jueves, 12 de marzo de 2009

El BEI otorga un préstamo de 500 millones para el AVE Madrid-Levante

BARCELONA.- El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, y el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, firmaron hoy un préstamo por importe de 500 millones de euros para financiar la conexión de la alta velocidad Madrid-Levante.

El acto tuvo lugar en el marco del Foro BEI 2009, que se celebra hoy y mañana en Barcelona bajo el lema 'Conectar Europa: Financiar la movilidad y unas ciudades sostenibles'. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que estuvo presente en la firma, agradeció públicamente el apoyo del BEI en la alta velocidad.

Los 500 millones forman parte de un préstamo aprobado por importe de 1.300 millones para la financiación del AVE entre Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

Durante su discurso, Álvarez destacó que la aprobación de proyectos por parte del BEI suponen el visto bueno previo desde el punto de vista financiero, técnico y medioambiental, por lo que supone un "espaldarazo" y un "aval", así como "un estímulo para seguir adelante", precisamente en momentos de crisis.

El préstamo contempla la posibilidad de que Adif opte por diferentes alternativas de tipo de interés: un tipo fijo para todo el periodo de duración del préstamo, uno fijo revisable en determinadas fechas o un variable con un diferencial fijo definido respecto al Euribor.

La ministra reflexionó sobre los desafíos estratégicos en materia de infraestructuras en Europa y España. Destacó la necesidad de tener una red de ciudades europeas potente y coordinada, para fortalecer las relaciones culturales y reforzar la cohesión territorial, sin olvidar la eficiencia del sistema de transporte y el compromiso con el medio ambiente.

Álvarez defendió el "giro" en las infraestructuras de España con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado en 2004, siendo el ferrocarril el centro de la estrategia, así como la descentralización del sistema ferroviario. En el periodo 2004-2008, se realizaron inversiones en infraestructuras por importe de 67.000 millones de euros, el doble que en el quinquenio anterior.

Como ejemplos prácticos, la titular de Fomento subrayó la puesta en servicio de 2.200 kilómetros de autovías y autopistas desde 2009, además de los 1.600 kilómetros en obras que actualmente están en marcha en estas vías de alta capacidad. Reiteró el compromiso del Gobierno por crear una red mallada de autopistas y autovías en España.

Del AVE, destacó que hay 1.700 kilómetros operativos y otros 2.000 kilómetros en obras, con 19 ciudades conectadas. Para 2010, dijo, será "el primer país del mundo en líneas de alta velocidad en longitud y estará en 12 nuevas ciudades".

El PSRM dice que Marqués obvió un informe en contra de 'Novo Carthago'

CARTAGENA.- El PSOE ha denunciado que Francisco Marqués aprobó cuando era consejero de Medio Ambiente a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto urbanístico Novo Carthago, en Cartagena, pese a que había informes técnicos que desaconsejaban la recalificación del suelo, según recoge hoy 'La Opinión'.
El informe fue realizado en el año 2004 por el arquitecto Carlos Iracheta, que entonces trabajaba en los servicios técnicos de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, quien se oponía a la modificación del Plan General de Cartagena para convertir en urbanizables los terrenos, que tenían la calificación de No Urbanizables de Protección Especial, una parte de ellos, y No Urbanizables de Regadío del Trasvase.
El técnico proponía denegar la recalificación del suelo y advertía de que la implantación de 10.000 nuevas viviendas en la zona sería negativa. No obstante, un jefe de servicio de Obras Públicas desautorizó al arquitecto y consideró que su informe contenía una "interpretación sesgada de la ley".
Un año después, el 22 de enero de 2005, el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicaba la Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto urbanístico, otorgada por la consejería dirigida por Marqués.
El ex consejero, quien está imputado por cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales, adquirió dos pisos en Valencia a la empresa que promueve Novo Carthago en los años 2003 y 2004, aunque declaró en sede judicial que no sabía que la compañía fuera la responsable del proyecto urbanístico.
Marqués no fue consejero de Medio Ambiente hasta el año 2004, cuando fue cesado como delegado del Gobierno tras ganar el PSOE las elecciones generales.
La diputada socialista Teresa Rosique exigió que la comisión de investigación que su grupo ha solicitado en la Asamblea sobre el caso de La Zerrichera se amplíe al expediente urbanístico de Novo Carthago, así como otros proyectos que tramitó Marqués.

