domingo, 19 de abril de 2009

'Qantas' rebaja previsiones, anuncia despidos y pospone pedidos de aviones

SIDNEY.- La compañía aérea australiana Qantas rebajó esta semana en un 80% sus previsiones de resultados y anunció que suprimirá más de 1.750 empleos y postergará el pedido de cuatro Airbus A380 y de 12 Boeing 737-800, por un valor de varios millardos de dólares.

"No tenemos otra opción que rebajar nuestras previsiones de resultados y de efectuar cambios importantes para estar seguros de que Qantas podrá superar el actual ambiente comercial", declaró el director general de la compañía, Alan Joyce. Joyce rebajó las previsiones de beneficios anuales de 500 millones de dólares australianos (unos 350 millones de dólares USA) a entre 100 y 200 millones (entre 70 y 140 millones de dólares USA).

Declarándose confrontado a un "deterioro rápido y significativo del estado del mercado en las últimas semanas", Qantas advirtió que las nuevas previsiones de ganancias podría ser rebajadas y las condiciones económicas siguen deteriorándose.

La compañía anunció también una reducción de sus gastos de inversión en unos 570 millones de dólares USA en 2009-2010 y la postergación de los pedidos de cuatro aviones gigantes Airbus A380 y de 12 Boeing 737-800 monocorredor.

Qantas, que habían hecho un pedido de veinte A380 para su flota de larga distancia, va a inmovilizar diez naves y las pondrá en venta.

Qantas también va a suprimir 500 puestos de cuadros y podría suprimir otros 1.250 puestos equivalentes a tiempo pleno para proteger su viabilidad a largo plazo, agregó.

La compañía australiana había ya suprimido 1.500 empleos en julio de 2008 y 90 puestos de cuadros superiores el mes pasado.

La sobrepesca en el Mediterráneo acabará con el atún rojo en tres años

MADRID.- La sobrepesca extinguirá en tres años la población adulta de atún rojo, uno de los predadores más grandes y rápidos de los océanos, a menos que las capturas se reduzcan drásticamente, dijo esta semana el grupo ecologista WWF.

Cuando las flotas pesqueras se preparan para comenzar el miércoles la temporada de pesca de dos meses en el Mediterráneo, WWF dijo que sus análisis mostraban que el atún rojo en fase de reproducción - los ejemplares que tienen cuatro años o más - habrán desaparecido para 2012 a los niveles actuales.

"Durante años, la gente se ha estado preguntando cuándo ocurriría el colapso de esta industria, y ahora tenemos la respuesta", dijo Sergi Tudela, responsable de pesca de WWF para el Mediterráneo.

El atún rojo, que puede pesar más de media tonelada y acelerar más rápido que un deportivo, es el favorito de los amantes del sushi. La demanda de Japón ha fomentado el aumento del tamaño de la flota mediterránea en la última década y muchos de estos barcos usan aviones de observación ilegales para rastrear los ejemplares de atún.

"El atún rojo del Mediterráneo se está desplomando mientras hablamos y la pesca comenzará de nuevo mañana como de costumbre. Es absurdo e inexcusable abrir una temporada de pesca cuando los caladeros de esta especie están reduciéndose drásticamente", añadió Tudela.

Los grupos ecologistas condenaron un acuerdo firmado en noviembre que establecía las cuotas del atún. Los grupos calificaron de "desastre" y "desgracia", alegando que los países optaban de nuevo por ignorar a sus propios científicos y establecían unas cuotas un 47 por ciento superiores a las recomendadas.

Un creciente número de restaurantes y tiendas están boicoteándolo.

WWF indicó que los análisis de datos oficiales mostraban que el tamaño medio de los atunes maduros se había reducido más de la mitad desde los años 90 y que ello había tenido un impacto desproporcionadamente elevado dado que los peces más grandes producían muchas más crías.

El atún rojo sólo puede salvarse con una interrupción completa de la pesca en mayo y junio, cuando los ejemplares pasan por el estrecho de Gibraltar al Mediterráneo, según WWF y otros grupos ecologistas.

