de la producción española de vino en términos de volumen.

Estas bodegas son las más vulnerables a la crisis económica española, con sus cuentas machacadas por el desplome de la demanda, la estrechez del crédito y la desaparición de las subvenciones de la Unión Europea tras la normativa introducida el pasado agosto para frenar la sobreproducción.El precio oficial del vino a

granel se mantuvo en febrero en los 0,37 euros por litro, según los datos más recientes del sector.

Sin embargo, el bodeguero albaceteño José María Delicado dice que en las últimas semanas el precio ha caído a la mitad en comparación con el año pasado.

Delicado lucha por llegar a fin de mes, ha tenido que despedir a la mitad de los seis trabajadores en plantilla y ahora sólo trabaja con miembros de su familia.

Sacude la cabeza mientras exhibe su recién construida bodega, situada entre campos áridos de cepas de hojas verdes en los llanos del sureste español.

El edificio, con un atractivo vestíbulo lleno de antigüedades, cubas de metal y un pequeño laboratorio, se financió con los ahorros de su vida y créditos de bancos y cajas de ahorro. Pero su futuro es incierto.

"Es como un tornillo que está dando vueltas, vueltas y vueltas", dice este bodeguero de 42 años y padre de dos hijos.

"Llega un momento en el que está por romperse. Si la crisis continúa, iremos a la ruina porque no podemos pagar al banco", asevera.

La demanda de vino a granel ha bajado notablemente entre los compradores extranjeros durante la desaceleración económica global.

Entre enero y febrero, las ventas cayeron casi un 40 por ciento interanual, según los últimos datos disponibles, con las ventas a Italia y Rusia, los principales importadores, bajando un 75 por ciento y un 70 por ciento respectivamente.

Esta dramática caída de la demanda significa que los precios están bajando día a día, lamenta Delicado, que forma parte de la tercera generación de una familia de viticultores.

"Lo empezamos a notar después de la vendimia; los precios empezaron a bajar mucho", dice su hermano y socio, que está junto a él.

Sólo el 5 por ciento de sus ingresos procede de los caldos tintos, blancos y rosados de marca propia que comenzaron a vender hace dos años.

En el sector hay muchas voces que dicen que la recesión ha elevado la necesidad de una consolidación. Un enfoque unificado podría dotar a España de mejores armas para promocionar los vinos en el extranjero y combatir las agresivas campañas de marketing de países como Sudáfrica.

Para Campo, una vez que se convence al consumidor para tomar vino español en lugar de australiano, francés o italiano, ya es tarea de las marcas que promocionen su propia identidad.

Becca Reeves, gestora de desarrollo de productos de vino en la cadena de supermercados británica Asda y que ha estado de catas recientemente en España, también cree que las bodegas deberían unirse para comercializar sus vinos con distintivo español.

"Muchos clientes reconocen al Rioja como un vino español y se acabó. Es poco probable que hayan oído hablar de otras denominaciones, a no ser que hayan estado de vacaciones allí", señaló.

Los caldos españoles ocupan el séptimo lugar en el ranking de ventas de Asda, por detrás de Sudáfrica y Chile. En la oferta figuran desde un rioja de 3,98 libras a un albariño.

De vuelta a España, las ventas de vinos en bares y restaurantes se han desplomado mientras la prudencia por la crisis económica hace que los españoles se queden en sus casas.

Aunque el consumo de vino doméstico se mantuvo firme en 2008 en términos de volumen, se produjo un claro desplazamiento hacia las marcas más baratas.

Los distribuidores de vino embotellado están recortando precios para atraer compradores.

Félix Solís, presidente de la bodega que lleva su mismo nombre y que ocupa la décima posición mundial, dice que está tratando de reducir los costes de producción desde el etiquetado a la distribución.

La compañía, que comenzó a exportar en la década de 1970 vendiendo vino a emigrantes españoles en Alemania y que ahora tiene equipos permanentes de venta en Tokio y Nueva York, cultiva alrededor de un 5 por ciento de sus uvas y compra el resto a unos 4.000 agricultores.

