viernes, 17 de abril de 2009

El consejo de Sacyr devolverá los 1,5 millones cobrados por dietas en 2008 tras registrar pérdidas

MADRID.- Los consejeros de Sacyr Vallehermoso deberán devolver al grupo los 1,54 millones de euros que, en conjunto, cobraron en percepción de dietas y atenciones estatutarias en 2008 después de que la compañía de construcción y servicios cerrara el pasado ejercicio en pérdidas.

Se trata de una práctica de buen gobierno que la compañía que preside el ingeniero murciano Luis del Rivero tiene recogida en sus estatutos sociales, según consta en el informe de gobierno corporativo del grupo remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según dichos estatutos, el importe conjunto de la retribución de los consejeros por su condición de miembros del consejo, esto es, en concepto de dietas y atenciones estatutarias, no puede exceder del 2,5% del resultado neto del ejercicio atribuido a la sociedad dominante.

Dado que Sacyr cerró 2008 con pérdidas, a los consejeros no les corresponde retribución alguna, con lo que "quedan así obligados a restituir al grupo las cantidades cobradas de forma anticipada" el pasado año. El grupo descontará este importe de la remuneración que les corresponda en 2009.

Del importe total de 1,54 millones de euros que los consejeros de Sacyr deben devolver, el presidente, Luis del Rivero, y el consejero delegado, Manuel Manrique, deben aportar 110.000 euros cada uno de ellos, mientras que el vicepresidente segundo, Juan Abelló, pagará 112.106 millones.

Sacyr Vallehermoso registró una pérdida neta de 176,75 millones de euros en 2008, fundamentalmente por la venta de su participación en la francesa Eiffage a comienzos del pasado año.

No obstante, el importe que devolverán los consejeros constituye una tercera parte del total de 5,28 millones de euros que conjuntamente cobraron en 2008 sumando todas las retribuciones, incluidas las aportadas a los consejeros con carácter ejecutivo. Esta remuneración total arroja una disminución del 8,3% respecto a 2007.

Los tres consejeros con carácter ejecutivo percibieron conjuntamente un total de 4,02 millones de euros el pasado año, un 5,4% menos que un año antes.

La remuneración abonada a la alta dirección creció por contra un 7,7% el pasado año y sumó 5,78 millones de euros, según consta en el informe de gobierno corporativo de Sacyr.

En este informe, y en cuanto a la ausencia de mujeres en su consejo, Sacyr asegura que no existen obstáculos para su nombramiento.

"A pesar de las dificultades que atraviesa la economía, desde Sacyr no hemos escatimado ningún esfuerzo en seguir eliminando las especiales dificultades de acceso de la mujer al mundo laboral y en seguir fomentando e impulsando la conciliación", indica la empresa.

Así, destaca que en 2008 se incorporaron a la compañía 2.798 mujeres, de las que 149 ocupan "puestos de mando". Además, en dicho periodo promocionaron otras 45 mujeres.

La compañía subraya en este sentido que además de su "especial sensibilidad" en la selección, promoción y formación de las mujeres, la empresa está "especialmente orgullosa" de las medidas adoptadas par "intentar derribar las murallas que tradicionalmente han obstaculizado la asunción de puestos de responsabilidad para las mujeres".

Según garantiza, las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral puestas en marcha "pretenden alcanzar este objetivo".

El granizo caído en el Campo de Cartagena hunde la campaña regional de patata y la lechuga

CARTAGENA.- El secretario general de la organización agraria ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha alertado de las ''graves consecuencias'' ocasionadas por el granizo caído la pasada semana en alguna zonas del campo de Cartagena, tales como La Aparecida, Los Beatos, Miranda, Los Dolores, La Guía y Santa Ana, entre otras.

Según apunta el titular de ASAJA Murcia, “se han perdido el cien por cien de las cosechas, especialmente en cultivos como la patata o la lechuga. El melón ha sido otro de los productos más afectados, pero tenemos la esperanza de que aún se pueda salvar alguno. La única alternativa es replantarlos, pero los melones tardíos no tienen precio en el mercado. No obstante, la peor parte se la han llevado la patata y la lechuga, cultivos en los que los agricultores cierran la campaña con pérdidas absolutas”.

A juicio de Gálvez Caravaca “en este momento hay una gran preocupación entre los agricultores, que han visto como en menos de una hora el granizo ha arrasado íntegramente sus parceles”.

