viernes, 3 de abril de 2009

Conclusiones completas de la reunión del G-20 en Londres

LONDRES.- Estas son las 29 conclusiones completas y el documento evacuado por la reunión del G-20 en Londres durante esta semana:

1. Nosotros, los líderes del Grupo de los Veinte, nos hemos reunido en Londres el 2 de abril de 2009.Justificar a ambos lados
2. Nos enfrentamos al mayor reto para la economía mundial de la era contemporánea; una crisis que se ha agravado desde que nos reunimos la última vez, que afecta a la vida de las mujeres, hombres y niños de todos los países y todos los países deben aunar esfuerzos para resolverla. Una crisis global exige una solución global.

3. Partimos de la creencia de que la prosperidad es indivisible; de que el crecimiento, para que sea constante, tiene que ser compartido; y de que nuestro plan global para la recuperación debe centrarse en las necesidades y los puestos de trabajo de las familias que trabajan con ahínco, no sólo en los países desarrollados, sino también en los mercados incipientes y en los países más pobres del mundo; y debe reflejar los intereses no sólo de la población actual, sino también de las generaciones futuras. Creemos que el único cimiento sólido para una globalización sostenible y una prosperidad creciente para todos es una economía mundial abierta basada en los principios de mercado, en una regulación eficaz y en instituciones globales fuertes.

4. Por tanto, hoy nos hemos comprometido a hacer lo que sea necesario para: restablecer la confianza, el crecimiento y el empleo; reparar el sistema financiero para restaurar el crédito; reforzar la regulación financiera para reconstruir la confianza; financiar y reformar nuestras instituciones financieras internacionales para superar esta crisis y evitar crisis futuras; fomentar el comercio y la inversión globales y rechazar el proteccionismo para apuntalar la prosperidad; y construir una recuperación inclusiva, ecológica y sostenible.

Si actuamos conjuntamente para cumplir estas promesas, sacaremos a la economía mundial de la recesión y evitaremos que vuelva a producirse una crisis como ésta en el futuro.

5. Los acuerdos que hemos alcanzado hoy constituyen un programa adicional de 1,1 billones de dólares de apoyo para restaurar el crédito, el crecimiento y el empleo en la economía mundial. Las medidas son las siguientes:

triplicar los recursos a disposición del FMI hasta los 750.000 millones de dólares; apoyar una nueva partida de Derechos Especiales de Giro (DEG) de 250.000 millones de dólares y al menos 100.000 millones de dólares en préstamos adicionales por parte de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD); garantizar 250.000 millones de dólares de apoyo para la financiación del comercio; y utilizar los recursos adicionales de las ventas de oro acordadas por el FMI para la financiación concesional de los países más pobres.

Junto con las medidas que hemos tomado cada uno en el plano nacional, esto constituye un plan global para la recuperación a una escala sin precedentes.

6. Vamos a emprender una ampliación fiscal concertada y sin precedentes, que salvará o creará millones de empleos que de otro modo se habrían destruido y que, para finales de año, representará 5 billones de dólares, elevará la producción en un 4% y acelerará la transición hacia una economía ecológica. Nos hemos comprometido a proporcionar la escala de apoyo fiscal sostenido necesaria para reactivar el crecimiento.

7. Nuestros bancos centrales también han tomado medidas excepcionales. Se han reducido los tipos de interés de forma radical en la mayoría de los países y nuestros bancos centrales han prometido mantener políticas de expansión durante el tiempo que sea necesario y utilizar toda la gama de instrumentos de política monetaria, incluidos los instrumentos poco convencionales, que estén en concordancia con la estabilidad de precios.

8. Nuestras medidas para restablecer el crecimiento no darán resultado hasta que no restauremos el préstamo interno y los flujos internacionales de capital. Hemos proporcionado un apoyo significativo y extenso a nuestros sistemas bancarios para dar liquidez, recapitalizar las instituciones financieras y abordar con decisión el problema de los activos afectados. Nos hemos comprometido a tomar todas las acciones necesarias para restablecer el flujo normal del crédito a través del sistema financiero y garantizar la solidez de las instituciones sistémicamente importantes, aplicando nuestras políticas en concordancia con el marco acordado por el G-20 para restablecer los préstamos y reparar el sector financiero.

9. En conjunto, estas acciones constituirán el mayor estímulo fiscal y monetario y el programa de apoyo más extenso para el sector financiero de los últimos tiempos. Actuar conjuntamente refuerza el impacto y las medidas políticas excepcionales anunciadas hasta la fecha deben llevarse a la práctica sin demora. Hoy hemos acordado 1 billón de dólares más de recursos adicionales para la economía mundial a través de nuestras instituciones financieras internacionales y la financiación del comercio.

10. El mes pasado, el FMI calculó que se reanudaría el crecimiento mundial en términos reales y superaría el 2% para finales de 2010. Confiamos en que las acciones que hemos acordado hoy y nuestro compromiso inquebrantable de cooperar para restablecer el crecimiento y el empleo, al tiempo que preservamos la sostenibilidad fiscal a largo plazo, acelerará la vuelta a un crecimiento positivo. Hoy nos comprometemos a llevar a cabo cualquier acción que sea necesaria para asegurar este resultado e instamos al FMI a evaluar periódicamente las acciones emprendidas y las acciones globales necesarias.

11. Estamos decididos a garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la estabilidad de precios y pondremos en marcha estrategias de salida creíbles frente a las medidas que se han de tomar ahora para apuntalar el sector financiero y restablecer la demanda global. Estamos convencidos de que si aplicamos las políticas que hemos acordado, limitaremos los costes a largo plazo de nuestras economías y, por tanto, reduciremos la escala de la consolidación fiscal necesaria a largo plazo.