Rajoy denuncia ´una causa general´ de algunos jueces contra el PP de Murcia

MADRID.- El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró en el Congreso de los Diputados que su partido "va a defenderse" e incluso ofrecer "batalla" por el trato, a su juicio diferenciado, que han sufrido miembros de esta formación política en la Región de Murcia y otras comunidades como Baleares, Canarias y Madrid, en investigaciones judiciales, a los que se refirió como ejemplos de lo que definió como "una causa general" contra el partido.
"Nos vamos a defender jurídica y políticamente y ya veremos en qué queda", advirtió Rajoy, quien repasó algunos capítulos del caso Gürtel que instruye Garzón, cuya cacería con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y la coincidencia con el comisario jefe de la Policía Judicial volvió a recordar porque es un tema que "este partido no va a olvidar de ninguna de las maneras".
Por ello, anunció futuras iniciativas en la Cámara Baja como respuesta a lo ocurrido con miembros del PP en Murcia y otras regiones. "Insisto, de este asunto hablaremos en el Congreso en los próximos tiempos", vaticinó.
En este sentido, Rajoy aludió a casos ocurridos en Canarias, Murcia y en Baleares. El líder popular destacó que se está "dando un trato a unos y a otros", con cargos de la formación que han sido "detenidos y esposados con cámaras de televisión a las ocho de la mañana y en presencia de su familia. Esto no tiene nombre", expuso Rajoy.
Sin embargo, esta misma mañana la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que archive la querella por prevaricación que el PP interpuso contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por no inhibirse en el caso Gürtel, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos de este partido.

La Fiscalía considera que la actuación del magistrado no constituye un delito de prevaricación.

El rápido y fácil patrimonio inmobiliario acumulado por el ex delegado del Gobierno

MURCIA.- O tuvo mucha suerte a la hora de enterarse de chollos inmobiliarios, o pagó por sus viviendas -en dinero negro-más de lo que admite haber pagado, o alguien pagó la diferencia por él, o bien tuvo que compensar con pagos en especie lo que no abonó en dinero de curso legal.
Tales son las cuatro hipótesis que se manejan judicial y policialmente en la investigación del caso Zerrichera para explicar el incremento patrimonial del ex consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués, quien aparece imputado en estas diligencias por los delitos de cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales.

El propio Marqués, en sus declaraciones del pasado sábado ante el magistrado, Antonio Alcázar, y el fiscal superior, Manuel López Bernal, tuvo que admitir en alguna ocasión que lo suyo no era normal. Es decir, que el precio al que había conseguido adquirir alguna vivienda casi no se lo creía ni él mismo.

Uno de esos supuestos chollos lo halló en la Dehesa de Campoamor. Juan Gracia, propietario de Peinsa, impulsor del plan parcial Sanina Golf en La Unión y beneficiario de un más que ventajoso convenio con el Ayuntamiento que habría supuesto -según la Fiscalía de Murcia, que pasó el asunto al Tribunal de Cuentas- un perjuicio para las arcas municipales de 8,4 millones de euros, fue quien le informó de que había un dúplex junto al mar del que los propietarios tenían que deshacerse como fuera.
«Lo compré a un precio bastante inferior al de mercado -sostuvo Marqués ante el juez-, por la situación en la que se encontraban los dueños: un matrimonio en crisis. Me gustó mucho la vivienda».

