lunes, 20 de abril de 2009

Calasparra acoge la primera central del mundo con una tecnología que genera electricidad con vapor de agua

CALASPARRA.- La empresa Novatec Biosol ha abierto en Calasparra la primera central termosolar del mundo que implementa tecnología 'Linear Fresnel', que genera vapor de agua destinada a la producción de electricidad y a diversos procesos industriales "a bajo coste", ya que el precio de producción "es menor que el del petróleo, sus aplicaciones son muy variadas y es una energía limpia", según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

Esta planta termosolar, denominada Puerto Errado 1, ha sido diseñada y desarrollada por Novatec Biosol AG, cuenta con una superficie especular de 18.000 metros cuadrados que ya está conectada a la red eléctrica, y tiene una potencia de 1,4 megavatios (MW), que producirá cerca de dos gigavatios hora (GWh) anuales.

En unos meses se abrirá una segunda planta adyacente, Puerto Errado 2, que producirá 30 megavatios (MW), y la compañía ha iniciado las gestiones para la construcción a lo largo de este año de tres nuevos proyectos cerca del municipio murciano de Lorca, de los cuales sólo los dos primeros, permitirán producir cerca de 60 megavatios.

La nueva fase en Puerto Errado supondrá una inversión de, aproximadamente, 120 millones de euros, mientras que, durante el desarrollo del proyecto, se crearán en torno a 50 puestos de trabajo, y en la construcción del mismo participarán 80 personas.

Novatec Biosol ha conseguido, por primera vez, hacer operativa la tecnología de colectores lineares de Fresnel, lo que presenta un "hito" en la historia de la energía solar, según la empresa, puesto que permite la producción de vapor de agua a bajo coste.

Esta tecnología utiliza espejos planos, en lugar de colectores cilíndricos-parabólicos, que presentan ventajas tanto desde el punto de vista económico como de impacto medioambiental. 'Linear Fresnel' permite una disposición más simple del campo solar de manera que se optimiza el proceso de generación de energía y de construcción de la planta, que ocupa menos espacio.

El sistema consta de 16 líneas paralelas de espejos que reflejan la radiación solar en un colector, en el que se vaporiza agua, y el vapor generado puede enviarse directamente a una turbina de vapor para producir energía eléctrica o utilizarse en numerosos procesos industriales que precisan calor.

Las principales ventajas de la tecnología de colectores lineares de Fresnel "tienen que ver con el bajo coste de construcción de la central y de producción de energía y con su escaso impacto medioambiental, ya que utiliza un diseño modular más rápido y sencillo con un montaje de alta precisión", explicó la empresa.

Asimismo, añadió que utiliza "menos espacio que otras tecnologías al no requerir un terreno perfectamente llano, visualmente menos intrusivo, y la estructura no supera los 1,2 metros de alto, sin emisiones de dióxido de carbono (CO2), sin apenas consumo de agua".

Además, la empresa destacó que la tecnología termosolar "es ya competitiva en comparación con los precios del petróleo, por lo que, los avances implementados por la compañía marcan un antes y un después al permitir una migración abordable hacia el vapor generado por la energía solar como fuente de producción eléctrica y para su utilización en procesos industriales".

Esta tecnología tiene "múltiples aplicaciones", de forma que el vapor saturado, a 270 grados y 55 bar, puede enviarse directamente a una turbina de vapor para generar energía eléctrica; y se puede utilizar en numerosas industrias que usan calor, como la extracción de carbón, petróleo y gas, las plantas desaladoras y de cogeneración y en los procesos de manufacturación en las industrias de alimentación, papelería, textil y químicas, entre otras.

La tecnología 'Linear Fresnel' utiliza "una fila paralela de espejos planos que concentran la luz solar para calentar agua en un colector, el vapor resultante es conducido hacia una turbina convencional para la producción de energía eléctrica o para su uso en procesos industriales que necesitan calor".

El precio medio del vehículo de ocasión en Murcia cae un 14,5%

MURCIA.- El precio medio de los Vehículos de Ocasión (VO) en Murcia se situó en 13.465 euros hasta marzo, lo que representa una caída del 14,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según revela un estudio de mercado realizado por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red.

En el conjunto del país, el precio de los vehículos usados registró una bajada del 15,7 por ciento durante el primer trimestre del año, situándose en una media de 11.967 euros.

El informe de AutoScout24, que movió el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se comercializaron en España durante el pasado año, justifica este descenso por "la delicada situación de la economía española y, en particular, por la falta de acceso a financiación, que está obligando a concesionarios y compraventas a 'tirar' los precios para recuperar la demanda".

Además, el análisis muestra que la antigüedad de los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo continúa aumentando a un ritmo de cinco meses, hasta superar ya los cinco años de edad.

Y es que, los usuarios "intentan estirar al máximo la vida útil de sus automóviles antes que comprarse uno nuevo, lo que está derivando también en un aumento del 8,7 por ciento del kilometraje, situándose actualmente en 74.000 kilómetros", añade el informe.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "la supresión del Plan Prever ha jugado en contra del rejuvenecimiento del parque, ya que ahora los usuarios carecen de un incentivo real para el achatarramiento de sus vehículos, por lo que prefieren maximizar la vida de sus coches al margen de criterios políticos relacionados con la siniestralidad o el medio ambiente".

De esta forma, el informe revela que los coches de ocasión a la venta son cada vez más viejos y, por tanto, menos eficientes y más contaminantes.

De ahí, que AutoScout24 se sume a la petición de todos los agentes del sector para la puesta en marcha de un nuevo Plan Prever que favorezca, a través de ayudas directas, la retirada de turismos de más de diez años a cambio de la compra de vehículos nuevos o usados de hasta cinco años.

Según AutoScout24, "sólo con un programa de incentivos, similar al que han empezado a aplicar países de nuestro entorno como Alemania, Italia o Francia, se pueden dinamizar las ventas de manera real, animando a aquellos que, debido a la falta de liquidez y confianza en la economía, han pospuesto su decisión de compra a la espera de que pasen las vacas flacas".

Por último, el informe constata que los vehículos de ocasión comercializados hasta marzo contaban con una cilindrada mayor que hace un año (+1,2 por ciento), mientras que la potencia media alcanzó los 125 caballos, un 0,7 por ciento más que en idéntico periodo de 2008.

En cuanto a la motorización, más de la mitad de los consumidores sigue decantándose por vehículos usados diesel. Esta demanda encuentra su respuesta en la oferta de VO, donde el 68 por ciento de los vehículos a la venta son de gasoil, frente al 31 por ciento de gasolina.

Rajoy dice que los chiringuitos dan "alegría" y promete "dar la batalla" antes de que se los "carguen"

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy aseguró hoy que los chiringuitos de playa forman para de la tradición española y dan mucha alegría a mucha gente, en relación a la polémica surgida tras la aplicación de la Ley de Costas a aquellas instalaciones que tienen que renovar sus concesiones.