12. Llevaremos a cabo todas nuestras políticas económicas en colaboración y de manera responsable en lo que respecta a su impacto para otros países. Nos abstendremos de una devaluación competitiva de nuestras monedas y fomentaremos un sistema monetario internacional estable y en buen funcionamiento. Apoyaremos, ahora y en el futuro, la supervisión sincera, equilibrada e independiente por parte del FMI de nuestras economías y nuestros sistemas financieros, de las repercusiones de nuestras políticas para los demás y de los riesgos a los que se enfrenta la economía global. Fortalecimiento de la supervisión y la regulación financieras

13. Los grandes fallos en el sector financiero y en la regulación y la supervisión financieras fueron causas fundamentales de la crisis. La confianza no se recuperará hasta que no reconstruyamos la confianza en nuestro sistema financiero. Tomaremos medidas para crear un marco supervisor y regulador más fuerte y globalmente más coherente para el futuro sector financiero, que apoye un crecimiento mundial sostenible y cubra las necesidades de empresas y ciudadanos.

14. Cada uno de nosotros acuerda garantizar que establecerá unos sistemas reguladores fuertes. Pero también estamos de acuerdo en establecer una mayor coherencia y una cooperación sistemática entre países, y el marco de criterios elevados acordados internacionalmente que un sistema financiero mundial requiere. El fortalecimiento de la regulación y de la supervisión debe promover el decoro, la integridad y la transparencia; proteger frente al riesgo en todo el sistema financiero; amortiguar en lugar de amplificar el ciclo financiero y económico; reducir la dependencia de fuentes de financiación indebidamente arriesgadas; y desincentivar la excesiva asunción de riesgos. Los reguladores y los supervisores deben proteger a los consumidores y a los inversores, apoyar la disciplina de mercado, evitar impactos perjudiciales en otros países, reducir el alcance del arbitraje regulador, fomentar la competencia y el dinamismo, y mantenerse al día con las innovaciones del mercado.

15. Con este fin estamos aplicando el Plan de Acción acordado en nuestra última reunión, tal como se establece en el informe de evolución adjunto. Hoy también hemos emitido una Declaración, El fortalecimiento del sistema financiero. En concreto, acordamos:

-Establecer un nuevo Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) con mayores competencias, como sucesor del Foro de Estabilidad Financiera (FSF), que incluya todos los países del G-20, los miembros del FSF, España, y la Comisión Europea;

-Que el FSB deberá colaborar con el FMI para advertir de antemano los riesgos macroeconómicos y financieros y sobre las medidas necesarias para superarlos;

-Remodelar nuestros sistemas reguladores de modo que nuestras autoridades puedan detectar y tomar en cuenta los riesgos;

-Ampliar la regulación y la vigilancia a todas las instituciones, los instrumentos y los mercados financieros sistémicamente importantes. Esto incluirá, por primera vez, a fondos de cobertura sistémicamente importantes

-Respaldar y aplicar los nuevos y estrictos principios del FSF sobre remuneración y compensación y apoyar los planes de compensación sostenibles y la responsabilidad social corporativa de todas las empresas.

-Tomar medidas, una vez asegurada la recuperación, para mejorar la calidad, la cantidad y la coherencia internacional del capital en el sistema bancario. En el futuro, la regulación debe impedir un endeudamiento excesivo y exigir la acumulación de reservas de recursos en momentos de prosperidad;

-Tomar medidas contra las jurisdicciones no cooperativas, incluidos los paraísos fiscales. Estamos dispuestos a desplegar sanciones para proteger nuestras finanzas públicas y nuestros sistemas financieros. La era del secreto bancario se ha acabado. Señalamos que la OCDE ha publicado ya una lista de países evaluados por el Foro Mundial de acuerdo con la norma internacional para el intercambio de información fiscal;

-Solicitar a los encargados de establecer las normas contables que colaboren urgentemente con supervisores y reguladores para mejorar los criterios de valoración y provisión, y alcanzar un conjunto de normas contables mundiales de alta calidad;

-Ampliar la supervisión y el registro regulador a las Agencias de Calificación de Crédito para garantizar que cumplen el código internacional de buenas prácticas, en especial para impedir conflictos de interés inaceptables.

16. Ordenamos a nuestros ministros de Finanzas que completen la aplicación de estas decisiones de acuerdo con el calendario establecido en el Plan de Acción. Hemos pedido al FSB y al FMI que hagan un seguimiento de la evolución, trabajando con el Grupo de Acción Financiera y otros organismos pertinentes, y que presenten un informe en la siguiente reunión de nuestros ministros de Finanzas que se celebrará en Escocia en noviembre.

17. Los nuevos mercados y los países en vías de desarrollo, que han sido el motor del reciente crecimiento mundial, afrontan también ahora retos que se suman a la actual recesión de la economía mundial. Para la confianza mundial y la recuperación económica es imperativo que sigan recibiendo capital. Esto exigirá un reforzamiento considerable de las instituciones financieras internacionales, en especial el FMI. Por lo tanto, hemos acordado aportar 850.000 millones de dólares de recursos adicionales a las instituciones financieras mundiales para respaldar el crecimiento en los nuevos mercados y en los países en vías de desarrollo, mediante la financiación del gasto contracíclico, la recapitalización bancaria, infraestructuras, la financiación del comercio, el apoyo a la balanza de pagos, la refinanciación de deudas, y el apoyo social. Con este fin:

- Hemos aceptado aumentar los recursos de los que dispone el FMI mediante la aportación inmediata por parte de los miembros de 250.000 millones, posteriormente incorporados a unos Nuevos Acuerdos de Préstamo ampliados y más flexibles, incrementados en unos 500.000 millones de dólares, y considerar la solicitud de préstamos en el mercado si fuese necesario; y

-Apoyamos un aumento considerable del préstamo, de al menos 100.000 millones, por parte de los Bancos de Desarrollo Multilaterales (BDM), incluso a países de rentas bajas, y garantizamos que todos los BDM tendrán el capital adecuado.