Los agricultores de la comarca “lo han perdido todo”, ya que no ha quedado nada de lo que tenían sembrado. De hecho, “el brócoli estaba listo para ser recolectado y ahora no queda nada”.

Respecto a la cifras, el máximo responsable de ASAJA Murcia ha dicho que “todavía es muy pronto para hacer estimaciones, ya que en este momento los técnicos de las empresas afectadas están trabajando con el fin de poder dar una valoración de los daños.

Además, no podemos olvidar que la mayoría de cultivos pertenecen a parcelas privadas y, por lo tanto, son muy difíciles de cuantificar”.

Por su parte, desde la organización ASAJA Murcia se pide calma a los agricultores hasta que se evalúen las pérdidas y, una vez hecho esto, se puedan demandar ayudas urgentes.

La refinería de Escombreras deja de ser rentable y 'Repsol' parará muy pronto su producción

CARTAGENA.- La bajada de consumo de gasolina, el descenso continuado de beneficios en el refinado de cada barril de petróleo y la acumulación de pérdidas han obligado a la multinacional española Repsol YPF a tomar una decisión histórica: parar por tiempo indefinido su refinería del Valle de Escombreras. Sesenta años después de su puesta en marcha, la petrolera suspenderá este mes, de forma temporal, su producción en Cartagena, según avanzó 'La Verdad'.

La noticia trascendió de forma inesperada, aunque en las últimas semanas era un secreto a voces entre los directivos locales de la empresa y sus trabajadores. La fábrica de Escombreras es una de las más antiguas de toda la petrolera, con los beneficios más bajos de toda España y con unas unidades de producción obsoletas.

Éstas no contemplan la obtención de gasóleo ni queroseno, los dos productos que más demanda el mercado en la actualidad. Eso ha provocado que los márgenes de beneficios hayan caído en picado hasta el punto de que la vieja fábrica ya no es rentable.

Según informaron fuentes de la empresa aún no se ha determinado la fecha exacta de la parada «ni la duración de ella». Otras fuentes indicaron que podría producirse antes de que acabe este mes.

«Se trata de una decisión comercial debido a las consecuencias que sobre los márgenes internacionales del refino está teniendo la actual crisis económica internacional», explicó un portavoz de la empresa.

Añadió que el proyecto de ampliación y modernización que se está haciendo en Cartagena «cobra más sentido que nunca, ya que corregirá la situación en la que se encuentra actualmente la refinería, debido a su baja capacidad de producción de destilados medios (gasóleo y queroseno).

«Era modernizarnos e invertir para poder producir lo que el mercado nos pide o cerrar», añadieron las mismas fuentes.

En estos momentos hay trabajando 750 trabajadores en la refinería. La empresa aseguró en un comunicado que ninguno de ellos correrá peligro de perder su puesto de trabajo. Pero otras fuentes indicaron que se teme por el futuro de cien empleados que en estos momentos tienen contratos temporales. El resto, los indefinidos, seguirán haciendo cursos de formación para los trabajos que se realizarán en las nuevas instalaciones, de reciclaje o con pequeñas tareas en la fábrica.

La parada de las unidades de producción supone que de la refinería de Repsol no saldrá ni un solo litro de combustible ni los derivados del petróleo que allí se producen. Aun así la petrolera aseguró que esta situación no supondrá un perjuicio para clientes y usuarios, «ya que se van a garantizar todos los suministros, así como el mantenimiento de los sistemas de seguridad en los mismos niveles que en la actualidad».

La refinería de petróleos lleva funcionando ininterrumpidamente en el Valle de Escombreras desde 1950, año de su fundación. Entonces fue la primera refinería de la península, cuya construcción se inició en los años cuarenta bajo la denominación de Refinería de Petróleo de Escombreras, SA (REPESA).

Desde entonces y según aseguran desde la empresa nunca había tenido que parar todas sus unidades de producción. Ni siquiera cuando se incendió en 1969 los responsable decidieron paralizar la planta.

Durante ciertas épocas del año detienen alguna unidad para su mantenimiento, por lo que la parada que se realizará en los próximo días supondrá todo un hito en la historia de esta refinería.

Los primeros en sufrir el efecto dominó que supone dejar de producir combustible serán las decenas de empresas auxiliares que trabajan en la vieja factoría y que ocupan a alrededor de quinientos trabajadores.

