sábado, 9 de mayo de 2009

La crisis acaba con cien empresas y 3.000 empleos en el Polígono Industrial Oeste, de Murcia

MURCIA.- El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste, de Murcia (AEPIO), Francisco Cabrera, asegura que en tan solo siete meses se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo, así como producido el cierre de un centenar de empresas debido a la crisis económica actual.

En declaraciones a 'La 7 Región de Murcia', Cabrera indicó que aún se mantienen en activo un millar de entidades que están sobreviviendo a la crisis.

Pero las notificaciones de embargo se vienen multiplicando desde hace meses, según fuentes de los juzgados, y es de esperar que el actual número de empresas cerradas por no poder pagar y los empleos perdidos como consecuencia de lo anterior, se doblen antes de final de año, según todas las estimaciones en función de la tendencia constatada y el ritmo de deterioro empresarial por falta de competitividad y ventas.

Además, según diversas fuentes, la inseguridad en este polígono industrial ha ido claramente en aumento, sobre todo por las noches a tenor de las denuncias que se suceden casi a diario.

Sólo uno de cada diez parados tiene posibilidades de salir del desempleo en Murcia

MURCIA.- Apenas uno de cada diez parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo en las comunidades de Ceuta, Aragón, Cataluña, Murcia y La Rioja, donde el porcentaje de desempleados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20 por ciento, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elaboró el Ministerio de Trabajo.

A nivel nacional, en general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda, y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

Por Comunidades Autónomas, Navarra sigue presentando el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad. En esta región, uno de cada tres parados es altamente ocupable, es decir, que tiene más posibilidades estadísticas de salir del desempleo.

Les siguen Madrid, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana y Asturias, donde algo más de uno de cada cuatro desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del INEM. En Baleares, la ocupabilidad es alta para uno de cada cinco parados.

La Policía investiga si Marqués influyó en expedientes después de ser consejero

MURCIA.- La investigación sobre las actividades del exconsejero Marqués es tan extensa que no se limita a su etapa como consejero. Los agentes de la Policía Nacional tratan de averiguar si la sombra del que fuera consejero de Medio Ambiente siguió detrás de alguna de las decisiones de este departamento, revela hoy 'La Opinión'.

Al menos, así se desprende del interrogatorio al que fue sometido el pasado jueves Francisco Marqués en la Jefatura Superior de Policía Nacional. En el mismo, los miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV) se interesaron por varios expedientes urbanísticos posteriores al año 2006, fecha en la que Marqués abandonó la consejería de Industria y Medio Ambiente.

En concreto, según fuentes próximas a la investigación, los agentes interrogaron a Marqués por proyectos tramitados en los años 2007 y 2008.

El principal objetivo de este interrogatorio, sin embargo, era el proceso de tramitación del plan parcial Hacienda el Hornillo. Esta nueva ramificación del caso Zerrichera estalló el pasado martes, cuando los agentes de la UDEV de Murcia -en colaboración con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de Madrid- detuvieron a los promotores del residencial Hacienda el Hornillo, en el que Marqués compró un piso -valorado en 300.000 euros- por 104.000 euros.

La hipótesis de los investigadores es que el que fuera responsable de Medio Ambiente pudo influir para que el citado plan parcial saliese adelante a pesar de que había denuncias de que la urbanización ocupaba una zona protegida. A cambio de ello, según los investigadores, los promotores le habrían vendido el piso a un precio muy inferior al de mercado.

Pujante, reelegido coordinador de IU en la Región de Murcia en un congreso 'a la búlgara'

MURCIA.- El Consejo Político Regional (CPR) de IU aprobó hoy, por el 98,1% de los votos, en un congreso 'a la búlgara', reelegir al profesor José Antonio Pujante como coordinador general de esta formación en Murcia, en el transcurso de la XI Asamblea regional, que contó con la participación de 193 delegados, y con un estílo muy parecido a los congresos regionales del PP, donde Valcárcel obtiene siempre porcentajes parecidos con una nula oposición interna.