18. Es esencial que estos recursos puedan usarse de manera eficaz y flexible para fomentar el crecimiento. A este respecto acogemos favorablemente el progreso que ha hecho el FMI con su nueva Línea de Crédito Flexible (LCF) y su marco de préstamo y condiciones reformado, que permitirá al Fondo garantizar que sus recursos abordan con eficacia las causas subyacentes de las necesidades financieras de la balanza de pagos de los países, en especial la retirada de los flujos de capital externo a la banca y a los sectores corporativos. Apoyamos la decisión de México de solicitar un acuerdo de LCF.

19. Hemos acordado apoyar una asignación general de Derechos Especiales de Giro que inyectará 250.000 millones de dólares a la economía mundial y aumentará la liquidez global, y la urgente ratificación de la Cuarta Enmienda.

20. Para que nuestras instituciones financieras contribuyan a paliar la crisis y a prevenir crisis futuras debemos fortalecer su trascendencia, su eficacia y su legitimidad a más largo plazo. Por ello, junto con el aumento significativo de los recursos acordado hoy, estamos decididos a reformar y modernizar las instituciones financieras internacionales para garantizar que puedan ayudar de forma eficaz a los miembros y a los accionistas en los nuevos desafíos a los que se enfrentan. Modificaremos sus competencias, su alcance y su gestión para que reflejen los cambios en la economía mundial y los nuevos desafíos de la globalización, y para que las economías emergentes y en vías de desarrollo, incluso las más desfavorecidas, tengan más voz y representación. Esto debe ir acompañado de medidas para incrementar la credibilidad y la responsabilidad de las instituciones a través de una mejor supervisión estratégica y toma de decisiones. Para ello:

-Nos comprometemos a aplicar el plan de la cuota del FMI y a manifestar las reformas acordadas en abril de 2008 y a apelar al FMI para que complete la siguiente revisión de cuotas en enero de 2011;

-Acordamos que, además de esto, debería tenerse más en cuenta una mayor participación por parte de los Gobernadores del Fondo a la hora de aportar una dirección estratégica al FMI y aumentar su obligación de rendir cuentas

-Nos comprometemos a implementar las reformas del Banco Mundial acordadas en octubre de 2008. Esperamos nuevas recomendaciones en las próximas reuniones sobre reformas en cuestiones de voz y representación con un calendario acelerado, para ser acordadas en las Reuniones de Primavera de 2010;

-Acordamos que los directores y las cúpulas directivas de las instituciones financieras internacionales deberán ser elegidos a través de un proceso de selección abierto, transparente y basado en los méritos;

-En la línea de las actuales revisiones del FMI y del Banco Mundial hemos pedido al Presidente que, de forma conjunta con los Ministros de Finanzas del G- 20, mantenga consultas exhaustivas dentro de un proceso inclusivo y nos comunique en la próxima reunión las propuestas para otras posibles reformas para mejorar el grado de adecuación y adaptabilidad de los IFI.

21. Además de reformar nuestras instituciones financieras internacionales para adecuarlas a los nuevos desafíos de la globalización, acordamos la conveniencia de un nuevo consenso global sobre los valores esenciales y los principios que fomentarán una actividad económica sostenible. Apoyamos el debate sobre dicha carta para el desarrollo de una actividad económica sostenible con vistas a ampliar el tema en nuestra siguiente reunión. Tomamos nota del trabajo iniciado en otros foros en relación a ello y esperamos debatir más sobre esta carta para una actividad económica sostenible.

22. El crecimiento del comercio mundial ha sostenido una prosperidad cada vez mayor durante medio siglo. Pero ahora está cayendo por primera vez en 25 años. El descenso de la demanda se ve agravado por el aumento de las presiones proteccionistas y por el retroceso del crédito al comercio. Reafirmar el comercio y la inversión mundiales es esencial para restaurar el crecimiento global. No repetiremos los errores históricos del proteccionismo de eras anteriores. Para ello:

-Reafirmamos el compromiso asumido en Washington: abstenernos de levantar nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, de imponer nuevas restricciones, o de aplicar medidas incoherentes de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para estimular las exportaciones. Además, rectificaremos sin demora cualquiera de dichas medidas. Aplazamos este compromiso hasta finales de 2010;

-Minimizaremos cualquier impacto negativo para el comercio y la inversión de nuestras acciones de política interior incluyendo la política fiscal y las medidas de apoyo al sector financiero. No nos refugiaremos en el proteccionismo financiero y especialmente en medidas que limiten el movimiento de capitales, especialmente hacia los países en vías de desarrollo;

-Notificaremos sin demora a la OMC cualquier medida de ese tipo y pediremos a la OMC que, junto con otros organismos internacionales, dentro de sus respectivas competencias, controle nuestra adherencia a dichas promesas e informe públicamente sobre ella con carácter trimestral;

-Tomaremos, al mismo tiempo, todas las medidas que estén en nuestra mano para fomentar y facilitar el comercio y la inversión;

-Garantizaremos la disponibilidad de al menos 250.000 millones de dólares durante los próximos dos años para apoyar la financiación de operaciones comerciales a través de nuestro crédito a la exportación y agencias de inversión y a través de los Bancos Multilaterales de Desarrollo. También pedimos a nuestros reguladores que hagan uso de la flexibilidad disponible en los requerimientos de capital para la financiación del comercio.

23. Seguimos comprometiéndonos a alcanzar una conclusión ambiciosa y equilibrada para la Ronda de Desarrollo de Doha, urgentemente necesaria. Eso podría suponer un estímulo para la economía mundial de al menos 150.000 millones de dólares al año. Para conseguirlo, nos comprometemos a continuar en la línea del progreso ya realizado, también en lo que respecta a las modalidades.