Luna señala que la Justicia ha vuelto a poner de manifiesto la "inaceptable" situación de Camps

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, aseguró hoy que "la Justicia ha vuelto a poner de manifiesto la inaceptable situación del presidente del Consell, Francisco Camps".

Luna se expresó en estos términos en un comunicado en relación con las informaciones aparecidas en prensa en las que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se refiere al presidente de la Generalitat como "imputado" en el 'caso Gürtel'.

Para el dirigente socialista, "esto supone un mazazo para los desesperados intentos del entorno del presidente, dirigidos a restarle importancia a la grave situación a la que le han llevado sus turbios comportamientos en relación al caso".

Así, Ángel Luna recordó que "la condición de imputado de un cargo público, como el que ocupa Camps, le obliga a redoblar sus esfuerzos para explicar, con detalle, las circunstancias que han rodeado los hechos de los que se le acusa y las implicaciones políticas que éstos conllevan".

Sin embargo, según el parlamentario socialista, el presidente de la Generalitat "ha hecho, justamente, todo lo contrario: redoblar el silencio y extremar la opacidad en las instituciones que controla".

El portavoz del PSPV también incidió en que "este injustificable silencio le impide reclamar el beneficio de la duda o la aplicación del principio de la presunción de inocencia, ya que no puede exigirla quien no hace nada para merecerla".

Además, recalcó que "su actitud contrasta, poderosamente, con la de otros cargos públicos que han facilitado, públicamente y en las instituciones, todo tipo de explicaciones y pruebas en relación con las acusaciones de las que han sido objeto".

De esta forma, insistió en que, a la hora de valorar la aplicación de la presunción de inocencia, "no todos los políticos imputados pueden reclamarse iguales", puesto que "no todos han cumplido de la misma forma con su obligación de transparencia".

Luna señaló también que toda la actuación del presidente del Gobierno valenciano, desde que aparecieron las primeras noticias del 'caso Gürtel', "ha consistido en el mantenimiento de un persistente silencio y en la aplicación de la táctica de buscar culpabilidades en otros".

Frente a ello, dijo, "los muchos indicios que le incriminan conducen a pensar en que se encuentra más cerca de la culpabilidad que de la inocencia".

El dirigente socialista recalcó que "más allá de los avatares de la instrucción penal, tarde o temprano, el presidente tendrá que explicar el nacimiento de la sucursal valenciana de la trama, coincidiendo con su acceso a la Presidencia".

Además de "las condiciones en que se otorgaron a las empresas de esa trama los numerosos contratos públicos y las irregulares circunstancias en que dichos contratos han sido ejecutados".

Por último, pidió explicaciones sobre "la intervención directa o indirecta en la trama impulsando o consintiendo las actividades de ésta y los perjuicios que haya podido causar a los valencianos y valencianas".

Al mismo tiempo, enfatizó que las "relaciones de amistad" con algunos dirigentes del caso no hace falta que las explique, ya que "son de dominio público y están gráficamente documentadas. Y es que la singular manera de obtener parte de su vestuario parece, lamentablemente, que también está clara", concluyó.

El juez inicia mañana diligencias sobre el 'caso Proinvitosa' y llama a declarar a representantes de la empresa municipal

MURCIA.- El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, reanudará mañana la toma de declaraciones en el marco de la operación 'Tótem'. Se trata de las diligencias sobre el caso 'Proinvitosa', empresa municipal de Totana ('Promoción de suelo industrial y vivienda de Totana S.A'), al entender, según consta en el sumario, que este asunto "podría ser al menos un delito de fraude, otro de malversación de caudales públicos y de tráfico de influencias", por lo que comparecen representantes de la misma.

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

En concreto, se trata de una operación, destapada a finales de 2007, contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). Y es que, el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

Así, el primero en declarar mañana, a partir de las 10.00 horas, será el ex edil socialista Alfonso Martínez Baños, en calidad de testigo, que fue la persona que grabó al intermediario en la operación de compra de terrenos en Totana por parte de la sociedad Inmonuar S.L, Emiliano Ovide. Dicha grabación fue la que motivó finalmente una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

En concreto, en la grabación por parte de Baños se desprende que Ovide era un intermediario urbanístico que captaba vendedores de suelo para desarrollar para la sociedad Inmonuar S.L. Tal y como cita Ovide, y consta en el sumario, éste habría mantenido una entrevista con el entonces alcalde de Totana, Juan Morales, en la que también estaba presente una amiga conocida suya, Juana López, y se acordaron condiciones para el desarrollo de un plan parcial.