Fuentes próximas al caso indican que Marqués asegura haber pagado unos 240.000 euros por esa casa, aunque otras fuentes -vecinos de esa misma urbanización- sostienen que los dueños pedían unos 420.000 euros (setenta millones de pesetas). El pago lo hizo, eso sí, íntegramente en dinero negro.

Otro apartamento que sumó a su patrimonio a un precio más que razonable es el que adquirió en Valencia en el año 2004. Lo compró a Hansa Urbana, sociedad que promueve el resort Novo Carthago junto al Mar Menor y sobre el cual el propio Marqués hubo de adoptar importantes decisiones, entre 2004 y 2006, como consejero de Medio Ambiente.

Cuando el juez le preguntó cómo explicaba que el piso fuera tasado a efectos inmobiliarios en el doble de lo que él dice haber pagado, el ex alto cargo se encogió de hombros. «No lo sé. Es posible que en esos dos años -entre que lo apalabró, en el 2004, y lo escrituró, en el 2006- se produjera un aumento de valor».

El tercero, y más evidente, de los chollos con los que se fue topando el ex consejero del Gobierno de Valcárcel lo halló en Águilas. Fue un apartamento en El Hornillo y lo consiguió al precio de 104.000 euros.
«La compra fue estupenda, y ni tiene explicación ni se la he buscado, a que el precio fuera tan ventajoso», llegó a admitir Marqués ante el instructor, y así consta en las diligencias judiciales en las que declaró acompañado de su abogado, Jaime Peris.

El propio Marqués no tuvo problema en señalar que esta propiedad la obtuvo «gracias a la amistad que tiene con Inmaculada García, consejera de Economía y Hacienda, y prima del vendedor y propietario de la promotora Hacienda del Hornillo S.L., Sebastián Jiménez Peral».
Y como corroboración a lo anterior, también facilitó un dato que objetivamente nada explicaba sobre su conducta económica, pero que volvía a incidir sobre la propia consejera: «(Ella) adquirió dos pisos encima del suyo. Que cree que por ese motivo el precio fue bueno».

En el 2004, cuando se produjo la adquisición, Marqués pensaba «que iba a utilizarlo, pues le gustaba mucho la zona, pero al comprar la vivienda de Campoamor no ha llegado a usarlo. (...) Que no ha utilizado la vivienda y que ni siquiera ha contratado la luz eléctrica».

Si sobre el precio «tan ventajoso» de esa vivienda no supo qué explicación ofrecer, otro tanto le ocurrió al ex consejero cuando el juez le exhibió un documento de la Demarcación de Costas, dirigido a la Consejería de Medio Ambiente, en la época en que Marqués ya era consejero, y que los policías judiciales encontraron junto a la escritura del apartamento.

El imputado indicó que el citado documento -en el que Costas informaba de la existencia de un problema con la escalera del residencial que bajaba hasta la playa- se lo había dado el apoderado de Hacienda del Hornillo, José Cáceres, «aunque -declaró- no puedo dar una explicación.
Supongo que habría un problema y que el señor Cáceres me entregó el documento para que supiera de la existencia del problema y de las gestiones sobre ese particular con la señora Baraza (jefa de la Demarcación de Costas), que es pariente suya. Yo no hice absolutamente ninguna gestión sobre ese particular».

Cada palabra de Marqués en esa amplia declaración -duró más de cinco horas- está siendo comprobada por los investigadores.

Correa regaló al senador del PP por Murcia, Jesús Sepúlveda, un 'Jaguar' valorado en 52.190 euros en 1999


MADRID.- Francisco Correa, principal implicado en el 'caso Gürtel', regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda cuando éste era senador del PP por Murcia, se encontraba casado con la diputada y miembro de la Ejecutiva Nacional Ana Mato y estaba considerado como un hombre de confianza del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, hasta el punto de que era secretario nacional del Área Electoral.