"Yo estoy a favor de los chiringuitos --dijo en declaraciones a Punto Radio. "Prometo antes dar la batalla para que no se cargue los chiringuitos".

A su juicio, molestan "mucho más" los edificios de ocho plantas, aunque "no se puede generalizar".

En este sentido, señaló que una cosa es que haya que suprimir determinadas cosas que son atentatorias contra el buen gusto, el sentido común y el medioambiente, pero otra es "como cuando el debate del vino".

"Cuando se quería convertir el vino en una cosa apestosa que no se podía tomar. Al final el Gobierno dio marcha atrás. Y con los chiringuitos, igual. Además, que los hay en todas partes. Hay muchísimos que no molestan para nada", comentó.

No obstante, hizo una excepción con aquellos que están metido o integrado dentro de la playa para insistir en que la mayoría funcionan bien.

"He estado muchas veces en los chiringuitos y dan mucho empleo y muchos puestos de trabajo y le dan mucha alegría, mucha gente. Es una cosa muy agradable estar en el chiringuito tomándote una cervecita cuando estás en la playa", concluyó.

Aurgi y los sindicatos acuerdan un ERE para los 112 trabajadores de los centros que no compró Thesan

MADRID.- Responsables de la cadena de reparación de automóviles Aurgi y de los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo sobre las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) para 112 trabajadores, pertenecientes a los once centros que no fueron adquiridos por Thesan, entre ellos Murcia, informaron fuentes sindicales.

El acuerdo, que contempla una indemnización de 29 días de salario bruto por año trabajado, debe ser ratificado por los administradores concursales de Aurgi y posteriormente aprobado por la jueza encargada del proceso de concurso voluntario de acreedores de la sociedad.

En virtud del acuerdo entre la empresa y los sindicatos, la masa salarial se incrementará en 90.000 euros, lo que elevará la indemnización de cada uno de los trabajadores afectados en 1.200 euros, aproximadamente.

Por su parte, los trabajadores pertenecientes a los centros adquiridos por Thesan que han optado por no continuar en su puesto de trabajo percibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, sin actualización de masa salarial ni mejora.

Thesan adquirió 27 centros de Aurgi por un importe de 4,7 millones de euros, y asumió a 500 trabajadores. Quince de estos establecimientos están ubicados en la Comunidad de Madrid, ocho en Andalucía, tres en Cataluña y uno en la Comunidad Valenciana.

Thesan asegura que su principal objetivo es recuperar el posicionamiento original de Aurgi como "los talleres de mecánica rápida más competitivos del mercado". Para ello, desarrollará una estructura de negocio basada en la contención de costes y orientará la gestión a hacer rentables "todos y cada uno" de los centros.

Fitch rebaja el 'rating' a Iberdrola y advierte del déficit tarifario

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch recortó hoy el 'rating' de la deuda senior subordinada de Iberdrola a 'A' (nota media de la calidad buena) desde 'A+' (nota alta de la calidad buena) como consecuencia del debilitamiento de los ratios financieros de la eléctrica tras las adquisiciones de Energy East y de Scottish Power en 2007.

Además, advirtió de los efectos negativos del déficit tarifario sobre el sector. "El déficit de tarifa crea inestabilidad regulatoria y tiene un impacto negativo sobre el perfil financiero del sector", por lo que "Fitch vería positivamente cambios legislativos que permitan una rápida recuperación del actual desajuste mediante su titulización", afirmó.

Sobre la decisión acerca de Iberdrola, explicó que "la preocupación de Fitch se refiere a que podría llevar más tiempo del inicialmente previsto que los ratios de Iberdrola regresen a niveles más en consonancia con una calificación 'A' debido a las dificultades del entorno macroeconómico".

Junto a esto, Fitch mantuvo en estable la perspectiva de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán y redujo la calificación IDR a 'A-' (peor nota dentro de la calidad buena) desde 'A'.

La perspectiva estable responde a la posición de liderazgo de la compañía en el negocio de las energías renovables y a la diversificación de su actividad gracias a las compras realizadas en Reino Unido y Estados Unidos.

La agencia indicó que el 'rating' de deuda senior de Iberdrola se mantiene una categoría por encima de la calificación IDR por sus perspectivas de recuperación "superiores a la media" gracias a su base de activos global e integrada, que incluye redes reguladas.

Asimismo, la entidad destacó el "sólido" modelo de negocio de Iberdrola, así como el compromiso de la compañía para mantener su fortaleza financiera, tal y como apunta la disposición de la eléctrica para adaptar su plan de desarrollo al actual entorno.

El ex jefe de la policía local de Coslada, el murciano Ginés Jiménez, abandonó hoy la prisión de Alcalá Meco

MADRID.- El ex jefe de la policía local de Coslada, el murciano de Alcantarilla, Ginés Jiménez, abandonó a las 18.50 horas de hoy la prisión de Alcalá Meco tras abonar su defensa la fianza de 9.000 euros acordada por el juez instructor del caso Coslada para eludir la cárcel. A su salida, anunció que solicitará su readmisión en el cuerpo de Policía Local.

Con una amplia sonrisa y acompañado de su abogado, Oscar Zein, Ginés Jiménez salió a pie del centro penitenciario donde se congregaron más de medio centenar de medios de comunicación, dada la expectación que ha levantado el caso. El ex jefe de policía agradeció el interés de la prensa por él y por el cuerpo de la policía local al haber estado en evidencia "el prestigio de un Cuerpo".

También agradeció el trabajo de la Administración de Justicia, en la que expresó su confianza por haber modificado su situación procesal.

"Me he tirado diez meses colaborando con la Administración de Justicia informando, mandando escritos, declarando y así voy a seguir el tiempo que necesite su señoría y el Juzgado porque no puede ser de otra manera", dijo Jiménez, quien no quiso responde a la pregunta de si todo obedece a un montaje de altos mandos policiales para desbancarle de su puesto.

El ex jefe de policía local de Coslada añadió que ha estado muchos años en su profesión colaborando con la Justicia. "Ahora también lo haré", apuntó.

El 'sheriff' de Coslada indicó que ahora va a estar con su familia, sus amigos, sus compañeros y "la gente que se ha preocupado" por él, los que lo han hecho "abiertamente y los que no han podido porque han estado coartados".

"Empieza una etapa en la que me voy a poder defender porque en la vía judicial me he estado defendiendo. La instrucción está siendo muy buena", destacó.

Antes de abandonar la cárcel, Zein aseguró que el ex jefe de policía sigue manteniendo que ha sido "un cabeza de turco de una información manipulada". Desde que se inició el caso, Jiménez ha sostenido que se trata de una conspiración orquestada por la UDYCO para apartarlo de su puesto.