Posteriormente, será el turno del secretario de Proinvitosa, Fulgencio González; mientras que al día siguiente, y también a partir de las 10.00 horas, será el fundador de la misma empresa, Justo Cánovas, quien comparezca ante el magistrado. A las 11.30 horas, está citado el representante de la empresa 'Kappa Sotana S.L', Desmond O'Connor, según informaro fuentes próximas al caso.

El jueves, día 23, proseguirá la toma de declaraciones, a partir de las 10.00 horas, con el presidente del Consejo de Administración de Proinvitosa, José Miguel Martínez; y del consejero de la misma, elegido por el PP, Juan José Salas.

Finalmente, el día 27 lo hará la concejala del PP, consejera de Proinvitosa y presidenta de la gestora del PP de Totana, Isabelle Ivonne; y el concejal del mismo partido, Daniel Aroca. Esta ronda finalizará el día 29 con la declaración, a partir de las 10.00 horas, del consejero de Proinvitosa, José Agustín Romero.

Según consta en el sumario de la operación 'Tótem', en diciembre de 1998 Proinvitosa acordó la venta de una parcela del polígono industrial El Salar, segunda fase, a la sociedad 'Assidoman Iberoamericana S.A'. Posteriormente, fue 'Smurfit Kappa', representada por Emilio Mur, con la condición de que iba a construir una fábrica de planchas y cajas de cartón que supondría la creación de puestos de trabajo en el municipio.

Así las cosas, se firmó la escritura de venta el 31 del mismo mes, fijándose como condición resolutoria en su cláusula quinta que si la parte compradora no efectuara la construcción en parte de dicha parcela, ésta se obliga a trasmitir a Proinvitosa la referida parte en que no se llevara a cabo la construcción por el precio original con el interés legal. El sumario dicta que "el contenido de esta cláusula fue trascendental para lo que después sucedió para consumarse el posible pelotazo urbanístico".

Ya en 2002, el Consejo de Administración de Proinvitosa debatió que Kappa "aún no había construido nada en la parcela, acordando requerir a la misma para que regulara su situación".

Y es que, hay que tener en cuenta, y según se refleja en el sumario, que Proinvitosa está gestionada por un Consejo de Administración "directamente ligado a la corporación municipal, ya que sus miembros son nombrados por el Ayuntamiento de Totana".

Agricultura constata el incremento de las pesquerías del Mar Menor en los últimos cuatro años

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha constatado el incremento de las pesquerías del Mar Menor en los últimos cuatro años. Dicha evolución oscila entre los 237.000 kilos de capturas obtenidas en 2005, con un importe de 1.601.000 euros, y los 253.579 kilos alcanzados en 2008, con un valor de 1.829.000 euros.

Por especies, la dorada, la anguila, el raspallón y el magre son las que presentan mayor volumen de capturas; mientras que el langostino del Mar Menor requiere una mención especial, ya que su bajo volumen de capturas se ve compensado por su elevado valor económico.

Según el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán, la gestión que lleva a cabo la Administración autonómica en la laguna costera y la responsabilidad ejercida por los pescadores pertenecientes a la Cofradía de San Pedro del Pinatar "están haciendo que éste sea un recurso sostenible, mientras que en otras áreas del Mediterráneo y en otros mares se produce la sobreexplotación".

Al hilo, el responsable autonómico advirtió que "los recursos pesqueros son autorrenovables, pero limitados". "La biomasa de estos depende, entre otros factores, de las condiciones oceanográficas, del estado del ecosistema y de la incidencia de la pesca", indicó.

En el Mar Menor se utilizan diversos tipos de artes de pesca, como las encañizadas, los trasmallos (en magres y doradas), las paranzas (en claras, langostineras y charreteras), las pantasanas (en pantasaneta) o la red de pelo, palangre de media agua y artes de cerco (en boqueroneras y chirreteras). Todos ellos, señaló Falagán, "permiten a los pescadores explotar de forma eficiente los distintos biotopos del ecosistema marino".