Félix Solís Avantis consigue ya cerca de la mitad de sus ventas en el exterior, vendiendo vinos como Viña Albali a países que van desde la República Checa a Australia.

Su vino más vendido en España, un tinto elaborado a partir de uva tempranillo, se comercializa por debajo de los 2 euros por botella.

Solís dijo que a los agricultores ya no se les puede pedir que sigan bajando los precios.

"Al agricultor no se le puede pedir más de lo que está haciendo", asegura.

Los agricultores españoles ya han dicho que los bajos precios les están obligando a vender por debajo de coste o a plantar menos y miles de productores de leche protestaron airadamente el mes pasado por las calles de Madrid.

Delicado, el pequeño bodeguero, dice que el efecto de la caída de precios alcanzará a los agricultores en la próxima vendimia.

"(Ahora) el agricultor cobra su uva y todavía tiene dinero. El problema es cuando la bodega no pueda pagarlo. Si esto no mejora de aquí a octubre, yo no sé qué va a pasar pero será desastroso, desastroso", sentencia.

Los vinos de Jumilla capean la crisis y sus ventas crecen un 11% respecto al año pasado

JUMILLA.- En plena crisis, las buenas noticias se cuentan con los dedos de la mano. Pero muchas manos harían falta para contabilizar las 7,5 millones de botellas de vinos con el marchamo de la Denominación de Origen Jumilla que se han vendido durante el primer cuatrimestre del año, según los datos dados a conocer por el Consejo Regulador de la Denominación y recogidos por 'La Verdad'.

La cifra supone un 11,2% más que durante el mismo periodo del año pasado, durante el cual se alcanzó la cota de los seis millones de botellas en el mercado. Los datos del Consejo Regualdor durante el 2008 también señalaban quela venta de embotellado seguía creciendo en mayor volumen que la de vino a granel.

Las cifras «vienen a demostrar que la crisis económica puede ser nuestra oportunidad de lanzamiento», explicaba el presidente del Consejo Regulador, Miguel Gil Vera. «Ahora más que nunca, los bodegueros debemos salir para vender Jumilla. Una Jumilla que hoy día, es sinónimo de calidad, de vinos embotellados bajo una denominación que aporta al mercado vinos golosos, con complejidad y carácter que nada tienen que envidiar a los de cualquier otra zona vitivinícola de España», añade Vera.

El presidente del Consejo Regulador afirma que «el tiempo está dando la razón a aquellos que apuestan por la calidad, y la calidad comienza en la cepa. Por eso es importantísimo que el esmero con el que siempre han tratado las viñas ahora sea más cuidado que nunca. La calidad tiene premio y en este sentido, el premio por el que debemos luchar unidos es una renta digna para todos los eslabones del sector».

El PSRM dice que los murcianos sabrán escoger entre quienes defienden a especuladores y los que no

MURCIA.- El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco Oñate, afirmó hoy que las elecciones al Parlamento Europeo "piden a los ciudadanos que escojan entre dos modelos: el de la desregulación, la especulación, los paraísos fiscales y las 65 horas de trabajo a la semana, o el de la protección social, el respeto al medio ambiente y de la innovación".

Oñate, quien hizo estas declaraciones tras conocer la última encuesta sobre la intención de voto en la Región de Murcia para las elecciones europeas, destacó que "cualquier encuesta tiene un valor indicativo".

No obstante, precisó que en este caso "se aprecian pocos datos que analicen la verdadera naturaleza de las elecciones del día 7, que son al Parlamento Europeo, con dos candidaturas encabezadas por el socialista Juan Fernando López Aguilar, que representa el futuro, y Jaime Mayor Oreja, que es el pasado".

Recordó, al respecto, que las elecciones del próximo 7 de junio "son para escoger entre dos modelos de política en Europa, entre el que nos ha llevado a la actual situación de crisis económica y el socialdemócrata, que garantiza los derechos sociales de los más débiles, frente a los que defienden a los especuladores y a los que quieren recortar los derechos de los trabajadores".