El juez de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz-Torres, acordó hoy dejar en libertad provisional bajo fianza de 9.000 euros al ex jefe policial Ginés Jiménez, el principal imputado en el caso de corrupción policial de Coslada, tras estimar el recurso de reforma interpuesto por su defensa contra la denegación de la última solicitud de libertad presentada.

Los policías a mando de Ginés se dedicaban supuestamente a extorsionar a comerciantes y prostitutas de este municipio madrileño. Las investigaciones de la Policía contra una red rumana de prostitución que operaba en Vicálvaro abrió el camino a los investigadores para destapar la trama corrupta que dirigía el ex jefe policial y su lugarteniente, Carlos Martínez Gil.

Éste último era el supuesto cabecilla de los agentes que integraban el grupo denominado 'Bloque'.

En el auto de libertad, el juez deja sin efecto la medida privativa de libertad, teniendo en cuenta "el año de prisión preventiva, el estado de la instrucción de la causa, las diligencias practicadas y las que quedan por practicar, los delitos imputados y la pena que en su caso pudiera corresponderle".

Por todo ello, considera "adecuada y proporcionada a todas las circunstancias dejar sin efecto la medida cautelar acordada en mayo de 2008, procediéndose a la libertad provisional de Ginés Jiménez".

El 'sheriff' de Coslada era el único que permanecía en la cárcel después de que el magistrado fuera dejando en libertad a los acusados desde finales de 2008. Hace unas semanas, el juez rechazó por cuarta vez dejarlo libre al estimar que existían suficientes indicios contra él por la comisión de delitos de amenazas, extorsión y blanqueo de capitales, entre otras infracciones penales. Zein decidió interponer un recurso de reforma contra esta decisión judicial.

En dicho auto, el juez esgrimió entonces que "las diligencias de instrucción practicadas no han variado las circunstancias que llevaron en su día a adoptar" su ingreso en prisión provisional, decretado el 13 de mayo del pasado año.

Por ello, concluía que "existen indicios suficientes de la posible comisión de delitos de amenazas, de extorsión y de blanqueo de capitales con independencia de lo que pueda resultar acreditado de la instrucción que todavía resta de practicar en el presente procedimiento".

Desde que estalló el caso, Ginés ha atribuido su imputación a "una maniobra" orquestada por "policías, empresarios y ciudadanos de Coslada" para desbancarle de su cargo. De hecho, llegó a querellarse contra varios mandos policiales por prevaricación.

Hace unas semanas, el magistrado inadmitió a trámite la denuncia presentada por Ginés en la que exponía que estos mandos pergeñaron "una conspiración" contra él para apartarlo de su puesto como jefe de la Policía local de Coslada.

La denuncia se dirigía contra el ex jefe superior de Policía de Madrid y actual director de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón; el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid, José Luis Conde; el inspector jefe de la UDYCO, Dámaso Rodríguez; y el máximo responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial, entre otros.

Montoro acusa a Zapatero de "copiar" medidas del PP como los avales a ayuntamientos, pero "tarde y mal"

MURCIA.- El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "copiar", aunque "tarde y mal", medidas del PP, como una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con 3.000 millones que se destinarán a "aliviar" a los ayuntamientos y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En este sentido, Montoro recordó que esta medida "responde a una propuesta del PP, votada en el Congreso", pero en la versión de Zapatero "es además insuficiente". Así, aseguró que "el orden no es anunciarlo después de lo que hizo con los 8.000 millones de euros para los ayuntamientos del Plan E", ya que, a su juicio, "tendría que haber sido al revés".

No obstante, Montoro recalcó que "debemos tener otras prioridades, como el saneamiento del sector financiero", ya que "la falta de capital hace que no haya crédito a la pyme, a los autónomos y a las familias". Por ello, pidió al Gobierno central que "establezca la prioridad de sanear el sector bancario, porque si no va a tener más crisis y cierre de empresas".

Montoro realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del PP murciano previa a su conferencia 'Los retos de la Unión Europea frente a la crisis económica', dentro del ciclo 'Europa a Debate' organizado por el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia.

Precisamente, el portavoz de Economía del PP llamó la atención sobre la incidencia que el desempleo está protagonizando en la crisis española, no así en el resto de países de la UE, donde el ritmo de destrucción de empleo es de la mitad. Y es que, según Montoro, "la crisis económica se está llevando lo mejor que teníamos en España, que era el empleo".

"Esto no ocurre igual en la Unión Europea, porque aquí se ha duplicado y, a ese ritmo, es insostenible cualquier sistema público de pensiones", advirtió Montoro, quien reiteró que "seguro que, más tarde que pronto, la Seguridad Social va a entrar en crisis".

Al respecto, señaló que "esto, junto a la moderación de la renta, va a llevar a la desaparición del superávit de la Seguridad Social, igual que el Estado está en déficit", y coincidió con el análisis del Banco de España de que "vamos a estar sin superávit en la Seguridad Social en este año".

Subrayó que Aznar "fue el presidente que más empleo creó en la historia de España", aunque "ya no esté en política".

Montoro se mostró convencido de que "la gente lo que quiere no son limosnas, sino oportunidades, aunque no digo que el subsidio sea limosna, pues cuando hablo de limosna lo hago en el sentido metafórico, lo que realmente quieren los ciudadanos es trabajar y para eso hay que hacer reformas".

Finalmente, lamentó la "caída que ha tenido el peso de España en la UE" por la "inoperante" política de Zapatero, y contrapuso a la misma el programa del PP, basado en "un proyecto europeísta".

"Creemos en la Europa de la reforma, de la estabilidad presupuestaria, de la estabilidad en el empleo y de la cohesión social", concluyó.

Sacyr Vallehermoso eleva en 80 millones sus pérdidas de 2008, hasta los 256 millones

MADRID.- Sacyr Vallehermoso ha revisado al alza en 80 millones de euros la pérdida neta de cierre de ejercicio 2008, que pasa a sumar 246,43 millones de euros, frente a los 176,75 millones contabilizados inicialmente, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El incremento de los 'números rojos' responde a las provisiones que el grupo que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero ha realizado ante "deudores de dudoso cobro" y por haber rechazado ejercer opciones de compra que tenía sobre determinados activos inmobiliarios.

En concreto, Sacyr ha provisionado 37,20 millones por deudores de dudoso cobro, ha reclasificado deuda 'no corriente' a 'corriente' por 985,74 millones, y ha provisionado otros 24 millones ante la perspectiva de que no ejecutará determinadas opciones de compra que tiene sobre activos inmobiliarios.