Éstas empresas se dedican exclusivamente a tareas de mantenimiento. Los sindicatos, la patronal y los propios trabajadores de la factoría auguran que los primeros que peligran son las subcontratas. Los responsables de la refinería no quisieron pronunciarse a este respecto y sólo se limitaron a decir que ningún trabajador de Repsol perderá su trabajo.

Instrumentistas de control, electrónicos, metalúrgicos (tuberos, soldadores o montadores), los encargados del sistema de aislamiento, personal de laboratorio e incluso de limpieza de tanques de almacenamiento serán los primeros que podrían quedarse sin trabajo. La mayoría residen en la comarca y pertenecen a empresas locales, pero también del ámbito nacional que viven del trabajo que les ofrece la refinería.

El temor se centra ahora en saber cuándo y cuánto tiempo permanecerá la fábrica de la petrolera sin producir. El propio consejero de Universidades, Empresa e Investigación aseguró que Vázquez le comunicó que la actividad se reanudará cuando se recuperen los márgenes de beneficios o cuando termine la actual coyuntura económica.

La situación de crisis de la refinería no es nueva, según el portavoz del Ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado. «Realmente el momento más crítico fue hace unos años cuando se decidió invertir para ampliar sus instalaciones. Si esto no hubiera sido así la situación ahora sería mucho peor», comentó.

La mayoría de los agentes sociales de la comarca coincidieron en la necesidad de cuidar a la empresa auxiliar y otros en que lo importante es que se está invirtiendo en modernizar el complejo y que ningún trabajador irá al paro.

Sin embargo, el portavoz de IU, José Antonio Pujante, criticó que las últimas inversiones de Repsol se hayan marchado a otras sedes españolas, como las situadas en Tarragona y Puertollano, «dejando a un lado la actualización de la refinería del Valle de Escombreras».

La producción actual de la refinería alcanza el 7,5% de la capacidad de refino de España. Una vez realizada la inversión prevista en la nueva planta, más del 50% de la producción del complejo serán destilados medios, fundamentalmente gasóleos y queroseno, lo que contribuirá a reducir de manera significativa el creciente déficit de estos productos en España.

Por eso, ahora todas las expectativas están puestas en la nueva factoría, que en realidad es una modernísima refinería dentro de la vieja inaugurada hace 59 años. En sus obras trabajan en la actualidad alrededor de dos mil trabajadores, de los que «ni uno sólo se verá afectado por la situación que está viviendo la empresa en estos momentos», señalaron fuentes de la multinacional.

En la nueva refinería Repsol está invirtiendo más de 3.600 millones de euros y, según los cálculos del director en Cartagena, Francisco Vázquez, podría estar finalizada para finales del año que viene o principios del 2011.

Este nuevo complejo industrial tendrá la capacidad de duplicar su producción hasta los once millones de toneladas de carburantes al año (220.000 barriles diarios). Su puesta en funcionamiento «reducirá el déficit de gasóleo en España», según Francisco Vázquez.

Los responsables de la obra prevén que llegarán a trabajar hasta seis mil empleados y que echarán más de veinte millones de horas.

La nueva refinería se convertirá en uno de los principales enclaves de producción de combustibles limpios de toda Europa y destacará en destilados medios como el gasóleo, a los que dedicará el 50% de toda su producción.

Viudes, primera víctima de 'Repsol'

La siguiente ficha en tambalearse por el huracán que ha provocado la notica de la paralización de la refinería de Repsol en Escombreras, es el Puerto de Cartagena. Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, la llegada de buques petroleros se reducirá hasta el punto de que llegarán a perder alrededor de 300.000 euros cada mes que la planta esté parada. Esto supone casi el 10% de sus ingresos mensuales.

La noticia de la «parada técnica», según la empresa, fue recibida por el presidente portuario de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, como un jarro de agua fría. «No sabemos cuánto tiempo durará esta situación, porque no tenemos información fidedigna. Lo mismo dura sólo una semana, un mes o hasta que se pueda poner en marcha las nuevas instalaciones que ahora están construyendo», explicó a 'La Verdad'.

Lo único que seguirá funcionando es el oleoducto desde el Valle de Escombreras hasta Puertollano (Ciudad Real) y su recién inaugurada dársena en el puerto. «La dirección de Repsol nos ha asegurado que la pérdida de ingresos será reemplazada con la llegada de buques importadores de productos ya refinados. Esto supondrá menos pérdidas, pero la operatividad del puerto bajará considerablemente», aseguró Viudes.