24. Aportaremos un punto de vista y una atención política renovados a este tema fundamental en el próximo período y utilizaremos nuestro trabajo continuado y todas las reuniones internacionales necesarias para impulsar el progreso.

25. Estamos decididos no sólo a restaurar el crecimiento, sino también a establecer las bases de una economía mundial justa y sostenible. Reconocemos que la crisis actual tiene un impacto desproporcionado para los más vulnerables en los países más pobres y reconocemos nuestra responsabilidad colectiva para mitigar el impacto social de la crisis y minimizar los daños a largo plazo que pueda sufrir el mundo. Con este fin:

-Reafirmamos nuestro compromiso histórico de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y cumplir las promesas de nuestras respectivas ayudas oficiales al desarrollo, incluidos los compromisos referidos a la ayuda al comercio, la condonación de la deuda y los acuerdos de Gleneagles, especialmente en relación con el África subsahariana; -las acciones y decisiones que hemos acordado proporcionarán un fondo de 50.000 millones de dólares destinado a apoyar la protección social, impulsar el comercio y salvaguardar el desarrollo en los países con pocos recursos, como parte de un aumento significativo de la ayuda en tiempos de crisis a estos y otros países en vías de desarrollo y mercados emergentes;

-Vamos a hacer que estén disponibles recursos destinados a la protección social en los países más pobres, entre otras cosas mediante la inversión en la seguridad alimentaria a largo plazo y las contribuciones bilaterales voluntarias al fondo de vulnerabilidad del Banco Mundial, incluidos el Fondo para la Respuesta Social Rápida y la Herramienta para las Crisis de Infraestructuras;

-Hemos acordado, de forma consecuente con el nuevo modelo de ingresos, que se usarán recursos adicionales procedentes de ventas pactadas de oro del FMI, junto con ingresos procedentes de excedentes, para proporcionar una financiación adicional, privilegiada y flexible de 6.000 millones de dólares a los países más pobres durante los dos o tres próximos años. Hacemos un llamamiento al FMI para que presente propuestas concretas en las reuniones de primavera;

-Hemos acordado revisar la flexibilidad del Marco de Sostenibilidad de la Deuda y pedir al FMI y al Banco Mundial que informen al Comité Monetario y Financiero Internacional y al Comité de Desarrollo en las reuniones anuales; y

-Hacemos un llamamiento a la ONU para que, trabajando de forma conjunta con otras instituciones mundiales, establezca un mecanismo eficaz para supervisar el impacto de la crisis sobre los más pobres y vulnerables.

26. Reconocemos la dimensión humana que tiene la crisis. Nos comprometemos a apoyar a aquellos afectados por la crisis mediante la creación de oportunidades de empleo y mediante medidas de apoyo a los ingresos. Construiremos un mercado laboral justo y favorable para las familias, hombres y mujeres. Agradecemos por ello los informes de la Conferencia sobre Trabajo de Londres y la Cumbre Social de Roma y los principios clave que ambas han propuesto. Apoyaremos el empleo estimulando el crecimiento, la inversión en educación y la formación, y mediante políticas activas para el mercado laboral centradas en los más vulnerables. Hacemos un llamamiento a la Organización Mundial del Trabajo para que, trabajando con otras organizaciones competentes, haga una valoración sobre las medidas tomadas y las que sean necesarias para el futuro.

27. Hemos acordado hacer el mejor uso posible de las inversiones financiadas por los programas de estímulo fiscal, con el objetivo de construir una recuperación resistente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Llevaremos a cabo una transición hacia unas tecnologías e infraestructuras limpias, innovadoras, poco contaminantes y que usen eficazmente los recursos. Animamos a las instituciones para el desarrollo a que contribuyan con todos sus esfuerzos al logro de este objetivo. Estableceremos más medidas para la construcción de economías sostenibles y trabajaremos juntos en ellas.

28. Reafirmamos nuestro compromiso de afrontar la amenaza del cambio climático irreversible, basándonos en el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, y de alcanzar un acuerdo en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en Diciembre de 2009.

29. Nos hemos comprometido a trabajar juntos con urgencia y determinación para transformar estas palabras en hechos. Hemos acordado reunirnos de nuevo antes de que finalice este año para comprobar la evolución de nuestros compromisos.

El PSRM critica al Gobierno regional por hacerle a 'Novo Carthago' un 'traje a la medida'

CARTAGENA.- La diputada socialista Teresa Rosique denunció que el Gobierno regional continúa confeccionando «un traje a la medida de la empresa Hansa Urbana con el proyecto 'Novo Carthago', dejando en mantillas al sastre de Camps y de los altos cargos del PP imputados en estos momentos», según publica 'La Verdad'.

Rosique se preguntó por qué, en momentos como los de ahora, «cuando miles de empresarios lo están pasando muy mal», el Gobierno de la Comunidad Autónoma «sigue demostrando que realmente a quien dedica toda su atención y apoyo es a un número reducido de empresarios».

En concreto, explicó que este «traje a medida» empezó en 2003 con la modificación del borrador del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) referente a los Espacios Abiertos e Islas e Islotes del Mar Menor. Una modificación que realizó el Gobierno regional ese año «sin explicación ni justificación científica alguna» y que consistió en convertir en urbanizable el espacio protegido que se encontraba dentro del ámbito de actuación del proyecto Novo Carthago.

Este PORN «sigue sin aprobarse definitivamente» y, sin embargo, el Gobierno regional «ha utilizado este borrador para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental favorable y justificar el cambio de uso del espacio protegido».

La diputada recordó que la Declaración de Impacto Ambiental se aprobó bajo el mandato del entonces consejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, al que «la empresa Hansa Urbana le había vendido dos viviendas a precio de chollo, según se desprende de la investigación judicial abierta contra él». De tal forma, Rosique se preguntó, si Marqués ya no está, «quién sigue tirando de los hilos en referencia al tema de Novo Carthago».