Y es que, a su juicio, la crisis económica "es más grave en la Región de Murcia por culpa de un modelo económico que ha traído más paro y sobre el que en tiempo de bonanza, los gobernantes del PP se ponían las medallas todos los días y ahora no quieren asumir los errores del modelo que han patrocinado".

Frente a esta situación, puso de manifiesto que "ha sido el Gobierno de España el que se ha comprometido en no recortar derechos sociales ante la crisis".

"En el caso de la Región está corrigiendo los desequilibrios en materia de infraestructuras ferroviarias, el que está haciendo realidad el AVE a la Región, el que ha garantizado que no faltase el agua durante los años más duros de la sequía en España y el que va a resolver el sistema de financiación autonómica, corrigiendo la deuda que Ramón Luis Valcárcel tiene con los murcianos al firmar un mal acuerdo con Aznar", explicó.

Por otra parte, señaló, en un comunicado, que "el incremento de valoración del líder regional del PSOE, Pedro Saura, es un reconocimiento a la labor de oposición del Partido Socialista y a su trabajo".

"Una oposición, continuó, que en esta crisis hace ejercicios de responsabilidad, y que ha llevado a los reiterados ofrecimientos que Saura ha hecho al presidente Valcárcel para arrimar el hombro, ha presentado más de 100 medidas para el empleo y el crecimiento económico, así como pactar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año próximo".

Y finalmente, "una oposición que no mira para otro lado cuando aparecen los casos de presunta corrupción política, porque el modelo económico insostenible que ha defendido el PP en los últimos años, basados en el 'boom inmobiliario', la especulación y el deterioro del medio ambiente, también ha traído innumerables asuntos de corrupción, dado que algunos se han enriquecido o han beneficiado a unos pocos, con el esfuerzo de la mayoría, amparándose en las instituciones públicas".

Juan Luis Pedreño, nuevo decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia

MURCIA.- El Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia (COITeRM-Aiterm) cuentan desde el pasado viernes con nuevo decano-presidente, Juan Luis Pedreño, quien presentará mañana su proyecto al frente de ambas instituciones para los próximos cuatro años.

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas, en la sede de la institución colegial, y contará con la presencia de los miembros de la Junta de Gobierno, integrada por Salvador Gómez (vicedecano), David Sánchez (secretario) y los vocales Alejandro Almansa, Francisco Javier Tortosa, Luis Miguel Aldeguer, Diego Lorenzo, María Eugenia Requena, Alberto Bernal y María Aurora Morote.

Pedreño es doctor en Telecomunicaciones y profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el Departamento Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Además, ha sido miembro de las Juntas de Gobierno de Aiterm y COITeRM durante ocho años.

El pasado viernes se impuso en las urnas a la candidatura alternativa, encabezada por José Juan Morcillo, según informó el Colegio en un comunicado.

Fernández Ordóñez afirma que las remuneraciones amplificaron los desórdenes en el sistema financiero

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, estima que las remuneraciones de los directivos "pueden haber contribuido a acelerar y amplificar los desórdenes surgidos en el sistema financiero" y aboga por adoptar nuevas medidas contra la exacerbación de los ciclos económicos.

En este sentido, Fernández Ordóñez apunta a la posibilidad de que los bancos centrales e instituciones económicas supervisoras incorporen esquemas de remuneración a las herramientas de que disponen para evitar las "indeseables fluctuaciones cíclicas de la actividad bancaria".

En una conferencia a puerta cerrada celebrada esta semana en Madrid, el gobernador apuntó a la posibilidad de que los responsables de vigilar el sistema financiero participen en el asesoramiento sobre un correcto esquema remunerativo "basado en incentivos y horizontes correctos".

Para Fernández Ordóñez, este asesoramiento podría constituir el adecuado punto de partida desde el que explorar cómo los excesos y los "alineamientos erróneos" de incentivos y de consecución de objetivos pueden haber contribuido a al deterioro del funcionamiento del sistema financiero.

Según el gobernador del instituto emisor español, aunque poco puede hacerse para evitar los ciclos económicos, los bancos centrales y supervisores no deben cobijarse tras esta máxima, ya que "no hay nada más procíclico que un banco mal gestionado".