Mientras, la dirección de la refinería sigue sin anunciar cuándo llevará a cabo el parón, ni por cuanto tiempo. Previsiblemente podría ser a principios de la semana que viene, ya que, según apuntaron los representantes de los trabajadores, la empresa podría aprovechar la huelga que hay programada para el domingo y lunes, por demandas sociosanitarias, para comenzarla «alegando razones de rentabilidad».

El comité intercentros de Repsol, que negocia estos días el convenio colectivo, exigió a la compañía que facilite datos económicos sobre el volumen de ventas, costes de producción y márgenes comerciales de la refinería de Cartagena, «que ayuden a entender la decisión de paralizar la actividad».

Saura pide explicaciones a Valcárcel

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, pedirá la comparecencia del presidente Valcárcel en la Asamblea Regional para que explique "qué actuaciones va a desarrollar ante la empresa Repsol y qué conocimiento tenía sobre la paralización de la actividad en la refinería de Escombreras".

Saura recordó la enorme trascendencia que tiene para la actividad económica de la Comunidad Autónoma la refinería de Repsol, por ser un sector estratégico, "y también para el empleo, tanto directo como indirecto, en la comarca de Cartagena".

Por ello, el líder socialista consideró necesario que Valcárcel explique en la Asamblea Regional, no solamente lo que sabía sobre el cese en la actividad de Repsol, sino también "qué actuaciones ha puesto o piensa poner en marcha".

En este sentido, recordó que "cuando las cosas iban bien en Repsol, Valcárcel y la alcaldesa de Cartagena se partían la cara para hacerse las fotos; ahora tienen que dar la cara cuando las cosas no van tan bien".

El Gobierno no se plantea una moratoria de la Ley de Costas

MADRID.- El Gobierno no se ha planteado una moratoria en la aplicación de la Ley de Costas tras la polémica surgida por las protestas de propietarios de chiringuitos de playa.

"No hay ninguna moratoria, la estamos aplicando (la normativa) con la responsabilidad, rigor y prudencia que exige el llevar a cabo actuaciones de esa naturaleza. En este momento no hay ninguna novedad en la aplicación de la Ley", dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, señaló a principios de mes en el Congreso que Ley de Costas de 1988 se aplica con criterios de objetividad en todo el litoral español al tiempo que se estudian y solucionan los problemas concretos y puntuales que se puedan generar.

En este sentido, señaló que en el caso de los chiringuitos cuya situación en el litoral andaluz es necesario regularizar, se están buscando alternativas, dentro del marco legal, que hagan compatible la actividad económica con el respeto al medio ambiente y costero y que se estudiará la situación de los mismos, caso a caso, los Ayuntamientos y el sector, dado que unos cuentan con concesión vigente pero otros la tienen caducada o han ocupado más dominio público del permitido en la concesión.

La Universidad de Murcia publica una obra sobre el aprendizaje basado en problemas

MURCIA.- La Editora de la Universidad de Murcia (EDITUM) ha publicado una obra sobre 'El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria', que coordina la profesora de Psicología, Julia García Sevilla, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

La obra parte de las principales dudas y problemas surgidos en congresos y encuentros de otro tipo para realizar una sistematización teórica y analizar nuevas metodologías de enseñanza, el papel de los tutores, los sistemas de evaluación y otros temas.

Igualmente, EDITUM ha publicado 'Único testigo: el espectador ante el fenómeno cinematográfico', de Pascual Vera; 'La radiología dental en España', de Miguel Alcaraz, y un nuevo número de la Revista de Filosofía, dedicado al pensador francés Maurice Merleau-Ponty en el centenario de su nacimiento.

IV Exhibición de Lanzamiento de Huesos de Oliva con el copatrocinio del diario 'La Verdad'

MURCIA.- La Asociación Amigos de las Oliveras de Cieza, en colaboración con el Consejo Local de la Juventud de Murcia, organizó hoy viernes, a partir de las 12.30 horas, la IV Exhibición de Lanzamiento de Huesos de Oliva Murcia'09 en las Fiestas de Primavera.

Previo al concurso oficial tuvo lugar, en la plaza Cardenal Belluga, la segunda edición del certamen denominado el 'Hueso de la Paz'. En el evento participaron políticos, deportistas y periodistas, patrocinado el Grupo Multimedia La Verdad.

A los tres personajes públicos ganadores se les entregó los habituales huesos de oro, plata y bronce para promocionar el carácter festivo y de fraternidad de este concurso original de Cieza, según informaron fuentes de la asociación.