Tras salir elegido por 52 de los 53 votos emitidos por los miembros del CPR sin cuidar lo más mínimo las formas políticas, Pujante aseguró que "ahora empieza una etapa positiva para la Región de Murcia", y abogó por "salir a la calle para dar respuesta a los ciudadanos".

Asimismo, mostró su apoyo a los trabajadores de empresas como Española del Zinc (Zincsa), Halcón Foods y El Pozo, e hizo hincapié en la importancia de que IU obtenga "mayor representación" en las Administraciones públicas con el fin de trasladar las necesidades de la ciudadanía.

Por último, manifestó su deseo de que la mujer "tenga un mayor papel en la política", así como la necesidad de incidir en la conciliación de la vida laboral y familiar, al tiempo que animó a los asistentes a la asamblea a "crecer como organización" en esta Comunidad Autónoma.

La XI Asamblea Regional de IU, que finalizó hoy, también aprobó el informe de gestión realizado por el coordinador de esa formación en Murcia por 111 votos a favor (94,06%) y siete abstenciones (5,9%), según informó sin empacho IU en un comunicado.

El PSRM exige pide la comparecencia de Ballesta en la Asamblea para que explique el retraso de las obras de Corvera

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia del consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta en la Asamblea Regional para que "explique las causas y consecuencias del retraso, anunciado por el presidente Ramón Luis Valcárcel, de las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

Así lo anunció hoy la diputada regional socialista, Teresa Rosique, quien subrayó "en estos momentos de crisis es imprescindible saber qué pasa con los 266 millones de euros de inversión y los 20.000 puestos de trabajo prometidos".

Así, expuso, en un comunicado, que "las obras que el Gobierno regional viene anunciando, en relación con esta infraestructura, son obras de accesos y acometidas que tiene que realizar la Comunidad Autónoma; mientras que las obras de construcción del aeropuerto son otras y deben ser realizadas por la sociedad Aeromur, concesionaria de la adjudicación".

Recordó, de este modo, que el presidente Valcárcel "declaró recientemente que los grandes proyectos regionales, como el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, van a sufrir una ralentización en su ejecución"; razón por la que desde el PSOE se cree que "es imprescindible que el Gobierno regional explique en sede parlamentaria cuáles son las causas reales que van a originar dicho retraso y las consecuencias que ello pudiera acarrear".

"Fue el pasado 3 de julio de 2008 cuando se puso la primera piedra del aeropuerto", recordó Rosique, quien puntualizó que esta infraestructura "cuenta con un presupuesto de 266 millones de euros y prevé la creación de 20.000 empleos, además de que el tiempo fijado para su ejecución es de 24 meses".

Por ello, Rosique consideró que "en estos momentos de grave crisis económica, la realización de esta infraestructura es fundamental, no sólo por la importancia que tiene en sí misma, sino por el efecto que sobre el empleo y la actividad económica produce", tras lo que incidió que "el cumplimiento de los plazos establecidos en el contrato de la concesión administrativa para la construcción y explotación del mismo es imprescindible, ya que sería un importante colchón para paliar el alto índice de parados que actualmente tiene la Región".

Rosique indicó que por ello, el anuncio de Valcárcel respecto a la "ralentización" de estas obras "supone un jarro de agua fría en estos momentos de crisis; máxime cuando en la Región el paro está golpeando con más fuerza que en otras CC AA como consecuencia del modelo de desarrollo llevado a cabo por el presidente regional y su Gobierno".

Y es que, advirtió, "de retrasarse las obras, éste no sería el único incumplimiento del Gobierno regional en cuanto a la fecha de entrada en funcionamiento del aeropuerto", ya que, enfatizó, "la primera fecha dada por el Ejecutivo de Valcárcel para que despegaran los aviones fue en 2005".

El PSRM pide al Gobierno regional que recorte en un 50% el gasto "superfluo"

CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide al Ejecutivo murciano que "destine a inversión para generar empleo y a políticas sociales el 50% de las partidas presupuestadas en 2009 para gastos superfluos: de protocolo, asesores, imagen, publicidad, estudios, informes, publicaciones y fundaciones y otros organismos" que, a su juicio, "no tienen, entre sus objetivos, ni el empleo, ni el cambio de modelo productivo ni la prestación de servicios públicos fundamentales".