Así lo pone de manifiesto el hecho de que en tiempos de bonanza algunos bancos incurren en más riesgos de lo razonable a través de una excesiva concesión de crédito con estándares demasiado pobres, mientras que en los malos tiempos reducen drásticamente los préstamos a la economía, avivando la ralentización, alegó.

La responsabilidad de bancos centrales y supervisores es desarrollar acercamientos macro prudenciales y medidas regulatorias adecuadas que ayuden a los bancos a reducir el impacto de los ciclos económicos en el futuro y mitiguen su comportamiento procíclico, sostuvo, en una conferencia sobre la 'Prociclicidad en la actividad bancaria' organizada con el Instituto de Estabilidad Financiera BIS.

Los defectos que le ven a ZP en el extranjero

MADRID.- Parece que no sólo en España están creciéndole los enanos al presidente del Gobierno. Por si no bastaba con las críticas vertidas desde la oposición diariamente y las que le hizo el máximo dirigente de la patronal española (eso sí, él no sabía que todos le escuchaban) culpabilizándole de la crisis, ahora es en el terreno exterior donde le están dando a Zapatero, según www.soitu.es

Después de haber resuelto ya el asunto de la inteligencia zapateriana que puso en duda su colega Sarkozy y de haber pasado de los 100 primeros sabios de nuestro país, Zapatero se va a tener que enfrentar a otro desafío: hay otros pensadores en Europa que le acusa de ser el culpable de que España tenga poca influencia en los devenires de la Unión Europea.

El Centre for European Reform, uno de los 'think tanks' más prestigiosos del continente vinculado al neoliberalismo británico de Tony Blair, ha dedicado su informe de mayo a reflexionar sobre por qué España sigue considerándose un país pequeño. El propio director del centro, Charles Grant, firma este demoledor informe en el que le deja las cosas bastante claras al Gobierno español.

Hay una extraña paradoja en el papel español en la Unión Europea. Aunque es uno de los países más proeuropeos, es el menos influyente de los seis mayores socios de la UE (los otros son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia)

De esta manera comienza un documento que ataca a España por todos lados. El autor encuentra dos motivos fundamentales en la pérdida de influencia española dentro de la Unión Europea: la primera reside en el propio presidente del Gobierno, del que dice que no habla ningún idioma aparte del español, y la segunda que España se ha mantenido en un segundo plano en los asuntos que eran considerados importantes para Europa. Te resumimos las principales ideas del informe:

  • El presidente no ha hecho suficientes esfuerzos para construir alianzas con otros líderes o países y se ha centrado mucho en las políticas de corte doméstico o nacional.
  • Zapatero es reticente a aplicar políticas exteriores que puedan enfadar a su electorado socialista y eso genera tensiones entre los diplomáticos y el partido. El titular de Exteriores está controlado por el propio ZP y por su 'Rambo' dentro del Ministerio, Bernardino León.
  • Los diplomáticos españoles están marginados en las esferas europeas. Según el autor del informe, cuando Javier Solana, comisario europeo de relaciones internacionales, abandone su cargo no habrá ningún español en un puerto relevante.
  • Los que rodean a ZP cuentan que está planeando tener un papel más importante en el ámbito internacional: la preparación de la presidencia europea de España en 2010 y el asiento en el G20 son una prueba de ello. Sin embargo en este último evento, celebrado en Londres hace un mes, no contribuyó en exceso y su voz fue acallada.
  • Hay razones para ser escépticos con el acercamiento que está vendiendo Zapatero entre EEUU y España: Los dos países tienen posiciones distantes en cuanto a Rusia, Irán, Cuba y Palestina y nuestro presidente sigue considerando que la política interior tiene mucha más importancia que la exterior.

Después de esta retahíla de puntos pensarás que quizás todo iría mejor con Mariano Rajoy. Si es así te informamos de que tampoco estás de acuerdo con este conocido 'think tank'. El autor del artículo cree que las cosas no mejorarían con el líder de la oposición como presidente del Gobierno.