De igual forma, ha provisionado 20,20 millones de euros en la filial de promoción de viviendas Vallehermoso por deterioro de existencias, correspondientes a dos opciones de compra de sociedades tenedoras de activos inmobiliarios y una opción de compra sobre suelos.

Sacyr Vallehermoso presentó el pasado mes de febrero su cuenta de resultados de 2008, que inicialmente arrojaba una pérdida neta de 176,75 millones, frente a un beneficio de 946,38 millones de 2007, fundamentalmente como consecuencia de la venta de su participación en la francesa Eiffage a comienzos del pasado año y pese a que la participación del 20% que tiene en Repsol YPF aportó 234 millones de euros al beneficio neto.

La pasada semana transcendió que los consejeros de Sacyr Vallehermoso deberán devolver al grupo los 1,54 millones de euros que, en conjunto, cobraron en percepción de dietas y atenciones estatutarias en 2008 después de que la compañía de construcción y servicios cerrara el pasado ejercicio en pérdidas.

Se trata de una práctica de buen gobierno que la compañía que preside Del Rivero tiene recogida en sus estatutos sociales, según consta en el informe de gobierno corporativo del grupo.

No obstante, el importe que devolverán los consejeros constituye una tercera parte del total de 5,28 millones de euros que conjuntamente cobraron en 2008 sumando todas las retribuciones, incluidas las aportadas a los consejeros con carácter ejecutivo. Esta remuneración total arroja una disminución del 8,3% respecto a 2007.

Las familias de las víctimas del 'Yak-42' piden que se siga investigando hasta conocer "quién dio la orden de repatriar los cuerpos"

MADRID.- La Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42 pidió hoy al tribunal que juzga el caso de las identificaciones erróneas que siga investigando hasta conocer "quién dio la orden de repatriar los cuerpos" de las víctimas al principal acusado, el general Vicente Navarro.

El abogado Leopoldo Gay, que realizó esta petición al exponer su informe definitivo de conclusiones, explicó durante la octava sesión del juicio que la asociación "se plantea pedir deducciones de testimonio" por la existencia de "hechos que podrían derivar en una instrucción penal".

El abogado, que no concretó contra qué testigos se dirigiría la deducción de testimonio, destacó fuera de la sala de vistas que durante el juicio podrían haberse producido conductas constitutivas de un delito de encubrimiento y falsedad documental. Además, apuntó que durante la vista "ha habido acciones posteriores (a las identificaciones) que han endurecido el daño" de las víctimas.

El colectivo, que solicita que el general Vicente Navarro y los oficiales José Ramírez y Miguel Sáez sean condenados a seis años de cárcel, destacó durante su intervención el "daño moral" que la inclusión de "datos mendaces" en los documentos de identificación de las víctimas provocó a sus familiares. A su juicio, los acusados llevaron a cabo estos actos con "conciencia, conocimiento y voluntad".

Gay también volvió a quejarse de que el tribunal no haya podido contar con los testimonios del ex presidente del Gobierno José María Aznar, del ex ministro Federico Trillo y de su 'número 3', Javier Jiménez-Ugarte, que, a su entender, "habrían arrojado luz" sobre los hechos que son objeto del procedimiento.

En este sentido, recordó que el ex secretario general de Política de Defensa "viajó a Turquía para que se considerara que la labor del equipo médico español había sido impecable" y, de esta forma, "los forenses turcos asumieran una responsabilidad que no les competía".

Tras indicar que en tragedias similares como el 11-M o el accidente del avión de Spanair se empleó el tiempo que resultó necesario para reconocer todos los cuerpos, recordó que las víctimas del Yak-42 pidieron "paciencia" a los afectados por estos hechos para que su "ejemplo de tortura" no se repitiera.

"La sociedad española tiene la sensibilidad de la identificación del cádaver, hay principios jurídicos que la sociedad española sabe mejor que un jurista", dijo.

El abogado Diego Sarabia, que representa a un grupo de familias de las víctimas del accidente del Yak-42, también pidió hoy al tribunal que juzga las identificaciones erróneas que investigue a los "autores intelectuales" de la operación de repatriación de los cuerpos, que, según indicó, obtuvieron "un beneficio político por la pronta celebración del funeral de Estado".

Sarabia, que realizó esta petición durante la exposición de su informe de conclusiones definitivas, pidió que se deduzca testimonio a los generales Luis Alejandre, ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) y Félix Sanz Roldán, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), por un delito de falsedad, ya que ambos dieron una versión contrapuesta de la reunión del Comité de Dirección del Ministerio de Defensa en la que se fijó la fecha del funeral del Estado.

El letrado, que denunció la existencia de "una vorágine de mentiras" tras la identificación errónea de los cuerpos, también solicitó que se abra una investigación contra el ex secretario general de Política de Defensa y ex 'número 3' de Federico Trillo en el Ministerio de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, por si pudiera haber cometido un delito de "encubrimiento".

En una línea similar, el abogado Leopoldo Torres, que ejerce la acusación particular en nombre de trece familias, solicitó, sin citar nombres, que se investigue "la trama de terceras personas que hoy no se sientan en el banquillo y que han dificultado el enjuiciamiento de los que sí se sientan".

Torres se adhirió a la petición de la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe para reclamar que se "deduzca testimonio" por un delito de encubrimiento a "todas aquellas personas" que pudieran haber "ocultado el delito para impedir su descubrimiento o que han dificultado la investigación judicial".

El letrado explicó que, de esta forma, se podría "restablecer la realidad de los hechos y devolver a las víctimas, aunque tardíamente, la paz y la serenidad de su dolor de las que tan innecesariamente se les ha privado".

"Hay que restablecer la verdad, la justicia y la reparación íntegra que merece la memoria de quienes se sacrificaron en cumplimiento del deber y de sus familiares tan injustamente agredidos en uss derechos y en sus más íntimos sentimientos", dijo.

En la sesión vespertina de la octava sesión del juicio, en la que expusieron sus informes las tres acusaciones particulares que han ejercido la acusación al margen de la principal asociación de víctimas, también reclamaron que las víctimas sean resarcidas por los "daños morales" derivados de "la angustia y el dolor" que sufrieron al descubrir que a sus seres queridos se les había atribuido una identidad falsa.

Torres explicó que, además de "la pérdida de un ser querido, una de las experiencias más duras por las que puede pasar un ser humano", las familias vieron agravado su duelo por "las noticias sobre la falsa identificación de los cadáveres", a las que se sumaron "engaños, maltratos psicológicos, amenazas e intimidaciones" por parte de los responsables del Ministerio de Defensa.

El letrado, que recordó durante su exposición la frase "dejen en paz a los muertos" atribuida al ex presidente José María Aznar, también denunció las estrategias de "ocultación y manipulación" que "desde el primer día" llevaron a cabo "personas del entorno de los acusados dentro de su ámbito profesional del Ministerio de Defensa que o fueron excluidas del procedimiento o en ningún momento fueron imputados".