Al respecto, García Retegui argumentó que, transcurridos ya cuatro meses desde la aprobación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para este año y vistos los datos, "las previsiones son prácticamente imposibles de cumplir".

Y es que, puntualizó, "la recaudación por impuesto de transmisión patrimonial ha caído hasta abril un 39%, actos jurídicos documentados un 47 por ciento, y el IVA más de un 51%, respecto al mismo trimestre de 2008".

De igual modo, la parlamentaria socialista subrayó que la crisis económica en la Región de Murcia "es de mayor intensidad que la de la media española y está teniendo consecuencias directas sobre los ingresos regionales", informó el PSOE en un comunicado.

Tal es así, dijo, que "las inversiones y los gastos que contempla el Presupuesto deben, sin duda, ser reconducidos eliminando los gastos innecesarios y superfluos para destinar prioritariamente los recursos a políticas sociales e inversiones productivas generadoras de empleo".

En su opinión, "la aparente reducción que el actual Presupuesto contemplaba sobre algunas partidas presupuestarias era absolutamente insuficiente".

"Lo prioritario es asegurar la inversión generadora de empleo y que los ciudadanos no sufran recortes en política social", aseveró García Retegui, quien abogó por "reducir el gasto superfluo, evitar el despilfarro y el derroche que este Gobierno 'popular' practica".

Igualmente, propuso reducir "drásticamente" las partidas destinadas a gastos de asesores, imagen, publicidad, estudios, informes, publicaciones y fundaciones y organismos que "han crecido en los últimos años, fundamentalmente, para recolocar a altos cargos salientes de los gobiernos del Partido Popular o a cargos afines al mismo".

La XI Asamblea Regional de IU aprueba el informe de gestión de Pujante con un 94% de los votos

MURCIA.- La XI Asamblea regional de IU aprobó hoy el informe de gestión realizado por el coordinador de esa formación en Murcia y candidato a la reelección, José Antonio Pujante, por 111 votos a favor (94,06 por ciento) y siete abstenciones (5,9 por ciento).

En total, han votado 118 de los 193 delegados invitados a esta Asamblea, según informó la formación en un comunicado. Así, esta tarde se elegirán a 30 miembros del Consejo Político Regional que, junto a los 30 seleccionados anteriormente por comarcas, designarán al coordinador de IU.

A tenor de los resultados, Pujante calificó de "positiva" su gestión al frente de la formación regional en los últimos cuatro años, al tiempo que destacó como objetivos principales de cara al futuro "la potenciación de la dirección de IU y la activación de la militancia".

Recordó que el principio de su mandato, en 2005, "coincidió con un momento de bonanza económica en el que el crecimiento de la Región de Murcia era superior a la media nacional, a costa de un desigual reparto de la riqueza y el empleo precario".

Asimismo, se refirió a los procesos de recalificación como un fenómeno "característico" del modelo de desarrollo "impulsado por el PP en la Región" que, a su juicio, "ha conllevado a la destrucción de la huerta en municipios como Lorca, Murcia y Librilla".

Según Pujante, "ese modelo está ligado a la corrupción urbanística y a la precariedad laboral, la explotación en el trabajo, la mano de obra barata y la intensificación de los contratos temporales frente a los indefinidos".

Destacó también los logros de IU desde que su proclamación como coordinador regional, entre los que resaltó la realización de una dirección "plural", el avance en la lucha por una reforma de la Ley Electoral y el acuerdo con Los Verdes.

En esta misma línea, recordó que IU preside la Comisión Especial de Financiación Autonómica del Parlamento murciano "desde la que lucha porque la población adquiera un papel más relevante en la ponderación del nuevo sistema".

Entre los proyectos futuros, insistió en la necesidad de "recuperar la representación perdida en las últimas elecciones municipales en Cartagena, San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Torre Pacheco, y trabajar con el tejido social de la Región".

El dirigente de la federación de izquierdas animó a los asistentes a "crecer como organización con la incorporación de nuevos militantes, a ampliar la presencia de representantes de IU en las instituciones públicas y a formar a los trabajadores".