«Casualmente», continuó, la publicación de la modificación del PORN coincidió con la presentación ante los medios de comunicación de la maqueta de este proyecto urbanístico con el presidente Ramón Luis Valcárcel a la cabeza, «cuando todavía el suelo tenía calificación de no urbanizable».

Después, el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional cambiaron la clasificación del suelo que pasó de Suelo Protegido por el Trasvase, de Protección Paisajística por el planeamiento y LIC a «Suelo Urbanizable». De esa manera, aseguró, «se posibilitó la construcción de entre 10.000 y 12.000 viviendas junto al Mar Menor».

Rosique señaló que «de nuevo», el Gobierno regional volvió a cambiar la normativa existente para adaptarla a los intereses de la promotora, Hansa Urbana. «En esta ocasión le ha tocado el turno al Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región, en lo referente a las zonas de protección de 100 metros que debe fijarse a ambos lados de los cauces de las ramblas para prevenir los daños que pudieran producir las inundaciones».

La parlamentaria explicó que, según el Plan Territorial del Litoral de la Región de Murcia, en dichas zonas de protección se debe establecer un régimen de usos para proteger y alejar a las personas y bienes de zonas de mayor peligrosidad hidrológica.

De la rabia, la crisis y la globalización / Herminio Picazo *

Se reúne el G-20. La crisis financiera golpea bancos ya en nuestro propio país. El batacazo del sistema inmobiliario arrastra entidades crediticias, Gobiernos y economías familiares, las pequeñas y medianas empresas ya ni saben dónde meterse.

La verdad es que da rabia. Una rabia inmensa y ciudadana da el pensar que desde lo más alto de los cenáculos financieros se ha permitido que la situación llegue a estos extremos. Dicen los expertos que la actual crisis es una lógica conclusión de un sistema hipercapitalista que se nos escapa de las manos.

Cuando todo son transacciones en el aire, operaciones especulativas, manejos librecambistas, y cuando en el fondo -y también en la forma- esas operaciones están protagonizadas por unos pocos pero poderosos individuos, la crisis está cantada.

Ahora los muy grandes -los G-20, los Estados y sus fondos nacionales- se echan las manos a la cabeza y se reúnen frenéticamente para ver cómo refundar el mismo sistema con distinto formato. ¿Dónde han estado mientras tanto las instituciones de Bretton Woods, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y tantas otras instituciones estatales e internacionales? ¿dónde los organismos de control? ¿dónde la pléyade de auditores nacionales, transnacionales y hasta intergalácticos?

Se saldrá de la crisis, pero con toda probabilidad -la memoria es frágil- el mundo librecambista y globalizado que se nos propone desde casi todas las instancias del poder político y económico olvidará la enseñanza y repetirá modelos y formas de conducta.

Por eso muchos piensan -pensamos- que sólo se preverá la siguiente crisis con nuevos modelos en los que el dinero no esté carente de control ciudadano, en los que se pare la desintegración de los Estados a favor de las instituciones económicas transnacionales, en los que se arrincone el poder de la economía exclusivamente especulativa y se invierta realmente en producción y servicios.

Un modelo que camine hacia esto debe proponer formas viables para una economía que se enfoque desde lo concreto, globalizada en lo fundamental pero adaptada a lo pequeño, decidida en ámbitos lo más próximos posible, apegada a la cultura local y democrática en su esencia.

Una forma de desarrollo que, una vez superados los escenarios de planeta dual que nos presentaban los tiempos de la guerra fría, rompa radicalmente con la clásica dialéctica derecha-izquierda y proponga una forma de ver el mundo como un mosaico en el que todas las piezas merecen ser conservadas.

Los pensadores más conscientes del mundo de la globalización están empezando a decir cosas sencillas pero viables y de de gran calado: que el dinero impone su dictadura a los Gobiernos, que las injusticias norte-sur son consecuencia de un incorrecto modelo de comercio mundial, que el control ciudadano es el único que puede garantizar la soberanía alimentaria frente a los sistemas multinacionales hiperproductivos, que hay que poner freno a la desregularización que castiga a los agricultores y que cierra o mal vende en toda Europa miles de explotaciones familiares, que las transacciones financieras internacionales deben pagar tasas para repartir mejor la riqueza, que la 'Macdonalización' está destruyendo nuestros valores y herencias culturales, que las pequeñas y medianas iniciativas económicas deben ser protegidas a ultranza por ser las que más democratizan el empleo y reparten el PIB, que los recursos naturales se deben de utilizar con cabeza...

Y tantas otras cosas que suenan a rebeldes y utópicas sólo porque no nos ha dado por pensar que el mundo no debe estar a la venta a trozos, sino que constituye una realidad compleja -ecológica, cultural, económica- por la que merece la pena pelear desde lo pequeño.

(*) Biólogo www.laopiniondemurcia.es

El TSJ reactiva el "caso Tótem"

MURCIA.- El magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, instructor del 'caso Tótem' sobre corrupción en Totana, estrecha el cerco para tratar de conocer cómo se fraguó la transferencia de una parcela del polígono industrial El Saladar, que permitió que una empresa privada culminase un pelotazo de 6,5 millones de euros (unos 1.100 millones de pesetas), según publica 'La Verdad'.

Y ello en supuesto perjuicio de las arcas municipales. La operación se pudo llevar a efecto porque la sociedad pública Proinvitosa, que podía haber recuperado para sí esos terrenos, renunció a sus derechos y permitió que la firma Smurfit Kappa la revendiese a Huevos Maryper, obteniendo así unas plusvalías millonarias.

El magistrado ha citado, en calidad de imputados, a un concejal y a un ex edil del PP y a todos los miembros del consejo de Administración de Proinvitosa que fueron nombrados a propuesta del PP, con el fin de interrogarlos sobre los motivos de la decisión que adoptaron.