Crece el temor sindical al cierre de la refinería de 'Repsol' en Escombreras

CARTAGENA.- El comité de empresa de 'Repsol' en Escombreras tiene autorizadas jornadas de huelga los días 2 y 3 de mayo, 23 y 24 de mayo y 14 y 15 de junio, según 'La Verdad'.

El reciente anuncio de la parada de la producción realizado por 'Repsol' obligó al comité de empresa a sumar a sus reivindicaciones la petición de un informe sobre la situación del refino y el área comercial.

Los obreros reclaman un cálculo del tiempo que durará esta situación y que detalle lo que va ocurrir con los trabajadores, según el secretario del comité de empresa, Pedro Gálvez.

Este representante dijo que la dirección les ha asegurado que no habrá Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) mientras dure la parada, pero la plantilla expresó sus «dudas y preocupación».

«En otras ocasiones hemos hecho paradas técnicas de una semana para ajustar la producción y el consumo, pero siempre sabíamos cuando iban a terminar», añadió.

Eso sí, indicó que la compañía ha garantizado la continuidad de la inversión para ampliar y modernizar las instalaciones.

El Parlamento de la Región de Murcia es de los menos representativos de España


MURCIA.- Tras 27 años de experiencia autonómica, vuelve a suscitarse la reforma de la Ley Electoral de la Región de Murcia, esta vez promovida por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, con el fin de mejorar la representatividad y proporcionalidad de un sistema que parece necesitar algún que otro ajuste, según publica hoy 'La Verdad'.

Uno de los posibles cambios afectaría al número de escaños de la Asamblea Regional, que actualmente acoge a 45 diputados, una de las cifras más bajas todos los parlamentos autónomos.

Este hecho, unido al notable aumento de la población murciana (un 40% desde 1983, año de las primeras elecciones autonómicas), ha convertido a la Asamblea cartagenera en una de las Cámaras regionales con uno de los ratios de habitantes por escaño más altos.

En La Rioja, por ejemplo, hay un diputado regional por cada 9.621 habitantes, mientras que en Murcia la relación es de uno por cada 31.691 murcianos.

En comparación con las otras 16 comunidades autónomas, sólo La Rioja (33 diputados) y Cantabria (39) poseen menos escaños que la Región. Si la confrontación se hace entre las siete comunidades uniprovinciales, Murcia es la menos representativa, con la lógica excepción de Madrid; y si cotejamos las regiones del mismo tamaño demográfico (entre 1 y 1,5 millones de habitantes), Murcia vuelve a ser la que menos parlamentarios cuenta.

Otro argumento que esgrimen quienes defienden la necesidad de ampliar la Cámara legislativa es que desde el nacimiento de la Comunidad Autónoma, ésta no ha cesado de incrementar sus competencias. En concreto, entre 1983 y 2007, el presupuesto de la Administración regional se ha multiplicado por 69, mientras que los parlamentarios encargados de su control siguen siendo los mismos.

El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia fija una horquilla de escaños entre 45 y 55, por lo que existe margen para incrementar en diez el número actual.

Otra de las singularidades del sistema electoral murciano es que la elección de los 45 diputados se realiza en cinco circunscripciones, ordenadas según cierta identidad territorial: la 1º corresponde al Valle del Guadalentín, la 2º es Cartagena y Mar Menor, la 3º Murcia y Vega del Segura, la 4º Noroeste y Río Mula y la 5º Altiplano. Con ello, los legisladores pretendían dotar de protagonismo y representatividad a las comarcas, pero esta circunstancia supone un serio obstáculo para la entrada de los partidos pequeños en la Asamblea Regional.

Distritos y umbral

Murcia es una de las pocas comunidades autónomas divididas en circunscripciones y, entre ellas, la más troceada. Asturias posee tres circunscripciones y Baleares cuatro, mientras que en el resto de regiones existe un distrito único por cada provincia.

Las cinco circunscripciones es el elemento que más distorsiona la proporcionalidad del sistema murciano, y el causante de que el PP, con los datos de los últimos comicios de mayo de 2007, obtuviera el 64,44% de los escaños (29) con el 58,30% de los votos, y que IU se quedara con el 2,22% de los diputados (1), a pesar de lograr en toda la Región el 6,25% de las papeletas. Con los mismos votos pero con una sola circunscripción, IU habría obtenido dos escaños más, que habría perdido el PP.

El tercer elemento en discusión es el umbral de voto que ha de lograr una candidatura para entrar en el reparto de escaños. En Murcia es el 5% de los votos válidos emitidos en toda la Región, mientras que en la mayoría de las comunidades es el 3%, lo que favorece las aspiraciones de los partidos más modestos.

Para mej orar la proporcionalidad y representatividad del sistema electoral murciano, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, anunció el pasado 25 de febrero en la Asamblea Regional, en contestación a una pregunta de IU, la creación de un grupo de trabajo para reformar la Ley Electoral de la Región de Murcia, que data de 1987. Un mes después de este anunció, el grupo de trabajo aún no se ha constituido.

Cuatro de cada diez alumnos de la Región de Murcia no consiguen terminar la ESO

MURCIA.- Cuatro de cada diez alumnos de la Región de Murcia no acaban la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Y es que la tasa de abandono escolar se sitúa en nuestra Comunidad en un 38,4%, según el último balance estadístico Las cifras de la Educación en España, elaborado por el Ministerio de Educación, y que recoge '20 minutos'.

Este indicador mide el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de la ESO y no sigue ningún tipo de educación ni formación tras abandonar los estudios.

Estamos levemente mejor que en 1997, cuando la tasa de abandono era del 39,2%. Además, la Región está a la cabeza de abandono escolar porque es la tercera comunidad con mayores problemas de rendimiento académico. Solo están peor que nosotros Ceuta (54,8%) y Baleares (44,2%). Los mejores, los estudiantes del País Vasco (15%).

Los alumnos murcianos dejan de estudiar en mayor medida que las chicas. La tasa de abandono escolar masculino se sitúa en el 43,2% mientras que en el caso de las chicas es del 33,3%.

«Hace falta un plan eficaz contra el absentismo escolar y que se cuente más con los sindicatos», según Antonio Francisco Ferrández, de UGT.

Pedro Riquelme, de CCOO, pide que se haga «una lista de centros de difícil desempeño (IES conflictivos), que alcanzaría la decena en la Región, para que se concedan más medios en ellos como docentes, orientadores... También que se reduzca el hacinamiento en las aulas y que haya más profesores de atención a la diversidad».

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, acusó hoy al Partido Popular de preferir a los presuntos "corruptos"

MURCIA.- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, acusó hoy al Partido Popular de preferir a los presuntos "corruptos" en vez de "ponerse de lado de la decencia, la ley y las instituciones", tras lo que exclamó reiteradamente "qué pena".