La flota pesquera del Mar Menor se distribuye en cinco puertos: Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Alcázares, Los Urrutias, y Los Nietos. Hay censadas 68 embarcaciones de artes menores, "aunque no todas realizan la actividad pesquera en la laguna", explicó el director general, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Igualmente, los recursos marinos vivos del Mar Menor son explotados desde la antigüedad. Según Falagán, "la gestión pesquera de la laguna se realizó durante mucho tiempo con un reglamento aprobado por Decreto en agosto de 1910; y en 1984 se realizó un nuevo reglamento de pesca que está siendo utilizado hasta la fecha".

No obstante, destacó, "los cambios experimentados en los últimos años han obligado a la Administración a revisar el estado de los recursos y proponer un sistema de gestión que permita asegurar la explotación de los recursos vivos, aportando la sostenibilidad necesaria en los planos económico, social y medioambiental".

En este sentido, Falagán resaltó la aplicación en el Mar Menor de un sistema de identificación electrónica, pionero en España, "que permite un perfecto control de la pesca profesional y evita el fraude en la colocación en la laguna de las distintas artes que no sean profesionales".

Zapatero anuncia un nueva línea de avales del ICO de 3.000 millones

VALLADOLID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la aprobación de una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, dotada con 3.000 millones, supondrá un "alivio importante" para ayuntamientos y pequeñas y medianas empresas (pyme) ya que garantizará el "oportuno cobro de facturas para obras y servicios municipales".

Zapatero, quien protagonizó hoy en Valladolid el acto de homenaje del PSOE a los 30 años de ayuntamientos democráticos, adelantó que esta línea de crédito extraordinaria se aprobará en la próxima reunión del Consejo de Ministros con el fin de garantizar el "oportuno" cobro de facturas para obras y servicios municipales para autónomos y pyme.

De este modo, según el presidente, estos avales públicos del ICO facilitarán el descuento de facturas por parte de entidades financieras dado que el Instituto respaldará el pago del cien por cien del importe y "dará un impulso" al crédito comercial.

La medida, adelantada por el presidente de la FEMP y alcalde de Getafe, Pedro Castro, durante su intervención, previa a la del presidente del Gobierno, supone una actuación simultánea, según Zapatero, con pyme, autónomos y ayuntamientos, sobre la "deuda pendiente" que "tanto" les "dificulta" y para que "tengan un alivio importante".

Aurgi y los sindicatos negocian un ERE para los 300 trabajadores de once centros, entre ellos Murcia

MADRID.- Responsables de la cadena de reparación de automóviles Audi y de los sindicatos UGT y CGT mantienen negociaciones sobre las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a cerca de trabajadores de once centros, entre ellos Murcia.

El expediente de regulación incluirá a los empleados de Aurgi pertenecientes a los establecimientos que no fueron adquiridos por Thesan, la sociedad de inversión que cerró la compra de 27 centros de Aurgi por 4,7 millones de euros a finales de marzo.

En fuentes sindicales explicaron que, tras mantener varias reuniones, la empresa ha planteado elevar de 20 a 25 días por año el importe de la indemnización para los afectados. Asimismo, ofrece aumentar la masa salarial en 90.000 euros para el cómputo de dichas indemnizaciones.

Por su parte, los nueve representantes de los trabajadores, cinco de ellos de CCOO y cuatro de UGT, consideran insuficiente la oferta de la empresa, y mantienen su planteamiento de exigir una indemnización de 45 días por año trabajado.

La adquisición de 27 centros de Aurgi por Thesan puso fin al proceso concursal en el que se encontraba inmersa la cadena de reparación. Quince de estos establecimientos están ubicados en la Comunidad de Madrid, ocho en Andalucía, tres en Cataluña y uno en la Comunidad Valenciana.

Thesan asegura que su principal objetivo es recuperar el posicionamiento original de Aurgi como "los talleres de mecánica rápida más competitivos del mercado". Para ello, desarrollará una estructura de negocio basada en la contención de costes y orientará la gestión a hacer rentables "todos y cada uno" de los centros.