La fiesta continuó tras el concurso 'vip' y hubo otro oficial de lanzamiento de huesos de oliva homologado por la Asociación Amigos de las Oliveras en el que lanzó el actual campeón del mundo de 2008, Teodoro García.

Por otro lado, los interesados en acompañar a la Asociación Amigos de las Oliveras en las exhibiciones que se realizarán en Bruselas y Pamplona este año ya se pueden inscribir. La organización de ambos viajes ya está cerrada y disponible en la oficina de Viajes Barceló, en Cieza.

El viaje a Bruselas, del 5 al 7 de junio, para participar en la Euroferia (www.euroferia.net) será la cuarta exhibición internacional del concurso que realice la Asociación. La Euroferia es el evento cultural más importante de la ciudad belga, a los pies del Atomium, por el que pasan 200.000 personas en cuatro días. El concurso de lanzamiento de huesos de oliva se realizará el sábado 6 de junio.

El precio del viaje por persona es de 380 euros (incluye traslado en bus ida y vuelta de Cieza al aeropuerto de Madrid; dos noches de alojamiento y desayuno en un hotel de 4 estrellas y traslados del aeropuerto, así como el seguro de viaje).

En cuanto al viaje a los Sanfermines de Pamplona, para llevar a cabo la IV exhibición de la Fiesta, tendrá lugar del 10 al 12 de julio. Por un precio de 280 euros por persona incluye el traslado en autobús ida y vuelta de Cieza a Pamplona, así como el alojamiento y desayuno de dos noches en un hotel de cuatro estrellas de la ciudad.

El CEBAS descubre un método que potencia los efectos de la uva y frena el envejecimiento celular

MURCIA.- Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), han descubierto una técnica que permite frenar el envejecimiento celular potenciando los efectos beneficiosos del resveratrol, un componente presente en la uva que se transmite al vino. En concreto, los científicos han logrado concentrar en una cápsula los beneficios aportados por 45 botellas de vino, pero sin los efectos negativos del alcohol.

Para ello, los investigadores del CEBAS observaron que una cantidad de resveratrol inducida "es suficiente para activar unas proteínas llamadas sirtuinas, conocidas como el gen de la longevidad, y que están relacionadas con el retraso del envejecimiento y la mejora de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, además de disminuir otros marcadores de riesgo cardiovascular e inflamación, entre otros efectos beneficiosos".

Los investigadores murcianos, que fueron coordinados por el científico natural de Cehegín, Juan Carlos Espín, presentaron ayer en Madrid el descubrimiento de esta técnica, que ha sido respaldada por un laboratorio de capital completamente español, Actafarma, que ha realizado un producto con este método que se vende desde el pasado mes de marzo en farmacias con el nombre de Revidox, según informaron fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.

Y es que el vino tinto, a pesar de la creencia popular, contiene poco resveratrol y, además, su contenido "es altamente variable, de manera que nada puede asegurarnos que la botella que descorchemos en un determinado momento contenga resveratrol, de ahí que tanto la investigación como el lanzamiento de este producto, constituyan por varias razones un importante hito".

Este producto, a través de su alta concentración de resveratrol, se considera un activador del llamado gen de la longevidad, que "ayudará a combatir el envejecimiento celular, los signos externos de envejecimiento y las enfermedades asociadas al mismo". Asimismo, "contribuirá además a frenar el estrés oxidativo, inflamación y procesos relacionados con enfermedades cardiovasculares".

En un principio, los investigadores realizaron trabajos en las instalaciones del CEBAS, en el campus de Espinardo, con la intención de mejorar la calidad de frutas y hortalizas mediante luz ultravioleta, y obtuvieron uno de los hallazgos "más interesantes que se han producido en los últimos años en el ámbito de la salud" y que supone, además, "un hito en la ciencia del envejecimiento", explicó el Ministerio.

Espín explicó que "nuestra sorpresa fue descubrir que en la uva se producía un aumento muy importante de resveratrol, una molécula avalada con muchos estudios relativos a sus beneficios para la salud", y matizó que "nuestro reto fue optimizar este proceso para que llegara al consumidor".

Este producto se ha hecho llegar hasta el consumidor "gracias a la apuesta del laboratorio Actafarma que, tras varios años de desarrollo, ha conseguido plasmar y sintetizar los resultados de esta técnica en un producto que activa las sirtuinas".