Por otra parte, y según 'La Verdad', el secretario de Organización del Partido Popular en Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado que «ahora más que nunca el partido y el Gobierno regional apoyan a la ejecutiva local y al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Totana».

Sánchez compareció junto al diputado regional Martín Quiñonero, la presidenta de la Ejecutiva local, Isabelle Nau, y el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Antonio Valverde Reina, para defender el «buen trabajo» de los concejales del Ayuntamiento con José Martínez Andreo a la cabeza, mientras que denunció «el juego sucio de los partidos de la Oposición».

Sánchez aseguró que «desde el PP regional se apuesta verdaderamente por el proyecto que está desarrollando el PP en Totana», ya que, «a pesar de las dificultades, se está llevando a cabo una buena gestión, tanto de partido como en el Consistorio totanero».

El secretario de Organización explicó que el Gobierno regional, «ahora más que nunca», está comprometido con Totana, y que el equipo de Ramón Luis Valcárcel trabaja para que se invierta en todas las áreas municipales. Sánchez asegura que el municipio está recibiendo inversiones que conllevan importantes proyectos que están siendo y serán utilizados por los vecinos.

Por su parte, Izquierda Unida considera una «paradoja» que Sánchez visite Totana y «se vaya sin ofrecer una explicación a los ciudadanos sobre la actitud y situación del diputado Juan Morales, que le acompañó en las listas electorales».

La UMU implantará el próximo curso 25 títulos de grado adaptados al 'plan Bolonia'

MURCIA.- La Universidad de Murcia solicitará a la Comunidad Autónoma autorización para impartir, "al menos", 25 títulos de grado el próximo curso, según el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de esta institución docente.

El rector, José Antonio Cobacho, dijo hoy que "la aprobación de estos grados ha supuesto un gran esfuerzo por parte de la Universidad, dadas las dificultades económicas por las que se atraviesa".

Cobacho añadió que continuarán las gestiones del equipo que preside para conseguir más recursos y poder ampliar esta oferta, "ya que no descartamos que el número aprobado ahora se incremente".

Los grados que la Universidad impartirá el próximo curso, si obtiene la autorización del Ejecutivo Regional, son los de Bellas Artes, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería (Murcia y Cartagena), Estudios Ingleses, Farmacia, Filología Clásica, Filosofía y Física.

También se encuentran los de Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Ingeniería Informática, Ingeniería Química, Lengua y Literatura Españolas, Lenguas y Literaturas Modernas, Logopedia y Matemáticas.

Igualmente, se ha solicitado autorización para los grados de Optica y Optometría, Psicología, Química, Relaciones Laborales y Recursos Humanos- ISEN, Traducción e Interpretación y Turismo.

Por otra parte, la Universidad puso en marcha su nueva web, con una imagen «renovada, más directa y menos recargada, aunque con los mismos contenidos que en la anterior», y que mostrará en su portada, como principal novedad, grandes imágenes de actualidad e, incluso, vídeos en tiempo real de los acontecimientos que tienen lugar en la institución.

Europa amenaza con denunciar a España por no actuar contra la pesca ilegal, según Greenpeace

MADRID.- El director general de Pesca de la Comisión Europea (CE), Fokion Fotiadis, ha remitido una carta al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en la que expresa la frustración de la CE ante la falta de acciones del Gobierno español contra la compañía pesquera Vidal Armadores, según afirmó hoy Greenpeace.

En la misiva, con fecha 29 de enero, el alto cargo de la Comisión asegura que seguirá la evolución de este caso de cerca y que "se reserva la posibilidad de emprender cualquier acción legal para asegurar la aplicación y el respeto a la legislación comunitaria".

Según Greenpeace, Fotiadis manifiesta que "la Comisión está extremadamente preocupada por este tema, y por la falta de acciones concretas emprendidas por España en relación con los casos de los barcos Galaecia y Paloma V".

La organización ecologista consideró que la CE confirma sus acusaciones acerca de que dos barcos de bandera española propiedad de Vidal Armadores, 'Galaecia' y 'Belma', formaban parte de una red de operaciones pesqueras ilegales en el océano austral que incluían a los barcos piratas 'Ina Maka', 'Chilbo San 33' y 'Paloma V'.

"La Comisión exige a España acciones inmediatas contra los ciudadanos españoles implicados en actividades de pesca ilegal a bordo de los buques de Vidal Armadores, en cumplimiento del reglamento comunitario", apuntó Greenpeace, que consideró que la carta constituye "una prueba más de que el Gobierno habla mucho y actúa poco contra la pesca ilegal".

La organización ecologista demandó que se pida la devolución de las ayudas concedidas a cualquier compañía involucrada en actividades ilegales de pesca y que se sancione "con dureza" a sus responsables.

Greenpeace denunció el pasado 5 de marzo ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional las actividades pesqueras de la empresa Vidal Armadores, propiedad de Viarsa Cartera. "Vidal Armadores es uno de los operadores piratas mejor conocidos en todo el mundo", afirmó la organización, que lamentó que, pese a las conductas ilegales denunciadas por varios países, "España concedió subvenciones a la empresa por más de 3,6 millones de euros entre 2003 y 2005".

La producción industrial cae un 24,3% en febrero en la Región

MURCIA.- La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de febrero de 2009 decreció un 24,3 por ciento frente al mismo mes del año anterior, lo que supone casi medio punto por encima de la media nacional, donde se registra un descenso del 23,9 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las variaciones de los índices según el destino de los bienes, se producen los mayores descensos en los bienes intermedios con una bajada del 37,2 por ciento, seguido por los bienes de consumo duraderos (26,5 por ciento), los productos energéticos (19,6 por ciento), los bienes de equipo (18,4 por ciento) y bienes de consumo no duradero (12,5 por ciento).

Por actividad, el suministro de energía eléctrica y refino de petróleo ha experimentado un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior del 16,2 por ciento.