De tal forma, remarcó, al término de una rueda de prensa en la que exigió al Gobierno regional que invierta 90 millones de euros en autónomos y pymes, siguiendo el ejemplo del Ejecutivo central, que "el PP desgraciadamente siempre se pone de lado de los presuntos corruptos y de los imputados en las causas de corrupción en la Región de Murcia".

Y es que hoy el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, reanudó la toma de declaraciones en el marco de la operación 'Tótem'.

Se trata de las diligencias sobre el caso 'Proinvitosa', empresa municipal de Totana ('Promoción de suelo industrial y vivienda de Totana S.A'), al entender, según consta en el sumario, que este asunto "podría ser al menos un delito de fraude, otro de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias", por lo que comparecen representantes de la misma.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación, destapada a finales de 2007, contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana.

Y es que, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

El precio del alquiler baja un 1,1% en marzo en Murcia

MURCIA.- El coste de la vivienda en alquiler bajó en la Región de Murcia un 1,1 por ciento en marzo con respecto al mes anterior, frente al descenso del 0,7 por ciento registrado en España, donde se acumula ya una bajada del 9 por ciento en el último año, tras registrar nueve meses consecutivos de caídas, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario y del hogar Facilisimo.com.

Además, el descenso acumulado en España en el conjunto del primer trimestre fue del 2,3 por ciento, una caída que contrasta con el incremento del 3,42% que sufrieron durante el mismo periodo de 2008.

Así, arrendar un piso de 70 metros cuadrados a nivel nacional tiene un coste de 7,63 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone una cuota mensual de 534 euros para el ciudadano.

Si se tiene en cuenta que una hipoteca para una vivienda similar se traduce en una cuota de 711 euros al mes (Euríbor al 1,909% con un diferencial del 0,75% a 25 años), alquilar ese inmueble supone un ahorro mensual del 177 euros todos los meses, es de decir, un 24,9% menos que la hipoteca.

Por comunidades, Extremadura se convirtió en marzo en la comunidad autónoma con los alquileres más baratos de España, con un coste de 5,27 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Murcia (5,68 euros) y Castilla-La Mancha (5,8 euros). Por el contrario, el País Vasco registró los alquileres más altos, con una media de 10,59 euros al mes por metro cuadrado, por encima de Madrid (10,51 euros).

Entre las CC.AA. en las que descendió el precio de los alquileres en el mes de marzo, destacó Galicia, con una caída del 3,59%, seguida de Canarias (-3,2%), Aragón (-2,6%), País Vasco (-2%), Comunidad Valenciana (-1,5%), Murcia (-1,1%), Cataluña (-0,57%), Madrid (-0,57%), Andalucía (-0,54%) y Cantabria (-0,11%).

Frente a estos descensos, sólo siete comunidades autónomas terminaron marzo con un incremento en el coste de sus arrendamientos, comenzando por Extremadura, que sufrió un aumento del 6,94%, seguida de La Rioja (+1,41%), Castilla-La Mancha (+1,15%), Asturias (+0,96%), Baleares (+0,9%), Castilla y León (+0,89%) y Navarra (+0,8%).

Sólo en el primer trimestre, el precio de los alquileres bajó en todas las CC.AA. a excepción de Extremadura (+13,25%), Canarias (+3,13%), Asturias (+0,77%) y Castilla-La Mancha (+0,05%).

Las caídas más notables se registraron en País Vasco (-10%), Cantabria (-8,4%), Aragón (-6,6%), Comunidad Valenciana (-4%), Murcia (-3,9%), Cataluña (-2,8%) y Madrid (-2,49%). A continuación se situaron Navarra (-2%), Castilla y León (-1,2%), La Rioja (-0,84%), Baleares (-0,73%), Andalucía (-0,66%) y Galicia (-0,55%).

En cuanto a Madrid, el metro cuadrado de alquiler cuesta 10,515 euros al mes, lo que supone una mensualidad de 736 euros, después de haber experimentado un descenso del 2,49% en el primer trimestre del año.

Durante estos primeros tres meses del año, Pozuelo de Alarcón ha sido el municipio donde más se abarató los inmuebles en alquiler, con un descenso medio del 16,52%, mientras que en lado opuesto se situó San Fernando de Henares, que vio cómo se encarecían sus viviendas en alquiler un 16,41%.

En el caso de la comunidad catalana, el primer trimestre del año cerró con un abaratamiento de los alquileres del 2,8%, de modo que arrendar una casa de 70 metros cuadrados en Cataluña supone un gasto mensual de 688 euros.

Por provincias, Lleida es donde más bajaron los alquileres de precio, con una caída del 9,51% durante los tres primeros meses de 2009. En la distancia le siguieron Barcelona (-2,78%), Tarragona (-2,23%) y Girona, que apenas contempla un descenso del 0,51%.

Murcia fue la comunidad que registró la mayor caída de ventas en el sector servicios

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó en la Región de Murcia un 23 por ciento en febrero de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, dos puntos y medio más que la media nacional, (20,5 por ciento). De este modo, la Región fue la Comunidad Autónoma que experimentó una mayor caída de las ventas en este sector.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados hoy, este indicador tuvo un comportamiento negativo en todas las comunidades autónomas en febrero.

En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en Murcia también es negativa, al igual que en España, donde acumula descensos del 20,5 por ciento y 19,1 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la ocupación en el sector servicios cayó en febrero de 2009 en Murcia un 5 por ciento, nueve décimas menos que la bajada a nivel nacional, que fue del 5,9 por ciento. En este ámbito, la Comunidad Autónoma fue la séptima CC.AA que registró un menor descenso.

En lo que va de año, la Región acumula un descenso de la ocupación en el sector servicios del 5,3 por ciento, mientras que en el conjunto del país fue de una décima más (5,4 por ciento).

Murcia registra el mayor descenso de la cifra de negocios en el sector turístico en febrero, un 23%

MURCIA.- La cifra de negocios del sector turístico cayó en febrero un 14%, el cuatro mayor descenso en el sector servicios que descendió un 20,5% ese mes respecto al mismo mes del año anterior, con un descenso de la tasa de empleo del 6,6%, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE precisó que, eliminado el efecto del calendario, la facturación total se contrajo un 18,7% en el segundo mes del año. Los mayores descensos los experimentaron Murcia, con una tasa negativa del 23%, Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con una reducción del 22,4%.

De esta forma, ya son diez los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas y ocho los que pierde empleo, confirmando asó los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.