'El Mundo" tiene los documentos que acreditan que Correa pagó, el 17 de diciembre de 1999, la cantidad de 8.663.700 de pesetas (52.190 euros) a un concesionario de la prestigiosa marca británica de coches de lujo y cómo cinco días más tarde ese vehículo fue matriculado en Madrid a nombre de Jesús Sepúlveda Recio.

Jesús Sepúlveda fue alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en representación del PP hasta el pasado viernes, fecha en la que presentó su dimisión tras haber sido imputado por el juez Baltasar Garzón en el 'caso Gürtel' junto con otros seis destacados miembros del PP de la Comunidad de Madrid.

El magistrado mantiene en su auto que Jesús Sepúlveda recibió, entre enero de 2002 y mayo de 2008, un total de 442.992 euros de la trama de Francisco Correa. Francisco Correa Sánchez (F.C.S.) y su empresa Travel Group pagaron el 17 de diciembre de 1999 a la sociedad madrileña Auto Capital la cantidad de 8.663.700 pesetas por un vehículo de la marca Jaguar, modelo S.Type 4.0 V8 con el número de chasis 46575.

Ese mismo vehículo, con idéntico número de chasis, fue matriculado cinco días después, el 22 de diciembre de 1999, en la Jefatura de Tráfico de Madrid por un ciudadano que tenía por número de DNI el mismo que tiene el ex alcalde de Pozuelo y ex senador del PP, Jesús Sepúlveda Recio.

Los 8.666.700 pesetas (52.190 euros) fueron desembolsados a Auto Capital, concesionarios de la marca Jaguar en Madrid, mediante un talón al portador del Banco Santander -sucursal de la calle de Velázquez, 89- contra una cuenta corriente cuyos últimos tres números son 215.
Ana Mato no sabe, no contesta

La vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, aseguró que no le consta "nada" del coche de lujo que el presunto cabecilla de la trama del 'caso Gürtel' habría regalado en 1999 a su entonces marido y recientemente dimitido alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, si bien recalcó que será él quien se explique.

Ana Mato reaccionó de esta forma a la noticia que desvela hoy 'El Mundo' sobre que el principal implicado en el 'caso Gürtel', Francisco Correa, regaló en diciembre de 1999 un Jaguar a Jesús Sepúlveda cuando éste era senador por Murcia y secretario del área electoral de la dirección nacional del PP y estaba casado con Ana Mato, que ya entonces formaba parte de la cúpula dirigente del partido.

En los pasillos del Congreso, Ana Mato fue preguntada hoy por estas informaciones. "No me consta nada, pero en todo caso Jesús Sepúlveda dará las explicaciones pertinentes sobre esa cuestión. No tengo nada más que añadir", se limitó a contestar.

También se ha pronunciado sobre este asunto, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien dijo que Ana Mato debe "aclarar algunas cosas" y pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que explique si "va a respaldar" a su vicesecretaria de Organización y a "encubrirla como a Camps" o va a pedirle "responsabilidades".

En rueda de prensa en la sede socialista en Ferraz, la número tres de los socialistas subrayó que Ana Mato debe aclarar también "si usó" el Jaguar que presuntamente le regaló Correa y "si lo declaró como diputada del Congreso".
"Un regalo así no pasa desapercibido en una casa", afirmó.

Además, Pajín exigió a la vicesecretaria 'popular' que aclare también "si sabía cuáles eran las actividades y cómo funcionaba el área electoral que dirigía su marido" cuando supuestamente recibió el regalo.

"A estas alturas lo que todo el mundo sabe es que en el PP hay unos imputados por robar, otros acusados o denunciados por espiar y algunos acusados por robar y por espiar y todos tienen al final el mismo jefe, Mariano Rajoy", afirmó Pajín.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, afirmó en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido que en su etapa como alcalde de Parla nunca recibió regalos como un Jaguar y que ese tipo de prebendas sólo es algo exclusivo de los regidores populares en Madrid, porque en esta formación, dijo, "anida la corrupción masiva".