Por el contrario, se producen descensos en la fabricación de otros productos minerales no metálicos con una variación en un año del 51,5 por ciento seguida de otras industrias extractivas con un 45,7 por ciento, la industria química y farmacéutica con un 45,2 por ciento, la industria del cuero y del calzado con una bajada del 36 por ciento.

Así como la industria textil y de la confección con una bajada del 33,1 por ciento, la industria del papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un descenso del 25,6 por ciento; la fabricación de muebles (-23,8%); la metalurgia y fabricación de productos metálicos (-22,3%), la fabricación de bebidas (-21,8%), otras industrias (-20,4%); la fabricación de productos de caucho y plásticos (-6,8%) y la industria de la alimentación con un descenso del 0,8 por ciento.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió en España un 23,9 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año anterior y un 22 por ciento al descontar los efectos de calendario, lo que supone la mayor caída desde que se inició esta serie en 1994.

La producción industrial experimenta así su décima caída consecutiva, siendo el de febrero el mayor descenso en 15 años dentro de la serie corregida de calendario.

En los dos primeros meses del año, la producción industrial retrocedió un 24,1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, descenso que se sitúa en el 21,5 por ciento eliminado el efecto calendario.

Todas las actividades experimentaron en febrero descensos en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 53,9%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.

En febrero se registraron además disminuciones superiores al 40 por ciento en otras industrias extractivas (-40,5%) y en fabricación de otros productos minerales no metálicos (-40,4%), mientras que la metalurgia y la industria de la madera y el corcho se quedaron cerca de este porcentaje, con reducciones del 37,7 por ciento y del 35,6 por ciento.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -13,5% para los bienes de consumo (-33,1% para los bienes de consumo duradero y -10% para los bienes de consumo no duraderos), del -32,2% para los bienes de equipo, del -31,7 por ciento para los bienes intermedios y del -9,6 por ciento para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -11 por ciento para los bienes de consumo (-29,7% para los bienes de consumo duradero y -7,7 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -30,2 por ciento para los bienes de equipo, un -29,6 por ciento para los bienes intermedios y un -9 por ciento para la energía.

Teniendo en cuenta la evolución de los dos primeros meses del ejercicio, las tasas de variación respecto a igual periodo de 2008 fueron del -15,4 por ciento para los bienes de consumo (-34,1% para los bienes de consumo duradero y -12,1 por ciento para los bienes de consumo no duraderos), del -33 por ciento para los bienes de equipo, del -32,2 por ciento para los bienes intermedios y del -6,4 por ciento para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas medias de los dos primero meses fueron del -12 por ciento para los bienes de consumo (-29,5% para los bienes de consumo duradero y -8,9 por ciento para los bienes de consumo no duradero), un -30,4 por ciento para los bienes de equipo, un -29,4 por ciento para los bienes intermedios y un -5,6 por ciento para la energía.

En los primeros meses del año, la única actividad que incrementó su producción fue extracción de antracita, hulla y lignito, con un avance del 6,6 por ciento.

Todas las comunidades experimentaron en febrero caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en Navarra (-28,7%), Comunidad Valenciana (-28,4%) y País Vasco (-27,7%). Las menores caídas correspondieron a La Rioja (-2,1%), Canarias (-12,8%) y Asturias (-13,2%).

En el acumulado del año, las mayores caídas del IPI se dan en las comunidades forales, con descensos del 32,3 por ciento en el caso de Navarra, y del 28 por ciento en el País Vasco. La Rioja, por su parte, es la comunidad donde menos retrocedió la producción industrial hasta febrero, con una tasa negativa del -8,4 por ciento.

Según Reverte, la Comunidad "no ha iniciado ningún proceso de expropiación" en Torre Pacheco

MURCIA.- La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, aseguró hoy que la Comunidad Autónoma, "en el momento actual", no ha iniciado ningún proceso de expropiación de terrenos con destino a la Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis), "ni se ha llevado a cabo la comercialización de ninguna parcela".

Al tiempo que puntualizó que "se están haciendo los trámites previos", así como que "ahora mismo no se ha hecho ninguna actuación administrativa en relación con ese tema", tras lo que añadió que "las informaciones publicadas recientemente no son ciertas".

Y es que desde hace unos días, los dueños de los terrenos afectados por este "ambicioso" proyecto en Torre Pacheco se niegan a ceder las 210 hectáreas destinadas al mismo.

De tal forma, han creado una plataforma que agrupa al 95 por ciento de los propietarios, anunciando que no tienen miedo de ir incluso a las instituciones europeas para conservar sus explotaciones.

El murciano Juan Antonio Pedreño es elegido presidente de Coceta hasta 2012

MURCIA.- El murciano Juan Antonio Pedreño, amigo íntimo del presidente Valcácel desde la juventud, fue elegido hoy presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) para los próximos cuatro años en la Asamblea General Ordinaria que se celebró en el Hotel Nelva, de Murcia, según informaron fuentes de Ucomur en un comunicado.

Al acto acudió el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que mostró su apoyo a este sector, así como representantes de las uniones de cooperativas de toda España. El pasado 24 de marzo, el presidente del Gobierno murciano ratificó el primer Plan de Economía Social, que supondrá un inversión de más 44 millones de euros para los próximos tres años.

De este modo, la Región de Murcia, en cuanto a constitución de empresas cooperativas y creación de empleo en este sector, "está en porcentajes muy altos en el Estado Español y se ha convertido junto con otras comunidades, como Andalucía, País Vasco y Cataluña, en un referente en estos aspectos", indicaron las mismas fuentes.

Las cooperativas murcianas crearon, en el último trimestre del pasado año, más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad y se prevé que, para este año, se pongan en marcha más del 50 por ciento de las cooperativas que se crearon durante el 2008. En total, 117 nuevas empresas emplearán unos 1.150 socios, lo que supondrá una inversión de más 120 millones de euros.