Además, los datos de febrero superan las caídas de la facturación y de empleo experimentadas en enero, que fueron del 17,6% y del 4,8%, respectivamente, con lo que parece que la 'cuesta abajo' del sector se está acelerando. En noviembre, los servicios ya dieron importantes síntomas de su desaceleración, con un retroceso superior al 14% en sus ventas. Desde entonces, la facturación del sector ha estado cayendo a dos dígitos y la caída del empleo ha ido aumentado mes tras mes.

Según los datos de Estadística, todos los sectores redujeron su cifra de negocios en febrero. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -23,5%, seguido de transporte (-19%), servicios a empresas (-14,2%), turismo (-14%) y tecnologías de la información (-7,5%).

Por actividades, sólo una, la relacionada con la investigación y seguridad, incrementó sus ventas en febrero en tasa interanual, con un avance del 2,1%. El resto de actividades redujo su facturación ese mes, siendo los mayores descensos los de vehículos, motocicletas y repuestos (-44,4%) y las actividades relacionadas con el empleo (-39,2%).

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en febrero una caída del 5,9%, la mayor en seis años y la octava consecutiva.

Todos los sectores recortaron puestos de trabajo en el segundo mes del año. Los servicios a empresas registraron el descenso más acusado, con una tasa del -8,5%, seguido del turismo (-6,6%), comercio (-4,9%), el transporte (-4,7%) y tecnologías de la información (-0,9%).

En febrero, las únicas actividades que crearon puestos de trabajo fueron los servicios de información (+1,8%), la programación y consultoría informática (+1,5%), la programación y emisión de radio y televisión (+0,3%).

En el resto de actividades, se destruyó empleo, siendo la mayor caída del empleo la de las actividades relacionadas con el empleo, con un retroceso del 39,4% en tasa interanual.

Todas las comunidades autónomas registraron caídas en sus ventas durante el mes de febrero. Los mayores descensos de la cifra de negocios de los servicios los experimentaron Murcia, con una tasa negativa del 23%, Castilla-La Mancha y Madrid, ambas con una reducción del 22,4%.

En cuanto al empleo, también hubo una reducción generalizada. Las mayores contracciones del personal ocupado se dieron en la Comunidad Valenciana (-8,1%) y Canarias, (-7,9%), y las menores, en Galicia (-2,5%), Asturias (-3%) y Cantabria (-3,1%).

El ex alcalde socialista de Totana socialista acusa al intermediario Ovide de utilizarlo políticamente y asegura haber recibido presiones

TOTANA.- El ex alcalde socialista de Totana, Alfonso Martínez Baños, acusó hoy al intermediario en la operación de compra de terrenos en esta localidad por parte de la sociedad Inmonuar S.L, Emiliano Ovide, de haberlo utilizado "políticamente", al tiempo que aseguró haber recibido, tanto él como sus hijas, "presiones psicológicas". Y es que, el ex concejal fue la persona que grabó a Ovide y dicha grabación fue la que motivó finalmente una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Martínez Baños, que prestó declaración ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, quien reanudó hoy la toma de declaraciones en el marco de la operación 'Tótem' --en donde se investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Totana--, afirmó que acudió en calidad de testigo "porque parece ser que lo ha pedido alguna de las defensas" al objeto de contar el contenido de la conversación que mantuvo con Ovide.

"He corroborado punto por punto mi declaración inicial y no he ampliado nada", insistió el ex edil socialista, quien dejó claro que, en ningún momento, tuvo "información privilegiada, ya que incluso cuando conocí el contenido del sumario fui el primer sorprendido al salir nombres y hechos que desconocía totalmente".

En lo que respecta a la conversación con Ovide, y de la que se desprende que éste era un intermediario urbanístico que captaba vendedores de suelo para desarrollar para la sociedad Inmonuar S.L., Martínez Baños confirmó esta conversación, ya que "fue pública, en un local"; razón por la que consideró que "es absurdo que la niegue, ya que se produjo y está grabada".

Tal y como cita Ovide, y consta en el sumario, éste habría mantenido una entrevista con el entonces alcalde de Totana, Juan Morales, en la que también estaba presente una amiga conocida suya, Juana López, y se acordaron condiciones para el desarrollo de un plan parcial.

Al hilo, Martínez Baños explicó que Ovide "tuvo una entrevista previa en el Parador de Albacete en donde puso al corriente al actual primer edil, José Martínez Andreo, y al consejero de la empresa municipal de Totana --'Promoción de suelo industrial y vivienda de Totana S.A' (Proinvitosa), elegido por el PP, Justo Salas, de lo que estaba pasando, ya que Ovide no quería perder su parte de la comisión".

Es por ello por lo que opinó que "inicialmente, intentó presionar a Martínez Andreo y después intentó utilizarme políticamente, ya que quería dar a entender" con ese encuentro que mantuvo en un local y del que consta la grabación, que "me había contado lo que sabía para presionar al entonces regidor totanero, Juan Morales".

Por otro lado, Martínez Baños reconoció haber recibido presiones y "no de personas anónimas", puesto que "vivimos en un pueblo de 25.000 habitantes y allí casi todos nos conocemos y lógicamente recibes una presión psicológica, ya que hay gente que deja de saludarte y considerarse amiga tuya".

"Incluso, argumentó, mis hijas han tenido algún tipo de presión psicológica, de insultarlas; y son personas con las que antes tenías un trato agradable y ahora te retiran el saludo o hablan mal de ti".

Preguntado sobre si esas presiones vienen del entorno del actual alcalde, confirmó que son de "gente que simpatiza con la oposición que ahora mismo tiene el primer edil", al tiempo que señaló que "no he sentido que Martínez Andreo haya mandado a que me presionen psicológicamente, para nada" pero "de su entorno, gente que está cercana a él o del PP, tienen una actitud contigo un poco extraña". "No he tenido nunca miedo, ya que he hecho lo que me correspondía", apostilló.

No obstante, puso de manifiesto que no se arrepiente de haber presentado la denuncia, y enfatizó que lo volvería a hacer, dado que "es mi obligación como ciudadano denunciar cuando creo que existe un hecho delictivo", tras lo que indicó que "a partir de la operación 'Tótem' hay una fractura social en Totana, con gente a favor y en contra y esto genera un clima desagradable del que espero que se pase página".

Y es que, resaltó, "a partir de ese hecho puntual que denuncio, la Guardia Civil descubre un entramado mucho más complejo". Sobre los hechos que se investigan, dijo esperar que "se haga justicia".

Pérez Templado también llamó a declarar al secretario de Proinvitosa, Fulgencio González, dentro de las diligencias sobre el caso 'Proinvitosa' al entender, según consta en el sumario, que este asunto "podría ser al menos un delito de fraude, otro de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias", por lo que comparecen representantes de la misma.

Sin embargo, González no permaneció más de media hora en la Sala de lo Civil y lo Penal ya que se cambió su condición de testigo a imputado, "como garantía procesal", según confirmó él mismo a su salida. Por ello, ha vuelto a ser citado el 6 de mayo.