Tal y como explicó el portavoz de Actafarma, Pedro Tocabens, en la rueda de prensa, muchos países "estaban impulsando investigaciones en este ámbito, y éramos conscientes de las expectativas que ofrecía la posibilidad de ofrecer un complemento rico en resveratrol".

Así, dijo que este trabajo ha adelantado a otras investigaciones y trabajos existentes en el mundo "para ofrecer el primer producto que llega a la sociedad como un activadores de las sirtuinas".

La comercialización de este producto supone un hito "porque se ha conseguido identificar la técnica capaz de generar en la uva defensas en cantidades hasta 2.000 veces superiores a lo habitual y, como siguiente paso, obtener resveratrol que podríamos llamar de segunda generación".

En segundo lugar, justificó la valía del hallazgo "porque permite obtener contenidos estandarizados de resveratrol en los extractos de uva, permitiendo una ingesta constante y controlada de este beneficioso compuesto y, por último, porque este descubrimiento ha llegado a la sociedad a través de un producto cuyo principio activo es capaz de concentrar en una sola cápsula los beneficios equivalentes a los aportados por hasta 45 botellas de vino tinto de los que contienen resveratrol".

Además de los numerosos ensayos clínicos realizados en el mundo sobre el resveratrol, actualmente están en marcha varios estudios que están confirmando las expectativas depositadas sobre Revidox, que la empresa Actafarma ha lanzado en primicia en el mercado español aunque, tiene previsto exportar su comercialización a otros países del mundo.

Asimismo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha evaluado el proceso de producción patentado por el CSIC y ha publicado la seguridad del mismo.

El 'Financial Times' advierte que el ‘café para todos’ español "puede convertirse en amargo brebaje"

MURCIA.- La situación de las autonomías en España ha llamado la atención de los medios internacionales en pleno debate sobre la financiación autonómica. Así, el diario británico "Financial Times" hace especial hincapié en el asunto de la política lingüistica, que, afirma, lleva a los gobiernos regionales a imponer el catalán, el gallego y el euskera en escuelas y sevicios publicos.

El artículo, titulado "Café para todos puede ser un amargo brebaje", se centra principalmente en este asunto de la política lingüistica, especialmente contenciosa, -afirma-, y que lleva a los gobiernos regionales a imponer el catalán, el gallego y el euskera en escuelas y sevicios publicos, provocando de este modo el enfado de los residentes que hablan castellano.

Así, el diario británico recuerda que docenas de médicos de Ibiza han amenazado con abandonar la isla ante la insistencia del gobierno balaear de que se somentan a pruebas de catalán.

Irónicamente, concluye el diario en este sentido, quienes hablan catalán suelen mofarse de las pretensiones del valenciano o el mallorquín.

Además, el prestigioso diario británico analiza la situación de la financiación autonómica. Desafortunadamente para Zapatero, dice, cada Gobierno regional, desde Galicia a Murcia, está dispuesto a mantener los poderes que ganó tras la muerte de Franco.

“José Luis Rodríguez Zapatero, presidente socialista, se encuentra en una trampa tendida por la constitución democrática española para gobiernos que no gozan de mayoría absoluta en el parlamento. Está preocupado por los resultados de las elecciones europeas del próximo mes de junio y sus instintos son potenciar la unidad de España. Pero necesita los votos de los partidos regionalistas para conservar el control en España. Desgraciadamente para Zapatero, todos los gobiernos autonómicos, desde Galicia hasta Murcia están decididos a aferrarse a los poderes que obtuvieron tras la muerte de Franco. El ‘café para todos’ es un brebaje estimulante del que nadie quiere que se le prive, aunque cuando llega el camarero nadie desea abonar la factura”.

Asegura el tabloide que "café para todos" puede ser estimulante, pero que cuando el camarero aparece nadie quiere pagar la cuenta...

A su vez, Il Foglio, de Italia, en una crónica de Guido De Franceschi, que titula “Las patrias españolas”, dice:

“¿Una España o muchas Españas? El problema territorial está abierto desde hace decenios. Porque España no es ni un país centralizado, ni un país federal. El sistema elegido durante la transición a la democracia es más bien vago y ambiguo. Y es en cierto modo un proceso abierto, in fíeri, en el que mucho está encomendado a la periódica confección de estatutos de autonomía en las varias Comunidades. A las Comunidades autónomas han sido atribuidas muchas competencias, pero algunas tienen más poderes que otras, como Cataluña, País Vasco y Galicia, cada una de las cuales tiene una lengua propia reconocida oficialmente junto con el castellano (es decir, junto con el español). Precisamente sobre la lengua se juega, desde hace años, uno de los partidos político-ideológicos más sanguíneos y no resueltos”.