Bancos y cajas españoles afrontan vencimientos de deuda de 150.000 millones en los próximos dos años

MADRID.- Los bancos y cajas de ahorros españoles afrontan vencimientos de deuda a largo plazo por importe de 150.000 millones de euros en este año y el próximo, según las estimaciones de Analistas Financieros Internacionales (AFI) que maneja el Banco Santander.

Concretamente, las entidades financieras españolas tienen vencimientos de 72.000 millones de euros en 2009 y de 78.000 millones de euros el próximo ejercicio, de acuerdo al último Boletín Financiero de la entidad que preside Emilio Botín.

Según el Santander, el sistema financiero español "no va a tener problema a nivel agregado" para atender a dichos vencimientos, gracias a las facilidades de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas articuladas por el Gobierno en apoyo de bancos y cajas.

En este sentido, el banco resalta el elevado margen de apelación al BCE con que cuentan las entidades españolas, estimado en 1,4 veces el actual, junto a las lineas del Ejecutivo pendientes de aplicación, en torno a 180.000 millones de emisiones con aval y 30.000 millones del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

No obstante, de cara a optimizar la gestión de liquidez, el Santander considera "deseable" que el BCE alargue los plazos a los que otorga liquidez. "A la espera de un gradual restablecimiento de los mercados, la liquidez del sistema deberá continuar siendo asistida", estima.

Durante los años previos a la crisis financiera, el sistema financiero español había centrado su estrategia de captación de recursos en la emisión de títulos a largo plazo, principalmente cédulas y fondos de titulización, lo que le dotó de una estructura de vencimientos diversificada en el tiempo, indica.

A su parecer, esto le ha permitido afrontar "con relativa comodidad" los problemas de restricciones de liquidez surgidos en el mercado financiero desde verano de 2007 y de manera más significativa desde otoño de 2008, con el cierre del interbancario, la aversión al riesgo, y las salidas de capital de los fondos de inversión.

El pasado año, las entidades respondieron con una intensa captación de depósitos y, aunque en los primeros meses de 2009 se ha observado un bajo crecimiento de los depósitos, se ha suplido con nuevas subastas del FAAF y con una creciente emisión de títulos con aval, subraya el Santander.

El Parlamento Europeo aprobará la semana que viene la norma que obliga a registrar y supervisar las agencias de 'rating'

BRUSELAS.- El pleno del Parlamento Europeo aprobará el próximo jueves 23 de abril una norma para registrar y supervisar el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras.

El texto que se votará en la Eurocámara ya ha sido pactado con los Gobiernos de los 27, por lo que su aprobación parlamentaria y la ratificación formal por parte de los ministros de Economía de la UE pondrán fin al procedimiento legislativo.

Las agencias de 'rating' han sido acusadas de no avisar a tiempo de los problemas de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y de tener por ello una gran responsabilidad en la actual crisis financiera.

Para evitar que estos problemas se repitan, la nueva norma pretende garantizar que las calificaciones no se vean afectadas por conflictos de intereses, que las agencias velen de forma constante por la calidad de la metodología empleada y que actúen con mayor transparencia.

El compromiso final alcanzado entre la Eurocámara y los Gobiernos prevé que el Comité Europeo de Reguladores Bursátiles (CESR), un órgano consultivo creado en 2001, actúe a modo de ventanilla única en la que tendrán que registrarse las agencias de 'rating' que quieran operar en la Unión Europea.

El CESR tramitará todas las solicitudes de registro e informará a las autoridades competentes en todos los Estados miembros.

Los reguladores nacionales decidirán sobre el registro y también sobre la pérdida de la licencia en caso de incumplimiento de las reglas comunitarias.

La norma prevé la creación de un colegio de supervisores, en el que estén representadas las autoridades de los 27, que servirá como plataforma para intercambiar información en materia de supervisión y para mejorar la coordinación.

Para evitar los conflictos de interés entre las agencias y las empresas a las que evalúan, la norma establece que los analistas que elaboran los 'rating' estén sometidos a un mecanismo de rotación.

Las agencias deberán desvelar las metodologías que utilizan para elaborar su calificaciones y publicar anualmente un informe sobre transparencia.