Sobre ello, subrayó que se cambió su condición, "ya que una letrada lo ha pedido por si necesito asesoramiento legal que pueda hacerlo y tener acceso a las actuaciones judiciales", aunque puntualizó que "el fiscal ni ninguna de las acusaciones ha pedido mi imputación". El hecho que se le imputa en cuestión, dijo, es de "falsedad documental"; algo que negó en rotundo.

Así, dijo estar "tranquilo, puesto que el cambio de situación procesal lo que me va a permitir es obtener copia de todo lo que ha dicho la gente relacionada con este asunto".

Las comparecencias previstas durante estos días se han aplazado. En concreto, la de mañana martes, día 21, en la que se tenía previsto que declarasen el fundador de Proinvitosa, Juan José Cánovas; y el representante de la empresa 'Kappa Sotana S.L', Desmond O'Connor, se aplazan hasta el 4 de mayo, según informaron a Europa Press fuentes próximas al caso.

Igualmente, la del jueves, día 23, con el presidente del Consejo de Administración de Proinvitosa, José Miguel Martínez; y del consejero de la misma, elegido por el PP, Justo Salas, se producirá a finales de mes, el día 30; y la del día 29, con el consejero de Proinvitosa, José Agustín Romero, pasa al 6 de mayo.

La única que se mantiene en su día es la del 27 de abril, con la concejala del PP, consejera de Proinvitosa y presidenta de la gestora del PP de Totana, Isabelle Ivonne; y el concejal del mismo partido, Daniel Aroca.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación, destapada a finales de 2007, contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana.

El grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

La Universidad de Murcia presenta un coche ecológico fabricado por estudiantes

MURCIA.- La Universidad de Murcia presentó hoy en el Centro Social Universitario el prototipo de coche ecológico diseñado y fabricado por estudiantes y con el que competirá en la 'Shell Eco Marathon Europa', a celebrar en Lausitz (Alemania) el próximo mes de mayo, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado de prensa.

El conjunto de la Universidad de Murcia, que en la edición pasada quedó en quinta posición en la categoría de prototipos con etanol como combustible, competirá este año con más de doscientos equipos procedentes no sólo de Europa, sino también de Asia y África, según indicó en la presentación el profesor Antonio González Carpena.

González Carpena destacó la participación de los alumnos, de los que dijo que son los auténticos protagonistas, "ya que la labor de los profesores es la de orientar".

El prototipo, conocido por 'Salzillo II', cuenta con el patrocinio de la empresa 'Davasa' y de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, así como con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales y de la Federación Regional de Empresarios del Metal.

Por su parte, el director de la Agencia de Gestión de la Energía, Teodoro García, subrayó la importancia del proyecto y animó a los estudiantes, mientras que el director general de Industria, José Francisco Puche, dijo que este prototipo "tiene un mérito clarísimo, y el hecho de que el año pasado quedara en quinto lugar constituye todo un éxito".

Asimismo, el director general de 'Davasa', Luis Valero, resaltó que esta firma, con más de 35 años de antigüedad, es líder en el sector y animó a la sociedad a impulsar este tipo de proyectos y, al mundo empresarial, a prestar su apoyo decidido a los mismos.

El rector, José Antonio Cobacho, mostró su satisfacción por el 'Salzillo II' y felicitó a los alumnos, "que, con proyectos de este tipo, añadió, honran a la Región de Murcia".

Cobacho destacó el hecho de que en el proyecto participan estudiantes y profesores de distintas titulaciones, como Ingeniería Informática, Económicas e Ingeniería Química.

El 'Salzillo II' tiene un motor de cuatro tiempos de 25 cc. y está adaptado a etanol, con carrocería de fibra de carbono, chasis de aluminio y transmisión en tres etapas, con un peso total aproximado de 30 kilos.

La competición 'Shell Eco Marathon Europa' consiste en recorrer la mayor distancia con un litro de combustible, con diversas categorías, en función del tipo de vehículo, prototipo y combustible.

En el PSOE se persigue la experiencia / Carlos Carnicero

La última demostración de la guerra generacional y contra el talento que se ha implantado en el PSOE de Rodríguez Zapatero es la decisión de dejar fuera de las listas del Parlamento Europeo a dos de los más eficaces parlamentarios de este partido: Emilio Menéndez del Valle y Carlos Carnero.

Acabamos de conocer el resultado del Eurobarómetro que determina la desafección de los ciudadanos de la mayor parte de los países europeos hacia la Unión Europea. Y razones no faltan: la crisis económica manifiesta la esclerosis de las estructuras; el referéndum de Irlanda ha paralizado las reformas. Y para más trabajo en contra de la Unión, los partidos emplean las listas europeas para satisfacer compromisos o enterrar elefantes.

Sin duda que en las listas del PSOE hay gente muy valiosa. Ramón Jáuregui es un lujo en ellas. La nieta de Rubial es mucho más que eso, que ya es mucho. Jáuregui quizá debiera estar en el Gobierno o en la ejecutiva del PSOE; como Francisco Fernández Marugan o Txiki Benegas.

Pero el talento y la experiencia produce urticaria en el presidente de Gobierno que quiere liquidar los últimos vestigios de sus orígenes y cualquier manifestación de talento que no sea inevitable.

Ahora, angustiado por las encuestas, ha tenido que transigir e introducir en el Gobierno a algunas personas importantes del partido, como Manuel Chaves o José Blanco. Veremos si digiere una presencia tan fundada.

En el caso de Emilio Menéndez del Valle el disparate de prescindir de él es enciclopédico: es probablemente el diputado socialista que mejor entiende la dinámica entre la Unión Europea y Latinoamérica.

Lo ha demostrado pasándose la mitad de su vida sobre el Atlántico. Ahora pasa a formar la estirpe de jubilación anticipada que ha instalado como norma el presidente de Gobierno para todo militante político comprometido con experiencia, antigüedad y talento. Crímenes de lesa patria que en el universo del Zapaterismo no tienen perdón.

Hay que sospechar de la gente que recela de la inteligencia. Y el presidente de Francia acaba de ser mucho más explícito que yo al afirmar que "quizá Zapatero no sea inteligente". Si Zapatero se retira de la vida cúbica puede ser publicista: lo hará mucho mejor que en la política. Tal vez le pueda contratar Miguel Barroso en la empresa en la que acaba de fichar con un sueldo millonario.

Siguiendo los pasos de Migue Ángel Rodríguez, el asesor privado de Zapatero, en su condición de amigo del presidente, ya ha encontrado acomodo. Pero los talentos comprometidos y militantes, cuando pasan los cuarenta y cinco son conducidos al desolladero.