Y sigue:

“Los partidos nacionalistas tratan de desarrollar las lenguas minoritarias de referencia insistiendo en su inyección en la escuela, en la vida pública y en los ambientes de trabajo. Los mismos promotores de la defensa de los idiomas minoritarios reconocen ciertos excesos en la política lingüística. El problema consiste en que en Cataluña, País Vasco y Galicia hay muchos habitantes nacidos en otras regiones o que, aun siendo autóctonos, han crecido en una ápoca en la que las lenguas autóctonas estaban prohibidas o poco menos. Por lo que defienden su derecho a seguir hablando español, y denuncian un problema: del bilingüismo, que nadie quiere poner en duda, se está pasando a un nuevo monolingüismo, del que son víctimas los que hablan español”.

También la economía española y sus empresas vuelven a la prensa económica internacional, esta vez de mano de The Economist, uno de los semanarios que más atención ha prestado a la evolución de la crisis en España. Si en septiembre hablaba de España recordando la historia del cerdo que creía que podía volar, en noviembre se refería al fin de fiesta en la economía española al tiempo que alababa el sistema bancario español como un buen método para evitar la crisis.

En su artículo de esta semana, Big in America?, The Economist subraya las dificultades que tendrán las empresas españolas para triunfar en EE UU y desprenderse de ciertos tópicos y asegura que parece "un poco ambicioso" pretender que en aquel país se reconozca el valor tecnológico de las compañías españolas.

Todo esto viene a raíz de la campaña Made in/ by Spain presentada por los Príncipes de Asturias a mediados de abril en Nueva York. El proyecto trata de dar a conocer a las empresas españolas y de que aprovechen su potencial para conseguir una parte de los 317.000 millones de dólares que pretende gastar la administración estadounidense en infraestructuras y energías renovables, dos de los fuertes de la industria española.

The Economist subraya el "escepticismo" que a su juicio existe en el empresariado español sobre las posibilidades de que esta campaña sirva para cambiar "los estereotipos de toros y flamenco" sobre los que asegura, "no se puede hacer mucho".

La publicación británica pondera a empresas españolas como Iberdrola, Ferrovial o ACS, pero avisa de las pocas posibilidades que tienen de beneficiarse de los planes del gobierno de Barack Obama y, sobre todo, de la poca repercusión que eso tendría en la economía española, porque los trabajos serán para estadounidenses, los impuestos para EE UU y los beneficios para los accionistas.

Además, aunque hay empresas que estarán "felices" de ser representadas por el Gobierno, otras "prefieren ser vistas como firmas globales", asegura el semanario.

Análisis en Cartagena

Enmedio de esta percepción internacional de nuestro país, Cartagena acogerá, a partir del próximo martes, día 21, el ciclo de conferencias España en el Mundo, en el que participarán embajadores y expertos en relaciones internacionales.

A través de seis ponencias, en este encuentro se analizará la proyección internacional de los distintos países invitados -Rusia, India, Marruecos y China- y las relaciones políticas y económicas que mantienen con España, así como la proyección exterior del país.

El martes 21 de abril, a las 19,30 horas, el embajador de la Federación Rusa, Alexander I. Kuznetsov, ofrecerá la ponencia La nueva Rusia en el mundo global del siglo XXI.

La visión de España desde el mundo anglosajón es el título de la segunda conferencia, que impartirá -el martes 28 de abril, a las 20.00 horas- José J. Sanmartín, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Alicante, socio de la American Historical Association y de la International Society of Political Psychology (de la Canadian Political Science Association).

El viernes 15 de mayo será el turno del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, quien disertará sobre 'La proyección internacional de España'.

El programa continuará en el mes de mayo con las intervenciones de los embajadores de India, Marruecos y China, Sujata Mehta, Omar Azziman y Zhu Bangzao, quienes hablarán de 'La India de hoy', 'El nuevo Marruecos y sus relaciones con España' y 'La diplomacia china y las relaciones chino-españolas'.

Las conferencias tendrán lugar, respectivamente, los días 18, 19 y 25 de mayo, a las 20.00 horas, en el aula de cultura de 'Cajamurcia'.