Coceta, creada en 1986, es la organización que representa a las empresas cooperativas de trabajo asociado del Estado español. Actualmente integra a 16 federaciones/uniones de cooperativas de trabajo asociado pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

En concreto, la organización agrupa a 18.960 cooperativas de trabajo asociado que dan empleo a unas 300.000 personas y generan cerca de 40.000 millones de euros. Están presentes en todos los sectores productivos, con una presencia más destacada en el sector servicios, sobre todo en los empresariales, servicios sociales, sanitarios, asistenciales y educación.

El objetivo principal de Coceta es agrupar y coordinar a las organizaciones territoriales representativas del Cooperativismo de Trabajo Asociado que están integradas en ella, "representando, promoviendo y defendiendo este modelo de empresa en los ámbitos estatal e internacional, contribuyendo junto al resto de las organizaciones cooperativas al desarrollo del Cooperativismo y de la Economía Social".

Y es que, según datos del INE a través del Estudio del Directorio Central de Empresas, un 50,9 por ciento de las empresas españolas no tienen asalariados y las cooperativas de trabajo para constituirse precisan crear, al menos, tres puestos de trabajo. El 85 por ciento del empleo generado por las cooperativas de trabajo es fijo (socios y trabajadores indefinidos).

Asimismo, la estabilidad de su empleo viene generada por la condición de socio trabajador, más que por la de trabajador con contrato indefinido, pues la distribución respectiva de ambos tipos de empleo estable en el conjunto es el 80 por ciento y el 20 por ciento. El alto porcentaje de mujeres en las cooperativas de trabajo es una realidad, con un índice del 48 por ciento.

En este sentido, los estudios del Ministerio de Trabajo e Inmigración en diciembre de 2008 en las cooperativas de trabajo, mostraron que los mayores porcentajes de presencia femenina se dan entre las socias, con un 73,7 por ciento, frente al las mujeres que trabajan en puestos de dirección (39,4 por ciento).

"Esta crisis está afectando a las cooperativas igual que al resto de las empresas. Por tanto los sectores se están viendo afectados de igual modo que a todas las empresas", aseguró Pedreño, quien añadió que "se está demostrando que también es una crisis de valores y en esto las cooperativas llevamos cierta ventaja porque nuestro modelo responde a unos principios que ya están íntimamente vinculados a nuestra forma de hacer y de ser empresa".

El presidente señaló que se está caminando hacia un modelo productivo basado en una empresa sostenible, competitiva y transparente y "ahí las cooperativas se sienten cómodas por ser sus propios valores y además tienen mucho que aportar a este debate futuro".

Asimismo, aseguró que las cooperativas de trabajo asociado están creando empleo en la Región y que "son más de 70 los proyectos ya en funcionamiento y más de 60 los que lo harán en breve".

Por ello tanto, en Coceta como en Ucomur todos los esfuerzos se están centrando en cómo incidir en propuestas de mejora ante la situación actual para sus empresas, buscando fórmulas para encontrar convenios financieros y conseguir que las comunidades avalen las ayudas que van a recibir las cooperativas y se anticipen los plazos de recepción de las mismas.

Finalmente, Pedreño señaló que la responsabilidad de mantener el empleo en este sector empresarial no puede recaer "casi en exclusiva sobre los hombros de las personas del cooperativismo", pues añadió, "es una responsabilidad compartida entre los Gobiernos Central, Autonómico y Locales, junto con las entidades financieras, empresas cooperativas y empresas de economía social".

Se investiga una red alicantina para colocar capitales murcianos opacos al fisco español en el paraíso fiscal de Panamá

ALICANTE.- Una red organizada de blanqueo y evasión de capitales alicantinos hacia América Latina está siendo investigada desde hace meses por brigadas especializadas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, según se ha confirmado en medios próximos a la Policía Judicial, que señalan la presencia de antiguos empleados de banca como testaferros.

Según esas versiones, ciudadanos alicantinos establecidos temporalmente cerca de la frontera de Costa Rica con Panamá estarían canalizando hacia ese paraíso fiscal capitales opacos al fisco español para ser blanqueados mediante aparentes inversiones forestales en el primer país.

Plusvalías del sector de la Construcción y de la Industria, ganancias ilícitas de la corrupción política, réditos de la contratación pública concertada y beneficios no declarados de patrimonios emboscados en sociedades sin actividad real, componen el grueso de esos capitales con destino a su blanqueo en el extranjero y su opacidad en España.

No consta que los haya de la prostitución o la droga pero una de las comarcas que más estaría utilizando esta red es la Vega Baja, incluso en mayor proporción que las ciudades de Alicante y Elche o la Marina Baja. Algunos procedentes de Murcia también han sido detectados por la investigación.

Un grupo muy concreto de individuos, siempre según esas fuentes policiales, viaja con cierta regularidad hasta América Central para tratar de colocar los capitales que les confían políticos, profesionales, funcionarios, empresarios y/o especuladores de esta provincia para evitar su tributación en nuestro país, en algún caso para no tener que declarar su inconfesable origen .

Algunos de esos capitales han terminado invertidos en zonas turísticas de Méjico donde no suelen preguntar sobre su procedencia.

La citada red criminal estaría funcionando desde el año 2005, al menos, y la Policía ya tendría localizados e identificados a la mayoría de sus integrantes y "clientes" pero le faltaría hacerlo con mucha más precisión respecto a la cabeza o cabezas de esta red criminal, que se presume pudieran ser ilustres ciudadanos de la provincia alicantina, en principio nada sospechosos.

No se descartan detenciones a corto o medio plazo, una vez que, pese a la falta de colaboración de las autoridades panameñas y costarricenses, la investigación ha logrado completar todos los nodos y reunir la pruebas suficientes para que un juez pueda comenzar a imputar a medio centenar de personas.